PROYECTO
DE ACUERDO 262 DE 2011
"Por
el cual se expide el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e
Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida
entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 y se dictan otras
disposiciones"
EL
CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL
En
uso de sus facultades constitucionales y legales, y en
especial las que le confiere el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el
capítulo IV del Decreto 714 de 1996.
ACUERDA:
ARTÍCULO 1. Expedir el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos de
Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de
enero y el 31 de diciembre de 2012, por la suma de PESOS M/CTE ($),
conforme al siguiente detalle:
PRESUPUESTO ANUAL DE BOGOTÁ,
DISTRITO CAPITAL
|
DISTRIBUCIÓN DE RENTAS E INGRESOS
|
|
|
|
|
|
PRESUPUESTO ANUAL - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
6.182.315.228.000
|
0
|
6.182.315.228.000
|
2-2
|
Transferencias
|
15.706.000.000
|
2.439.825.655.000
|
2.455.531.655.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
2.898.244.685.000
|
0
|
2.898.244.685.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
9.096.265.913.000
|
2.439.825.655.000
|
11.536.091.568.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ADMINISTRACIÓN CENTRAL
|
111
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
5.535.862.233.000
|
0
|
5.535.862.233.000
|
2-2
|
Transferencias
|
15.706.000.000
|
2.099.527.696.000
|
2.115.233.696.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
2.217.565.960.000
|
0
|
2.217.565.960.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
7.769.134.193.000
|
2.099.527.696.000
|
9.868.661.889.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS -
CONSOLIDADO
|
EP
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
581.489.441.000
|
0
|
581.489.441.000
|
2-2
|
Transferencias
|
0
|
326.818.519.000
|
326.818.519.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
646.598.034.000
|
0
|
646.598.034.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
1.228.087.475.000
|
326.818.519.000
|
1.554.905.994.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
200
|
INSTITUTO PARA LA ECONOMIA SOCIAL
- IPES
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
8.541.645.000
|
0
|
8.541.645.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
1.994.922.000
|
0
|
1.994.922.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
10.536.567.000
|
0
|
10.536.567.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
201
|
FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
176.014.987.000
|
0
|
176.014.987.000
|
2-2
|
Transferencias
|
0
|
326.818.519.000
|
326.818.519.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
182.567.087.000
|
0
|
182.567.087.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
358.582.074.000
|
326.818.519.000
|
685.400.593.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
203
|
FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EMERGENCIAS - FOPAE
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
98.299.000
|
0
|
98.299.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
98.299.000
|
0
|
98.299.000
|
|
|
|
|
|
204
|
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
236.749.351.000
|
0
|
236.749.351.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
276.106.459.000
|
0
|
276.106.459.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
512.855.810.000
|
0
|
512.855.810.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
206
|
FONDO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, CESANTIAS Y PENSIONES -
FONCEP
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
13.190.701.000
|
0
|
13.190.701.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
52.012.271.000
|
0
|
52.012.271.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
65.202.972.000
|
0
|
65.202.972.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
208
|
CAJA DE VIVIENDA POPULAR
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
1.688.032.000
|
0
|
1.688.032.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
3.544.419.000
|
0
|
3.544.419.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
5.232.451.000
|
0
|
5.232.451.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
211
|
INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
36.933.766.000
|
0
|
36.933.766.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
20.412.107.000
|
0
|
20.412.107.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
57.345.873.000
|
0
|
57.345.873.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
213
|
INSTITUTO DISTRITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL - IDPC
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
197.086.000
|
0
|
197.086.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
157.080.000
|
0
|
157.080.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
354.166.000
|
0
|
354.166.000
|
|
|
|
|
|
214
|
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
27.970.777.000
|
0
|
27.970.777.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
5.597.243.000
|
0
|
5.597.243.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
33.568.020.000
|
0
|
33.568.020.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
215
|
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
120.000.000
|
0
|
120.000.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
14.873.000
|
0
|
14.873.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
134.873.000
|
0
|
134.873.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
216
|
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
130.000.000
|
0
|
130.000.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
445.399.000
|
0
|
445.399.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
575.399.000
|
0
|
575.399.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
217
|
FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD
|
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
541.780.000
|
0
|
541.780.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
55.297.615.000
|
0
|
55.297.615.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
55.839.395.000
|
0
|
55.839.395.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
218
|
JARDÍN BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
3.217.891.000
|
0
|
3.217.891.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
1.588.595.000
|
0
|
1.588.595.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
4.806.486.000
|
0
|
4.806.486.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
219
|
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
1.500.000.000
|
0
|
1.500.000.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
116.573.000
|
0
|
116.573.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
1.616.573.000
|
0
|
1.616.573.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
221
|
INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
4.188.000
|
0
|
4.188.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
4.188.000
|
0
|
4.188.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
222
|
INSTITUTO DISTRITAL DE ARTES - IDARTES
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
7.150.000.000
|
0
|
7.150.000.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
141.354.000
|
0
|
141.354.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
7.291.354.000
|
0
|
7.291.354.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
226
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
1.211.425.000
|
0
|
1.211.425.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
1.241.822.000
|
0
|
1.241.822.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
2.453.247.000
|
0
|
2.453.247.000
|
|
|
|
|
|
227
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y
MANTENIMIENTO VIAL
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
60.000.000.000
|
0
|
60.000.000.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
43.380.774.000
|
0
|
43.380.774.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
103.380.774.000
|
0
|
103.380.774.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
228
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
6.332.000.000
|
0
|
6.332.000.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
1.876.954.000
|
0
|
1.876.954.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
8.208.954.000
|
0
|
8.208.954.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO
|
|
|
|
|
|
230
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
2-1
|
Ingresos Corrientes
|
64.963.554.000
|
0
|
64.963.554.000
|
2-2
|
Transferencias
|
0
|
13.479.440.000
|
13.479.440.000
|
2-4
|
Recursos de Capital
|
34.080.691.000
|
0
|
34.080.691.000
|
|
Total Rentas e Ingresos
|
99.044.245.000
|
13.479.440.000
|
112.523.685.000
|
|
|
|
|
|
ARTÍCULO 2. Expedir el Presupuesto Anual de Gastos e Inversiones
de Bogotá, Distrito, Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de
enero y el 31 de diciembre de 2012, por la suma de PESOS
