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Proyecto de Acuerdo 278 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 278 DE 2011

"Por medio del cual se institucionaliza la Política Pública de salud materna y perinatal en Bogotá y se dictan otras disposciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETIVO

La presente iniciativa pretende institucionalizar la actual Política Pública de Salud Materna y Perinatal en Bogotá, a fin de contribuir con la promoción, acceso y calidad en los servicios de la salud de la familia gestante, y garantizar la calidad de vida de la salud de las mujeres gestante y los recién nacidos.

2. INTRODUCCIÓN

"Una muerte materna es el producto final de una serie compleja de factores que actúan sobre el continuo de la vida de la mujer, desde su nacimiento hasta la etapa reproductiva. Los factores determinantes de la muerte materna pueden estar relacionados con el contexto social, entre los cuales se destacan, el nivel socioeconómico, educativo, legal o familiar de la mujer y lo relativo a su estado de salud así como patologías previas y su estado nutricional, su conducta reproductiva e historia obstétrica, el acceso y calidad de servicios de atención materna y planificación familiar.

La gran mayoría de las muertes maternas son evitables ya que se conocen las principales causas y factores determinantes, y a la vez se cuenta con el material científico y tecnológico para evitarlas en la mayoría de los casos. Es claro que facilitando el acceso a los servicios de salud de buena calidad se realizará detección temprana del riesgo, remisión adecuada al hospital de nivel correspondiente y se reduciría la mortalidad, sin embargo hay que tener en cuenta que ocurren situaciones impredecibles que ponen en riesgo la vida de la materna y que no pueden ser detectadas en el control prenatal.

La "evitabilidad" estimada de las muertes maternas oscila de acuerdo con diferentes estudios realizados en América Latina entre un 52% en México a un 92% en Colombia. Corrigiendo únicamente las omisiones de los servicios de salud y modificando la conducta familiar al respecto de la maternidad y el uso de los servicios de salud se podría evitar aproximadamente el 85% de las muertes maternas.

Se define como Muerte Materna a la defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o durante el puerperio (42días posparto), independiente del sitio del embarazo y del tiempo de duración de este. Se excluyen muertes por accidentes, envenenamientos y homicidios.

Para considerar muerte materna la muerte debe estar relacionada o agravada por el proceso mismo del embarazo, parto o puerperio o la atención recibida durante estos procesos.

Según la clasificación internacional de enfermedades, décima revisión, la Organización Mundial de la Salud, Ginebra 1992 se define muerte materna como: "la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de un plazo de 42 días a partir de la terminación del embarazo, independientemente de la duración y de la ubicación del embarazo, por cualquier causa derivada del embarazo, o agravada por éste, o relativa a la forma en que se ha dispensado el tratamiento, pero no por causas accidentales o incidentales".

Desde el punto de vista obstétrico se dividen en muertes directas o indirectas, donde las primeras son consecuencia de complicaciones debidas a tratamientos incorrectos, intervenciones inoportunas, omisiones o una mezcla de estas. Las indirectas son consecuencia de enfermedades pre-existentes o que aparecen durante el embarazo que sin estar relacionadas con este provocan la muerte."1

Antecedentes

El 10 de mayo de 2010, el diario el Tiempo da a conocer unas cifras sobre mortalidad materna en el país en donde "más de 500 mujeres mueren al año en Colombia por afecciones relacionadas con el embarazo que son evitables en un 98 por ciento, reveló la oficina en Colombia del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa), con motivo del mes de las madres.

Según el informe, pese a que Colombia es un país donde el 97 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud y no en la casa, persisten problemas en la prestación del servicio, lo que ha dado como resultado 75,6 muertes de mujeres gestantes por cada 100 mil nacidos vivos, (cifra del 2007).

El informe devela la relación que existe entre mortalidad materna y pobreza, lo que refleja la disparidad de la situación por regiones. Por ejemplo, mientras en Antioquia mueren cerca de 42 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Chocó mueren cerca de 200 mujeres. Otra de las situaciones que termina con la muerte de la embarazada es la demora en llegar al centro de salud por las distancias geográficas o las dificultades económicas.

La Unfpa cierra su reporte con un dato escalofriante: el 22 por ciento de las adolescentes colombianas ya han estado embarazadas alguna vez, cifra que se incrementa a un 30 por ciento en las menores de edad desplazadas."2

Causas de Muerte

La Organización Panamericana de la Salud en 1998, determinó que las causas más comunes de muerte de la gestante son: la toxemia seguida del aborto, la hemorragia, las complicaciones del trabajo y del parto, las complicaciones del puerperio y otras complicaciones del embarazo. Los médicos de la Universidad Nacional, autores del documento "Análisis Mortalidad Materna en Bogotá en los años 2006, 2007 y 2008" definen las causas de la siguiente manera:

a. "Trastornos hipertensivos.

La pre-eclampsia es el trastorno hipertensivo más frecuente de la gestación, exclusiva de la especie humana que se caracteriza por la aparición durante la segunda mitad del embarazo de hipertensión arterial y proteinuria. Se presenta en todas las poblaciones con una incidencia general que varía entre el 5 y 7%; sin embargo, diferencias geográficas, socioeconómicas y raciales hacen que la incidencia en algunas áreas sea hasta tres veces mayor.

La pre-eclampsia en Colombia es la primera causa de mortalidad materna y la segunda causa de mortalidad perinatal2, adicionalmente produce parto prematuro y retardo en el crecimiento intrauterino. Por estas razones esta entidad es un marcador epidemiológico negativo en la salud pública de nuestra población.

