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Circular 83 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/08/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

CIRCULAR 083 DE 2012

(Agosto 08)

PARA:

DIRECTORES/AS, SUBDIRECTORES/AS, JEFES/AS DE OFICINA Y RESPONSABLES DE RUBROS DE FUNCIONAMIENTO Y PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL.

DE:

SECRETARIO GENERAL ( E )

ASUNTO:

ELABORACIÓN Y PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO - VIGENCIA 2013

Con el propósito de preparar el anteproyecto de presupuesto para la vigencia 2013 y teniendo en cuenta las Circulares 09 del 30 de marzo de 2012, en la cual, el Alcalde Mayor comunica los Lineamientos de Política para la Programación Presupuestal Vigencia 2013 y la 004 del 30 de julio de 2012, donde se establece la Guía Distrital para la elaboración del presupuesto de la vigencia 2013 y presentación del mismo a las Secretarías Distritales de Hacienda y Planeación, se describe la metodología que se llevará a cabo al interior de la Secretaría General.

Así mismo, la presente Circular define los lineamientos para estructurar el Plan Contractual de la Entidad y el respectivo PAC inicial de la siguiente vigencia.

Directrices Generales

Para la estructuración del presupuesto 2013, se conservarán los criterios de racionalización y austeridad del gasto, en concordancia con lo establecido en la Ley de Saneamiento Fiscal (617 de 2000). Por lo tanto, es importante que se continúen priorizando los gastos y se eliminen aquellos que no sean indispensables.

Es necesario tener en cuenta, que la asignación de los recursos para la vigencia 2013, se efectuarán atendiendo los criterios de sostenibilidad fiscal, techos establecidos en la estrategia financiera del Plan de Desarrollo, disponibilidad de recursos y productos a entregar, focalizados en gastos sociales que benefician directamente a la población en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto interno, grupos de primera infancia, niñez, adolescencia y la financiación de proyectos estratégicos como la construcción de vivienda de interés prioritario y la movilidad en la ciudad.

En este contexto, los responsables de proyectos transversales, deberán, dentro del ámbito de sus competencias, gestionar y conseguir recursos, ante las instancias nacionales e internacionales, para financiar acciones estratégicas del Plan de Desarrollo.

Del presupuesto de la vigencia 2012

En relación con el presupuesto de 2012, es importante que cada responsable de rubro de funcionamiento o de proyecto de inversión, realice una evaluación técnica y financiera de los procesos contractuales que viene adelantando y de los recursos que a la fecha, aún no tienen registro presupuestal. Lo anterior, con el fin de que sean ejecutados dentro de la anualidad.

Si existen recursos que no vayan a ser utilizados, se deben iniciar los trámites necesarios para efectuar traslados internos o devoluciones al Distrito y así evitar reservas presupuestales en la siguiente vigencia (Artículo 8 de la Ley 819 de 2003).

Recuerde que las reservas presupuestales evidencian falta de planeación en los recursos. No obstante, si de manera sustancial, se requiere constituir reservas para el ejercicio básico de la función pública, estas deben ser justificadas por el Ordenador del Gasto y el Jefe de Presupuesto de la Entidad (Circular 031 de 2011 Procuraduría General de la Nación).

Así mismo, es importante identificar y comunicar oportunamente cuales procesos de contratación quedarán en curso1, para ser incluidos en el presupuesto de la siguiente vigencia.

Criterios para la programación del presupuesto 2013

Para calcular el presupuesto, se requiere efectuar una planeación técnica y financiera de cada necesidad de gasto, teniendo en cuenta el alcance de los compromisos y contratos suscritos en la vigencia 2012.

Para algunas necesidades de gasto, es conveniente considerar los precios del mercado, para lo cual, se pueden hacer las cotizaciones necesarias y así evitar grandes diferencias entre el presupuesto solicitado y el aprobado.

1. Funcionamiento

En relación con los servicios personales asociados a la Nómina, se deberá seguir los lineamientos expresados en la Circular 004 del 30 de julio de 2012. Posteriormente, es imprescindible registrar la información en el Sistema de Gestión Contractual de la Secretaría General.

Para los rubros de Honorarios Entidad, Remuneración Servicios Técnicos y bonificación de escoltas, las dependencias autorizadas deberán reportar sus necesidades a la Dirección de Gestión Corporativa, con la debida justificación.

Para solicitar los Gastos de Personal Supernumerario, se requiere anexar los estudios de cargas laborales previstos dentro de la política de formalización del trabajo, con el fin de que sean evaluados e incorporados al Sistema PREDIS, teniendo en cuenta que la inflación proyectada a 31 de diciembre de 2012 es del tres por ciento (3.0%).

