RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 98 de 2011 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/10/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 98 DE 2011

(Octubre 11)

Para:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO; DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS E INSTITUTOS; GERENTES/AS O DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES; EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; ALCALDES/AS LOCALES, Y RECTOR/A ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

De:

SECRETARIO GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Asunto:

SOLICITUD DE ENTREGA AL FOPAE DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL Y DE LOS PLANES INSTITUCIONALES DE RESPUESTA A EMERGENCIAS –PIRE-.

La Contraloría de Bogotá, D.C., mediante la comunicación Nº 1-2011-43349 dirigida a la Alcaldesa Mayor Designada, manifestó que no existe una medida coercitiva que obligue a las entidades del Distrito a presentar al FOPAE los planes de emergencia que cada entidad debe establecer con el fin de mitigar los riesgos, que incorporen tanto las acciones a desarrollar como los recursos que serán destinados para tal fin, así como los informes permanentes de la gestión realizada frente a dichos planes.

De igual forma, el ente de control señala que el artículo 2º del Acuerdo 341 de 2008 estableció que las entidades deben elaborar, implementar y enviar para su aprobación los Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias (PIRE), sin embargo, según información del FOPAE, no han sido enviados en su totalidad para su aprobación.

En este sentido, de manera atenta se solicita a las entidades y organismos distritales que a la fecha no hayan remitido al Fondo de Prevención y Atención Emergencias – FOPAE1, ubicado en la Diagonal 47 Nº 77 B -09 Interior 11, los Planes de Acción para la segunda temporada invernal, así como los Planes Institucionales de Respuesta a Emergencias –PIRE-2, enviarlos de manera inmediata.

La colaboración y apoyo que se requiera para la elaboración y entrega de la citada información, será prestada por el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE.

Cabe señalar que, con la presente se reiteran las instrucciones impartidas mediante la Circular 3 de 2010 del Despacho del/la Alcalde/sa Mayor y la Secretaría Distrital de Gobierno, por lo que su inobservancia eventualmente se puede enmarcar en el ámbito disciplinario.

Cordialmente,

YURI CHILLÁN REYES

Secretario General

C.C.:

Doctor Mario Solano Calderón. Contralor de Bogotá, D.C. Carrera 32 A Nº 26 A - 10

 

Doctora María Consuelo Del Río Mantilla. Veedora Distrital. Ak 24 Nº 39 – 91.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Los artículos 51 y 52 del Acuerdo 257 de 2006 señalan que el Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia está integrado por la Secretaría Distrital de Gobierno, cabeza del Sector, y entre otros por el Fondo de Prevención y Atención Emergencias - FOPAE, como entidad adscrita. Por su parte, dentro de las funciones básicas de la Secretaría Distrital de Gobierno está la de liderar, orientar y coordinar la formulación de políticas, planes y programas de prevención y atención de emergencias.

2 El PIRE es el documento que define los lineamientos y establece las acciones para que las entidades del SDPAE2 respondan eficaz y eficientemente en situaciones de emergencia y/o desastre en el marco de los objetivos estratégicos y la misión de cada entidad del SDPAE y del Sistema Organizacional y los Protocolos Distritales de Respuesta definidos en el Plan de Emergencias de Bogotá -PEB.

Elaboró: Elvira Liliana Hernández Libreros

Revisó: Amparo del Pilar León Salcedo

Aprobó: Héctor Díaz Moreno