RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto Local 10 de 2012 Alcaldía Local de Usaquén

Fecha de Expedición:
21/09/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
21/09/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4974 de septiembre 26 de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Decreto Local 10

Decreto Local 10 de 2012

(Septiembre 21)

Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013 - 2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".

LA ALCALDESA LOCAL DE USAQUÉN

En ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales que le confieren los artículos 322, 339 de la Constitución Política, el Decreto - Ley 1421/93, el Decreto Distrital No.739/98, la Ley 152/94, y los Acuerdos Distritales Nos.12 de 1994 y 13 de 2000; y

CONSIDERANDO:

Que según el Departamento Nacional de Planeación1 los Planes de Desarrollo se definen como "…la carta de navegación y el principal instrumento de planeación para su desarrollo integral. Son un instrumento político y técnico, construido de forma democrática y pluralista, donde se concretan las decisiones, acciones, medios y recursos para promover el bienestar integral de la población, garantizar los derechos humanos, y fortalecer la democracia participativa, por lo tanto, son el más importante instrumento de planeación y de gestión pública para lograr los fines esenciales del Estado establecidos en la Constitución Política de 1991."

Que según la Secretaría Distrital de Planeación2"El Plan de Desarrollo Distrital es un instrumento de planeación que debe articularse con otros instrumentos de planeación para complementar acciones y alcanzar propósitos comunes. Por eso es indispensable generar los mecanismos que garanticen que el Plan de Desarrollo Distrital se convierta en el elemento articulador de los demás instrumentos, en el eje de giro de las diferentes políticas públicas de intervención sobre la población y el territorio, y no sólo en la expresión de una visión de mediano plazo compuesta por ejecuciones sectoriales dispersas y descoordinadas."

Que según el artículo 1° del Acuerdo 13 del 2000 se define "PLAN DE DESARROLLO LOCAL. Es un instrumento de la planeación en el que se establece el marco del desarrollo de la localidad con una visión estratégica compartida y de futuro, el cual es resultado de un proceso de concertación entre los diversos actores de la planeación local. En él se definen las prioridades del desarrollo para orientar la aplicación racional de los recursos de los fondos de Desarrollo Local, permitiendo así concebir objetivos y metas alcanzables en un período determinado."

Que de acuerdo a los anteriores considerandos y adicionalmente teniendo en cuenta que "… la planeación desde la integralidad de las acciones y la coordinación de las mismas, resalta la planeación como proceso y constituye un sistema que no se agota en la simple formulación de un plan, programa o proyecto; implica la interacción de todas estas herramientas y mecanismos para el fortalecimiento institucional cuya tarea permanente es planificar."3

Que según lo establecen los artículos 2 y 209 de la Constitución Política, con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, la función administrativa debe desarrollarse con fundamento en los principios de economía, eficacia y celeridad, para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo se constituye como un mecanismo idóneo, en cuanto permite definir los objetivos y metas de la actuación administrativa local, y definir las prioridades en el uso de los recursos públicos. Por lo tanto, dentro de la estructura de todo Plan de Desarrollo Local, se requiere estructurar programas, proyectos y metas viables jurídica, técnica, ambiental y socialmente susceptibles de alcanzar, en el transcurso de la vigencia del plan, a través de un desempeño adecuado de las funciones que le han sido asignadas por la Constitución, la ley y los reglamentos a todo servidor público.

Que atendiendo los Lineamientos contenidos en la Directiva 05 del 05 de Julio de 2012 emanada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se considera que "Los Planes de Desarrollo de las Localidades del Distrito Capital deben estar fundamentados, entre otros aspectos, en los planes y políticas Distritales, en el Plan de Desarrollo Económico y Social y de Obras Públicas para Bogotá, D.C. 2012 – 2016 Bogotá Humana, y en las políticas sectoriales definidas por la Administración Distrital."

Que en ese entendido, la ley concibió el nacimiento de los Planes de Desarrollo Locales, como el resultado de un proceso de concertación entre los ciudadanos, ciudadanas, organizaciones comunitarias y organismos de participación ciudadana locales junto con la administración local, que diera como resultado la identificación de las prioridades de desarrollo de la localidad, las cuales son posibles con la asignación y ejecución racional, eficiente y eficaz de los recursos públicos que la administración Central determina para los Fondos de Desarrollo Local; motivo por el cual, el proyecto de Plan de Desarrollo fue elaborado contando con las opiniones recogidas en los encuentros ciudadanos, la participación del Consejo de Planeación Local, y tramitado por la Honorable Junta Administradora Local dentro de los plazos preclusivos que establecen los artículos 19, 20 y 21 del Acuerdo 13 de 2000.

Que la sola estructuración de la Carta de Navegación no soluciona por sí misma las problemáticas. Ésta es apenas el principio de un proceso de la materialización de unas metas propuestas y para su logro se requiere el concurso y la participación de los diversos actores institucionales y sociales tales como, la Junta Administradora Local, las Juntas de Acción Comunal, los Consejos Locales, las entidades que integran el Distrito, las agremiaciones, las asociaciones y todas las personas en un contexto de inclusión total.

Que en el Plan de Desarrollo Local se vislumbra a Usaquén como una localidad en donde se logre un avance en el bienestar general, gracias a la acción colectiva y participativa de la administración local y ciudadana.

Que en cumplimiento del mandato constitucional contenido en el artículo 339, y el artículo 21 del Acuerdo 13 de 2000, en concordancia con el artículo 15 del Decreto 739 de 1998, vigente en lo que se refiere a la competencia para el conocimiento y aprobación del Plan de Desarrollo Local, la Alcaldesa Local de Usaquén procedió, dentro del término legal, a presentar ante la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, para su estudio y aprobación el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013 -2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".

Que de conformidad con el artículo 22 del Acuerdo 13 de 2000, la Honorable Junta Administradora Local, debe decidir sobre la aprobación de los Planes de Desarrollo Local de conformidad con lo estipulado en el artículo 13 inciso 2 del Decreto Ley 1421 de 1993, donde se ubica exclusivamente en cabeza de la Administración Local la iniciativa en materia de Planes de Desarrollo.

Que en orden a conocer los trámites que se han producido en el presente año relacionados con el proceso para la presentación y aprobación de dicho Plan entre la Alcaldía Local y la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, se considera procedente relacionar y resumir los siguientes antecedentes emanados con base en la documentación reorganizada, así:

1. Presentación del Proyecto Definitivo. Mediante oficio No 20120100124221 del 31 de julio de 2012, radicado ante la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén el día 1 de agosto de 2012, la Alcaldía Local de Usaquén presentó a consideración el Proyecto del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas 2013-2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".

2. Periodo de estudio, análisis y aprobación del Proyecto Definitivo. Según los oficios No. 20120120111892 del 14 agosto de 2012, dirigido a la Alcaldía Local de Usaquén, la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, comunicó la fecha, hora y temario de cada uno de los debates del Plan de Desarrollo Local, que transcurrieron del 15 al 25 de agosto de 2012, producto del cual se plantearon algunas observaciones, basadas fundamentalmente en la presunta inconstitucionalidad del documento estructurante del plan de desarrollo local de Usaquén.

3. Exposición del Proyecto, incluidas algunas modificaciones realizadas por la JAL al Proyecto Definitivo presentado por la Alcaldía Local de Usaquén. Este documento fue nuevamente debatido, en plenaria, por la Honorable Junta Administradora Local de Usaquén, comunicando su decisión de no aprobación de manera oficial a la Alcaldía, mediante oficio con número de radicado 20120120121722 del 3 de septiembre de 2012, fundamentada en: "(i) Este se estructuró en la directiva distrital 005 de 2012, la cual está en este momento, está (sic) en etapa de investigación por parte de los órganos de control (ii) No se tiene en cuenta lo priorizado por los encuentros ciudadanos (iii) se afecta seriamente temas de vital importancia para la comunidad caso particular discapacidad y temas de infraestructura características particulares y únicas de nuestra localidad que la directiva no contemplan (sic)".

