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Proyecto de Acuerdo 230 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogota 15 de Septiembre de 2009

PROYECTO DE ACUERDO 230 DE 2011

"Por medio del cual se promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento productivo para la generación de empleo que facilite el progreso social y económico, haciendo especial énfasis en población vulnerable, y en condición de discapacidad"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. OBJETO DEL PROYECTO

"PROMOVER EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO INSTRUMENTO PRODUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO QUE FACILITE EL PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO, HACIENDO ESPECIAL ENFASIS EN POBLACIÓN VULNERABLE, Y EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD"

II. INTRODUCCION:

En todas partes del mundo, la tecnología, en particular la de información y las comunicaciones, se conciben como una fuerza potente capaz de transformar la vida económica y social de las personas. Es así, como el desarrollo continuo y la aplicación de estas tecnologías logran crear un amplio y novedoso espectro de hacer las cosas: de diversión, de relación, de aprendizaje y de trabajar, desempeñando un papel fundamental en la configuración de la sociedad y la cultura.

Es así como las tecnologías de información y las comunicaciones, las cuales están en constante evolución, tal como se logran concebir hoy en día, justifican la necesidad de mejora y aplicabilidad a todos los estratos sociales de la sociedad en especial a la población vulnerable y en condiciones de discapacidad, en favor de acelerar principalmente los procesos de desarrollo económico de la población.

Ahora bien, una de las razones de lo anteriormente expuesto se fundamenta principalmente en que la presente década será testigo del ingreso de 500 millones de personas a la mano de obra mundial: por ello, resulta esencial enfrentar los desafíos que plantea la tecnología. Los millones de hombres y mujeres que no "están conectados" corren el riesgo de quedarse atrás. Dado que las mujeres representan una importante mayoría entre quienes carecen de acceso, esta brecha tecnológica adquiere una clara dimensión de género y, por ende, presenta múltiples aristas. Por un lado, hacer referencia a una brecha entre los países que tienen y los que no tienen acceso fácil a los avances tecnológicos. Dentro de cada país, la división se profundiza entre los estratos socioeconómicos que tienen acceso a la tecnología y los que no tienen (en especial, en áreas rurales). Además, existe una brecha de género tanto entre los países como dentro de cada uno de ellos: casi en todas partes, las mujeres siguen a la zaga de los hombres en el acceso a la formación o en la aplicación de tecnología1.

De acuerdo a este escenario y los retos que plantea, es necesario contar con estrategias de desarrollo que logren combinar las potencialidades de la tecnología con inversiones en variedad de sectores económicos tradicionales y no tradicionales, lo cual debe estar respaldado por mejoras educativas, desarrollo de competencias, e investigación y formación profesionales2.

lll. BOGOTÁ: LA MOVILIDAD Y EL EMPLEO

En Bogotá hay problemas de fondo como; 1) La movilidad3, 2) La falta de estrategias claras y novedosas para generar empleo y 3) La exclusión que tienen diversos grupos poblacionales vulnerables4 a su vinculación laboral, especialmente las personas en condición de discapacidad, hay varios factores que contribuyen a este problemática. Primero: se encuentra la dificultad que tienen actualmente varios ciudadanos para movilizarse por la ciudad y trasladarse a sus lugares de trabajo. Las percepciones de movilidad según el observatorio de la cámara de comercio5 donde evaluó históricamente el periodo de 1998 a 2007, concluyo que la mayoría de la población no percibe ningún cambio en sus tiempos de viaje. El último año evaluado el 24% considero que sus tiempos de viajes han empeorado. Según un estudio de la Secretaria de Movilidad. Las actuales obras de la tercera fase del Transmilenio que compromete la circulación en la carrera décima, por donde circula el 90% de las rutas de la capital, y la calle 26. Llevaron a tomar medidas actuales en la ciudad como el pico y placa6 todo el día para carros particulares que entro en vigencia en la ciudad el 6 de febrero de 2009, sacando de circulación 530 mil automotores, es decir el 40% de los 1.324.494. Según Ricardo Montezuma7 experto en movilidad después de la implementación de esta medida el panorama es oscuro puesto que la medida no agilizo la circulación en las "horas pico" de la mañana y la tarde, que son los momentos de mayor congestión no soluciono nada, antes trajo efectos negativos relacionados con las entrada de mas motos y autos usados, efecto perverso en la compra de vehículos viejos y obsoletos, los cuales son propensos a generar problemas de congestión por los frecuentes accidentes, fallas técnicas y mecánicas.

Adicionalmente estos problemas se han transferido hacia el taxi o Transmilenio, incluso a pesar de la crisis económica las personas tenderán a comprar un auto usado adicional o comprar dos vehículos por el precio del que poseen en la actualidad. Considerando una medida inapropiada en materia de movilidad que afecto considerablemente el desplazamiento de los bogotanos.

Segundo: la inequidad del sistema actual de transporte, se convierte en una de las herramientas de exclusión social. Según un estudio del observatorio de la cámara de comercio8 un efecto preocupante de esta situación es la baja movilidad a la que se ve obligado un sector importante de la población, especialmente las personas mas pobres que están localizadas en la periferia de la ciudad; en bogota una persona de estrato 6 realiza al día casi el doble de viajes que una persona de estrato 1. Debe tenerse en cuenta que los viajes de la población con mayores recursos se hacen principalmente en vehiculo familiar, mientras los viajes de los estratos mas bajos se hacen en gran parte en transporte publico, Así mismo mas de 1 millón 400 mil personas de los estratos mas bajos realizan diariamente viajes a pie con recorridos promedio de 3.23 kilómetros.

