Acuerdo Local Número 001
ACUERDO LOCAL 001 DE 2012
(Agosto 29)
POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE KENNEDY 2013-2016
BOGOTÁ HUMANA
KENNEDY TERRITORIO DE OPORTUNIDADES PARA SER MAS HUMANOS
LA JUNTA ADMINISTRADORA
LOCAL DE KENNEDY,
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en su artículos 324, el decreto 1421 de 1993 en su artículo 69 Numeral 1 y artículo 22 del acuerdo distrital 13 de 2000.
ACUERDA
Parte I
PARTE GENERAL
Capítulo I
Visión
Artículo 1. Visión. La Localidad de Kennedy en el año 2016 contará con el reconocimiento de la sociedad en general, como un territorio donde la seguridad humana, la garantía del mínimo vital, la no segregación, el desarrollo integral y el restablecimiento de los derechos, consolidan un modelo de oportunidades que permite el ejercicio de una ciudadanía con poder de decisión frente a una Administración Local confiable y fortalecida, que en cooperación con los actores públicos, privados y comunitarios articula proyectos culturales, económicos y sociales para el desarrollo sostenible, en armonía con el territorio y los recursos naturales.
Artículo 2. Ejes Estratégicos.
Las políticas que desde el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana", orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos, se organizan en torno a los siguientes ejes:
1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.
2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.
3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.
Artículo 3. Directrices para la gestión local.
El ejercicio de las competencias de la administración local junto con la responsabilidad y el compromiso de desarrollo y bienestar de las comunidades, se regirá por los siguientes lineamientos de gestión administrativa y política:
1. Dinámica participativa y de contacto directo y permanente con la ciudadanía, las comunidades y las organizaciones sociales que permitan la identificación, priorización y gestión conjunta de soluciones a las necesidades del desarrollo.
2. Actuación institucional coordinada que oriente y focalice acertadamente la intervención en el territorio de entidades de los diferentes niveles, mejorando la pertinencia, eficiencia, eficacia y oportunidad de los servicios e inversiones públicas.
3. Consolidación de alianzas públicas, privadas y comunitarias que integren esfuerzos y recursos para la consecución de objetivos de interés común y bienestar general.
4. Fortalecimiento de los procesos culturales que promuevan el reconocimiento de la identidad, la participación ciudadana y el control social como garantes del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes tanto en el ámbito de lo público como en lo privado y comunitario.
5. Administración transparente y eficiente de los recursos públicos, mejoramiento continuo de los procesos y prestación de servicios bajo criterios de calidad que generen altos niveles de gobernabilidad en la localidad.
Capítulo 2
Eje uno
Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo
Objetivos, estrategias, programas
Artículo 4. Objetivos. Serán objetivos de este eje:
1. Proteger y brindar herramientas que mejoren la calidad de vida y favorezcan la proyección personal a la población infantil, juvenil, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, víctimas de la violencia o el desplazamiento, mujeres y en general todos aquellos grupos que por su condición de étnica, cultural o de orientación enfrentan situaciones de vulnerabilidad, discriminación o violencia.
2. Generar condiciones económicas, sociales y políticas que permitan a la población de Kennedy el acceso a las oportunidades, bienes y servicios requeridos para el disfrute y garantía de sus derechos fundamentales sin distingo de edad, raza, pensamiento o condición y bajo criterios de equidad e inclusión que eliminen barreras de desigualdad, discriminación o segregación.
3. Fortalecer la identidad y vocación del territorio de Kennedy a partir de la identificación, reconocimiento y promoción de los valores, saberes y potencialidades de los diversos grupos sociales, la relevancia de los derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales en el ejercicio cotidiano y la desmitificación de escenarios y conductas objeto de estigmatización en el imaginario social.
4. Dinamizar la dinámica económica local y las oportunidades de auto sostenimiento de las familias con base en la construcción y orientación de proyectos de vida, procesos productivos, alianzas público-privadas y comunitarias, generación de atractivos y posicionamiento de la imagen de la localidad.
Artículo 5. Estrategias.
Para contribuir al propósito de la ciudad de reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que inciden en la segregación y discriminación, la administración local implementará las siguientes estrategias:
1. Incorporar criterios de enfoque diferencial y de atención prioritaria a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, víctimas, mujeres, población LGTBI y comunidades étnicas en proyectos tendientes a la garantía de derechos y la generación de oportunidades.