Para proyectar los demás gastos de funcionamiento, cada responsable debe ingresar al Sistema de Gestión Contractual a través del "Módulo Programación del Anteproyecto", y teniendo en cuenta las necesidades reales para la vigencia 2013, deberá registrar el objeto de manera clara, sucinta y precisa, así como el valor, fecha de inicio y terminación, y demás información relacionada con cada gasto.

En relación con los Gastos Generales, la Secretaría Distrital de Hacienda ha dispuesto en el Sistema PREDIS la versión 99. Se requiere entonces, que sea ajustada, incorporando el precio real y las cantidades adquiridas en el 2011. Así mismo, es importante incorporar el precio real y las cantidades adquiridas en el año 2012, como también, la proyección a 31 de diciembre; en aquellos casos en los que aún no se ha llevado a cabo la respectiva contratación.

Para la programación de la vigencia 2013, estará disponible la versión 01, con la información registrada en el 2012. Por lo anterior, se requiere que los responsables de los rubros como: Combustibles, Gastos de Computador, CADE y Promoción Institucional, revisen la información registrada en el Sistema de Gestión Contractual, y si es necesario, realizar la actualización de las cantidades, para lo cual, se debe presentar una justificación del cambio, a la Subdirección Financiera. Si la información reportada contiene variaciones representativas con el Sistema PREDIS, se solicitarán justificaciones adicionales.

De otra parte, la Subdirección Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico, deberá calcular las obligaciones contingentes judiciales de la Secretaría General y registrarlas en el Sistema de Procesos Judiciales "SIPROJ", así como los gastos conexos que se generan por consecuencia de los fallos de las providencias judiciales. Es importante, que esta información sea reportada a la Subdirección Financiera, para que se reporte a la Secretaría Distrital de Hacienda.

2. Inversión

Para la programación de los gastos que se ejecutan a través de los proyectos de inversión, es necesario que cada responsable o gerente concrete la información técnica y financiera para el año 2013, garantizando que las metas y actividades tengan completa coherencia con los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Para este ejercicio, se debe revisar y actualizar previamente la Formulación del Proyecto de Inversión y formular su respectivo Plan de Acción para la vigencia 2013 (Programación de Metas y Actividades - Formato 2210111-FT-134 Versión 03) y enviar estos documentos a la Oficina Asesora de Planeación.

Cabe recordar, que para los proyectos de inversión dirigidos a la comunidad, las metas deben contemplar los criterios de atención diferencial de la población por género, condición social y ciclo vital. Igualmente, se requiere identificar las inversiones con la perspectiva territorial, enfatizando en el nivel de UPZ.

De otra parte, es importante revisar, ajustar y reprogramar las metas de los indicadores de objetivos y productos del PMR para el 2013, los cuales deben ser coherentes con los logros que se esperan alcanzar a 31 de diciembre de 2012.

Con el fin de garantizar una adecuada proyección de giros de cada necesidad de gasto o compromiso, se debe contemplar los tiempos de trámites precontractuales y contractuales, desde el momento en que se solicita el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), hasta que se proyecte el último pago. El Sistema de Gestión Contractual, le recomendará una fecha límite para enviar toda la documentación necesaria del contrato a la Subdirección de Contratación.

Es de aclarar, que la programación de giros de cada necesidad, se debe proyectar sólo hasta el mes de diciembre de 2013, con el fin de dar cumplimiento al principio de anualidad, lo que conlleva a no constituir reservas presupuestales en el 2014.

Nota: Las cifras deben registrarse o presentarse con los tres últimos dígitos en ceros.

3. Vigencias Futuras

Considerando la importancia de este instrumento de planeación y ejecución presupuestal, se expresarán los lineamientos y requisitos para solicitar vigencias futuras 2013, 2014 y 2015.

Si se requiere comprometer recursos bajo la figura de vigencias futuras, es importante soportarlas con la mayor rigurosidad, dado que para su aprobación, debe adelantarse el trámite ante el Consejo de Gobierno, previo a la autorización por parte del CONFIS, y aprobación del Concejo Distrital, de conformidad con las normas vigentes.

Para este fin, la Oficina Asesora de Planeación acompañará a los responsables de rubro de funcionamiento y proyectos de inversión que lo requiera.