En Colombia, la toxemia se constituye en la principal causa de mortalidad materna con el 38% de fallecimientos atribuibles a esta causa; además, se asocia con una mortalidad perinatal cinco veces mayor.2 Tiene una incidencia del 7% del total de mujeres embarazadas y ocasiona una tasa de mortalidad materna de 42 por 100.000 nacidos vivos,4 teniendo en nuestro país un curso clínico de mayor severidad de la entidad.

b. Aborto.

Se hace una consideración especial con respecto al aborto; en Colombia según los egresos hospitalarios en 1997 se presentaron 43.114 casos de embarazos terminados en abortos con el diagnostico de: Mola 0,8% (360/43.114) embarazo ectópico 8,7% (3.760/43.114) aborto retenido 4,7% (2.030/43.114) aborto espontáneo 2,8% (1.236/43.114) aborto inducido legalmente 0,07% (33/43.114) aborto inducido ilegalmente 0,4% (213/43.114) aborto no especificado 80,5% (34.721/43.114).

Las estadísticas en Colombia no registran el aborto provocado, ya que el aborto ilegal solo se registra en los casos que presenten complicaciones que necesiten hospitalización y generalmente se deja en la historia un diagnóstico diferente, por la penalización a la madre. Los matices legales sociales y psicológicos del aborto influyen en que se desestimule la notificación, por lo tanto no se posean cifras que describan el panorama de la morbimortalidad por abortos provocados en Colombia.

c. Hemorragias

Las complicaciones hemorrágicas durante el embarazo o el parto representan la tercera causa de la morbilidad y mortalidad materna en el país y la primera causa de mortalidad materna en el mundo, tienen graves consecuencias para la salud de la madre y del recién nacido y están asociadas a fallas en el acceso y deficiente capacidad instalada en los organismos de salud."3

La Mortalidad Materna en Colombia durante el periodo 2000-2007, se distribuye de la siguiente manera para cada departamento.

