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Proyecto de Acuerdo 51 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 051 DE 2012

Ver Acuerdo Distrital 488 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se adopta el plan de acción cuatrienal del concejo de Bogotá D.C. para el período constitucional 2012-2015"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dando cumplimiento al Acuerdo Distrital Número 217 de 2006 que ordena al Concejo de Bogotá, D.C., adoptar, mediante Acuerdo su propio Plan de Acción Cuatrienal para el período constitucional correspondiente, procede la Mesa Directiva a radicar el presente proyecto, a efecto de que sea sometido a consideración de los Honorables Concejales y se adopte el Plan Cuatrienal para la actual vigencia constitucional.

Para tal efecto, en la sesión del día 22 de febrero de 2012 del Comité de Voceros de las Bancadas Políticas que integran la Corporación, una vez socializada las líneas generales del proyecto, se determinó que los temas que se plasmaran dentro de los objetivos generales del Plan y que a continuación se enuncian, deberán contener los aportes pertinentes que los Honorables Concejales hagan llegar a la coordinación de ponentes o presenten en los debates en que se discutirá el proyecto del Plan Cuatrienal 2012-2015 con el criterio lograr el mayor consenso posible en su estructuración.

Así mismo, el proyecto que se presenta, recoge en sus objetivos generales, en las estrategias y en sus metas los criterios de Rendición de Cuentas (Acuerdo 151 de 2005); Visibilidad; Régimen de Bancadas; Proceso de Calidad y Modernización Permanente.

El proyecto de Plan de Acción Cuatrienal se sustenta en cuatro líneas generales:

1. Visibilizar la Gestión del Concejo de Bogotá y mejorar su imagen.

2. Optimizar los recursos de la Corporación, para cumplir la labor misional de manera eficiente, eficaz y efectiva.

3. Adecuación y/o actualización de la estructura Organizacional de la entidad.

4. Garantizar la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión.

Como se ha señalado desde la expedición del primer Plan de Acción Cuatrienal la adopción de este instrumento de gerencia pública se convierte en la herramienta central de la gestión administrativa del Concejo que garantiza el cumplimiento de las metas misionales al establecer objetivos generales, estrategias claras de acción, responsables de su ejecución, indicadores y metas.

En la práctica, el Plan de Acción Cuatrienal es la carta de navegación que orienta el trabajo de la Corporación con el objeto de lograr el cumplimiento de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias del Cabildo Distrital.

El Plan que se pone a consideración de los Honorables Concejales gira entorno de líneas generales que se desarrollaron bajo las premisas de realidad, sencillez y flexibilidad, que otorga un gran margen de maniobrabilidad al momento de aterrizar su implementación en los planes anuales de acción lo que garantiza que esta herramienta se pueda adaptar año por año considerando la dinámica propia de la administración pública.

Por lo anterior, consideramos que el Plan propuesto se ajusta a los parámetros legales y dota a la administración de los instrumentos de gestión que permitirán el cumplimiento de las metas propuestas para la Corporación para la vigencia constitucional 2012-2015 logrando el cumplimiento de las funciones públicas asignadas y el reconocimiento de nuestra labor por parte de los ciudadanos.

Cordialmente,

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

Presidente

Primera Vicepresidenta

MARCO FIDEL RAMIREZ ANTONIO

Segundo Vicepresidente

PROYECTO DE ACUERDO 051 DE 2012

"Por medio del cual se adopta el plan de acción cuatrienal del concejo de Bogotá D.C. para el período constitucional 2012-2015"

EL CONCEJO DE BOGOTA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1.993, Artículos 12 numeral  1º, El Acuerdo 217 de 2006 y el Acuerdo 151 de 2005, y

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Adoptar el Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá D. C. para el periodo constitucional 2012 – 2015, de conformidad con los objetivos generales específicos, estrategias, actividades, metas, responsables, cronogramas e indicadores formulados para el cumplimiento de la misión institucional por las dependencias misionales y administrativas de la corporación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Plan de Acción Cuatrienal de que trata el presente Acuerdo, se establece en cumplimiento de los fines misionales del Concejo y contiene los siguientes objetivos generales:

