RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 4 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/06/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 4 DE 2012

(Junio 14)

PARA:

Secretarios/as de Despacho, Directores/as de Departamentos Administrativos, Gerentes/as Directores/as de Unidades Administrativas, Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Empresas Oficiales y Mixtas de Servicios Públicos Domiciliarios, Sociedades de Economía Mixta, Empresas Sociales del Estado y Veeduría Distrital

DE:

Alcalde Mayor de Bogotá D.C

ASUNTO:

Mesa de Trabajo para la coordinación de información sobre existencia de predios de propiedad de las entidades de la Administración Distrital y organización de la demanda de predios para los distintos programas prioritarios del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana.

Ver el Acuerdo Distrital 489 de 2012, Ver Directiva Distrital 9 de 2013.

Apreciados funcionarios,

Me permito solicitarles su mayor colaboración para permitir de manera eficiente, la ejecución de la labor asignada por mi, a los gerentes transversales de la Alcaldía Mayor, consistente en:

(i) organizar la información sobre la existencia de predios urbanizables no urbanizados y urbanizados no construidos de propiedad de las distintas entidades del Distrito Capital, que permitan contar con datos ciertos y con un único administrador (Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD), sobre este tipo de oferta para que en caso de ser viable una vez realizadas las validaciones técnicas y jurídicas sean usados para acometer las distintas metas, programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

(ii) en el anterior sentido los gerentes también de manera coordinada con las entidades de todos los sectores, verificará y organizará la demanda de suelo requerido por las diferentes entidades, para acometer y ejecutar el referido Plan.

La anterior labor, que he solicitado se realice por parte de los/las asesores/gerentes transversales del Despacho de la Alcaldía de manera articulada con los Secretarios/as del Despacho, ha impuesto la creación de una mesa, que sin perjuicio de la existencia de las comisiones interinstitucionales en los que se traten temas afines, permita sea integrada por todas las entidades a las que se dirige esta circular (sic) : (i) de forma permanente por los sectores planeación y hábitat y por la UAECD y (ii) cada vez que ello se requiera por las entidades que tengan oferta de suelo o requieran (sean demandantes) de este para la ejecución de sus proyectos.

Esta mesa deberá trabajar en el corto plazo, y hasta tanto se reorganicen los comités intersectoriales con para (sic) los siguientes fines:

1.- Conformar un banco de información único y actualizado, sobre todos los predios fiscales distritales existentes (oferta: disponibilidad total de predios públicos de carácter fiscal) que será administrado por la UAECD entidad que llevará un registro completo alfanumérico y georreferenciado según requerimientos de la demanda de las entidades y la Alcaldía Mayor, así como de la demanda de predios para la ejecución de los programas del Plan de Desarrollo.

2.- Garantizar una asignación racional y oportuna de los predios de propiedad de las entidades distritales con base en: (i) las necesidades y características de los predios que se necesitan por parte de la demanda y (ii) las prioridades del cronograma de ejecución de proyectos definidos por la Alcaldía Mayor.

3.- Definir los mecanismos más idóneos para la compra-venta, arriendo, intercambio de predios o cualquiera otro mecanismo jurídico, que permita su más eficiente utilización de conformidad con el marco normativo existente y en consecuencia de conformidad con las competencias de las actuales propietarias y las de las entidades demandantes.

4.- Coordinar el apoyo que deberá ofrecer la UAECD a las entidades distritales para acceder a la información alfanumérica y georreferenciada sobre predios fiscales disponibles en cada entidad y para atender la demanda.

5.- Mantener actualizada la información sobre características de los predios demandados garantizando, en coordinación con las entidades del D.C, que no se realicen compras de predios a terceros sin antes verificar la oferta de predios fiscales disponibles.

6.- La mesa será el espacio de presentación de la oferta y la demanda y la asignación de predios según las necesidades y requerimientos de los equipamientos e infraestructuras y las prioridades establecidas por el Alcalde Mayor y/o los secretarios/as del gobierno.

Además de lo anterior y a fín de avanzar en la organización de la oferta y de la demanda de suelo público (fiscal) en todo el D. C, solicito a Ustedes:

a.- Entregar a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital en un plazo no mayor a 10 días, contados a partir de la fecha de suscripción del presente oficio, toda la información (en el orden y contenido que se indica al final de esta comunicación en el título denominado formato de información) sobre los predios de propiedad de la respectiva entidad con base en las variables solicitadas por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y según requerimientos de la demanda. El oficio remisorio deberá ser dirigido a la UAECD con copia a la Secretaría General.

b.- Prever e indicar en el oficio mediante el que remitan la información señalada en el literal antecedente un designado permanente a la mesa (bien sea que la entidad sea integrante permanente o no) del nivel directivo y con capacidad de decisión, así como (en la medida de ser ello posible) que pueda contar con el acompañamiento de un servidor o contratista con conocimientos en sistema de información geográfica.

La secretaria general de la Alcaldía Mayor realizará la asesoría jurídica de la mesa de predios, que será desarrollada por los integrantes (permanentes, y para cada caso particular, no permanentes de ella).

Se espera por tanto contar con el apoyo y el trabajo conjunto de las entidades y los gerentes transversales en el desarrollo de las finalidades y agenda contenida en la presente Directiva.

Cordialmente,

GUSTAVO PETRO URREGO

Alcalde Mayor

Anexo

Elaboraron:

Luz Ángela Mondragón / Josep Canals Molina / Jorge Ramírez.