DEPARTAMENTO

AÑO

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

ANTIOQUIA

76

9,6%

67

9,4%

55

9,3%

59

10,7%

65

11,4%

62

11,8%

70

13,1%

39

7,3%

ATLATICO

35

4,4%

35

4,9%

33

5,6%

31

5,6%

30

5,3%

29

5,5%

31

5,8%

26

4,9%

BOGOTA

114

14,4%

92

12,9%

74

12,5%

69

12,5%

73

12,8%

67

12,7%

62

11,6%

57

10,6%

BOLIVAR

24

3,0%

29

4,1%

25

4,2%

30

5,4%

28

4,9%

29

5,5%

30

5,6%

29

5,4%

BOYACA

28

3,5%

25

3,5%

21

3,6%

15

2,7%

14

2,5%

16

3,0%

14

2,6%

22

4,1%

CALDAS

17

2,2%

19

2,7%

14

2,4%

15

2,7%

12

2,1%

6

1,1%

12

2,2%

6

1,1%

CAQUTA

19

2,4%

18

2,5%

12

2,0%

5

0,9%

14

2,5%

8

1,5%

10

1,9%

11

2,1%

CAUCA

41

5,2%

36

5,0%

23

3,9%

21

3,8%

22

3,9%

23

4,4%

18

3,4%

22

4,1%

CESAR

21

2,7%

14

2,0%

12

2,0%

17

3,1%

20

3,5%

8

1,5%

13

2,4%

13

2,4%

CORDOBA

38

4,8%

26

3,6%

26

4,4%

25

4,5%

29

5,1%

7

1,3%

14

2,6%

38

7,1%

CUNDINAMARCA

29

3,7%

37

5,2%

25

4,2%

24

4,3%

30

5,3%

25

4,8%

29

5,4%

21

3,9%

CHOCO

12

1,5%

17

2,4%

14

2,4%

18

3,3%

22

3,9%

13

2,5%

12

2,2%

11

2,1%

HUILA

16

2,0%

19

2,7%

17

2,9%

22

4,0%

14

2,5%

8

1,5%

17

3,2%

15

2,8%

GUAJIRA

28

3,5%

4

0,6%

5

0,8%

10

1,8%

13

2,3%

15

2,9%

19

3,5%

20

3,7%

MAGDALENA

19

2,4%

27

3,8%

24

4,1%

22

4,0%

20

3,5%

23

4,4%

18

3,4%

31

5,8%

META

17

2,2%

22

3,1%

15

2,5%

13

2,4%

11

1,9%

13

2,5%

14

2,6%

16

3,0%

NARIÑO

42

5,3%

35

4,9%

32

5,4%

17

3,1%

33

5,8%

18

3,4%

17

3,2%

21

3,9%

NORTE DE SANTANDER

19

2,4%

15

2,1%

17

2,9%

13

2,4%

14

2,5%

19

3,6%

13

2,4%

12

2,2%

QUINDIO

5

0,6%

9

1,3%

7

1,2%

3

0,5%

4

0,7%

6

1,1%

2

0,4%

6

1,1%

RISARALDA

8

1,0%

12

1,7%

5

0,8%

8

1,4%

9

1,6%

9

1,7%

6

1,1%

8

1,5%

SNTANDER

23

2,9%

30

4,2%

14

2,4%

18

3,3%

16

2,8%

19

3,6%

18

3,4%

13

2,4%

SUCRE

12

1,5%

11

1,5%

11

1,9%

7

1,3%

9

1,6%

8

1,5%

10

1,9%

16

3,0%

TOLIMA

35

4,4%

17

2,4%

25

4,2%

25

4,5%

10

1,8%

20

3,8%

22

4,1%

14

2,6%

VALLE

82

10,4%

59

8,3%

51

8,6%

43

7,8%

31

5,4%

56

10,6%

44

8,2%

42

7,8%

ARAUCA

6

0,8%

10

1,4%

6

1,0%

3

0,5%

4

0,7%

3

0,6%

2

0,4%

5

0,9%

CASANARE

2

0,3%

1

0,1%

3

0,5%

3

0,5%

4

0,7%

3

0,6%

3

0,6%

2

0,4%

PUTUMAYO

8

1,0%

7

1,0%

8

1,4%

8

1,4%

4

0,7%

3

0,6%

5

0,9%

7

1,3%

SAN ANDRES Y PROVICENCIA

3

0,4%

0

0,0%

1

0,2%

0

0,0%

2

0,4%

0

0,0%

1

0,2%

1

0,2%

GUAINIA

2

0,3%

1

0,1%

2

0,3%

0

0,0%

1

0,2%

2

0,4%

3

0,6%

0

0,0%

GUAVIARE

1

0,1%

10

1,4%

0

0,0%

3

0,5%

5

0,9%

3

0,6%

3

0,6%

1

0,2%

VICHADA

7

0,9%

0

0,0%

2

0,3%

2

0,4%

3

0,5%

0

0,0%

1

0,2%

4

0,7%

AMAZONAS

0

0,0%

4

0,6%

3

0,5%

1

0,2%

2

0,4%

2

0,4%

0

0,0%

2

0,4%

VAUPES

0

0,0%

1

0,1%

1

0,2%

1

0,2%

1

0,2%

0

0,0%

2

0,4%

3

0,6%

EXTRANJEROS

0

0,0%

0

0,0%

2

0,3%

0

0,0%

0

0,0%

1

0,2%

0

0,0%

0

0,0%

SIN DATO

 

 

5

0,7%

6

1,0%

2

0,4%

0

0,0%

2

0,4%

1

0,2%

2

0,4%

TOTAL

789

100%

714

100%

591

100%

553

100%

569

100%

526

100%

536

100%

536

100%

Fuente según Reportes del DANE 2000-2007

En los periodos de 2000 a 2007 se puede ver que en los departamentos de Antioquia, Bogotá, Valle, Atlántico, Bolívar y Cauca, registran el mayor número de muertes de gestantes, siendo la Capital de la República la que más ha registrado defunciones durante los 8 años de estudio.

3. MORTALIDAD MATERNA EN BOGOTÁ

"La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, de acuerdo a las cifras del DANE, presenta el número total de muertes y la tasa de mortalidad alcanzada para el periodo 2006 – 2011, para este último año solamente se suministra el número total de muertes presentadas hasta enero del mismo año.

TASA DE MORTALIDAD BOGOTÁ

AÑO

MORTALIDAD MATERNA

NUMERO

DE MUERTES

RAZON POR

100.000 N.V.

2006

60

52.7

2007

57

48.6

2008

45

38.3

2009

56

48.9

2010

40

34.9

2011

2 (Enero)

ND

Fuente: Base de datos DANE – Sistema de Estadísticas Vitales"4

Número de muertes maternas por Edad 20115

EDAD

2007

2008

2009

2010

2011

De 10 a 14 años

1

 

 

2

 

De 15 a 19 años

4

5

9

2

1

De 20 a 24 años

17

12

12

9

 

De 25 a 29 años

6

13

13

7

 

De 30 a 34 años

13

5

9

4

1

De 35 a 39 años

9

7

8

13

 

De 40 a 44 años

5

3

5

3

 

De 45 a 49 años

2

 

 

 

 

TOTAL

57

45

56

40

2

*Fuente Bases de datos SDS. Enero 2011

Causas de la Muerte Materna en Bogotá

Las 10 principales causas en el año 20096

1. "Pre-eclampsia severa

2. Muerte Obstétrica de causa no especificada

3. Sepsis puerperal

4. Enfermedades del sistema circulatorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

5. Otras enfermedades especificadas y afecciones que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

6. Enfermedades del sistema digestivo que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

7. Otras hemorragias posparto inmediatas.

8. Enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

9. Otras inercias uterinas.

10. Placenta previa con hemorragia"

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD BOGOTA D.C.

DIRECCION DE SALUD PÚBLICA - AREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

MORTALIDAD MATERNA

PERIODO 2006 - 2010

AÑO

GRUPO CAUSAS MATERNAS

De 10 a 14 años

De 15 a 19 años

De 20 a 24 años

De 25 a 29 años

De 30 a 34 años

De 35 a 39 años

De 40 a 44 años

De 45 a 49 años

De 50 a 54 años

TOTAL

2006

B20-B24 Enfermedad por VIH

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

1

1

1

2

1

 

 

 

6

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

4

2

2

1

2

 

 

11

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

1

 

 

 

1

2

 

 

4

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

 

4

1

1

1

 

1

 

8

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte.