1. Visibilizar la Gestión del Concejo de Bogotá y mejorar su imagen.

2. Optimizar los recursos de la Corporación, para cumplir la labor misional de manera eficiente, eficaz y efectiva.

3. Adecuación y/o actualización de la estructura Organizacional de la entidad.

4. Garantizar la sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión.

ARTÍCULO TERCERO: El Plan de Acción Cuatrienal para el periodo 2012 - 2015, que se adopta mediante el presente Acuerdo es el siguiente:

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

DE EJECUCIÓN

INDICADORES

META POR VIGENCIA

META POR EL PERÍODO CONSTITUCIONAL

1.- VISIBILIZAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO DE BOGOTÁ Y MEJORAR SU IMÁGEN

1.1. Formular y ejecutar el Plan Anual de Medios

Mesa Directiva

(Plan contratado por vigencia / Plan ejecutado durante la vigencia) * 100

2012

2013

2014

2015

CUATRIENIO

100%

100%

100%

100%

100%

1.2. Generar mecanismos de rendición de cuentas

Mesa Directiva,

Secretaria General,

Comisiones Permanentes

Dirección Administrativa y Financiera

Control Interno

(No. de informes programados por vigencia/ No. de Informes presentados por vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

1.3. Garantizar espacios de participación ciudadana

Presidente de la Corporación,

Presidentes de Comisiones Permanentes

(5 % del total de sesiones programadas en cada vigencia / No. de sesiones realizadas con participación ciudadana) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

1.4. Otorgar las condecoraciones institucionales

Mesa Directiva, Comisión de Acreditación

(No. de condecoraciones institucionales programadas por vigencia / No. de condecoraciones entregadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

1.5. Fortalecer el Régimen de Bancadas en la Corporación

Presidente de la Corporación, Presidentes de Comisiones

(No. Proyectos de acuerdo presentados en cada vigencia / No. de Proyectos de Acuerdo presentados por bancadas) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

2.4. Compilación y depuración de la producción normativa

Mesa Directiva.

Secretaria General

(No. de normas expedidas por cada vigencia / Seguimiento a las normas expedidas en cada vigencia ) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

2.5. Ejercer el Control Político en tiempo real

Presidente de la Corporación,

Presidentes de Comisiones

( No. de Sesiones de Control Político priorizadas en cada vigencia / No. de Sesiones de Control Político realizadas) *100

100%

100%

100%

100%

100%

2.6. Reformar el Reglamento Interno

Honorables Concejales

Mesa Directiva

Secretaria General

(Proyecto de Acuerdo Presentado/ Proyecto de Acuerdo aprobado) *100

100%

100%

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

DE EJECUCIÓN

INDICADORES

META POR VIGENCIA

META POR EL PERÍODO CONSTITUCIONAL

2. OPTIMIZAR LOS RECURSOS DE LA CORPORACIÓN, PARA CUMPLIR LA LABOR MISIONAL DE MANERA EFICIENTE, EFICAZ Y EFECTIVA

2.1.- Realizar Reforzamiento estructural del Claustro

Mesa Directiva,

Director Administrativo y Financiero

Fondo Cuenta - SHD

(Reforzamiento programado/ reforzamiento realizado) * 100

100%

100%

2.2.- Modernizar el mobiliario de las oficinas de la entidad

Mesa Directiva,

Dirección Administrativa y Financiera

Fondo Cuenta - SHD

(No. total de oficinas / No total de oficinas modernizadas) * 100

100%

100%

2.3. Modernizar la plataforma Tecnológica

Mesa Directiva,

Dirección Administrativa y Financiera

Fondo Cuenta - SHD

(No. requerimientos programados por vigencia / No. de actualizaciones realizadas) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

2.4. Realizar la acometida del polo a tierra en las instalaciones del Claustro de la Corporación.

Mesa Directiva,

Dirección Administrativa y Financiera

Fondo Cuenta - SHD

(No. de acometida programada / No. de acometida realizada) * 100

100%

100%

2.3.- Garantizar la movilidad de los Concejales

Mesa Directiva

Dirección Administrativa y Financiera

Fondo Cuenta – SHD.