M/CTE ($), conforme al siguiente detalle:
PRESUPUESTO ANUAL - CONSOLIDADO
|
|
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados y Recursos Distrito
|
Transferencias Nación y Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
878.448.883.000
|
914.278.739.000
|
1.792.727.622.000
|
3-2
|
Servicio de la Deuda
|
434.893.865.000
|
100.000.000.000
|
534.893.865.000
|
3-3
|
Inversión
|
4.956.207.223.000
|
4.252.262.858.000
|
9.208.470.081.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
6.269.549.971.000
|
5.266.541.597.000
|
11.536.091.568.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GESTIÓN PÚBLICA -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
104
|
SECRETARÍA GENERAL
|
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
60.153.403.000
|
0
|
60.153.403.000
|
3-3
|
Inversión
|
47.230.242.000
|
0
|
47.230.242.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
107.383.645.000
|
0
|
107.383.645.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
125
|
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO CIVIL DISTRITAL -
DASCD
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
5.735.689.000
|
0
|
5.735.689.000
|
3-3
|
Inversión
|
3.290.000.000
|
0
|
3.290.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
9.025.689.000
|
0
|
9.025.689.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR GOBIERNO, SEGURIDAD Y
CONVIVENCIA - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
110
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE GOBIERNO
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
89.396.240.000
|
0
|
89.396.240.000
|
3-3
|
Inversión
|
78.669.055.000
|
0
|
78.669.055.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
168.065.295.000
|
0
|
168.065.295.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
127
|
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA DEFENSORÍA DEL
ESPACIO PÚBLICO
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
7.633.090.000
|
0
|
7.633.090.000
|
3-3
|
Inversión
|
9.530.565.000
|
0
|
9.530.565.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
17.163.655.000
|
0
|
17.163.655.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
131
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
46.530.296.000
|
0
|
46.530.296.000
|
3-3
|
Inversión
|
41.968.151.000
|
0
|
41.968.151.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
88.498.447.000
|
0
|
88.498.447.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
220
|
INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACIÓN Y
ACCIÓN COMUNAL
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
9.707.697.000
|
9.707.697.000
|
3-3
|
Inversión
|
0
|
20.613.000.000
|
20.613.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
0
|
30.320.697.000
|
30.320.697.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
203
|
FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN EMERGENCIAS - FOPAE
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
4.178.446.000
|
4.178.446.000
|
3-3
|
Inversión
|
98.299.000
|
37.695.264.000
|
37.793.563.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
98.299.000
|
41.873.710.000
|
41.972.009.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
217
|
FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
6.473.428.000
|
6.473.428.000
|
3-3
|
Inversión
|
55.839.395.000
|
206.035.390.000
|
261.874.785.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
55.839.395.000
|
212.508.818.000
|
268.348.213.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR HACIENDA - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
111
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
209.449.003.000
|
0
|
209.449.003.000
|
3-2
|
Servicio de la Deuda
|
384.893.865.000
|
0
|
384.893.865.000
|
3-3
|
Inversión
|
1.068.880.563.000
|
97.157.000.000
|
1.166.037.563.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
1.663.223.431.000
|
97.157.000.000
|
1.760.380.431.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
226
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
39.006.949.000
|
39.006.949.000
|
3-3
|
Inversión
|
2.453.247.000
|
20.634.964.000
|
23.088.211.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
2.453.247.000
|
59.641.913.000
|
62.095.160.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
206
|
FONDO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS, CESANTIAS Y PENSIONES -
FONCEP
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
12.835.190.000
|
313.977.012.000
|
326.812.202.000
|
3-2
|
Servicio de la Deuda
|
50.000.000.000
|
100.000.000.000
|
150.000.000.000
|
3-3
|
Inversión
|
2.367.782.000
|
3.343.888.000
|
5.711.670.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
65.202.972.000
|
417.320.900.000
|
482.523.872.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR PLANEACIÓN
|
|
|
|
|
|
120
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE PLANEACIÓN
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
41.404.044.000
|
0
|
41.404.044.000
|
3-3
|
Inversión
|
27.701.000.000
|
0
|
27.701.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
69.105.044.000
|
0
|
69.105.044.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR DESARROLLO ECONÓMICO,
INDUSTRIA Y TURISMO - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
117
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE DESARROLLO ECONÓMICO
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
9.856.143.000
|
0
|
9.856.143.000
|
3-3
|
Inversión
|
93.172.058.000
|
0
|
93.172.058.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
103.028.201.000
|
0
|
103.028.201.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
200
|
INSTITUTO PARA LA ECONOMIA SOCIAL
- IPES
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
8.733.839.000
|
8.733.839.000
|
3-3
|
Inversión
|
10.536.567.000
|
41.707.874.000
|
52.244.441.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
10.536.567.000
|
50.441.713.000
|
60.978.280.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
221
|
INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO
|
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
3.887.184.000
|
3.887.184.000
|
3-3
|
Inversión
|
4.188.000
|
12.364.309.000
|
12.368.497.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
4.188.000
|
16.251.493.000
|
16.255.681.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR EDUCACIÓN - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
112
|
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
76.733.330.000
|
0
|
76.733.330.000
|
3-3
|
Inversión
|
1.043.308.905.000
|
1.435.864.024.000
|
2.479.172.929.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
1.120.042.235.000
|
1.435.864.024.000
|
2.555.906.259.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
219
|
INSTITUTO PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Y EL DESARROLLO PEDAGÓGICO - IDEP
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
4.186.981.000
|
4.186.981.000
|
3-3
|
Inversión
|
1.616.573.000
|
3.570.723.000
|
5.187.296.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
1.616.573.000
|
7.757.704.000
|
9.374.277.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
230
|
UNIVERSIDAD DISTRITAL "FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS"
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
46.950.103.000
|
147.616.800.000
|
194.566.903.000
|
3-3
|
Inversión
|
65.573.582.000
|
0
|
65.573.582.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
112.523.685.000
|
147.616.800.000
|
260.140.485.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR SALUD - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
114
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
30.781.307.000
|
0
|
30.781.307.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
30.781.307.000
|
0
|
30.781.307.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
201
|
FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD - FFDS
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
15.049.516.000
|
5.607.000.000
|
20.656.516.000
|
3-3
|
Inversión
|
670.351.077.000
|
987.948.421.000
|
1.658.299.498.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
685.400.593.000
|
993.555.421.000
|
1.678.956.014.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL -
DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
122
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
18.771.346.000
|
0
|
18.771.346.000
|
3-3
|
Inversión
|
492.139.479.000
|
116.718.000.000
|
608.857.479.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
510.910.825.000
|
116.718.000.000
|
627.628.825.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
214
|
INSTITUTO DISTRITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD - IDIPRON
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
9.706.945.000
|
9.706.945.000
|
3-3
|
Inversión
|
33.568.020.000
|
72.538.022.000
|
106.106.042.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
33.568.020.000
