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PROYECTO
DE ACUERDO 145 DE 2012 "Por
el cual se establece el reconocimiento de docente investigador y se dictan
otras disposiciones" I. JUSTIFICACIÓN COBERTURA Y CALIDAD DE Son ampliamente
reconocidos los beneficios y aportes que posibilita una sociedad altamente
educada, no sólo en términos del desarrollo individual sino además como eje
fundamental del funcionamiento, cohesión y convivencia social. La educación, a
nivel social, permite el reconocimiento de los deberes y derechos ciudadanos y
la generación de condiciones de equidad e igualdad, fortaleciendo las
oportunidades, individuales y colectivas, y el cumplimiento de los distintos
roles en la sociedad. Igualmente cumple un papel esencial en el avance del
conocimiento científico y tecnológico, base del mejoramiento de las condiciones
económicas y sociales. La educación como
derecho y como eje fundamental de la sociedad ha sido amplia y recurrentemente
estudiada en los espacios académicos y gubernamentales, con lo cual se brinda
un reconocimiento a su importante labor: "… la educación como derecho
fundamental entraña la atención integral y adecuada, de cada uno de los
componentes del derecho, a saber: la disponibilidad (asequibilidad), el acceso
(accesibilidad), la permanencia (adaptabilidad), la calidad (aceptabilidad), lo
que la relatora especial de las Naciones Unidas para el Derecho a En la justificación
del presente proyecto de acuerdo se hará énfasis en la calidad de la educación
y el papel que cumplen las y los maestros en su desarrollo. CALIDAD DE En teoría existen
diferentes maneras de entender la calidad de la educación y distintas
visiones que van desde una perspectiva que la relaciona con la
"eficacia" en el sentido del cumplimiento de los objetivos
propuestos, pasando por el concepto de "eficiencia", donde se tiene
en cuenta la optimización en el uso de los recursos dedicados al tema, hasta
posiciones que involucran y resaltan la satisfacción de los beneficiarios del
servicio, aproximándose finalmente a las características del servicio
propiamente dicho2. En cuanto a las
medidas utilizadas regularmente para determinar la calidad educativa se
encuentra entre otros, las pruebas del ICFES, donde para Bogotá los resultados "no
han sido los mejores desde el 2007, se observa en promedio que el 80% de los
colegios oficiales se encuentran en la categoría media y baja frente a un 39%
de los no oficiales"3. Como veremos más adelante
esta condición y otras problemáticas hacen parte de los temas que se requieren
atender para mejorar en términos de calidad y pertinencia de la educación en el
distrito. De la misma
manera que en Bogotá, en Chile y Argentina se detectan similares dificultades
para avanzar en términos de calidad educativa a pesar de haberse incrementado
la inversión en educación y que se hayan mejorado sustancialmente las
condiciones del aprendizaje a través de los programas señalados que atienden
las necesidades de infraestructura y los problemas sociales ligados al
rendimiento, el bienestar estudiantil y el acceso. Lo que se observa es la
necesidad de avanzar en los componentes internos del aprendizaje ya que
finalmente son los que garantizan la pertinencia y efectividad de la educación.
