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PROYECTO
DE ACUERDO 226 DE 2012 "Por
medio del cual se garantiza el acceso progresivo de niños y niñas a los grados
de Pre jardín, jardín y transición a las Instituciones Educativas Oficiales del
Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" OBJETIVO DEL ACUERDO En cumplimiento
del mandato supra constitucional emanado de La situación de
los niños y niñas menores de Como uno de los
más significativos objetivos de la educación preescolar en Colombia se pretende
que los menores sean encauzados hacia su identidad y autonomía, desarrollen su
inteligencia cenestésico – corporal el aprestamiento y la motivación para el
proceso de lecto - escritura, así mismo como la
solución de problemas que impliquen relaciones e instrucciones matemáticas;
desplieguen su creatividad frente a su entorno y a sus relaciones familiares y
sociales. Esta formación debe estar a cargo de docentes formados especialmente
para este nivel y contar con el apoyo incondicional del Estado en observancia
del Artículo 2 de "Los niños
de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las
cosas por sí mismos. Están ansiosos por aprender. Ellos aprenden experimentando
y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Están muy ocupados
desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control
interno (emociones.)" Los niños de esta
edad deben ser sujetos activos e incorporados a los sistemas educativos
tempranos, para garantizar a futuro su desarrollo integral desde la visión de
una educación igualmente integral. Este proyecto no pretende incluir
el tema de primera infancia que es mucho más amplio, solo pretende el
reconocimiento del preescolar de tres grados conforme al decreto 2247 de EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS MARCO
CONSTITUCIONAL LEGAL Y JURISPRUDENCIAL. EL DERECHO
FUNDAMENTAL UNIVERSAL A De acuerdo con lo
descrito en el Artículo 26 de "1.
Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al
menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La
instrucción elemental será obligatoria… 2. La
educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el
fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades
fundamentales…" "ARTICULO
2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y
deberes consagrados en Las
autoridades de VER
JURISPRUDENCIA: C-587/92 Es de anotar que
los fines del Estado tienen aspectos fundamentales que anotaremos en nuestro
recuento legal para desentrañar esas condiciones en que nuestro actuar a partir
del presente proyecto de acuerdo adquiere una muy lógica y sensata
justificación. De otra parte el
artículo 44 de "ARTICULO
44. Son derechos fundamentales de los niños: …, la educación y la cultura, la
recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda
forma de abandono…. Gozarán también de los demás derechos consagrados en "Los
derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás." JURISPRUDENCIA:
T-402/92, T-178/93, T-256/93, T-290/93, T-326/93, T-500/93, T-608/95, T-259/96. De acuerdo con "El
derecho fundamental de los niños a la educación. Reiteración de la
jurisprudencia Como lo ha
resaltado desde sus primeros fallos esta Corporación, en particular en la
sentencia T-787 de 2006, la educación es un derecho y un servicio de vital
importancia para sociedades como la nuestra, por su relación con la
erradicación de la pobreza, el desarrollo humano y la construcción de una
sociedad democrática. Es por ello que "Ahora
bien, el inciso tercero del artículo 67 superior dispone que la educación será
obligatoria "(…) entre los cinco y los quince años de edad y que
comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica" "Respecto
de la segunda cuestión, esto es, los grados de instrucción que el Estado está
en la obligación de garantizar, Con fundamento
en estos argumentos, por ejemplo, en la sentencia T-356 de 2001, En lo que
respecta a la progresividad con la que debe ir ampliándose la cobertura del
sistema educativo, deben recordarse las pautas que en materia de progresividad
de los derechos económicos, sociales y culturales en general, esta Corporación
ha fijado siguiendo el derecho internacional de los derechos humanos. En este
sentido, "La
prestación del servicio de educación preescolar La educación
preescolar, de conformidad con el artículo 15 de "ARTÍCULO
1o. OBJETO DE El preescolar
debe partir de los intereses, necesidades y características de los niños y de
los procesos y desarrollos. Partimos de los intereses, necesidades y
características de los niños, de los ejes y desarrollos propuestos entre otros
por los PEI con respecto a los ritmos de cada individuo, para dar a los niños y
niñas la flexibilidad y autonomía en su pensar, sentir y actuar, reduciendo el
"poder adulto". El artículo 2º.