Que no obstante la no aprobación del Plan de Desarrollo Definitivo por parte de la Junta Administradora Local, la Alcaldía Local de Usaquén debe proceder de conformidad con los artículos 40 de la Ley 152/94, el 14 del Acuerdo 12 de 1994, el 16 del Decreto 739 de 1998, el 23 del Acuerdo 13 de 2000, en el sentido de que, si la Junta Administradora Local no aprueba, dentro del término legal estipulado el Plan de Desarrollo Local de Usaquén, la Alcaldesa Local en este caso, debe expedir mediante Decreto Local el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013 - 2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno".

Que con fundamento en la Constitución, la Ley y los Reglamentos, y en los motivos expuestos, la Alcaldesa Local de Usaquén,

DECRETA:

Adóptese el "Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Usaquén 2013-2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno", contenido en el siguiente texto:

PRESENTACIÓN

El plan de desarrollo "Usaquén Humana, Segura y en paz con su entorno" destaca los principios de igualdad, equidad y diversidad buscando recuperar los valores humanos y que se vuelva al crecimiento del hombre como eje del desarrollo de la Localidad.

Durante los próximos cuatro años, la Alcaldía Local se constituirá en un "Centro de Integración", donde confluirán las acciones de los diferentes sectores que inciden en la realización del Plan de Desarrollo, y en un "Centro de Transformación Cultural" responsable de generar una nueva cultura de participación con énfasis en la formación deportiva, artística y/o cultural que tengan como objetivo el crecimiento de las personas removiendo las barreras tangibles e intangibles que les impiden aumentar sus opciones en la elección de su proyecto de vida; de la misma forma reconoce la necesidad de aplicar un modelo de crecimiento amigable con el medio ambiente, dando prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales que se presenten en las zonas de riesgo ambiental.

Este Plan requiere del trabajo en equipo de la comunidad en general: Edilesas, Ediles, Juntas de Acción Comunal, Consejos Locales y organismos representativos de los diferentes estamentos públicos, privados y cívicos de la localidad, con el compromiso de trabajar unidos para garantizar los derechos de los habitantes; de forma integral, diferencial y sin discriminaciones; y preservar la seguridad, el bienestar, la armonía y progreso de nuestra comunidad.

La transparencia en la gestión pública será el eje central de esta administración. Por ello, desde la propuesta misma, la planeación, la proyección del presupuesto, la inversión y el control en la ejecución, se contará con la participación de la comunidad. Adicionalmente, optimizaremos los procesos de gestión para lograr la máxima eficiencia y eficacia en las respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

Cordialmente,

Julieta Naranjo Luján

Alcaldesa Local de Usaquén

PARTE I

PARTE GENERAL

CAPÍTULO I

Visión

ARTÍCULO 1.- Visión

En el 2016, Usaquén será más Humana, Segura y en Paz con el Entorno; revitalizada y organizada alrededor de sus fuentes naturales; equitativa, incluyente y respetuosa de la diversidad; garante de los Derechos y oportunidades, y fortalecida en la participación y en el manejo de los recursos públicos. Una Usaquén donde sus habitantes engrandecen su alma a través de los sueños y aman la vida.

ARTÍCULO 2.- Ejes estratégicos

Las directrices y políticas que orientan la acción articulada de la administración local en procura de profundizar la visión del plan y que servirán de guía para la definición de objetivos se organizan en torno a los siguientes ejes:

1. Una ciudad que reduce la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo.

2. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

3. Una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

CAPÍTULO 2

Eje uno

Una ciudad que reduce la segregación y la

discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

Objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 3.- Objetivos.

Serán objetivos de este eje:

* Fortalecer los valores éticos en la comunidad

* Propender para que el ser humano sea el centro del desarrollo promoviendo el empoderamiento de la ciudadanía.

* Garantizar el ejercicio, restablecimiento y reparación de los Derechos Humanos

* Mejorar el estado de salud de los habitantes fortaleciendo la Salud Pública en los territorios.

* Apoyar las condiciones que favorezcan la convivencia pacífica, el acceso a la educación y a la salud; especialmente en la primera infancia; al conocimiento, producción y consumo de bienes culturales que les permitan asumir sus proyectos de vida.

* Promover la atención integral diferencial a las poblaciones vulnerables

ARTÍCULO 4.- Estrategias.

Para contribuir al propósito de la ciudad de reducir las condiciones sociales, económicas y culturales que inciden en la segregación y discriminación, la administración local implementará las siguientes estrategias:

* Promover la protección de la estructuras familiares

* Cero tolerancia con la violencia intrafamiliar y en especial con la violencia de género.

* Mejorar la accesibilidad a un entorno sano con enfoque diferencial, priorizando el cuidado y la formación para el pleno desarrollo de la primera infancia.

* Fortalecer los grupos organizados y participantes comunitarios

* Promover la construcción de paz en la localidad

* Impulsar acciones promocionales y preventivas en asuntos de salud

* Reconocer la dimensión específica de la cultura, el arte, la actividad física, la recreación y el deporte bajo un criterio de enfoque diferencial y de respeto por la diversidad.

ARTÍCULO 5.- Programa: Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Apoyar el desarrollo de la primera infancia para un desarrollo integral adecuando y dotando, en acuerdo con la Secretaria Distrital de Integración, Jardines Infantiles y Casas Vecinales de la Localidad y desarrollando programas que fortalezcan la prevención de violencias en niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar.

ARTÍCULO 6.- Programa: Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Fortalecer el disfrute de mejores condiciones de salud promoviendo, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad y proporcionando ayudas técnicas a la población en condición de discapacidad.

ARTÍCULO 7.- Programa: Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Fortalecer la educación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas programando salidas extraescolares de alto nivel pedagógico, apoyando las personas adultas para que terminen su bachillerato.

ARTÍCULO 8.- Programa: Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Avanzar en la erradicación de violencias e inequidades que impiden el ejercicio efectivo de los derechos y las capacidades de las mujeres visibilizando las distintas formas de violencia y discriminación que existen contra ellas, y promoviendo acciones en su defensa.

ARTÍCULO 9.- Programa: Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Abrir espacios donde se visibilice y trabaje la igualdad y ejercicio pleno de los derechos de las poblaciones más vulnerables, mediante la promoción de la convivencia ciudadana; apoyando iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre, adultos en situación de vulnerabilidad y procesos de reconocimiento de género y diversidad sexual como estrategias de prevención contra la violencia.

ARTÍCULO 10.- Programa: Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

Se promoverá la defensa, protección y difusión de los derechos humanos con enfoques diferenciales mediante el incremento de la participación representativa y vinculante de las entidades encargadas del tema, así como la ampliación del acceso a la justicia formal, no formal y comunitaria, de manera que se generen espacios de confianza, se trabaje en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de todas y todos, se acaten las leyes y normas que propenden por su cumplimiento y se optimicen las actitudes y comportamientos a favor de un mejoramiento de la situación de los derechos humanos en la Localidad.

ARTÍCULO 11.- Programa: Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Mediante el ejercicio del arte, la cultura y el deporte se promoverán el crecimiento de las personas ampliando, a través de ellos, sus horizontes en la búsqueda de nuevos proyectos de vida. Se mantendrán procesos permanentes a través de escuelas culturales y deportivas; se realizarán eventos permanentes donde se promueva la actividad física, el desarrollo de los deportistas y los espacios de expresión artística local. Se dotaran parques con mobiliario deportivo y se recuperaran espacios culturalmente significativos para la localidad.

CAPÍTULO III

Eje dos

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua

Objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 12.- Objetivos

Serán objetivos de este eje:

* Situar el medio natural y el entorno del agua en el centro de las decisiones para el desarrollo de la Localidad.

* Reducir la vulnerabilidad de los grupos humanos respecto al cambio climático y los desastres naturales, promoviendo una cultura de la prevención y generando acciones para la reducción del riesgo.

* Fortalecer la concientización de la comunidad en las implicaciones que el comportamiento humano tiene en el medio ambiente.

