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Proyecto de Acuerdo 125 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 125 DE 2012

Ver Acuerdo Distrital 512 de 2012 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se establece la estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el año 2009 la Bancada del Movimiento Político MIRA ha impulsado la estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital, mediante los Proyectos de Acuerdo Nos. 350 de 2009, 031, 118, 199 y 260 de 2010, 014, 206, y 282 de 2011, los cuales han sido archivados por no alcanzar su trámite.

Lavarse las manos es uno de los mecanismos más efectivos para disminuir la propagación de infecciones; así lo expresa el texto desarrollado por la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos "El Día Mundial del Lavado de Manos". Dicho procedimiento realizado con agua y jabón es la intervención de salud más eficaz y costo-efectiva, "Para medir la carga de enfermedades y la efectividad de las intervenciones de salud se usa el indicador de los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), que combina información sobre los años de vida perdidos y los años que se vive con una discapacidad. De manera notable, el lavado de manos con jabón ha demostrado ser el modo más efectivo de evitar los AVAD asociados con las enfermedades diarreicas. El lavado de manos también es, y con gran diferencia, mucho más barato que la inmunización. Por ejemplo, para alcanzar un AVAD se requiere una inversión en inmunización contra el sarampión de US$ 250 a US$ 4.500. Esto no quiere decir que la inmunización no sea esencial; sino simplemente sirve para señalar que existen oportunidades para salvar vidas que no son aprovechadas porque no se invierte en la promoción del lavado de manos, que además es más barato. El jabón ya está presente en la mayoría de las viviendas en todo el mundo; su costo no es la principal barrera del lavado de manos con jabón"1

Es importante señalar que especialmente en los colegios y jardines, los niños y niñas corren un mayor riesgo de contagio de enfermedades que son transmisibles con facilidad, a través de las manos, del aire (al toser o estornudar), que suscitan enfermedades como la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA). Es por ello que el Distrito debe desarrollar acciones conducentes a disminuir la propagación de enfermedades, especialmente en los niños, niñas, y adultos mayores.

1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Adoptar la estrategia integral del lavado de manos con agua y jabón en los jardines infantiles, instituciones educativas, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público, con el fin de incentivar prácticas higiénicas y disminuir la propagación de enfermedades en el Distrito Capital.

Dicha estrategia deberá contener como mínimo: realización de estudios de comportamiento de lavado de manos por localidad; diseño y ejecución de una campaña de comunicación sobre la importancia del lavado de manos; convenios entre el sector público y privado para la promoción del lavado de manos, y el fortalecer las acciones sobre el lavado de manos en los Planes de Salud Ocupacional de las entidades públicas distritales.

Asimismo, la iniciativa plantea, entre otros aspectos, que la Secretaría Distrital de Salud sea la entidad encargada de liderar las acciones de promoción del lavado de manos con agua y jabón, en coordinación con las Secretarías de Integración Social, Educación, y demás entidades competentes.

2. CONTEXTO

Con el fin de promover el lavado de manos con jabón, en el año 2001 se conformó la Iniciativa Global de Alianza2 entre los Sectores Público y Privado en los países en desarrollo, enfocado especialmente hacia la población más pobre. Entre las organizaciones que conformaron la alianza se pueden destacar: el Programa de Agua y Saneamiento –PAS- del Banco Mundial; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF; la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos - USAID, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres - LSHTM, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, y la Academia para el Desarrollo Educativo – AED, con el apoyo de Procter & Gamble, Unilever y Colgate-Palmolive.

Entre las principales enfermedades que se pueden evitar mediante un correcto lavado de manos son el resfriado común, meningitis, bronquiolitis, influenza, hepatitis y la mayoría de enfermedades de diarrea infecciosa.

El año 2008 fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Saneamiento, y la agenda internacional de higiene estableció el 15 de octubre como el "Día Mundial del lavado de manos" con el fin de mejorar las prácticas de higiene en el mundo.

Uno de los objetivos es buscar que cada vez más personas se laven las manos con jabón frecuentemente, el cual radica en la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, en el sentido de disminuir la muerte de niños menores de 5 años.

El 15 de octubre de 2008 se celebró por primera vez el día "Día Mundial del lavado de las manos", en el que participaron 50 países, entre ellos Colombia.