Del decreto 2247 de 1997 establece: "Artículo
2º. La prestación del servicio público educativo del nivel preescolar se ofrecerá
a los educandos de tres (3) a cinco (5) años de edad y comprenderá tres (3)
grados, así: 1. Pre-jardín dirigido a
educandos de tres (3) años de edad. 2. Jardín, dirigido a
educandos de cuatro (4) años de edad. 3. Transición, dirigido
a educandos de cinco (5) años de edad y que corresponde al grado obligatorio
constitucional" El artículo
3º. Del decreto 2247 de 1997 establece: "Artículo
3º. Los establecimientos educativos, estatales y privados que presten el
servicio público de educación preescolar, deberán hacerlo, progresivamente, en
los tres grados establecidos en el artículo 2º de este decreto, y en el caso de
los estatales, lo harán, atendiendo lo dispuesto en los artículos 19 y 20 de
esta misma norma". El artículo 18
de la ley 115 establece: "ARTÍCULO
18. AMPLIACIÓN DE Para tal
efecto se tendrá en cuenta que la ampliación de la educación preescolar debe
ser gradual a partir del cubrimiento del ochenta por ciento (80%) del grado
obligatorio de preescolar establecido por El artículo 19
del secreto 2247 de 1997 establece: "ARTICULO 19. De conformidad con lo ordenado por el
inciso segundo del artículo 17 de Si los
establecimientos educativos estatales son financiados con recursos del situado
fiscal o con recursos propios del departamento, dicho programa deberá ser
previamente consultado con * Se entenderá
cumplido el plazo fijado por el artículo 17 de El artículo 20
del Decreto 2247 de 1997 señala: "Artículo
20. Las instituciones educativas estatales que estén en condiciones de ofrecer
además del Grado de Transición, los grados de Pre-Jardín y Jardín, podrán
hacerlo, siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización oficial y
su implantación se realice de conformidad con lo dispuesto en el
correspondiente plan de desarrollo educativo territorial. Para este
efecto, se requiere que el municipio, en el que se encuentre ubicado el
establecimiento educativo, haya satisfecho los porcentajes de que trata el
inciso segundo del artículo 18 de El parágrafo del
artículo 6º. del Decreto 1860 de 1994 anuncia que la
atención educativa al menor de 6 años debe ser especialmente apoyada por "Dirigir,
planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica
y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos
definidos en la presente ley." "El
artículo 34 del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva consagra que la
administración distrital desarrollará unas acciones para garantizar y
restablecer los derechos de los niños las niñas en el Distrito Capital
comprometiéndose a atender progresivamente el nivel de Educación preescolar a
partir de los 3 años de edad, en este sentido, el proyecto de acuerdo hace
posible para la administración la realización de este mandato" Además advierte: "El
proyecto se considera viable, teniendo en cuenta que el Honorable Concejo de
Bogotá no está decretando inversión alguna pues el proyecto apoya la
implementación y desarrollo de lo previsto en el PLAN DE DESARROLLO Bogotá
2008-2012…" Señala el
actual Plan de Desarrollo Bogotá Humana aprobado en uno sus principales
componentes de Educación Inicial establece los compromisos del distrito con
esta franja poblacional Dicha Sentencia
dio por caso superado dado que el Jardín oficial sostuvo la matricula del menor
y por ende la causa petendi fue absuelta
favorablemente. En sentencia
Reciente Lo que no
puede hacer un funcionario público es tomar esa norma para negarle a un niño el
cupo en una institución educativa. La corte dice que estas medidas "son
regresivas y hasta inconstitucionales." CONCEPTOS DE Secretaría de
educación del Distrito. El proyecto fruto
de muchas discusiones en el Concejo capitalino con comisión accidental y mesas
de trabajo ha tenido algunas modificaciones sustentadas en la ley 1098 de
Infancia y Adolescencia. Propone además * Relacionar * Incluir normas
que garanticen que los urbanizadores destinen y entreguen a * Limitar las
competencias entre * Establecer un
sistema estadístico de primera infancia, manejado por Frente a la
exposición de motivos: * Se recomienda
unificar los datos al 31 de marzo de 2009 * Citar las
fechas de las sentencias de * Citar que
el DABS se transformó en * Es necesario
relacionar el proyecto de Acuerdo con el Plan Distrital de Desarrollo y el Plan
Sectorial de Educación. * Conviene
señalar la disponibilidad de En relación con
el articulado los cambios fueron tenidos en cuenta. Secretaria
Distrital de Integración Social En consideración
a la exposición de motivos conceptúan la ampliación de menciones respecto de la
ley 1098 de Infancia y adolescencia en particular con lo atinente a la primera
Infancia y el tema de educación inicial. En el marco
normativo se determina Dentro del marco
político la ciudad cuenta con "una Política Distrital por En síntesis En su último
concepto refiere DIAGNOSTICO Tabla 3. Población en edad escolar por
rangos de edad. Periodo 2004 - 2009
Fuente:
Proyecciones de Población del DANE basadas en la conciliación de Censos 1985,
1993 y 2005 Cálculos: Oficina Asesora de Planeación Población de niños y niñas de
Total Niños Niñas
Total Niños y niñas de
Total Niños Niñas Estudios
Postcensales DANE 2005 Pagina 85 proyección 2010 Según el Censo de
2005 para Bogotá el número de niños y niñas por atender en prejardín (3) años
es de 25.145 y en jardín el número es de 34.627 independientemente de su
estrato socioeconómico según la siguiente tabla. ZONA TOTAL OFICIAL NO OFICIAL SUBSIDIADA
FUENTE DANE Las tablas siguientes ilustran por nivel
educativo y sector ver caso Bogotá D. C.
