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  Directiva 6 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 30/10/2012  
  Fecha de Entrada en Vigencia:  
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CIRCULAR N°

DIRECTIVA 006 DE 2012

(Octubre 30)

Para:

SECRETARÍA PRIVADA, OFICINA ALTA CONSEJERÍA PARA LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS, LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN, OFICINA ALTA CONSEJERÍA DISTRITAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES –TIC-, SUBSECRETARÍA GENERAL, DIRECTORES/AS, SUBDIRECTORES/AS, JEFES DE OFICINA, SERVIDORES/AS DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

De:

SECRETARIO GENERAL

Asunto:

DIRECTIVA PARA EL MANEJO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, DC.

La protección de los derechos constitucionales y legales en materia ambiental es componente fundamental en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la cual es pionera en el desarrollo de los derechos ambientales consagrados en la Constitucional Política.

La presente Directiva, hace parte del Sistema de Gestión Ambiental. Establece políticas y contiene lineamientos de educación, protección, manejo, buenas prácticas y mitigación de impactos ambientales, por lo que es esencial su conocimiento y práctica cotidiana en las labores técnicas y profesionales, en las distintas sedes de la Entidad. Su propósito es indicar qué y cómo hacer las diferentes actividades cotidianas para un lograr un manejo eficaz y efectivo del medio ambiente en la institución.

Política Ambiental Operativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

La Política Ambiental Operativa de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., forma parte de la Política del Sistema Integrado de Gestión de la Entidad y está orientada por la Norma ISO 14001 de 2004. Esta Política fue discutida en los diferentes espacios de trabajo y medios virtuales, con servidores públicos y en el Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental de la Entidad y es así como se presenta para su conocimiento y aplicación:

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC., cumple la normatividad ambiental, mejora continuamente sus procesos para liderar, prevenir, mitigar, proteger, conservar y hacer un uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente, siendo modelo de responsabilidad ambiental en la gestión pública.

En consecuencia, la Entidad desarrolla los lineamientos sectoriales contenidos en el Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA-, que se concreta a través de los Programas de Gestión en Residuos, Agua, Energía, Condiciones Internas, Buenas Prácticas y Gestión Contractual. Dichos Programas están sujetos al mejoramiento continuo, por parte de la Entidad, para el beneficio general.

Directrices para la Gestión de Residuos

En la Secretaría General se generan distintos tipos de residuos como resultado de los procesos misionales que desarrolla, tales como residuos sólidos ordinarios, principalmente, papel y cartón; escombros, cuando se ejecutan obras civiles y residuos peligrosos, de tipo industrial y administrativos, que incluyen los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Directrices Generales para la gestión de los residuos sólidos ordinarios:

* Fomentar en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC., la Cultura Oficinas Cero Papel, conforme a la Directiva Presidencial No. 04 de 2012, denominada Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Pública.

* Aplicar en la Entidad la estrategia de las 3 "R": Reducir, Reusar y Reciclar, adicionando la "E", de Evitar, dado que la mejor política de gestión de residuos es evitar su generación, pero una vez generados, hay que separarlos y clasificarlos.

* Separar en la fuente los residuos sólidos ordinarios aprovechables, de aquellos residuos no aprovechables o basura. En los pasillos de las sedes se localizarán los "Puntos Ecológicos"1, que deben estar debidamente identificados.

* Los puntos ecológicos podrán tener una estructura de dos (2) o tres (3) canecas o recipientes, dependiendo de su ubicación y espacio.

* Los puntos ecológicos siempre tendrán una caneca o recipiente exclusivamente para los residuos sólidos ordinarios no aprovechables o basura y también se complementarán con una (1) o dos (2) canecas para recuperar el papel, plásticos, metales, latas y vidrios, debidamente identificadas.

* Los logos que se utilicen para señalar los procesos de aprovechamiento de los residuos o no aprovechamiento, se sujetarán a la Norma Técnica GTC-24 de 1998 "Gestión Ambiental. Residuos Sólidos" o la Guía Técnica que la reemplace.