|
82.244.967.000
|
115.812.987.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y
DEPORTE - DESAGREGADO POR ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
119
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
11.181.161.000
|
0
|
11.181.161.000
|
3-3
|
Inversión
|
22.004.562.000
|
4.219.000.000
|
26.223.562.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
33.185.723.000
|
4.219.000.000
|
37.404.723.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
211
|
INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE - IDRD
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
646.066.000
|
24.128.480.000
|
24.774.546.000
|
3-3
|
Inversión
|
56.699.807.000
|
87.959.770.000
|
144.659.577.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
57.345.873.000
|
112.088.250.000
|
169.434.123.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
213
|
INSTITUTO DISTRITAL DEL PATRIMONIO CULTURAL - IDPC
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
4.846.437.000
|
4.846.437.000
|
3-3
|
Inversión
|
354.166.000
|
13.347.107.000
|
13.701.273.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
354.166.000
|
18.193.544.000
|
18.547.710.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
216
|
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
19.009.260.000
|
19.009.260.000
|
3-3
|
Inversión
|
575.399.000
|
5.904.601.000
|
6.480.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
575.399.000
|
24.913.861.000
|
25.489.260.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
215
|
FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
2.939.760.000
|
2.939.760.000
|
3-3
|
Inversión
|
134.873.000
|
3.658.127.000
|
3.793.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
134.873.000
|
6.597.887.000
|
6.732.760.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
222
|
INSTITUTO DISTRITAL DE ARTES - IDARTES
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
6.634.324.000
|
6.634.324.000
|
3-3
|
Inversión
|
7.291.354.000
|
21.358.612.000
|
28.649.966.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
7.291.354.000
|
27.992.936.000
|
35.284.290.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR AMBIENTE - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
126
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
21.599.327.000
|
0
|
21.599.327.000
|
3-3
|
Inversión
|
53.852.377.000
|
0
|
53.852.377.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
75.451.704.000
|
0
|
75.451.704.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
218
|
JARDÍN BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
5.322.842.000
|
5.322.842.000
|
3-3
|
Inversión
|
4.806.486.000
|
17.508.778.000
|
22.315.264.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
4.806.486.000
|
22.831.620.000
|
27.638.106.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR MOVILIDAD - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
113
|
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
30.573.544.000
|
0
|
30.573.544.000
|
3-3
|
Inversión
|
304.572.631.000
|
0
|
304.572.631.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
335.146.175.000
|
0
|
335.146.175.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
204
|
INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
47.478.001.000
|
47.478.001.000
|
3-2
|
Servicio de la Deuda
|
0
|
0
|
0
|
3-3
|
Inversión
|
512.855.810.000
|
884.760.224.000
|
1.397.616.034.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
512.855.810.000
|
932.238.225.000
|
1.445.094.035.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
227
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y
MANTENIMIENTO VIAL
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
15.366.926.000
|
15.366.926.000
|
3-3
|
Inversión
|
103.380.774.000
|
86.458.589.000
|
189.839.363.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
103.380.774.000
|
101.825.515.000
|
205.206.289.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SECTOR HÁBITAT - DESAGREGADO POR
ENTIDADES
|
|
|
|
|
|
118
|
SECRETARÍA DISTRITAL DEL HÁBITAT
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
12.936.540.000
|
0
|
12.936.540.000
|
3-3
|
Inversión
|
124.745.000.000
|
0
|
124.745.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
137.681.540.000
|
0
|
137.681.540.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
208
|
CAJA DE VIVIENDA POPULAR
|
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
9.153.742.000
|
9.153.742.000
|
3-3
|
Inversión
|
5.232.451.000
|
46.858.819.000
|
52.091.270.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
5.232.451.000
|
56.012.561.000
|
61.245.012.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
228
|
UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE SERVICIOS PÚBLICOS
|
|
|
|
Recursos
Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
149.979.018.000
|
149.979.018.000
|
3-3
|
Inversión
|
8.208.954.000
|
21.402.352.000
|
29.611.306.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
8.208.954.000
|
171.381.370.000
|
179.590.324.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OTRAS ENTIDADES DISTRITALES
|
|
|
|
|
|
235
|
CONTRALORIA DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
|
Recursos Administrados
|
Aportes
Distrito
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
0
|
76.337.668.000
|
76.337.668.000
|
3-3
|
Inversión
|
0
|
2.636.000.000
|
2.636.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
0
|
78.973.668.000
|
78.973.668.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
100
|
CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
44.118.960.000
|
0
|
44.118.960.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
44.118.960.000
|
0
|
44.118.960.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
102
|
PERSONERÍA DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
75.680.622.000
|
0
|
75.680.622.000
|
3-3
|
Inversión
|
2.693.831.000
|
0
|
2.693.831.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
78.374.453.000
|
0
|
78.374.453.000
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
105
|
VEEDURÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ D.C.
|
|
|
|
|
Recursos
Distrito
|
Transferencias
Nación
|
Total
|
3-1
|
Gastos de Funcionamiento
|
10.433.963.000
|
0
|
10.433.963.000
|
3-3
|
Inversión
|
500.000.000
|
0
|
500.000.000
|
|
Total Gastos e Inversiones
|
10.933.963.000
|
0
|
10.933.963.000
|
DISPOSICIONES
GENERALES
CAPÍTULO
I
ALCANCE
Y CAMPO DE APLICACIÓN
ARTÍCULO 3.
CAMPO DE APLICACIÓN. Las
disposiciones generales contenidas en el presente Acuerdo rigen para los órganos
y entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital y se harán
extensivas al Ente Autónomo Universitario, a los Fondos de Desarrollo Local, a
las Empresas Industriales y Comerciales y a las Empresas Sociales del Estado
del orden distrital, cuando expresamente así se establezca.
ARTÍCULO 4.
MARCO JURÍDICO. La ejecución del
Presupuesto Anual del Distrito Capital de la vigencia 2012, deberá estar acorde
con lo dispuesto en los artículos 352 y 353 de la Constitución Política
de Colombia, con los Acuerdos 24 de 1995 y 20 de 1996 compilados en el Decreto
Distrital 714 de 1996 - Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, en la Ley 617 de 2000, en la Ley 819 de 2003 y demás normas
que reglamenten la liquidación y ejecución presupuestal de los órganos y
entidades para quienes rige el presente Acuerdo.
CAPÍTULO
II
DE
LAS RENTAS Y RECURSOS
ARTÍCULO 5.
RECURSOS DE TERCEROS. Los recaudos
que efectúen los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual y/o los
recursos que éstos administren en la Dirección Distrital
de Tesorería a nombre de otras entidades públicas o de terceros, sin fines de
ejecución de gasto, no se incorporarán a sus presupuestos. Dichos recursos
deberán presupuestarse en la entidad que sea titular de los derechos
correspondientes. Estos recursos deberán mantenerse separados de los propios y
contabilizarlos en la forma que establezca la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Contabilidad.
ARTÍCULO 6.
CRÉDITOS ADICIONALES. La viabilidad
presupuestal de la
Administración Central para abrir los créditos adicionales al
Presupuesto, será certificada por el Director Distrital de Presupuesto. En los
Establecimientos Públicos y en el Ente Autónomo Universitario dicha
certificación será expedida por el jefe de presupuesto o quien haga sus veces.
PARÁGRAFO. Los créditos adicionales deberán cumplir con lo
establecido en el artículo 59 del Acuerdo 24 de 1995.
ARTÍCULO 7.
RENTAS ESPECÍFICAS. Las entidades
que conforman el Presupuesto Anual y General que tengan financiadas sus
apropiaciones con fuentes de destinación específica, en especial con las del
Sistema General de Participaciones, el pago de obligaciones pensionales,
explotación de canteras, donaciones y créditos de la Banca Multilateral,
deben efectuar un control presupuestal, contable y de tesorería especial y
diferenciado.