4. Plan Contractual de la Secretaría General y PAC Inicial para la Vigencia 2013

Una vez la Secretaría Distrital de Hacienda informe las cifras presupuestales que se llevarán para aprobación del Concejo de Bogotá, se darán a conocer a los responsables de los rubros de funcionamiento y proyectos de inversión, con el fin de ajustar la información contenida en el Sistema de Gestión Contractual, ejercicio que se efectuará a través del Módulo de "Programación Anteproyecto Ajustado".

Actualizada la información, será puesta a consideración del Comité de Contratación de la Secretaría General para su aprobación, de acuerdo con la Resolución 442 de 2011. El resultado de este ejercicio será el Plan Contractual aprobado para el año 2013 y el PAC inicial de cada rubro, documento que será enviado por el Secretario General a la Dirección Distrital de Tesorería y al CONFIS territorial.

En este sentido, El PAC Inicial para la vigencia 2013, no tendrá modificaciones en el primer mes del siguiente año, por ello, es importante registrar con especial cuidado los giros mes a mes de cada necesidad que se pretende ejecutar, teniendo en cuenta que los recursos programados en un mes y que no sean girados, serán trasladados automáticamente a la columna "PAC sin Ejecutar" o "Columna 13" y como consecuencia no podrá disponer fácilmente de ellos.

Para cumplir con las disposiciones y fechas determinadas por la Secretarías Distritales de Hacienda y Planeación, a continuación se presenta un cronograma para preparar el Anteproyecto de Presupuesto de la vigencia 2013 y posterior aprobación del Plan Contractual de la Secretaría General:

Cronograma para establecer y presentar el Anteproyecto de Presupuesto

No.

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

1

Actualización y registro de cantidades de elementos adquiridos en las vigencias 2011 y 2012, a través de los rubros de Gastos Generales, con sus respectivos precios.

Responsables de rubros de Gastos Generales

Hasta el 9 agosto de 2012

Esta información debe elaborarse en una hoja de cálculo (Excel) y enviarse en medio magnético a la Subdirección Financiera, registrando las cantidades de elementos adquiridos en Gastos Generales, durante la vigencia 2011 y con sus respectivos precios unitarios.

2

Registro de las cantidades de los elementos que se van a programar en la vigencia 2013

Responsables de rubros de Gastos Generales

Hasta el 13 de agosto de 2012

En una hoja de cálculo (Excel) y enviarse en medio magnético a la Subdirección Financiera, registrando las cantidades de elementos para la vigencia 2013

3

Cálculo y registro de las obligaciones contingentes por procesos judiciales de la Entidad. en el Sistema de Procesos Judiciales "SIPROJ"

Subdirección Distrital de Defensa Judicial y Prevención del Daño Antijurídico

Hasta el 13 de agosto de 2012

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera, así como los gastos conexos que se generen como consecuencia de fallos de las providencias judiciales.

4

Envío de la información de Servicios Personales a la Dirección Distrital de Presupuesto

Subdirección

de Talento Humano

Hasta el 15 agosto de 2012

Esta información debe estructurarse y presentarse de acuerdo con los lineamientos expresados en la Circular 004 de 2012

5

Registro de los gastos personales asociados a la Nómina y la información relacionada, en el Sistema de Gestión Contractual.

Subdirección de Talento Humano

2 días después de haber enviado la información a la Secretaría de Hacienda.

6

Revisión y actualización de los Gastos Generales 2013, en el Sistema PREDIS.

Subdirección Financiera

Hasta el 15 agosto de 2012

Este registro se realiza a través del Sistema PREDIS (Ver lineamientos establecidos en la Circular 004 de 2012, emitida por la Secretarías de Hacienda y Planeación).

7

Envío de necesidades de personal supernumerario por funcionamiento, Honorarios, Remuneración Servicios Técnicos y Bonificación de Escoltas.

Dependencias Autorizadas

Hasta el 15 agosto de 2012

Esta información debe ser reportada a la Dirección de Gestión Corporativa, medio físico y correo electrónico, con copia la Subdirección Financiera.

8

Mesa de trabajo para evaluar los gastos de funcionamiento ante la Secretaría Distrital de Hacienda

Dirección de Gestión Corporativa y OAP.

21 agosto de 2012

9

Envío de documentos de formulación de proyectos de inversión y programación de metas y actividades con recursos del año 2013.

Responsables de proyectos de inversión

Hasta el 21 agosto de 2012

Esta información debe ser reportada a la Oficina Asesora de Planeación en medio físico, debidamente firmada y por correo electrónico.

10

Preparación del Sistema de Gestión Contractual de la Entidad – Módulo Anteproyecto de Presupuesto para incluir las necesidades de gasto de la vigencia 2013.

