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Acuerdo Local 3 de 2012 Junta Administradora Local de Teusaquillo

Fecha de Expedición:
02/09/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
02/09/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4963 de septiembre 11 de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 003

Acuerdo Local Número 003

(Septiembre 2 de de 2012)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Teusaquillo 2013-2016

"BOGOTÁ HUMANA

Teusaquillo, territorio de Vida."

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL

DE TEUSAQUILLO,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en su artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su artículo 69

Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 324 que las Juntas Administradoras Locales, distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población, sobre las rentas departamentales que se causen en Bogotá, y que la ley determinará la participación que le corresponda a la Capital de la República.

2. Que la Ley 152 de 1994 tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el art. 342, y en general por el Capitulo II del Titulo XI de la Constitución Política de Colombia y demás normas constitucionales que se refieren al Plan de Desarrollo y la planificación, lo referente a los procesos de planeación en los niveles nacional y territorial.

3. Que el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 69 establece numeral 1°. "Atribuciones de las Juntas Administradoras Locales: De conformidad con la Constitución, la ley, los acuerdos del Concejo y los decretos del Alcalde Mayor corresponde a las Juntas Administradoras: Adoptar el plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General del Desarrollo Económico Social y de Obras Publicas, y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".

4. Que en el mismo Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 6 establece las herramientas para permitir la participación comunitaria, el control social y la adopción del plan de desarrollo, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.

5. Que el Acuerdo 13 de 2000 reglamenta la participación ciudadana en la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo económico y social para las diferentes localidades que conforman el Distrito Capital.

6. Que mediante Acuerdo Distrital Número 489 de 2012, se adoptó el Plan de Desarrollo ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2012 – 2016 "BOGOTÁ HUMANA".

7. Que la Directiva 5 de 2012 de la Alcaldía Mayor de Bogotá establece los lineamientos de política para las líneas de inversión local en la formulación de los planes de desarrollo.

8. Que la circular de la Secretaria Distrital de Hacienda N° 004 de 2012 presenta la proyección de transferencias de la Administración central para las localidades periodo 2013- 2016 y en esta se le programa a Teusaquillo un monto presupuestal así:

MILLONES DE PESOS DE 2012

LOCALIDAD

2013

2014

2015

2016

PERIODO 2013-2016

TEUSAQUILLO

10.859

11.268

11.667

12.087

45.881

Acuerda

Parte I

PARTE GENERAL

Capítulo I

Artículo 1. Visión.

En el año 2016, Teusaquillo será una localidad más humana, que se reconoce como un territorio de vida, en donde a sus habitantes, tanto residentes como flotantes, se les garantiza la seguridad ciudadana, inclusión, participación, goce, use y disfrute de derechos, de la mano del avance, cultural, patrimonial, ambiental, social, económico y participativo; una localidad que con enfoque diferencial y poblacional respeta la vida y el ambiente, con prácticas culturales, educativas y comunitarias; que define acciones en la administración ética y transparente, que potencia la enorme riqueza arquitectónica, histórica, ambiental, cultural, turística y simbólica y que caracteriza nuestro territorio.

Artículo 2. Objetivo General

Desarrollar a la localidad de Teusaquillo como un territorio de vida para que sus habitantes usen, gocen y disfruten de los derechos y ejerzan sus deberes, mediante estrategias implementadas por la Administración Local, considerando los avances culturales, patrimoniales, ambientales, sociales, económicos y participativos propios de su dinámica.

Artículo 3. Ejes Estratégicos.

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la Administración Local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a los siguientes ejes:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

Capítulo 2

Eje uno

Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

Objetivos, estrategias, programas

Artículo 4. Objetivos.

Concentrar las acciones de la administración local de tal manera que permita:

1. Apoyar el desarrollo integral de la primera infancia.

2. Promover los territorios saludables en la localidad.

3. Construir saberes en población escolarizada y desescolarizada.

4. Generar igualdad de oportunidades de mujer y géneros.

5. Disminuir la discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencias o diversidad.

6. Promover la protección de los Derechos Humanos.

7. Mejorar las condiciones culturales y recreo deportivas de la población de la localidad.

Artículo 5. Estrategias.

Para contribuir al propósito de la localidad de reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que inciden en la segregación y discriminación, la administración local implementará las siguientes estrategias:

1. Vincular a los habitantes en programas de promoción del buen trato y prevención de violencias

2. Vincular a la población local en acciones de promoción y prevención en salud.

3. Fortalecer la educación y la cultura, dotando colegios de la localidad, e integrando a la población local en programas de creación y fortalecimiento del arte.