* Mejorar la movilidad en el espacio público de la localidad

ARTÍCULO 13.- Estrategias

Para contribuir al propósito de la ciudad de lograr un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, la administración local implementará las siguientes estrategias:

* Implementar acciones dirigidas a la re-naturalización de cuerpos de agua, control de usos no permitidos.

* Realizar acciones para recuperar la malla vial local

* Promover cambios culturales individuales y colectivos en relación con el uso, apropiación y conservación del espacio público y los recursos naturales en los ámbitos rural y urbano.

* Promover una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos de reciclaje y aprovechamiento final de las basuras.

ARTÍCULO 14.- Programa: Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Sensibilizar la comunidad en la recuperación de la estructura ecológica principal y los espacios de agua colocando especial atención en la prevención de los riesgos de incendio y usos no permitidos (tala, minería y otros) que se presenten, en por lo menos tres puntos críticos de los cerros de la localidad y los riesgos ecológicos que se presentes en, por lo menos, 11 puntos críticos de los ríos, canales y humedales de la localidad; y promoviendo el conocimiento y la protección de los ecosistemas de humedal, y de los boscosos que se encuentran en los cerros.

ARTÍCULO 15.- Programa: Bogotá Humana ambientalmente saludable

Mejorar las condiciones ambientales que inciden en las condiciones de calidad de vida de los habitantes de la localidad interviniendo con acciones complementarias para eventos de control de plagas y promoviendo la siembra de árboles en la localidad.

ARTÍCULO 16.- Programa: Movilidad Humana

Mejorar la movilidad de la localidad mediante el mantenimiento, rehabilitación, recuperación y adecuación del espacio público; es un lineamiento de la política distrital destinarle anualmente, por lo menos, el 40% de los recursos de inversión del presupuesto local.

ARTÍCULO 17.- Programa: Gestión Integral de Riesgos

Fortalecer acciones encaminadas a disminuir la exposición de la comunidad a situaciones de riesgo se constituye en otro de los pilares de este Plan, propendiendo por la intervención oportuna en las obras de menor escala, fortaleciendo la gestión local del riesgo y creando las condiciones para establecer redes y rutas protectoras.

ARTÍCULO 18.- Programa: Basura cero

Mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos y peligrosos que produce la localidad vinculando la población en campañas de sensibilización y educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos, reciclaje y separación en la fuente, y apoyando iniciativas sociales para el aprovechamiento integral de residuos.

CAPÍTULO IV

Eje tres

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

Objetivos, estrategias, programas

ARTÍCULO 19.- Objetivos

Serán objetivos de este eje:

* Impulsar la capacidad de participación y de decisión de la ciudadanía sobre los asuntos de la Localidad.

* Mejorar la capacidad del gobierno local para responder en forma eficiente a las demandas de la población.

* Contribuir en el proceso de recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones.

* Apoyar a las autoridades locales para implementar acciones integrales y transversales de prevención de los delitos, la violencia y los conflictos.

ARTÍCULO 20.- Estrategias

Para contribuir al propósito de la ciudad "una Bogotá que defiende y fortalece lo público, la administración local implementará las siguientes estrategias:

* Promover los mecanismos, instancias y acciones locales de participación

* Impulsar la divulgación, formación y uso de las tecnologías de la información, comunicación y del conocimiento de las TIC como medios facilitadores de la interacción entre la ciudadanía y la administración local y distrital.

* Apoyar las acciones que prevengan la inseguridad, la comisión de delitos y violencia en la localidad.

ARTÍCULO 21.- Programa: Bogotá Humana: participa y decide

Implementar programas que fortalezcan la capacidad de los habitantes de la localidad para la organización y el control social promoviendo la participación masiva en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos local y distrital; fortaleciendo las organizaciones sociales que incidan en la participación; manteniendo informada a la comunidad sobre el desarrollo de los presupuestos participativos, y favoreciendo la construcción y consolidación de redes sociales de comunicación pública y social.

ARTÍCULO 22.- Programa: Territorios de vida y paz con prevención del delito

Fortalecer la comunidad en valores, derechos y deberes del ser humano para la prevención de elementos generadores de violencia y delito realizando campañas para promover la denuncia y medidas para evitar delitos, realizando acciones afirmativas para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas y promoviendo la generación de espacios e instrumentos para evitar que los conflictos potenciales se escalen a violencia y/o delitos.

ARTÍCULO 23.- Programa: Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública

Generar condiciones que favorezcan el empoderamiento ciudadano, el control social y la incidencia en el conjunto de las decisiones públicas, para la promoción, protección, exigibilidad del derecho a la salud.

ARTÍCULO 24.- Programa: Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

Implantar sistemas de mejoramiento de la gestión y de la capacidad operativa del gobierno local aumentando y mejorando el nivel de gestión, y posibilitando a la administración para que fortalezca bibliotecas y centros virtuales del conocimiento, que sean comunales, mediante el apoyo en la vigilancia y administración de dichos establecimientos.

CAPÍTULO V

Metas e Indicadores por Eje y programa

ARTÍCULO 25.- Metas e indicadores del plan por Eje y Programa

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

No.

PROGRAMA

META PLAN

INDICADOR

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Dotar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia con elementos, materiales, mobiliario

Equipamientos dotados

Adecuar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia donde se demuestre su viabilidad técnica y financiera y que no presenten fallas de estabilidad estructural

Equipamientos adecuados

Dotar 3 jardines infantiles con elementos, materiales, mobiliario

Equipamientos dotados

Adecuar 3 jardines infantiles vecinales destinados a la primera infancia donde se demuestre su viabilidad técnica y financiera y que no presenten fallas de estabilidad estructural

Equipamientos adecuados

Vincular 200 personas en el buen trato y prevención de violencias en niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles, planteles educativos y en el ámbito escolar

Personas vinculadas

2

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Vincular 2.000 personas en salud en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos por ciclo evolutivo (Maternidad, y paternidad protegida y responsable con enfoque de género, atención integral en salud a población adolescente y joven, prevención del embarazo no planeado, infecciones de transmisión sexual, regulación de la fecundidad con oferta de métodos anticonceptivos no POS, diversidad sexual.

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

Beneficiar 800 personas en condición de discapacidad con ayudas técnicas no cubiertas por el POS

Personas beneficiadas con ayudas técnicas

3

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Vincular 150 personas adultas en programas de capacitación orientados a la validación de grados y/o bachillerato

Personas vinculadas

Vincular 800 estudiantes en salidas pedagógicas extraescolares de tipo ambiental y/o cultural

Estudiantes vinculados

Beneficiar 200 estudiantes con la entrega de becas para que culminen sus estudios de acuerdo al compromiso establecido con ellos en la meta "Apoyos y/o subsidios para la educación superior" de Bogotá Positiva

Estudiantes beneficiados

4

Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Vincular 2.000 personas en acciones donde se visibilicen las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres

Personas vinculadas

5

Lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Apoyar 40 iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre

Iniciativas apoyadas

Beneficiar 700 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con subsidios tipo C

Personas beneficiadas con subsidios tipo C

Vincular 200 personas en procesos de reconocimiento de genero y diversidad sexual como estrategia de prevención de violencia

Personas Vinculadas

6

Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

Vincular 2.000 personas en estrategias de comunicación, culturales y pedagógicas sobre los derechos de las victimas, la paz y la reconciliación

Personas vinculadas

Beneficiar 200 personas mediante la gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para la justicia formal, informal y comunitaria

Personas beneficiadas

7

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Vincular 6.000 personas en procesos permanentes de recreación y deporte (escuelas deportivas, juegos integración ciudadana, juegos intercolegiados e interescolares, iniciativas comunitarias, deporte extremo, salidas recreativas)

Personas vinculadas a la oferta recreativa y deportiva

Realizar 30 eventos de recreación y deporte donde se promueva la actividad física en parques y espacios públicos de la localidad

Eventos de recreación y deporte realizados

Dotar 5 parques y zonas verdes con mobiliario deportivos

Parques dotados

Realizar 25 eventos culturales para la promoción de eventos y espacios de expresión artística local

Eventos culturales realizados

Recuperar 15 espacios culturalmente significativos de la localidad

Espacios recuperados o apropiados

Capacitar 2.000 personas de manera informal y aficionada en formación artística y cultural local

