RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 488 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
28/03/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
30/03/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4866 de marzo 30 de 2012
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 488 DE 2012

(Marzo 28)

"Por medio del cual se adopta el Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá para el período constitucional 2012 – 2015".

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993, Artículo 12 numeral  1º, y los Acuerdos 151 de 2005 y 217 de 2006,

Ver Proyecto de Acuerdo 051 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Adoptar el Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá, D.C., para el período constitucional 2012 – 2015, de conformidad con los objetivos generales, estrategias, metas, responsables, cronogramas e indicadores formulados para el cumplimiento de la misión institucional por las dependencias de la Corporación.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Plan de Acción Cuatrienal de que trata el presente Acuerdo contiene los siguientes objetivos:

1. Visibilizar la gestión del Concejo de Bogotá.

2. Hacer más eficiente y eficaz la función normativa y de control político.

3. Fortalecer y actualizar la infraestructura física, tecnológica y de servicios de la Corporación.

4. Fortalecer la participación ciudadana en el Concejo.

5. Implementar el Sistema Integrado de Gestión.

ARTÍCULO TERCERO.- El Plan de Acción Cuatrienal para el período 2012 - 2015, que se adopta mediante el presente Acuerdo es el siguiente:

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

INDICADORES

VIGENCIA

META PARA EL PERÍODO CONSTITUCIONAL

2012

2013

2014

2015

CUATRIENIO

1. VISIBILIZAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO.

1.1. Formular y ejecutar el Plan Anual de Medios

Mesa Directiva de la Corporación


Dirección Administrativa y Financiera

( Plan ejecutado durante la vigencia/ Plan contratado por vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

1.2. Posicionar y enaltecer el otorgamiento de las condecoraciones institucionales

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisión de Acreditación

(No. de condecoraciones entregadas en cada vigencia /No. de condecoraciones institucionales programadas por vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

1.3. Restaurar la colección pictórica de la Corporación.

Fondo Cuenta – SHD
Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera

(No. de trámites realizados / No. de trámites programados )*100

25%

25%

25%

25%

100%

1.4. Establecer mecanismos de rendición de cuentas

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de Informes presentados por vigencia/No. de informes programados por vigencia)* 100

100%

100%

100%

100%

100%

(Una Audiencia Pública realizada por vigencia/Una Audiencia Pública programada por vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

1.5. Fortalecer el Régimen de Bancadas en la Corporación

Mesa Directiva de la Corporación
Mesas Directivas de las Comisiones
Secretaría General
Junta de Voceros

(50% de proposiciones debatidas por bancada / 50% de proposiciones presentadas y priorizadas por bancada) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(50%. de Proyectos de Acuerdo debatidos por bancadas/ 50% de Proyectos de acuerdo priorizados por bancada en cada vigencia /) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

INDICADORES

VIGENCIA

META PARA EL PERÍODO CONSTITUCIONAL

2012

2013

2014

2015

CUATRIENIO

2.- HACER MÁS EFICIENTE Y EFICAZ LA FUNCIÓN NORMATIVA Y DE CONTROL POLÍTICO

2.1. Modificar el Reglamento Interno

Honorables Concejales
Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General

(No. de Proyectos de Acuerdo aprobados/ No. de Proyectos de Acuerdo presentados) *100

100%

100%

2.2. Depurar la producción normativa

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General

(No. de Acuerdos revisados/No. de Acuerdos expedidos/)*100

100%

100%

100%

100%

100%

2.3. Conformar la Planta de personal ajustada a la nueva estructura.

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera

(Estudio ejecutado para la modificación de la planta / Estudio programado de la modificación de la planta) * 100
(Planta Conformada/Planta Propuesta) *100

100%

100%

2.4. Actualizar la estructura organizacional incluyendo la Oficina de Prensa y Relatoría de la Entidad.

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera

(Proyecto Acuerdo aprobado/ Proyecto Acuerdo de Actualización presentado)* 100

100%

100%

3. FORTALECER Y ACTUALIZAR LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS

3.1.- Realizar Reforzamiento estructural del Claustro

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera
Fondo Cuenta - SHD

(Reforzamiento realizado/Reforzamiento programado)* 100

100%

100%

3.2.- Acondicionar la estructura física de las oficinas de la entidad

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera
Fondo Cuenta - SHD

(No. total de oficinas acondicionadas / No. total de oficinas con requerimiento) * 100

100%

100%

3.3. Actualizar la plataforma tecnológica

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera
Fondo Cuenta - SHD

(No. de actualizaciones realizadas / No. requerimientos programados por vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de acometida realizada / No. de acometida de polo a tierra programada) * 100

100%

100%

3.4.- Garantizar el medio de transporte para los Concejales

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera
Fondo Cuenta – SHD.

Mesa Directiva
Dirección Administrativa y Financiera
(No. de trámite realizado / No. de trámite programado) * 100
Fondo Cuenta
(No. de convenio perfeccionado/No. de convenio programado) * 100
Fondo Cuenta
(No. de contrato perfeccionado/No. de contrato programado) * 100

100%

100%

3.5.- Realizar los estudios técnicos y de viabilidad presupuestal para la adquisición o construcción de una sede administrativa y auditorio acorde a las necesidades de la entidad.

Mesa Directiva de la Corporación
Dirección Administrativa y Financiera
Fondo Cuenta – SHD.

(No. de trámites realizados en cada vigencia/No. trámites programados en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

4. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONCEJO

4.1. Garantizar espacios de participación ciudadana

Mesa Directiva de la Corporación
Mesas Directivas de las Comisiones Permanentes

(No. de sesiones realizadas con participación ciudadana/ Sesiones programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

INDICADORES

VIGENCIA

META PARA EL PERÍODO CONSTITUCIONAL

2012

2013

2014

2015

CUATRIENIO

5.- IMPLEMENTAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

5.1 Mantener la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad.

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de auditorías externas realizadas en cada vigencia/ No. de Auditorías externas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

5.2. Implementar en la entidad el Sistema de Gestión Documental - SIGA.

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de requisitos realizados para cada vigencia/No. de requisitos programados para cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

5.3. Implementar en la entidad el Sistema de Gestión Ambiental - SGA.

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de requisitos realizados para cada vigencia /No. de requisitos programados para cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

5.4. Implementar en la entidad el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional – S&SO

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de requisitos realizados para cada vigencia/ No. de requisitos programados para cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

5.5. Fortalecer en la entidad el Sistema de Control Interno – SCI.

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de requisitos realizados para cada vigencia / No. de requisitos programados para cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia / No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

5.6. Implementar en la entidad el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. - SGSI

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de requisitos realizados para cada vigencia /No. de requisitos programados para cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

5.7. Implementar en la entidad el Sistema de Responsabilidad Social. - SRS

Mesa Directiva de la Corporación
Secretaría General
Comisiones Permanentes
Dirección Administrativa y Financiera
Control Interno

(No. de requisitos realizados para cada vigencia/No. de requisitos programados para cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

(No. de auditorías internas realizadas en cada vigencia/ No. de Auditorías internas programadas en cada vigencia) * 100

100%

100%

100%

100%

100%

ARTÍCULO CUARTO.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Presidente

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General (E.)

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

GUSTAVO PETRO URREGO

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.

Marzo 28 de 2012.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4866 de marzo 30 de 2012