* El papel que se deposite en el punto ecológico debe ser limpio, seco, no mezclado, sin arrugas, sin ganchos de cosedora, libre de grasa o contaminado.

* La Secretaría General desarrollará permanentemente campañas de sensibilización y educación ambiental frente al manejo de los residuos sólidos.

* Proveer en los puestos de trabajo de los servidores públicos, las basureras de piso2 para que se depositen residuos sólidos ordinarios no aprovechables.

* Optimizar la recolección del papel, ubicando al lado de cada impresora separadores del mismo, usado por una cara, para reutilizar o por ambas caras, para reciclar. El separador debe estar debidamente identificado.

* Depositar en las canecas para los residuos sólidos no aprovechados o basura, las servilletas usadas, vasos usados en icopor o similares, vasos usados de kumis, yogurt, jugos o semejantes, papel engrasado o destruido por razones de seguridad de la información, envases de tetra pack, envases de vidrio sucios, pitillos o mezcladores, empaques de comidas, residuos de la cafetería, colillas de cigarrillo y aquellos elementos de características equivalentes. Los residuos biodegradables, tales como residuos de alimentos y los residuos verdes, también se depositarán en éstas canecas, en tanto no se presenten alternativas institucionales para su aprovechamiento.

* Realizar por parte del personal de servicios generales, la recolección y transporte interno del papel y en general de los residuos aprovechables, al sitio de acopio temporal en la sede. El sitio de acopio de los residuos sólidos ordinarios debe ser seco y seguro.

* Donar a las asociaciones de recuperadores ambientales, avaladas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- y con Convenio vigente con la Entidad, el material recuperado para este fin, conforme al Acuerdo Distrital 114 de 2003 y sus reglamentarios.

* Verificar en las dependencias, que la documentación que sale de procesos de aplicación de normas archivísticas, esté valorada para determinar si se va a someter a procesos de destrucción o reciclaje, dado que existe documentación con implicaciones jurídicas, administrativas, fiscales y de seguridad de la información que conlleva.

* Hacer el registro de la donación de residuos sólidos ordinarios en cada sede y remitirlo a la Subdirección Administrativa, para consolidar y centralizar la información.

Acciones para el manejo del Papel y Cartón:

* Imprimir los memorandos, presentaciones y las comunicaciones internas, por las dos caras del papel o reutilizando el papel que ha sido usado por una sola cara.

* Remitir la comunicación externa a sus destinatarios en papel limpio e inédito. Se podrá imprimir la comunicación externa en las dos caras del papel. Las copias que acompañan al original, podrán ser impresas en papel reutilizable y/o anexas en medio magnético, ya sea en correo electrónico o CD.

* Verificar que el oficio, acto administrativo o documento oficial esté totalmente corregido, antes de imprimirse en papel inédito, para evitar su desperdicio y en el mismo sentido, al fotocopiar los documentos oficiales o al imprimir las copias.

* Utilizar al máximo el correo electrónico, el escáner, el teléfono, la intranet, las comunicaciones virtuales y los sistemas de información de la Secretaría General.

* Se recomienda regular la salida de tinta en las configuraciones de la impresora para prolongar la vida útil del tóner y mitigar impactos medioambientales.

Acciones para el manejo del Plástico, Vidrios y Metales:

* Depositar los residuos limpios de plásticos, vidrios o metales, en los puntos ecológicos y en las canecas marcadas con los logos que así lo señalen. Los residuos de vidrios, se deben depositar en forma segura, para minimizar riesgos de accidentes de las personas que los manipulen. Si el vidrio está fracturado, se debe envolver en papel o plástico para minimizar el peligro de accidente.

