RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 206 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 206 DE 2011

"Por medio del cual se establece la estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Lavarse las manos es uno de los mecanismos más efectivos para disminuir la propagación de infecciones; así lo expresa el texto desarrollado por la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos "El Día Mundial del Lavado de Manos". Dicho procedimiento realizado con agua y jabón es la intervención de salud más eficaz y costo-efectiva, "Para medir la carga de enfermedades y la efectividad de las intervenciones de salud se usa el indicador de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), que combina información sobre los años de vida perdidos y los años que se vive con una discapacidad. De manera notable, el lavado de manos con jabón ha demostrado ser el modo más efectivo de evitar los AVAD asociados con las enfermedades diarreicas. El lavado de manos también es, y con gran diferencia, mucho más barato que la inmunización. Por ejemplo, para alcanzar un AVAD se requiere una inversión en inmunización contra el sarampión de US$ 250 a US$ 4.500. Esto no quiere decir que la inmunización no sea esencial; sino simplemente sirve para señalar que existen oportunidades para salvar vidas que no son aprovechadas porque no se invierte en la promoción del lavado de manos, que además es más barato. El jabón ya está presente en la mayoría de las viviendas en todo el mundo; su costo no es la principal barrera del lavado de manos con jabón"1

Es importante señalar que especialmente en los colegios y jardines los niños y niñas corren un mayor riesgo de contagio de enfermedades que son transmisibles con facilidad, a través de las manos, del aire (al toser o estornudar que suscitan enfermedades como la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). Es por ello, que el Distrito debe desarrollar acciones conducentes a disminuir la propagación de enfermedades, especialmente en los niños, niñas, y adultos mayores.

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Adoptar la estrategia integral del lavado de manos con agua y jabón en los jardines infantiles, instituciones educativas, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público, con el fin de incentivar prácticas higiénicas y disminuir la propagación de enfermedades en el Distrito Capital.

Dicha estrategia deberá contener como mínimo: realización de estudios de comportamiento de lavado de manos por localidad; diseño y ejecución de una campaña de comunicación sobre la importancia del lavado de manos; convenios entre el sector público y privado para la promoción del lavado de manos, y el fortalecer las acciones sobre el lavado de manos en los Planes de Salud Ocupacional de las entidades públicas distritales.

Asimismo, la iniciativa plantea que la Secretaría Distrital de Salud sea la entidad encargada de liderar las acciones de promoción del lavado de manos con agua y jabón, en coordinación con las Secretarías de Integración Social, Educación, y demás entidades competentes, entre otros aspectos.

2. CONTEXTO

Con el fin de promover el lavado de manos con jabón, en el año 2001 se conformó la Iniciativa Global de Alianza2 entre los Sectores Público y Privado en los países en desarrollo, enfocado especialmente hacia la población más pobre. Entre las organización que conformaron la alianza se pueden destacar: el Programa de Agua y Saneamiento –PAS- del Banco Mundial; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF; la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos - USAID, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres - LSHTM, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, y la Academia para el Desarrollo Educativo – AED, con el apoyo de Procter & Gamble, Unilever y Colgate-Palmolive.

Entre las principales enfermedades que se pueden evitar mediante un correcto lavado de manos son el resfriado común, meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis y la mayoría de enfermedades de diarrea infecciosa.

El año 2008, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Año Internacional del Saneamiento y la agenda internacional de higiene estableció el 15 de octubre como el "Día Mundial del lavado de manos" con el fin de mejorar las prácticas de higiene en el mundo.

Uno de los objetivos es buscar que cada vez más personas se laven las manos con jabón frecuentemente, el cual radica en la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para 2015, en el sentido de disminuir la muerte de niños menores de 5 años.

El 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el día "Día Mundial del lavado de las manos", en el que participaron 50 países, entre ellos Colombia.

"En Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, UNICEF, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, llevaron a cabo un gran evento en el municipio de Soacha - Cundinamarca en el que participaron más de 7.000 niños de colegios y escuelas y más de 1.000 personas entre padres de familia, representantes y líderes locales, madres comunitarias de los hogares de Bienestar Familiar, representantes de entidades del orden nacional y local"3

Acciones de la Administración Distrital frente al lavado de manos.