Personas Capacitadas

Mantener 40.000 m2 del espacio público local para corredores culturales

m2 de espacio público con mantenimiento

Vincular 200 personas en procesos de circulación, creación y divulgación artística y cultural en el nivel local

Personas vinculadas a la oferta cultural

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

META PLAN

INDICADOR

8

Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Vincular 50.000 personas en acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación de los espacios del agua (riesgos de incendio y usos no permitidos que se presenten en puntos críticos de los cerros en la localidad, riesgos que se presenten en puntos críticos de los ríos, canales y humedales de la localidad, ecosistemas de humedal en áreas ambientalmente estratégicas y ecosistemas boscosos de las franjas andina y altoandina de la reserva forestal de los cerros orientales)

Personas Vinculadas

9

Bogotá Humana Ambientalmente saludable

Intervenir 50 focos con acciones de control de plagas

Focos intervenidos

Sembrar 900 árboles para mejorar las condiciones ambientales de la Localidad

Arboles sembrados

10

Movilidad Humana

Rehabilitar 35 km/carril de pavimento de la malla vial local

Km/carril de malla vial local rehabilitados

Mantener 35 km/carril de pavimento de la malla vial local

Km/carril de malla vial local con mantenimiento

Rehabilitar 5 km/carril de la malla vial rural

Km/carril de malla vial rural rehabilitados

Mantener 5 km/carril de la malla vial rural

Km/carril de malla vial rural con mantenimiento

Realizar 20 dotaciones con elementos de mobiliario urbano (canecas, sillas, protección de árboles y separadores) para complementar las actividades de tipo misional adelantadas por los sectores de la administración distrital

Dotaciones realizadas

Rehabilitar 2.000 m2 de Andenes

m2 de espacio público rehabilitados

Mantener 2.000 m2 de Andenes

m2 de espacio público con mantenimiento

Intervenir 1.000 metros lineales de los sistemas de acueducto y alcantarillado operados por las organizaciones comunitarias en las áreas rurales de la ciudad

Metros lineales de acueducto y alcantarilladlo rural intervenidos

Construir 50 m2 de puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural

m2 de espacio público construidos

Mantener 50 m2 en puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural

m2 de espacio público con mantenimiento.

11

Gestión integral de riesgos

Sensibilizar 50.000 habitantes para el fortalecimiento de la gestión local del riesgo

Habitantes sensibilizados

Vincular 100 personas en redes y rutas protectoras, para convocar la solidaridad y la corresponsabilidad social orientada a la prevención y protección frente al riesgo.

Personas Vinculadas.

Realizar 2 dotaciones al CLE

Dotaciones realizadas

Realizar 20 obras de escala menor encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo en los cerros orientales

Obras para el manejo de riesgo realizadas

12

Basura cero

Vincular 50.000 personas en campañas dirigidas a la sensibilización y educación ambiental para el manejo de residuos sólidos

Personas vinculadas

Vincular 5.000 personas en campañas de reciclaje y separación en la fuente

Personas vinculadas

Apoyar 8 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos

Iniciativas de aprovechamiento de residuos apoyadas

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

PROGRAMA

META PLAN

INDICADOR

13

Bogotá Humana: Participa y decide

Vincular 50.000 personas en procesos de participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital local y zonal.

Personas vinculadas

Fortalecer 100 organizaciones sociales técnica y operativamente para la participación en la toma de decisiones

Organizaciones fortalecidas

Realizar 4 campañas para mantener permanentemente informada a la comunidad sobre el desarrollo de la estrategia de Presupuestos Participativos

Campañas realizadas

Fortalecer 10 organizaciones de forma técnica operativa y/o logística que estén construyendo y/o consolidando redes sociales de comunicación pública y social

Organizaciones Fortalecidas

14

Territorios de vida y paz con prevención del delito

Vincular 50.000 personas en campañas para promover la denuncia y medidas para evitar delitos

Personas vinculadas

Vincular 1.200 personas en acciones afirmativas para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, sobre todo en jóvenes, y deconstrucción de los imaginarios frente al consumo

Personas Vinculadas

Vincular 5.000 personas en espacios e instrumentos para mejorar la convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y/o delitos.

(pactos de convivencia)

Personas vinculadas

15

Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública

Vincular 40.000 personas adultas en acciones de información, formación, organización que favorezca el empoderamiento ciudadano, control social y la incidencia en el conjunto de las decisiones públicas para la promoción, protección, exigibilidad del derecho a la salud en la Localidad.

Personas con acciones de prevención en salud vinculadas

16

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

Adelantar 1 estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional de la localidad

Estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional de la localidad adelantada

Cubrir 11 Ediles con el pago de honorarios

11 Ediles con pago de Honorarios cubierto

PARTE II

PLAN DE INVERSIONES

Capítulo VI

Plan Plurianual de Inversiones

ARTÍCULO 26.- Financiación

Las inversiones plurianuales para el desarrollo de este plan se estiman en un monto de ochenta y nueve mil seiscientos cuarenta y un millones de pesos constantes de 2012 ($89.641.000.000) y se financiará con transferencias de la administración central, recursos de capital e ingresos corrientes, de los cuales, cuatrocientos noventa millones de pesos del 2012 ($490.000.000) corresponden a ingresos corrientes y ochenta y nueve mil ciento cincuenta y un millones de pesos del 2012 ($89.151.000.000) a transferencias del nivel distrital.

Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2016 Por Eje.

No.

EJE

RECURSOS

2013

2014

2015

2016

Total

1

Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo

5.318

5.518

5.714

5.919

22.470

2

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena

11.804

12.248

12.682

13.137

49.870

3

Una Bogotá que defiende y fortalece lo público

4.095

4.249

4.399

4.557

17.300

TOTAL RECURSOS

21.217

22.015

22.795

23.614

89.640

Pesos de 2012.

Plan Plurianual de Inversiones 2012 - 2016 Por Eje y Programa.

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

Total

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

260

270

280

290

1.100

2

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

672

697

722

748

2.840

3

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

260

270

280

290

1.100

4

Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

57

59

61

63

240

5

Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

1.058

1.098

1.137

1.178

4.470

6

Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

76

79

81

84

320

7

Programa ejercicio de las libertades culturales y deportivas

2.935

3.045

3.153

3.267

12.400

 

TOTAL

5.318

5.518

5.714

5.919

22.470

Pesos de 2012.

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

Total

8

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

947

982

1.017

1.054

4.000

9

Bogotá Humana, Ambientalmente Saludable

83

86

89

92

350

10

Programa de Movilidad Humana

9.051

9.391

9.724

10.074

38.240

11

Programa gestión integral de riesgos

1.467

1.523

1.577

1.633

6.200

12

Programa basura cero

256

265

275

285

1.080

 

TOTAL

11.804

12.248

12.682

13.137

49.871

Pesos de 2012.

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

PROGRAMA

2013

2014

2015

2016

Total

13

Programa Bogotá Humana: participa y decide

521

540

559

580

2.200

14

Programa territorios de vida y paz con prevención del delito

189

196

203

211

800

15

Bogotá Humana

426

442

458

474

1.800

16

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

2.959

3.070

3.179

3.293

12.500

 

TOTAL

4.095

4.249

4.399

4.557

17.300

Pesos de 2012.

ARTÍCULO 27.- Ejecución

La ejecución del Plan de Inversiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el plan plurianual; en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles requeridos o se requiera realizar modificaciones al avance de los programas, las inversiones se ajustarán en los presupuestos anuales de acuerdo a la importancia estratégica de cada programa.

ARTÍCULO 28.- Anexos del Plan de Desarrollo Local

Los siguientes anexos hacen parte integral del Plan de Desarrollo Local Usaquén 2013 - 2016 "Usaquén Humana, Segura y en Paz con su Entorno"

ANEXO 1

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

2013 – 2016 POR EJE, PROGRAMA Y META

EJE UNO

UNA CIUDAD QUE SUPERA LA SEGREGACIÓN Y LA DISCRIMINACIÓN

No.