"Los
datos disponibles indican que a partir de los gobiernos democráticos en Chile
el gasto en educación, tanto público como privado, pasó del 3.8 al 7.4%, la
matrícula escolar aumentó 20.4% en básica y media y 7.4% en superior, se mejoró
significativamente la infraestructura y aumentó el número de escuelas de tiempo
completo, se incrementó la disponibilidad de textos y computadoras por escuela,
se modificaron los diseños curriculares y aumentó el salario docente en un 130%
en términos reales. Sin embargo, los logros de aprendizaje de acuerdo a los
datos del SIMCE indican que hubo una tendencia leve de incremento en los
promedios nacionales hasta la mitad de la década, que luego se estancó y que la
distribución social muy inequitativa y estratificada de los aprendizajes no se
modificó (Ver, por ejemplo, OCDE. Revisión de políticas nacionales de
educación. Chile. París, 2004)"… "En este sentido, el problema ya
no se reduce exclusivamente a la dificultad para transformar la educación desde
el punto de vista de sus modelos de organización y gestión, sino a las
dificultades que tienen los diferentes modelos de gestión educativa para romper
el determinismo social y crear unidad de sentido, proyección de futuro y todo
lo que define la función de transmisión que tiene la educación y la
escuela.".4 En fin, bajo esta
perspectiva está de por medio el bienestar general de la población, sus
condiciones de vida y la convivencia pacífica, bajo la apropiación de valores
democráticos y de respecto a las distintas manifestaciones sociales. Así, "En
los fines y objetivos referidos se compendian las demandas que la sociedad le
plantea a la educación. Demandas que van desde la más general, como lo es la
producción y distribución del conocimiento, hasta otras más específicas, como
las que se le formulan en el plano político, económico, social y cultural. Para
lograrlos es menester traducirlos pedagógicamente en los planes y programas de
estudio, en la organización escolar, en los métodos y estrategias de enseñanza,
en la formación inicial y permanente de los docentes y directivos docentes, en
la gestión administrativa del servicio educativo. Lo cual quiere decir que el
sistema educativo en todas sus dimensiones debe organizarse y funcionar para
lograr los fines y objetivos de la educación acordados por En general,
podemos afirmar que la educación de calidad cumple un papel fundamental en la
sociedad al actuar de manera transversal en los distintos espacios sociales e
individuales y por lo tanto en ella se debe refleja, se piensa e incorpora la
complejidad de los procesos y proyectos sociales. Es muy complicado avanzar en
el mejoramiento de las condiciones sociales, de convivencia y de crecimiento
personal si los procesos educativos no representan y atienden las necesidades
crecientes e históricas, a través de la investigación pedagógica y el
permanente ajuste del modelo educativo. Plan Sectorial
de Educación, 2008 -2012 En este documento
hay unas referencias directas a la importancia y complejidad del tema de la
calidad educativa: "El gran problema de la educación en la ciudad es la
calidad. La deuda en calidad se manifiesta en los resultados que obtienen los
estudiantes de los colegios oficiales en las diferentes pruebas en las cuales
participan, en la insatisfacción de la población con la formación que reciben
los niños y jóvenes, en la deserción escolar de los jóvenes y en la poca
utilidad práctica de los conocimientos recibidos". Los problemas por
resolver: a. La
desarticulación y la falta de continuidad entre los niveles y grados de la
enseñanza. b. El carácter
generalista y academicista de c. El débil
dominio de la lectura, la escritura y la oralidad por parte de los estudiantes
y egresados del sistema educativo. d. Poca
profundidad y utilidad práctica del conocimiento matemático y científico e. Escaso
dominio de una lengua extranjera. f. Pobre
utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como
herramientas para el acceso al conocimiento. g.
Insuficiente duración de la jornada escolar. h. Efectos
negativos de la expansión del sistema educativo i. Precaria
integración de los grupos vulnerables. j. Clima
escolar viciado por violaciones a los derechos humanos y la inseguridad k. Escasa
articulación de l. Bajo
reconocimiento de la evaluación como estrategia de elevación de la calidad Todos estos
aspectos afectan directa e indirectamente los contenidos, procedimientos y
actividades educativas relacionados con la pertinencia y calidad de la
educación. Plan de
Desarrollo "Bogotá Humana" En términos
específicos el Plan de Desarrollo de la actual administración propone para
mejorar la calidad de la educación, el programa "Construcción de saberes.
Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender",
donde pretende: "reducir
las brechas de calidad de la educación a partir de la ampliación de una oferta
de educación pública incluyente y de calidad, que garantice el acceso y la
permanencia en el sistema educativo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y
potencie sus capacidades para la apropiación de saberes. Garantizar a las niñas
y los niños el derecho a una educación de calidad que responda a las
expectativas individuales y colectivas; que retome los compromisos de campaña
en términos de pedagogía para pensar, el libro saber, la innovación y el
rediseño curricular, una segunda lengua, la lectura y la escritura, el uso
pedagógico de TIC que facilite la participación de los estudiantes en las redes
y autopistas del conocimiento, el desarrollo integral de la juventud con más y
mejor educación". Encontrando como
proyecto prioritario del programa: "Fortalecimiento
de las instituciones educativas con empoderamiento ciudadano, docente, y
mejoramiento de la gestión sectorial. Promover la dignificación laboral y el
reconocimiento social de la profesión docente y la formación de excelencia para
los maestros y maestras reconociendo su propio saber. Incrementar los
incentivos para el reconocimiento de la labor docente; apoyar el bienestar y la
salud ocupacional de los maestros y las maestras y valorar sus diferencias de
género. Fortalecer en lo institucional a las organizaciones vinculadas al
aprendizaje de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, incluyendo
los niveles institucional, local y distrital en los sectores educativo; de inclusión
social; cultura, recreación y deporte; ambiental; salud; y de participación
ciudadana". (Subrayado fuera
del texto) A su vez
encontramos como metas del proyecto las siguientes: * 30% de los
docentes y/o directivos docentes con formación de excelencia en doctorados,
maestrías y especializaciones. * 3.000 docentes
beneficiados con incentivos adicionales a los hasta ahora previstos en la norma En este sentido,
una educación de calidad debe observar no solo las múltiples dinámicas sociales
y las necesidades de infraestructura y cobertura, sino además incorporar de
manera especial a las maestras y maestros encargados de adelantar la tarea
educativa, y motivar permanentemente el mejoramiento de los procesos educativos
y pedagógicos; así, "La calidad está ligada entonces, a la enseñanza y
al aprendizaje, a las dos acciones juntas. La calidad de los aprendizajes de
los alumnos está atada a la calidad de la enseñanza recibida, una y otra,
producto, a su vez, de la presencia de diferentes factores".6 En resumen, dentro de los componentes que actúan
sobre la calidad de la educación y que están directamente relacionados con la
acción – pensar de los maestros y maestras dedicados a la investigación de su
asignatura y al mejoramiento de las prácticas y procedimientos que realizan
diariamente, tenemos7: a. Métodos y técnicas de la
enseñanza b. Objetivos del aprendizaje c. Aspectos didácticos d. Materiales utilizados e. Formación docente f. Diseños curriculares g. Perfiles profesionales h. Evaluación curricular A pesar de los múltiples
y significativos esfuerzos de la administración distrital, se requieren
estrategias y propuestas específicas y renovadoras en torno a la relación de la
calidad de la educación con las condiciones y el papel del docente, para actuar
sobre las problemáticas y los temas de relevancia del proceso educativo. A la par, y en
aras de alcanzar el mismo objetivo principal de la presente iniciativa se
quiere fomentar el desarrollo profesional e investigador de las y los docentes
en programas de postgrado, maestrías y doctorados, que ayuden a la
transformación e innovación pedagógica del distrito. APORTES DE LOS MAESTROS A Es bien
reconocido el papel que cumplen los maestros y maestras en todo el proceso de
construcción y reconstrucción social, ya que entre otros aspectos propicia las
condiciones para que el vínculo generacional tenga lugar, promueve y cimienta
el proyecto de social de una comunidad, reflexiona el saber que le da soporte
de una manera distinta y particular al proyecto social y a la formación y
aprendizaje de las nuevas generaciones. "La
escuela es para la sociedad el punto de partida hacia la construcción de un
proyecto sólido, firme y digno… El aprendizaje no puede ser visto
exclusivamente como un objeto de instrumento, instrucción y dominio de
técnicas, sino el resultado de un ejercicio colectivo que tiene lugar en el ser
del maestro"8 En Bogota debemos
asegurar que los docentes –los que hoy enseñan a los niños de educación
inicial, primaria y secundaria—tengan condiciones apropiadas para actualizarse,
y poner en práctica, las complejas competencias que se requieren para hacerlo
con éxito. Así es que, "desde