Acciones para el manejo de residuos peligrosos:

* Manejar los residuos peligrosos –RESPEL- que se generan en la Secretaría General acorde con las normas ambientales vigentes, de conformidad con el Decreto Nacional No. 4741 de 2005, por el cual se reglamenta parcialmente la prevención o el desecho de residuos peligrosos generados en el marco de la gestión integral y sus normas reglamentarias, así como también con la Resolución No. 1511 de 2010, Sistemas de recolección y gestión de bombillas, la Resolución No. 1457 de 2010, sistemas de recolección y gestión de llantas usadas, la Resolución No. 1512 de 2010, Sistemas de recolección y gestión de residuos de computadores y periféricos (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos –RAEE-) y la Resolución No. 1297 de 2010, Sistemas de recolección y gestión de pilas y acumuladores, expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

* Esta Directiva aplica al manejo técnico y seguro de los residuos peligrosos administrativos, químicos y biológicos. En la Secretaría General son residuos administrativos, los tubos fluorescentes o luminarias, tóner y tintas, aparatos eléctricos y electrónicos, aceites y residuos de subestaciones eléctricas, celulares, sus accesorios y baterías, pilas comunes, en desuso y también, sustancias de limpieza y de aseo, según su toxicidad. Son residuos peligrosos industriales, aquellos elementos o sustancias químicas, en forma líquida o sólida, generados en actividades de artes gráficas y de laboratorios. Por su parte, son residuos biológicos los que se clasifican en:

* Biosanitarios como los elementos desechables de seguridad industrial que se utilizan tales como tapabocas, guantes, gorros, batas de laboratorio y demás elementos de protección personal.

* Microbiológicos como medios de cultivo con microorganismos o cualquier residuo contaminado por estos. Este material debe tratarse primero con el procedimiento de autoclave, antes de realizar alguna acción de disposición final, según la Resolución No. 1164 de 2002 del Ministerio del Medio Ambiente, por la cual se adopta el manual de procedimientos para la gestión integral de residuos hospitalarios o similares.

* Los Residuos biológicos contienen microorganismos, como bacterias, parásitos, virus y similares, con grado y concentración suficiente, que pueda causar daño a la salud o al medio ambiente. Son también residuos biológicos, los desechos cortopunzantes como agujas, lancetas, cuchillas y cualquier otro elemento que por sus características penetrantes, pueda lesionar u ocasionar riesgo infeccioso. Su tratamiento o disposición final controlada deberá llevarse a cabo por medio de un operador o gestor externo, legalmente avalado.

* Recolectar, almacenar y transportar los residuos peligrosos líquidos y sólidos, en forma técnica, por personal idóneo y que cuente con los elementos de protección respectiva en todas las sedes.

* Acopiar los residuos peligrosos en contenedores adecuados, identificados con el logo rojo, que indica peligro, debidamente marcados y que se cuente con la ficha técnica por elemento o sustancia, según sus características y norma vigente para el manejo.

* Llevar en cada sede de la Entidad, la ficha técnica por residuo peligroso y designar a un responsable de su manejo y control.

* La Secretaría General deberá contratar un operador o gestor externo, legalmente avalado, para el tratamiento o disposición final controlada para los residuos de este tipo, como lo ordena la Ley.

* Formular, actualizar, implementar y hacer seguimiento al plan integral de los residuos peligrosos en cada sede de la Entidad, conforme al artículo 10º, literal b), del Decreto Nacional 4741 de 2005. Dicho Plan debe estar disponible en todo momento. Igualmente se debe contar con un plan de contingencias para atender cualquier accidente o eventualidad, según el literal h), del mismo artículo 10º del Decreto 4741 de 2005.

* La Subdirección Administrativa debe mantener los contratos que se requieran para la gestión de los residuos peligrosos que se generan en la Entidad, con operadores o gestores externos, debidamente avalados por la autoridad ambiental correspondiente.

* En el momento que se exista la necesidad institucional, se debe incluir, en los planes de capacitación de los servidores públicos, además del tema ambiental, el manejo de los residuos peligroso tanto en legislación como en su manejo operativo.

* Al entregar los residuos peligrosos para su transporte, se debe verificar, por parte de las personas encargadas de la Secretaría General, que el vehículo cumpla con el Decreto 1609 de 2002. Igualmente, se deben suministrar al transportador, las hojas de seguridad correspondientes, según el literal e)., del artículo 10º del Decreto Nacional 4741 de 2005.