 

3

5

7

8

3

3

 

 

29

TOTAL

 

6

15

11

13

7

7

1

 

60

2007

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

 

1

 

 

 

1

 

 

2

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

1

 

3

1

3

2

1

 

 

11

O20-O29 Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

 

1

2

1

4

1

 

 

9

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

1

 

1

1

1

1

 

 

5

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

2

10

1

6

2

1

2

 

24

TOTAL

1

3

16

6

11

9

5

2

 

53

2008

C58XTumor maligno de la placenta

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

 

1

1

 

1

 

 

 

3

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

1

3

1

1

1

 

 

 

7

O20-O29 Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

 

 

2

 

 

 

 

 

 

2

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

 

 

 

1

1

1

 

 

3

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

1

1

 

 

 

2

 

 

4

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

1

1

1

1

 

 

 

 

4

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

2

3

9

2

4

 

 

 

21

TOTAL

 

5

11

13

5

7

3

 

 

45

2009

C58XTumor maligno de la placenta

 

 

 

 

1

 

 

 

 

1

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

 

2

 

 

 

1

 

 

3

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

1

2

3

3

2

1

 

 

12

O20-O29 Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

1

 

 

1

1

1

 

 

4

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

 

1

 

3

 

1

 

 

5

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

1

2

2

 

1

1

 

 

7

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

6

5

8

2

4

 

 

 

23

TOTAL

 

9

12

14

10

8

5

 

 

56

2010

B24X Enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana [VIH], sin otra especificación

 

 

 

 

1

1

 

2

O035 Aborto espontáneo, completo o no especificado, complicado con infección genital y pelviana

 

1

 

 

1

O141 Preeclampsia severa

1

1

3

3

2

10

O353 Atención materna por presunta lesión fetal debido a enf. Virica en la madre

 

 

1

 

 

1

O622 Otras inercias uterinas

 

 

1

1

1

3

O720 Hemorragia del tercer periodo del parto

 

 

 

1

1

O721 Otras hemorragias postparto inmediatas

1

 

 

 

1

O822 Parto por cesárea con histerectomía

 

 

1

 

1

O882 Embolia de coagulo sanguíneo, obstétrica

 

 

 

1

1

O95X Muerte obstétrica de causa no especificada

 

 

2

 

2

1

5

O980 Tuberculosis que complica el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

 

1

1

O994 Enfermedades del sistema circulatorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

1

1

3

1

6

O995 Enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

1

 

 

1

O996 Enfermedades del sistema digestivo que complican el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

1

 

 

1

O998 Otras enfermedades especificadas y afecciones que complican el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

3

1

1

5

TOTAL

2

2

9

7

4

13

3

40

Respuestas Derecho de Petición No. 37650 "Cifras Mortalidad Materna - Perinatal" 22/03/2011

Dentro de las causas de muerte más relevantes en Bogotá de acuerdo a los análisis de mortalidad materna para el periodo 2006 – 2010, se encuentran las de origen Obstétrico directo así: Pre-eclampsia severa con un porcentaje 27%, muerte obstétrica de causa no especificada 25%, otras enfermedades específicas y afecciones que complican el embarazo, parto y puerperio 23% y las enfermedades del sistema circulatorio que complican el embarazo parto y puerperio 13%. Del mismo modo se presentaron causas accidentales e incidentales en menor proporción como son aborto no especificado con un 2%.

Es importante resaltar que en una ciudad como Bogotá, el 23% de las muertes no tiene una causa específica, sin ser clasificadas adecuadamente con el código CIE-10, necesitándose urgentemente de análisis y estudios más específicos como las autopsias clínicas o medico legales, con el fin de aclarar la causa real de las muertes maternas.

MORTALIDAD MATERNA Y H1 N1

"En Bogotá se atendieron seis casos probables de H1N1, de los cuales dos casos fueron descartados por laboratorio y patología un caso Boyacá y el otro de Bogotá, tres confirmados por laboratorio uno de Bogotá, otro de Cundinamarca y el otro de Boyacá, el sexto caso es positivo por laboratorio para H1N1 de una paciente que presenta un coriocarcinoma y es descartada como muerte materna por en tiempo de evolución de la enfermedad (más de un año).

Al evaluar el indicador de mortalidad materna para el período de tiempo en mención se evidencia un descenso del 26,5%; en el 2008 se presentaron 45 muertes, con una razón estimada de 38.3 por cien mil nacidos vivos, lo que representa una disminución del 10,3% en comparación con el registro del año 2007; y de 39,7% con el 2003 año en que se presentaron 73 casos con un RMM de 62,4 por cien mil nacidos vivos. Ver Gráfica 1.

Gráfica 1. Razón de mortalidad materna en Bogotá D.C.,

BOGOTÁ

2007

2008

2009

2010

2011 - (Mes de enero)

Número muertes

Razón por 100.000 NV

Número muertes

Razón por 100.000 NV

Número muertes

Razón por 100.000 NV

Número muertes

Razón por 100.000 NV

Número muertes

Razón por 100.000 NV

TOTAL

57

48,6

45

38,3

56

48,9

40

34,9

2

ND

Período 2007 – 2010

 

Fuente. Base de Datos SDS.

El comportamiento de la mortalidad materna por localidad de residencia durante los últimos años advierte que en las localidades con mayor índice con necesidades básicas insatisfechas como lo son Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal, es donde se concentra el mayor número de muertes maternas.

Según la edad de las gestantes fallecidas se observa una variación importante en el grupo de 10 a 14 años obteniéndose una RMM para el 2007 de 194,17, en segundo lugar se ubica el grupo de 25 a 29 años con razones de mortalidad entre 21,02 y 44,93 con tendencia a la disminución en el indicador al igual que el grupo de las mayores de 30 años que en el 2005 tuvieron razones de mortalidad entre 72,95 y 662,25 mientras que en el 2008 pasaron a razones entre 25,48 y 104,3. Ver gráfica 2.