PROGRAMA

META

2013

2014

2015

2.016

Total

1

Garantía del desarrollo integral de la primera infancia

Dotar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia con elementos, materiales mobiliario

24

25

25

26

100

Adecuar 2 casas vecinales destinadas a la primera infancia

71

74

76

79

300

Dotar 3 jardines infantiles con elementos, materiales mobiliario

36

37

38

40

150

Adecuar 3 jardines infantiles con elementos, materiales mobiliario

107

111

114

119

450

Vincular 200 personas en el buen trato y prevención de violencias en niños, niñas y adolescentes en jardines infantiles, planteles educativos y en el ámbito escolar

24

25

25

26

100

2

Territorios saludables y red de salud para la vida desde la diversidad

Vincular 2.000 personas en salud en el marco de los Derechos Sexuales y Reproductivos por ciclo evolutivo (Maternidad, y paternidad protegida y responsable con enfoque de género, atención integral en salud a población adolescente y joven

142

147

153

158

600

Beneficiar 800 personas en condición de discapacidad con ayudas técnicas no cubiertas por el POS

530

550

570

590

2.240

3

Construcción de saberes. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender

Vincular 150 personas adultas en programas de capacitación orientados a la validación de grados y/o bachillerato

71

74

76

79

300

Vincular 800 estudiantes en salidas pedagógicas extraescolares de tipo ambiental y/o cultural

118

123

127

132

500

Beneficiar 200 estudiantes con la entrega de becas para que culminen sus estudios de acuerdo al compromiso establecido con ellos en la meta "Apoyos y/o subsidios para la educación superior" del Plan Distrital "Bogotá Positiva"

71

74

76

79

300

4

Bogotá Humana con igualdad de oportunidades y equidad de género para las mujeres

Vincular 2.000 personas en acciones donde se visibilicen las distintas formas de violencia y discriminación contra las mujeres

57

59

61

63

240

5

Programa lucha contra distintos tipos de discriminación y violencias por condición, situación, identidad, diferencia, diversidad o etapa del ciclo vital

Apoyar 40 iniciativas juveniles para el uso del tiempo libre

57

59

61

63

240

Vincular 200 personas en procesos de reconocimiento de género y diversidad sexual como estrategia de prevención de violencia

47

49

51

53

200

Beneficiar 700 adultos mayores en situación de vulnerabilidad con subsidios tipo C

954

990

1025

1062

4.030

6

Bogotá un territorio que defiende, protege y promueve los derechos humanos

Vincular 2.000 personas en estrategias de comunicación, culturales y pedagógicas sobre los derechos de las víctimas, la paz y la reconciliación

38

39

41

42

160

FortalecerBeneficiar 200 personas mediante la gestión, acompañamiento y fortalecimiento de estrategias de inclusión social para la justicia formal, informal y comunitaria

38

39

41

42

160

7

Ejercicio de las libertades culturales y deportivas

Vincular 6.000 personas en procesos permanentes de recreación y deporte

462

479

496

514

1.950

Realizar 30 eventos de recreación y deporte donde se promueva la actividad física en parques y espacios públicos de la localidad

284

295

305

316

1.200

Dotar 5 parques con mobiliario deportivos

237

246

254

263

1.000

Realizar 25 eventos culturales para la promoción de eventos y espacios de expresión artística local

355

368

381

395

1.500

Recuperar 15 espacios culturalmente significativos de la localidad

237

246

254

263

1.000

Capacitar 2.000 personas de manera informal y aficionada en formación artística y cultural local

414

430

445

461

1.750

Mantener 40.000 m2 del espacio público local para corredores culturales

473

491

509

527

2.000

Vincular 200 personas en procesos de circulación, creación y divulgación artística y cultural en el nivel local

473

491

509

527

2.000

 

TOTAL

 

5.318

5.518

5.714

5.919

22.470

EJE DOS

UN TERRITORIO QUE ENFRENTA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE ORDENA ALREDEDOR DEL AGUA

No.

PROGRAMA

META

2013

2014

2015

2.016

Total

8

Recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua

Vincular 50.000 personas en acciones de sensibilización, promoción, prevención para la recuperación, preservación de los espacios del agua (riesgos de incendio y usos no permitidos que se presenten en puntos críticos de los cerros en la localidad, riesgos que se presenten en puntos críticos de los ríos, canales y humedales de la localidad, ecosistemas de humedal en áreas ambientalmente estratégicas y ecosistemas boscosos de las franjas andina y altoandina de la reserva forestal de los cerros orientales)

947

982

1017

1054

4.000

9

Bogotá Humana Ambientalmente saludable

Intervenir 100 focos con acciones de control de plagas

24

25

25

26

100

Sembrar 900 árboles para mejorar las condiciones ambientales de la Localidad

59

61

64

66

250

10

Programa de Movilidad Humana

Rehabilitar 35 km/carril de pavimento de la malla vial local

4783

4963

5139

5324

20.210

Mantener 35 km/carril de pavimento de la malla vial local

2870

2978

3084

3195

12.128

Rehabilitar 5 km/carril de la malla vial rural

683

709

734

761

2.888

Mantener de 5 km/carril de la malla vial rural

410

425

440

456

1.731

Realizar 20 dotaciones con elementos de mobiliario urbano (canecas, sillas, protección de árboles y separadores) para complementar las actividades de tipo misional adelantadas por los sectores de la administración distrital

47

49

51

53

200

Rehabilitar 2.000 m2 de Andenes

104

108

112

116

440

Mantener 2.000 m2 de Andenes

52

54

56

58

220

Intervenir 1.000 metros lineales de los sistemas de acueducto y alcantarillado operados por las organizaciones comunitarias en las áreas rurales de la ciudad

130

135

140

145

550

Construir 50 m2 de puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural

14

15

15

16

60

Mantener 50 m2 en puentes peatonales sobre cuerpos de agua en zona rural

4

4

4

4

15

11

Programa gestión integral de riesgos

Sensibilizar 50.000 habitantes para el fortalecimiento de la gestión local del riesgo

118

123

127

132

500

Vincular 100 personas en redes y rutas protectoras, para convocar la solidaridad y la corresponsabilidad social orientada a la prevención y protección frente al riesgo.

118

123

127

132

500

Realizar 2 dotaciones al CLE

47

49

51

53

200

Realizar 20 obras de escala menor encaminadas a reducir o mitigar las condiciones de riesgo en los cerros orientales

1136

1179

1221

1264

4.800

12

Programa basura cero

Vincular 50.000 personas en campañas dirigidas a la sensibilización y educación ambiental para el manejo de residuos sólidos

118

123

127

132

500

Vincular 50.000 personas en campañas de reciclaje y separación en la fuente

118

123

127

132

500

Apoyar 8 iniciativas sociales de manejo y/o aprovechamiento integral de residuos

19

20

20

21

80

 

TOTAL

 

11.803

12.248

12.682

13.137

49.870

EJE TRES

UNA BOGOTÁ QUE DEFIENDE Y FORTALECE LO PÚBLICO

No.

PROGRAMA

META

2013

2014

2015

2.016

Total

13

Programa Bogotá Humana: participa y decide

Vincular 20.000 personas en procesos de participación ciudadana en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos distrital local y zonal.