Fuente DANE Tabla Población en edad escolar por
localidades. Período 2004 - 2009
Fuente:
Proyecciones de Población del DANE basadas en la conciliación de Censos 1985,
1993 y 2005 Cálculos: Oficina Asesora de Planeación Los anteriores
datos coinciden con estudios estadísticos por demanda en el sector educativo
oficial según
Fuente:
Dirección de Cobertura. Sistema de matrícula Noviembre 2007 "Estadísticas
del Sector Educativo de Bogotá 2006 www.sedbogota.edu.co" Población en edad escolar según género y
edades simples. Año 2009
Fuente:
Proyecciones de Población del DANE basadas en la conciliación de Censos 1985,
1993 y 2005 Cálculos: Oficina Asesora de Planeación DATOS DE LAS 10 PRIMERAS LOCALIDADES CON
POBLACIÓN DE NIÑOS EN EDAD ESCOLAR 1. Kennedy Población es de estratos 1 y 2, el 40,5%
concentran el 14%.de
El 46.4% de la
población en edad escolar se encuentra en el rango de estratos 1 y 2, el 41.1%
en estrato 3 y el 12% en los estratos 4, 5 y 6. http://laeducacionenbogota.blogspot.com/ Los datos
anteriores demuestran que el privilegio de los niños en estratos 4, 5 y 6 que
es una enorme minoría (12% de De acuerdo con
datos suministrados por el ICBF y SDIS el acceso de niños menores al servicio
público educativo oficial al grado 0 (transición) a la fecha equivale a un
número aproximado de 32.000 niños que tienen diversas problemáticas como por
ejemplo desplazamiento, maltrato, discapacidad, situación de abandono, entre
otras. En el sector
Oficial Las localidades
con mayor número de docentes para preescolar en Bogotá son Kennedy, Ciudad
Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Bosa,
Engativá y Usme, lo cual contrasta con la demanda educativa en localidades como
Suba, Fontibón y Usaquén. Es igualmente
significativo observar la progresividad en la matrícula oficial para preescolar
mientras en el año 2003 se abrieron 46.369 cupos, en el 2004 fueron 51.243, en
el 2005 53.728 y en el 2006 con 55.187. Es de resaltar
que para el año 2006 el Distrito Capital Ofreció disponibilidad para Prejardín
en 80 cupos y para Jardín en 117 cupos, mientras que para Transición incluido
los cupos de Colegios en Concesión y en Convenio 63.777 cupos. En el 2006 las
localidades con más demanda en preescolar en su orden fueron Kennedy, Bosa,
Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme, Suba y Tunjuelito. Lo anterior
resalta la necesidad de dar especial énfasis a estas localidades que como se
muestra tiene el mayor número de población estudiantil por estratos
socioeconómicos que demandan cupos para preescolar dado que según datos de
matrícula de 2006 en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN se concentra más del 50%
de la población infantil y de los estratos 1, 2 y 3 pertenecen a esta población
más del 84%. Evolución del Déficit – Oferta – Demanda.
Periodo 2007 -2009 (1) Demanda=promocionados + col solicitados
+ asignados no inscritos (2) Déficit= Oferta – Demanda Nota: La demanda
está compuesta por los promocionados más los inscritos que solicitaron cupo en
ese colegio como primera opción más los no inscritos que fueron asignados a ese
colegio Fuente: Sistema Matrícula de Lo anterior
demuestra que en el caso de preescolar se requiere de ampliar cobertura de
manera progresiva toda vez que el componente estadístico menciona un déficit de
atención porque la demanda supera la oferta realizada por Por el lado de la
educación no oficial para preescolar las localidades de Bogotá con más niños y
niñas matriculados fueron en su orden Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén,
Fontibón, Puente Aranda, Bosa y Rafael Uribe En cuanto al
número de docentes no hay discriminación por nivel educativo de preescolar. Los
docentes de preescolar en nómina a 31 de diciembre de 2007 son de 2.031
Los datos de
Con los datos
anteriores se puede observar que según el número de niños y niñas que
demandarían cupo en las instituciones educativas para acceder al preescolar de
los tres grados en principio se aplicará la progresividad para lo cual se
requerirían un promedio de maestros teniendo en cuenta que muchos de los
actuales profesores de preescolar están cubriendo plazas en primaria, con lo
cual entendemos que existe un impacto fiscal en este aspecto. Al igual que la atención a aquella población de
menores desde los tres años. Es mucho
más costoso para el Estado asumir una andanada de demandas y de acciones de
tutela para que al final tenga la obligación de ampliar cobertura en los
niveles de preescolar como ha sucedido con los casos estudiados. De acuerdo
con datos del Observatorio Social de Bogotá de Fuente
SED Cartilla 2012 Fuente
SED Cartilla 2011 EN ESTE PROYECTO
