RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 001 de 2012 Junta Administradora Local de Kennedy

Fecha de Expedición:
29/08/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
19/09/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4969 de septiembre 19 de 2012
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Acuerdo Local Número 001

ACUERDO LOCAL 001 DE 2012

(Agosto 29)

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE KENNEDY 2013-2016

BOGOTÁ HUMANA

KENNEDY TERRITORIO DE OPORTUNIDADES PARA SER MAS HUMANOS

LA JUNTA ADMINISTRADORA

LOCAL DE KENNEDY,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en su artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000.

ACUERDA

Parte I

PARTE GENERAL

Capítulo I

Visión

Artículo 1. Visión. La Localidad de Kennedy en el año 2016 contará con el reconocimiento de la sociedad en general, como un territorio donde la seguridad humana, la garantía del mínimo vital, la no segregación, el desarrollo integral y el restablecimiento de los derechos, consolidan un modelo de oportunidades que permite el ejercicio de una ciudadanía con poder de decisión frente a una Administración Local confiable y fortalecida, que en cooperación con los actores públicos, privados y comunitarios articula proyectos culturales, económicos y sociales para el desarrollo sostenible, en armonía con el territorio y los recursos naturales.

Artículo 2. Ejes Estratégicos.

Las políticas que desde el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana", orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos, se organizan en torno a los siguientes ejes:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

Artículo 3. Directrices para la gestión local.

El ejercicio de las competencias de la administración local junto con la responsabilidad y el compromiso de desarrollo y bienestar de las comunidades, se regirá por los siguientes lineamientos de gestión administrativa y política:

1. Dinámica participativa y de contacto directo y permanente con la ciudadanía, las comunidades y las organizaciones sociales que permitan la identificación, priorización y gestión conjunta de soluciones a las necesidades del desarrollo.

2. Actuación institucional coordinada que oriente y focalice acertadamente la intervención en el territorio de entidades de los diferentes niveles, mejorando la pertinencia, eficiencia, eficacia y oportunidad de los servicios e inversiones públicas.

3. Consolidación de alianzas públicas, privadas y comunitarias que integren esfuerzos y recursos para la consecución de objetivos de interés común y bienestar general.

4. Fortalecimiento de los procesos culturales que promuevan el reconocimiento de la identidad, la participación ciudadana y el control social como garantes del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes tanto en el ámbito de lo público como en lo privado y comunitario.

5. Administración transparente y eficiente de los recursos públicos, mejoramiento continuo de los procesos y prestación de servicios bajo criterios de calidad que generen altos niveles de gobernabilidad en la localidad.

Capítulo 2

Eje uno

Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

Objetivos, estrategias, programas

Artículo 4. Objetivos. Serán objetivos de este eje:

1. Proteger y brindar herramientas que mejoren la calidad de vida y favorezcan la proyección personal a la población infantil, juvenil, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de la violencia o el desplazamiento, mujeres y en general todos aquellos grupos que por su condición de étnica, cultural o de orientación enfrentan situaciones de vulnerabilidad, discriminación o violencia.

2. Generar condiciones económicas, sociales y políticas que permitan a la población de Kennedy el acceso a las oportunidades, bienes y servicios requeridos para el disfrute y garantía de sus derechos fundamentales sin distingo de edad, raza, pensamiento o condición y bajo criterios de equidad e inclusión que eliminen barreras de desigualdad, discriminación o segregación.

3. Fortalecer la identidad y vocación del territorio de Kennedy a partir de la identificación, reconocimiento y promoción de los valores, saberes y potencialidades de los diversos grupos sociales, la relevancia de los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales en el ejercicio cotidiano y la desmitificación de escenarios y conductas objeto de estigmatización en el imaginario social.

4. Dinamizar la dinámica económica local y las oportunidades de auto sostenimiento de las familias con base en la construcción y orientación de proyectos de vida, procesos productivos, alianzas público-privadas y comunitarias, generación de atractivos y posicionamiento de la imagen de la localidad.

Artículo 5. Estrategias.