237

246

254

263

1.000

Fortalecer 100 organizaciones sociales técnica y operativamente para la participación en la toma de decisiones

118

123

127

132

500

Realizar 4 campañas para mantener permanentemente informada a la comunidad sobre el desarrollo de la estrategia de Presupuestos Participativos

118

123

127

132

500

Fortalecer 10 organizaciones de forma técnica operativa y/o logística que estén construyendo y/o consolidando redes sociales de comunicación pública y social

47

49

51

53

200

14

Territorios de vida y paz con prevención del delito

Vincular 50.000 personas en campañas para promover la denuncia y medidas para evitar delitos

95

98

102

105

400

Vincular 1.200 personas en acciones afirmativas para desestimular el consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas, sobre todo en jóvenes, y deconstrucción de los imaginarios frente al consumo

47

49

51

53

200

Vincular 5.000 personas en espacios e instrumentos para mejorar la convivencia ciudadana y evitar que potenciales conflictos se escalen a violencia y delitos.(pactos de convivencia)

47

49

51

53

200

15

Bogotá decide y protege el derecho fundamental a la salud pública

Vincular 40.000 personas adultas en acciones de Información, formación, organización que favorezca el empoderamiento ciudadano, control social y la incidencia en el conjunto de las decisiones públicas para la promoción, protección, exigibilidad del derecho a la salud en la Localidad

426

442

458

474

1.800

16

Fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional

Adelantar 1 estrategia para el fortalecimiento de la función administrativa y desarrollo institucional de la localidad

2316

2403

2488

2578

9.785

Cubrir 11 Ediles con el pago de honorarios

643

667

690

715

2.715

 

TOTAL

 

4.095

4.249

4.399

4.557

17.300

ANEXO 2

MATRIZ PLANES ESTRATEGICOS LOCALES y ZONALES

(PEL - PEZ)

Anexo 2. Matriz PEL - PEZ 

ALCANCE

LINEA DE INVERSION LOCAL (Gastos elegibles)

#

NOMBRE DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA

LOCAL/DISTRITAL

CONCEPTO

ACTIVIDADES

12

Fortalecimiento a los Programas de Salud sexual y reproductiva

Ampliación, actualización y apoyo a los programas y proyectos de educación sexual y Salud reproductiva (Suministro gratuito de la vacuna del papiloma humano) contextualizados a los grupos poblacionales y a la dinámica Local

LOCAL

PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Generación de espacios para evitar la aparición de espacios para evitar aparición de situaciones de riesgo físico a la salud

14

Prevención y atención del consumo de SPA

Desarrollo de acciones que promuevan las actividades físicas y deportivas para el aprovechamiento del tiempo libre como estrategia de la prevención del consumo.

Apoyo a programas de atención a la población drogodependiente.

Fortalecer la escuela de padres para el desarrollo de estrategias de prevención del consumo de SPA

LOCAL

PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Generación de espacios para evitar: Consumo de sustancias psicotrópicas

16

Formación, Fortalecimiento a la participación en salud.

Fortalecimiento, capacitación a las comisiones y comités de salud de las diferentes juntas de Acción Comunal y el COPACO.

LOCAL

Fortalecimiento técnico y operativo para la participación en la toma de decisiones, a los movimientos sociales, la acción comunal, las organizaciones sociales y comunitarias con presencia en los territorios y las nuevas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía

Organizaciones fortalecidas

18

Fortalecimiento del Banco de Ayudas técnicas.

Ampliación y Suministros en las ayudas técnicas para los diferentes tipos de Discapacidad identificados en la localidad

LOCAL

INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Suministro de ayudas técnicas para población en condición de discapacidad y Entrega de subsidios a adultos mayores (tipo C).

21

Disminuir la tasa de conducta suicida e ideación suicida de la Localidad.

Implementar actividades dirigidas al fortalecimiento de la autoestima de jóvenes y adultos y el fortalecimiento de las redes primarias y secundarias.

LOCAL

Prevención en convivencia ciudadana

Generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos

22

Creación, Adecuación y mantenimiento de escenarios adecuados para la cultura y el deporte

Estos escenarios de promoción de la cultura y el deporte deben ser creados y adecuados tanto en espacios al aire libre (parques, corredores culturales y patrimoniales), como en espacio cerrados (Casa culturales, Salones comunales, centros comerciales, colegios y bibliotecas), y deben tener énfasis poblacional (niñez, mujer, adulto mayor, y poblaciones especiales), así como incluyente a todos los estratos sociales. Igualmente, estos escenarios deben ser sometidos a un constantemente mantenimiento para evitar su deterioro y posibilitar su permanencia en el tiempo. Se recomienda que los parques se dividan en cuatro sectores: deporte, niñez y adultos mayores, actividades culturales y mascotas)

LOCAL

Dotación

Suministrar elementos, materiales, mobiliario, apoyos logísticos que complementen las actividades de tipo misional adelantadas por los sectores de la administración distrital

23

Creación y fortalecimiento de escuelas de formación artística y deportiva

Estas escuelas de formación deben impartir programas diversificados de introducción, capacitación y profundización de calidad en las artes y los deportes y deben ser impartidas por empresas u organizaciones culturales y deportivas de la localidad

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

25

Programas de formación culturales y deportivos impartidos por profesionales de estos sectores y residentes de la localidad

  La capacitación artística y deportiva que se imparta en la localidad debe estar a cargo de profesionales bien sea académicos o empíricos.

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

26

Cultura, convivencia y civismo ciudadano.

  Programa donde las artes y el deporte sirvan como métodos preventivos destinados a evitar el irrespeto, la violencia, y la inseguridad a través de cátedras específicas sobre derechos culturales y humanos.

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

27

Festivales torneos, encuentros, ferias y eventos artísticas y deportivas permanentes

Propuesta que busca promover el intercambio de saberes y experiencias artísticas y deportivas a nivel local, distrital, nacional e internacional. Programa itinerante destinado a llevar la cultura, las artes y el deporte a los barrios, colegios, espacios públicos y a la familia donde se fomente la lectura y el desarrollo cultural. Esta propuesta busca incrementar la productividad del sector a través de ofertas artísticas y culturales en parques (arte al parque), centros comerciales y corredores culturales

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

28

Fomento a los Medios de Comunicación, redes de comunicación comunitaria (página web de la localidad, canal comunitario)

La visibilización de la localidad y de las prácticas culturales, artísticas, deportivas, así como sociales y económicas necesitan una visibilización y difusión permanente y óptima para alcanzar objetivos esenciales como el posicionamiento de la Marca Usaquén y el sentido de pertenencia de los habitantes de la localidad a través de una participación activa en los programas culturales y deportivos que se realicen

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

29

Fomento y diversificación de la práctica deportiva como alternativa de salud, seguridad y convivencia.

Creación de espacios adecuados para la práctica diversificada de deportes, tales como el Hockey, natación, fútbol, taekuondo, deportes extremos y otros deportes y los deportes extremos.

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

30

Alianzas público-privadas para el fomento de las artes, la cultura y el deporte

La Alianza entre los sectores público y privado permite la creación y generación de más espacios para las artes, la cultura y el deporte, así como la posibilidad de realizar muchos más eventos y con mas agentes y organizaciones participantes.

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos de desarrollo de actividades físicas

31

Salidas culturales, recreativas y patrimoniales

Programas destinados a la niñez, la juventud y los adultos mayores donde se hagan recorridos por diferentes centros de cultura como museos, lugares o casas culturales de la ciudad.

LOCAL

Capacitación y formación

Implementar programas proyectos y acciones orientadas a aprendizaje extraescolar

35

Fortalecimiento centros de atención para el manejo de las problemáticas de los jóvenes de la localidad (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, psicología, etc.) y ampliación de la cobertura

Realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con capacitación en la utilización de nuevas tecnologías, orientados a la creación de un proyecto de vida.

LOCAL

Prevención en convivencia ciudadana

Generación de espacios para evitar la violación de los derechos humanos

42

Usaquén se ordena en torno al agua y se adapta al cambio climático

Programas de fortalecimiento a la gestión Ambiental de los cerros Orientales y del sistema hídrico local.

LOCAL

Prevención en convivencia ciudadana

Programas para manejo de residuos sólidos

43

Usaquén Reverdece

Programas para mejorar la malla arbórea de la Localidad, con especies nativas en los cerros orientales, en sistema hídrico y los parques y zonas verdes

LOCAL

Dotación

Siembra de árboles para mejorar las condiciones ambientales de la localidad

44

Usaquén fortalece la educación la cultura y la acción ciudadana Ambiental

Implementar y articular las acciones que han sido orientadas por las diferentes agentes institucionales y sociales, en sentido integrador, tomando en cuenta los atributos ambientales de la Localidad.