TIENE POR OBJETIVO CUBRIR UNA POBLACIÓN QUE ESTA SIN ATENCIÓN Y QUE DEBE LLEGAR
A TODOS LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN EXISTENTES DE Ahora un alumno le cuesta al distrito en
promedio $1.534.445 según la siguiente tabla:
Fuente: Dirección de cobertura –
Subdirección de presupuesto Cálculos: Subdirección de Análisis
Financiero Canasta referencia. Costo promedio por alumno total y
por componente. Según tipología 2008. ($)
Fuente:
Oficina Asesora de Planeación. CID-2009 Los Datos de canasta Educativo más recientes
son de 2008. Se entiende
por canasta educativa el conjunto y el valor de los insumos, bienes y servicios
que se requieren en la institución para ofrecer una educación básica de calidad, los componentes de la canasta educativa son:
Recurso Humano (Personal docente, administrativo y capacitación), Planta y
recursos físicos (Mantenimiento, REDP, servicios públicos, arrendamientos,
seguros, materiales y suministros, impresos y publicaciones, software, recursos
pedagógicos, dotación básica, mobiliario y equipo) Alumnos (Seguro estudiantil,
textos escolares, material didáctico aulas, material didáctico otras áreas,
proyectos pedagógicos), Administración y gestión del servicio (Gastos
generales, Sistemas de información, gastos funcionamiento como CADELES,
Supervisores, SED). Los conceptos que no están dentro de la
canasta escolar son Refrigerios y transporte escolar, estos rubros por
año-estudiante equivalen a:
Fuente: Dirección de cobertura –
Subdirección de presupuesto Cálculos: Subdirección de Análisis
Financiero IMPACTO FISCAL DE Es de aclarar que de acuerdo con la ley 819
de 2003 en su artículo 7 se prevé: ARTÍCULO 7o.
ANÁLISIS DEL IMPACTO FISCAL DE LAS NORMAS. En todo momento, el impacto fiscal
de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que
otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser
compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Para estos
propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las
ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la
fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho
costo..." De acuerdo a lo
anterior la administración puede canalizar los recursos de la presente
iniciativa a través de las siguientes instituciones y rubros presupuestales. Por tal razón de acuerdo al Presupuesto de
gastos e inversiones 2012. En el eje social 3-3-1-13-01-04-7361 Alimentación escolar en los colegios oficiales del
Distrito Capital $179.281.024.000.oo 3-3-1-13-01-07-0178 Gestión del proceso de matrícula del sistema
educativo oficial de Bogotá $1.880.000.000.oo 3-3-1-13-01-07-0396 Gratuidad en el sistema educativo oficial del
distrito capital por $76.135.000.000.oo 3-3-1-13-01-07-0557 Apoyo a estudiantes de los colegios oficiales de
Bogotá $65.013.000.000.oo 3-3-1-13-01-07-4232-01 Prestación del servicio $999.513.556.oo 3-3-1-13-01-08 Mejoramiento de la infraestructura y dotación de
colegios $238.318.440.000.oo 3-3-1-13-01-14-0260 Inclusión social de la diversidad y atención a
población vulnerable en la escuela $2.800.000.000.oo 3-3-1-13-01-06-0552 Transformación pedagógica de la calidad de la
educación del sistema educativo oficial $17.584.365.000.oo 3-3-1-13-01-06 Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor
$$88.179.283.000.oo 3-3-1-13-01-07 Acceso y permanencia a la educación para todas y
todos $1.773.083.000.000.oo 3-3-1-13-01-07-4248 Subsidios a la demanda educativa $224.595.000.000.oo De acuerdo con lo
anterior es preciso establecer que el presente proyecto tiene gasto y el
impacto fiscal recae principalmente en El número de
estudiantes por atender de acuerdo con las tablas y estadísticas anotadas la
podemos analizar de la siguiente manera: La distribución en Bogotá D. C. de la
población de Bogotá Proyección a 2010 hombres: 1 años 60.890 2 años 60.714 3 años 60.635 4 años 60.655 5 años 60.553 Total hombres 303.447 Proyección 2010
Bogotá Bogotá Proyección a 2010 Mujeres: 1 años 58.097 2 años 57.818 3 años 57.675 4 años 57.669 5 años 57.503 Total mujeres 288.762 Proyección 2010
Bogotá Gran total
ambos sexos 592.209 de los cuales 354.690 niños son de Los tipos de
Institución a los que asisten los menores de 5 años en su orden son: Hogar
Comunitario de Bienestar Familiar 44.6%; Guardería, hogar o jardín ICBF o
Secretaria de Integración Social 14,6%; otra guardería, preescolar o jardín
oficial 14.7%; Guardería, preescolar o Jardín privado 26,2%. El tipo de
Institución a la que asisten los niños menores de 5 años en la ciudad de Bogotá
que en número son 205.311 (aclarando que se incluyen los niños de El número de
niños y niñas menores de 5 años que no asisten a ninguna institución son 360.056
(a 2011) Las razones por las cuales los menores de 5 años no asisten a una