2. Difundir, promover y proteger el goce de los derechos humanos y su restablecimiento ante situaciones de vulnerabilidad o violencia que permitan la construcción de la paz, la convivencia armónica y la seguridad de las personas.
3. Construir alianzas entre los diferentes niveles y sectores del gobierno y con actores públicos, privados y comunitarios para la articulación de proyectos sociales y económicos que permitan maximizar los niveles de eficiencia y eficacia con impactos positivos en el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la localidad.
4. Articular la oferta cultural y deportiva en la localidad como mecanismo de integración familiar y comunitaria, descubrimiento y promoción de talentos y saberes, construcción de identidad, aprovechamiento del tiempo libre y dinamizador de procesos de transformación social, económica y territorial.
Artículo 6. Programas.
En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 "Bogotá Humana", la Localidad de Kennedy, en virtud de la asignación de competencias y líneas de inversión de recursos, atenderá a través de la ejecución de proyectos, articulación interinstitucional o gestión de intervención pública, privada, comunitaria no gubernamental o internacional las prioridades de desarrollo de la población a partir de los siguientes programas:
1. Garantía del desarrollo integral de la primera infancia
2. Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad
3. Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender
4. Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres
5. Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital
6. Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas
7. Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos
8. Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas
9. Programa soberanía y seguridad alimentaria y nutricional
10. Programa de ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el desarrollo de la ciudad
11. Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad.
12. Programa trabajo decente y digno
13. Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos
14. Programa vivienda y hábitat humanos
Capítulo III
Eje dos
Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua
Objetivos, estrategias, programas
Artículo 7. Objetivos.
Serán objetivos de este eje:
1. Articular procesos de sensibilización, defensa, protección y recuperación del medio ambiente, que conlleven al disfrute de un entorno saludable, la preservación de los recursos naturales, especialmente el agua y la reducción de riesgos ante el cambio climático y la inadecuada ocupación del territorio.
2. Promover la generación, recuperación y aprovechamiento de los espacios públicos como elementos fundamentales del desarrollo físico local y atendiendo criterios de armonía con el medio ambiente.
3. Mejorar la movilidad local a partir de la optimización de la infraestructura interna y de las condiciones de seguridad donde no existan sectores ni horarios vedados para la libre circulación de las personas, cualquiera sea el medio utilizado.
4. Reducir la vulnerabilidad de la localidad frente a factores de riesgo de desastres naturales implementando medidas de control, participando en programas de gestión y promoviendo acciones preventivas en trabajo conjunto con las instituciones y las comunidades.
5. Reducir el impacto ambiental ocasionado por el volumen de basuras y el manejo residuos generados en la localidad, a través de procesos de sensibilización, formación y organización para el aprovechamiento de material reciclable y orgánico.
Artículo 8. Estrategias.
Para contribuir al propósito de la ciudad de consolidar un territorio capaz de enfrentar el cambio climático y ordenado alrededor del agua se implementarán las siguientes estrategias:
1. Desarrollar estrategias de formación y cambio cultural en torno a las responsabilidades individuales y colectivas frente al medio ambiente, el agua, el territorio, los espacios públicos, la movilidad y el manejo de residuos; buscando la generación de hábitos positivos y la consolidación de acciones privadas y comunitarias en coherencia con los objetivos públicos.
2. Recuperar y mantener la malla vial y los espacios públicos locales favoreciendo la movilidad, la calidad de vida y la dinamización de las actividades económicas y sociales de la población residente y transeúnte de la localidad.
3. Articular acciones de identificación, prevención y atención del riesgo frente al cambio climático y los desastres naturales, fortaleciendo la cultura de la prevención y ejerciendo controles a desarrollos en zonas de riesgo.
Artículo 9. Programas.
En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 "Bogotá Humana", la Localidad de Kennedy, en virtud de la asignación de competencias y líneas de inversión de recursos, atenderá a través de la ejecución de proyectos, articulación interinstitucional o gestión de intervención pública, privada, comunitaria, no gubernamental o internacional las prioridades de desarrollo de la población a partir de los siguientes programas:
1. Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua
2. Programa estrategia territorial regional frente al cambio climático
3. Programa de Movilidad Humana
4. Programa gestión integral de riesgos
5. Programa basura cero
6. Programa Bogotá Humana ambientalmente saludable
7. Programa Bogotá, territorio en la región
Capítulo IV
Eje tres
Una Bogotá que defiende y fortalece lo público
Objetivos, estrategias, programas
Artículo 10. Objetivos.