ARTÍCULO 8.
APORTES DE CAPITAL DEL DISTRITO. Las
transferencias de recursos que efectúe la Administración Central
a favor de las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital o a
Sociedades de Economía Mixta y Sociedades por Acciones asimiladas a las
Empresas Industriales y Comerciales del Distrito Capital, se constituirán en
aportes patrimoniales de Bogotá, D.C. Las apropiaciones del Presupuesto Anual
del Distrito proyectadas para efectuar aportes patrimoniales a las mencionadas
entidades, que no hayan sido legalizados a 31 de diciembre de 2012, podrán ser
liberadas por el Distrito.
Las
capitalizaciones en especie que realice el Distrito Capital en sus entidades,
que no impliquen erogaciones en dinero no requerirán operación presupuestal
alguna, sin perjuicio de los registros contables correspondientes.
PARÁGRAFO. No se constituirán como aportes patrimoniales, los
recursos transferidos por la Administración Central para ser otorgados como
subsidios, ni las transferencias de recursos del Distrito Capital para la
cofinanciación de las obras del Sistema Integrado de Transporte Masivo, en
desarrollo del convenio Nación – Distrito – TransMilenio, ni las transferencias
entregadas a las Empresas Industriales y Comerciales del orden distrital para
funcionamiento y operación, determinadas así en el Plan de Cuentas .
ARTÍCULO 9.
INEMBARGABILIDAD DE RECURSOS PÚBLICOS.
Los recursos públicos son inembargables. Por lo tanto, el servidor público que
reciba una orden de embargo de los recursos del Distrito Capital, está obligado
a solicitar la constancia sobre la naturaleza y origen de dichos recursos a la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, dentro de los tres (3) días
hábiles siguientes al recibo de la respectiva orden, para que la Oficina Jurídica
del organismo o entidad trámite ante la autoridad competente el respectivo
desembargo.
ARTÍCULO 10.
RENDIMIENTOS. Los rendimientos
financieros originados con recursos del Distrito Capital, son de Bogotá
Distrito Capital y deben ser consignados en la Dirección Distrital
de Tesorería dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de su
liquidación, por lo tanto, dichos rendimientos financieros no se podrán pactar
para adquirir compromisos diferentes.
Aquellos
rendimientos producto de convenios cuyo objeto contractual fue ejecutado, son
propiedad de la entidad ejecutora. Los rendimientos producto de los saldos de
recursos de Convenios no ejecutados en su totalidad, deberán ser reintegrados
junto con el capital a la entidad contratante.
PARÁGRAFO. Los rendimientos financieros generados por el Fondo
Cuenta Río Bogotá y el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, se
registrarán en la contabilidad financiera del Distrito Capital y acrecentarán
los recursos de los mismos para atender su objeto; dichos recursos, previa
incorporación al Presupuesto Distrital, serán legalizados por la Dirección Distrital
de Tesorería sin situación de fondos. Los correspondientes a los patrimonios de
pensiones y cesantías tendrán el mismo procedimiento contable y presupuestal
señalado por la entidad responsable de su administración y manejo.
CAPÍTULO
III
LIQUIDACIÓN
DEL PRESUPUESTO
ARTÍCULO 11.
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO. El
Gobierno Distrital deberá expedir el Decreto de Liquidación del Presupuesto,
mediante el cual se detallan y clasifican los ingresos y los gastos, así como
la definición de éstos últimos y adoptar las medidas necesarias para dar
cumplimiento al presente Acuerdo.
La
Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital del Presupuesto, de oficio o a petición del
jefe del órgano o entidad respectiva, efectuará mediante resolución, las
aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de
transcripción, aritméticos, numéricos, de clasificación y de ubicación que
figuren en el Decreto de Liquidación y sus modificatorios para la vigencia
2012.
ARTÍCULO 12.
PLAN DE CUENTAS. El Plan de Cuentas
presupuestal elaborado por la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección
Distrital de Presupuesto, se entenderá incorporado en el Presupuesto de los
órganos o entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital.
Los Planes de
Cuentas Presupuestales de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado,
de las Empresas Sociales del Estado del orden distrital y del Ente Autónomo
Universitario, antes de ser modificados, requerirán concepto favorable de la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.
ARTÍCULO 13.
AJUSTE PRESUPUESTAL. Los actos
administrativos mediante los cuales se efectúen distribuciones y/o traslados de
apropiaciones, incluido el Decreto de Liquidación del Presupuesto, que afecten
el Presupuesto de una entidad que haga parte del Presupuesto Anual o General
del Distrito, servirán de base para realizar los ajustes correspondientes, a
través de acto administrativo del Gerente o Director de la entidad receptora.
Copia de estos últimos actos administrativos deberá remitirse a la Secretaría Distrital
de Planeación para lo de su competencia.
Cuando el
Gobierno Nacional realice la distribución de los recursos correspondientes al
Sistema General de Participaciones, la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto efectuará los ajustes
pertinentes mediante Resolución sin cambiar el monto aprobado por el Concejo,
la cual será base para la expedición del acto administrativo por parte de la
entidad descentralizada correspondiente.
CAPÍTULO
IV
VIABILIDAD
PRESUPUESTAL
ARTÍCULO 14.
MODIFICACIÓN PLANTAS DE PERSONAL.
Las modificaciones a las plantas de personal de las entidades que conforman el
Presupuesto Anual del Distrito y el Ente Autónomo Universitario, requerirán
certificación de viabilidad presupuestal previa expedida por la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y del concepto previo de
viabilidad técnica del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital
o quien haga sus veces, con observancia de lo establecido en el artículo 74 de la Ley 617 de 2000 y previo el
cumplimiento de los procedimientos y requisitos que establezca la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto.
PARÁGRAFO 1. Las juntas, consejos directivos y consejos
superiores de los Establecimientos Públicos del orden Distrital y del Ente
Autónomo Universitario, no podrán autorizar modificaciones a las plantas de
personal ni incrementar asignaciones salariales y prestacionales, sin el
certificado de viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y la aprobación previa del
Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital o quien haga sus
veces.
PARÁGRAFO 2. Las modificaciones de plantas de personal y las
modificaciones de asignaciones salariales y prestacionales de las Empresas
Sociales del Estado y las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito
deberán contar con concepto previo y favorable de la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y del Departamento
Administrativo del Servicio Civil Distrital; para el caso de las Empresas
Sociales del Estado se requerirá además concepto previo y favorable de la Secretaría Distrital
de Salud, antes de su aprobación por parte de las Juntas Directivas. Para esta
solicitud se deberán anexar los documentos que establezcan la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto-, así como la certificación
que respalde los mayores ingresos y/o traslados presupuestales al interior de
sus gastos con los cuales la entidad atenderá dichas modificaciones de planta
de personal.