institución en la ciudad de Bogotá son: No hay una institución cercana 0,5% es
decir 1.763 niños y niñas; Es muy costoso 13,9% es decir 49.021 niños y niñas;
No encontró cupo 4,5% es decir 15.870 niños y niñas; Prefieren que no asistan
todavía 16.7% es decir 58.895 niños y niñas; Tienen un familiar en la casa que
los cuida 17.9% es decir 63.127 niños y niñas; consideran que no están en edad
de asistir 40,6% es decir 143.183 niños y niñas; otra causa 5,9% es decir
20.807 niños y niñas Lo anterior demuestra que los casos
referidos siguientes podrían iniciar a ingresar al sistema así: No hay Institución cercana 1.763 Es muy Costoso 49.021 No encontró cupo 15.870 Otros 20.807 Total 85.698 Se debe aclarar
que es un proceso progresivo las sumas anteriormente citadas corresponde a un
cubrimiento total para acceso a 85.698 niños y niñas de jardín y prejardín al
sector oficial que eventualmente podrían ingresar al sistema en forma
progresiva y que no asisten a otra institución educativa ni oficial ni privada
por tanto Este proyecto
además ha quedado consignado en el Plan de Desarrollo el cual viabiliza la
inversión propuesta Es de anotar
que el Plan de Desarrollo como meta ciudad ha definido Aumentar en un 41% la
tasa de cobertura de atención en educación inicial en el distrito, y dentro de las garantías y restablecimiento de los
derechos de los niños niñas y adolescentes plantea el plan que "es
intolerable que en Bogotá algún niño, niña o adolescente no este vinculado al
sistema educativo o se encuentre trabajando en vez de estudiar por tanto Bogotá
Positiva se compromete a: Todos Estudiando" dentro de la garantía de
derechos esta "Garantizar preescolar para todos.." Para Todo demuestra
que el tema está ampliamente reconocido en la constitución, normatividad
educativa y en los planes y metas del distrito. PONENCIAS Según Cuadro presentado por P.A. Ponentes
y sentido de la ponencia 138 de 2012 Olga
Victoria Rubio (-) Felipe Mancera Estupiñán (-) 070 de 2012 Diana
Alejandra Rodríguez (+) Marco Fidel Suarez (+) 003 de 2012 Martha
Ordóñez (+) Diana A. Rodríguez (+) 006 de 2011 Edward
Arias (+) Laureano García (+) 096 de 2011 Andrés
Arbeláez (-) Clara Sandoval (-) 173 de 2011 Laureano García (+) Clara Sandoval (-) 235 de 2011 Álvaro
Argote (+) Edward Arias (+) 028 de 2010 Javier
Palacio (-) Ati Quigua (+) 081 de 2010 Rafael
Escrucería (-) Orlando Castañeda (-) 175 de 2010 Henry
Castro (+) Ernesto Salamanca (+) 253 de 2010 Henry
Castro (+) Patricia Mosquera (-) 020 de 2009 Martha
Ordóñez (+) Darío Cepeda (-) 135 de 2009 Liliana
Diago (-) Omar Mejía (-) 243 de 2009 Felipe
Ríos (No rindió) O. Santiesteban (+) 343 de 2009 Edward
Arias (+) Carlos Guevara (+) 152 de 2008 NO
SE RINDIERON PONENCIA 176 de 2008 Carlos
Ferreira (+) Fernando López (+) 335 de 2008 Celio
Nieves (+) Fernando López (+) 510 de 2008 Germán
García (-) Jaime Caicedo (+) Los Honorables
Concejales de Bogotá Fernando López Gutiérrez y Carlos Orlando Ferreira Pinzón
en ponencia positiva y concepto favorable al proyecto de acuerdo 176 de 2008,
advierten que el tema es de gran importancia dada la responsabilidad
institucional que corresponde a este Cabildo en la disposición de una norma que
corresponda al cumplimiento en la prestación del servicio educativo en la
formación preescolar en el marco de "Afortunadamente,
el Plan Nacional Decenal de Educación, cuya etapa de acuerdos y formulación
acaba de terminar, priorizó el tema del desarrollo infantil y la educación
inicial, siendo así coherente con el interés que en los últimos años ha
venido suscitando este nivel. En él se
consigna de manera enfática que la etapa de la primera infancia es el ciclo
vital en el cual se establecen las bases para el desarrollo cognitivo,
emocional, social y de la salud del ser humano y que, por tanto, es éste un
proceso multidimensional que incide, por tanto, de manera definitiva en el
proceso educativo."1 Considero que
unas de las prioridades para el proyecto, es acceso a la educación de nivel de
preescolar, de alta calidad, de forma gratuita y progresiva, por parte de los
niños y niñas desde los 3 años de edad. Cabe anotar que
los estudios y experiencias en países de Europa, como Suecia, Finlandia y
Dinamarca en los cuales, los niños y niñas menores desde los 3 años de edad
asisten a instituciones para su desarrollo integral, en donde son atendidos por
personal pedagógico capacitado en despertar la creatividad de los menores
frente a su entorno, estimular su inteligencia cognitiva y
cenestésica-corporal, donde es fortalecida su personalidad, su carácter e
inteligencia emocional siempre en la búsqueda formar personas de éxito. Para esto es