Tercero: Bogotá no es una ciudad fácil para los discapacitados. Según el DANE9 en bogota en el censo de 2005 se identificaron 331.301 personas con limitaciones permanentes, para una prevalencia del 4,9%; según los resultados obtenidos con la aplicación del Registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad, se han Registrado 173.587 personas una prevalencia del 2,6, de las cuales, las personas en edad de trabajar (de 10 años o más) son el 93,4% de este grupo poblacional. De este grupo, el 16,3% trabaja, el 80,1% corresponde a población económicamente inactiva10, no están trabajando ni buscando trabajo, es decir, 128.795 personas; el 25,6% son personas con incapacidad permanente para trabajar y no cuenta con una pensión, el 7,1% también presenta una incapacidad permanente para trabajar.

Dentro de los obstáculos que más perciben las personas discapacitadas11 de Bogotá Independientemente del tipo de deficiencia, la población que se encuentra en situación de discapacidad identifica a la vía pública (21,57%) como el lugar donde se genera la mayor cantidad de barreras físicas. En las personas con alteraciones en el sistema nervioso encuentra más barreras físicas en la vía pública con el 19,84%; igualmente para quienes presentan deficiencias en los ojos 21,98%, oídos 22,64%, otros órganos de los sentidos 19,39%, voz y habla 19,59%, Piel 21,11%.

En la escuela quienes mayores barreras perciben son las personas con deficiencias en voz y habla 11,88%, en el sistema nervioso 9,8%. En los lugares de trabajo quienes tienen deficiencias en piel (7,25%), y sistema genital y reproductivo (6,77%). De igual modo, es en la vía pública y estructuras anexas donde se producen el 21,57% de las barreras, quienes se ven más afectados son las personas con deficiencias en el sistema cardio – respiratorio y defensas con un 23,48%, por quienes presentan deficiencias en el movimiento el 21,27%, por quienes presentan deficiencias visuales 21,98%, y el 22,64% para quienes poseen deficiencias en los oídos.

Cuarto: Bogotá carece de estrategias claras para generar empleo. En Bogotá según el DANE la tasa de desempleo12 actual es de 9.6%, la cual comparada con la tasa de desempleo presentada en el tercer semestre del 2008 que era del orden de 10.1%, ha experimentado una disminución tan solo de 0.5%.

Ahora bien, la tasa de desempleo presentada para 2008 según el Observatorio de Mercado Laboral de la Cámara de comercio Bogotá13 era la más alta entre las principales ciudades de América Latina y España, siendo superior a la de las ciudades como Monterrey, Ciudad de México, Quito, Rió de Janeiro y Santiago, con las cuales la capital colombiana compite por posicionarse entre las ciudades con mejor entorno para hacer negocios.

A pesar de evidenciar estas problemáticas en la ciudad y pese a las medidas que ha tomado la administración actual para solucionar estos problemas, ellas no han sido lo suficientemente efectivas.

Según un artículo publicado en la Revista Semana donde consultaron tres expertos en temas de movilidad y transporte (Edgar Blanco del Massachusetts Institute of Tecnología (MIT), Santiago Arroyo, investigador de Setec de París y Juan Pablo Bocarejo de la Universidad de los Andes en Bogotá) sobre 5 ideas novedosas, audaces  y, sobre todo, factibles, para mejorar la movilidad en la ciudad. Una de ellas es la de promover el trabajo desde casa. Comentan los expertos. "Estimular masivamente entre las empresas asignar un día de trabajo (o más!) Desde casa. Esto reduce los desplazamientos de miles de personas y estimula la cultura del trabajo".

* LAS TICS COMO INSTRUMENTO PRODUCTIVO PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEO

El teletrabajo es una de las opciones e instrumentos que podría tener la ciudad para brindar una solución a las tres problemáticas mencionadas, 1) La movilidad, 2) La falta de estrategias claras y novedosas para generar empleo y 3. La exclusión que tienen diversos grupos poblacionales vulnerables a su vinculación laboral, en especial personas en condición de discapacidad.

IV. JUSTIFICACION:

La ley 1221 de 2008 en su artículo 1 define el teletrabajo14 como una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación – TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo".

El teletrabajo es una tendencia que en los últimos tiempos esta tomando fuerza en las diferentes ciudades y países del mundo.

* EL TELETRABAJO EN EL MUNDO:

En una encuesta realizada en 1992 por Noel Hodson se informó que en el Reino Unido había 1.224.000 teletrabajadores y 130 centros de teletrabajo, en España 300.000 y en Estados Unidos 6.243.000. Además el 31% de la población activa francesa confesaba que utilizaba su domicilio como lugar de trabajo. Se estima que actualmente un 4% de la mano de obra activa de la Unión Europea se encuentra teletrabajando.