Serán objetivos de este eje:
1. Fortalecer la cultura ciudadana y política de la población residente en la localidad, desarrollando competencias para intervenir e incidir en la gestión de los asuntos públicos con criterios de supremacía del interés general y principios democráticos, de legalidad y respeto a las instituciones y la autoridad.
2. Construir relaciones de confianza entre las comunidades y las instituciones locales con base en conceptos de servicio, eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia en la gestión que motiven el ejercicio de la participación y el control social.
3. Mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en la localidad, promoviendo la cultura de resolución de conflictos, la generación de corredores seguros 24 horas, la prevención del delito, la presencia institucional en los diferentes sectores del territorio y la consolidación de alianzas con el sector privado y comunitario bajo principios de solidaridad y corresponsabilidad.
4. Fortalecer la gestión administrativa local elevando los niveles de eficiencia y eficacia, acercando el servicio a la ciudadanía con oportunidad y generando dinámicas permanentes de participación y control social.
Artículo 11. Estrategias.
Las estrategias contempladas para el logro de los objetivos señalados son:
1. Promover mecanismos de participación ciudadana y control social en el acercamiento de la administración a la comunidad y con base en procesos de cualificación y desarrollo de las competencias para el ejercicio ciudadano.
2. Generar alianzas de la administración pública local con actores privados, comunitarios o internacionales, así como con los diferentes niveles y sectores del gobierno para ampliar la capacidad de gestión y optimizar las intervenciones físicas, económicas o sociales en el ámbito local.
3. Incorporar enfoques diferenciales y perspectiva de derechos en los procesos participativos que permitan motivar y enriquecer los aportes y el diálogo en la diversidad de intereses, necesidades y expectativas que converjan en criterios de bienestar general y defensa de lo público.
4. Implementar mecanismos de comunicación e información pública que permitan la interacción permanente y efectiva con las instituciones y la ciudadanía, optimizando costos, reduciendo trámites y mejorando los procesos para una mejor prestación del servicio.
5. Desarrollar procesos pedagógicos en torno a la convivencia pacífica, la resolución de conflictos, la prevención de la violencia y el delito, la reducción de riesgos psicosociales y el fortalecimiento de las relaciones familiares y comunitarias.
Artículo 12. Programas.
En el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016 "Bogotá Humana", la Localidad de Kennedy, en virtud de la asignación de competencias y líneas de inversión de recursos, atenderá a través de la ejecución de proyectos, articulación interinstitucional o gestión de intervención pública, privada, comunitaria, no gubernamental o internacional, las prioridades de desarrollo de la población a partir de los siguientes programas:
1. Programa Bogotá Humana: participa y decide
2. Programa fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios
3. Programa transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente
4. Programa territorios de vida y paz con prevención del delito
5. Programa fortalecimiento de la seguridad ciudadana
6. Programa Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación
7. Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública
8. Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional
9. Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento
Capítulo V
Metas e Indicadores por Eje y programa
Artículo 13. Metas e indicadores del plan por Eje y Programa.
Atendiendo los lineamientos de inversión que enmarcan la competencia y aporte de las localidades al cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Distrital, en concordancia con la proyección de recursos transferidos para la inversión local, se fijan como metas de la gestión local de Kennedy:
UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN |
PROGRAMA |
META INVERSIÓN 2013-2016 |
INDICADOR |
META DE GESTIÓN |
ENFOQUE |
1 |
Garantía del desarrollo integral de la primera infancia |
1 |
Dotar 5 centros de atención reconocidos por el Distrito en la localidad para la atención y desarrollo integral de la primera infancia. |
Equipamientos para primera infancia dotados |
1 |
Gestionar ante el nivel distrital y otras instancias la ampliación de un 20% en la cobertura de programas de AIPI en la localidad |
Víctimas
Etnias – Afros
Discapacidad
Vulnerabilidad
Pobreza |
2 |