4. Beneficiar personas mayores en situación de vulnerabilidad con la entrega de subsidios tipo C

5. Vincular a personas a las estrategias de comunicación, cultura y pedagogía, sobre los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación para la convivencia y la democracia.

6. Vincular a la comunidad local en el desarrollo de procesos de recreación, deporte y arte (escuelas deportivas, juegos de integración barrial, juegos ínter colegiados, iniciativas comunitarias, salidas recreativas y otros).

Artículo 6. Programa: Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Los niños y las niñas son la prioridad de Bogotá Humana, por lo cual se concurrirá con la Administración Distrital de manera coordinada la inversión, para la atención de la primera infancia, mediante acciones que garanticen el cuidado, el desarrollo integral de sus potencialidades sociales y cognitivas, el disfrute del juego, la recreación, la actividad física y la práctica de deportes recreativos, competitivos y autóctonos.

Se vincularán 4000 niños y niñas, en programas de promoción del buen trato y prevención de violencias, en Jardines infantiles, planteles educativos y en el ámbito familiar.

Se adecuarán y dotarán tres jardines infantiles del Distrito, que funcionarán en nuestra localidad.

Artículo 7. Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Con este programa se pretende contribuir a la garantía y goce efectivo del derecho fundamental a la salud de la población, impulsando acciones en procesos de salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la participación de todos los sectores etáreos de la población

Se vincularán 1000 personas en acciones positivas de promoción y prevención en salud física, mental y nutricional en la población local

Se beneficiará a personas en condición de discapacidad con el suministro de ayudas técnicas no cubiertas por el POS.

Artículo 8. Programa: Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Este programa hace referencia a la implementación de acciones pedagógicas que permitan fortalecer la base académica y las oportunidades para que niños, niñas y jóvenes puedan promover el desarrollo de talentos para su vida adulta.

Desde la administración local se realizarán actividades para fortalecer la cultura, la dotación de colegios del Distrito con elementos pedagógicos (laboratorios, informática, ciencias etc) en el marco del proyecto escolar.

Artículo 9. Programa: Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Este programa se orienta a promover y coordinar el desarrollo de la Política Pública Distrital de Mujeres y Equidad de Género, para la transformación de prácticas y condiciones económicas, sociales, institucionales, políticas y culturales que generan discriminación, exclusión y violencia contra las mujeres. Se articularán e implementarán en la localidad acciones, frente a la equidad de género visibilizando las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

Artículo 10 Programa: Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital.

Este programa pretende fomentar y adoptar medidas afirmativas que respondan a condiciones de equidad e igualdad, de tal manera que se elimine toda forma de discriminación, especialmente de poblaciones minoritarias y/o vulnerables. Se articularán las diferentes poblaciones en la localidad para el desarrollo humano y cultural; así como, se implementarán estrategias de prevención a la violencia y la delincuencia de poblaciones en riesgo (jóvenes, barristas), la prevención de violencias contra las mujeres, las personas LGBTI, habitantes de calle, comunidades negras, grupos religiosos, indígenas, pueblo ROM y raizales.

La aplicación de este programa se realizará por medio del beneficio a personas mayores en situación de vulnerabilidad con la entrega de subsidios tipo C y el apoyo iniciativas juveniles en investigación, cultura, deportes, ambiente, participación, arte y patrimonio para el buen uso del tiempo libre.

Artículo 11. Programa: Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

En este programa se definirán y desarrollarán las actividades de promoción y defensa de los derechos humanos de los habitantes de la localidad, especialmente de los grupos vulnerables, vinculando a personas en las estrategias de comunicación, cultura y pedagogía, sobre los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación para la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género, con inclusión de la familia; así como, orientar a personas en acciones para la promoción de rutas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección.

Artículo 12. Programa: Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Este programa reconoce la dimensión sicobiofísica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte. Busca fomentar las actividades de los sectores, culturales, recreativas y deportivo, garantizando las condiciones físicas y de infraestructura para el despliegue y acceso a la memoria, el patrimonio y las prácticas culturales, recreativas y deportivas en los habitantes de la localidad.

Se dotará de mobiliario biosaludable a doce parques y zonas verdes

Se fortalecerán iniciativas de redes y grupos, que promuevan el desarrollo artístico y cultural.