"En Colombia, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, UNICEF, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, llevaron a cabo un gran evento en el municipio de Soacha - Cundinamarca en el que participaron más de 7.000 niños de colegios y escuelas y más de 1.000 personas entre padres de familia, representantes y líderes locales, madres comunitarias de los hogares de Bienestar Familiar, representantes de entidades del orden nacional y local"3

Algunas acciones de la Administración Distrital frente al lavado de manos.

Actualmente la Secretaría de Integración Social ha diseñado la Guía Técnica "Promoción e instauración del lavado de manos en los jardines infantiles como estilos de vida saludable", dirigida a los Jardines infantiles, en el desarrollo de los lineamientos y estándares técnicos de Educación inicial. El objetivo de la Guía Técnica de integración social es:

"implementar el procedimiento del lavado de manos por parte de la comunidad educativa del jardín infantil, teniendo en cuenta los diferentes procesos que se desarrollan en su interior, con el fin de promover hábitos higiénicos y evitar la aparición de enfermedades que son transmitidas a través de las manos"4

La Secretaría de Salud Distrital expidió la Circular No 007 de 29/01/2010 "Nivel de prevención epidemiológica por inicio de la temporada escolar y preparación para primer pico epidémico de la enfermedad respiratoria aguda y la enfermedad diarreica aguda en el distrito capital año 2010"

Asimismo, un comunicado de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá del 18 de noviembre de 2009, destaca:

"En el Plan de Desarrollo de la Bogotá Positiva, uno de los principales objetivos es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes. En cumplimiento de este propósito, el programa "Salud al Colegio" ha captado el esfuerzo y dedicación del Gobierno de la Ciudad, para garantizar estos derechos.

En consecuencia, la estrategia pasó de un cubrimiento de 310 sedes de colegios distritales en 2008, a 470 sedes en 2009, en los que han beneficiado más de 500 mil estudiantes de población infantil y adolescente de Bogotá, con acciones como salud sexual y reproductiva, oral y mental, entre otras. 

 

Una de las principales novedades implementadas durante 2009, fue la respuesta que dio el programa a acciones de prevención y de seguimiento de casos, para hacer frente al virus pandémico H1N1 en comunidades educativas.

 

Dentro del desarrollo de las respuestas construidas para las problemáticas identificadas por las instituciones educativas se trataron temas como: lavado de manos, implementación de planes de emergencia, y apropiación de hábitos higiénicos sanitarios.

 

‘Salud al Colegio’ tiene un importante énfasis en promoción y prevención de enfermedades en la población escolar y trabaja con 37 equipos de profesionales de la salud que, por medio de intervenciones en la vida de los estudiantes, generan espacios que acompañan y amparan a esta población frente a riesgos como maltrato, abuso, desnutrición o trabajo infantil. 

…"5 Subrayado fuera de texto.

Por otro lado, la Secretaría Distrital de Salud en las "GUÍAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL EN MATERIA DEL VIRUS PANDÉMICO H1N1/09 – DIRIGIDAS A LAS ÁREAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE PERSONAS" del Julio 17 de 2009, muestra cómo es posible realizar un correcto lavado de manos:

Es importante señalar que algunas entidades del Distrito Capital, han establecido diferentes acciones encaminadas a prevenir y controlar el virus pandémico H1N1/09 en restaurantes, sitios de trabajo, hoteles y centros de reunión cerrados, así como Transporte Público, Transporte escolar y otros.

Como se puede observar las acciones desarrolladas por las entidades, están dirigidas a combatir el virus H1N1, que incluso ya está controlado con vacunación, pero sólo se encaminan a promocionar el lavado de manos en los jardines infantiles.

Sin embargo, no podemos apartarnos de una realidad que puede volver a darse en mayor medida si no nos preparamos para disminuir su expansión. Recordemos que a noviembre de 2009, el virus pandémico H1N1/09, Bogotá presentó el mayor número de casos confirmados del Virus Pandémico, según el Ministerio de Protección Social.

Por ello, es necesario que la Secretaría de Salud lidere una estrategia integral del lavado de manos con agua y jabón en Bogotá, en coordinación con las entidades competentes.

La estrategia de lavado de manos con agua y jabón, no solamente aportará a la reducción de muertes en niños y niñas menores de 5 años por enfermedades respiratorias y diarreicas, sino que ayudará a la no propagación de otros virus.

