RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 157 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
09/04/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/04/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4895 de mayo 23 de 2012
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 157 DE 2012

DECRETO 157 DE 2012

(Abril 9)

"Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de La Gran Cruz, al jurista español Baltasar Garzón Real".

El ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y el artículo 19 del Decreto 693 de 1971, y,

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a Ministros, Gobernadores, Cardenales, Embajadores y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, así como a nacionales y extranjeros cuya categoría equivalga a las antes citadas, el Gobierno Distrital mediante los Decretos 693 de 1971, creó la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de La Gran Cruz.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", de conformidad con el artículo 7° del Decreto 693 de 1971, aprobó otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de La Gran Cruz, al jurista español Baltasar Garzón Real.

Que el distinguido jurista español Baltasar Garzón Real se ha desempeñado como consultor de la Fiscalía de la Sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, Magistrado de la Audiencia Nacional de España, Delegado del Gobierno Español para el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de Secretario de Estado, y Diputado en las Cortes Generales de España.

Que igualmente ha obrado en representación del Gobierno Español en el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, consultor de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos en Colombia, miembro del Consejo Asesor del Centro Internacional de Toledo para la Paz -organización especializada en resolución de conflictos- y es miembro de diferentes organizaciones indígenas de Ibero América y de defensa de derechos humanos.

Que el jurista Baltasar Garzón Real ha sido honrado con el título de Doctor Honoris Causa por 22 universidades de España, América Latina y Europa. Tiene una reconocida trayectoria académica y durante los últimos 23 años ha dirigido importantes investigaciones en las áreas del derecho penal, en materia de terrorismo, crimen organizado, extradiciones, crímenes sometidos a jurisdicción universal (genocidio, lesa humanidad), tráfico de drogas organizado y criminalidad económica y corrupción, con destacados logros jurídicos a nivel nacional e internacional, y ha dirigido importante operaciones contra el tráfico de drogas.

Que ha sido merecedor de diversos premios, entre otros, el Premio Nacional de Derechos Humanos pro Asociación Derechos Humanos de España en 1990; el Premio de la Jeune Republique de la Universidad Tecnológica de París en 2010; el Premio Internacional Fundación Hrant Dink 2010 de Estambul de 2010, por su labor a favor de los derechos humanos; el Premio Fundación Emmanuel Kant de Friburgo (2011); y, el Premio de ALBA-Puffin de Derechos Humanos de New York (2011).

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1.- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de La Gran Cruz al jurista español Baltasar Garzón Real.

ARTÍCULO 2.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de lo condecoración y copia del presente decreto en nota de estilo.

ARTÍCULO 3.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su expedición.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 9 días del mes de abril del año 2012.

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor

-Gran Maestre-

JORGE ENRIQUE ROJAS RODRÍGUEZ

Secretario Distrital de Gobierno (E.)

-Gran Canciller-

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4895 de mayo 23 de 2012