Actualmente, la Secretaría de Integración Social ha diseñado la Guía Técnica "Promoción e instauración del lavado de manos en los jardines infantiles como estilos de vida saludable", dirigida a los Jardines infantiles, en el desarrollo de los lineamientos y estándares técnicos de Educación inicial. El objetivo de la Guía Técnica de integración social es:

"implementar el procedimiento del lavado de manos por parte de la comunidad educativa del jardín infantil, teniendo en cuenta los diferentes procesos que se desarrollan en su interior, con el fin de promover hábitos higiénicos y evitar la aparición de enfermedades que son transmitidas a través de las manos"4

La Secretaría de Salud Distrital expidió la Circular No 007 de 29/01/2010 "Nivel de prevención epidemiológica por inicio de la temporada escolar y preparación para primer pico epidémico de la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda en el distrito capital año 2010"

Asimismo, un comunicado de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá del 18 de noviembre de 2009, destaca:

"En el Plan de Desarrollo de la Bogotá Positiva, uno de los principales objetivos es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes. En cumplimiento de este propósito, el programa "Salud al Colegio" ha captado el esfuerzo y dedicación del Gobierno de la Ciudad, para garantizar estos derechos.

En consecuencia, la estrategia pasó de un cubrimiento de 310 sedes de colegios distritales en 2008, a 470 sedes en 2009, en los que han beneficiado más de 500 mil estudiantes de población infantil y adolescente de Bogotá, con acciones como salud sexual y reproductiva, oral y mental, entre otras. 

Una de las principales novedades implementadas durante 2009, fue la respuesta que dio el programa a acciones de prevención y de seguimiento de casos, para hacer frente al virus pandémico H1N1 en comunidades educativas.

 

Dentro del desarrollo de las respuestas construidas para las problemáticas identificadas por las instituciones educativas se trataron temas como: lavado de manos, implementación de planes de emergencia y apropiación de hábitos higiénicos sanitarios.

 

‘Salud al Colegio’ tiene un importante énfasis en promoción y prevención de enfermedades en la población escolar y trabaja con 37 equipos de profesionales de la salud que, por medio de intervenciones en la vida de los estudiantes, generan espacios que acompañan y amparan a esta población frente a riesgos como maltrato, abuso, desnutrición o trabajo infantil. 

…"5 Subrayado fuera de texto.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud en las "GUÍAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN MATERIA DEL VIRUS PANDÉMICO H1N1/09 – DIRIGIDAS A LAS ÁREAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE PERSONAS" del Julio 17 de 2009, muestra como es posible realizar un correcto lavado de manos:

Es importante señalar que algunas entidades del Distrito Capital, han establecido diferentes acciones encaminadas prevenir y controlar del virus pandémico H1N1/09 en restaurantes, sitios de trabajo, hoteles y centros de reunión cerrados, así como: Transporte Público, Transporte escolar y otros.

Como se puede observar las acciones desarrolladas, por las entidades, están dirigidas a combatir el virus H1N1, que incluso ya está controlado con vacunación, pero sólo se encaminan a promocionar el lavado de manos en los jardines infantiles.

Sin embargo, no podemos apartarnos de una realidad que puede volver a darse en mayor medida si no nos preparamos para disminuir su expansión. Recordemos que a noviembre de 2009, el virus pandémico H1N1/09, Bogotá presentó el mayor número de casos confirmados del Virus Pandémico, según el Ministerio de Protección Social.

Es necesario que la Secretaría de Salud lidere una estrategia integral del lavado de manos con agua y jabón en Bogotá, en coordinación con las entidades competentes.

La estrategia de lavado de manos con agua y jabón, no solamente aportará a la reducción de muertes en niños y niñas menores de 5 años por enfermedades respiratorias y diarreicas, sino que ayudará a la no propagación de otros virus.