Gráfica 2. Razón de Mortalidad Materna por grupo de edad. 2005 – 2008

Fuente Datos estadísticas vitales DANE

Al revisar la razón de mortalidad por aseguramiento durante los años 2007-2011, se evidencia una disminución importante en el régimen subsidiado pasando de 19 por cien mil nacidos vivos, en el 2007 a 14 en el 2008; el contributivo tiene un pico en el 2007 y el vinculado incrementa significativamente el indicador para el 2009 pasando de 26 por cien mil nacidos vivos mientras que en el 2008 se ubicaba en 14 por 100.000 NV. En el 4% de los casos se desconoce el tipo de aseguramiento, ver gráfica 3.

Gráfica 3. Número de muertes por régimen de seguridad social 2007-2011

Bases de la SDS Enero 2011

Según la Secretaría de Salud, de acuerdo al asegurador, durante los años 2008 – 2009 dentro del régimen contributivo del total de eventos que cumplieron con el criterio de inclusión en el régimen contributivo, el Grupo SaludCoop es el que mayor número de casos de mortalidad materna 15,5% presenta en la ciudad de Bogotá para el período 2008-2009, seguido por Salud Total con un 8,5%, en tercer lugar se ubica Compensar con un 7,44% y Famisanar con un 6,38%. Corresponde al régimen subsidiado el 23,4% de las muertes maternas en el período analizado teniendo un comportamiento por asegurador igual en un 4,2% para las EPSs Humana Vivir, Caprecom y Salud total. Ver Gráfica 4

Gráfica 4. Distribución de la Mortalidad Materna dentro del Régimen Contributivo. 2008-2009

FUENTE 2008 - 2009: Bases de la SDS - Sistema de Estadísticas Vitales datos preliminares

Con respecto al estado civil de todos los casos analizados, se encuentra que el 43,4% de las gestantes fallecidas vivían en unión libre, con igual porcentaje se encuentra el estado civil entre solteras y casadas en un 23%, la menor incidencia se presenta en las mujeres viudas y separadas con un 2%.

La variable escolaridad evidencia durante el período 2004 - 2008 que el mayor porcentaje de las defunciones se encuentra entre las mujeres con un mediano grado de escolaridad y preparación académica universitaria, encontrándose en primer lugar las gestantes con media académica o clásica y la técnica, es decir, que cursaron grado 10 y 11, le siguen en su orden las mujeres profesionales, dentro de las que se encuentran algunas con especialización, maestría e incluso doctorado y en tercer lugar se ubica el nivel de escolaridad correspondiente a la básica primaria, las que cursaron entre 1 y 5 grado"7.

a. Deficiencias en el Embarazo

La OPS afirma que: "casi el 50 % de las muertes maternas podrían ser prevenidas, asumiendo que las gestantes hubiesen tenido acceso a una atención de salud por personal calificado y comprometido y hubiesen recibido una atención adecuada durante el embarazo, el parto y el post-parto.
POR UNA DEFICIENTE ATENCIÓN DEL EMBARAZO. 

En países en vías de desarrollo el cuidado prenatal se hace en forma tardía y sin la regularidad necesaria, la mujer acude por primera vez a la consulta en el segundo trimestre o inmediatamente antes del parto, porque a menudo se ignora la importancia de este cuidado.

* El cuidado prenatal, sirve para establecer las enfermedades previas que ha tenido la madre, determina y trata oportunamente las complicaciones, previene a la madre acerca de los signos de alarma y recomienda un estilo de vida saludable para la gestación, además sugiere la dieta, el tipo de ejercicio y cuidados generales para una maternidad saludable. Recomienda el nivel de atención que requiere la gestante para la atención del parto y prepara a las madres y familias en el cuidado del recién nacido y de la puerpera.

* El 30% de las embarazadas de la región tienen algún cuidado prenatal durante esta etapa. * POR UNA DEFICIENTE ATENCIÓN DEL PARTO 

Cada año, en el mundo, alrededor de 60 millones de mujeres dan a luz y algunos de éstos son atendidos por un familiar o una partera tradicional sin entrenamiento por una institución de salud que cualifique su práctica tradicional. Sólo el 53% de todos los partos en el mundo, son atendidos por profesionales de la salud o personal de salud calificado.

* DEFICIENTE EL PUERPERIO O EL CUIDADO POSTPARTO 

Menos del 30% de las mujeres en el mundo asisten a la consulta después del parto, sometiendo a grave riesgo su salud, en comparación con las mujeres de los países industrializados en donde el 90% de ellas buscan atención de salud durante el puerperio"8.

4. CONVENIENCIA DEL PROYECTO

En Bogotá, de acuerdo a los cálculos realizados por la Secretaría distrital de Planeación y el Proyecto "El Reloj de la Población para Bogotá", se calcula que cada hora nacen 14 niños y niñas, lo cual se traduce a 122. 640 nacimientos de niños y niñas por año. Es por ello, que con la propuesta de elevar a Acuerdo de la Ciudad la Actual Política de salud Materna y perinatal, se buscará que haya una mayor vigilancia y control con respecto a la cobertura, calidad y número de controles prenatales para las mujeres del régimen contributivo y subsidiado. Para así buscar cumplir la meta de ciudad establecida en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva" que pretende reducir la tasa de mortalidad materna a 40 por 100.000 nacidos vivos.