ARTÍCULO 15.
INCREMENTO SALARIAL EN LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS. El incremento salarial en los Establecimientos
Públicos, Unidades Administrativas Especiales con Personería Jurídica y las
Empresas Sociales del Estado, deberá ser aprobado por sus respectivas Juntas o
Consejos Directivos y asumido mediante acto administrativo emitido por el
Gerente o Representante Legal y no se requerirá para este efecto de los
requisitos previos y conceptos favorables por parte de la Secretaría Distrital
de Hacienda y el Departamento Administrativo del Servicio Civil, a que hace
referencia el artículo anterior.
ARTÍCULO 16.
ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIA. Cuando las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito,
los Fondos de Desarrollo Local y el Ente Autónomo Universitario necesiten
adquirir maquinaria, vehículos u otros medios de transporte, deberán obtener
concepto de viabilidad presupuestal de la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, previo el envío y
cumplimiento de los requisitos que para el efecto se establezcan, teniendo en
cuenta las políticas en materia de austeridad.
PARÁGRAFO 1. Para adquisición de vehículos de funcionarios del
nivel directivo se expedirá viabilidad presupuestal, solamente para
efectos de la reposición de los vehículos y no se autorizará el incremento del
parque automotor en este nivel.
PARÁGRAFO 2. Cuando se adquiera maquinaria, previo al concepto de
viabilidad presupuestal expedido por la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, se requerirá el concepto
técnico de Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento
Vial.
PARÁGRAFO 3. Se exceptúan de lo previsto en este artículo los
vehículos destinados para la atención de emergencias y los medios de transporte
destinados para vigilancia y seguridad.
ARTÍCULO 17.
VINCULACIÓN DE PERSONAL Y RECONOCIMIENTO DE PRIMA TÉCNICA. Para el nombramiento de personal en cargos vacantes
y el reconocimiento de la prima técnica, el responsable de presupuesto expedirá
previamente una certificación en la que conste que existe saldo de apropiación
suficiente para respaldar las obligaciones por concepto de servicios personales
y aportes patronales durante la vigencia fiscal en curso.
CAPÍTULO
V
DE
LA EJECUCIÓN DE
GASTOS
ARTÍCULO 18.
PROGRAMACIÓN DE PAGOS. El Programa
Anual Mensualizado de Caja (PAC) debe estar en concordancia con los ingresos
disponibles para poder efectuar los pagos de la Administración Distrital.
En consecuencia, los órganos y entidades que conforman el Presupuesto Anual del
Distrito Capital y Fondos de Desarrollo Local, sólo podrán efectuar pagos hasta
el monto autorizado en el respectivo PAC.
El PAC será
exigible respecto a los gastos incorporados en el Presupuesto Anual del
Distrito Capital de la vigencia 2012, como también a las cuentas por pagar.
ARTÍCULO 19.
PAGOS PRIORITARIOS. El representante
legal y el ordenador del gasto de los órganos y entidades que conforman el
Presupuesto Anual y General del Distrito Capital deberán cumplir
prioritariamente con la atención de los sueldos de personal, prestaciones
sociales, servicios públicos domiciliarios, seguros, dotaciones de ley, sentencias,
laudos, pensiones, cesantías, transferencias asociadas a la nómina, vigencias
futuras utilizadas y servicio de la deuda.
ARTÍCULO 20.
IMPUTACIÓN Y PAGO DE OBLIGACIONES PERIÓDICAS. Las obligaciones por concepto de servicios médicos-asistenciales, así como
las obligaciones pensionales, servicios públicos domiciliarios, telefonía
móvil, transporte, mensajería, gastos notariales, obligaciones de previsión
social y las contribuciones inherentes a la nómina causadas en el último
trimestre de 2011, se podrán imputar y pagar con cargo a las apropiaciones de
la vigencia fiscal del 2012.
La prima de
vacaciones y cesantías, para los funcionarios de las entidades que conforman el
Presupuesto Anual y el Ente Autónomo Universitario, así como los impuestos,
intereses y/o sanciones a cargo de las mismas entidades, podrán ser cancelados
con cargo al presupuesto vigente cualquiera que sea el año de causación.
ARTÍCULO 21.
BIENESTAR, INCENTIVOS Y CAPACITACIÓN. Los
recursos destinados a programas de bienestar, incentivos y capacitación se
ejecutarán de conformidad con lo establecido en la Ley 909 de 2004 y sus decretos
reglamentarios.
PARÁGRAFO. En ningún caso los recursos destinados para
bienestar, incentivos y capacitación podrán crear o incrementar salarios,
bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones
extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido
para los funcionarios.
ARTÍCULO 22.
IMPUTACIÓN DE DECISIONES JUDICIALES.
El pago de providencias judiciales, sentencias, conciliaciones, transacciones,
indemnizaciones, laudos arbitrales y tutelas se atenderá con los recursos
presupuestales de cada entidad y del Ente Autónomo Universitario. Para tal
efecto, se podrán hacer los traslados presupuestales requeridos de acuerdo con
las disposiciones legales vigentes.
Asimismo, se
podrán pagar los gastos accesorios o administrativos que se generen como
consecuencia del fallo, de las providencias judiciales, sentencias,
conciliaciones, transacciones, indemnizaciones, laudos arbitrales y tutelas.
Los gastos que se originen dentro de los procesos correspondientes serán
atendidos con cargo a los rubros definidos en el Plan de Cuentas.
Cuando las
decisiones anteriormente señaladas se originen como consecuencia de la
ejecución de proyectos de inversión u obligaciones pensionales, la
disponibilidad presupuestal se expedirá por el mismo rubro o proyecto que
originó la obligación principal. Las demás decisiones judiciales se atenderán
por el rubro Sentencias Judiciales de Gastos de Funcionamiento.
ARTÍCULO 23.
RECURSOS DE COOPERACIÓN Y/O DONACIONES. Las adiciones presupuestales originadas por recursos de cooperación y/o
donaciones deberán incorporarse al presupuesto como Donaciones de Capital por
decreto del Alcalde/sa Mayor o Alcalde/sa Local según corresponda, previa
certificación de su recaudo expedida por el/la Tesorero/a o quien haga
sus veces, salvo que los reglamentos internos de los donatarios exijan
requisitos diferentes.
ARTÍCULO 24.
PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES. Las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito,
de acuerdo con su autonomía presupuestal, cumplen con la partida presupuestal
del Plan de Gestión Ambiental al realizar las acciones ambientales de acuerdo
con lo establecido en el artículo 8 del Acuerdo Distrital 9 de 1990, en
coordinación con las políticas establecidas por la autoridad ambiental del
Distrito.
ARTÍCULO 25.