Acciones en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE-:

* Mantener y fortalecer las acciones de post consumo y devolución de los RAEE al proveedor o a un operador o gestor externo, legalmente establecido y avalado por la autoridad ambiental, para su tratamiento o disposición final controlada.

* Revisar y comprobar que los aparatos eléctricos y electrónicos para devolución no presenten problemas de seguridad de la información. Esto se debe solucionar ante la instancia correspondiente, previa la devolución de los RAEES al grupo de Almacén de la Subdirección Administrativa.

* La Subdirección Administrativa realizará la gestión correspondiente para devolver los RAEE a los proveedores o a un operador o gestor externo, legalmente autorizado. La Entidad recibirá el certificado de manejo controlado y disposición segura de los RAEE. Ver la Resolución de la Secretaría General -D.G.C.- 533 de 2005.

* Contratar por parte de la Subdirección de Informática y Sistemas, el manejo de los repuestos inservibles de equipos de cómputo y demás elementos informáticos. La contratación obliga al operador externo a entregar un certificado de manejo controlado y de disposición segura, conforme a las normas vigentes.

Acciones para el manejo de los escombros:

* Estará a cargo del contratista de la obra civil correspondiente, la recolección, transporte, manejo y disposición final de los escombros que se generen.

* Presentar a la Entidad los registros y evidencias de la gestión técnica y legal de dichos residuos, acorde con el Plan Ambiental de la obra civil. Los escombros generados por el desarrollo de obras civiles se deberán disponer en las escombreras autorizadas por la autoridad ambiental.

* La Secretaría General hará el seguimiento para que se cumplan las normas vigentes para el transporte de estos residuos.

Directrices para el Uso Eficiente del Agua

El agua es un bien público. Los objetivos del uso eficiente del agua en la Secretaría General, según el Plan Institucional de Gestión Ambiental –PIGA- son: a) Promover y liderar la cultura del uso racional del recurso hídrico, a través de diversas estrategias, proyectos y actividades; b). Impulsar y aplicar tecnologías de consumo sostenible del agua en los grifos de baños e hidrosanitarios; c). Promover y consolidar el liderazgo en el Distrito Capital de construcciones institucionales ecourbanistas, que recolecten aguas lluvias en las sedes, como en los casos del Archivo de Bogotá y en algunos puntos de atención de la red Cade.

Las acciones que propenden por el uso racional del agua en la Entidad, en desarrollo a la Ley 373 de 1997 y sus reglamentarios son:

* Adelantar permanentemente acciones de sensibilización y formación en la gestión del recurso hídrico, en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

* Reportar inmediatamente a la Dirección de Gestión Corporativa, cualquier fuga que se observe en las instalaciones de la red hídrica. Cada gota por segundo equivale a un desperdicio de 30 litros de agua por día.

* Hacer el mantenimiento a los tanques de agua de la Entidad, al menos, tres veces al año. Igualmente deben hacerse las correspondientes inspecciones a las instalaciones de fontanería de las diversas sedes de la Entidad.

* Cerrar muy bien las llaves de agua y utilizar el recurso hídrico en forma moderada.

* Cerrar la llave al cepillarse los dientes o al enjabonarse las manos.

* Regar los jardines en las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde y evitar hacerlo al medio día, por la rapidez de su evaporación.

* No arrojar al sistema de alcantarillado, materiales como aceites, pinturas, sustancias químicas, colillas, toallas sanitarias, papeles, residuos sólidos y en general, elementos que obstaculicen el tránsito normal del recurso hídrico.

* Propender por la instalación y uso de aparatos ahorradores de agua en la Entidad.

* Fomentar, liderar y divulgar la arquitectura sostenible que existe en sedes de la Secretaría General y que ahorran en el consumo del recurso hídrico.

Directrices para el Uso Eficiente de la Energía

El propósito del uso eficiente de la energía eléctrica en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., es fomentar y liderar su consumo racional, a través de campañas de ahorro energético, el uso de tecnologías que permitan el ahorro de la energía, así como, con el aprovechamiento de la luz natural en sus sedes administrativas.

