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PROYECTO DE ACUERDO 167 DE 2012 "Por el cual se establecen mecanismos para implementar el trámite de consulta sobre la legalidad de diplomas y expedición de actas de grado y certificados en línea de los programas académicos de las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" EXPOSICION DE MOTIVOS 1. OBJETO El objeto del proyecto de acuerdo es establecer los mecanismos para que 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 Los derechos de los ciudadanos y el gobierno en línea Colombia ha venido avanzado en materia de modernización del Estado adoptando políticas de racionalización de trámites y desarrollo de estrategias de gobierno en línea, que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades y expectativas y posibiliten la participación e interacción por medios electrónicos en materia de trámites, servicios e información, haciendo la acción del Estado más transparente, eficientes y participativa. La encuesta "Global E-GovernmentSurvey" realizada por Para alcanzar estos logros, el Gobierno Nacional ha expedido varias normas en los últimos años que desarrollan postulados constitucionales referidos al derecho a la información, celeridad, estableciendo directrices, metodologías y metas tanto a nivel de las entidades nacionales como de las entidades territoriales para implementar estrategias de gobierno en línea por etapas, que se vienen cumpliendo parcialmente, ante lo cual las administraciones locales deben tomar las medidas para acelerar estos procesos que tienen un alto contenido de eficiencia, transparencia, participación y servicio oportuno a los ciudadanos. Según el Ministerio de Tecnologías de Por lo tanto, es un derecho de los ciudadanos y es un deber del Estado orientar su acción a las necesidades de la ciudadanía y una obligación ofrecer la información, trámites y servicios de manera eficiente, transparente y participativa a toda la sociedad. Para este fin, los medios electrónicos se han constituido en un canal que permite su acceso de manera ágil y sencilla, a la vez que facilitan la mejora en la calidad de los servicios así como ahorros en costos y tiempos de acceso. Mejorar la provisión de servicios a los ciudadanos y las empresas: considera el establecimiento de nuevas formas de relación gobierno-ciudadano que permitan al Estado brindar sus servicios en forma eficiente, eficaz, con calidad y con independencia de las variables de tiempo y espacio. Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana: se concentra en el fomento y la creación de mecanismos que permitan al ciudadano jugar un rol activo en el quehacer del país, abriendo nuevos espacios y formas de participación ciudadana sustentado en gran parte por la publicidad de información. Mejorar la eficiencia del Estado: busca la concepción y el establecimiento de procesos al interior de las entidades del Estado que permitan la integración de los sistemas de los diferentes trámites y servicios, compartir recursos y mejorar la gestión interna en las instituciones públicas y por consiguiente la eficiencia del Estado.2 Para avanzar en la implementación de Ejemplos de gobierno en línea en Colombia El país ha venido desarrollando diversas estrategias de gobierno en línea, de las cuales quisiera mencionar las siguientes: Consulta de distancias, peajes, costos, puentes, etc. en carreteras del país. Ventanilla única de comercio exterior. Integra 18 entidades para adelantar 98 trámites simplificados (antes eran 200) de comercio exterior. Certificados de inspección sanitaria. Certifica -al momento de entrada o salida- que alimentos o materias primas para la industria de alimentos que se importan o exportan son idóneos para el consumo humano. Ventanilla Única del Ministerio de Educación. 9 trámites de alto impacto se encuentran en línea para los beneficiarios del Ministerio de Educación desde Junio del 2010. Consulta de registros INVIMA Consulta de jurado de votación Intranet Gubernamental, que es una estructura tecnológica a través de la cual se interconectan e integran las entidades para compartir recursos, intercambiar información, realizar procesos y actividades conjuntas, desarrollar trámites y servicios en línea, facilitar el acceso de todos los ciudadanos a su información y servicios. Está compuesta por una plataforma de Interoperabilidad y una Infraestructura Tecnológica. Recientemente, "con el fin de centralizar la información de las entidades públicas para el desarrollo de aplicaciones y servicios en línea, el Programa Gobierno en línea del Ministerio TIC puso a disposición de los ciudadanos el primer catálogo de datos abiertos en el país www.datos.gov.co que busca promover el análisis de la información estatal para el control y seguimiento de la gestión pública. Este catálogo es una plataforma tecnológica que presenta por medio de formatos abiertos y