Se vincularán a personas de la comunidad local en el desarrollo de procesos permanentes de recreación y deporte (escuelas deportivas, juegos de integración barriales, juegos ínter colegiados, iniciativas comunitarias y salidas recreativas); así como, el fomento de la actividad física, en parques, espacios públicos y espacios destinados a la comunidad

Se vincularán jóvenes en acciones para promover la política pública de juventud y sus actividades, que confluirán en cuatro Festivales de Juventud.

Se Mantendrán en buenas condiciones para el disfrute de veinte parques de bolsillo y/o vecinales de la localidad en buen estado.

Se apoyará la recuperación y/o mantenimiento de zonas de interés cultural o patrimonial, con embellecimiento de fachadas, sensibilizando a los habitantes, para la conservación de estos espacios de la localidad.

Capítulo III

Eje dos

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

Objetivos, estrategias, programas

Artículo 13. Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

1. Preservar, conservar, recuperar y mantener la estructura ecológica principal de la localidad

2. Mejorar el estado general de las vías locales, andenes y del espacio público, así como prevenir su deterioro.

3. Recuperar andenes y espacio público (Senderos peatonales, callejones y plazoletas públicas entre otros de la localidad) en buen estado y accesibles.

4. Sembrar de árboles y/o vegetación para mejorar las condiciones ambientales de la localidad, con énfasis en jardines verticales o muros vivos.

5. Fortalecer el manejo de emergencias, para atención y prevención de los riesgos frente a los cambios climáticos.

6. Promover cambios en los comportamientos de la comunidad local, que afectan el buen uso de los espacios públicos de la localidad, adelantando programas de educación ambiental que generen cultura ambiental.

7. Generar cultura para manejo y disposición de residuos.

8. Vincular a la comunidad en procesos de sensibilización sobre contaminación atmosférica, auditiva, electromagnética en componentes visuales, sonoros y de calidad del aire.

9. Fomentar en la comunidad, el cuidado y protección del sistema arbóreo de la localidad para la recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y el recurso hídrico.

Artículo 14. Estrategias.

Para contribuir al propósito de la localidad, de consolidar un territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua, se implementarán las siguientes estrategias:

1. Se contribuirá a la recuperación, preservación, conservación y mantenimiento de los componentes de la estructura ecológica principal de la localidad.

2. Se realizarán obras de prevención, mantenimiento y rehabilitación, de la malla vial local y construcción en el espacio público, andenes, con un acompañamiento en acciones culturales y pedagógicas que fomenten la valoración, apropiación y buen uso por parte de los habitantes de la localidad.

3. Se Vincularán personas en procesos de sensibilización sobre contaminación atmosférica, auditiva, electromagnética en componentes visuales, sonoros y de calidad del aire, con énfasis en el cuidado y protección del sistema arbóreo de la localidad.

4. Apoyar el fortalecimiento al Comité Local de Emergencias y la sensibilización a la comunidad local en prevención y atención de emergencias.

5. Se promoverán prácticas interinstitucionales y comunitarias de separación de residuos en la fuente y su aprovechamiento final.

Artículo 15. Programa: Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Contribuir a la recuperación, preservación, conservación y mantenimiento de la estructura ecológica principal; se dará mejoramiento al entorno de los ríos Arzobispo-Salitre y San Francisco con la vinculación de la comunidad con acciones de educación ambiental y; se sensibilizará a la comunidad local en temas de contaminación atmosférica, auditiva, electromagnética en componentes visuales, sonoros y de calidad del aire, con énfasis en el cuidado y protección del sistema arbóreo de la localidad.

Artículo 16. Programa: Movilidad Humana

Intervenir la malla vial local, con el fin de prevenir el deterioro, mantener y rehabilitar aquellas vías que se encuentren deterioradas y que afectan la movilidad. El desarrollo de las intervenciones en la malla vial local garantizará el acceso a todas las personas.

Para un mejoramiento de calidad de vida de los habitantes, se harán intervenciones físicas en el espacio público de la localidad (Senderos peatonales, callejones y plazoletas públicas entre otros), en buen estado y accesibles.

Se dotará el mobiliario urbano de la localidad (canecas, sillas, protección de árboles y separadores) para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Artículo 17. Programa: Gestión integral de riesgos

Este programa se propone concurrir con el sector central en la realización de intervenciones integrales, preventivas y correctivas de gestión del riesgo local, se fortalecerá el Comité Local de Emergencias; dotándolo, así como se realizará, sensibilización a la comunidad en gestión local del riesgo.

Artículo 18. Programa: Basura cero

Este programa busca contribuir con la minimización del impacto que causan los residuos sólidos y los escombros; en las áreas naturales y los espacios públicos en la salud de las personas.