Para contribuir al propósito de la ciudad de reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que inciden en la segregación y discriminación, la administración local implementará las siguientes estrategias:

1. Incorporar criterios de enfoque diferencial y de atención prioritaria a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas, mujeres, población LGTBI y comunidades étnicas en proyectos tendientes a la garantía de derechos y la generación de oportunidades.

2. Difundir, promover y proteger el goce de los derechos humanos y su restablecimiento ante situaciones de vulnerabilidad o violencia que permitan la construcción de la paz, la convivencia armónica y la seguridad de las personas.

3. Construir alianzas entre los diferentes niveles y sectores del gobierno y con actores públicos, privados y comunitarios para la articulación de proyectos sociales y económicos que permitan maximizar los niveles de eficiencia y eficacia con impactos positivos en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

4. Articular la oferta cultural y deportiva en la localidad como mecanismo de integración familiar y comunitaria, descubrimiento y promoción de talentos y saberes, construcción de identidad, aprovechamiento del tiempo libre y dinamizador de procesos de transformación social, económica y territorial.

Artículo 6. Programas.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 "Bogotá Humana", la Localidad de Kennedy, en virtud de la asignación de competencias y líneas de inversión de recursos, atenderá a través de la ejecución de proyectos, articulación interinstitucional o gestión de intervención pública, privada, comunitaria no gubernamental o internacional las prioridades de desarrollo de la población a partir de los siguientes programas:

1. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

2. Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

3. Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

4. Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

5. Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

6. Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas

7. Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

8. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

9. Programa soberanía y seguridad alimentaria y nutricional

10. Programa de ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el desarrollo de la ciudad

11. Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad.

12. Programa trabajo decente y digno

13. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos

14. Programa vivienda y hábitat humanos

Capítulo III

Eje dos

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

Objetivos, estrategias, programas

Artículo 7. Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

1. Articular procesos de sensibilización, defensa, protección y recuperación del medio ambiente, que conlleven al disfrute de un entorno saludable, la preservación de los recursos naturales, especialmente el agua y la reducción de riesgos ante el cambio climático y la inadecuada ocupación del territorio.

2. Promover la generación, recuperación y aprovechamiento de los espacios públicos como elementos fundamentales del desarrollo físico local y atendiendo criterios de armonía con el medio ambiente.

3. Mejorar la movilidad local a partir de la optimización de la infraestructura interna y de las condiciones de seguridad donde no existan sectores ni horarios vedados para la libre circulación de las personas, cualquiera sea el medio utilizado.

4. Reducir la vulnerabilidad de la localidad frente a factores de riesgo de desastres naturales implementando medidas de control, participando en programas de gestión y promoviendo acciones preventivas en trabajo conjunto con las instituciones y las comunidades.

5. Reducir el impacto ambiental ocasionado por el volumen de basuras y el manejo residuos generados en la localidad, a través de procesos de sensibilización, formación y organización para el aprovechamiento de material reciclable y orgánico.

Artículo 8. Estrategias.

Para contribuir al propósito de la ciudad de consolidar un territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua se implementarán las siguientes estrategias:

1. Desarrollar estrategias de formación y cambio cultural en torno a las responsabilidades individuales y colectivas frente al medio ambiente, el agua, el territorio, los espacios públicos, la movilidad y el manejo de residuos; buscando la generación de hábitos positivos y la consolidación de acciones privadas y comunitarias en coherencia con los objetivos públicos.

2. Recuperar y mantener la malla vial y los espacios públicos locales favoreciendo la movilidad, la calidad de vida y la dinamización de las actividades económicas y sociales de la población residente y transeúnte de la localidad.

3. Articular acciones de identificación, prevención y atención del riesgo frente al cambio climático y los desastres naturales, fortaleciendo la cultura de la prevención y ejerciendo controles a desarrollos en zonas de riesgo.