Las acciones que propenden por el uso eficiente de la Energía son:

* Sensibilizar y formar permanentemente a los servidores, supernumerarios, contratistas y visitantes en el ahorro de la energía eléctrica en la Entidad, mediante el uso adecuado de luces y equipos necesarios en la jornada de trabajo, acorde con los Decretos Nacionales No. 2331 de 2007, 895 de 2008 y 3450 de 2008, sobre uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

* Tener presente que ahorrar energía es ahorrar agua.

* Apagar los bombillos de energía que no estén en uso, aunque sea en periodos cortos (reuniones, almuerzos) y al marcharse de la oficina.

* No dejar el cargador del celular conectado a una toma eléctrica porque se mantiene el consumo de energía.

* Apagar el computador al salir de la oficina. Apagar el monitor del computador cuando se ausente del puesto de trabajo (Reuniones, almuerzo, etc.). Esta acción equivale a disminuir el consumo de energía del computador en un 70% en ese momento.

* Desconectar el computador, impresoras, fotocopiadoras y demás aparatos eléctricos en los fines de semana o en los días que se ausente del trabajo.

* Realizar el mantenimiento y las revisiones periódicas a los aparatos e instalaciones eléctricas y reportar inmediatamente a la Dirección de Gestión Corporativa, cualquier daño o corto circuito en los equipos o instalaciones eléctricas.

* Incluir en los diseños de las edificaciones de las sedes de la Secretaría General, los criterios de ahorro y uso eficiente de energía, como parte del enfoque de arquitectura sostenible o ecourbanista.

* Utilizar sensores de luz y sonido para regular el consumo de energía. Evitar al máximo el uso de los elevadores.

* Establecer horarios para que se apaguen las luces de los edificios, fundamentalmente, en horas nocturnas.

Directrices para el Mejoramiento de las condiciones internas

Acciones para controlar la contaminación sonora:

* Desarrollar permanentemente acciones de sensibilización en la Secretaría General frente a este componente.

* Evitar y prevenir la generación de ruido en el sitio de trabajo. Hablar en la oficina con voz suave. Al conversar es necesario bajar el volumen de los equipos cercanos, porque a mayor grado de volumen de voz, mayor aumento de decibeles en el espacio.

* Configurar con un sonido adecuado el timbre de los teléfonos y celulares. Utilizar audífonos siempre que se escuche música y videos de forma personal.

* Dejar direccionadas las llamadas a un teléfono donde sean atendidas, cuando salga a una reunión o no esté presente en el sitio de trabajo.

Acciones para controlar la contaminación visual:

* Desarrollar permanentemente acciones de sensibilización frente a este componente.

* Mantener los puestos de trabajo organizados. Determinar lugares específicos para las notas o carteles de manera que otorguen una distensión visual.

* Evitar que estén expuestas las carpetas sobre su puesto de trabajo.

Acciones para controlar la calidad de aire:

* Tener el certificado de la revisión técnico mecánica vigente de la totalidad del parque automotor utilizado por la Secretaría General.

* Realizar el mantenimiento del parque automotor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., cumpliendo con las normas ambientales vigentes, que incluye la certificación del tratamiento y disposición segura de las llantas, baterías, aceite usado y demás residuos que se generen.

* Cumplir con los procedimientos legales y técnicos para la operación, mantenimiento y vigilancia de las subestaciones eléctricas a cargo de la Secretaría General, o que estén dentro de sus sedes. El responsable o coordinador de la sede, deberá solicitar regularmente al administrador a cargo de la subestación, los certificados de su mantenimiento y vigilancia, incluidos los aceites usados y remitir a la Dirección de Gestión Corporativa. Dicha gestión ambiental interna se debe efectuar coordinando y comunicando oportunamente, a las instancias competentes, en la prevención de los riesgos profesionales.