Se pretende impulsar trasformaciones en los comportamientos para que los habitantes de Teusaquillo hagan una adecuada disposición de los residuos que surgen de los consumos puntuales y de las basuras domiciliarias. Así mismo, estas acciones propenden por mejorar el uso de los espacios públicos enfatizando en prácticas adecuadas de aseo, lo que incluye no sólo la disposición de residuos sino la recolección de excrementos de animales; se llevarán a cabo campañas masivas de educación ambiental para el manejo de residuos, que incluye el manejo de las especies de fauna que inciden en el entorno, se apoyarán además, iniciativas sociales de manejo adecuado y /o aprovechamiento integral de residuos.

Artículo 19.Programa: Bogotá Humana ambientalmente Saludable

Este programa busca contribuir al mejoramiento atmosférico y visual de nuestro entorno en las áreas naturales y los espacios públicos de la localidad; para lo cual, sembraremos árboles y vegetación, mejorando las condiciones ambientales de la localidad.

Para mejorar la salud en los habitantes de la localidad, se intervendrán focos, con acciones complementarias de control de plagas (insectos, roedores, vectores, etc).

Capítulo IV

Eje tres

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

Objetivos, estrategias, programas

Artículo 20. Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

1. Apoyar las instancias, mecanismos y acciones de participación ciudadana y a los grupos sociales locales, organizados en diferentes formas legítimas de asociación comunitaria.

2. Hacer de Teusaquillo un territorio de vida y paz, seguro para quienes viven y transitan por él y donde se previene la comisión de delitos con la implementación de estrategias para uso y defensa de lo público.

Artículo 21. Estrategias.

1. Vincular a la comunidad con acciones de información sobre el desarrollo de presupuesto participativo en la localidad.

2. Fortalecer técnica, logística y operativamente a las instancias de participación

3. Vincular a la comunidad en participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad (Centro Ampliado), en los ámbitos distrital, local y en unidades de planeación zonal.

4. Apoyar a organizaciones locales de comunicación pública y social, logísticamente en la construcción y/o consolidación.

5. Vincular a la comunidad en programas y/o acciones para mejorar la convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y delitos (buen uso del espacio público, entorno ambiental y otros- pactos de convivencia y código de policía).

6. Se garantizará la eficiencia, la eficacia y la trasparencia del gobierno local por medio del fortalecimiento general de la capacidad técnica y operativa de la administración y el uso oportuno y legítimo de los recursos públicos.

Artículo 22. Programa: Bogotá Humana: participa y decide

Este programa busca fortalecer el sistema local de participación mediante el apoyo a los movimientos sociales, la acción comunal, las organizaciones sociales y comunitarias con presencia en la localidad, las nuevas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía y; revitalizar su participación en los asuntos públicos de la ciudad, bajo el enfoque diferencial.

Por medio de este programa se espera promover la participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones a partir de las necesidades locales y de las prioridades de este plan de desarrollo, para establecer un compromiso de eficiencia y transparencia en el gasto público; igualmente, se llevará a cabo el fortalecimiento técnico, logístico y operativo a instancias de participación.

Artículo 23. Programa: Territorios de vida y paz con prevención del delito

Este programa busca generar acciones integrales y coordinadas que garanticen la prevención, atención y protección de las poblaciones discriminadas y vulnerables, en condiciones de riesgo por razones de género, opción sexual, etnia, territorio, ciclo vital y promover una lucha frontal contra formas de estigmatización de poblaciones y territorios afectados por imaginarios de violencia, delincuencia y conflictividades.

Para lo anterior, se realizarán programas con la comunidad para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y delitos; todo ello, propendiendo por el buen uso del espacio público, el entorno ambiental sano y agradable, libre de basuras y otras problemáticas locales; para ello realizaremos pactos con la comunidad barrial para la sana convivencia en el marco del código de policía; igualmente, se trabajará para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.

Artículo 24. Programa: Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

Fortalecer la función administrativa, aumentando los niveles de efectividad a través de estrategias de mejoramiento continúo de la gestión pública, con lo que facilitaremos a los ciudadanos y las ciudadanas, en el marco de principios y valores éticos, un mejor servicio.

Capítulo V

Metas e Indicadores por Eje y programa

Artículo 24. Metas e indicadores del plan por Eje y Programa.

EJE UNO

UNA CIUDAD QUE REDUCE LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN: EL SER HUMANO EN EL CENTRO DE LAS PREOCUPACIONES DEL DESARROLLO

No.