Adecuar 2 centros de atención reconocidos por el Distrito en la localidad para la atención y desarrollo integral de la primera infancia |
Equipamientos para primera infancia adecuados |
3 |
Vincular 1.000 personas en procesos participativos de formación relacionados con el desarrollo, protección y prevención del maltrato infantil |
Personas vinculadas |
2 |
Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad |
4 |
Vincular 20.000 personas en acciones de prevención, estilos de vida saludable actividad física y auto-cuidado |
Personas con acciones de prevención en salud vinculadas |
2 |
Coordinar con el nivel distrital la cobertura y focalización del 80% de las acciones de salud pública ejecutadas en la localidad |
Infancia
Adolescencia
Etnias-Afros
Géneros
Víctimas
Persona Mayor
Discapacidad
Vulnerabilidad |
5 |
Beneficiar 2.000 personas en situación de discapacidad con ayudas técnicas no cubiertas por el POS |
Personas beneficiadas con ayudas técnicas |
3 |
Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender |
6 |
Dotar 40 sedes educativas distritales de la localidad con elementos pedagógicos, tecnológicos y bibliotecas escolares |
Equipamientos educativos dotados |
3 |
Vincular al 60% de las estructuras de gobierno escolar público o privado en procesos de participación local |
Infancia
Adolescencia
Juventud
Víctimas
Etnias – Afros
Discapacidad
Persona Mayor
Vulnerabilidad
Géneros |
7 |
Vincular 1.500 estudiantes en actividades pedagógicas extraescolares que profundicen o complementen la educación formal |
Estudiantes vinculados |
8 |
Vincular 3.000 personas a programas de educación o formación para adultos. |
Personas vinculadas |
4 |
Coordinar con el nivel distrital la implementación de estrategias de mejoramiento de cobertura y calidad educativa en el 30% de las instituciones públicas de la localidad. |
9 |
Asesorar 1.000 personas en alternativas y oportunidades de acceso a la educación superior |
Personas con asesoría beneficiadas |
10 |
Beneficiar 95 estudiantes con becas para culminar estudios de acuerdo al del Plan "Bogotá Positiva" |
Estudiantes beneficiados |
4 |
Programa Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres |
11 |
Vincular a 5.000 mujeres de diferentes edades y condiciones en procesos de reflexión y difusión de derechos de las mujeres
|
Personas vinculadas |
5 |
Gestionar la ejecución de 3 proyectos de generación de oportunidades formulados participativamente por y para mujeres |
Infancia
Adolescencia
Juventud
Víctimas
Etnias – Afros
Persona Mayor
Discapacidad
Vulnerabilidad
Pobreza |
12 |
Vincular 2.000 mujeres en actividades de lucha contra la violencia y la discriminación
|
Personas vinculadas |
5 |
Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital |
13 |
Beneficiar a 1.000 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con subsidios tipo C
|
Personas beneficiadas con subsidios tipo C |
6 |
Coordinar con el nivel distrital la cobertura y focalización del 80% de las acciones de protección y bienestar social ejecutadas en la localidad |
Víctimas
Vulnerabilidad
Pobreza
Géneros
Infancia
Adolescencia
Juventud
Etnias – Afros
Persona Mayor
Discapacidad |
14 |
Vincular 5.000 personas en procesos de valoración, reconocimiento, e inclusión de poblaciones especiales o diversas
|
Personas vinculadas |
7 |
Gestionar ante el nivel distrital la creación de 1 centro día en la localidad para la atención de personas mayores |
15 |
Vincular 200 personas en la construcción de redes protectoras de grupos poblacionales en riesgo o condiciones especiales
|
Personas vinculadas |
16 |
Vincular 1.000 personas en procesos de prevención de la violencia y el delito en poblaciones en riesgo
|
Personas vinculadas |
17 |
Apoyar 10 iniciativas juveniles enmarcadas en la política de juventud y el aprovechamiento del tiempo libre
|
Iniciativas apoyadas |
6 |
Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas |
|
|
|
8 |
Brindar acompañamiento al 10% de las familias víctimas residentes en la localidad para la reclamación y restitución de sus derechos
|
Vulnerabilidad
Géneros
Etnias – Afros
Infancia |
7 |
Programa Bogotá, un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos |
18 |
Vincular 1.000 personas en procesos de conocimiento y uso de mecanismos de resolución alternativa de conflictos
|
Personas vinculadas |
9 |
Gestionar la ejecución 3 proyectos de defensa y garantía de derechos formulados y priorizados a partir de procesos participativos |
Víctimas
Vulnerabilidad
Etnias – Afros
Infancia
Adolescencia
Juventud
Géneros |
19 |
Vincular 500 personas en procesos de difusión y promoción sobre derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación |
Personas vinculadas |
20 |
Prestar a 200 personas asesoría y acompañamiento en la comprensión y utilización de rutas de justicia y protección diseñadas para la defensa y restablecimiento de derechos |
Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas |
10 |
Promover e impulsar la constitución y operación de mesas |
21 |
Beneficiar 2.000 personas mediante la disposición de medios adecuados para el acceso a la justicia formal, informal y comunitaria |
Personas beneficiadas |
8 |
Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas |
22 |
Realizar 8 eventos para la promoción y expresión del arte y la cultura local |
Eventos culturales realizados |
11 |
Promover una imagen positiva y el posicionamiento de marca de la localidad a partir de la articulación de procesos culturales, recreativos y deportivos con la dinámica económica y social en el 20% del territorio |
Infancia
Adolescencia
Juventud
Etnias – Afros
Géneros
Persona Mayor
Discapacidad
Vulnerabilidad |
23 |
Apoyar 20 iniciativas culturales y artísticas de creación, reconocimiento, integración y promoción |
Iniciativas culturales apoyadas |
24 |
Vincular 50.000 personas como partícipes de la oferta cultural |
Personas vinculadas a la oferta cultural |
25 |
Capacitar 4.000 personas en la formación y desarrollo de capacidades artísticas |
Personas capacitadas |
26 |
Implementar dinámicas de apropiación comunitaria de 6 espacios locales culturalmente significativos y/o bibliotecas |
Espacios recuperados o apropiados |
8 |
Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas |
27 |
Realizar 40 eventos de juegos, torneos y talentos para la promoción y posicionamiento de la recreación y los deportes (convencionales, tradicionales y extremos) en la localidad |
Eventos de recreación y deporte realizados |
12 |
Incentivar la participación en procesos deportivos y culturales a partir de la vinculación de 2 representantes de alto nivel deportivo y cultural |
Infancia
Adolescencia
Juventud
Etnias – Afros
Géneros
Persona Mayor
Discapacidad
Vulnerabilidad |
28 |
Apoyar 20 iniciativas deportivas y recreativas de formación, competencia, integración y promoción local |
Iniciativas deportivas apoyadas |
29 |
Vincular 20.000 personas de la localidad como partícipes de la oferta deportiva y recreativa |
Personas vinculadas a la oferta deportiva y recreativa |
30 |
Dotar 10 equipamientos culturales de la localidad |
Equipamientos dotados |
31 |
Dotar 10 equipamientos destinados al deporte o la recreación de la localidad |
Equipamientos dotados |
32 |
Dotar 12 parques y zonas verdes de la localidad con mobiliario deportivo y recreativo |
Parques dotados |
33 |
Realizar el mantenimiento de 15 parques vecinales |
Parques vecinales con mantenimiento |
34 |
Realizar el mantenimiento de 40 parques de bolsillo |
Parques de bolsillo con mantenimiento |
9 |
Programa soberanía y seguridad alimentaria y nutricional |
|
|
|
13 |
Vincular el 30% de los procesos de producción y/o comercialización de alimentos de la localidad a proyectos distritales, regionales o particulares de calidad, disponibilidad y consumo. |
Vulnerabilidad
Géneros
Persona Mayor
Discapacidad
Etnias – Afros |
10 |
Programa de ciencia, tecnología e innovación para avanzar en el desarrollo de la ciudad |
|
|
|
14 |
Gestionar la ejecución de 3 proyectos públicos o privados de ciencia, tecnología o innovación en la localidad, propiciando la participación activa o pasiva de la comunidad
|
Infancia
Adolescencia
Juventud
Productores |
11 |
Programa de apoyo a la economía popular, emprendimiento y productividad. |
|
|
|
15 |
Gestión de alianzas públicas, privadas y comunitarias para la dinamización de la economía, vinculando 100 productores o comerciantes de bienes y servicios de la localidad. |
Vulnerabilidad
Géneros
Juventud
Etnias - Afros |
12 |
Programa trabajo decente y digno |
|
|
|
16 |
Identificar y gestionar alianzas públicas, privadas y comunitarias para atender necesidades de trabajo digno para 500 personas de la localidad
|
Víctimas
Vulnerabilidad
Géneros
Etnias – Afros
Jóvenes |
13 |
Fortalecimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios públicos |
|
|
|
17 |
Promover la participación y el control social en el 30% de los proyectos que se ejecuten en la localidad para mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos
|
Vulnerabilidad |
14 |
Programa vivienda y hábitat humanos |
35 |
Asesorar 600 personas en alternativas y trámites para el acceso a soluciones de vivienda |
Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas
|
18 |
Coordinar con el nivel Distrital el 80% de los proyectos que se prioricen para la localidad en materia de vivienda y hábitat.