Artículo 9. Programas.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 "Bogotá Humana", la Localidad de Kennedy, en virtud de la asignación de competencias y líneas de inversión de recursos, atenderá a través de la ejecución de proyectos, articulación interinstitucional o gestión de intervención pública, privada, comunitaria, no gubernamental o internacional las prioridades de desarrollo de la población a partir de los siguientes programas:

1. Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

2. Programa estrategia territorial regional frente al cambio climático

3. Programa de Movilidad Humana

4. Programa gestión integral de riesgos

5. Programa basura cero

6. Programa Bogotá Humana ambientalmente saludable

7. Programa Bogotá, territorio en la región

Capítulo IV

Eje tres

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

Objetivos, estrategias, programas

Artículo 10. Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

1. Fortalecer la cultura ciudadana y política de la población residente en la localidad, desarrollando competencias para intervenir e incidir en la gestión de los asuntos públicos con criterios de supremacía del interés general y principios democráticos, de legalidad y respeto a las instituciones y la autoridad.

2. Construir relaciones de confianza entre las comunidades y las instituciones locales con base en conceptos de servicio, eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia en la gestión que motiven el ejercicio de la participación y el control social.

3. Mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la localidad, promoviendo la cultura de resolución de conflictos, la generación de corredores seguros 24 horas, la prevención del delito, la presencia institucional en los diferentes sectores del territorio y la consolidación de alianzas con el sector privado y comunitario bajo principios de solidaridad y corresponsabilidad.

4. Fortalecer la gestión administrativa local elevando los niveles de eficiencia y eficacia, acercando el servicio a la ciudadanía con oportunidad y generando dinámicas permanentes de participación y control social.

Artículo 11. Estrategias.

Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:

1. Promover mecanismos de participación ciudadana y control social en el acercamiento de la administración a la comunidad y con base en procesos de cualificación y desarrollo de las competencias para el ejercicio ciudadano.

2. Generar alianzas de la administración pública local con actores privados, comunitarios o internacionales, así como con los diferentes niveles y sectores del gobierno para ampliar la capacidad de gestión y optimizar las intervenciones físicas, económicas o sociales en el ámbito local.

3. Incorporar enfoques diferenciales y perspectiva de derechos en los procesos participativos que permitan motivar y enriquecer los aportes y el diálogo en la diversidad de intereses, necesidades y expectativas que converjan en criterios de bienestar general y defensa de lo público.

4. Implementar mecanismos de comunicación e información pública que permitan la interacción permanente y efectiva con las instituciones y la ciudadanía, optimizando costos, reduciendo trámites y mejorando los procesos para una mejor prestación del servicio.

5. Desarrollar procesos pedagógicos en torno a la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, la prevención de la violencia y el delito, la reducción de riesgos psicosociales y el fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias.

Artículo 12. Programas.

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 "Bogotá Humana", la Localidad de Kennedy, en virtud de la asignación de competencias y líneas de inversión de recursos, atenderá a través de la ejecución de proyectos, articulación interinstitucional o gestión de intervención pública, privada, comunitaria, no gubernamental o internacional, las prioridades de desarrollo de la población a partir de los siguientes programas:

1. Programa Bogotá Humana: participa y decide

2. Programa fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios

3. Programa transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente

4. Programa territorios de vida y paz con prevención del delito

5. Programa fortalecimiento de la seguridad ciudadana

6. Programa Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación

7. Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública

8. Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

9. Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento

Capítulo V

Metas e Indicadores por Eje y programa

Artículo 13. Metas e indicadores del plan por Eje y Programa.

Atendiendo los lineamientos de inversión que enmarcan la competencia y aporte de las localidades al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Distrital, en concordancia con la proyección de recursos transferidos para la inversión local, se fijan como metas de la gestión local de Kennedy:

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA

META INVERSIÓN 2013-2016

INDICADOR

META DE GESTIÓN

ENFOQUE

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

1

Dotar 5 centros de atención reconocidos por el Distrito en la localidad para la atención y desarrollo integral de la primera infancia.