la pedagogía, entendida como una disciplina que construye saber y práctica
sobre la enseñanza y la formación desde donde el profesor resuelve las
preguntas acerca de los fines, los contenidos, las estrategias didácticas, las
formas de evaluación, el diseño curricular y la autoformación del sujeto
infantil o del adolescente"9 La formación de
los profesores (…) es un requisito sine qua
non de la calidad, pero no la produce automáticamente. La actuación
docente se produce en un contexto institucional específico: la escuela, que es
parte de un sistema educativo construido históricamente, en una dinámica social
y política determinada. Para transformar esa institución, no son suficientes
los saberes disciplinares delineados, ni las condiciones materiales que se
enuncian en el plan de desarrollo. Es necesario también un sistema de estímulo
para actores tan importantes como los maestros en este sistema (Martínez Olivé)
10. Todos estos
elementos están directamente relacionados con la conformación de un proyecto
educativo de calidad, donde el contexto social y la dinámica del trabajo
docente se conjugan para darle soporte. Por tanto, para avanzar en el tema de
la calidad de la educación como desearían el gobierno de la ciudad, docentes,
padres de familia estudiantes y sociedad en general, es necesario construir
-con la participación decidida de la sociedad y el gobierno- las políticas, las
formas, las voluntades, los consensos que permitan entrar en una lógica de
mejoramiento continuo (McGinn, 2002)11 del sistema educativo, en
este caso para la ciudad y hacer una recuperación inteligente de lo que se ha
avanzado para edificar sobre ello opciones mejores para el desarrollo
profesional de los docentes y el cambio de la escuela (Martínez Olivé). Docencia, aprendizaje, investigación y
calidad de la educación12 Buscar la calidad
de la educación es un proceso multidimensional que supone la conjunción de
varios factores, procesos y condiciones; donde el docente cumple un papel
fundamental. Los factores para la calidad son de diversa índole y cada uno de
ellos desempeña una función particular. Para proyectar una política de calidad
de la educación es indispensable considerar aspectos tales como la
infraestructura educativa, los escenarios, la financiación que se destina al
sistema educativo, los materiales y equipos didácticos, las dotaciones e
instalaciones y plantas físicas de las instituciones educativas, la disposición
de equipos y medios tecnológicos que apoyen los procesos formativos de los
estudiantes, la disponibilidad y el acceso a material didáctico y
bibliográfico, entre otros. Sin embargo, como se ha señalado, la disposición de
tales condiciones no es suficiente para alcanzar la anhelada calidad. Entonces,
para pensar en una visión y una política integral de calidad, se hace
indispensable considerar de manera concreta el papel que cumple el educador
dentro de ese conjunto multidimensional de factores. Lo que hace
posible que múltiples factores puestos a disposición en una institución
educativa funcionen para avanzar en la búsqueda de calidad de la educación, es
el uso que se les da; esto implica una orientación y una intencionalidad. El
responsable de hacer uso de los medios disponibles para lograr la calidad de la
educación es el docente, de ahí, el papel fundamental que éste juega. Es el
docente, desde su saber, desde su conocimiento pedagógico, el encargado de
definir el uso, orientación e intencionalidad que se le da a los medios
disponibles en una institución educativa. Lo importante no son las cosas, sino
lo que se hace con ellas; y necesariamente, ese hacer con las cosas, esta
dirigido desde una visión del conocimiento y la pedagogía. Por eso, la relación
del docente con los medios puestos a su disposición, no agota los múltiples
nexos que involucran el rol del docente en una educación con calidad. Además de
acudir a la relación del docente con otros factores y medios disponibles para
alcanzar calidad en educación, también es relevante valorar dos aspectos
fundamentales: uno, la función que el docente cumple en relación con el
aprendizaje y la formación; y dos, el tipo de docente que es necesario para
avanzar hacia una educación de calidad. Aprendizaje y formación En el primer
aspecto, se involucran muchas dimensiones del conocimiento pedagógico del
educador. Los procesos de aprendizaje y formación deben ser pensados en una
compleja relación que involucra su saber y su práctica. La formación y el
aprendizaje no son procesos que sean conducidos desde unas acciones simplemente
operativas y metodológicas. Aspirar a que los procesos de formación y
aprendizaje sean de calidad, exige rigor en el conocimiento, en la pedagogía y
en su comunicabilidad. Es decir, que en la perspectiva de la calidad de la
educación, no es suficiente pensar en la función del docente, sino que es