DESTINACIÓN DE SOBRETASA A LA
GASOLINA EN LOS FONDOS DE DESARROLLO LOCAL. Los ingresos que corresponden a los Fondos de
Desarrollo Local, obtenidos por el recaudo de la Sobretasa a la Gasolina de conformidad
con la participación a que se refiere el artículo 89 del Decreto Ley 1421 de
1993, deberán ser invertidos por éstos en los programas de accesos a barrios
y/o pavimentos locales, en cumplimiento del Acuerdo Distrital 23 de 1997
modificado por el Acuerdo Distrital 42 de 1999.
ARTÍCULO 26.
CRUCE DE CUENTAS. Con el fin de
promover el saneamiento económico, financiero y contable de todo orden, se
autoriza a las entidades del Sector Central y Descentralizado para efectuar
cruce de cuentas sobre las deudas que recíprocamente tengan. Para tal efecto,
las entidades involucradas realizarán los ajustes presupuestales a que haya
lugar y si estos se respaldan con aportes del Distrito, la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Tesorería hará el ajuste pertinente a
través del PAC sin situación de fondos. Igualmente, podrá realizarse cruce de
cuentas con la Nación,
sus entidades descentralizadas, otras entidades territoriales y entidades
privadas que cumplan funciones públicas, sobre las obligaciones que
recíprocamente tengan. Estas operaciones deberán reflejarse en el Presupuesto
conservando únicamente la destinación para la cual fueron programadas, las
apropiaciones respectivas y contablemente se regirán por lo señalado en el
Manual Contable.
PARÁGRAFO 1. Las rentas de destinación específica no podrán
cambiar su destinación a través de cruce de cuentas.
PARÁGRAFO 2. Cuando se reúnan las calidades de acreedor y deudor
en una misma entidad, como consecuencia de un proceso de liquidación de
entidades del orden Distrital, se compensarán las cuentas automáticamente sin
operación presupuestal alguna, sin perjuicio de los registros contables
correspondientes.
ARTÍCULO 27.
VINCULACIÓN A ORGANISMOS. Ningún
órgano o entidad que haga parte del Presupuesto Anual podrá contraer
compromisos de vinculación a organismos nacionales e internacionales a nombre
de Bogotá D.C. que impliquen el pago de cuotas o emolumentos a los mismos con
cargo al Presupuesto Anual del Distrito, sin contar con la aprobación del
Concejo de Bogotá mediante Acuerdo Distrital, autorización que involucra la
facultad del gobierno distrital para desvincularse cuando así se considere
necesario, previa evaluación de la permanencia en dicho organismo. En el caso
de las Empresas Industriales y Comerciales y Empresas Sociales del Estado del
Orden Distrital se requerirá aprobación del CONFIS previo concepto favorable de
la Junta Directiva.
PARÁGRAFO. De la anterior disposición se exceptúan aquellas
vinculaciones que deban efectuarse por disposición legal.
ARTÍCULO 28.
EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE LOS PATRIMONIOS AUTÓNOMOS. Los recursos que se destinen a los Patrimonios
Autónomos debidamente autorizados por la ley, constituidos mediante contrato de
fiducia por el Distrito Capital, responsable del manejo de los recursos
públicos, se entenderán ejecutados una vez ingresen al patrimonio autónomo, y
se deberá mantener el control y vigilancia de la ejecución de estos recursos.
ARTÍCULO 29.
PAGO DE PENSIONES CONVENCIONALES Y/O PENSIÓN SANCIÓN. Con los recursos del Fondo de Pensiones Públicas de
Bogotá D.C., se sustituirá el pago de pensiones convencionales y/o pensión
sanción de las entidades del nivel central, los establecimientos públicos y de
las entidades nominadoras que hayan sido liquidadas. Lo anterior, sin
perjuicio del reconocimiento de las pensiones convencionales que seguirá a
cargo del respectivo organismo o entidad empleadora.
ARTÍCULO 30. TRÁMITES DE OPERACIONES PRESUPUESTALES. La Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, con el fin de garantizar el
cumplimiento de las normas de endeudamiento, racionalización del gasto y
responsabilidad fiscal, podrá abstenerse de adelantar los trámites de cualquier
operación presupuestal cuando se incumplan los objetivos y metas trazados en el
Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el Plan Financiero y en el Programa Anual de
Caja, por parte de las entidades a quienes se les aplica el presente Acuerdo.
ARTÍCULO 31.
AJUSTES PRESUPUESTALES POR CONVENIOS ENTRE ENTIDADES. Cuando las entidades de la Administración Central,
los Establecimientos Públicos y Unidades Administrativas Especiales con
Personería Jurídica, el Concejo, la
Veeduría, la
Personería, la
Contraloría, el Ente Autónomo Universitario, los Fondos de
Desarrollo Local, las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito y las
Empresas Sociales del Estado del orden distrital celebren convenios entre sí
que afecten sus presupuestos, se efectuarán los ajustes mediante resoluciones
del/a Jefe/a del órgano respectivo o por Acuerdo o Resolución de sus Juntas o
Consejos Directivos o por Decreto del Alcalde Local en los casos a que a ello
hubiere lugar, previos los conceptos requeridos.
Los actos administrativos
a que se refiere el inciso anterior deberán ser remitidos a la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, acompañados del respectivo
certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica, para la
aprobación de las operaciones presupuestales en ellos contenidas, requisito sin
el cual no podrán ser incorporados en el Presupuesto. En el caso de gastos de
inversión, se requerirá concepto previo favorable de la Secretaría Distrital
de Planeación. Las ESE requerirán en todos los casos del concepto previo de la Secretaría Distrital
de Salud antes de su aprobación por Junta Directiva.
Los/as Jefes/as
de los Órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.
ARTÍCULO 32.
DISTRIBUCIONES EN EL PLAN DE CUENTAS.
La Secretaría
Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto
podrá realizar distribuciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos a
partir del nivel de cuenta auxiliar según clasificación del Plan de Cuentas
Oficial. Los Establecimientos Públicos realizarán por acto administrativo
expedido por la Junta
o Consejo Directivo distribuciones en el Presupuesto de Rentas e Ingresos a
partir del nivel de cuenta sub auxiliar, previo concepto favorable de la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto.
Las entidades que
conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital podrán realizar
distribuciones al interior de las cuentas de las apropiaciones del Presupuesto
de Gastos sin cambiar su cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del
respectivo órgano para las entidades de la Administración Central,
y en el caso de los Establecimientos Públicos estas distribuciones se harán por
acuerdo de las Juntas o de los Consejos Directivos.
Las
distribuciones al interior de estas subcuentas que no varíen el monto total del
rubro, no requerirán de concepto de viabilidad presupuestal de la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto, ni de la Secretaría Distrital
de Planeación.
PARÁGRAFO 1. Copia del acto administrativo expedido por la
entidad que haga las distribuciones, deberá enviarse a la Secretaría Distrital
de Hacienda - Dirección Distrital de Presupuesto y a la Secretaría Distrital
de Planeación dentro de los tres (3) días siguientes a la expedición del mismo.