Equipamientos para primera infancia dotados

1

Gestionar ante el nivel distrital y otras instancias la ampliación de un 20% en la cobertura de programas de AIPI en la localidad

Víctimas

Etnias – Afros

Discapacidad

Vulnerabilidad

Pobreza

2

Adecuar 2 centros de atención reconocidos por el Distrito en la localidad para la atención y desarrollo integral de la primera infancia

Equipamientos para primera infancia adecuados

3

Vincular 1.000 personas en procesos participativos de formación relacionados con el desarrollo, protección y prevención del maltrato infantil

Personas vinculadas

2

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

4

Vincular 20.000 personas en acciones de prevención, estilos de vida saludable actividad física y auto-cuidado

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

2

Coordinar con el nivel distrital la cobertura y focalización del 80% de las acciones de salud pública ejecutadas en la localidad

Infancia

Adolescencia

Etnias-Afros

Géneros

Víctimas

Persona Mayor

Discapacidad

Vulnerabilidad

5

Beneficiar 2.000 personas en situación de discapacidad con ayudas técnicas no cubiertas por el POS

Personas beneficiadas con ayudas técnicas

3

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

6

Dotar 40 sedes educativas distritales de la localidad con elementos pedagógicos, tecnológicos y bibliotecas escolares

Equipamientos educativos dotados

3

Vincular al 60% de las estructuras de gobierno escolar público o privado en procesos de participación local

Infancia

Adolescencia

Juventud

Víctimas

Etnias – Afros

Discapacidad

Persona Mayor

Vulnerabilidad

Géneros

7

Vincular 1.500 estudiantes en actividades pedagógicas extraescolares que profundicen o complementen la educación formal

Estudiantes vinculados

8

Vincular 3.000 personas a programas de educación o formación para adultos.

Personas vinculadas

4

Coordinar con el nivel distrital la implementación de estrategias de mejoramiento de cobertura y calidad educativa en el 30% de las instituciones públicas de la localidad.

9

Asesorar 1.000 personas en alternativas y oportunidades de acceso a la educación superior

Personas con asesoría beneficiadas

10

Beneficiar 95 estudiantes con becas para culminar estudios de acuerdo al del Plan "Bogotá Positiva"

Estudiantes beneficiados

4

Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

11

Vincular a 5.000 mujeres de diferentes edades y condiciones en procesos de reflexión y difusión de derechos de las mujeres

Personas vinculadas

5

Gestionar la ejecución de 3 proyectos de generación de oportunidades formulados participativamente por y para mujeres

Infancia

Adolescencia

Juventud

Víctimas

Etnias – Afros

Persona Mayor

Discapacidad

Vulnerabilidad

Pobreza

12

Vincular 2.000 mujeres en actividades de lucha contra la violencia y la discriminación

Personas vinculadas

5

Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

13

Beneficiar a 1.000 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con subsidios tipo C

Personas beneficiadas con subsidios tipo C

6

Coordinar con el nivel distrital la cobertura y focalización del 80% de las acciones de protección y bienestar social ejecutadas en la localidad

Víctimas

Vulnerabilidad

Pobreza

Géneros

Infancia

Adolescencia

Juventud

Etnias – Afros

Persona Mayor

Discapacidad

14

Vincular 5.000 personas en procesos de valoración, reconocimiento, e inclusión de poblaciones especiales o diversas

Personas vinculadas

7

Gestionar ante el nivel distrital la creación de 1 centro día en la localidad para la atención de personas mayores

15

Vincular 200 personas en la construcción de redes protectoras de grupos poblacionales en riesgo o condiciones especiales

Personas vinculadas

16

Vincular 1.000 personas en procesos de prevención de la violencia y el delito en poblaciones en riesgo

Personas vinculadas

17

Apoyar 10 iniciativas juveniles enmarcadas en la política de juventud y el aprovechamiento del tiempo libre

Iniciativas apoyadas

6

Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas

8

Brindar acompañamiento al 10% de las familias víctimas residentes en la localidad para la reclamación y restitución de sus derechos

Vulnerabilidad

Géneros

Etnias – Afros

Infancia

7

Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

18

Vincular 1.000 personas en procesos de conocimiento y uso de mecanismos de resolución alternativa de conflictos

Personas vinculadas 

9

Gestionar la ejecución 3 proyectos de defensa y garantía de derechos formulados y priorizados a partir de procesos participativos

Víctimas

Vulnerabilidad

Etnias – Afros

Infancia

Adolescencia

Juventud

Géneros

19

Vincular 500 personas en procesos de difusión y promoción sobre derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación

Personas vinculadas

20

Prestar a 200 personas asesoría y acompañamiento en la comprensión y utilización de rutas de justicia y protección diseñadas para la defensa y restablecimiento de derechos

Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas

10

Promover e impulsar la constitución y operación de mesas

21

Beneficiar 2.000 personas mediante la disposición de medios adecuados para el acceso a la justicia formal, informal y comunitaria

Personas beneficiadas

8

Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

22

Realizar 8 eventos para la promoción y expresión del arte y la cultura local

Eventos culturales realizados

11

Promover una imagen positiva y el posicionamiento de marca de la localidad a partir de la articulación de procesos culturales, recreativos y deportivos con la dinámica económica y social en el 20% del territorio

Infancia

Adolescencia

Juventud

Etnias – Afros

Géneros

Persona Mayor

Discapacidad

Vulnerabilidad

23

Apoyar 20 iniciativas culturales y artísticas de creación, reconocimiento, integración y promoción

Iniciativas culturales apoyadas

24

Vincular 50.000 personas como partícipes de la oferta cultural

Personas vinculadas a la oferta cultural

25

Capacitar 4.000 personas en la formación y desarrollo de capacidades artísticas

Personas capacitadas

26

Implementar dinámicas de apropiación comunitaria de 6 espacios locales culturalmente significativos y/o bibliotecas

Espacios recuperados o apropiados

8

Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

27

Realizar 40 eventos de juegos, torneos y talentos para la promoción y posicionamiento de la recreación y los deportes (convencionales, tradicionales y extremos) en la localidad

Eventos de recreación y deporte realizados

12

Incentivar la participación en procesos deportivos y culturales a partir de la vinculación de 2 representantes de alto nivel deportivo y cultural

Infancia

Adolescencia

Juventud

Etnias – Afros

Géneros

Persona Mayor

Discapacidad

Vulnerabilidad

28

Apoyar 20 iniciativas deportivas y recreativas de formación, competencia, integración y promoción local

Iniciativas deportivas apoyadas

29

Vincular 20.000 personas de la localidad como partícipes de la oferta deportiva y recreativa

Personas vinculadas a la oferta deportiva y recreativa

30

Dotar 10 equipamientos culturales de la localidad

Equipamientos dotados

31

Dotar 10 equipamientos destinados al deporte o la recreación de la localidad

Equipamientos dotados

32

Dotar 12 parques y zonas verdes de la localidad con mobiliario deportivo y recreativo

Parques dotados

33

Realizar el mantenimiento de 15 parques vecinales

Parques vecinales con mantenimiento

34

Realizar el mantenimiento de 40 parques de bolsillo

Parques de bolsillo con mantenimiento

9

Programa soberanía y seguridad alimentaria y nutricional

13

Vincular el 30% de los procesos de producción y/o comercialización de alimentos de la localidad a proyectos distritales, regionales o particulares de calidad, disponibilidad y consumo.

Vulnerabilidad

Géneros

Persona Mayor

Discapacidad

Etnias – Afros

10

Programa de ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el desarrollo de la ciudad

14

Gestionar la ejecución de 3 proyectos públicos o privados de ciencia, tecnología o innovación en la localidad, propiciando la participación activa o pasiva de la comunidad

 

 

Infancia

Adolescencia

Juventud

Productores

11

Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad.

 

15

Gestión de alianzas públicas, privadas y comunitarias para la dinamización de la economía, vinculando 100 productores o comerciantes de bienes y servicios de la localidad.

Vulnerabilidad

Géneros

Juventud

Etnias - Afros

12

Programa trabajo decente y digno

 

16

Identificar y gestionar alianzas públicas, privadas y comunitarias para atender necesidades de trabajo digno para 500 personas de la localidad

Víctimas

Vulnerabilidad

Géneros

Etnias – Afros

Jóvenes

13

Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos

 

17

Promover la participación y el control social en el 30% de los proyectos que se ejecuten en la localidad para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos

Vulnerabilidad

14

Programa vivienda y hábitat humanos

35

Asesorar 600 personas en alternativas y trámites para el acceso a soluciones de vivienda

Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas 

18

Coordinar con el nivel Distrital el 80% de los proyectos que se prioricen para la localidad en materia de vivienda y hábitat.