|
Víctimas
Vulnerabilidad
Géneros
Persona Mayor
Discapacidad
Etnias - Afros |
|
|
36 |
Asesorar a 500 personas en mejoramiento de barrios |
Personas con asesoría y acompañamiento beneficiadas
|
UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA |
PROGRAMA |
META INVERSIÓN 2013-2016 |
INDICADOR |
META DE GESTIÓN |
ENFOQUE |
1 |
Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua |
37 |
Vincular 6.000 estudiantes en procesos de sensibilización y responsabilidad ambiental y de espacios del agua a través de PRAES |
Personas vinculadas |
19 |
Coordinar con el nivel distrital, las autoridades ambientales y las organizaciones el 80% de las intervenciones para la preservación o recuperación ambiental en el territorio de la localidad |
Infancia
Adolescencia
Juventud
Persona Mayor
Discapacidad
Etnias – Afros |
|
38 |
Vincular 3.000 personas en procesos de sensibilización y recuperación sobre contaminación a través de los proyectos comunitarios de educación ambiental |
Personas vinculadas |
2 |
Programa estrategia territorial regional frente al cambio climático |
|
|
|
20 |
Coordinar con el nivel distrital la participación de 50 líderes en la construcción de la estrategia territorial frente al cambio climático |
Juventud
Etnias – Afros
Líderes
Organizaciones |
3 |
Programa de Movilidad Humana |
39 |
Realizar mantenimiento (plan tapa huecos) a 12 Km/carril de la malla vial local |
Km/carril de malla vial local con mantenimiento
|
21 |
Gestionar ante el nivel distrital la priorización de 4 Km/carril de malla vial principal en proyectos de construcción y mantenimiento |
General |
40 |
Rehabilitar 8 Km/carril de la malla vial local |
Km/carril de malla vial local rehabilitados
|
41 |
Realizar mantenimiento a 6.000 M2 de espacio público de la localidad |
M2 de espacio público con mantenimiento
|
22 |
Gestionar ante el nivel distrital la construcción de 3 puentes peatonales en la localidad |
42 |
Construir 3.000 M2 de espacio público en la localidad tales como vías peatonales, andenes y alamedas
|
M2 de espacio público construido |
23 |
Gestionar ante el nivel distrital la construcción de 4 parques de deporte extremo y espacios comunales |
43 |
Realizar 12 dotaciones de mobiliario urbano para espacios públicos de cada UPZ |
Dotaciones realizadas |
4 |
Programa gestión integral de riesgos |
44 |
Atender el 40% de las solicitudes de obra de escala local para manejo y mitigación de las condiciones de riesgo
|
Porcentaje de obras para el manejo de riesgos realizadas frente a las solicitadas |
24 |
Coordinar con el nivel distrital y demás entidades competentes la ejecución de planes de gestión del riesgo en un 80% de las acciones por ellos realizadas en la localidad |
Vulnerabilidad
Infancia
Adolescencia
Juventud
Géneros
Persona Mayor
Discapacidad
Etnias – Afros |
45 |
Vincular 2.000 habitantes de la localidad en procesos de sensibilización frente a la gestión del riesgo
|
Habitantes sensibilizados |
46 |
Vincular 500 personas en la conformación de redes y rutas protectoras y de solidaridad frente al riesgo |
Personas vinculadas |
47 |
Realizar 4 dotaciones de implementos requeridos por el CLE para la prevención y atención del riesgo
|
Dotaciones realizadas |
5 |
Programa basura cero |
48 |
Vincular 2.000 personas en campañas de reciclaje y separación de residuos
|
Personas vinculadas |
25 |
Coordinar con el nivel distrital y las empresas prestadoras de servicios públicos el 80% de las acciones de cobertura y calidad que se implementen en la localidad |
Infancia
Adolescencia
Juventud
Géneros
Vulnerabilidad
Persona Mayor
Discapacidad
Víctimas
Etnias – Afros |
49 |
Vincular 1.000 personas en la ejecución de estrategias de educación para el manejo de residuos dirigidos a la conformación de organizaciones sociales y comunitarias
|
Personas vinculadas |
50 |
Apoyar 20 iniciativas comunitarias de aprovechamiento y manejo integral de residuos
|
Iniciativas de aprovechamiento de residuos apoyadas |
6 |
Programa Bogotá Humana ambientalmente saludable |
51 |
Intervenir 40 focos de contaminación por plagas (vectores, roedores, insectos entre otros)
|
Focos intervenidos |
26 |
Coordinación con el nivel distrital, las autoridades ambientales y las organizaciones del 60% de las acciones ambientales desarrolladas en la localidad |
Vulnerabilidad
Infancia
Géneros |
52 |
Sembrar 10.000 árboles en áreas de importancia ecológica o espacios públicos
|
Árboles sembrados |
27 |