Programas

Metas

Indicador

1

Garantía del Desarrollo Integral de la primera infancia

Dotar 3 jardines Infantiles del Distrito para la atención integral a la primera infancia

Equipamientos dotados

2

Adecuar 3 jardines infantiles del Distrito para la atención integral a la primera infancia.

Equipamientos para la primera infancia adecuados

3

Atender 4000 niños y niñas en programas para fortalecer el buen trato y prevención de violencias en Jardines infantiles en el ámbito familiar y escolar.

Personas vinculadas

 

 

 

1

 

 

Territorios saludables y Red de Salud para la vida desde la diversidad

 

Sensibilizar 800 personas en acciones positivas en salud sexual, derechos sexuales y reproductivos incluyendo la participación de todos los sectores etáreos de la población

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

2

Vincular 500 personas en programas de promoción y prevención en salud a través de prácticas alternativas para persona mayor.

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

3

Vincular 1000 personas en acciones positivas de promoción y prevención en salud física, mental y nutricional en la población local

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

4

Beneficiar 400 personas en condición de discapacidad con el suministro de ayudas técnicas no cubiertas por el POS

Personas beneficiadas con ayudas técnicas

1

 

Construcción de saberes, educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

 

 

Dotar 2 colegios con elementos pedagógicos (laboratorios, informática, ciencias etc) en el marco del proyecto escolar

Equipamientos dotados

2

 

Bogotá Humana con Igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

 

Vincular 500 mujeres en procesos de visibilización y prevención de distintas formas de violencia y discriminación contra la mujer

Personas vinculadas

1

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

 

 

Apoyar 40 iniciativas juveniles (investigación, cultura, deporte, ambiente, participación, arte, patrimonio y otros) para el buen uso del tiempo libre

 

Iniciativas apoyadas

Vincular 2400 personas en estrategias de prevención a la violencia y la delincuencia, incluyendo jóvenes barristas, mujeres y población LGBTI

 

Personas vinculadas

3

Beneficiar 480 personas mayores en situación de vulnerabilidad con la entrega de subsidios tipo C.

Personas beneficiadas con subsidio tipo C

1

Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los Derechos Humanos

Vincular 480 personas en estrategias de comunicación, cultura y pedagogía, sobre los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación para la convivencia, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género, con inclusión de la familia.

Personas vinculadas

2

Vincular 1000 personas en procesos de resolución alternativa de conflictos y promoción de las rutas de acceso a la justicia y los mecanismos de protección.

 

Personas vinculadas

 

 

 

1

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Apoyar 20 iniciativas culturales para promover los procesos de circulación, creación y divulgación artística y cultural en el nivel local

Iniciativas culturales apoyadas

2

Realizar 24 eventos de recreación y deporte

Eventos de recreación y deporte realizados

3

Vincular 2000 personas en acciones para promover la política pública de juventud y sus actividades en festivales de la juventud

personas vinculadas

4

Dotar de mobiliario biosaludable 12 parques y/o zonas verdes (uno por UPZ de la localidad)

Parques dotados

5

Apoyar 20 procesos de formación artística propios de la localidad

Personas capacitadas

6

Vincular 2000 personas en el desarrollo de procesos de recreación, deportes urbanos y nuevas tendencias, escuelas deportivas, juegos de integración barriales, ínter colegiados, salidas recreativas, otros)

Personas vinculadas a la oferta recreativa y deportiva

7

Vincular 1600 personas en la oferta cultural y artística de la localidad

Personas vinculadas

8

Realizar 12 eventos de expresión artística local.

Eventos culturales realizados

9

Mantener 20 parques de bolsillo y/o vecinales de la localidad en buen estado

Parques con mantenimiento

10

Dotar un espacio, de elementos, en complemento de las actividades de tipo misional del Sector de Integración Social, para atención a la persona mayor.

Equipamientos dotados

11

Dotar 1 equipamiento de materiales y elementos para la práctica deportiva y recreativa local

equipamentos dotados

12

Recuperar 8 territorios culturalmente significativos de la localidad (rio, barrio, vía principal y/o centralidad urbana, monumento, fachadas, sitios de conservación, etc.)