A la fecha, Bogotá no cuenta con estudios que permitan observar el comportamiento de las personas sobre el lavado de manos ni sobre la divulgación de su importancia. Por ello, se propone que se desarrollen de manera progresiva: estudios de comportamiento de lavado de manos por localidad; campaña de comunicación sobre la importancia y calidad del lavado de manos; convenios entre el sector público y privado para la promoción del lavado de manos; reactivación de baños públicos dotados con los insumos de aseo apropiados, y el fortalecimiento de las acciones sobre el lavado de manos en los Planes de Salud Ocupacional de las entidades públicas Distritales.

3. ESTADÍSTICAS

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial señaló que: "Una reciente revisión de toda la evidencia disponible sugiere que el lavado de manos con jabón podría reducir la incidencia de diarrea hasta en un 47% y salvar la vida de cerca de un millón de niños en todo el mundo

Lavarse las manos interrumpe la transmisión de agentes patógenos y, por lo tanto, puede reducir significativamente la diarrea y las infecciones respiratorias, así como las infecciones cutáneas y el tracoma. Un estudio reciente (Curtis y Cairncross, 2003) indica que lavarse las manos con jabón, particularmente después del contacto con las heces (después de la defecación y después del contacto con la deposición de un niño), puede reducir la incidencia de la diarrea entre un 42% y un 47%, mientras que un trabajo en curso de Rabie y otros apunta a que es posible una reducción del 30% de las infecciones respiratorias gracias al lavado de manos.

Esto sigue siendo cierto incluso en zonas de elevada contaminación fecal y con un saneamiento deficiente. En otro estudio en curso[6] se llegó a la conclusión de que, entre los niños menores de 15 años que vivían en hogares que habían sido objeto de una campaña de promoción del lavado de manos y habían recibido jabón, las tasas de diarrea eran la mitad de las que presentaban los niños que vivían en los vecindarios de control (Luby y otros, 2004).

Dado que lavarse las manos puede prevenir la transmisión de diversos patógenos, es posible que sea más eficaz que cualquier vacuna. Si se promueve a una escala suficientemente amplia, puede considerarse que lavarse las manos con jabón es una vacuna "autoadministrada".

…"6

Por otro lado, el Boletín ERA No 68 de la Secretaría Distrital de Salud señala que "En el año 2.011, hasta la semana epidemiológica 39 que finalizó el 1 de octubre, se han notificado al Sivigila de escritorio en Bogotá, un total de 600.900 eventos de Infección Respiratoria Aguda (IRA), a nivel ambulatorio y hospitalario en todos los grupos de edad, frente a 1.003.017 casos notificados al sistema en el mismo periodo del año 2010, esto representa una disminución del 40.1% (n=402.117), frente a los casos notificados a este periodo durante el año 2010 (Gráfica 1), sin embargo es preciso tener en cuenta que a partir de la semana 30 del año 2.010 se presentaron cambios en los lineamientos para la notificación de este evento y a partir de esta fecha desde el nivel nacional se ordenó la notificación en el aplicativo web lo que posiblemente ha generado subregistro en el número de casos notificados."7

Comparativo de notificación de casos colectivos del evento Infección

Respiratoria Aguda (IRA) por semana epidemiológica.

Bogotá, D.C. 2.009 – 2.011.

Fuente: Grafica 1 del Boletín ERA No 68 de la Secretaría Distrital de Salud.

De igual manera, es importante señalar que para el periodo (enero a septiembre 2011) se reportaron 600.900 casos de morbilidad por IRA, como se observa a continuación:

Fuente: Tabla 1 del Boletín ERA No 68 de la Secretaría Distrital de Salud.

El Boletín ERA No 68 de la Secretaría Distrital de Salud de Diciembre de 2011, señala como conclusiones:

"Para el periodo enero a septiembre 2011 los grupos de edad que presentan mayor notificación de IRA corresponden a el grupo menores de cinco años con el 36% (n= 216.379), seguido por el grupo de 15 a 44 años con el 30.6% (n=183.958).

En los casos de mortalidad por ERA en menores de 5 años en los meses de enero a agosto de 2.011 se han presentado un total de 77 casos de mortalidad por neumonía distribuidos en 14 localidades entre ellas San Cristóbal, Ciudad Bolívar 15.6% (n=12), Kennedy 11.7% (n=9), Suba 9.1% (n=7), Usme, Bosa y Engativá 7.8% (n=6) y 6.5% (n=5) casos sin dirección.