necesario precisar que su función es mucho mas que es una actividad, pues es
una función que requiere de un riguroso ejercicio intelectual. Este ejercicio
se debe dar en muchos sentidos. La formación y
actividad intelectual del docente le exige muchas cosas al mismo tiempo. Por
una parte debe dominar la ciencia, el conocimiento propiamente dicho; por otra,
debe manejar la pedagogía y la didáctica, para pensar y orientar sus acciones
en relación con una reflexión sobre el sentido de su hacer, la educación misma
y los caminos y propuestas metodológicas que le permitan poner en contacto a
los estudiantes con el conocimiento, que le posibiliten enlazar la experiencia
del estudiante con la ciencia, los saberes, el aprendizaje y la formación; por
ultimo, debe conocer o estar dispuesto a conocer y aprender de sus estudiantes,
de la realidad que ellos viven, no conocer y comunicarse con sus estudiantes le
impide acercarlos al conocimiento e involucrarlos en los procesos de formación
y aprendizaje. En la práctica, la relación pedagógica es el eje o vaso
comunicante que vincula al conocimiento con la didáctica y la comunicación; el
ejercicio intelectual del educador orientado a conjugar, articular y poner en
relación el saber de la ciencia, la pedagogía y la didáctica, su conocimiento
de los estudiantes y la comunicación con ellos13. Estas exigencias
en el conocimiento, la pedagogía y la comunicación, tienen otra característica
ineludible: son inacabadas, con ello, se quiere decir, que continuamente se
hacen y rehacen permanentemente a través de la investigación. Tipo de docente e investigación De ahí, la
segunda condición arriba mencionada. La del tipo de docente. Una educación de
calidad es la que cuenta con un tipo de docente, que además de trabajar en la
perspectiva de la pedagogía que hemos señalado, alimenta su conocimiento y
practica pedagógica, con la permanente actitud reflexiva e investigativa. En
los actuales contextos educativos, la relación pedagogía e investigación es
insustituible, la investigación permite repensar y replantear el curso de la
acción pedagógica, fortalecer la autoformación permanente del profesorado, conocer
las realidades personales y sociales de los estudiantes. En fin, la
investigación es el proceso que posibilita hacer de la pedagogía un saber
práctico y creativo que ilumina y da respuestas urgentes y viables a las
necesidades de la escuela y la educación de hoy (Ávila, 2009). Los maestros
aportan significativamente a la calidad de la educación cuando como profesional
reflexivo y autónomo, piensa, toma decisiones, interpreta su realidad y crea
situaciones nuevas a partir de problemas cotidianos y concretos con el
propósito fundamental de mejorar su propia práctica14. Estas
comprensiones exigen la formación de un maestro capaz de reflexionar, analizar
y criticar las prácticas de enseñanza y por lo tanto elaborar propuestas de
investigación que cualifiquen el ejercicio pedagógico, y apunten a mejorar la
calidad de la educación partiendo de sus características, necesidades
particulares de los estudiantes, las instituciones y las comunidades donde se
desempeñan (Moreno Durán)15. La investigación
que realizan los maestros sobre educación tiene su singularidad por ser
sistemática permanente y cotidiana, con una aspiración democratizadora, pues
con ella se llega a plantear que la investigación debe partir de ellos mismos,
desde la realidad diaria de sus clases y de los contextos particulares de sus
escuelas, lo que puede aportar datos significativos a esa investigación
educativa, además de ser un instrumento para el desarrollo de la comprensión
profesional, la cualificación de su práctica y aporte a la calidad de la
educación (Moreno Durán). A partir de los
elementos expuestos y por el dinamismo propio del conocimiento y del
aprendizaje, se reconoce una unidad indisoluble entre docencia,
investigación y calidad de la educación. La renovación misma del
conocimiento que se modifica y se actualiza permanentemente, los cambios en los
contenidos y en el proceso enseñanza - aprendizaje, los factores de
competencia, el desarrollo tecnológico, unido a los objetivos y propósitos
sociales de la educación, constituye el marco general del proceso educativo y
de su pertinencia con las necesidades de construcción y reconstrucción del
tejido social y del bienestar general. Igualmente, la
investigación y en especial la investigación pedagógica se pueden convertir en parte
integral del proceso de formación de los alumnos al vincularlos con fundamentos
propios del desarrollo científico y del conocimiento moderno, convirtiendo la
investigación en práctica y método cotidiano de la enseñanza y del desarrollo
económico y social. Estímulos y
reconocimientos En conclusión,
para el desarrollo de todos los componentes relacionados con la calidad de la