PARÁGRAFO 2. Las entidades que integran el Presupuesto Anual del
Distrito Capital que constituyan reservas presupuestales al cierre de la
vigencia 2011 y se encuentren incorporadas en el Presupuesto 2012, deberán
distribuirlas por rubros y proyectos y no requerirán concepto previo de la Secretaría Distrital
de Hacienda y de la
Secretaría Distrital de Planeación, ni aprobación por parte
de las juntas o de los consejos directivos para el caso de los Establecimientos
Públicos.
CAPÍTULO
VI
OPERACIONES
DE CRÉDITO PÚBLICO
ARTÍCULO 33.
CUPO DE ENDEUDAMIENTO. Todas las
operaciones de crédito público que realicen las entidades que conforman el
Presupuesto Anual del Distrito Capital y el Ente Autónomo Universitario, no
podrán exceder el cupo de endeudamiento autorizado por el Concejo Distrital y
la normatividad distrital y nacional sobre la materia; contar con el concepto
previo y favorable de la Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección
Distrital de Crédito Público - y con la autorización del Consejo Distrital de
Política Económica y Fiscal - CONFIS. Para la ejecución de lo dispuesto, el
Distrito Capital podrá otorgar las garantías y contragarantías a que hubiese
lugar y efectuar las modificaciones presupuestales correspondientes, de
conformidad con lo dispuesto por las normas vigentes.
ARTICULO 34.
GESTIÓN DE LOS RECURSOS DEL CRÉDITO. Las
operaciones de crédito público y asimiladas a las mismas, las operaciones de
manejo de la deuda y las conexas a las anteriores necesarias para financiar a
las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, así como
las gestiones tendientes a la definición, estructuración, negociación y
celebración de dichas operaciones, serán tramitadas exclusivamente por la Dirección Distrital
de Crédito Público de la Secretaría Distrital de Hacienda.
ARTÍCULO 35.
SERVICIO DE LA DEUDA. Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y
servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las
propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás
relacionadas con las operaciones de crédito, se pagarán con cargo a las
apropiaciones del servicio de la deuda.
ARTÍCULO 36.
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DEL SERVICIO DE LA DEUDA.
Cuando la apropiación
presupuestal para el servicio de la deuda pública cuente con disponibilidad de
recursos suficientes, podrán realizarse prepagos y otras operaciones de manejo
de la deuda pública que contribuyan a mejorar el perfil del endeudamiento de
Bogotá, D.C.
ARTÍCULO 37.
TRANSFERENCIAS PARA EL PAGO DE LA DEUDA. Las transferencias para el pago de la deuda pública
serán ordenadas por la
Secretaría Distrital de Hacienda - Dirección Distrital de
Crédito Público-, de conformidad con la solicitud de giro de transferencia
realizada por las entidades beneficiarias, la cual debe estar debidamente
justificada.
CAPÍTULO
VII
DISPOSICIONES
VARIAS
ARTÍCULO 38.
DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES. Cuando
se generen pagos de mayores valores por cualquier concepto y una vez surtido el
respectivo proceso para su devolución, las devoluciones y/o compensaciones de
los saldos a favor que se reconozcan por pagos en exceso o de lo no debido, se
registrarán como un menor valor del recaudo en el período en que se pague o
abone en cuenta.
ARTÍCULO 39.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL. La Administración Central, los Establecimientos Públicos, el Ente Autónomo
Universitario, las Empresas Sociales del Estado, las Empresas Industriales y
Comerciales del Distrito y los Fondos de Desarrollo Local, enviarán a la Comisión Permanente
de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá y al Sistema Distrital de
Información, la ejecución presupuestal dentro de los quince (15) primeros días
de cada mes.
PARÁGRAFO. La ejecución presupuestal de todas las entidades que
conforman el Presupuesto General del Distrito Capital incorporada en el Sistema
de Presupuesto Distrital - PREDIS, se considera información de carácter
oficial, lo cual no exime a las entidades de continuar reportando dicha
información en medio físico a los entes respectivos, incluyendo la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, en los plazos establecidos.
ARTICULO 40.
INFORME DE PRODUCTOS, METAS Y RESULTADOS - PMR. La Secretaría Distrital de Hacienda – Dirección
Distrital de Presupuesto enviará al Concejo Distrital, el último día hábil del
mes de abril de 2012, un informe anual de la vigencia 2011 con los Productos,
Metas y Resultados y los correspondientes indicadores sobre el avance en el
cumplimiento de las metas y resultados de las entidades que conforman el
Presupuesto Anual del Distrito. En relación con los recursos asignados para
funcionamiento e inversión de dicha vigencia
La
Secretaría Distrital
de Planeación enviará semestralmente al Concejo de Bogotá un informe sobre el
cumplimiento de los planes de acción.
ARTICULO 41.
POBLACIÓN DESPLAZADA. Las entidades
en el Distrito Capital, responsables de la atención integral de la población
desplazada por la violencia, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos
presupuestos a la atención de esta población, de acuerdo con el plan diseñado
por el Gobierno Nacional en desarrollo de la Sentencia T-025 de
2004, proferida por la
Honorable Corte Constitucional. Asimismo, deberán reportar de
manera trimestral a la
Secretaría Distrital de Gobierno, quien tiene la competencia
en la coordinación para cumplir el fallo y las normas aplicables, la
identificación de los recursos asignados y ejecutados en sus presupuestos
destinados para este fin, así como las acciones y estrategias desarrolladas
para la atención de la población desplazada.
Para establecer
las políticas públicas respecto de la población desplazada objeto de los
programas y proyectos establecidos por el Gobierno Distrital, la Secretaría de Gobierno
deberá registrar los beneficiarios de gastos de inversión de la respectiva
vigencia, caracterizados por etnia, grupo de edad, género y estatus de cabeza
de familia, de manera que permita conocer los recursos invertidos que se
dirigen a solucionar o minimizar las condiciones diagnosticadas.
ARTÍCULO 42.
ATENCIÓN INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Las entidades responsables de la atención de la infancia y la adolescencia en
el Distrito Capital darán estricto cumplimiento a la ejecución de las acciones
que en los proyectos de inversión de sus respectivos presupuestos están
encaminadas a garantizar y restablecer los derechos de los niños, niñas y
adolescentes, conforme a lo establecido en el artículo 34 del Acuerdo 308 de
2008, por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: para
vivir mejor" y en concordancia con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 1098 de 2006, "Código
de la Infancia
y la Adolescencia"
y deberán propender también por el restablecimiento de los derechos vulnerados,
de conformidad con el firme propósito que tiene la Administración Distrital
de coadyuvar al bienestar de esta población.
