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PROYECTO
DE ACUERDO 149 DE 2012 "Por
medio del cual se institucionaliza en el Distrito Capital, el programa de
retiro laboral" I. OBJETO: La presente iniciativa busca promover e
institucionalizar en el Distrito Capital, un programa a través del cual se
prepare a las personas que se encuentren en edad de retiro laboral, para
afrontar esta nueva etapa de la vida capacitándolos en temas fundamentales
como, administración económica y financiera, manejo de relaciones sociales y
familiares, actividades productivas, y ocupación del tiempo libre entre otras,
las cuales les permitirán afrontar y acoplarse de mejor manera a los cambios
propios de esta nueva condición de vida del individuo. II.
ANTECEDENTES: Este proyecto de
acuerdo fue presentado por primera vez en el periodo correspondiente a las
sesiones ordinarias del mes febrero del presente año. Correspondiéndoles por
sorteo la ponencia de esta iniciativa a los honorables concejales Álvaro Argote
y German Gracia Zacipa,
quienes rindieron ponencia positiva con modificaciones, las cuales son tenidas
en cuenta en esta nueva versión del proyecto. Respecto a las
ponencias negativas anteriores que se habían rendido en periodos anteriores se
arguye la parte presupuestal como el fundamento principal para objetar la
propuesta, sin embargo dentro del proyecto se aclara la intención de que cada
departamento de recursos humanos o quien haga sus veces en cada entidad
distrital y se sugiere que el Departamento Administrativo del Servicio Civil en
coordinación de Adicionalmente la
administración distrital en cabeza de la secretaría de Gobierno y el
Departamento Administrativo del Servicio Civil, conceptuaron favorablemente las
disposiciones contenidas en el articulado del proyecto de acuerdo, resaltando:
"los beneficios de la iniciativa, en especial los orientados a generar
proyectos productivos en los que se ocupen los pensionados del Distrito
Capital, generaran procesos saludables de inserción en comunidades sociales
nuevas para proseguir la existencia en condiciones de calidad"1.
Sin embargo a nivel técnico se plantea que dentro de las competencias del
Departamento del Servicio Civil que por Acuerdo 12 de 1987 en el art.12, ya
existe dentro de sus funciones el fomento del Bienestar Social de todos los
empleados distritales, sin embargo no existen programas específicos que
desarrollen el objetivo de la presente iniciativa, pues debe
institucionalizarse como tal un proyecto que capacite integralmente a las
personas que se encuentren en edad de retiro laboral. Las modificaciones planteadas por la
administración también fueron insertas en el articulado. III. EXPOSICION DE MOTIVOS A mediados de
2010 "el
progresivo envejecimiento de la población ha estado acompañado por una
reducción de los derechos de la tercera edad, sumado a un aumento de las
obligaciones. En el marco del estado de bienestar, quienes es el responsable de
atenuar las fallas del mercado, la tutela se ha convertido en un mecanismo para
exigir el cumplimiento de los derechos de la población mayor. Igualmente, ha
servido para demandar al Estado el diseño de políticas públicas que garanticen
el bienestar de esta población. En este sentido, los servicios sociales se han
convertido y las políticas de ciudades como Bogotá han logrado contribuir a la
protección y el bienestar de la tercera edad"2 En este sentido
se hace fundamental establecer un breve estado del arte sobre el tema y
determinar los puntos esenciales sobre los cuales se plantea este proyecto de
acuerdo. El concepto de
Desarrollo Humano y sus índices de cumplimiento para el Distrito Capital,
tienden cada vez más al mejoramiento real y progresivo de las condiciones de
vida de todos los ciudadanos. Esto implica que cada uno de sus grupos
poblacionales, cuenten con las herramientas mínimas para afrontar de manera
completa los retos de cada una de las etapas de la vida. En el caso de las
personas en edad de jubilación o que comienzan a ser parte de la franja del
adulto mayor, las políticas públicas han sido insuficientes y en muchos casos
discriminatorias, ya que perversamente se puede considerar la inversión pública
en este sector, como recursos que no son claramente retribuibles al desarrollo
de Bogotá. No obstante desde
una perspectiva social y holística, este proyecto de acuerdo pretende
institucionalizar en todas las Secretarias y entidades del Distrito Capital,
programas de retiro laboral, para que el trabajador, cuente con las
herramientas e instrumentos óptimos de tipo emocional y material, que le
permitan enfrentar de forma propositiva el cese de actividades laborales y dar
paso al aprovechamiento del tiempo con un enfoque de productividad, relevancia
y tranquilidad. Llegado el
momento de la jubilación, aparecen múltiples dudas sobre el comienzo de una
nueva etapa, para quienes por haber cumplido la edad y los requisitos del
sistema de pensiones, se ven obligados a retirarse de su actividad laboral. Se
emprenden nuevos retos tales como qué hacer con el tiempo libre, cómo manejar
los ingresos, el entorno familiar, entre otros. En este sentido
es fundamental entender que no todas las personas afrontan de la misma manera
el retiro laboral. Para algunos es motivo de frustración, porque existe la
creencia de que éste afectara todos los aspectos de su vida, para otros es