educación, es indispensable que los maestros y maestros del distrito dediquen
parte de su tiempo y de su actividad educativa a recoger y sistematizar las
experiencias y conclusiones de su labor como fuente fundamental del
mejoramiento de la calidad educativa. Es necesario, entonces, que existan y se
fortalezcan los estímulos y los reconocimientos permanentes a la dedicación y
la capacidad creativa de los docentes, como medio para allegar y mejorar
procesos y conocimientos al sistema educativo distrital. Hay una necesidad
sentida e histórica de organizar y promover la actividad investigativa en el
distrito, de mejorar la actividad docente, de sistematizar, analizar y promover
las prácticas y las propuestas teóricas que se destaquen no sólo por su
eficacia y eficiencia, sino, tal como lo hemos planteado, por la dinámica y
consecución de los objetivos de largo plazo que pretende el proyecto social a
través del contexto educativo. Si bien en el
distrito se ha avanzado en el reconocimiento de las instituciones educativas
que hayan fortalecido procesos tendientes al mejoramiento de la calidad de la
educación, algunos de estos reconocimientos plasmados en el Acuerdo 273 de
2007 y en los proyectos y programa enunciados, es necesario además que los
maestros y maestras reciban sus propios reconocimientos y se les motive con
elementos que faciliten su promoción y formación, especialmente de los docentes
dedicados a la investigación y que le están brindando aportes importantes a los
contenidos y procesos educativos en el distrito y el país. El presente proyecto
de acuerdo pretende avanzar en el cubrimiento de estas necesidades, a bajos
costos y con un gran impacto educativo y social. Este proyecto de
acuerdo es completamente diferente con el Acuerdo 273 de 2007, pues se trata de
un reconocimiento fundamentalmente académico que no implica premiación
económica específica y principalmente lo que impulsa es la creación de la
comunidad académica e investigadora de las y los docentes y directivos docentes
que por vocación propia dedican su vida no sólo a la enseñanza sino a la
investigación del acto educativo. Si bien en II. MARCO
LEGAL CONSTITUCIÓN
POLÍTICA ARTICULO. 2.- Son fines esenciales del Estado: ...garantizar la
efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en ARTICULO. 67.- La educación es un derecho de la persona y un servicio
público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al
conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la
cultura. ARTICULO.
366.- El bienestar general y el
mejoramiento de la calidad de vida de la población son finalidades sociales del
Estado. Será objetivo fundamental de su actividad la solución de las
necesidades insatisfechas de salud, de educación, de saneamiento
ambiental y de agua potable. LEY 115 DE
1994 "Por la cual se expide ARTÍCULO 4º.-
CALIDAD Y CUBRIMIENTO DEL SERVICIO.
Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la
educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es
responsabilidad de El Estado deberá
atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el
mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y
formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos
educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y
profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo. TÍTULO VI. DE
LOS EDUCADORES. CAPÍTULO 1. GENERALIDADES Artículo
104º.- El educador. El educador es el orientador en los establecimientos
educativos, de un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los
educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales
de la familia y la sociedad. Como factor
fundamental del proceso educativo: a) Recibirá una
capacitación y actualización profesional, b) No será
discriminado por razón de sus creencias filosóficas, políticas o religiosa, c) Llevará a la
práctica el Proyecto Educativo Institucional, y mejorará permanentemente el
proceso educativo mediante el aporte de ideas y sugerencias a través del
Consejo Directivo, el Consejo Académico y las Juntas Educativas. CAPÍTULO 2.
FORMACIÓN DE EDUCADORES. ARTÍCULO
109º.- FINALIDADES DE a. Formar un
educador de la más alta calidad científica y ética; b. Desarrollar la
teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador; c. Fortalecer la
investigación en el campo pedagógico y en el saber específico, y d. Preparar
educadores a nivel de pregrado y de posgrado para los diferentes niveles y
formas de prestación del servicio educativo. ARTÍCULO
110º.- MEJORAMIENTO PROFESIONAL. La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad moral,
ética, pedagógica y profesional. El Gobierno Nacional creará las condiciones
necesarias para facilitar a los educadores su mejoramiento profesional,
con el fin de ofrecer un servicio educativo de calidad. La
responsabilidad de dicho mejoramiento será de los propios educadores, de CAPÍTULO 6.
