RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 449 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/09/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/09/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4976 de septiembre 28 de 2012
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 449 DE 2012

(Septiembre 28)

"Por el cual se honra la memoria y se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Oficial al doctor JORGE CLEMENTE PALACIOS

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Como Jefe de Gobierno de la Administración Distrital, en ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, Artículo 20 del Decreto Distrital 693 de 1971 y,

CONSIDERANDO:

Que el día 27 de diciembre de 2003 falleció en Bogotá, D.C., el doctor Jorge Clemente Palacios Preciado quien fuera gran historiador, escritor, archivista y académico.

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., en representación de la ciudadanía, creó por Decretos números 693 de 1971 y 480 de 1991, la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá".

Que el artículo 20 de Decreto Distrital 693 de 1971 señala que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de Gran Oficial, podrá concederse a personas y entidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios a la república o a la ciudad.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" se reunió el día 28 de Septiembre de 2012 y aprobó, de conformidad con el artículo 7º del Decreto 693 del 7 de junio de 1971, otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el Grado de Gran Oficial al doctor Jorge Clemente Palacios Preciado.

Que el doctor Jorge Clemente Palacios Preciado ejerció como profesor en todos los niveles de la educación, desde maestro de escuela hasta profesor de postgrado y promotor de la maestría en historia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica – UPTC de Tunja, de la que posteriormente fue su rector.

Que gracias a su iniciativa desde que asumió como Director del Archivo Nacional, el cual transformó en Archivo General de la Nación, logró su modernización, tecnificación y gestionó un extraordinario aumento de piezas documentales, hasta pasar a cerca de medio millón de volúmenes y más de 5 mil mapas.

Que dentro de sus logros destacado está, la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, cuyo diseño estuvo a cargo de Rogelio Salmona que embellece el centro de Bogotá.

Que de igual manera fue inspirador de la Ley que creó el Archivo General de la Nación y el Sistema Nacional de Archivo.

Que por su destacada labor tuvo el privilegio de ser miembro de Número de la Academia Colombiana de Historia y recibió la máxima condecoración del Ministerio de Cultura por sus servicios extraordinarios a la cultura nacional.

Que el Congreso de la Republica, honró su memoria con la expedición de la Ley 1470 de 2011, ordenando una serie de obras como reconocimiento a su magna labor y gratitud por sus ejecutorias y probidad.

Que sus aportes a la cultura y a la academia del país se materializaron en la publicación de importantes obras tales como "La trata de negros por Cartagena de Indias", "La Esclavitud y la Sociedad Esclavista", El Cique de Tibasosa y su lucha por la Justicia en Boyacá", "Historia y Memoria: Producción Historiográfica y Archivística", "Visión Histórica del Mundo Negro, Notas sobre el caso de Colombia", entre otros muchos escritos valiosos en los ámbitos académicos y culturales.

Que sus profundas convicciones y pensamientos se manifestaron en eventos académicos y escenarios de diferentes lugares del país y del exterior, con frases celebres como: "Repensar la historia ha sido siempre el camino de los grandes pueblos para reafirmar la conciencia de su identidad y dar mayor seguridad a su destino" o "En una sociedad en permanente evolución y cambio como la nuestra, la Universidad, reflejo del proceso pero simultáneamente estimulante del mismo, solo puede cumplir la misión mediante la investigación".

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., honra y da justo reconocimiento a quien con su actuación pública y su compromiso con la Nación, contribuyó al bienestar de la comunidad, a la consolidación de las instituciones y la memoria histórica.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1º.- Honrar la memoria del doctor JORGE CLEMENTE PALACIOS PRECIADO, ilustre colombiano y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de ciudadanos y gobernantes.

Artículo 2°.- Otórgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el Grado de Gran Oficial, al doctor JORGE CLEMENTE PALACIOS PRECIADO.

Artículo 3°. En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hará entrega de la condecoración y copia del Decreto en nota de estilo a la señora LIDUVINA ROJAS RODRIGUEZ.

Artículo 4º.- El presente Decreto rige a partir de su publicación

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 28 dias del mes de septiembre de 2012.

GUSTAVO PETRO U

Alcalde Mayor

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4976 de septiembre 28 de 2012.