Si bien es cierto que para cumplir la meta fijada por el Plan de Desarrollo, la actual Administración desde el 2009 viene implementando la Estrategia de "Puertas Abiertas para la Gestante", fundamentada en "las tres líneas estratégicas de la política que son la Promoción de la salud materna y perinatal, el Acceso de la familia gestante y la Calidad en los servicios de salud."9, adicionalmente este proyecto de acuerdo buscará:

* Crear el Comité Distrital de Observación Interinstitucional de la Política de Salud Materna y Perinatal, como un órgano asesor, consultor y de apoyo para la Secretaría Distrital de Salud, el cual acompañará la implementación del plan de Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna y Perinatal en el Distrito Capital, apoyará las decisiones técnicas que permitan establecer el patrón y comportamiento de las muertes maternas y perinatales, su evitabilidad y que igualmente prestará apoyo en la detección y adopción de medidas de intervención para reducir la muertes maternas y perinatales.

* Se creará la semana de la Promoción de la Salud Materna y Perinatal en Bogotá, la cual se propone sea la última semana del mes de mayo. La Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con las entidades de Orden Nacional y Distrital, realizará jornadas de promoción de la Política Distrital de Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna y Perinatal, en todas las Clínicas, Centros médicos y Hospitalarios de la Ciudad Capital.

5. MARCO JURÍDICO

Preámbulo Constitución Política de Colombia

EL PUEBLO DE COLOMBIA,

en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente…

ARTICULO  2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.(subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. (subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia. (subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad. (subrayado fuera del texto)

a. Fundamento Normativo

"Está basado en La Política de CERO INDIFERENCIA CON LA MORTALIDAD MATERNA, el cual tiene como referencia normativa para su implementación los siguiente:

* El Decreto Reglamentario 3380 de 1981 que establece que el médico tiene el deber de poner sus conocimientos y habilidades en procura del bienestar del paciente, bajo el compromiso de mantener la confidencialidad, así como el deber de informar al paciente su diagnóstico y los tratamientos disponibles para que le sean aplicados con su previo consentimiento.

* La ley 10 de 1990 establece la organización de los servicios de salud que se prestan en los municipios; niveles y grados de complejidad para las instituciones prestadoras de servicios de salud; la organización y establecimiento de modalidades y formas de participación comunitaria en la prestación de servicios de salud; el establecimiento de un sistema de normas de calidad de los servicios de salud y mecanismos para su control y vigilancia; la regulación de procedimientos para autorizar a las entidades privadas para prestar servicios en los diferentes niveles y grados; la organización del régimen de referencia y contrarreferencia de pacientes; la obligatoriedad de prestar la atención inicial de urgencia.

* La Resolución 1531 de 1992 del Ministerio de Salud, sobre derechos de salud de las mujeres, contiene los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tales como el derecho a decidir sobre aspectos que afectan su salud, su vida, su cuerpo, su sexualidad, a nivel individual, comunitario e institucional; el derecho a una maternidad feliz, es decir, una maternidad acompañada, deseada, libre, decidida, sin riesgos; el derecho a una atención médica humanizada, a un trato digno y respetuoso a su cuerpo, sus temores, sus necesidades de intimidad y privacidad; el derecho a ser tratada y atendida por los servicios de salud como ser integral y no exclusivamente como reproductora biológica.

* Ley 100 de 1993 de la Presidencia de la República de Colombia, mediante la cual se crea el Sistema General de Seguridad Social Integral, definiendo normas y procedimientos que el Estado y la sociedad deben desarrollar, para suministrar a la población estándares de vida que contribuyan a mejorar el nivel de vida de individuos y comunidad.

* La Ley 100 busca integrar la salud al resto de la seguridad social bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, y participación. Está orientada hacia los siguientes propósitos fundamentales : especializar las instituciones públicas, lograr la cobertura universal de servicios asistenciales, crear el régimen subsidiado, generar subsidios a la demanda, incorporar el sector privado, fomentar la competencia y la libre elección, garantizar un plan integral de salud, garantizar la prevención y la promoción, crear mecanismos de compensación y solidaridad, crear mecanismos de control de costos, reformar los hospitales y descentralizar la salud pública.

* La Resolución 3997 de 1996 el Plan de Atención Básica (PAB), que hace referencia al conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública, control de factores dirigidos a la colectividad, cuyo desarrollo corresponde en forma gratuita al Estado, según lo establecido en la Resolución 4298 de 1996.

* El Decreto 2174 de 1996 a través del cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (de acuerdo a lo planteado en la Ley 100), en donde se le atribuyen como características principales a la calidad de la atención en salud: la accesibilidad, la oportunidad, la seguridad y la racionalidad técnica; y como características adicionales; idoneidad y competencia profesional, disponibilidad y suficiencia de recursos, eficacia, eficiencia, integralidad, continuidad, atención humanizada y satisfacción del usuario por la atención recibida.

* La Resolución 3997 de 1996 acciones de promoción y prevención, reglamenta las actividades de promoción en salud y prevención de la enfermedad, de obligatorio cumplimiento por parte de las Empresa Promotora de Salud, las Entidades Adaptadas, las Administradoras de Régimen Subsidiado ARS e Instituciones prestadores de servicios de salud y establece los lineamientos para su evaluación y seguimiento.

* La Resolución 4298 de 1996 plan de atención básica – PAB define el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia en salud pública, control de factores dirigidos a la colectividad, cuyo desarrollo corresponde en forma gratuita al Estado

* El Acuerdo 77 de 1997, define la forma y condiciones de operación del Régimen Subsidiado del SGSSS, para la selección de nuevos afiliados determina los grupos de población prioritaria, dentro de los cuales figuran las mujeres en estado de embarazo y niños menores de 5 años.