Articular acciones de protección, tenencia responsable, vacunación, esterilización, identificación y adopción animal en las 12 UPZ de la localidad |
7 |
Programa Bogotá, territorio en la región |
|
|
|
28 |
Gestión de 4 alianzas para la integración y la cooperación regional en objetivos de desarrollo común
|
|
UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO |
PROGRAMA |
META INVERSIÓN 2013-2016 |
INDICADOR |
META DE GESTIÓN |
ENFOQUE |
1 |
Programa Bogotá Humana: participa y decide |
53 |
Vincular 10.000 personas en el desarrollo de la estrategia de presupuestos participativos |
Personas vinculadas |
29 |
Conformar y operar 1 banco de iniciativas ciudadanas para la formulación y gestión de proyectos de carácter local, distrital, privado o de otros niveles del orden nacional e internacional |
Juventud
Géneros
Etnias – Afros
Persona Mayor
Discapacidad
Vulnerabilidad
Organizaciones |
54 |
Vincular 1.000 personas en actividades de promoción de la política de juventud |
Personas vinculadas |
55 |
Capacitar 3.000 personas en temáticas referentes a la participación y la organización social y comunitaria |
Personas capacitadas |
56 |
Vincular 20.000 personas en procesos participativos y de decisión ciudadana contando con el apoyo técnico, logístico y operativo |
Personas vinculadas |
57 |
Fortalecer 40 organizaciones comunitarias para ampliar su capacidad técnica y operativa en procesos de participación y toma de decisiones |
Organizaciones fortalecidas |
58 |
Fortalecer técnica, logística y operativamente a 15 organizaciones comunitarias en la implementación de agendas y procesos poblacionales y sectoriales |
Organizaciones fortalecidas |
59 |
Fortalecer 40 organizaciones para el conocimiento y aprovechamiento de las instancias de participación |
Organizaciones fortalecidas |
60 |
Fortalecer técnica, operativa o logísticamente 10 organizaciones comunitarias o educativas para la construcción o consolidación de redes locales de comunicación |
Organizaciones fortalecidas |
61 |
Vincular 1000 personas en programas de formación y ejercicio del control social y el seguimiento a la gestión |
Personas vinculadas |
2 |
Programa fortalecimiento de las capacidades de gestión y coordinación del nivel central y las localidades desde los territorios |
62 |
Intervenir oportunamente en el 80% de las solicitudes de vigilancia y control para la convivencia pacífica, recibidas en el marco de las competencias locales |
Porcentaje de solicitudes intervenidas frente a las solicitadas |
30 |
Coordinar con las entidades y sectores de la Administración Distrital el 80% de las acciones que desde el nivel central se ejecuten en el territorio de la localidad |
General |
63 |
Vincular 1.000 personas en campañas preventivas de infracciones que afecten la convivencia pacífica y el desarrollo urbanístico de la localidad |
Personas vinculadas |
3 |
Programa transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente |
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31 |
Institucionalizar mecanismos de contacto directo y presencia de la Administración Local a través de encuentros, recorridos y jornadas con cobertura al 100% del territorio |
General |
4 |
Programa territorios de vida y paz con prevención del delito |
64 |
Vincular 2.000 personas en estrategias de promoción de la denuncia y medidas para evitar los delitos |
Personas vinculadas |
32 |
Coordinar acciones con el nivel Distrital y las autoridades de policía para reducir las estadísticas de violencia, delito e inseguridad en el territorio en un 10% |
General |
65 |
Vincular 1.000 personas en la generación de espacios e instrumentos para mejorar la convivencia y resolver conflictos sin violencia ni delitos en la construcción de 12 zonas seguras en la localidad |
Personas vinculadas |
66 |
Vincular 2.000 personas en estrategias de prevención y desestimulación del consumo de tabaco, alcohol y psicoactivos |
Personas vinculadas |
33 |
Promover dinámicas institucionales, sociales, económicas y culturales que favorezcan el desarrollo de actividades las 24 horas bajo condiciones seguras con una cobertura del 20% del territorio |
67 |
Vincular 300 personas en el diseño y ejecución de estrategias de seguridad ciudadana para recuperar y resignificar espacios asociados al conflicto, el delito o la violencia |
Personas vinculadas |
5 |
Programa fortalecimiento de la seguridad ciudadana |
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34 |