reutilizables, información pública para que cualquier persona pueda utilizarlos y generar aplicaciones relacionadas con movilidad, salud, finanzas, contratación, educación y otras actividades de las entidades públicas. Los ciudadanos pueden descargar dicha información sin restricción alguna y usarla para los fines que consideren, calificar los datos publicados o enviar solicitudes sobre la información que requieren o que desean que se publique."3 El ICFES expidió el año anterior En el siguiente cuadro contenido en Este es un ejemplo de cómo se pueden utilizar los medios electrónicos para beneficio de los estudiantes, aplicativo muy similar al que se propone en el proyecto de acuerdo. El Decreto 19 de 2012 A principios del presente año, el Gobierno Nacional para suprimir o reformar procedimientos y trámites innecesarios en la administración pública y hacer más fácil la relación de los ciudadanos con el Estado expidió el Decreto 19 de 2012 que elimina el certificado judicial y establece la consulta en línea de antecedentes judiciales; el certificado de supervivencia; la denuncia por pérdida de documentos y las autenticaciones; prohíbe las declaraciones extra juicio; se reduce al máximo del uso de la huella dactilar; establece que los trámites de apostillaje dentro del territorio nacional y en el extranjero se podrán solicitar mediante el uso de correo postal, sin que se requiera la presentación personal del solicitante; establece el servicio en línea que facilite al ciudadano consultar en cualquier momento el estado de su situación militar así como realizar la inscripción, cancelar el valor de la cuota de compensación militar y la expedición de un certificado que acredite que ya definió su situación militar; señala que las multas de tránsito se podrán pagar desde el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción; entre otros aspectos. 2.2 La propuesta de consulta de diplomas y expedición de certificados y actas de grado en línea De acuerdo a lo expuesto anteriormente, las entidades territoriales tienen el deber de facilitar, agilizar y simplificar los diversos trámites a los ciudadanos que garantizar el ejercicio real de sus derechos consagrados en Según las normas del gobierno en línea, "un trámite en línea es aquel que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido y la cadena de trámites es la relación que se establece entre los trámites en función de los requisitos exigidos para su realización, los cuales se cumplen a través de otros trámites o servicios prestados por otras entidades." En tal sentido, se propone dar un paso más en la implementación de las estrategias de gobierno en línea en Bogotá, señalando unas directrices a la administración para que disponga en la página Web de La consulta en línea, ahorra tiempo y dinero a los estudiantes y padres de familia, ya que no tendrán que desplazarse hasta los colegios a solicitar esta información, que por lo general conlleva trámites engorrosos. Pero igualmente reduce costos de trámites, procesos y procedimientos a El presente proyecto de acuerdo puede contribuir a la construcción de una administración distrital más eficiente, transparente, participativa y que preste mejores servicios a la sociedad, mediante el aprovechamiento de las Tic, lo que cual tendrá efectos positivos en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, en este caso de los estudiantes y sus familias. Para la implementación del aplicativo, según el Concepto de Se propone que la consulta de diplomas, actas de grado y certificados se ponga a disposición de los estudiantes a través de "Formación Presencial y Virtual de Maestros: REDP ofrece cursos sobre los usos pedagógicos de las tecnologías de información y las comunicaciones. Realización de encuentros locales de maestros Entrega de software educativo Servicio de hosting a Comunidades y formación virtual en redacademica Servicio de Hosting y Administrador de contenidos para sitios Web de Colegios y CADEL Acompañamiento a redes locales de informática educativa REDPMóvil Academias CISCO Servicio de atención en los Centros de Recursos de Informática Educativa Local CRIEL Publicación de estudios e investigaciones en informática Asesoría a Colegios Distritales en los usos pedagógicos de las tecnologías de Portal Institucional Sedbogotá www.sedbogota.edu.co: Es el portal Institucional de Portal Educativo Redacadémica www.redacademica.edu.co : Es el portal académico de Comunidades Educativas Virtuales: Como sitio de encuentro virtual, REDP ha dispuesto en sus portales herramientas de foros virtuales, Chat, carga y descarga de archivos, que permiten el desarrollo de proyectos colaborativos. Sistema de matrículas para la educación Distrital: Todas las matrículas del Distrito se realizan en línea. Además se cuenta con un servicio de Chat interno para facilitar las comunicaciones. Conexión a Internet - Correo Electrónico: Todos los Colegios, docentes y estudiantes del Distrito cuentan con conexión a Internet y una cuenta individual de correo electrónico REDP. Servicios de soporte: Respecto a 3. FUNDAMENTO JURÍDICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en Las autoridades de … ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. … ARTICULO 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable. … ARTICULO 123. Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio. … ARTICULO 209. La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. DECRETO 19 DE 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en ARTICULO 38. FORMULACIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE RACIONALIZACIÓN DE TRÁMITES. La formulación de la política de racionalización de trámites estará a cargo del Departamento Administrativo de Para tal fin, la política pública atenderá, entre otros, a los siguientes principios: 1 Racionalizar, a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización, los trámites y procedimientos administrativos y mejorar la participación ciudadana y la transparencia en las actuaciones administrativas, con las debidas garantías legales. 2 Facilitar el acceso a la información y ejecución de los trámites y procedimientos administrativos por medios electrónicos, creando las condiciones de confianza en el uso de los mismos. 3 Contribuir a la mejora del funcionamiento interno de las entidades públicas que cumplan una función administrativa, incrementando la eficacia y la eficiencia de las mismas mediante el uso de las tecnologías de la información, cumpliendo con los atributos de seguridad jurídica propios de la comunicación electrónica. DECRETO 2623 DE 2009 Por el cual se crea el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano. LEY 1341 DE 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de Artículo 2°. Principios orientadores. La investigación, el fomento, la promoción y el desarrollo de las Tecnologías de Las Tecnologías de … 8. Masificación del Gobierno en Línea. Con el fin de lograr la prestación de servicios eficientes a los ciudadanos, las entidades públicas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de Artículo 3°. Sociedad de la información y del conocimiento. El Estado reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de … Artículo 5°. Las entidades del orden nacional y territorial y las Tecnologías de Parágrafo 1°. Las entidades de orden nacional y territorial incrementarán los servicios prestados a los ciudadanos a través del uso de las Tecnologías de DECRETO 1151 DE 2008 "Por el cual se establecen los lineamientos generales de Artículo 2°. Objetivo de Artículo 4°. Definiciones. Para efecto de este decreto se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: Trámite: Conjunto o serie de pasos o acciones regulados por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada en la ley. Trámite en Línea: Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya, sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido. Servicio en Línea: Servicio que puede ser prestado por medios electrónicos a través del portal de una entidad. DECRETO 296 DE 2008 "Por el cual se le asignan las funciones relacionadas con el Comité de Gobierno en Línea a ARTÍCULO 2º. OBJETIVO. Para el efecto, La estrategia de "Gobierno en Línea" propenderá por la reducción de los costos, trámites, procesos y procedimientos para 4. COMPETENCIA DEL CONCEJO Decreto ley 1421 de 1993 ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. 5. IMPACTO FISCAL El proyecto de acuerdo genera unos gastos que pueden ser asumidos con recursos de En el concepto de "Valoración DEL GASTO: Se hace necesario contar con un rubro específico que permita no solo su implementación sino su funcionamiento, mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo." De conformidad con la ley 819, esperamos que 6. ANTECEDENTES Este proyecto de acuerdo se presentó en las sesiones de mayo del 2012 y se le asignó el número 064. Tuvo ponencia positiva del Concejal José Juan Rodríguez y ponencia negativa del Concejal Horacio José Serpa. El concepto de " Cordialmente, BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO
PROYECTO DE ACUERDO 167 DE 2012 "Por el cual se establecen mecanismos para implementar el trámite de consulta sobre la legalidad de diplomas y expedición de actas de grado y certificados en línea de los programas académicos de las instituciones educativas oficiales del distrito capital y se dictan otras disposiciones" EL CONCEJO DE BOGOTA, DISTRITO CAPITAL En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el numeral 1 del artículo 12 del Decreto ley 1421 de 1993 ACUERDA Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 Ministerio de TICS. Manual para la implementación de 2 Ministerio de TICS. Manual para la implementación de 3 www.gobiernoenlinea.gov.co 4 www.redp.edu.co 5 www.redp.edu.co |