RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 255 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
20/06/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 255 DE 2011

(Junio 20)

"Por el cual se honra la memoria del doctor AUGUSTO RAMÍREZ OCAMPO"

LA ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. (D)

Como Jefe de Gobierno de la Administración Distrital, en ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que el día 14 de junio de 2011 falleció en Bogotá, D.C., el doctor Augusto Ramírez Ocampo quien fuera Alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, en el período comprendido entre los años 1982 - 1984.

Que el doctor Augusto Ramírez Ocampo impulsó como Alcalde Mayor, de manera decisiva, el desarrollo vial de la ciudad contribuyendo a la consolidación de avenidas tan importantes como la Circunvalar, Boyacá, Primero de Mayo y Autopista Medellín.

Que por su iniciativa se creó y consolidó la Ciclovía semanal, experiencia que con el tiempo se convirtió en ícono cultural y ciudadano, de convivencia, recreación y práctica deportiva en la capital de la República, ejemplo para el mundo.

Que por su destacada labor como hombre público desempeñó las más altas dignidades del Estado y tuvo el privilegio de ser designado como Ministro Delegatario Encargado en Funciones Presidenciales.

Que por sus profundas convicciones democráticas, en su calidad de Canciller de la República de Colombia desempeñó una tarea fundamental como promotor de la unión de los países latinoamericanos, y tuvo un papel decisivo en el fortalecimiento de los fraternos lazos que nos unen con las naciones hermanas.

Que por su vasta cultura, sus profusos conocimientos económicos y su amplia experiencia en la dinámica de las relaciones internacionales, le correspondió, además, la responsabilidad de desempeñarse como Ministro de Desarrollo Económico.

Que como hombre ilustre tuvo un papel decisivo en la consolidación de la República, especialmente por su condición de delegado a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, expresión máxima de la democracia, que sentó las bases del Estado Social de Derecho.

Que es especialmente destacada su condición de hombre de paz por su compromiso e impulso de los procesos de reconciliación en el país y en el continente, en el marco de los cuales fue exaltado como miembro de la Comisión Facilitadora Civil para los Diálogos de Paz en Colombia.

Que por su experiencia en los procesos de paz y su conocimiento profundo de la historia de los pueblos americanos, fue honrado como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas y jefe de la Misión ONU-SAL en El Salvador.

Que en reconocimiento de su esfuerzo continental por la concordia entre los países americanos, las Naciones Unidas le confirieron el honor de ser el representante personal del Secretario General para el Plan Especial de Cooperación Económica para la Paz en Centroamérica y, posteriormente la Organización de Estados Americanos le confió la representación personal de su Secretario General y le nombró jefe de la Misión para la Reinstauración de la Democracia en Haití.

Que su aporte a la cultura política del país y a las relaciones internacionales se materializó en la publicación de importantes obras tales como "La nueva OEA: la ruta del futuro"; "Contadora: pedagogía para la paz y la democracia", "La deuda: un fenómeno explosivo", entre otros muchos escritos valiosos en los ámbitos académicos y periodísticos.

Que la Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C., honra y da justo reconocimiento a quien con su actuación pública y su compromiso con la ciudad, han contribuido al bienestar de la comunidad, a la consolidación de las instituciones y la democracia, y han engrandecido la gestión pública con su ejemplo.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1°. Honrar la memoria del doctor AUGUSTO RAMÍREZ OCAMPO, como ilustre colombiano y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de ciudadanos y gobernantes.

Artículo 2°. En señal de duelo, se ordena izar a media asta la bandera de Bogotá en todas las entidades públicas y declarar dos días de luto en honor de quien fuera Alcalde Mayor de Bogotá.

Artículo 3°. El presente Decreto rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 20 días del mes de Junio del año 2011

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN

Alcaldesa Mayor (D)