* El Decreto 812 de 1996, por el cual se modifica la estructura y se establecen los objetivos y funciones de las dependencias de la Secretaría Distrital de Salud.

* La Ley 344 de 1996, dicta normas tendientes a la racionalización del gasto público, con el objeto de disminuir el gasto y reasignar recursos hacia sectores definidos como deficitarios, para garantizar el acceso a los servicios de salud de la población pobre y vulnerable.

* El Decreto 806 de 1998. El Fondo Financiero Distrital con fondos del subsidio a la oferta contrata con las Empresas Sociales del Estado y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud privadas la prestación de servicios de salud para la población participante vinculada sin capacidad de pago.

* Ley 715 de diciembre de 2001 deroga la ley 60 de 1993 y se dictan normas orgánicas en materia de recursos, competencias y disposiciones para la organización de los servicios de educación y salud.

* Resolución 412 de 2000 del Ministerio de Salud, en la que definen las guías y normas para la atención.

* Decreto 2309 de 2002 del Ministerio de Salud

* Resolución 3384 de 2002 del Ministerio de Salud Por la cual se Modifican Parcialmente las Resoluciones 412 y 1745 de 2000 y se deroga la Resolución 1078 de 2000."10

* ACUERDO 308 DE 2008: PLAN DE DESARROLLO Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2008-2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"

Metas de Ciudad

* Reducir a 40 la tasa de Mortalidad Materna en el Distrito por cada 100.000 nacidos vivos.

* Reducir a 16 la tasa de Mortalidad Perinatal en el Distrito por cada 1.000 nacidos vivos.

6. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital de Bogotá es competente para presentar este proyecto de Acuerdo, según las atribuciones establecidas en el decreto Ley 1421 de 1993, que establece:

Artículo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

7. IMPACTO FISCAL

En atención a la Ley 819 de 2003, sobre el impacto fiscal a Mediano Plazo, la presente iniciativa no compromete apropiaciones presupuestales para su aplicación, toda vez que dentro del Presupuesto de la Secretaría Distrital de Salud se tiene contemplados los Proyectos 626 "Instituciones Amigas y Saludables", 627 "Comunidades Saludables", y 632 "Redes Sociales y de Servicios", los cuales cuentan con la siguiente asignación presupuestal para la vigencia 2011-2012, así:

VALOR TOTAL PRESUPUESTO

PROYECTO

DESCRIPCION DE LA META

VALOR PRESPUESTO PROYECTADO

2011

2012

626

Instituciones Saludables y Amigables

A 2012: Reducir la tasa de mortalidad materna por debajo de 40 por 100.000 nacidos vivos

306.761.000

380.075.000

627

Comunidades Saludables

1.150.000.000

1.500.000.000

632

Redes Sociales y de Servicios

269.589.000

129.589.000

TOTAL

1.726.350.000

2.009.664.000

Fuente: SDS / FFDS - Dirección de Planeación y Sistemas -Área de Análisis Programación y Evaluación

En este sentido, la Administración Distrital cuenta con los recursos para implementar y desarrollar la presente iniciativa.

Por lo anterior, ponemos a consideración del Honorable Concejo de Bogotá el presente proyecto para su estudio y aprobación.

ÉDGAR ALFONSO TORRADO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 278 DE 2011

"Por medio del cual se institucionaliza la Política Pública de salud materna y perinatal en Bogotá y se dictan otras disposciones"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.

En uso de sus atribuciones legales y constitucionales, especialmente las que le confiere el Decreto-Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Institucionalizar la Política Pública de Salud Materna y Perinatal en Bogotá, a fin de contribuir con la promoción, acceso y calidad en los servicios de la salud de la familia gestante, y garantizar la calidad de vida de la salud de las mujeres gestantes y los recién nacidos.

ARTÍCULO SEGUNDO. – Las líneas estratégicas de la Política Pública de Salud Materna y Perinatal en Bogotá, son la Promoción de la salud materna y perinatal, el Acceso de la familia gestante y la Calidad en los servicios de salud.

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaria Distrital de Salud, será el organismo de aplicación y organismo rector encargado de planificar, ejecutar y fiscalizar las acciones de La Política de Salud Materna y Perinatal.

ARTÍCULO CUARTO.- Como complemento a la Política se Creará el Comité Distrital de Observación Interinstitucional de la Política de Salud Materna y Perinatal, como órgano asesor, consultor y de apoyo de la misma.

ARTÍCULO QUINTO.- OBJETO DEL COMITÉ: El Comité se establece con el fin de contribuir con la implementación y desarrollo del plan cero indiferencia con la mortalidad materna y perinatal, para la reducción efectiva de la mortalidad materna y perinatal en el Distrito Capital.

ARTICULO SEXTO.- FUNCIONES DEL COMITÉ: Son funciones del Comité Distrital de Observación Interinstitucional de la Política de Salud Materna y Perinatal

a). Establecer estrategias para la identificación del patrón y la causalidad de las muertes maternas y perinatales e identificar los factores de riesgo y sus determinantes.

b). Emitir recomendaciones sobre las medidas promocionales, preventivas y correctivas que podrían reducir las muertes con base en el comportamiento y la causalidad de las mismas.

c). Dar orientaciones para la toma de decisiones técnico-normativas de la Secretaría Distrital de Salud en el área de salud materna y perinatal.

d). Hacer seguimiento y evaluación del desarrollo del "Plan de cero indiferencia con la mortalidad materna y perinatal".