Víctimas

Vulnerabilidad

Géneros

Persona Mayor

Discapacidad

Etnias - Afros

36

Asesorar a 500 personas en mejoramiento de barrios

Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas 

 

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

PROGRAMA

META INVERSIÓN 2013-2016

INDICADOR

META DE GESTIÓN

ENFOQUE

1

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

37

Vincular 6.000 estudiantes en procesos de sensibilización y responsabilidad ambiental y de espacios del agua a través de PRAES

Personas vinculadas

19

Coordinar con el nivel distrital, las autoridades ambientales y las organizaciones el 80% de las intervenciones para la preservación o recuperación ambiental en el territorio de la localidad

Infancia

Adolescencia

Juventud

Persona Mayor

Discapacidad

Etnias – Afros

38

Vincular 3.000 personas en procesos de sensibilización y recuperación sobre contaminación a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental

Personas vinculadas

2

Programa estrategia territorial regional frente al cambio climático

20

Coordinar con el nivel distrital la participación de 50 líderes en la construcción de la estrategia territorial frente al cambio climático

Juventud

Etnias – Afros

Líderes

Organizaciones

3

Programa de Movilidad Humana

39

Realizar mantenimiento (plan tapa huecos) a 12 Km/carril de la malla vial local

Km/carril de malla vial local con mantenimiento

21

Gestionar ante el nivel distrital la priorización de 4 Km/carril de malla vial principal en proyectos de construcción y mantenimiento

General

40

Rehabilitar 8 Km/carril de la malla vial local

Km/carril de malla vial local rehabilitados

41

Realizar mantenimiento a 6.000 M2 de espacio público de la localidad

M2 de espacio público con mantenimiento

22

Gestionar ante el nivel distrital la construcción de 3 puentes peatonales en la localidad

42

Construir 3.000 M2 de espacio público en la localidad tales como vías peatonales, andenes y alamedas

M2 de espacio público construido

23

Gestionar ante el nivel distrital la construcción de 4 parques de deporte extremo y espacios comunales

43

Realizar 12 dotaciones de mobiliario urbano para espacios públicos de cada UPZ

Dotaciones realizadas

4

Programa gestión integral de riesgos

44

Atender el 40% de las solicitudes de obra de escala local para manejo y mitigación de las condiciones de riesgo

Porcentaje de obras para el manejo de riesgos realizadas frente a las solicitadas

24

Coordinar con el nivel distrital y demás entidades competentes la ejecución de planes de gestión del riesgo en un 80% de las acciones por ellos realizadas en la localidad

Vulnerabilidad

Infancia

Adolescencia

Juventud

Géneros

Persona Mayor

Discapacidad

Etnias – Afros

45

Vincular 2.000 habitantes de la localidad en procesos de sensibilización frente a la gestión del riesgo

Habitantes sensibilizados

46

Vincular 500 personas en la conformación de redes y rutas protectoras y de solidaridad frente al riesgo

Personas vinculadas

47

Realizar 4 dotaciones de implementos requeridos por el CLE para la prevención y atención del riesgo

Dotaciones realizadas

5

Programa basura cero

48

Vincular 2.000 personas en campañas de reciclaje y separación de residuos

Personas vinculadas

25

Coordinar con el nivel distrital y las empresas prestadoras de servicios públicos el 80% de las acciones de cobertura y calidad que se implementen en la localidad

Infancia

Adolescencia

Juventud

Géneros

Vulnerabilidad

Persona Mayor

Discapacidad

Víctimas

Etnias – Afros

49

Vincular 1.000 personas en la ejecución de estrategias de educación para el manejo de residuos dirigidos a la conformación de organizaciones sociales y comunitarias

Personas vinculadas

50

Apoyar 20 iniciativas comunitarias de aprovechamiento y manejo integral de residuos