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos : Espacios de expresión cultural

45

Usaquén se compromete con basuras cero

Fortalecer y articular en el orden Institucional social el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS)

LOCAL

Prevención en convivencia ciudadana

Programas para manejo de residuos sólidos

46

Usaquén se articula con el Sector Productivo y Comercial para mejorar su gestión Ambiental.

Fortalecer la articulación del Sector productivo y comercial con la Institucionalidad para garantizar una eficiente gestión ambiental en la Localidad

LOCAL

Promoción

Difusión de eventos : Espacios de expresión cultural

47

Ampliación de puntos focales con profesionales idóneos.

Ampliar la cobertura de puntos focales para atención la población de mujer y género, personas con discapacidad, adulto mayor de manera permanente y fortalecimiento de la casa igualdad.

LOCAL

GESTIÓN PÚBLICA LOCAL

Fortalecimiento institucional

48

Generación de un lenguaje incluyente de la cultura de género.

Implementación de estrategias de comunicación y formación para el cambio social mediante acciones de información, educación.

LOCAL

Prevención en convivencia ciudadana

Mesas contra la discriminación y/o violencia

49

Promover los derechos humanos integrales de la mujer.

Divulgación y aplicación de la Ley 1257 del año 2008 sobre los derechos de las mujeres.

LOCAL

Prevención en convivencia ciudadana

Mesas contra la discriminación y/o violencia

52

Cubrir la atención integral de la población adulto mayor.

Ampliar la cobertura de la atención económica a las personas mayores e incremento del subsidio a los beneficiados actualmente.

LOCAL

INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Suministro de ayudas técnicas para población en condición de discapacidad y Entrega de subsidios a adultos mayores (tipo C).

56

Adecuación, mejoramiento y mantenimiento de la malla vial teniendo en cuenta la señalización de la localidad.

Construcción, mejoramiento, adecuación, de vías, andenes e infraestructura en general en zonas de espacio público, con materiales diferentes al concreto como: adoquines empedrados, siempre teniendo en cuenta la población en condiciones especiales.

LOCAL

Vías locales: Adecuación y remodelación en el espacio público

Mantenimiento, rehabilitación, recuperación, adecuación de la malla vial local –rural y barrial- y construcción en el espacio público (andenes, funcionamiento de los corredores culturales, parques vecinales y de bolsillo, obras de mitigación de riesgos, etc.). Incluye estudios, diseños e interventorías.

62

Creación de la mesa de poblaciones especiales.

Contando con la presencia de las Entidades encargadas de atender estos grupos poblacionales con la participación de los integrantes de los mismos.

LOCAL

PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Generación de espacios para evitar: La comisión de delitos

66

Retornar la estación de policía a la localidad

Agilizar la gestión por parte del Gobierno local para el lugar de despacho de la Estación de policía de Usaquén mientras se reconstruye la antigua estación.

LOCAL

PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Programas para : La convivencia pacífica a partir de las competencia de las alcaldías locales (Inspección, Vigilancia y Control)

67

Incrementos de CAIS en sus dos modalidades (fijos y móviles)

Agilizar la gestión por parte del Gobierno local para fortalecer la seguridad, a través de construcción y adquisición de CAIS en los puntos críticos de la localidad.

LOCAL

PREVENCIÓN PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA CIUDADANA

Programas para : La convivencia pacífica a partir de las competencia de las alcaldías locales (Inspección, Vigilancia y Control)

68

Formación, fortalecimiento y apoyo de los procesos de planeación, representación y participación ciudadana en las diferentes instancias de gestión social y toma de decisiones de los asuntos públicos de la localidad, con recursos propios para el CPL.

Se le asigne específicamente el monto presupuestal para cada uno de los espacios de participación que operan en la localidad de Usaquén.

LOCAL

Inclusión social y participación ciudadana

Fortalecimiento técnico y operativo para la participación en la toma de decisiones, a los movimientos sociales, la acción comunal, las organizaciones sociales y comunitarias con presencia en los territorios y las nuevas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía

ANEXO 3

Proyectos de Gran Impacto

No

Nombre del Proyecto

1

Ejercicio de las Libertades Culturales y Deportivas

Mediante el ejercicio del arte, la cultura y el deporte se promoverá el crecimiento de las personas ampliando, a través de ellos, sus horizontes en la búsqueda de nuevos proyectos de vida. Se mantendrán procesos permanentes a través de escuelas culturales y deportivas; se realizarán eventos permanentes donde se promueva la actividad física, el desarrollo de los deportistas y los espacios de expresión artística local. Se dotaran parques con mobiliario deportivo y se recuperaran espacios culturalmente significativos para la localidad.

2

Gestión Integral de Riesgos

Con este proyecto se busca fortalecer acciones encaminadas a disminuir la exposición de la comunidad a situaciones de riesgo, propendiendo por la intervención oportuna en las obras de menor escala, fortaleciendo la gestión local del riesgo y creando las condiciones para establecer redes y rutas protectoras.

3

Usaquén Participa y Decide

Implementar programas que fortalezcan la capacidad de los habitantes de la localidad para la organización y el control social promoviendo la participación masiva en los temas relacionados con las inversiones de la ciudad en los ámbitos local y distrital; fortaleciendo las organizaciones sociales que incidan en la participación; manteniendo informada a la comunidad sobre el desarrollo de los presupuestos participativos, y favoreciendo la construcción y consolidación de redes sociales de comunicación pública y social

4

Fortalecimiento de la Gestión Administrativa

Implantar sistemas de mejoramiento de la gestión y de la capacidad operativa del gobierno local aumentando y mejorando el nivel de gestión, y posibilitando a la administración para que fortalezca bibliotecas y centros virtuales del conocimiento, que sean comunales, mediante el apoyo en la vigilancia y administración de dichos establecimientos

ANEXO 4

Matriz Distrital

PDL 2013-2016

Anexo 4. Matriz Anexo Distrital 

ALCANCE

#

NOMBRE DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA ESTRATÉGICA

DISTRITAL

1

Formación, promoción y fortalecimiento de las oportunidades laborales de la Población de Usaquén

Formación, promoción y fortalecimiento de las oportunidades laborales destinada a las siguientes Poblaciones: (jóvenes, Mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, poblaciones especiales y grupos poblacionales vulnerables)

DISTRITAL

2

Creación, formación y Fortalecimiento de Unidades Productivas y Microempresas

Creación, formación y Fortalecimiento de Unidades Productivas, Microempresas e Iniciativas para generación de Ingresos y creación de empleo en los diferentes sectores poblacionales y generación de Proyectos productivos desde la Institucionalidad.

La formación para el empleo se basara en las necesidades identificadas desde los sectores productivos de la Localidad y procurando al máximo que las Instituciones Educativas del Distrito se apropien de la temática

DISTRITAL

3

Garantizar Alianzas, convenios y aportes estratégicos entre el sector Privado y La Administración local

Apoyo a Programas de Desarrollo Económico, productivo y comercial de empleo, dirigido a todas las poblaciones incluyendo personas mayores de 14 años (trabajo protegido)

DISTRITAL

4

Creación de las escuelas taller de saberes Artesanales

Capacitación la enseñanza el fomento la transmisión del Desarrollo productivo de saberes artesanales

DISTRITAL

5

Fomentar la Agricultura Urbana y tradicional como alternativa Productiva en la Localidad

Identificación de los lugares adecuados por territorio social y reconocimiento de Saberes ancestrales Mediante Proyectos dirigido a la consolidación de la red local de Agricultura Urbana y tradicional

DISTRITAL

6

Erradicación de la explotación Laboral infantil

Acciones de gestión y sensibilización a los adultos con énfasis en padres de familia e instituciones educativas y de protección para la prevención y disminución del trabajo infantil

DISTRITAL

7

Desarrollo turístico, ecoturístico y productivo de Usaquén

Fortalecimiento e implementación de programas que promuevan el turismo y el ecoturismo como aprovechamiento productivos de los eventos artísticos , culturales, deportivos y económicos realizados dentro de la Localidad (guías y reforestadores).