fundamental que se involucren y participen las familias en el proceso, así son
coadyuvantes en el desarrollo de los pre-escolares, colaborando en su formación
educativa, familiar y social, ofreciendo un desarrollo armónico; que a su vez
los protege del maltrato, del abuso, de la explotación comercial y de todo tipo
de violencia que atenta contra los niños y niñas, cobijados dentro de un ambiente
pedagógico y de estimulación, por tanto es necesario tener un control de la
permanencia de los menores desde los 3 años de edad. Los preescolares
en su afán de aprender, desarrollan sus habilidades, usan el lenguaje y
aprenden a manejar sus emociones, mejorando sus relaciones interpersonales. Nos
obligan a mejorar la calidad de atención de los más pequeños, ampliar la
cobertura y diseñar las estrategias para cubrir sus necesidades educativas,
nutricionales y de protección. En el CONPES 109 de 2007, Formulación
de Aunque la última
Comisión Accidental no produjo un acuerdo sobre los articulados con el Proyecto
308 sobre Primera Infancia, creemos importante hacer notar como se dijo en su
oportunidad que este proyecto no debe acumularse por unidad de materia con el
citado porque realmente no versan sobre la misma materia. En tal razón acogemos
la propuesta inicial de El Doctor Jorge
Ernesto Salamanca refuerza notablemente la tesis en ponencia positiva dándole
un enfoque eminentemente humanista así: "Indudablemente, uno de los
pilares fundamentales de la sociedad es la familia, la que a su vez tiene como
elemento esencial que la constituye la niñez. Es allí de donde parte la
formación de los ciudadanos del mañana, en la cual tienen interés naturalmente
los padres de los niños, pero también es allí donde se hace necesaria la
presencia del Estado para coadyuvar con ese propósito, que necesariamente deberá
reflejarse en el futuro al construir sobre esas bases una sociedad más
equitativa e igualitaria en la que todos, sin distingos de clase, seamos
respetuosos de los derechos de los demás y trabajemos de la mano para que bajo
el amparo de un Estado Social de Derecho, logremos por fin, que nuestros hijos
puedan vivir en una Nación próspera, en paz, y con unos ciudadanos y
gobernantes que piensen, con sentido de pertenencia, en lo que los colombianos
podemos ser capaces de alcanzar si miramos todos hacia el mismo lado. Bajo ese
contexto, es entonces plausible la iniciativa presentada, pues con su
implantación muy seguramente lograríamos hacer real lo que hasta ahora parece
un sueño, cambiar la concepción de nuestra gente, lo cual solo se alcanza con
educación desde los primeros años de existencia de la persona." De la misma
manera el Concejal Henry Castro resalta la importancia del acuerdo anotando:
"Considero que no pueden ser dos procesos diferentes, sino que deben ser
complementarios, la primera infancia debe ser atendida en todos los aspectos,
físico, psicológico y espiritual, en una coordinación de las diferentes
entidades distritales involucradas en el proceso, por lo que este documento se
convierte en una importante base para que las Secretarías de Educación y de
Integración Social aúnen esfuerzos para atender a la primera infancia" Finalizando
advierte: "En los diferentes debates, este proyecto ha recibido argumentos
a favor y en contra, incluso En un juicioso
análisis y resumen el Doctor Edwar Aníbal Arias reconoce y describe todas las
presentaciones y ponencias que ha recibido el proyecto y establece como la
administración ha concebido importante la implantación progresiva del proyecto
en aras de un mejor futuro para los niños de nuestra ciudad. Al igual señala El Concejal Laureano Alexi García Perea
en su ponencia positiva como el Plan Sectorial de Educación advierte la
progresiva inclusión de niños y niñas de 3 años a los programas educativos en
educación preescolar. No hay duda que
se trata de un importante proyecto, cuyo principal objetivo redunda en
beneficio de nuestra población de primera infancia, por ello no debe mirarse
simplemente como un proyecto de inversión del distrito, sino que se trata de
una inversión social que dará resultados a largo plazo." No acogemos la
tesis de JUSTIFICACIÓN El desarrollo
infantil temprano es fundamental para el proceso integral de la educación,
siendo los primeros años de vida los de mayor potencial educativo, por ello se
ha discutido el tema de la "Educación Inicial y el Desarrollo
Infantil". Así, el plan educativo decenal ha formulado propuestas
consolidadas con el objetivo de "Garantizar que la educación
preescolar tenga cobertura a partir de los tres (3) años de edad del educando
sin detrimento de la clase social a la que pertenezca, en igualdad de condiciones".
