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PROYECTO
DE ACUERDO 233 DE 2011 "Por
medio del cual se crea la ficha de salud para estudiantes del sector público
educativo distrital" 1. OBJETIVO El presente
Proyecto de Acuerdo busca crear 2.
CONSIDERACIONES El pasado mes de
julio, en la carrera 8 con calle 170, en el norte de Bogotá, ocurrió un
desafortunado choque entre un vehículo escolar y una buseta de transporte
público. Al hospital Simón Bolívar fueron trasladados los 4 menores de edad que
resultaron lesionados tras el accidente. Los estudiantes del colegio San Fason
presentaron politraumatismos y traumas cervicales por lo que fue necesario su
traslado a un centro asistencial. 1 En junio, tres
menores de edad resultaron heridos en una riña entre estudiantes al suroriente de Bogotá. Los hechos se presentaron en un
colegio del barrio Bellavista, donde dos alumnos tuvieron un enfrentamiento en
clase de educación física y se citaron cerca de la institución. Uno de los
estudiantes llegó a la cita con otros jóvenes, al parecer armados con bates y
armas blancas, con lo que agredieron al otro estudiante y a dos compañeros más.
De este enfrentamiento resultaron tres heridos que fueron trasladados al Hospital
En octubre de
2010, una niña de 13 años que cursaba octavo grado en el Colegio Liceo Femenino
Mercedes Nariño en Bogotá, murió por intoxicación al ingerir una combinación de
alcohol metílico con refresco en la hora de descanso. Al ser ingresada por
urgencias en su EPS, al parecer los médicos solo le dieron el tratamiento que
se le da a una persona ebria. En su casa los síntomas se complicaron y al
llevar más de 16 horas con intoxicación, se produjo su muerte cerebral y luego
su fallecimiento. 3 Otro lamentable
hecho que involucra a menores y que puede presentarse en Bogotá, se vivió en
julio de 2008, por la intoxicación masiva de niños que almorzaban en un Comedor
Comunitario de Cali. El II Estudio
Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de Lo anterior,
revela cómo frecuentemente en Bogotá, suceden numerosos accidentes y hechos de
violencia que involucran a estudiantes, que por ende acuden al Sistema de
Salud, en la mayoría de los casos, por urgencias. La presente
iniciativa, busca que cada estudiante del sector público distrital cuente con
una Ficha de Salud Básica que contenga sus antecedentes médicos con el fin de
que sean consolidados en un Sistema implementado por las Secretaría de Salud y
de Educación, y puedan ser consultados por las autoridades con competencia para
atender el requerimiento en salud para los cerca de un millón de estudiantes de
los colegios públicos de Bogotá. Con ello, se
quiere dar celeridad al procedimiento médico que se efectúa en un ingreso de emergencia
y a la toma rápida de decisiones, pues en estos eventos no se cuenta con el
tiempo suficiente para adelantar los registros y cuestionarios al paciente, con
el agravante para el menor, que en la mayoría de los casos no se encuentran sus
padres o acudientes presentes y contar con esta información registrada
previamente, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, es
necesario implementar una Ficha Básica Estudiantil que contenga: * Datos
completos, dirección y teléfono, responsable legal y asegurador. * Antecedentes
médicos, quirúrgicos y de enfermedades padecidas. * Grupo
Sanguíneo. * Enfermedades
actuales. * Tratamientos en
curso. *
Contraindicaciones en materia de medicamentos. * Discapacidades * Alergias y
Vacunas. * Afiliación al
Sistema de Salud y Seguros. * Accidentes y
enfermedades generales que ha tenido con anterioridad. * Trastornos
auditivos, visuales, de lenguaje o psicológicos. * Otros datos de
interés que La implementación
de esta medida, traerá como beneficios los siguientes: * Disponibilidad
inmediata de información, independientemente del lugar consultado por el
paciente. * Posibilidad de
acceso rápidamente a información relevante del paciente. * Facilidad para
compartir los eventos que componen * Permitir una
ubicación horizontal del paciente, para tomar decisiones para el suministro de
medicamentos o exámenes paraclínicos. * Ofrecer
información oportuna de los diferentes diagnósticos, lo cual permite obtener
información estadística sin necesidad de aplicar otros métodos. * Adelantar
procesos de prevención y atención de enfermedades al interior de las
instituciones educativas oficiales. Esta información,
además, en cualquier tipo de institución se considera como uno de los elementos
fundamentales para la implementación de procesos de gestión, no solo porque
suministra datos, sino porque adicionalmente permite la evaluación de Proyectos
y Políticas que facilitan la comunicación y la toma de decisiones. Ahora bien, para
efectos de determinar la accesibilidad y la facultad de consulta de * Los
responsables legales del menor de edad. * El equipo de
salud, (profesionales, técnicos y auxiliares del área de la salud que asistan
al menor de edad, los auditores médicos de aseguradoras y prestadores
responsables de la calidad del servicio de salud brindado). * Las autoridades