PARÁGRAFO. Con el fin de hacer el seguimiento respectivo para
evidenciar las acciones que la Administración Distrital
desarrollará en beneficio de los niños, niñas y adolescentes y además, para
brindar información oportuna, clara y confiable a todos los órganos que la
soliciten, en especial al Concejo de Bogotá y a la Procuraduría General
de la Nación,
cada entidad responsable de la atención deberá reportar con una periodicidad
trimestral la información cuantitativa y cualitativa relacionada con el avance
y cumplimiento de las acciones previstas en el Artículo 34 del Acuerdo 308 de
2008, de manera consistente y oportuna, discriminando claramente la población
beneficiaria. Dicha información deberá ser enviada a más tardar el día 20 del
mes siguiente al trimestre reportado y así sucesivamente, a las Secretarías
Distritales de Planeación y Hacienda, entidades responsables de su
consolidación y presentación. Copia del informe consolidado se enviará al
Concejo Distrital.
ARTÍCULO 43.
AUTORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO EN DINERO DE DÍAS COMPENSATORIOS. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual y
General del Distrito, podrán pagar en dinero, a los funcionarios que por norma
tienen derecho a ello, los días compensatorios que se hubieren causado hasta el
31 de diciembre de 2011, siempre que exista disponibilidad presupuestal y
cuando por necesidades del servicio éstos no se pudieran conceder.
ARTÍCULO 44.
CUIDADO Y PRESERVACIÓN AMBIENTAL.
Siendo de utilidad pública e interés social el manejo de los recursos naturales
renovables, la
Secretaría Distrital de Ambiente y la Secretaría Distrital
de Hábitat en asocio con la
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P., propenderán
por el cuidado y preservación de las áreas de rondas, la protección de ríos y
quebradas, humedales, fuentes hídricas de la ciudad, corredores ecológicos,
cerros orientales y de los páramos de Sumapaz, Chingaza I y II, en cumplimiento
de los Tratados Internacionales, específicamente de la Convención de Ramsar y
el Plan Nacional de Desarrollo. Para este propósito podrán incluir en sus
planes estratégicos y de acción, instrumentos tales como la adquisición de
predios de impacto ambiental, zonas de abastecimiento y de fragilidad
ambiental, programas de cuidadores y familias guardabosques, que se financiarán
con cargo a sus presupuestos.
ARTÍCULO 45.
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN. Para la
comunicación y divulgación de programas y acciones de la Administración se
tendrán en cuenta los medios de alta circulación, así como los medios
alternativos con criterio pluralista.
ARTÍCULO 46.
DE LA PROYECCIÓN DE
LAS OBLIGACIONES CONTINGENTES CONTRACTUALES. Las entidades que conforman el Presupuesto Anual y General del Distrito
Capital, que como resultado del proceso de gestión identifiquen obligaciones
contingentes, deberán enviar a la
Oficina de Análisis y Control de Riesgo de la Secretaría Distrital
de Hacienda a más tardar el último día hábil de los meses de marzo y septiembre,
una proyección de hasta diez años, de las posibles obligaciones contingentes
generadas en contratos a su cargo, con corte a diciembre y junio,
respectivamente.
Asimismo, la Oficina de Análisis y
Control de Riesgo de la
Secretaría Distrital de Hacienda con base en dicha
información, deberá consolidar las obligaciones contingentes contractuales del
Distrito y enviar un informe detallado y cuantificado a la Dirección Distrital
de Presupuesto y la
Dirección de Estadísticas y Estudios Fiscales de la Secretaría Distrital
de Hacienda, para su incorporación y análisis de impacto en el Marco Fiscal de
Mediano Plazo del Distrito Capital.
ARTÍCULO 47.
DE LA EVALUACIÓN Y
APROBACIÓN DE MEDIDAS QUE IMPACTEN LAS FINANZAS DISTRITALES. Las entidades distritales que en el marco de su
misión, antes de implementar estrategias, acciones o medidas que tengan impacto
fiscal tanto en ingresos como en gastos, en desarrollo del sector
administrativo al que pertenecen, deberán presentar para estudio y aprobación
del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal CONFIS, el alcance e
impacto financiero de dichas medidas con el fin de evaluar si las mismas pueden
afectar el Marco Fiscal de Mediano Plazo y las finanzas distritales.
ARTÍCULO 48. INFORME EJECUCIÓN DE VIGENCIAS FUTURAS. La Secretaría Distrital de Hacienda
entregará trimestralmente al Concejo de Bogotá, un informe sobre la ejecución
presupuestal de las vigencias futuras utilizadas y no utilizadas.
ARTÍCULO 49.
DECLARATORIA DE DESASTRE, ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y/O DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA
DISTRITAL. En caso de declaratoria
de alguno de los Estados de Excepción contemplados en la Constitución Política,
Desastre o de Situación de Emergencia Distrital, conforme la normatividad
vigente, el Gobierno Distrital a través de la Secretaría Distrital
de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto, podrá efectuar las
modificaciones y ajustes presupuestales entre entidades, para atender la
demanda de actuaciones inmediatas. Copia de los actos administrativos se
enviaran 15 días después para conocimiento del Concejo de Bogotá.
ARTÍCULO 50. DISPOSICIÓN DE BIENES EN EJECUCIÓN ACTIVA DEL
PRESUPUESTO. Se autoriza en la
vigencia fiscal 2012 a
las entidades que conforman el Presupuesto Anual del Distrito Capital, para que
en nombre del Distrito Capital enajenen los bienes muebles que reciban como
Dación en Pago por concepto de cualquier clase de obligaciones.
Así mismo, se le
autoriza para enajenar durante la misma vigencia las acciones o participaciones
de sociedades comerciales a nombre de Bogotá Distrito Capital con sujeción a
las disposiciones legales aplicables a la materia, que se encuentren bajo la
administración de esta Secretaría, siempre y cuando hayan sido o sean
originadas en procesos de liquidación de empresas o entidades públicas, juicios
de sucesión, daciones en pago y aquellas recibidas por disposiciones legales,
siempre y cuando las condiciones del mercado así lo ameriten, salvo la
propiedad accionaria del Distrito Capital en sus entidades descentralizadas.
ARTÍCULO 51. CAMBIO
DE FUENTES DE FINANCIACIÓN. La Administración Distrital a través de la Secretaría Distrital
de Hacienda, podrá efectuar cambios entre las fuentes de financiación de los
agregados de ingresos y gastos de cada una de las entidades, siempre y cuando
no se modifique el valor total del presupuesto aprobado por el Concejo
Distrital para cada sección.
ARTÍCULO 52.
GASTO CONTRACÍCLICO. Los recursos
incorporados en "Otras Transferencias" en la Secretaría Distrital
de Desarrollo Económico, sólo se podrán utilizar cuando la economía de la
ciudad entra en un período de crisis para contrarrestar los efectos negativos
del menor crecimiento económico, determinado por la diferencia de la tasa de
desempleo (trimestre móvil) frente al mismo periodo del año anterior, es positiva
y se mantiene así durante 3 meses consecutivos. Para ello, se tomará como
información para el cálculo, la tasa de desempleo (trimestre móvil) publicada
mensualmente por el Departamento Nacional de Estadística DANE para la ciudad de
Bogotá.
ARTÍCULO 53.
VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a
partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del
primero (1º) de enero de 2012.
PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE
Dado
en Bogotá, D.C., a los días de de 2011.