Las metas iniciales son: "Incluir
presupuestos específicos para atender estos grados, vinculación de personal
idóneo para la atención en educación inicial, lograr antes del 2015 vincular al
sistema educativo colombiano a toda la población menor de 5 años" Contribuir a la
equidad y al mejoramiento de la educación de los niñ@s de la capital para su
desarrollo integral, dentro del marco de la política "Bogotá Ciudad de
Derechos", porque el futuro de nuestros pequeños contribuirá a
disminuir las desigualdades generadas por la exclusión y la pobreza, dado que
muchas familias no pueden optar por una educación de calidad. Según lo dicho
por el Alcalde Mayor electo: "Vamos a garantizar el cumplimiento de los
derechos fundamentales de las y los ciudadanos. En esa Bogotá de derechos juega
un papel primordial el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación y
a la nutrición, que son los ejes sociales de nuestra propuesta" El gobierno de
Bogotá ha dado un paso inmenso en cabeza de "Los
desafíos planteados en este capítulo concuerdan con lo que padres de familia,
jóvenes y público en general consideran son los problemas de la educación
inicial que deben ser resueltos lo más pronto posible, si se quiere que todos
los niños y niñas del país tengan la posibilidad de recibir una buena atención.
En la encuesta de Percepción Ciudadana sobre Educación se pone en evidencia la
necesidad de ampliar el número de cupos en preescolar, de contar con docentes
bien preparados para trabajar con este grupo poblacional, y de disponer de
materiales, útiles y uniformes para los niños y niñas" Si el país quiere
lograr una educación inicial que sea el soporte efectivo para garantizar más y
mejores posibilidades de desarrollo humano y social se deben asumir desafíos en
los años venideros. Con el Plan Decenal de Infancia 2004 – 2015 se visualizaron
un conjunto de más de 100 metas y estrategias para ello las cuales pasan por
loe temas de salud, nutrición, educación y protección contra los malos tratos Un ejemplo a
tener en cuenta y que merece mención es el caso del INEM de Pasto el cual ha
venido dando una interesante lucha a favor del preescolar de los tres grados
basados en dos criterios fundamentales así: "La primera
tiene que ver con lo pedagógico, porque es donde los niños y las
niñas forman lo esencial de su personalidad, de su carácter y establecen
pautas de comportamiento y de disposiciones que van acompañarlos -como se ha
demostrado ampliamente- durante toda su vida. El jardín Piloto
en la ciudad de Pasto tiene acumulado un agregado importante
en Educación temprana, a lo largo de sus 35 años de existencia que le
permiten ofrecer con ética e idoneidad este nivel de formación a
niños y niñas preescolares, especialmente de los sectores más vulnerables
de la sociedad Pastusa. No obstante lo
anterior La principal
razón de inasistencia de menores de 5 años a instituciones (66%) es que sus
padres o acudientes consideran que aún no están en edad de asistir; un 8%
indicó que contaba con alguna persona que podía hacerse cargo de los menores de
5 años. Dentro de las personas dispuestas a permitir que sus hijos o asistidos
acudan a una institución educativa y como principal causa es "la
inexistencia de una institución cerca de su lugar de residencia (12%), seguida
del alto costo de este tipo de servicio (7%)". Cuando se habla
de los principios de la enseñanza y la educación, se habla de umbrales que son
habituales en cualquier nivel de educación, que se concretan y particularizan
en cada edad. En el caso de la edad que nos ocupa ( La afirmación que
la edad pre – escolar constituye una etapa fundamental en todo el desarrollo de
la personalidad del niño, resulta ampliamente compartida por todos los pedagogos
que se han ocupado desde distintas posiciones de los problemas de la educación,
el desarrollo y la formación del ser humano. En 1996 Uno de los
acuerdos internacionales, es precisamente, la validez de la educación no solo
como instrumento clave para el acceso a la cultura, sino, para comprender las
"relaciones interculturales que caracterizan las sociedades
contemporáneas". "Muchas
Declaraciones signadas por los países, han señalado la educación como la
estrategia fundamental para alcanzar un desarrollo más equitativo, justo e incluyente"
Incluso las diferentes tendencias ideológicas han coincidido en afirmar que
para superar la pobreza se requiere garantizar una educación de calidad para
todos y todas". En la 9ª. Sesión
plenaria celebrada el 16 de noviembre de 2007, en Los compromisos,
acuerdos, reconocimientos y afirmaciones se pueden sintetizar de la siguiente
manera: Seguimiento y evaluación de políticas sobre primera infancia para