ESTÍMULOS PARA DOCENTES ARTÍCULO 135.-
APOYO DEL ICETEX. Créase el programa
de crédito educativo para la profesionalización y perfeccionamiento del
personal docente del servicio educativo estatal. El programa será administrado
por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo ICETEX, y operará mediante el
sistema de cofinanciación, con los aportes que le destinen el Gobierno Nacional
y los de las Entidades Territoriales. ARTICULO 150.-
COMPETENCIAS DE ASAMBLEAS Y CONCEJOS... Los gobernadores y los alcaldes ejercerán, en relación con la
educación, las facultades que LEY 715 DE
2001 "Por la cual se dictan
normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los
artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de Artículo 15. Destinación. Los recursos de la participación para
educación del Sistema General de Participaciones se destinarán a financiar la
prestación del servicio educativo atendiendo los estándares técnicos y
administrativos,… 15.4. Las
destinadas a mantener, evaluar y promover la calidad educativa. Parágrafo 1°. También se podrán destinar estos recursos a la
contratación del servicio educativo de conformidad con lo establecido en el
artículo 27 de la presente ley. Parágrafo 2°. Una vez cubiertos los costos de la prestación del
servicio educativo, los departamentos, distritos y municipios destinarán
recursos de la participación en educación al pago de transporte escolar cuando
las condiciones geográficas lo requieran para garantizar el acceso y la
permanencia en el sistema educativo de niños pertenecientes a los estratos más
pobres. Artículo 7°. Competencias de los distritos y los municipios
certificados. 7.1. Dirigir,
planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica
y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos
definidos en la presente ley. 7.5. Podrán
participar con recursos propios en la financiación de los servicios educativos
a cargo del Estado y en la cofinanciación de programas y proyectos educativos y
en las inversiones de infraestructura, calidad y dotación. Los costos amparados
con estos recursos no podrán generar gastos permanentes a cargo al Sistema
General de Participaciones. 7.11. Promover la
aplicación y ejecución de los planes de mejoramiento de la calidad en sus
instituciones. Artículo 17. Transferencia de los recursos. Los recursos de la participación de educación serán
transferidos así: Los distritos y
municipios certificados recibirán directamente los recursos de la participación
para educación. Los recursos de
la participación para educación en los municipios no certificados y los
corregimientos departamentales, serán transferidos al respectivo departamento. Los recursos de
calidad serán girados directamente a los municipios y no podrán ser utilizados
para gastos de personal de cualquier naturaleza. LEY 819 DE
2003. "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de
presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras
disposiciones" Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos
propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las
ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la
fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo. El Ministerio de
Hacienda y Crédito Público, en cualquier tiempo durante el respectivo trámite
en el Congreso de Los proyectos de
ley de iniciativa gubernamental, que planteen un gasto adicional o una
reducción de ingresos, deberá contener la correspondiente fuente sustitutiva
por disminución de gasto o aumentos de ingresos, lo cual deberá ser analizado y
aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En las entidades
territoriales, el trámite previsto en el inciso anterior será surtido ante la
respectiva Secretaría de Hacienda o quien haga sus veces. DECRETO 1421
de 1993 "Por el
cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de
Bogotá" ARTICULO 12. -
ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo
Distrital, de conformidad con 1. Dictar las
normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y
la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. III. MARCO
FISCAL El proyecto de
acuerdo no implica gasto adicional porque los recursos que se van a disponer
están contemplados en los programas y proyectos que viene adelantando la actual
Secretaría de Educación Distrital, a través del programa de postgrado y
capacitación. Para la
financiación del presente proyecto proponemos que se tengan en cuenta los
recursos del Sistema General de Participaciones con destino específico al
mejoramiento de la calidad de la educación, recursos que se pueden destinar a
la implementación del presente acuerdo. Así, para calidad de la educación y de