* Por régimen de afiliación el 46.8% (n=36) de los casos son de régimen contributivo, el 29.9% (n=23) pertenecen a subsidiado, el 20.8% (n=16) son no afiliados y el 2.6% (n=2) es del régimen excepcional.

* En abril se inició la ejecución del proyecto de vigilancia intensificada de IRAG, para el periodo de este informe se contó con la participación de 5 instituciones centinela, Hospital Occidente de Kennedy, Hospital el Tunal, Hospital Santa Clara, Hospital San Ignacio y Clínica San Rafael, se está logrando información muy importante para consolidar la vigilancia en salud pública de la ERA.

* De la semana 14 a la 39 (1 octubre) se han registrado un total de 2.582 casos de IRAG con una proporción global de 4,8%; la institución que presenta la mayor proporción de IRAG corresponde al Hospital Santa Clara con 10,5%, seguido por el Hospital el Tunal con 9,9%.

* La proporción de ingresos por IRAG frente a los ingresos por todas las causas en las instituciones centinela alcanzó el 9,9%, durante la semana 19 de 2011 (mes de mayo); en las últimas semanas esta proporción ha tenido un considerable descenso llegando a 1.4% en la semana 37.

* En los servicios de hospitalización general la proporción de IRAG ha mostrado una tendencia estable con una máxima elevación en la semana 28 de 2011 (mes de julio) con 11.6%, mientras que en unidades de cuidado intensivo esta proporción ha sido más heterogénea y ha oscilado entre 3.4 y 25.9% en la semana 12 (mes de marzo).

* De los casos notificados, la mayor proporción corresponden a menores de 5 años (85,8%), para el resto de grupos de edad los porcentajes son muy bajos.

* El 78.9% de los casos de IRAG notificados son procedentes de las localidades de Kennedy, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Tunjuelito y San Cristóbal"8

Para lo corrido del año 2012, según la Secretaría Distrital de Salud9 "Durante las 15 primeras semanas del año se han atendido en la estrategia de salas ERA 6.719 pacientes y a la fecha han reportado positivo 53 Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD).

Respecto al total de casos atendidos, en la gráfica 1. Se puede observar que el mayor porcentaje de atención, está en el grupo etario de 1 a 4 años y 11 meses, se evidencia un aumento de casos paulatino entre la SE 5 y la SE 13, en la cual se duplican los casos atendidos, así mismo se presentan casos atendidos de pacientes menores de 2 meses, a pesar de que en la guía de atención en ERA no contempla la atención de este grupo etario. (Ver Gráfico 1).

Al realizar el análisis por localidad, se encuentra que las localidades en donde más se atienden pacientes por la modalidad de atención de sala ERA son: Vista Hermosa, Usme, Suba y Bosa, esto concuerda con una proyección mayor de población menor de cinco años en estas localidades con respecto a las otras. (Ver Gráfico 2)

Así mismo, el Boletín Semanal de Enfermedad Respiratoria Aguda resalta que "Respecto a la resolutividad de ERA en observación de urgencias se evidencia que es del 15%, mientras que en la modalidad de sala ERA es de 85% y del total de casos atendidos por ERA es de 72%, hay que tener en cuenta que la modalidad de sala ERA está dirigida a ERA con sintomatología leve o moderada incluyendo agudizaciones de cuadros recurrentes o crónicos. (Ver Tabla 1)

Respecto a los diagnósticos de atención de sala ERA se puede observar en el grafico 3, que el mayor porcentaje de atención es en pacientes con diagnóstico de bronquiolitis o primer episodio broncoobstructivo, sigue Síndrome Broncoobstructivo Recurrente (SBOR) o asma y sin dato de diagnóstico se encuentran 834 casos de los atendidos, por lo que es importante hacer énfasis en que el monitoreo de sala ERA sea adecuado en cuanto a la calidad del dato, ya que es el mecanismo por el cual conocemos el comportamiento de la ERA a nivel distrital. (Ver Gráfico 3)

4. INVESTIGACIONES O ESTUDIOS SOBRE EL TEMA

Según publicaciones científicas10 "La higiene de las manos en los centros de salud es el procedimiento aséptico mas importante en la prevención de las enfermedades infecciosas asociadas a los centros hospitalarios (Enfermedades Nosocomiales). El lavado de las manos reduce significativamente los microorganismos presentes en las manos y protege a los pacientes y al personal de salud (10). Según el centro de control y prevención de enfermedades (CDC) de Atlanta EUA, el lavado de las manos es la medida más sencilla y más importante para prevenir la transmisión de enfermedades, es la primera línea de defensa contra las enfermedades infecciosas, incluyendo las infecciones respiratorias y gastrointestinales entre otras (5, 11).