enfrentar los retos de la pobreza, la inequidad y la exclusión social, se
establece que el proceso de desarrollo integral de la primera infancia es fundamental;
promover y desarrollar la investigación para permitirla toma de mejores
decisiones; erradicar el trabajo infantil asegurando oportunidades para niños y
jóvenes; recomendar a los gobiernos para adquirir el compromiso par la calidad
y atención integral de la primera infancia y aumentar la cobertura de educación
de calidad a la primera infancia con el objeto de universalizar su atención
integral. "La
educación es un derecho humano fundamental, y como tal, es un elemento clave
del desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad para participación en los
sistemas sociales y económicos del siglo XXI. Ya no se debería posponer más el
logro de los objetivos de "A los dos
años el cerebro de un bebe contienen el doble de SINAPSIS (espacios de conexión
entre neuronas) y consume el doble de energías de un adulto. Los neurólogos
empiezan a saber que en este proceso frenético de conexión desempeña un papel
clave la función neuronal, es decir, la experiencia y el estímulo: cada vez que
un niño persigue torpemente un juguete por el pasillo, escucha la voz de su
madre cantándole, una nana o percibe el olor del biberón, una cascada eléctrica
recorre su cerebro para despertar las conexiones nerviosas aun dormidas. Una
experiencia rica construye cerebros ricos. Los neurólogos
afirman que la estimulación sensorial de un cerebro en proceso de formación es
total determinante para que se desarrolle correctamente. La falta de estímulo
es, por tanto, un obstáculo para el crecimiento intelectual. Un estudio de Baylor Collage of Medicine de
Estados Unidos ha desvelado, por ejemplo que los niños que crecen en ambientes
de carencias afectivas o que no juegan a menudo desarrollan un cerebro entre un
20 y 30 por ciento menor que el resto de los pequeños de su edad. Una
experiencia de Una nueva
disciplina del conocimiento, la llamada plasticidad neuronal, viene reforzando
la teoría del psicólogo Andrew Meltzoff,
de En general se
podrían llenar tomos completos de información que justificara este noble
cometido de la atención educativa en el preescolar de los tres grados y aun
quedaríamos cortos en afirmar la urgencia manifiesta de implementar la
educación inicial a nuestros niños y niñas con el objeto no solo de asentar las
bases de su futura personalidad sino el carácter emancipador de la educación
que debe concluir en una sociedad más justa y más avanzada es por ello de vital
importancia repensar la educación buscando un futuro promisorio a nuestras
nuevas generaciones en la construcción de un país con alternativas claras. GLOSARIO DE
TERMINOS Educación
formal: aquella que se imparte en
establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos
lectivos, con sujeción a pautas curriculares progresivas y conducentes a grados
y títulos. Institución
educativa: conjunto de personas y
bienes promovido por las autoridades públicas o particulares, cuya finalidad
será prestar tres años de educación preescolar y nueve grados de educación
básica como mínimo y la media. Preescolar: hace parte del servicio público educativo formal y
comprende tres grados: prejardín, jardín y transición. Básica
primaria: comprende los cinco
primero grados de la educación básica: primero, segundo, tercero, cuarto y
quinto. Básica
secundaria: comprende los cuatro
grados subsiguientes de la educación básica: sexto, séptimo, octavo y noveno. Media: constituye la culminación, consolidación y avance
en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados: décimo y
undécimo. Fuente DANE. http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&task=category§ionid=47&id=340&Itemid=825
PROYECTO
DE ACUERDO 226 DE 2012 "Por
medio del cual se garantiza el acceso progresivo de niños y niñas a los grados
de Pre jardín, jardín y transición a las Instituciones Educativas Oficiales del
Distrito Capital y se dictan otras disposiciones" EL
CONCEJO DE BOGOTÁ D. C. En
ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las
que le confiere el numeral 1º. Del artículo 12 del Decreto – Ley 1421 de 1993 ACUERDA Artículo 1º. Garantizar progresivamente el acceso de niños y
niñas a los grados Pre jardín, jardín y transición a cargo de las Instituciones
Educativas Oficiales del Distrito Capital, brindando permanencia, gratuidad e integralidad al proceso educativo, de conformidad con la
legislación vigente. Artículo 2º. Artículo 3º. Artículo 4º. Artículo 5º. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación. Publíquese
y Cúmplase NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 *Beatriz Restrepo G. *Secretaria
ejecutiva – Planea |