Espacios recuperados

13

Vincular 1400 personas en programas de Promoción de la actividad física en parques, espacios públicos y espacios destinados a la comunidad

Personas vinculadas a la oferta recreativa y deportiva

EJE DOS

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

Programa

Metas

Indicador

1

Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios de agua

Vincular 2000 personas en procesos de sensibilización y educación sobre contaminación atmosférica, auditiva, electromagnética en componentes visuales, sonoros y de calidad del aire, con énfasis en el cuidado y protección del sistema arbóreo de la localidad para la recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y el recurso hídrico.

Personas vinculadas

2

Vincular 1000 personas en acciones de sensibilización, promoción y prevención para la recuperación, preservación conservación y mantenimiento de la estructura ecológica principal.

Personas vinculadas

1

Movilidad Humana

Mantener 9 km/carril de la malla vial local

Km/carril de malla vial local con mantenimiento.

2

Mantener preventivamente 9 km/carril de la malla vial local

Km/carril de malla vial local con mantenimiento.

3

Realizar 4 dotaciones de mobiliario urbano.

Dotaciones realizadas

4

Rehabilitar 22,22 km/carril de la malla vial local

Km/carril de malla vial local rehabilitados.

5

Mantener 11,461 m2 de andenes y espacio público (Senderos peatonales, callejones y plazoletas públicas entre otros de la localidad)

m2 de espacio público con mantenimiento.

 

1

Gestión Integral de Riesgos

Realizar 4 dotaciones al Comité Local de Emergencias.

Dotaciones realizadas

2

Sensibilizar 20.000 habitantes en la Gestión del Riesgo en las UPZ de la localidad.

Habitantes sensibilizados

10

Basura Cero

Vincular 6000 personas en procesos de sensibilización y educación ambiental para el manejo y/o aprovechamiento integral de residuos enfatizando en personas que componen el nucleo familiar.

Personas vinculadas

11

Apoyar 50 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos.

Iniciativas de aprovechamiento de residuos apoyadas

12

Bogotá Humana ambientalmente saludable

Sembrar 2500 árboles, vegetación, jardines verticales para mejorar las condiciones ambientales de la localidad.

Árboles sembrados

13

Intervenir 48 focos con acciones complementarias para eventos de control de plagas (insectos, roedores, vectores, etc.)

Focos intervenidos

EJE TRES

UNA BOGOTÁ EN DEFENSA Y FORTALECIMIENTO DE LO PÚBLICO

No.

Programa

Metas

Indicador

1

Bogotá Humana participa y decide

Vincular 500 personas en acciones de información sobre el desarrollo de presupuesto participativo en la localidad.

Personas vinculadas

2

Fortalecer 16 instancias de participación: técnica, logística y operativamente

Organizaciones fortalecidas

3

Dotar 5 salones comunales siempre y cuando sean inmuebles pertenecientes al Distrito Capital

Salones comunales dotados

4

Vincular 4.000 personas de la localidad en procesos de participación ciudadana relacionados con operaciones estratégicas distritales.

Personas vinculadas

5

Vincular 120 personas en programas de formación en control social y seguimiento al impacto a todos los proyectos del FDL y del nivel central que se ejecutan en la localidad.

Personas vinculadas

6

Fortalecer técnica y operativamente, para la participación en la toma de decisiones a 20 organizaciones sociales y comunitarias.

Organizaciones fortalecidas

 

 

1

Territorios de vida y paz con prevención del delito

Vincular 1500 personas en programas y/o acciones para mejorar la convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y delitos para el buen uso del espacio público, entorno ambiental y otros- pactos de convivencia y código de policía, cuadrantes.

 

Personas vinculadas

2

Apoyar 24 iniciativas en temas de seguridad ciudadana.

Iniciativas apoyadas

3

Vincular 1000 personas en acciones para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

Personas vinculadas

1

Fortalecimiento de la función Administrativa y Desarrollo Institucional

Desarrollar 1 estrategia de fortalecimiento de la capacidad operativa de la alcaldía local de Teusaquillo para una mejor prestación de servicios a la comunidad.

Estrategia desarrollada

2

Cubrir 9 Ediles con el pago de honorarios

Ediles con pago de honorarios cubierto

Parte II

PLAN DE INVERSIONES

Capítulo VI

Plan Plurianual de Inversiones

Artículo 25. Financiación

El Plan de Desarrollo Local se financiará con los recursos correspondientes a los ingresos corrientes del Distrito, que sean transferidos al Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo. Estos recursos se complementarán con los ingresos propios del fondo, provenientes de tasas y multas que se generan en desarrollo de sus competencias.

Proyección recursos disponibles

De acuerdo con las orientaciones de la Secretaría Distrital de Hacienda

Plan Plurianual de Inversiones 2013 - 2016

Por Eje y Programa

No.