Mesa Directiva

Dirección Administrativa y Financiera

(No. de trámite programado / No. de trámite realizado) * 100

Fondo Cuenta

(No. de convenio programado / No. de convenio perfeccionado ) * 100

Fondo Cuenta

(No. de contrato programado / No. de contrato perfeccionado ) * 100

100%

100%

2.3.- Realizar los estudios técnicos y de viabilidad presupuestal para la adquisición de una sede administrativa acorde a las necesidades de la entidad.

Mesa Directiva

Dirección Administrativa y Financiera

Fondo Cuenta – SHD.

(No. trámites programados en cada vigencia / No. de trámites realizados en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

DE EJECUCIÓN

INDICADORES

META POR VIGENCIA

META POR EL PERÍODO CONSTITUCIONAKL

3.- ADECUACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA ENTIDAD

.

3.1 Actualización de la estructura organizacional de la Entidad

Mesa Directiva

Dirección Administrativa y Financiera

(Proyecto Actualización Presentado / Proyecto aprobado) * 100

100%

100%

3.2. Conformación de la Planta de personal ajustada a la nueva estructura.

Mesa Directiva

Dirección Administrativa y Financiera

(Planta Propuesta / Planta Conformada) *100

100%

100%

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

DE EJECUCIÓN

INDICADORES

META POR VIGENCIA

META POR EL PERÍODO CONSTITUCIONAKL

4.- GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

4.1 Mantener la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad.

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de Auditorías externas programadas en cada vigencia / No. de auditorías externas realizadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

4.2. Fortalecer y Certificar la entidad en el Sistema de Gestión Documental - SIGA.

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de requisitos programados para cada vigencias / No. de requisitos realizados para cada vigencia) * 100

(No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia / No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia) * 100

50%

Fortalecimiento

0% certificación

50%

Fortalecimiento

0% certificación

100% certificación

100% certificación

75%

4.- GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

4.3. Implementación y Certificar la entidad en el Sistema de Gestión Ambiental - SGA.

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de requisitos programados para cada vigencias / No. de requisitos realizados para cada vigencia) * 100

(No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia / No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia) * 100

50%

Implementación

0% certificación

50%

Implementación

0% certificación

100% certificación

100% certificación

75%

4.4. Implementación y Certificar la entidad en el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional – S&SO

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de requisitos programados para cada vigencias / No. de requisitos realizados para cada vigencia) * 100

(No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia / No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia) * 100

50%

Implementación

0% certificación

50%

Implementación

0% certificación

100% certificación

100% certificación

75%

4.5. Fortalecer en la entidad el Sistema de Control Interno – SCI.

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de requisitos programados para cada vigencias / No. de requisitos realizados para cada vigencia) * 100

(No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia / No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

4.6. Implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. - SGSI

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de requisitos programados para cada vigencias / No. de requisitos realizados para cada vigencia) * 100

(No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia / No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia) * 100

50%

Implementación

0% certificación

50%

Implementación

0% certificación

100% certificación

100% certificación

75%

4.7. Implementar el Sistema de Responsabilidad Social. - SRS

Mesa Directiva

Secretaria General

Comisiones Permanentes.

Director Administrativo y Financiero

Control Interno

(No. de requisitos programados para cada vigencias / No. de requisitos realizados para cada vigencia) * 100

(No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia / No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia) * 100

50%

Implementación

0% certificación

50%

Implementación

0% certificación

100% certificación

100% certificación

75%

ARTÍCULO CUARTO: La ejecución del Plan de Acción Cuatrienal, de que trata el presente Acuerdo, quedará sujeto a la existencia de disponibilidades presupuéstales, para las correspondientes vigencias.

ARTÍCULO QUINTO: El presente Acuerdo, rige a partir de la fecha de publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.