Estas cifras fueron corroboradas por el consorcio europeo TELDET, quien informó que a fines de 1994 había en Europa alrededor de 1.250.000 teletrabajadores, de estos casi el 45% (560.000) correspondían al Reino Unido y el 17% a Francia (215.000), seguido por Alemania, España e Italia. Otro estudio señala que en Estados Unidos existen seis millones de teletrabajadores asalariados y 12 millones de teletrabajadores autónomos. España no se ha quedado atrás en el tema de teletrabajo, ejecutó varios proyectos a favor de las personas con discapacidad para integrarlas laboralmente, como en el caso del proyecto Cepadite, el cual ha realizado numerosos estudios y experimentos, contratando personas con discapacidad y obteniendo buenos resultados. Por su parte el gobierno Chileno, dentro de una estrategia nacional para el desarrollo de las TIC, comenzó en el año 2000 un programa de telecentros comunitarios, que tiene como meta instalar más de 100 telecentros a lo largo de los próximos 10 años.

* TELETRABAJO EN COLOMBIA:

El Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones - ITEC (Telecom), con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, realizaron en el año 2001 un proyecto piloto con diez personas con discapacidad para trabajar en el virtual call center, estos después de un proceso de selección y capacitación comenzaron a teletrabajar por un periodo de cinco meses, la actividad consistió en atender el 5% de las llamadas que recibe Telecom a través de las líneas 191. Para esto se crearon diez (10) estaciones remotas en los lugares de residencia de los teletrabajadores, ampliando así el Call Center de Telecom.

Este proceso contempló la adquisición de equipos de sistematización para la atención del Call Center, servicios de coordinación, capacitador y técnicos encargados del desarrollo de herramientas software y hardware para montaje y funcionamiento del virtual Call Center, adecuación de áreas de capacitación del ITEC, adecuación de diez (10) puestos de trabajo en hogares de teletrabajadores con discapacidad, y la adquisición de equipos complementarios para uso de computadores por parte de teletrabajadores. Este proyecto no tuvo continuidad debido a que el Ministerio de Comunicaciones determinó que esto no era competencia de ellos, sino del Ministerio de Protección Social. Aun así esta experiencia piloto determinó que el teletrabajo se constituye en una alternativa laboral y contribuye a la equiparación de oportunidades de la población. En el occidente colombiano operan tres telecentros, uno en Tunía, otro en Santander de Quilichao y un tercer en el distrito de Aguablanca, como proyecto de Inforcauca, que buscan fomentar el desarrollo sostenible, al proporcionar a las instituciones locales y a las comunidades marginadas, recursos, nuevas herramientas y capacidades. También existe una experiencia con el programa AMI_COMPARTEL que nació con el objetivo de extender el acceso a la telefonía pública e Internet en las áreas rurales y cabeceras municipales del país.

* TELETRABAJO EN BOGOTA:

Empresas Como Aerorepublica15 han sido líderes por la apuesta de implantar la modalidad de teletrabajo en la ciudad. El motivo por el cual esta empresa comenzó a implementar el teletrabajo se debe a que la mayoría de sus oficinas están ubicadas cerca al aeropuerto el dorado en Bogotá además los temas de pico y placa, las remodelaciones del aeropuerto, la adecuación de la calle 26 para las rutas de Transmilenio estaban afectando el desplazamiento de sus empleados. Esto llevo a los directivos de la compañía a realizar ensayos con algunos para que trabajaran desde sus casas. Los resultados resultaron ser significativos con la prueba piloto, la productividad fue altísima, por ahorros en tiempo y niveles de concentración afirma Mónica Ortiz, directora de desarrollo humano de Aerorepublica.

El ambicioso proyecto en Aerorepublica contempla involucrar hasta 300 empleados en los próximos tres años, hoy además de las 30 personas que ya funcionan con esta mecánica, hay otras personas que reciben capacitación.

Ernst & Young es una empresa global dedicada a los servicios de aseguramiento, impuestos, transacciones y asesoría. En Colombia, emplea a unas 450 personas en las cuatro principales ciudades. Julio Becerra, director de Recursos Humanos, explica que implantaron la dinámica del teletrabajo porque hace parte de su política de flexibilidad y promoción de la cultura del Logro de metas. La empresa les permite a los empleados que lo soliciten trabajar desde sus casas por motivos como enfermedad de algún familiar o cuidado y atención de los hijos. "La persona envía su trabajo en tiempo real y hasta ahora esto no nos ha generado algún inconveniente, dice becerra. Esta organización promueve el teletrabajo especialmente entre sus empleadas porque suelen ser muy responsable con sus obligaciones laborales. Cuando la persona ingresa a la empresa, le instalan en su hogar los soportes tecnológicos y le enseñan cómo conectarse con la compañía.

* VENTAJAS DEL TELETRABAJO:

El teletrabajo tiene unas "ventajas frente a los planteamientos y problemáticas expuestas, de las cuales relacionamos las siguientes:

1. Disminuye costos de desplazamiento: Esta reducción en los desplazamientos incide en dos tipos de ahorro temporal y económico.

2. Disminuye el estrés: Este aspecto está relacionado con la disminución en los desplazamientos, que en su mayoría se presentan en horas de alta congestión.

3. Aumenta la libertad: El teletrabajo devuelve a los trabajadores la sensación de independencia y de control sobre la propia vida.

4. Mejora la calidad de vida: Al incrementar el tiempo libre, la relación con la familia y los amigos se enriquece, con lo que se obtiene un incremento en la calidad de vida.

5. Aumenta la satisfacción en el trabajo: La mayor independencia y libertad de la que disfruta el teletrabajador le dota a su vez de una mayor responsabilidad sobre su trabajo, pues es evaluado por los resultados que obtenga.