motivo de profundas depresiones que ocasionan fuertes alteraciones del
comportamiento y finalmente también se encuentran personas que asumen de forma
positiva esta nueva etapa de la vida y aprovechan en familia y en diversas
agrupaciones los nuevos espacios temporales que afrontan por el cese de
actividades laborales. De ahí la
importancia de planificar nuevas actividades en este nuevo proceso de
adaptación, las cuales abarcan aspectos fundamentales como el hogar,
actividades de trabajo independiente, capacitación de nuevos oficios o artes, y
el planteamiento de los objetivos que en adelante se quieren alcanzar. Es importante
señalar que quienes han planificado su jubilación, logran ajustarse en mejores
condiciones y expectativas al retiro, que aquellos que lo hacen por razones de
salud o trabajo, sin tener la posibilidad de pasar por este proceso previo. Para adaptarse
saludablemente a los cambios relacionados con los años hay que seguir unas
pautas, como son adaptarse poco a poco a una perspectiva diferente del tiempo;
mantener relaciones estimulantes con las personas de su entorno; participar en
la vida de los seres queridos; y adoptar un estilo de vida que le permita
seguir interviniendo de forma independiente en su entorno social y familiar. Actualmente
importantes Cajas de Compensación, como Compensar, ofrecen programas de
orientación al retiro laboral, como por ejemplo "SOY PRODUCTIVO", el
cual brinda a las personas próximas a la jubilación, un ciclo de formación
psicopedagógica, con el fin de orientar al prepensionado, en este período de
transición de una forma positiva y productiva. Por ello resulta,
conveniente que no sólo las cajas de compensación Familiar y entidades como
Comfenalco, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, En términos
generales tenemos las siguientes cifras que muestran la importancia de este
tipo de medidas: "Se estima que para el 2025 habrá 8.548.000 personas
mayores de sesenta años, es decir el 16.7% de la población. De este total el
3,9% serán mayor de setenta y cinco y el 63% serán
mujeres"3. En el caso de
Bogotá, según lo reportado por el DANE 643.552 habitantes son adultos es decir
el 8.99% de la población total. Dentro del
proceso de investigación para justificar la pertinencia de esta medida, se
pidió a tres secretarias del Distrito (Hacienda, Gobierno y Educación),
informar sobre el número de personas que se encontraban en proceso de
jubilación. A este respecto se encontraron los siguientes hallazgos: * En la vigencia
del 2008-2009, la secretaría Distrital de Hacienda, indica "que durante
estas vigencias, se pensionaron diecisiete (17) funcionarios. Adicionalmente
informan que existe un número aproximado de veintitrés (23) servidores con
derecho a pensión, toda vez que tienen más de 20 años de servicio y 55 años de
edad mujer o 57 años hombre"4. * Adicionalmente informan que según el
Sistema Perno de
* * Para el caso de
funcionarios administrativos, se tiene que 135 funcionarios cumplen durante el
año 2009 el status de pensión, condición que les permite iniciar el tramite de
reconocimiento ante el fondo de pensiones en el que se encentra afiliado. Para
el año 2009, la entidad ha intervenido en el trámite de la pensión de 22
funcionarios administrativos, ya que estos cumplieron la edad de retiro
forzoso"6. El número de personas pensionadas por esa
secretaría desde el 2005 corresponde a:
Con esta muestra
inicial, se pudo constatar de la importancia que tiene ofrecer por parte de las
entidades del Distrito Capital, programas de retiro laboral completos, que bajo
una óptica eminentemente social, le retribuyan al trabajador sus años de esfuerzo
y dedicación para con el Distrito. Dentro de las
principales propuestas y líneas de acción para tener una estrategia en cuanto a
los programas de retiro laboral, el antiguo Ministerio de Trabajo y Seguridad
Social, con la asesoría del centro de Psicología Gerontológica, han propuesto
algunas metodologías que pueden aportar al desarrollo de estos programas en el
Distrito Capital, de esos estudios extractamos lo siguiente: * El retiro
laboral implica, entender el curso integral de la vida humana en términos de
desarrollo personal, laboral y social permanente. * Supuestos
básicos para el retiro laboral: a) asumir la vida
como un proceso de continuidad de cambios b) tener en
cuenta la influencia de los eventos normativos relacionados con la edad y con
la historia c) considerar el
retiro del empleo, no del trabajo como una de tantas situaciones de cambio d) incluir
aspectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida en los nuevos
proyectos de vida e) contemplar las
dimensiones de la vida: salud, relaciones interpersonales, el tiempo, las
actividades, los ingresos y el conocimiento de la normatividad como elementos
fundamentales del retiro laboral. De la misma
manera es fundamental aclarar, que todas las entidades y secretarias del
Distrito Capital, cuentan con sus departamentos consolidados de "recursos
humanos" los cuales estarán en la obligación de contar con los programas
de retiro laboral pertinentes para atender cabalmente las necesidades de los
funcionarios que cumplan los requisitos establecidos por ley para jubilarse. Ahora bien, en
este 2012 y con las expectativas de una nueva administración para Bogotá,
