RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 237 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/05/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/06/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4910 del 15 de Junio de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 237 DE 2012

(Mayo 11)

"Por medio del cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el Grado de Gran Oficial a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con ocasión de sus 117 años de servicios a la comunidad."

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

Como Jefe de Gobierno de la Administración Distrital, en ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 20 del Decreto 693 de 1971, y,

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en representación de la ciudadanía, creó por Decretos números 693 del 7 de junio de 1971 y 480 de 1991, la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá".

Que el artículo 20 del Decreto 693 de 1971 señala que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado Gran Oficial, podrá concederse a personas y entidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios a la república o a la ciudad.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", se reunió el día 11 de mayo de 2012 y aprobó de conformidad con el artículo 7º del Decreto No. 693 del 7 de junio de 1971, otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Oficial a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Que la Compañía Bomberos de Bogotá fue creada el 14 de mayo de 1895, y cumple 117 años de servicio a la comunidad, funcionando actualmente como la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Que la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá -UAECOB -está organizada con cinco subdirecciones (Gestión del riesgo, Operativa, Gestión Corporativa, Gestión Humana y Logística) 3 Oficinas Asesoras (Jurídica, Planeación y Control Interno) y una Asesoría de Comunicaciones y Prensa. La ciudad es atendida por 17 estaciones, agrupadas en 4 distritos y bajo las órdenes de la Subdirección Operativa.

Que durante sus 117 años de existencia el Cuerpo Oficial de Bomberos ha atendido emergencias como los incendios de las Galerías, el edificio Avianca, el complejo petrolero de Puente Aranda y los cerros capitalinos; las inundaciones del río Tunjuelo, Patio Bonito y la ola invernal.

Que ha participado con el nivel nacional en las operaciones de rescate en las tragedias de Armero y Armenia; la toma del Palacio de Justicia, y atentados terroristas como los sucedidos en los edificios del DAS, el Club El Nogal y Caracol, y a nivel internacional participó en las labores de búsqueda y rescate después del terremoto en Haití.

Que diariamente el Cuerpo Oficial de Bomberos presta su asistencia en accidentes de tránsito donde se requieren operaciones especiales para rescatar heridos entre latas retorcidas. El evento más triste, fue el accidente del Colegio Agustiniano Norte.

Que en los últimos cinco años, la UAECOB ha atendido 64.470 emergencias (enero de 2007 a diciembre de 2011).

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hace un especial reconocimiento a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, por atender oportunamente las emergencias relacionadas con incendios, explosiones e incidentes con materiales peligrosos.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1º.- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el Grado de Gran Oficial, a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, con ocasión de sus 117 años de servicios a la comunidad.

Artículo 2º.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del Decreto en nota de estilo, al Director Técnico de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Artículo 3º.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 11 dias del mes de mayo del año 2012.

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor

RIGOBERTO NIÑO CORREDOR

Secretario Distrital de Gobierno (E)

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4910 de junio 15 de 2012.