6. Aumenta la flexibilidad de horarios de trabajo: El teletrabajador determina el horario en el cual realiza el trabajo.

7. Aumenta las posibilidades laborales de las personas que presentan algún tipo de discapacidad: Las nuevas tecnologías permiten la inserción de los discapacitados físicos en el mercado de trabajo, ya que se eliminan las barreras físicas y además las empresas se ahorran los costes adicionales de adaptar el centro de trabajo a las limitaciones de los minusválidos".

8. Aumenta las posibilidades laborales de las personas activas y cesantes de diferentes perfiles ocupacionales.

9. Aumenta las posibilidades laborales a la población vulnerable.

* TELETRABAJO PARA CIERTAS ACTIVIDADES:

Las personas16 que tienen que estar mucho tiempo frente a la pantalla de un computador o hablando por teléfono, son las primeras personas candidatas para 'teletrabajar'. Según José Armando Velásquez, director de la Fundación Cetelco, entidad que se encarga de promover el tema del teletrabajo en el país, el primer requisito para una persona interesada en trabajar desde la casa es poder "apoyar su actividad en herramientas de tecnología y telecomunicaciones". Casos como el de varios call center del país, que les pagan los recibos de la luz y el teléfono de la casa a sus empleados para que estos no tengan que desplazarse, sino que hagan las llamadas desde sus casas, son algunos de los ejemplos que Velásquez da cuando se le pregunta si el modelo sería viable en Colombia.

"Actualmente existen dos grandes grupos de teletrabajadores que abarcan el 90% de la población que teletrabaja en el mundo. El primero, el más pequeño, involucra a profesionales de alto rango (diseñadores, escritores, periodistas), ejecutivos y vendedores que necesitan desplazarse. El segundo, el más grande, está conformado por personas que trabajan en Call Center y Contact Centers, que en su gran mayoría contratan servicios a grandes empresas del sector financiero y de servicios. Entre otros de los trabajos que más se adaptan para realizar el teletrabajo, se encuentran: las ventas, digitación de documentos, contabilidad, diseño, programación informática, desarrollo de software, enseñanza, traducción, etc." Por su parte, Iván Velásquez, gerente de Paraísos de Colombia, explica que para esa empresa el teletrabajo se ha convertido en un sistema casi perfecto. "Tenemos dos actividades: una agencia de viajes y una revista de turismo que enviamos por Internet a 60.000 suscriptores. Todo se hace por Internet; trabajan 10 diseñadores (muy pocos tienen que estar en la oficina), y nuestros clientes reciben toda la información por correo electrónico", explica. Hace una década, pensar en trasladar la oficina a la casa no pasaba de ser el sueño de algunos trabajadores independientes. Las herramientas tecnológicas no existían y eso hacía imposible que el empleado de una empresa cumpliera, que entregara sus tareas a tiempo o que el jefe pudiera tener el mismo control o comunicación con él. Hoy, los teletrabajadores pueden apoyarse en conexiones de alta velocidad a Internet a precios asequibles, redes privadas virtuales (VPN, que dan acceso remoto a las redes internas de las empresas de manera protegida), telefonía móvil y todo el software necesario para coordinar el trabajo con compañeros, jefes y subalternos. "Internet es un gran habilitador del teletrabajo", destaca Julián Olarte, quien también ha probado los beneficios y alcances de ese sistema en su compañía Natura Software. "En la empresa trabajan 13 personas; sin embargo, solo siete van todos los días a la oficina: los tres socios, a reuniones con clientes o a coordinar la labor de todos los empleados; tres desarrolladores; y una secretaria comercial que, entre otras cosas, es la encargada de contestar el teléfono. El resto envía todo desde sus casas diariamente", destaca.

La experiencia en esta firma y en muchos otros casos ha demostrado, en todo caso, que no solo se necesita de tecnología para poder establecer una oficina virtual en la casa.

Aparte de la disciplina personal y de la necesidad de poseer un cierto nivel de conocimiento tecnológico (para poder utilizar las herramientas adecuadamente), también es preciso contar con un buen ambiente laboral en la casa.

* INFRAESTRUCTURA DESARROLLADA EN LA CIUDAD:

Según el Acuerdo 308 de 09 Junio de 2008 dentro del Plan de Desarrollo el programa gestión pública efectiva y transparente, el artículo 27 determina que las tecnologías de la información y comunicación estarán al servicio de la ciudad, estableciendo unas metas y proyectos, entre ellos encontramos Gobierno Digital donde se pretende llegar a 250 portales interactivos.

Actualmente la ETB17"desde el año 2005 busca a través de la sensibilización, acceso y apropiación de comunidades vulnerables el uso masivo, productivo y habitual a las TIC. A través de los portales interactivos siendo estos puntos de acceso masivo, que ofrecen a los ciudadanos una experiencia novedosa e innovadora de aproximación a las tecnologías de información y comunicación (TIC). Estos portales pertenecen al programa al programa "Internet Entre Tod@s" que busca cerrar la brecha digital en Bogotá. Consiste en la apertura de Portales en los que ETB dispone de computadores de última tecnología conectados a Internet  para uso de las comunidades mediante convenios que favorecen a estudiantes de estratos bajos, a organizaciones comunitarias y grupos de interés que requieran acceso a la red. Estos centros interactivos están ubicados en las localidades de Suba, Bosa, Fontibon, Kennedy, Santafé, Usaquén, Puente Aranda, Engativá, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Sumapaz y San Cristóbal y según Gladis Ángulo, líder del proyecto "Internet entre todo@s, el Portal más visitado es el de Tercer Milenio el cual ha beneficiado a 1.360 niños en este año.

