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Circular 83 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
06/09/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 083 DE 2011

CIRCULAR 083 DE 2011

(Septiembre 6)

Sin efectos por el art. 16, Resolución 233 de 2018, Secretaría General.

Para:

Alcaldes/as Locales, Secretarios/as de Despacho, Directores/as de Departamento Administrativo, Gerentes/as y Directores/as de Unidades Administrativas Especiales sin personería jurídica, Gerentes/as y Directores/as de Entidades Descentralizadas.

De:

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Asunto:

Lineamientos de Racionalización de las Instancias de Coordinación en el Sector Localidades.

Como es de su conocimiento, el Sistema de Coordinación Distrital implica la ejecución de las políticas distritales, estrategias, planes, programas y proyectos, a cargo de los organismos y las entidades, estableciendo mecanismos de interrelación entre éstos y las formas organizadas de la sociedad.

En este contexto, el papel del Sector de la Localidades es fundamental para promover el óptimo engranaje de la articulación entre los tres sectores de la Administración Distrital. Conscientes de ello, la Secretaría General inició en el presente año un proceso tendiente a promover la inaplazable tarea de racionalizar los diferentes escenarios de coordinación existentes en las Localidades, en concordancia con el esquema establecido en el Sistema de Coordinación de la Administración Distrital, previsto en los artículos 33 y siguientes del Acuerdo 257 de 2006.

Tal proceso se inició con un trabajo de campo abordado por Localidad, con el propósito de construir un inventario preliminar de todos los espacios de coordinación que actualmente funcionan en cada una, tomando como punto de partida insumos que con anterioridad habían sido elaborados por otros sectores. El resultado de este ejercicio arroja un promedio de 23 instancias de coordinación (formales e informales) funcionando en cada una de las 20 Localidades.

Ante este panorama, se consideró pertinente llevar a cabo un Conversatorio con un representante de cada Localidad y uno por sector administrativo, para presentar el referido diagnóstico, las conclusiones extraídas de las actividades anteriores y una propuesta de estrategia para avanzar hacía la correcta racionalización de instancias de coordinación, que permita optimizar la gestión. Tal evento tuvo lugar el 16 de mayo del presente año.

La estrategia propuesta está basada en la Circular 49 de 2010 expedida por este Despacho, mediante la cual se impartieron lineamientos y directrices sobre el mismo proceso, para los 12 sectores administrativos en relación con sus instancias de coordinación distrital vigentes. Lo pretendido ahora, es promover el mismo ejercicio para el sector localidades.

Para garantizar eficacia en el mencionado proceso, las directrices son las siguientes:

1. Cada Sector Administrativo deberá conformar un equipo de trabajo que liderará el proceso de racionalización de instancias de coordinación con cada Alcaldía Local.

2. Cada Alcaldía Local deberá designar a la/s persona/s que llevarán la vocería en el tema para ser interlocutor con el equipo de trabajo de cada Sector.

3. Cada Localidad generará una propuesta integral y concertada por Sector (12 propuestas), que promueva la mejor opción de racionalización.

4. Para el desarrollo de esta labor conjunta, podrá tomarse como punto de partida el inventario consolidado por la Secretaría General para cada Localidad.

5. La Secretaría Distrital de Gobierno apoyará la articulación y concertación de la activa participación de todas las Alcaldías Locales en esta importante tarea.

Para el logro del objetivo propuesto con el proceso en mención, se ha elaborado un instructivo (anexo a la presente Circular) que contiene los lineamientos puntuales acerca del proceso que debe seguirse para una pronta racionalización de las instancias de coordinación del Sector Localidades, en un término no mayor a cinco (5) semanas, a partir del recibo de esta Circular.

Adicionalmente, para ilustrar con mayor detalle lo aquí mencionado, se adjuntan los inventarios de las instancias que se tienen reportadas por Localidad con las conclusiones obtenidas del conversatorio realizado el pasado 16 de mayo.

Por último, es pertinente insistir en la revisión exhaustiva, por parte de las entidades y Alcaldías Locales, de toda las iniciativas de actos administrativos que incluyan instancias de coordinación para el Sector Localidades, en aras de garantizar que éstas hayan contemplado la posibilidad de utilizar las ya existentes y, que las que se proponga crear se enmarquen en los parámetros técnico – normativos del Sistema de Coordinación Distrital.

Cordialmente,

YURI CHILLÁN REYES

Secretario General

Anexos:

INSTRUCTIVO – LINEAMIENTOS PARA LA RACIONALIZACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE COORDINACIÓN DEL SECTOR DE LAS LOCALIDADES

Proyectó: Liliana Sandoval R.

Revisó: Miguel Castelblanco Gordillo.

Aprobó: Miguel Castelblanco Gordillo.