judiciales y de salud en los casos previstos por * Las demás
personas determinadas por El acceso a Con ello, el
derecho a la intimidad del paciente estaría resguardado puesto que los datos
allí registrados tienen protección suficiente sobre su divulgación, además de
constituir una información necesaria para las decisiones y acciones a adelantar
por el Sistema Distrital de Salud en beneficio de la comunidad. 5 Vale la pena
resaltar, que Este Programa
tiene en cuenta que los niños pueden ser afectados negativamente en el proceso
de educación por situaciones como la desnutrición, el abuso sexual, la
gestación en adolescentes, la discapacidad, la violencia intrafamiliar, el
maltrato infantil y juvenil, la conducta suicida y el consumo de sustancia psicoactivas, por ello, dirige acciones para combatir o
superar estas circunstancias. "Salud al
Colegio", es entonces la reunión de actores y acciones dirigidas a
optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en el que los equipos de salud hacen
un seguimiento a los casos reportados para dar respuestas a las problemáticas. Este, no
contempla el desarrollo de una iniciativa como Este Proyecto de
Acuerdo, se convierte en la garantía técnica de los derechos de la salud que
tienen todos los niños y niñas, mediante la incorporación de una información
relevante en el Sistema Hospitalario de la ciudad, para no ser más testigos de
situaciones de impotencia al tener una vida en las manos y no contarse con los
datos básicos para tomar una decisión de forma rápida y precisa. 3. MARCO NORMATIVO
4. COMPETENCIA
5. IMPACTO FISCAL "En todo
momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo,
que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito
y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos
propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las
ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la
fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho
costo.". Este Proyecto de
Acuerdo genera un impacto fiscal, el cual está garantizado en el presupuesto
distrital de la vigencia 2011, Acuerdo 457 de 2010 "Por el cual se expide
el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá,
Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el
31 de diciembre de 2011.", así: * Objetivo
Estructurante: Ciudad de Derechos. Programa: Bogotá Sana. Proyecto: Salud al
Colegio. Meta: Cubrir 734 sedes educativas con el Programa Salud al Colegio. * Objetivo
Estructurante: Ciudad de Derechos. Programa: Fortalecimiento y provisión de los
servicios de salud. Proyecto: Redes Sociales y de Servicios. Meta: Diseñar e
implementar el modelo de atención en redes de servicio. * Objetivo
Estructurante: Ciudad de Derechos. Programa: Fortalecimiento y provisión de los
servicios de salud. Proyecto: Desarrollo del Sistema de Rectoría en Salud.
Meta: Diseñar e implementar los lineamientos de política pública para el
mejoramiento de la gestión y la calidad de los servicios de salud. 6. CONCLUSION El Proyecto de
Acuerdo puesto a consideración de Es una especial
obligación del Estado y una competencia y responsabilidad del Concejo de
Bogotá, garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños y las niñas
en un contexto de calidad y capacidad plena para su ejercicio. Por esto, dejo a
consideración el siguiente articulado de vital importancia para su salud. Atentamente, ARMANDO
GUTIERREZ GONZALEZ CONCEJAL
DE BOGOTÁ PROYECTO
DE ACUERDO 233 DE 2011 "Por
medio del cual se crea la ficha de salud para estudiantes del sector público
educativo distrital" EL
CONCEJO DE BOGOTÁ. D.C. En
uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las
establecidas en el artículo 12, numeral 1 y en el artículo 13 del Decreto Ley
1421 de 1993, ACUERDA Articulo 1. Créase a. Brindar
información previa y pronta relativa a la salud general del alumno o alumna,
que permita obtener un conocimiento general para el ejercicio efectivo y eficaz
de sus derechos en salud y protección social. b. Conformar una
Base de Datos en la cual se consagren los aspectos básicos acerca de la salud
del alumno o alumna, que garantice su exactitud y fácil acceso en el momento en
que se requiera por parte de las autoridades competentes. c. Apoyar a las
autoridades distritales competentes en materia de salud, y en general, al
Sistema General de Seguridad Social en Salud, para la adopción de Políticas
Públicas en esa materia. Articulo 3. El manejo de la información contenida en Articulo 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación. PUBLIQUESE
Y CUMPLASE NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 CARACOL RADIO. "Cuatro menores
heridos deja accidente de tránsito". Julio 14 de 2011. 2 CARACOL RADIO. "Tres heridos
deja nueva riña entre estudiantes en Bogotá". Junio 2 de 2011. 3 EL ESPECTADOR.COM. "Niña
muerta por intoxicación en colegio de Bogotá". Octubre 26 de 2010. 4 EL TIEMPO.COM. "Intoxicación
masiva de niños que almorzaban en un comedor comunitario de Cali". Julio
23 de 2008. 5 CONSEJO DE ESTADO. Sentencia 6203.
Mayo 4 de 2001. |