Al momento, los resultados más destacables provienen de los convenios suscritos con el SENA para el desarrollo de programas de capacitación en ingles e informática, en los cuales hasta el momento se han graduado 1.200 personas. Adicionalmente, están pendientes 1.100 más por graduarse en estas áreas.

Siguiendo con la capacitación en los Portales Interactivos de ETB, en ellos se está desarrollando el programa Bachillero Virtual, que a 2009 había graduado a 274 personas, y que consiste en brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a contenidos de los diferentes módulos en matemáticas, biología e ingles, propios de la educación media.

Con este programa se favorece la apropiación de un nuevo punto de vista frente a la forma tradicional como la sociedad concibe la educación, lo cual hará más fluido y fácil el paso de la educación presencial hacia formas más interactivas y virtuales de educación masiva o personalizada a través de la red.

La participación en este programa es abierta. Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores pueden beneficiarse y tener acceso a las nuevas tecnologías y a los contenidos propios de los procesos educativos"

Los resultados mas recientes según el programa de masificación TIC18 de la ETB son los siguientes.

1. Instalado 1206 equipos de cómputo de última generación.

2. Ofrecido 1´032.230 horas de uso de Internet

3. Prestado 1´657.970 servicios de telecomunicaciones (hits)

4. 11.252 Consultas de gobierno en línea.

5. 179.851 Consultas de turismo y promoción.

6. Generado 117 empleos directos.

También desde los Portales Interactivos ETB se han apoyado procesos como:

1. Elecciones piloto en línea de Juntas de Acción Comunal.

2. Apoyo logístico y de conectividad para las elecciones de los Consejos de Discapacidad, de ASOJUNTAS, Consejos Locales de Juventud y de Presupuestos Participativos del IDPAC.

3. Expedición de 170.003 durante el 2009, Planillas Integradas de Liquidación de Aportes de Seguridad Social.

4. Capacitaciones a funcionarios de entidades distritales como el IDU, operarios del NUSE 123, Secretarías General y de Educación.

IV. MARCO JURIDICO

* FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL:

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Artículo 54. Es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicación laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusválidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Artículo 57. La ley podrá establecer los estímulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestión de las empresas.

* FUNDAMENTO LEGAL

Ley 1221 de 2008. "Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones"

Artículo 4°. Red nacional de fomento al teletrabajo. Créase la Red Nacional de Fomento al Teletrabajo de la cual harán parte:

a) Entidades públicas del orden Nacional, que hacen parte de la agenda de conectividad;

b) Empresas privadas de cualquier orden, representadas por los gremios que designe el Gobierno Nacional;

c) Operadores de telefonía pública básica conmutada nacional;

d) Cafés Internet;

e) Organismos y/o asociaciones profesionales.

Parágrafo. Las funciones y funcionamiento de la Red Nacional de Fomento al Trabajo, serán definidas en la Política Pública de Fomento al Trabajo de que habla el artículo tercero de la presente ley.

El Ministerio de la Protección Social ejercerá la coordinación general de la red de la que trata el presente artículo.

Ley 361 de 1997. "Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones".

Artículo 22. El Gobierno dentro de la política nacional de empleo adoptará las medidas pertinentes dirigidas a la creación y fomento de las fuentes de trabajo para las personas con limitación, para lo cual utilizará todos los mecanismos adecuados a través de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Salud Pública, Educación Nacional y otras entidades gubernamentales, organizaciones de personas con limitación que se dediquen a la educación a la educación especial, a la capacitación, a la habilitación y rehabilitación.

Igualmente el Gobierno establecerá programas de empleo protegido para aquellos casos en que la disminución padecida no permita la inserción al sistema
competitivo.

Ley 119 de 1994. "Por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, se deroga el Decreto 2149 de 1992 y se dictan otras disposiciones."

Artículo 4. Funciones. Son funciones del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, las siguientes:

9. Organizar programas de formación profesional integral para personas desempleadas y subempleadas y programas de readaptación profesional para personas discapacitadas.

Decreto 317 de 2006 "Por el cual se adopta el Plan Maestro de Telecomunicaciones para Bogotá Distrito Capital."

Artículo 3.- Fundamento General del Plan, y sus efectos en las actuaciones urbanísticas públicas. Este Plan Maestro concibe las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, como la base para la inserción de la ciudad y todos sus habitantes en la Sociedad de la Información, con criterios de equidad y con la finalidad de aumentar la productividad y competitividad de la ciudad. El Plan Maestro, sienta las bases normativas para establecer la nueva infraestructura de telecomunicaciones, regularizar las existentes y minimizar el impacto urbanístico, arquitectónico y en la salud humana de la misma.

Artículo 6.- Políticas del Plan Maestro de Telecomunicaciones.- Las políticas del Plan Maestro de Telecomunicaciones son:

1. Incorporación de la agenda de conectividad Distrital al territorio urbano, rural y regional en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

2. La ampliación de la cobertura, del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los sectores educativo y productivo.

Artículo 8. Estrategias. Son estrategias que permitirán lograr las políticas y objetivos del presente Plan Maestro:

14. Ejecutar proyectos piloto para descubrir e implantar nuevas formas de trabajo en red utilizando TIC conectando instituciones educativas y de investigación

16. Asistir a las micro, medianas y pequeñas empresas en el uso de negocios electrónicos y en la incorporación de las TIC, en sus procesos productivos y la adopción de negocio electrónicos.