Subdirección de Informática y Sistemas

Oficina Asesora de Planeación

Subdirección Financiera

Hasta el 23 agosto de 2012

Actualizar técnicamente el Sistema y alimentar metas y actividades de gastos de funcionamiento e inversión

11

Envío de la reprogramación de metas de los indicadores del PMR para la vigencia 2013.

Responsables de indicadores PMR

Hasta el 28 agosto de 2012

Esta información debe ser reportada a la Oficina Asesora de Planeación en medio físico y por correo electrónico.

12

Registro de necesidades de gastos de funcionamiento e inversión en el Sistema de Gestión Contractual.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Hasta el 28 agosto de 2012

Registrar sólo las necesidades con recursos 2012.

13

Establecimiento de mesas de trabajo al interior de la Secretaría General para precisar y ajustar gastos de funcionamiento e inversión

O.A.P y Sub. Financiera con Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

29 y 30 de agosto de 2012

Es necesario cruzar las necesidades establecidas en los rubros de funcionamiento con las establecidas en los proyectos de inversión

14

Establecimiento de mesas de trabajo con el Departamento Administrativo del Servicio Civil para evaluar gastos de inversión del Sector Gestión Pública

O. Asesora de Planeación y Dirección de Gestión Corporativa con el DASC.

31 agosto de 2012

15

Mesa de trabajo para evaluar la inversión ante la Secretaría Distrital de Hacienda

Dirección de Gestión Corporativa y OAP

5 de septiembre de 2012

16

Envío de la relación de pasivos exigibles que se constituirán en el 2013, a través de los proyectos de inversión.

Responsables de proyectos de inversión

Hasta el 14 de septiembre de 2012

Esta información debe ser reportada a la Subdirección Financiera. Se sugiere pagar la mayor cantidad de reservas, con el fin de reducir dichos Pasivos.

17

Actualización de la información del Anteproyecto de presupuesto de inversión en el SEGPLAN y módulos de PREDIS

Oficina Asesora de Planeación y Sub. Financiera

Hasta el 9 de octubre de 2012

Esta actividad se realiza una vez se obtenga la información referente a las cuotas globales

18

Elaborar y presentar el Anteproyecto de Presupuesto al Secretario General

Oficina Asesora de Planeación y Dirección de Gestión Corporativa

Hasta el 9 de octubre de 2012

La Subdirección Financiera consolida la información definitiva.

19

Envío de la proyección de Reservas Presupuestales que se constituirán el 31 de diciembre de 2012.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Hasta el 12 de octubre de 2012

Esta información se debe remitir a la Subdirección Financiera, de manera justificada y firmada por el responsable, acorde con los recursos ubicados en la columna Rezago-PAC.

20

Evaluación de cada necesidad de funcionamiento y proyecto de inversión, frente al proceso contractual.

Comité de Contratación de la Secretaría General

Primera semana de noviembre de 2012

Previo cronograma establecido entre la Secretaria Técnica del Comité y el Secretario General

21

Ajustes al plan contractual de los rubros de funcionamiento y proyectos de inversión y su respectivo PAC, de acuerdo con las observaciones efectuadas por el Comité de Contratación.

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

Hasta el 15 de noviembre de 2012

22

Consolidación y envío del PAC INICIAL de la Secretaría General

Subdirección Financiera

16 de noviembre de 2012

Se envía a la Dirección Distrital de Tesorería y al CONFIS Territorial.

23

Aprobación del Plan Contractual de la Secretaría General y establecimiento de las políticas para ejecutar el presupuesto 2013

Secretaria Técnica del Comité de Contratación

23 de noviembre de 2012

Se suscribirá un acta la cual debe estar firmada por la Secretaria Técnica del Comité y el Secretario General.

24

Inicio de ejecución del presupuesto 2013 aprobado para cada rubro de funcionamiento y proyecto de inversión

Responsables de rubros de funcionamiento y proyectos de inversión

A partir del 2 de enero de 2013

Cordialmente,

JOSÉ ORLANDO RODRIGUEZ GUERRERO

NOTA DE PIE DE PÁGINA:

1 Procesos de contratación que al cierre de la presente vigencia no alcanzan a obtener su respectivo Registro Presupuestal.

Proyecto: Víctor H. Murillo H., Profesional Oficina Asesora de Planeación

Reviso: Monica del Pilar Rubio Arenas, Directora de Gestión Corporativa

Clara Yolanda Bohorquez M., Jefe Oficina Asesora de Planeación

Luís Alejandro Leal Bernal, Subdirector Financiero