DISTRITAL

8

Marca Usaquén para una Localidad Productiva y Competitiva

Posicionamiento, reconocimiento, promoción de las diversas actividades económicas de la Localidad a través de marca Usaquén.

DISTRITAL

9

Fortalecimiento a la economía productiva en la Localidad

Divulgación y distribución de la oferta productivas de los territorios

DISTRITAL

10

Fortalecimiento de la empleabilidad en la Localidad

Concurso de incentivos para el sector productivo en la generación de empleo de los habitantes de Usaquén

DISTRITAL

11

Seguimiento, acompañamiento y fortalecimiento de la ULDE

La Unidad Local de Desarrollo Empresarial tenga sus propios recursos para el desarrollo óptimo de sus programas y proyectos.

DISTRITAL

13

Atención Integral en salud con proyectos de promoción y prevención para la población de la Localidad

Complementar las acciones del Plan de Intervenciones colectivas a partir de estrategias de información, educación y comunicación.

DISTRITAL

15

Garantizar una infraestructura integral en salud, incluyendo dotación, equipamientos y sostenimiento.

Fortalecimiento, dotación, equipamientos y adecuaciones de los diferentes centros de Salud de la Localidad, al Igual que las enfermerías de los establecimientos educativos Distritales de la Localidad.

DISTRITAL

17

Ampliación de programas a la atención en Salud mental

Ampliación de cupos para la atención a la población con discapacidad psicosocial

DISTRITAL

19

Mejorar la Seguridad alimentaria Nutricional de la Localidad

Ampliar la cobertura y complementación de los programas de seguridad Alimentaria nutricional. Fomentar las prácticas adecuadas de alimentación saludable

DISTRITAL

20

Reducción de la segregación de las personas con discapacidad cognitiva de la Localidad

Formación a los cuidadores de personas con discapacidad cognitiva profunda y ampliación de los cupos en las institución que atienten esta población

DISTRITAL

24

Creación y Fortalecimiento de Casas de la Cultura

Las Casa Culturales tienen un énfasis territorial y se recomienda que sus construcciones estén articuladas a espacios como parques y jardines infantiles

DISTRITAL

32

Construcción de un parque metropolitano en la Localidad

La localidad de Usaquén no cuenta con un parque metropolitano que permita el divertimiento y la diversidad artística, cultural, ambiental, deportiva y de recreación de los habitantes de la localidad, por eso se recomienda la creación del mismo en los terrenos del club del Country.

DISTRITAL

33

Dotación de material didáctico, lúdico y Equipamientos técnicos y tecnológicos, de las Instituciones educativas Distritales de la localidad, para la atención de los niños y jóvenes teniendo en cuenta necesidades educativas especiales y enfoque diferencial.

Dotar de elementos, equipos técnicos y tecnológicos para las Instituciones educativas distritales de la localidad e Instituciones Educativas especiales

DISTRITAL

34

Fortalecimiento del programa de articulación de la educación media con la técnica, tecnológica y superior.

Lograr que los estudiantes de último grado y egresados de los colegios distritales de la localidad tengan una oportunidad continuar su proceso de educativo en la construcción de su proyecto de vida.

DISTRITAL

36

Mejorar y ampliar la seguridad de las diferentes sedes de las Instituciones educativas Distritales de la Localidad

Instalación de cámaras monitoreadas de seguridad en todas las sedes de las instituciones educativas distritales de la localidad.

Solicitar apoyo de las autoridades policivas en las entradas, salidas y hacer operativos relámpagos para impedir el acceso de armas a las instituciones educativas.

DISTRITAL

37

Adecuación, mejoramiento, mantenimiento de las diferentes sedes Educativas Distritales de la Localidad

Intervención y remodelación de baños, pisos de patios, canchas deportivas, cambios de cubiertas, atención de aulas en los diferentes colegios distritales de la localidad; Teniendo en cuenta la norma que reglamenta la adecuación de los espacios para el acceso a las personas en condición de discapacidad.

DISTRITAL

38

Promover la investigación y desarrollo en los colegios de la localidad mediante la formación de semilleros

Realizar alianzas estratégicas de investigación desarrollo y vinculación en el sector Público, privado, colegios, universidades y el sector económico de la Localidad.

DISTRITAL

39

Gestionar sede de la Universidad Distrital en Usaquén

Ampliar la cobertura para el acceso a programas de educación superior, para la población de bachilleres egresados, optimizando la Infraestructura física existente en la Localidad

DISTRITAL

40

Ampliación de la cobertura con calidad de los jardines infantiles y hogares comunitarios.

Atención a infantes que están sin cubrimientos para el acceso a estos programas.

DISTRITAL

41

Garantizar la continuidad en la educación media vocacional, técnica y profesional

Garantizar subsidios y becas para la continuidad de la educación media vocacional, técnica y profesional.

DISTRITAL

50

Promover los derechos humanos integrales de las personas en condición de discapacidad.

Divulgación, sensibilización, apropiación y aplicación de la Ley 1346 del año 2009 sobre los derechos humanos de personas con discapacidad.

DISTRITAL

51

Implementar un Centro Integral Geriátrico del Adulto mayor.

Establecer un centro que asista de manera permanente la población de adulto mayor de la Localidad sin distinción del nivel social.

DISTRITAL

53

Facilitar el uso del espacio público a los pobladores de Usaquén

Ampliación y adecuación de la red de ciclorutas, carril para motos, senderos peatonales adecuados para personas con discapacidad.

DISTRITAL

54

Universalizar reductores de velocidad en áreas con alta densidad poblacional en la localidad.

Ubicación de reductores de velocidad en lugares de alta circulación y riesgo como. (Hospitales, centros educativos, zonas comerciales, cruces de senderos peatonales, centros de atención de personas en condición de discapacidad y adulto mayor).

DISTRITAL

55

Ampliación de las rutas internas y horarios del transporte local.

Crear nuevas rutas alimentadoras e incremento de frecuencia para sectores de la localidad como:( Pepe sierra, San Cristóbal Occidental, Santa Bárbara, Delicias del Carmen Pañuelito, Buenavista, Mirador y Serrezuela)

DISTRITAL

57

Implantación de contraflujo vehicular en horas pico en las avenidas Carreras 7, 9,15 y 19

Implementar el contraflujo vehicular en horas pico en las avenidas Carreras 7, entre calles 147 y 100, la Carrera 9 entre la 147 y la 100, la Carrera 15 entre la 100 y la 127, y la Carrera 19 entre las calles 147 y la 100.

DISTRITAL

58

Construcción del Metro Cable y escalera eléctrica en los Cerros Orientales

Construcción de las líneas que permitan el acceso de los territorios: San Cristóbal, Verbenal Oriental y los barrios de la parte alta del territorio Sata Bárbara.

DISTRITAL

59

Adecuación y mejoramiento, de vivienda digna para las familias de la Localidad.

Subsidios para el acceso a la vivienda digna, para el mejoramiento de la calidad de vida.

DISTRITAL

60

Mitigación de riesgo en los Cerros orientales.

Adecuación y revitalización de las viviendas en terrenos de alto riesgo.

DISTRITAL

61

Legalización y titulación de predios.

Cumplimiento de las normas establecidas para la titulación de los predios

DISTRITAL

63

Fortalecer los mecanismos para el control y regulación de convivencia en los temas de contaminación visual y auditiva de la localidad

Cumplir las normas establecidas por los mecanismos de control encargados de su ejecución.

DISTRITAL

64

Seguridad barrial, territorial y local ciudadana.

Articulación de la comunidad con planes específicos como comités de seguridad ciudadana con plan cuadrante y la seguridad privada de la localidad.

DISTRITAL

65

Ampliar la cobertura de medios tecnológicos los puntos críticos de la localidad

Instalación de cámaras para el continuo monitoreo en los sitios donde se presentan los diferentes hechos delictivos

DISTRITAL

ARTÍCULO 28.- Vigencia

El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C., a los veintiún (21) días del mes de septiembre de dos mil doce (2012).

JULIETA NARANJO LUJÁN

Alcaldesa Local de Usaquén

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4974 de septiembre 26 de 2012.