preocupa singularmente no encontrar referencias específicas ni contundentes
sobre acciones concretas en favor de la población de tercera edad o adulto
mayor en el programa de gobierno del actual alcalde mayor Gustavo Petro. No obstante al reconocer que Bogotá decidió elegir
una propuesta que defiende fundamentalmente el desarrollo humano como eje
fundamental de la política pública, no pueden existir sectores vulnerables y
sensibles como éste, excluidos del accionar del nuevo gobierno de Bogotá. Por tanto y
teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 ya aprobado,
Bogotá humana, en donde se incluyen propuestas y políticas para superar la
segregación y la discriminación social y cultural, que incluye adicionalmente
políticas para la dignificación del trabajo; sin embargo no existen dentro de
las metas propuestas, metas claras a favor de los adultos mayores y de la
población próxima a retirarse de su actividad laboral. Presentamos este
proyecto de acuerdo a consideración del honorable Concejo de Bogotá. IV. MARCO
LEGAL CONSTITUCION
POLÍTICA ARTÍCULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la
comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los
principios, derechos y deberes consagrados en ARTICULO 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán
para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y
promoverán su integración a la vida activa y comunitaria. LEY 100 de
1993 ARTICULO 262. Servicios Sociales Complementarios para El Estado a
través de sus autoridades y entidades, y con la participación de la comunidad y
organizaciones no gubernamentales prestarán servicios sociales para la tercera
edad conforme a lo establecido en los siguientes literales: a) En materia
de educación, las autoridades del sector de la educación promoverán acciones
sobre el reconocimiento positivo de la vejez y el envejecimiento. b) En materia
de cultura, recreación y turismo, las entidades de cultura, recreación, deporte
y turismo que reciban recursos del Estado deberán definir e implantar planes de
servicios y descuentos especiales para personas de la tercera edad. c) El
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social promoverá la inclusión dentro de los
programas regulares de bienestar social de las entidades públicas de carácter
nacional y del sector privado el componente de preparación a la jubilación. DECRETO 36 DE
1998 "Por el cual
se reglamenta el literal c) del artículo 262 de ARTICULO 1. DECRETO 1421
DE 1993 ARTICULO 12.
ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo
Distrital, de conformidad con 1. Dictar las
normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y
la eficiente prestación de los servicios a cargo del Estado IV. IMPACTO
FISCAL De conformidad
con lo establecido en el artículo séptimo de No obstante se
deja claridad, que tal y como se afirmó en la exposición de motivos del
presente proyecto de acuerdo, cada entidad tendrá la responsabilidad de
implementar los programas de retiro laboral en coordinación con sus
departamentos de Recursos Humanos, lo que implica una reducción de los costos
de la puesta en marcha de esta medida. Autores: Honorables Concejales Bancada
partido de
PROYECTO
DE ACUERDO 149 DE 2012 "Por
medio del cual se institucionaliza en el Distrito Capital, el programa de
retiro laboral" El
Concejo de Bogotá, D.C. En
uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas
por el Decreto Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1°. ACUERDA ARTÍCULO
PRIMERO: Institucionalícese la
oferta de programas de preparación integral para el retiro laboral de quienes
estén próximos a pensionarse, de manera directa o a través de estrategia
público privadas en todas las entidades del Distrito. ARTÍCULO
SEGUNDO: Las entidades del sector de
gestión pública del Distrito Capital en coordinación con el Departamento
Administrativo del Servicio Civil, que respecto a su concurso técnico y de
acuerdo a sus competencias, coordinarán y adoptaran la implementación de los
programas de preparación para el retiro laboral, según lo establece el decreto
36 de 1998 y conforme a variables biológicas, psicológicas y sociales de los
funcionarios en el momento de su jubilación. ARTÍCULO
TERCERO: Las entidades del sector de
gestión pública del Distrito Capital por intermedio de sus departamentos de
recursos humanos o quien haga sus veces, coordinarán la ejecución del programa
de preparación para el retiro laboral y las alianzas estratégicas público –
privadas necesarias, para garantizar el acceso de todas las personas que se
encuentren próximas a la jubilación, en cada una de sus entidades. ARTICULO
CUARTO: El
presente Acuerdo rige a partir de su publicación. PUBLÍQUESE,
NOTIFÍQUESE Y CUMPLASE Dado
en Bogotá D. C., a los días de de 2012 NOTAS DE PIE DE PÁGINA Secretaria de Gobierno y
Secretaria de Salud. Oficio No. 20103550068491. 24 de Febrero de 2010. Universidad del Rosario.
Asistencia al adulto mayor ¿caridad o derecho?.
Facultad de jurisprudencia. Fascículo 14. Tomo V.2010. Universidad del Rosario.
Asistencia al adulto mayor ¿caridad o derecho?.
Facultad de jurisprudencia. Fascículo 14. Tomo V. Pág. 2. 2010 Secretaria de Hacienda.
Referencia 2009EE229710 Fol.: 2 Anexo: 1 Secretaria de Gobierno.
Memorando 20093320163013 del 13 mayo de 20090000 Secretaria de Educación.
Oficio S-2009-077719 |