17. Promocionar el teletrabajo para permitir que los ciudadanos, sin desplazarse de su lugar habitual de vivienda o minimizando, puedan trabajar en cualquier lugar, así como para aumentar las oportunidades de empleo de las mujeres y las personas discapacitadas. Al definir las políticas de teletrabajo, hay que prestar especial atención a las estrategias que promuevan la creación de empleos y el mantenimiento de la mano de obra calificada.

V. COMPETENCIA

Decreto 1421 de 1993 "Por el cual se dicta el régimen espacial para el Distrito Capital de Santafé de Bogotá"

Artículo  12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

VI. CONVENIENCIA

Es de resaltar que en los últimos años, la cuidad ha avanzado en el fortalecimiento de los programas y proyectos orientados a generar alternativas laborales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en especial la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad. Dentro de los objetivos estructurantes del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor 2008 – 2012", Acuerdo 308 de 2008 se aprobaron por parte del Concejo Distrital los siguientes programas, proyectos y metas:

Programa

Proyecto

Metas

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables.

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables.

Formar 16.000 personas vulnerables del sector informal para la generación de ingresos.

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad.

Fomento a los procesos e instancias de participación para las personas en condición de discapacidad.

Fortalecer los espacios e instancias de participación para las personas en condición de discapacidad.

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad.

Cubrir 10.000 empresas formales con procesos de inclusión de personas en condición de discapacidad.

Fomento para el desarrollo económico

Fortalecimiento empresarial

Apoyar 2.800 mipymes para el acceso a mercados

Vincular 800 empresas a esquemas de asociación o cluster

Formación para el trabajo

Formular y poner en marcha 1 plan distrital de formación para el trabajo

Ciudad Digital

Gobierno Digital

Implementar el Modelo de Conectividad en 8 entidades distritales

 

 

Llegar a 250 portales interactivos

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

Sistemas de información para optimizar la gestión

Diseñar y poner en operación 1 sistema de información para el trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII. IMPACTO FISCAL

En atención al artículo 7º de la Ley 819 de 2003, esta iniciativa no genera gastos adicionales, pues dentro plan plurianual de inversiones 2008 – 2012 contemplados en el Plan de Desarrollo – "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor", el programa - Fomento para el desarrollo económico - establece recursos por el orden de $ 313.561 millones de pesos para el cuatrenio y – Ciudad Digital – cuenta con recursos de $ 95.600 para el mismo periodo.

En este sentido, la presente iniciativa se puede desarrollar dentro de estos programas y así cumplir con las metas establecidas en este Plan de Desarrollo, sin generar erogaciones no establecidas previamente en el presupuesto.

En este orden de ideas las siguientes Secretarias Distritales conciben los siguientes proyectos dentro del Plan de Desarrollo – "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor":

* Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor", desarrolla los siguiente proyectos:

Proyecto 411 – Apoyo a iniciativas de desarrollo empresarial y formación para el trabajo. Según la información de la ficha EBI-D19, se establecieron como metas:

* Implementar un plan de formación para el trabajo.

* Crear 5.485 empresas nuevas con el apoyo de programas del Distrito.

* Incubar 100 empresas de los sectores priorizados por la Agenda Interna para la productividad y competitividad.

* Vincular 800 empresas a esquemas de asociativos y de cluster

* Diseñar una estrategia de operación de intermediación laboral

* Poner en marcha una estrategia de operación de intermediación laboral

* Apoyar 2800 mi pymes para el acceso a mercados

* Diseñar y poner en operación un sistema de información para el trabajo

* Poner en marcha un Centro Empresarial de apoyo a la formalidad

Proyecto 524 – Bogotá centro de negocios. Según la información de la ficha EBI-D20, se plantean las siguientes metas:

* Diseñar un servicio de información sobre oferta productiva, como herramienta de orientación de la clase empresarial

* Diseñar un servicio de información y divulgación como herramienta de orientación al sector productivo

* Elaborar una propuesta articulada del componente económico, urbanístico y normativo para la estrategia económica y de competitividad de la ciudad en el marco del proceso de revisión del Plan de Ordenamiento Territorial.

* Secretaría Distrital de Educación del Distrito, en cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor", desarrolla los siguiente proyectos:

Proyecto 650 – Fomento del conocimiento en ciencia y tecnología de la comunidad educativa del Distrito Capital para incrementar su competitividad. Según la información de la ficha EBI-D21, se plantean las siguientes metas:

* Desarrollar los dos estudios para la incorporación al PEI, y en particular en su marco de acción curricular y de diseño y actualización del plan de estudios, de una serie de temáticas acordadas con la comunidad educativa que en su desarrollo involucren el uso de tecnologías de información y comunicación como un aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

* Apoyar y acompañar 363 colegios que incorporen el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación de forma que se promueva el diseño y desarrollo de actividades pedagógicas procurándola utilización intensiva de la infraestructura informática instalada de la RedP, asociada de forma inherente a la gestión e implementación de proyectos.

* Formar 285.786 estudiantes en el desarrollo del pensamiento lógico, matemático, científico y comunicativo, al igual que formar en habilidades para investigación y la apropiación de los fundamentos de las matemáticas, las ciencias y el inglés.