A la fecha, Bogotá no cuenta con estudios que permitan observar el comportamiento de las personas sobre el lavado de manos ni sobre la divulgación de su importancia. Por ello, se propone que se desarrollen de manera progresiva: estudios de comportamiento de lavado de manos por localidad; campaña de comunicación sobre la importancia y calidad del lavado de manos; convenios entre el sector público y privado para la promoción del lavado de manos; reactivación de baños públicos dotados con los insumos de aseo apropiados, y el fortalecimiento de las acciones sobre el lavado de manos en los Planes de Salud Ocupacional de las entidades públicas Distritales.

3. ESTADÍSTICAS

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial señaló que: "Una reciente revisión de toda la evidencia disponible sugiere que el lavado de manos con jabón podría reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47% y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el mundo[5]

Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos y, por lo tanto, puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas y el tracoma. Un estudio reciente (Curtis y Cairncross, 2003) indica que lavarse las manos con jabón, particularmente después del contacto con las heces (después de la defecación y después del contacto con la deposición de un niño), puede reducir la incidencia de la diarrea entre un 42% y un 47%, mientras que un trabajo en curso de Rabie y otros apunta a que es posible una reducción del 30% de las infecciones respiratorias gracias al lavado de manos.

Esto sigue siendo cierto incluso en zonas de elevada contaminación fecal y con un saneamiento deficiente. En otro estudio en curso[6] se llegó a la conclusión de que, entre los niños menores de 15 años que vivían en hogares que habían sido objeto de una campaña de promoción del lavado de manos y habían recibido jabón, las tasas de diarrea eran la mitad de las que presentaban los niños que vivían en los vecindarios de control (Luby y otros, 2004).

Dado que lavarse las manos puede prevenir la transmisión de diversos patógenos, es posible que sea más eficaz que cualquier vacuna. Si se promueve a una escala suficientemente amplia, puede considerarse que lavarse las manos con jabón es una vacuna "autoadministrada".

…"6

Según el Boletín ERA del 12 de noviembre de 2009 de la Secretaría de Salud Distrital "durante el año 2009, hasta la semana que finalizó el 31 de 2009 colectivamente se notificaron en Bogotá un total de 1.003.673 casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), ambulatorios y hospitalizados en todos los grupos de edad. (Comparativo a la misma fecha de 2008: 578.479). Con relación a la frecuencia semanal de casos se pasó de una ocurrencia de 25 a 30 mil casos semanales observada durante el mes de septiembre a 16.633 casos semanales en el mes de octubre"7

Notificación de Casos de Infección Respiratoria Aguda. Bogotá 2009

Fuente: Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud 12/11/09

Asimismo, el Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud Noviembre 12 De 2009, contiene que durante el 2009 el grupo de edad con mayor porcentaje de casos notificados de Infección respiratoria aguda IRA correspondió al intervalo de 15 a 44 años con 29.52, y le sigue por el Grupo de 1 a 4 años, así:

Fuente: Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud – 12/11/09

De igual manera, la Secretaría de Salud (Boletín ERA No 53), señala:

"Durante el año 2009 hasta la semana 39 que finalizo el 4 de octubre han sido notificados 4.040 casos de Enfermedad Similar a Influenza ESI e Infección Respiratoria Aguda Grave IRAG, de estos el 76.1% corresponden a pacientes hospitalizados (n=3.075) y el 23.9% a casos ambulatorios (n=965); el mayor número de casos notificados corresponde a menores de 5 años con 73% (n=2.953) seguido por el grupo de 15 a 44 años con 12.9% (n=523).

De los 4.046 casos registrados el 67.9 % han sido ajustados con resultado del laboratorio (n=2.405), de estos el 56.4% presentan resultado positivo para virus (n=1.358).

De los 1.358 casos con resultado positivo para virus el 78.2% corresponde a pacientes hospitalizados (n=1.062) y el 21.8% a pacientes ambulatorios (n=296) 12"8, como se observa a continuación:

Casos notificados de ESI-IRAG con resultado positivo según virus y grupo de edad (Semana 39).

Fuente: Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud - Noviembre 12 de 2009

Evolución de la situación del virus pandémico H1N1/09 en Colombia9.(Ver cuadro)

"Hasta el 29 de noviembre de 2009, más de 207 países de todo el mundo y han confirmado por laboratorio casos de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo al menos 8.768 muertes. 