EJE

RECURSOS

2013

2014

2015

2016

TOTAL

1

Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el entro de las preocupaciones del desarrollo

3.076.112.435,71

3.191.973.010,92

3.305.000.809,23

3.423.977.439,03

12.997.063.694,89

2

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

5.129.499.167,13

5.322.699.752,76

5.511.176.607,69

5.709.573.297,09

21.672.948.824,67

3

Una Bogotá de que defiende y fortalece lo público

2.653.388.397,16

2.753.327.236,32

2.850.822.583,08

2.953.449.263,88

11.210.987.480,44

TOTAL RECURSOS

10.859.000.000,00

11.268.000.000,00

11.667.000.000,00

12.087.000.000,00

45.881.000.000,00

No.

Programas

2013

2014

2015

2016

Totales

1

Garantía del Desarrollo Integral de la primera infancia

218.436.494,89

226.663.820,28

234.689.988,57

243.138.586,77

922.928.890,51

2

Territorios saludables y Red de Salud para la vida desde la diversidad

306.001.733,45

317.527.169,40

328.770.809,85

340.606.220,85

1.292.905.933,55

3

Construcción de saberes, educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

217.180.000,00

225.360.000,00

233.340.000,00

241.740.000,00

917.620.000,00

4

Bogotá Humana con Igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

108.590.000,00

112.680.000,00

116.670.000,00

120.870.000,00

458.810.000,00

5

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

488.655.000,00

507.060.000,00

525.015.000,00

543.915.000,00

2.064.645.000,00

6

Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los Derechos Humanos.

118.338.775,84

122.795.959,68

127.144.165,92

131.721.225,12

500.000.126,56

7

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

1.618.910.431,53

1.679.886.061,56

1.739.370.844,89

1.801.986.406,29

6.840.153.744,27

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

Programa

2013

2014

2015

2016

Totales

8

Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios de agua

108.590.000,00

112.680.000,00

116.670.000,00

120.870.000,00

458.810.000,00

9

Movilidad Humana

4.511.359.387,92

4.681.277.979,84

4.847.042.082,96

5.021.530.612,56

19.061.210.063,28

10

Gestión Integral de Riesgos

132.815.560,28

137.818.006,56

142.698.143,64

147.835.130,04

561.166.840,52

11

Basura Cero

213.009.709,64

221.032.637,28

228.859.405,32

237.098.108,52

899.999.860,76

12

Bogotá Humana ambientalmente saludable

163.724.509,29

169.891.129,08

175.906.975,77

182.239.445,97

691.762.060,11

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

Programa

2013

2014

2015

2016

Totales

13

Bogotá Humana participa y decide

267.331.857,14

277.400.807,28

287.223.572,82

297.563.326,02

1.129.519.563,26

14

Territorios de vida y paz con prevención del delito

217.180.000,00

225.360.000,00

233.340.000,00

241.740.000,00

917.620.000,00

15

Fortalecimiento de la función Administrativa y Desarrollo Institucional

2.168.876.540,02

2.250.566.429,04

2.330.259.010,26

2.414.145.937,86

9.163.847.917,18

Artículo 26. Ejecución

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de los recursos transferidos por el distrito. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí establecidos, el gobierno local ajustará el Plan de Inversiones a los recursos disponibles en los presupuestos anuales, para lo cual considerará la importancia que cada programa tenga en las inversiones y los niveles y capacidad de ejecución, promoviendo la asignación eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto.

Artículo 27. Vigencia

El presente Acuerdo rige a partir del día 1o de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2016, deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

Autor de la iniciativa Ponentes

Iván Marcel Fresneda Pereira Edil Quena Ribadeneria MIño

Alcalde Local Edil José David Castellanos

Dado en Bogotá D.C., a los dos (2) días del mes de septiembre de dos mil doce (2012).

PUBLIQUESE Y CÙMPLASE.

BALBINO ANTONIO CASTAÑO HERNÁNDEZ

Presidente – JAL Teusaquillo

MARTHA PATRICIA BORDA ROMERO

Vicepresidenta –JAL Teusaquillo

ÓSCAR ANTONIO CARO SUÁREZ

JOSÉ DAVID CASTELLANOS ORJUELA

GLORIA ORAMAS BAUTISTA

CARLOS JOSÉ PELÁEZ NADER

QUENA RIBADENEIRA MIÑO

MARTHA ELIZABETH TRIANA LAVERDE

LUIS CARLOS VARGAS GUTIÉRREZ

Sancionado en Bogotá D.C., a los cinco (5) días del mes de septiembre de dos mil doce (2012).