Iniciativas de aprovechamiento de residuos apoyadas

6

Programa Bogotá Humana ambientalmente saludable

51

Intervenir 40 focos de contaminación por plagas (vectores, roedores, insectos entre otros)

Focos intervenidos

26

Coordinación con el nivel distrital, las autoridades ambientales y las organizaciones del 60% de las acciones ambientales desarrolladas en la localidad

Vulnerabilidad

Infancia

Géneros

52

Sembrar 10.000 árboles en áreas de importancia ecológica o espacios públicos

Árboles sembrados

27

Articular acciones de protección, tenencia responsable, vacunación, esterilización, identificación y adopción animal en las 12 UPZ de la localidad

7

Programa Bogotá, territorio en la región

28

Gestión de 4 alianzas para la integración y la cooperación regional en objetivos de desarrollo común

 

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

PROGRAMA

META INVERSIÓN 2013-2016

INDICADOR

META DE GESTIÓN

ENFOQUE

1

Programa Bogotá Humana: participa y decide

53

Vincular 10.000 personas en el desarrollo de la estrategia de presupuestos participativos

Personas vinculadas

29

Conformar y operar 1 banco de iniciativas ciudadanas para la formulación y gestión de proyectos de carácter local, distrital, privado o de otros niveles del orden nacional e internacional

Juventud

Géneros

Etnias – Afros

Persona Mayor

Discapacidad

Vulnerabilidad

Organizaciones

54

Vincular 1.000 personas en actividades de promoción de la política de juventud

Personas vinculadas

55

Capacitar 3.000 personas en temáticas referentes a la participación y la organización social y comunitaria

Personas capacitadas

56

Vincular 20.000 personas en procesos participativos y de decisión ciudadana contando con el apoyo técnico, logístico y operativo

Personas vinculadas

57

Fortalecer 40 organizaciones comunitarias para ampliar su capacidad técnica y operativa en procesos de participación y toma de decisiones

Organizaciones fortalecidas

58

Fortalecer técnica, logística y operativamente a 15 organizaciones comunitarias en la implementación de agendas y procesos poblacionales y sectoriales

Organizaciones fortalecidas

59

Fortalecer 40 organizaciones para el conocimiento y aprovechamiento de las instancias de participación

Organizaciones fortalecidas

60

Fortalecer técnica, operativa o logísticamente 10 organizaciones comunitarias o educativas para la construcción o consolidación de redes locales de comunicación

Organizaciones fortalecidas

61

Vincular 1000 personas en programas de formación y ejercicio del control social y el seguimiento a la gestión

Personas vinculadas

2

Programa fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios

62

Intervenir oportunamente en el 80% de las solicitudes de vigilancia y control para la convivencia pacífica, recibidas en el marco de las competencias locales

Porcentaje de solicitudes intervenidas frente a las solicitadas

30

Coordinar con las entidades y sectores de la Administración Distrital el 80% de las acciones que desde el nivel central se ejecuten en el territorio de la localidad

General

63

Vincular 1.000 personas en campañas preventivas de infracciones que afecten la convivencia pacífica y el desarrollo urbanístico de la localidad

Personas vinculadas

3

Programa transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente

31

Institucionalizar mecanismos de contacto directo y presencia de la Administración Local a través de encuentros, recorridos y jornadas con cobertura al 100% del territorio

General

4

Programa territorios de vida y paz con prevención del delito

64

Vincular 2.000 personas en estrategias de promoción de la denuncia y medidas para evitar los delitos

Personas vinculadas

32

Coordinar acciones con el nivel Distrital y las autoridades de policía para reducir las estadísticas de violencia, delito e inseguridad en el territorio en un 10%

General

65

Vincular 1.000 personas en la generación de espacios e instrumentos para mejorar la convivencia y resolver conflictos sin violencia ni delitos en la construcción de 12 zonas seguras en la localidad

Personas vinculadas

66

Vincular 2.000 personas en estrategias de prevención y desestimulación del consumo de tabaco, alcohol y psicoactivos

Personas vinculadas

33

Promover dinámicas institucionales, sociales, económicas y culturales que favorezcan el desarrollo de actividades las 24 horas bajo condiciones seguras con una cobertura del 20% del territorio