En Colombia, a la fecha,  se han reportado 3.255 casos confirmados del Virus Pandémico H1N1/09 incluidos 183 fallecimientos. Se ha confirmado la circulación del virus en 31 Departamentos, 4 Distritos y 191 municipios"

La información presentada por el Ministerio, nos permite observar como en Bogotá 74 personas fallecieron por el virus H1N1 que bien se hubieran podido evitar.

4. INVESTIGACIONES O ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

Según publicaciones científicas10 "La higiene de las manos en los centros de salud es el procedimiento aséptico mas importante en la prevención de las enfermedades infecciosas asociadas a los centros hospitalarios (Enfermedades Nosocomiales). El lavado de las manos reduce significativamente los microorganismos presentes en las manos y protege a los pacientes y al personal de salud (10). Según le centro de control y prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta EUA, el lavado de las manos es la medida más sencilla y más importante para prevenir la transmisión de enfermedades, es la primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas, incluyendo las infecciones respiratorias y gastrointestinales entre otras (5, 11).

Es difícil admitir que una de las soluciones más efectivas, simples y económicas como el lavado de las manos entre cada paciente, es tan olvidada durante la práctica de la medicina. Con todas las facilidades de la vida moderna y las comodidades que ofrecen los hospitales, clínicas dentales, laboratorios y otros centros de salud, es penoso darse cuenta como hoy en día el personal de salud es resistente a practicar la medida fundamental del control de la infección.


Estudios recientes indican que el inadecuado lavado de las manos contribuye significativamente a la transmisión de enfermedades. Mientras todos estamos en riesgo potencial de contraer una enfermedad transmitidas por las manos, un tercio de la población es especialmente vulnerable, incluyendo mujeres embarazadas, niños, personas de edad avanzada y aquellos con un débil sistema inmune (12)…"

De igual manera, la publicación contiene que: "Michael Berens Reportero del periódico Chicago Tribune en una investigación que hizo por los hospitales de Estados Unidos de América, estimo que alrededor de 103, 000 pacientes murieron en el 2000 como resultado de infecciones adquiridas después de haber entrado en los hospitales del país. Alrededor de tres cuartas partes de esos pacientes estuvieran vivos si los médicos y demás personal hubieran seguidos los estándar bien establecidos de cuidados e higiene (12).

Berens indico además que el lavado de las manos solamente puede prevenir hasta 20,000 muertes al año en los EUA. "Manos limpias es el factor más importante y sencillo en la prevención de la diseminación de gérmenes peligrosos y la resistencia a los antibióticos en los servicios de salud", según informo el director de la CDC, Dr. Julie Gerberding (12).

Un estudio llevado a cabo en una unidad de cuidados intensivos para comprobar el cumplimiento del lavado de las manos antes de entrar a esta unidad por el personal médico y por visitantes a pacientes demostró un cumplimiento bajo de este proceder por parte de los primeros. Los resultados muestran además que el personal médico que trabaja en la unidad solo se lavaba las manos en un 72 % de las entradas a la unidad de cuidados intensivos, 74 % lo de las veces se lavaban las manos el personal médico que no pertenecía a la unidad y 94 % de los visitantes a pacientes. Increíblemente el lavado de las manos fue realizado significativamente más veces por los visitantes a pacientes que por el personal médico. Estos resultados llevan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones urgentes (13)"11

5. CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

Constitución Política

ARTICULO  44.

"Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás"

ARTICULO  49.

"La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria"

ARTICULO     52.

"El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas"

ARTICULO  54. 

"Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud"

ARTICULO  64.

"Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos."

ARTICULO 95.

"La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes.

Son deberes de la persona y del ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;

3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para mantener la independencia y la integridad nacionales.

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;

5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;

6. Propender al logro y mantenimiento de la paz;

7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;

9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad"

Ley 1098 de 2006 – Ley de la infancia y la adolescencia.

Artículo 27. Derecho a la salud.

"Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningún Hospital, Clínica, Centro de Salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera atención en salud.

En relación con los niños, niñas y adolescentes que no figuren como beneficiarios en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado, el costo de tales servicios estará a cargo de la Nación.