* El Código de Policía en su artículo 26º señala los comportamientos que favorecen la salud en relación con el tabaco y sus derivados, establece en el numeral "5.7 no fumar o consumir tabaco o sus derivados en Oficinas estatales y públicas". El Parágrafo Primero del mencionado Artículo, manifiesta que se podrá fumar en las zonas al aire libre y señalar con un símbolo o mensaje los lugares donde se prohíbe fumar. De conformidad con el artículo 56 del citado Código, se debe respetar el derecho de los no fumadores y por consiguiente, no fumar en los espacios en que está prohibido hacerlo. Por lo tanto, queda prohibido fumar, consumir tabaco o sus derivados en cualquiera de sus formas, dentro de los edificios, oficinas, escaleras, pasillos, salones y cafeterías cerradas de cada una de las sedes de la entidad, a excepción de los indicados o demarcados, tales como: jardines, terrazas, patios, balcones, pasillos sin techo, entre otros que estén en cada una de las sedes que deberán estar en espacios totalmente abiertos. Ver la Resolución del Min. Protección 1956 de 2008.

* La Secretaría General desarrollará campañas de sensibilización para favorecer la salud pública frente al tabaco.

Directrices para el Fortalecimiento de las Buenas Prácticas Ambientales

* Fortalecer las buenas prácticas ambientales equivale a fomentar la cultura ambiental en la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC., en el marco del derecho a la ciudad. La Entidad fortalecerá el desarrollo de estrategias, procesos y acciones de sensibilización, educación, comunicación y capacitación a los servidores públicos de la Entidad, contratistas y visitantes.

* Fomentar el sentido de la responsabilidad institucional y ciudadana, en torno al ambiente en la Entidad y la ciudad. Los programas, estrategias y actividades, que fortalezcan las buenas prácticas ambientales se socializarán a través de la intranet, carteleras, el portal Bogotá, el boletines virtuales y demás medios de comunicación. La participación de los servidores públicos en los diversos espacios institucionales será fundamental para la apropiación de las buenas prácticas ambientales.

Directrices para el Fortalecimiento de la Gestión Contractual y de Compras.

* Promover y liderar la gestión eficiente para las compras y la gestión contractual en la Secretaría General. La presente Directiva de Conservación del Medio Ambiente, debe estar contenida en todos los términos de referencia o licitación.

* Incluir en los contratos de adquisición de equipos informáticos y centros de cómputo que sean ahorradores de energía y ajustados a las normas y directrices ambientales.

* Los contratos de aseo y limpieza de las sedes de la Secretaría General podrán ajustarse al uso de productos químicos que sean de menor impacto ambiental, como por ejemplo, detergentes con ph neutro, biodegradables, entre otros.

* En los contratos relacionados con servicio de cafetería se podrá incluir el evitar la utilización de productos desechables.

Estrategias Transversales de la Gestión Ambiental Interna

Las Estrategias para la implementación de la presente Directiva de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC, se articulan con el Sistema de Gestión Ambiental y son:

* Estrategia de sensibilización, educación ambiental, comunicaciones y cultura ambiental.

* Estrategia de apoyo y promoción internacional a la gestión ambiental interna.

* Estrategia de cumplimiento y seguimiento normativo y regulatorio.

* Estrategia de participación de los servidores, supernumerarios y contratistas en las instancias legales, así como en los espacios informales.

* Articulación de la gestión ambiental con el Sistema Integrado de Gestión.

La presente Directiva deja sin efectos la Directiva 7 de 2005 que señala las directrices para conservar el medio ambiente en la Secretaría General.

Cordialmente,

JOSE ORLANDO RODRÍGUEZ GUERRERO

Secretario General (E)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 En el mercado se han denominado puntos ecológicos pero en realidad son puntos ambientales, dado que es una dotación para la interacción social y fomentar el hábito del aprovechamiento de los residuos.

2 Anteriormente denominadas "Papeleras" pero su uso cotidiano es para depositar la basura generada en el sitio de trabajo.

Anexos: NA

c.c: NA.

Proyectó: José Reynaldo Contreras D.

Revisó: Clara Yolanda Bohórquez M.

Aprobó: Clara Yolanda Bohórquez M.