67

Vincular 300 personas en el diseño y ejecución de estrategias de seguridad ciudadana para recuperar y resignificar espacios asociados al conflicto, el delito o la violencia

Personas vinculadas

5

Programa fortalecimiento de la seguridad ciudadana

34

Coordinar con las autoridades medidas de seguridad para 10 puntos críticos de la localidad

6

Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación

35

Vincular 20 víctimas residentes en la localidad en procesos de reconstrucción de memoria

7

Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública

68

Vincular 3.000 personas en procesos de formación para el control social y la exigencia de derechos en salud a través de mecanismos individuales o colectivos

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

36

Articular acciones de control de la prestación del servicio de salud con la participación de 5 prestadores.

Infancia

Adolescencia

Géneros

Persona Mayor

Discapacidad

Vulnerabilidad

Etnias – Afros

8

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

69

Cubrir el pago de honorarios de 11 ediles de la localidad

Ediles con pago de honorarios cubierto

37

Mejorar los resultados de evaluación de la gestión local en un 10%

General

70

Implementar 1 estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y el desarrollo institucional local

Estrategias implementadas

9

Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento

38

Gestionar la vinculación de 2.000 personas en proyectos de capacitación y acceso a TIC liderados por entidades públicas o privadas

Infancia

Adolescencia

Géneros

Vulnerabilidad

Etnias – Afros

Parte II

PLAN DE INVERSIONES

Capítulo VI

Plan Plurianual de Inversiones

Artículo 14. Financiación

Los proyectos de ejecución directa por la Localidad serán financiados por los recursos del Fondo Local de Desarrollo, transferidos por el nivel central Distrital, de conformidad con las proyecciones y destinaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda.

Las necesidades e iniciativas que atendiendo la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital no se encuentren incluidas en las líneas de inversión local, serán ejecutadas con recursos del presupuesto Distrital, a través de los diferentes sectores y atendiendo los criterios establecidos desde el nivel central.

Los proyectos que atendiendo necesidades priorizadas del desarrollo local y que se financien con recursos de otras entidades, del sector privado, no gubernamental o de organismos internacionales podrán contar con la gestión y/o acompañamiento de la Administración Local.

Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2016 Por Eje

CONCEPTO

RECURSOS

(CIFRAS EN MILLONES DE PESOS)

2013

2014

2015

2016

Total

Mantenimiento Malla Vial Local

18.727

19.432

20.121

20.844

79.124

Compromisos "Bogotá Positiva" en Subsidios educativos

304

152

456

Honorarios Ediles

836

874

913

955

3.578

Líneas restantes

26.950

28.121

29.268

30.312

114.651

TOTAL RECURSOS

46.817

48.579

50.302

52.111

197.809

INVERSION POR EJES

RECURSOS

(CIFRAS EN MILLONES DE PESOS)

2013

2014

2015

2016

TOTAL

Eje 1: Una ciudad que supera la segregación y la discriminación

8.864

9.337

9.185

9.380

36.766

Eje 2: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

26.897

27.582

28.784

29.706

112.969

Eje 3: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

7.956

8.410

8.933

9.475

34.774

43.717

45.329

46.902

48.561

184.509

TOTAL INVERSIÓN

TOTAL FUNCIONAMIENTO Y SENTENCIAS

3.100

3.250

3.400

3.550

13.300

GRAN TOTAL

46.817

48.579

50.302

52.111

197.809

Artículo 15. Ejecución. La ejecución del Plan de Inversiones se realizará de acuerdo con el plan plurianual; en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles requeridos se ajustarán los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.

Artículo 16. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C., a los 29 días del mes de agosto del año 2012.

JOSÉ ALEJANDRO TÉLLEZ TORRES

Presidente JAL Kennedy

JOSÉ ALEJANDRO TORRES CÁRDENAS

Vicepresidente JAL KENNEDY

CLEMENCIA ÁVILA NICHOLLS

Secretaria JAL Kennedy

LUIS FERNANDO ESCOBAR FRANCO

Alcalde Local de Kennedy

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4969 de septiembre 19 de 2012.