IVÁN MARCEL FRESNEDA PEREIRA

Alcalde Local de Teusaquillo

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4963 de septiembre 11 de 2012.

ANEXO 3.

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO LOCAL

1. Seguridad ciudadana, cultura ciudadana y convivencia

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la percepción de seguridad ciudadana y la convivencia en la localidad, por medio de acciones que permitan prevenir que conflictos vecinales se escalen hacia diferentes formas de violencia y/o delitos. También se pretende motivar el cumplimiento voluntario de las normas de convivencia pública (infracciones de las normas del código de policía y de control urbanístico), en el marco de la cultura de la legalidad.

Cultura ciudadana convoca al cumplimiento voluntario de reglas, lo que entraña, entre otras cosas, que los distintos actores entiendan que los afectados cuentan con la protección efectiva de las autoridades, por ello, además de la gestión eficiente de la administración local por medio de las acciones de inspección, vigilancia y control, incluye promover cambios en los de comportamientos para propiciar la convivencia pacífica en los espacios públicos como parques y calles de barrios, entre otros.

También hace parte de este proyecto el fortalecimiento de las capacidades y los comportamientos ciudadanos que favorecen las normas sociales de transparencia, probidad  y rechazo a la corrupción; esto mediante procesos pedagógicos de formación en cultura ciudadana y cultura de la legalidad, se trabajará en coordinación con la Policía para la seguridad.

2. Espacio público y Medio ambiente

Teusaquillo tiene importantes espacios naturales que hacen parte de la estructura ecológica principal, y 45 parques de bolsillo integrados al sistema de espacio público del distrito. Su valoración y cuidado mejora la calidad ambiental urbana, aporta al paisajismo de la ciudad y a la calidad de vida de los habitantes. Por esta razón el proyecto busca mejorar la calidad del espacio público por medio del mantenimiento de parques de bolsillo, la construcción y mejoramiento de andenes, malla vial local y funcionamiento de corredores culturales.

Se contribuirá a la recuperación, preservación, conservación y mantenimiento de la estructura ecológica principal, se dará mejoramiento al entorno de los ríos Arzobispo-Salitre y San Francisco con la vinculación de la comunidad con acciones de educación ambiental encaminadas a la renaturalización de estas fuentes hídricas así como se sensibilizará a la comunidad local en temas de contaminación atmosférica, sónica, electromagnética en componentes visuales, sonoros y de calidad del aire, con énfasis en el cuidado y protección del sistema arbóreo de la localidad, sembraremos árboles y vegetación para mejorar las condiciones ambientales de la localidad.

Se impulsará trasformaciones en los comportamientos para que los habitantes de Teusaquillo hagan una adecuada disposición de los residuos que surgen de los consumos puntuales y de las basuras domiciliarias. Así mismo, estas acciones propenden por mejorar el uso de los espacios públicos enfatizando en prácticas adecuadas de aseo, lo que incluye no sólo la disposición de residuos sino la recolección de excrementos de animales, se llevarán a cabo campañas masivas de educación ambiental para el manejo de residuos, que incluye el manejo de las especies de fauna que inciden en el entorno, se apoyarán iniciativas sociales de manejo adecuado y /o aprovechamiento integral de residuos.

Habrá coordinación con las entidades que aportan a este tipo de proyectos para lograr mayor impacto en calidad de vida de los habitantes.

3. Cultura, deporte y manejo del tiempo libre

Este proyecto busca reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte de tal manera que se pueda hacer un aporte significativo a la superación de las barreras que limitan el ejercicio de los derechos culturales y deportivos en la localidad.

En coordinación con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, se diseñarán acciones para promocionar eventos de expresión cultural, deportiva y recreativa; promoviendo, tanto procesos de circulación, creación y divulgación artística y cultural, como la realización de actividades físicas en los parques y espacios públicos de la localidad. También se contempla el desarrollando de procesos permanentes de recreación y deporte como escuelas deportivas, juegos de integración ciudadana, juegos intercolegiales e interescolares, iniciativas comunitarias y salidas recreativas.

Por otro lado, dada la importancia de los hitos culturales de la localidad, se busca identificar, reconocer, valorar y motivar la apropiación social de aquellos territorios culturalmente significativos de la localidad, como ríos, barrios, centralidades urbanas, monumentos y sitios de conservación.