* Secretaría Distrital de Integración Social, en cumplimiento de los programas establecidos en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor", desarrolla los siguiente proyectos:

Proyecto 517 – Investigación y desarrollo para la generación de conocimiento social y fortalecimiento de la innovación tecnológica. Según la información de la ficha EBI-D22, se plantean las siguientes metas:

* Establecer 20 procedimientos relacionados con los procesos de Gestión de la Información y Gestión de la Tecnología

* Implementar 5 sistemas informativos para el monitoreo que den cuenta del cumplimiento de las acciones del distrito en las políticas públicas sociales

* Implementar 2 convenios interadministrativos de cooperación para la instalación y administración de Portales interactivos Sociales, orientados a la capacitación virtual, consulta de servicios sociales y participación de la ciudadanía

* Implementar 5 cursos virtuales sobre servicios sociales y reconocimiento de derechos a través de capacitación virtual e-learning, orientados a la consulta y participación de la ciudadanía

* Implementar una mapoteca virtual para la identificación de servicios sociales, capacidad instalada y reconocimiento de territorios sociales, orientados a la consulta y participación de la ciudadanía

Proyecto 501 – Adultez con oportunidades. Según la información de la ficha EBI-D23, se plantean las siguientes metas:

* Capacitar 4.000 personas vinculadas a la prostitución en actividades alternativas para la generación de ingresos

* Capacitar 2.000 personas habitantes de la calle en procesos de inclusión social y económica

* Formar y capacitar 1.500 personas adultas cabeza de familia ubicadas en zonas de alto deterioro urbano en procesos de inclusión social y económica

Dado lo anterior, se deduce que esta iniciativa no tiene costos fiscales y no tiene impacto fiscal, razón por la cual es viable en términos del artículo 7º de la Ley 819 de 2003.

En este orden de ideas, ponemos a consideración del H.C. de Bogotá el presente proyecto para su estudio y aprobación.

MARIA ANGELICA TOVAR

CLARA LUCIA SANDOVAL

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 230 DE 2011

"Por medio del cual se promueve el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento productivo para la generación de empleo que facilite el progreso social y económico, haciendo especial énfasis en población vulnerable, y en condición de discapacidad"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que le confieren los numerales 1 y 10 del artículo 12, del Decreto Ley 1421 de 1993:

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: OBJETIVO.- Aprovechar las Tecnologías de la Comunicación e información como una alternativa productiva para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población capitalina, a través del empleo y autoempleo.

ARTICULO SEGUNDO: La Administración Distrital, a través de la Secretaria de Desarrollo Económico dentro de sus proyectos incluirá la formación, aprovechamiento y el uso de las tecnologías de la información y comunicación a la población capitalina como alternativa para la generación de ingresos.

Parágrafo. Para la formación a población vulnerable o en condición de discapacidad serán las Secretarias de Integración Social y de Desarrollo Económico las encargadas de diseñar la estrategia para el cumplimiento del presente acuerdo.

ARTICULO TERCERO: Las instituciones educativas del Distrito Capital implementarán proyectos transversales para formar a los jóvenes en edad escolar de ingresar al mundo productivo a través de las tics.

Parágrafo. Para el cumplimiento de lo establecido en el artículo anterior las instituciones educativas podrán celebrar convenios interadministrativos o alianzas del orden internacional, nacional y distrital para la financiación y cooperación dentro del marco de responsabilidad social empresarial.

ARTICULO CUARTO. VIGENCIA.-El, presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Organización Internacional del Trabajo (OIT). http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/decent-work-agenda/lang--es/index.htm

2 OIT, Calificaciones para la mejora de la productividad, el crecimiento del empleo y el desarrollo, Informe V de la Conferencia Internacional del Trabajo, 97.a reunión, Ginebra, 2008,

pág. xiii.

3 La movilidad, a nivel urbano se entiende como la capacidad que tiene un ciudadano para desplazarse y acceder a diferentes lugares. La movilidad es eficiente, por ejemplo, cuando una persona camina 10 cuadras, toma un bus que lo desplaza en 20 minutos a su lugar de trabajo y dicha rutian se cumple diariamente. En el caso contrario es ineficiente si una persona tiene que caminar tres kilómetros, desplazarse 2 horas en cualquier tipo de transporte y caminar 15 cuadras más para llegar a su lugar de destino. (Definición de movilidad. Concejo como vamos. Boletín Marzo de 2008). Movilidad positiva; gran reto de Bogota. Disponible en

http://www.concejocomovamos.org/datos/AB_6_200803marzo.pdf

4 Se define como población en situación de vulnerabilidad, el conjunto de personas o grupos poblacionales que se encuentran en condiciones de fragilidad, bien sea por su condición étnica, de género, edad, capacidad funcional, nivel económico, cultural y que requieren de una atención especializada por parte de las entidades del Estado, para favorecer los procesos de inclusión social, donde se reconozca la diferencia y se promueva la equidad. SENA. Grupo de servicios a la empleabilidad, atención a la población vulnerable Definición Disponible en

http://www.sena.edu.co/Portal/Direcci%C3%B3n+General/Direcci%C3%B3n+de+Empleo+y+Trabajo+/Atenci%C3%B3n+a+Poblaci%C3%B3n+Vulnerable/

5 Cámara de Comercio de Bogota. Observatorio de Movilidad. Así Evaluó Bogota. Consultado 04 de Septiembre de 2009. Disponible en http://camara.ccb.org.co/documentos/3230_Capitulo_6.pdf