Coordinar con las autoridades medidas de seguridad para 10 puntos críticos de la localidad
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6 |
Bogotá, ciudad de memoria, paz y reconciliación |
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35 |
Vincular 20 víctimas residentes en la localidad en procesos de reconstrucción de memoria |
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7 |
Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública |
68 |
Vincular 3.000 personas en procesos de formación para el control social y la exigencia de derechos en salud a través de mecanismos individuales o colectivos |
Personas con acciones de prevención en salud vinculadas |
36 |
Articular acciones de control de la prestación del servicio de salud con la participación de 5 prestadores. |
Infancia
Adolescencia
Géneros
Persona Mayor
Discapacidad
Vulnerabilidad
Etnias – Afros |
8 |
Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional |
69 |
Cubrir el pago de honorarios de 11 ediles de la localidad |
Ediles con pago de honorarios cubierto |
37 |
Mejorar los resultados de evaluación de la gestión local en un 10% |
General |
70 |
Implementar 1 estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y el desarrollo institucional local |
Estrategias implementadas |
9 |
Programa TIC para Gobierno Digital, Ciudad Inteligente y sociedad del conocimiento y del emprendimiento |
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38 |
Gestionar la vinculación de 2.000 personas en proyectos de capacitación y acceso a TIC liderados por entidades públicas o privadas |
Infancia
Adolescencia
Géneros
Vulnerabilidad
Etnias – Afros |
Parte II
PLAN DE INVERSIONES
Capítulo VI
Plan Plurianual de Inversiones
Artículo 14. Financiación
Los proyectos de ejecución directa por la Localidad serán financiados por los recursos del Fondo Local de Desarrollo, transferidos por el nivel central Distrital, de conformidad con las proyecciones y destinaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda.
Las necesidades e iniciativas que atendiendo la ejecución del Plan de Desarrollo Distrital no se encuentren incluidas en las líneas de inversión local, serán ejecutadas con recursos del presupuesto Distrital, a través de los diferentes sectores y atendiendo los criterios establecidos desde el nivel central.
Los proyectos que atendiendo necesidades priorizadas del desarrollo local y que se financien con recursos de otras entidades, del sector privado, no gubernamental o de organismos internacionales podrán contar con la gestión y/o acompañamiento de la Administración Local.
Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2016 Por Eje
CONCEPTO |
RECURSOS
(CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
Total |
Mantenimiento Malla Vial Local |
18.727 |
19.432 |
20.121 |
20.844 |
79.124 |
Compromisos "Bogotá Positiva" en Subsidios educativos |
304 |
152 |
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|
456 |
Honorarios Ediles |
836 |
874 |
913 |
955 |
3.578 |
Líneas restantes |
26.950 |
28.121 |
29.268 |
30.312 |
114.651 |
TOTAL RECURSOS |
46.817 |
48.579 |
50.302 |
52.111 |
197.809 |
INVERSION POR EJES |
RECURSOS
(CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) |
2013 |
2014 |
2015 |
2016 |
TOTAL |
Eje 1: Una ciudad que supera la segregación y la discriminación |
8.864 |
9.337 |
9.185 |
9.380 |
36.766 |
Eje 2: Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua |
26.897 |
27.582 |
28.784 |
29.706 |
112.969 |
Eje 3: Una Bogotá que defiende y fortalece lo público |
7.956 |
8.410 |
8.933 |
9.475 |
34.774 |
|
43.717 |
45.329 |
46.902 |
48.561 |
184.509 |
TOTAL INVERSIÓN |
TOTAL FUNCIONAMIENTO Y SENTENCIAS |
3.100 |
3.250 |
3.400 |
3.550 |
13.300 |
GRAN TOTAL |
46.817 |
48.579 |
50.302 |
52.111 |
197.809 |
Artículo 15. Ejecución. La ejecución del Plan de Inversiones se realizará de acuerdo con el plan plurianual; en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles requeridos se ajustarán los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.
Artículo 16. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
Dado en Bogotá D.C., a los 29 días del mes de agosto del año 2012.
JOSÉ ALEJANDRO TÉLLEZ TORRES
Presidente JAL Kennedy
JOSÉ ALEJANDRO TORRES CÁRDENAS
Vicepresidente JAL KENNEDY
CLEMENCIA ÁVILA NICHOLLS
Secretaria JAL Kennedy
LUIS FERNANDO ESCOBAR FRANCO
Alcalde Local de Kennedy
NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4969 de septiembre 19 de 2012.
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