e). Convocar a la ciudadanía en general para que participe activamente en el Plan de cero indiferencia con la mortalidad materna y perinatal y en las estrategias que se desarrollan para la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

ARTICULO SÉPTIMO.- CONFORMACIÓN DEL COMITÉ: El Comité de Observación Interinstitucional de la Política de Salud Materna y Perinatal, estará conformado de manera permanente por:

1) El Secretario Distrital de Salud o su delegado quien lo presidirá,

2) El Director de la Dirección de Salud Pública o su delegado,

3) El Director de la Dirección de Aseguramiento o su delegado,

4) El Director de la Dirección de Desarrollo de Servicios o su delegado,

5) El Director de la Dirección de Planeación y Sistemas o su delegado,

6) El Jefe de la Oficina de participación Social o su delegado,

PARÁGRAFO PRIMERO: Como invitados a las sesiones del comité estarán:

a. La Asociación Colombiana de Facultades de medicina,

b. La Asociación Colombiana de Facultades de enfermería,

c. La Sociedad de Ginecología y Obstétrica de Bogotá,

d. La Sociedad Colombiana de Neonatología,

e. Instituto Materno Infantil,

f. La Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud,

g. Administradoras del Régimen Subsidiado,

h. Empresas Promotoras de Salud,

i. La Veeduría Distrital

j. La Secretaría de Educación Distrital

k. La Secretaría Distrital de Gobierno

l. La Secretaría Distrital de Integración Social

m. El Departamento de Bienestar Social y

n. Expertos en temas específicos.

o. Delegada de la Comunidad de Madres Gestantes.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los representantes de las entidades, instituciones, asociaciones y comunidad respectivamente, señalados en el parágrafo anterior serán convocados cuando el Secretario de Salud o su delegado lo considere conveniente para el desarrollo del comité.

ARTICULO OCTAVO.- FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ: El Comité de la Secretaría Distrital de Salud, funcionará de la siguiente manera:

1. El comité será citado por el Secretario de Salud o su delegado.

2. Las sesiones se realizarán mensualmente.

3. El Comité Distrital hará análisis de causalidad e identificará los determinantes de la mortalidad materna y perinatal, los cuales serán la base para orientar recomendaciones a la Secretaría Distrital de Salud.

4. El acta de cada reunión será levantada por un integrante del comité técnico de la Secretaría Distrital de Salud

5. El comité técnico Secretaría Distrital de Salud estará constituido por un delegado de las Direcciones de Aseguramiento, Desarrollo de Servicios, Planeación y Sistemas de información y un delegado de la oficina de participación social,

6. Las conclusiones y recomendaciones emitidas por el Comité de "Observación Interinstitucional de la Política de Salud Materna y Perinatal", serán incluidas en los planes de mejoramiento de las aseguradoras e instituciones prestadoras relacionadas según el caso, y serán objeto de seguimiento por parte del Comité Técnico de la Secretaría Distrital de Salud.

7. Se llevarán a cabo reuniones extraordinarias cuando el secretario o al menos tres de los miembros permanentes lo requieran.

8. Se divulgarán los hallazgos y conclusiones a que llegue el Comité Distrital en un boletín, destinado a difundir los avances del desarrollo de la Política Distrital de Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna y Perinatal.

PARÁGRAFO PRIMERO: El Comité Distrital definirá su propio reglamento interno durante la implementación y desarrollo del Plan Cero Indiferencia.

ARTICULO NOVENO.- En el marco de la Política, se creará la semana de la Promoción de la Salud Materna y Perinatal, la cual será la última semana del mes de mayo, en conmemoración del mes internacional de las Madres. La Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con las entidades de Orden Nacional y Distrital, realizará jornadas de promoción de la Política Distrital de Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna y Perinatal, en todas las Clínicas, Centros médicos y Hospitalarios de la Ciudad Capital.

ARTÍCULO DÉCIMO.- El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Tesis "Análisis Mortalidad Materna en Bogotá en los años 2006, 2007 y 2008".Autores Andrea Alzate Berrío, Alcides Camilo Bracho Churio, Luisa Malely Fajardo Bernal. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Bogotá, 2010. Pág 9 - 10.

2 Periódico EL TIEMPO. 10 de Mayo de 2010. Sección Vida de hoy/Salud "500 madres mueren al año en el país por causas consideradas como evitables"

3 Tesis "Análisis Mortalidad Materna en Bogotá en los años 2006, 2007 y 2008".Autores Andrea Alzate Berrío, Alcides Camilo Bracho Churio, Luisa Malely Fajardo Bernal. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Bogotá, 2010. Pág 42-43.

4 Respuestas Derecho de Petición No. 37650 "Cifras Mortalidad Materna - Perinatal" 22/03/2011.

5 Respuestas Derecho de Petición No. 37650 "Cifras Mortalidad Materna - Perinatal" 22/03/2011.

6 Respuestas Proposición 272. Veeduría Distrital. FUENTE: Certificado de defunción Bases de datos SDS. Sistema de Estadísticas Vitales.

7 "Informe del Comportamiento de la Mortalidad Materna en Bogotá". Documento elaborado por el Grupo Materno de la SDS. Respuestas Proposición 272 de 2010.

8 Organización Panamericana de la Salud 1998 "Programa Maternidad Saludable" www.col.ops-oms.org

9 Respuestas Proposición 272 del 26 de mayo de 2010.

10 Política Cero Indiferencia con la Mortalidad Materna Perinatal -En Bogotá vale la pena nacer-. Secretaría Distrital de Salud, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Bogotá sin Indiferencia. Mayo 2007.