6 El espectador.com Pico y placa en Bogota será por todo el día desde el 6 de febrero. Publicado el 24 de enero de 2009. Bogota. Consultado septiembre 04 de 2009. Disponible en http://www.elespectador.com/articulo87118-pico-y-placa-bogota-sera-todo-el-dia-el-6-de-febrero

7 Revista Cambio. Aumento del Pico y Placa a todo el día no va a servir para aliviar la crisis de movilidad. Publicado jueves 8 de octubre de 2009. Bogota. Consultado 08 de Octubre de 2009 disponible en http://www.cambio.com.co/panoramacambio/813/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4780131.html

8 Cámara de Comercio de Bogota. Observatorio de Movilidad. La demanda de transporte en Bogota. Consultado 07 de Septiembre de 2009. Disponible En (http://camara.ccb.org.co/documentos/3223_Capitulo_1.pdf).

9 DANE (Departamento nacional de Estadística). Resultados preliminares de la implementación del registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad Bogotá 2007. Pág. 7 – 43 Consultado 25 de Septiembre de 2009. Disponible en (http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/discapacidad/Bogota%20SEPT%202007.pdf)

10 Es el conjunto de todas las personas que pertenecen a la PET y que no participan en la producción de bienes y servicios del mercado o que no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener una ocupación remunerada. Pertenecen a esta población: estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos; los que creen que no vale la pena trabajar y los trabajadores familiares sin remuneración que trabajan menos de 15 horas semanales. El Sistema Nacional de Información sobre la Situación y la Prospectiva de la Infancia y la Juventud en Colombia –SIJU

Disponible en http://www.siju.gov.co/indicadores/glosario.php?ver=P

11 Sin embargo, muchas de las personas con discapacidad que pueden y quieren trabajar están desempleadas (en una proporción que llega a superar el 80 % en algunos países). Con frecuencia, esto se debe a que los empleadores creen que las personas con discapacidad no están preparadas para el trabajo y no les dan la oportunidad de demostrar lo contrario. Otras razones son que, a menudo, las personas con discapacidad no han tenido el adecuado acceso a la educación y a la formación profesional, que los servicios de ayuda que requieren no están disponibles, que la legislación y las políticas no facilitan su incorporación al empleo y que los edificios y los medios de transporte no son accesibles para ellas.

Éstos y otros obstáculos están impidiendo que las personas con discapacidad encuentren un trabajo que les permita ganarse dignamente la vida, atender las necesidades de sus familias y contribuir a la economía nacional. Eso supone un gran despilfarro y una enorme pérdida, no sólo para las personas con discapacidad y sus familias, sino también para los empresarios y para el conjunto de la sociedad. Organización Internacional del Trabajo. (OIT). La discapacidad y el mundo del trabajo. Consultado 05 de Octubre de 2009 Disponible en

http://www.ilo.org/public/spanish/employment/skills/disability/diswork.htm

12 DANE (Departamento nacional de Estadística). Boletín de Prensa Julio de 2011 Pág.12. Consultado de Julio de 2011. Disponible en http: // www.dane.gov.co/daneweb_V09/index.php?option=com_content&view=article&id=1333%3Amercado-laboral-junio-de-2011-&catid=1%3Alatest-news&Itemid=1)

13 Cámara de Comercio de Bogotá. Observatorio Mercado de trabajo. N 23 Diciembre de 2008. Comportamiento del Mercado de Trabajo en Bogotá. Tercer Trimestre de 2008.Pág. 10. Consultado 25 de septiembre de 2009 Así Evaluó Bogotá. Consultado 04 de Sep. Disponible en (http://camara.ccb.org.co/documentos/3496_Observatorio_del_Mercado_de_Trabajo_No._23.pdf)

14 El teletrabajo puede revestir una de las siguientes formas: • Autónomos son aquellos que utilizan su propio domicilio o un lugar escogido para desarrollar su actividad profesional, puede ser una pequeña oficina, un local comercial. En este tipo se encuentran las personas que trabajan siempre fuera de la empresa y sólo acuden a la oficina en algunas

ocasiones. • Móviles son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades profesionales son las Tecnologías de la Información y la comunicación, en dispositivos móviles. • Suplementarios, son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina. Teletrabajador. Persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera de la empresa a la que presta sus servicios.

15 Portafolio. Trabajar en casa es cada vez más común, expertos dicen que mejora productividad y calidad de vida. Consultado 25 de Julio de 2009 Disponible en http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-5553030.html

16 Diario el Tiempo. El teletrabajo, una opción para trabajar desde la casa. Consultado 25 de Agosto de 2009 Disponible en http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/home/el-teletrabajo-una-opcion-para-trabajar-desde-la-casa_4803663-1

17 Bogota. Portales Interactivos de ETB han beneficiado a 85 mil niños de Bogotá. Consultado 20 de Agosto de 2009 Disponible en

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=18295

18 Programa Masificación TIC ETB.

19 Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 82 del 01 de Agosto de 2011 – Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 411.

20 Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 23 del 01 de Agosto de 2011 – Secretaría de Educación del Distrito 524.

21 Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 19 del 27 de Julio de 2011 – Secretaría de Educación del Distrito 650.

22 Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 27 del 27 de Julio de 2011 – Secretaría de Educación del Distrito 517.

23 Ficha de Estadística Básica de Inversión Distrital – Versión: 40 del 27 de Julio de 2011 – Secretaría Distrital de Integración Social 501.