Es difícil admitir que una de las soluciones más efectivas, simples y económicas como el lavado de las manos entre cada paciente, es tan olvidada durante la práctica de la medicina. Con todas las facilidades de la vida moderna y las comodidades que ofrecen los hospitales, clínicas dentales, laboratorios y otros centros de salud, es penoso darse cuenta como hoy en día el personal de salud es resistente a practicar la medida fundamental del control de la infección.

Estudios recientes indican que el inadecuado lavado de las manos contribuye significativamente a la transmisión de enfermedades. Mientras todos estamos en riesgo potencial de contraer una enfermedad transmitida por las manos, un tercio de la población es especialmente vulnerable, incluyendo mujeres embarazadas, niños, personas de edad avanzada y aquellos con un débil sistema inmune (12)…"

De igual manera, la publicación contiene que: "Michael Berens, Reportero del periódico Chicago Tribune en una investigación que hizo por los hospitales de Estados Unidos de América, estimó que alrededor de 103,000 pacientes murieron en el 2000 como resultado de infecciones adquiridas después de haber entrado en los hospitales del país. Alrededor de tres cuartas partes de esos pacientes estuvieran vivos si los médicos y demás personal hubieran seguido los estándares bien establecidos de cuidados e higiene (12).

Berens indicó además que el lavado de las manos solamente puede prevenir hasta 20,000 muertes al año en los EUA. "Manos limpias es el factor más importante y sencillo en la prevención de la diseminación de gérmenes peligrosos y la resistencia a los antibióticos en los servicios de salud", según informó el director de la CDC, Dr. Julie Gerberding (12).

Un estudio llevado a cabo en una unidad de cuidados intensivos para comprobar el cumplimiento del lavado de las manos antes de entrar a esta unidad por el personal médico y por visitantes a pacientes, demostró un cumplimiento bajo de este proceder por parte de los primeros. Los resultados muestran además que el personal médico que trabaja en la unidad solo se lavaba las manos en un 72 % de las entradas a la unidad de cuidados intensivos, 74% lo de las veces se lavaban las manos el personal médico que no pertenecía a la unidad y 94 % de los visitantes a pacientes. Increíblemente el lavado de las manos fue realizado significativamente más veces por los visitantes a pacientes que por el personal médico. Estos resultados llevan a la reflexión y a la búsqueda de soluciones urgentes (13)"11

6. CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

Constitución Política

ARTICULO  44.

"Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás"

ARTICULO  49.

"La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria"

ARTICULO  64.

"Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos."

Ley 1098 de 2006 – Ley de la infancia y la adolescencia.

Artículo 27. Derecho a la salud.

"Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico y no solo la ausencia de enfermedad. Ningún Hospital, Clínica, Centro de Salud y demás entidades dedicadas a la prestación del servicio de salud, sean públicas o privadas, podrán abstenerse de atender a un niño, niña que requiera atención en salud.

En relación con los niños, niñas y adolescentes que no figuren como beneficiarios en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado, el costo de tales servicios estará a cargo de la Nación.

Incurrirán en multa de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes las autoridades o personas que omitan la atención médica de niños y menores.

…"

Artículo 39. Obligaciones de la familia.

"La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:

….

5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.

…"

Artículo 41. Obligaciones del Estado.

"El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:

….

34. Asegurar la presencia del niño, niña o adolescente en todas las actuaciones que sean de su interés o que los involucren cualquiera sea su naturaleza, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física y psicológica y garantizar el cumplimiento de los términos señalados en la ley o en los reglamentos frente al debido proceso. Procurar la presencia en dichas actuaciones de sus padres, de las personas responsables o de su representante legal.

…"

Decreto 1421 de 1993

ARTÍCULO  12º.

"Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

…"

6. IMPACTO FISCAL

De acuerdo al artículo 7 de la ley 819 de 2003, el presente Proyecto de Acuerdo no implica la disposición de recursos adicionales a los que las entidades públicas tienen en sus respectivos presupuestos, toda vez que la presente iniciativa pretende disminuir el contagio de enfermedades que son transmisibles con facilidad, a través de las manos, del aire (al toser o estornudar), que suscitan enfermedades como la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) y la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), para lo cual las normas vigentes ya señalan competencias y los espacios de gestión necesarios.

7. CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

De acuerdo el Oficio Rad. No 20113550308641 del 22 de agosto de 2011, la Secretaría de Gobierno señaló:

Comentarios y modificaciones al articulado

Dentro de los comentarios de la Secretaría Distrital de Educación, que fue recogido por el Concepto de la Secretaría de Gobierno - Oficio Rad. No 20113550308641 del 22 de agosto de 2011, se propone lo siguiente:

De igual manera, la Secretaría de Hábitat sugirió eliminar el literal f) Fortalecer las acciones sobre lavado de manos en los planes de salud ocupacional de las entidades públicas distritales, así:

Asimismo, señaló lo siguiente:

El articulado que se pone nuevamente a consideración del Honorable Concejo acoge las modificaciones que propone la Administración Distrital.

Por las razones anteriormente expuestas, consideramos necesario desarrollar una estrategia en el Distrito Capital que permita mejorar las prácticas de higiene que evite la propagación de enfermedades mediante el lavado de manos con agua y jabón en los planteles educativos, jardines infantiles, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público.

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad.

BANCADA MOVIMIENTO MIRA

JAIRO CARDOZO SALAZAR

OLGA VICTORIA RUBIO CORTÉS

Concejal de Bogotá

Concejala de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 125 DE 2012

"Por medio del cual se establece la estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numeral 1° del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. El presente Acuerdo tiene por objeto promover la higiene de manos en los jardines infantiles, instituciones educativas, entidades públicas distritales, y lugares de mayor afluencia de público, con el fin de impulsar un cambio cultural frente al cuidado de la salud.

ARTÍCULO 2°. La Secretaría de Salud Distrital en coordinación con las Secretarías de Educación e Integración Social, serán las entidades encargadas de liderar las acciones de promoción de la higiene de manos en el Distrito Capital.

ARTÍCULO 3°. La estrategia integral para la promoción de la higiene de manos en el Distrito, deberá contener como mínimo:

a. Diseño y ejecución de campañas de comunicación sobre la importancia de la higiene de manos en los diferentes ámbitos, y la manera adecuada de hacerlo.

b. Diseño y ejecución de campañas educativas sobre la importancia de la higiene de manos y la manera adecuada de hacerlo.

c. Convenios entre el sector público y privado para la promoción de la higiene de manos.

d. Promover la higiene de manos en las instituciones de servicios de salud.

e. Medición de niveles de aceptación a prácticas adecuadas de higiene de manos.

f. Las instituciones educativas del Distrito garantizaran las condiciones de sus sistemas de almacenamiento y redes internas de acueducto, de tal forma que mantenga la calidad del agua.

g. Favorecer el suministro permanente de insumos requeridos para efectuar higiene de manos de manera apropiada en instituciones educativas.

Parágrafo. Las acciones establecidas en el presente artículo se formularán y ejecutarán progresivamente, de conformidad con las disponibilidades presupuestales correspondientes.

ARTÍCULO 4°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Texto de la Alianza Público Privada para Promover el Lavado de Manos, que encabezan UNICEF, USAID, los Centers for Disease Control and Prevention, el Banco Mundial, el Programa de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Unilever y Procter and Gamble.

2 Programa Lavado de Manos con Jabón en Colombia - Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Viceministerio de Agua y Saneamiento.

3 Nota y Fuente: Viceministerio de Agua y Saneamiento, 2008.

4 Lineamientos y estándares técnicos de Educación inicial – Secretaría de Integración Social. Primera Edición mayo 2009.

5 Comunicado de prensa - Página Web http://www.samuelalcalde.com

6 Página Web Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- Programa Lavado de Manos.

7 Boletin trimestral ERA No. 68 - julio – agosto – septiembre de 2.011

8 Ibíd.

9 Secretaría Distrital de Salud - Área de Vigilancia en Salud Pública, Boletín Semanal de Enfermedad Respiratoria Aguda - Semana Epidemiológica (SE) 15 (8 a 14 abril 2012)

10 RevistaCiencias.com - El lavado de las manos: La primera barrera en el control de la infección en los servicios de salud, autores: Dra: Edelis Raimundo Padrón y Dr. Luis Hernández Pedroso.

11 Ibíd.