conformidad con el artículo 15, 16 y 17 de "Los
recursos del SGP para educación se clasifican en los siguientes componentes: A. Recursos
para la prestación del servicio: asignación por tipología, asignación por
complemento de plantas, cuota de administración y subsidios, adicionalmente se
incluirán recursos para ampliación de cobertura y provisión para atender los
costos de los ascensos en el escalafón. B. Recursos
para calidad educativa: del componente para asignaciones especiales se destinan
recursos para alimentación escolar"16. Además de los
recurrentes excedentes del Sistema General de Participaciones que
históricamente ha tenido Cordialmente,
PROYECTO
DE ACUERDO 145 DE 2012 "Por
el cual se establece el reconocimiento de docente investigador y se dictan
otras disposiciones" El
Concejo de Bogotá D. C., en uso de las facultades constitucionales y legales en
especial las conferidas en el decreto 1421 de 1993 ACUERDA Articulo 1. Con el fin de contribuir de manera eficaz al
mejoramiento de la calidad de la educación y como estímulo al buen ejercicio de
la profesión docente, se establece el reconocimiento denominado DOCENTE
INVESTIGADOR, el cual será otorgado a las y los docentes y directivos docentes
adscritos a Este
reconocimiento será otorgado bienalmente por el Instituto para Parágrafo. La selección y acreditación de los trabajos para el
reconocimiento de que trata el presente artículo la realizará un jurado
especial, integrado por tres (3) personas a saber: El Director o Directora del
Instituto para Artículo 2. Las y los docentes y directivos docentes que sean
merecedores del reconocimiento de que habla el presente acuerdo serán
registrados en un Libro de Honor al Mérito Educativo que será llevado por Artículo 3. El Gobierno Distrital a través de Artículo 4. Las y los docentes y directivos docentes que se
destaquen como Docentes Investigadores serán tenidos en cuenta de manera
especial para la representación en los eventos de intercambio sobre asuntos
educativos de carácter local, regional, nacional o internacional, a que sea
invitada o que directamente promueva Artículo 5. Las instituciones educativas procurarán una
compensación con la descarga académica laboral, como estímulo y facilitación
para el trabajo o innovación a las y los docentes y directivos docentes que
desarrollen proyectos de investigación educativa para participar en los
objetivos del presente acuerdo. Artículo 6. Se institucionalizan los programas y proyectos de
formación docente para la adquisición de títulos de postgrado, de actualización
y capacitación, en ellos se tendrán en cuenta de manera especial a las y los
docentes y directivos docentes reconocidos como docentes investigadores,
conforme al presente acuerdo. Artículo 7. El Gobierno Distrital a través de Artículo 8. El Gobierno Distrital a través de Artículo 9. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación. NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 La calidad de la educación: prioridad estratégica de "Bogota Positiva"; En: http://www.sedbogota.edu.co/ images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf 2 Salazar, Paola Andrea; La calidad de
la educación pública; En: Revista Educación y Ciudad No 14, IDEP. 3 http://www.bogotacomovamos.org/datos/AA_44_evaluacion_educacion.pdf (julio de 2009) 4 Juan Carlos Tudesco, Calidad de 5 La calidad de la educación:
prioridad estratégica de "Bogota Positiva"; En: http://www.sedbogota.edu.co/
images/stories/destacados/2009/junio/LA%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACION%20MAYO%2028%20_3_.pdf 6 Guía para 7 Tomado de "La investigación
educativa y su importancia en la práctica docente que se desarrolla en la
escuela nacional de trabajo social"; Guillermo Campos Covarrubias 8 Armando Zambrano Leal; Una sociedad
sin maestros: una sociedad sin futuro; En: Revista Educación y Cultura No 68,
junio de 2005, Fecode. 9 Alfonso Tamayo; La profesión
docente: entre banqueros y pedagogos; En: Revista Educación y Cultura No 68,
junio de 2005, FECODE. 10 Alba Martínez Olivé; En la búsqueda de una educación de calidad no basta con actualizar maestros; www.educacioncontracorriente.org 11 McGinn, Noel (2002). ¿Reformas o
mejoramiento continúo? Por qué se deberían acabar las reformas educativas,
documento de trabajo, Washington: BID. 12 Tomado de John Avila, Mimeo, Centro
de Estudios e Investigaciones Docentes, FECODE, 2009. 13 Estas dimensiones no agotan el
espectro de relaciones constitutivas del acto pedagógico, pues este, también
involucra dimensiones de tipo ético-político, psicológico y estético. 14 Tomado de www.ascolfa.edu.co 15 Tomado de www.idep.edu.co 16 Tomado de "Guía para |