Incurrirán en multa de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes las autoridades o personas que omitan la atención médica de niños y menores.

…"

Artículo 39. Obligaciones de la familia.

"La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:

….

5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.

…"

Artículo 41. Obligaciones del Estado.

"El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:

….

34. Asegurar la presencia del niño, niña o adolescente en todas las actuaciones que sean de su interés o que los involucren cualquiera sea su naturaleza, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica y garantizar el cumplimiento de los términos señalados en la ley o en los reglamentos frente al debido proceso. Procurar la presencia en dichas actuaciones de sus padres, de las personas responsables o de su representante legal.

…"

Decreto 1421 de 1993

ARTÍCULO  12º.

"Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

…"

6. IMPACTO FISCAL

Oficio Rad. No 20103550481361 del 30 de noviembre de 2010, la Secretaría de Integración Social señaló:

Asimismo, la Secretaría Distrital de Salud indica que:

7. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

De acuerdo el Oficio Rad. No 20103550481361 del 30 de noviembre de 2010, la Secretaría de Gobierno señaló:

El articulado que se pone nuevamente a consideración del Honorable Concejo acoge las modificaciones que propone la Administración Distrital.

Por las razones anteriormente expuestas, consideramos necesario desarrollar una estrategia en el Distrito Capital que permita mejorar las prácticas de higiene que evite la propagación de enfermedades mediante el lavado de manos con agua y jabón en los planteles educativos, jardines infantiles, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público.

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad

CARLOS EDUARDO GUEVARA VILLABÓN

ANDRÉS FELIPE ARBELÁEZ VARGAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Movimiento MIRA

Movimiento MIRA

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numeral 1° del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. El presente Acuerdo tiene por objeto impulsar la higiene de manos en los jardines infantiles, instituciones educativas, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público, con el fin de impulsar un cambio cultural frente al cuidado de la salud.

ARTÍCULO 2°. La Secretaría de Educación en coordinación con las Secretarías de Salud Distrital e integración Social, serán las entidades encargadas de liderar las acciones de promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital.

ARTÍCULO 3°. La estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito, deberá contener como mínimo:

  1. Diseño y ejecución de una campaña de comunicación sobre la importancia y como practicar la higiene de manos en los diferente ámbitos.
  2. Diseño y ejecución de campañas educativas sobre la importancia y como practicar la higiene de manos.
  3. Convenios entre el sector público y privado para la promoción de la higiene de manos.
  4. Promover la higiene de manos en las instituciones de servicios de salud.
  5. Medición de adherencia a prácticas adecuadas de higiene de manos.
  6. Fortalecer las acciones sobre lavado de manos en los planes de salud ocupacional de las entidades públicas distritales.
  7. Garantizar la potabilización de todas las instituciones educativas del distrito.
  8. Favorecer el suministro permanente de insumos requeridos para efectuar higiene de manos de manera apropiada en instituciones educativas.

Parágrafo. Las acciones establecidas en el presenta artículo se formularán y ejecutarán progresivamente, de conformidad con las disponibilidades presupuestales correspondientes.

ARTÍCULO 4°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Texto de la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos, que encabezan UNICEF, USAID, los Centers for Disease Control and Prevention, el Banco Mundial, el Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Unilever y Procter and Gamble.

Programa Lavado de Manos con Jabón en Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento.

Nota y Fuente: Viceministerio de Agua y Saneamiento, 2008.

Lineamientos y estándares técnicos de Educación inicial – Secretaría de Integración Social. Primera Edición mayo 2009.

Comunicado de prensa - Página Web http://www.samuelalcalde.com

Página Web Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- Programa Lavado de Manos.

Boletín ERA No 53 Secretaria Distrital de Salud Noviembre 12 De 2009 - Influenza Pandémica en el Distrito Capital Año 2009.

Ibíd.

Informe de Prensa No 123 de 2009 - Evolución de la situación del Virus Pandémico AH1N1 en Colombia- 07/12/2009.

RevistaCiencias.com - El lavado de las manos: La primera barrera en el control de la infección en los servicios de salud, autores: Dra. Edelis Raimundo Padrón y Dr. Luís Hernández Pedroso.

Ibíd.