Cargando el Contenido del Documento | |
Por favor espere... |
RESOLUCIÓN 3467 DE 2012 (Octubre 25) “Por la cual se adopta el Manual de Condiciones para el Diseño y Adopción del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto.” EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL en ejercicio de las facultades legales, en especial, de las conferidas en el artículo 81 de CONSIDERANDO: Que Que en virtud de lo anterior, se hace necesario mediante la presente resolución, adoptar el Manual a través del cual, se establezcan las condiciones para el diseño y adopción de los programas de saneamiento fiscal y financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto. En mérito de lo expuesto, RESUELVE: ARTÍCULO 1°.- Adopción del Manual. Adóptese el Manual de Condiciones para el Diseño y Adopción de los Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución. ARTÍCULO 2°.- Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. Publíquese y cúmplase. Dada en Bogotá, D.C., a los veinticinco días del mes de octubre del año 2012 El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe. NOTA: Publicada en el Diario Oficial 48595 de octubre 26 de 2012 ANEXO TÉCNICO MANUAL DE CONDICIONES PARA EL DISEÑO Y ADOPCIÓN DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO POR PARTE DE LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL NIVEL TERRITORIAL CATEGORIZADAS EN RIESGO MEDIO O ALTO. La Ley 1438 de 2011 en el artículo 80 le ordena al Ministerio de Salud y Protección Social la determinación y comunicación a las Direcciones Departamentales, Distritales y Municipales de salud, del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, en atención a su situación financiera. El artículo 81 de la citada Ley ordena que las Empresas Sociales del Estado categorizadas en riesgo medio o alto deben someterse a un Programa de saneamiento fiscal y financiero, dentro de los siguientes sesenta (60) días calendario a la comunicación de la información sobre la determinación del riesgo, con el acompañamiento de En cuanto al incumplimiento del Programa de saneamiento fiscal y financiero, el artículo 82 de En reglamentación del artículo 80, el Ministerio de Salud y Protección Social mediante El presente manual tiene por objeto establecer las condiciones para el diseño y adopción de los Programas de saneamiento fiscal y financiero por parte de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, categorizadas en riesgo medio o alto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Su contenido es de obligatoria aplicación por parte de estas ESE, así como de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud respectivas. En él se presentan la definición y alcances del Programa de saneamiento fiscal y financiero de 1. Definición del Programa de saneamiento fiscal y financiero Un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero es un programa integral, institucional, financiero y administrativo de La ejecución del Programa debe basarse en un flujo financiero, en el cual se deben registrar cada una de las rentas e ingresos de El Programa de saneamiento fiscal y financiero de a) Acto administrativo de adopción del Programa, teniendo en cuenta los términos previstos en el artículo 8° de b) Documento con el resultado del análisis de la situación financiera de la institución, teniendo en cuenta los aspectos incluidos en el presente manual; c) Documento con las medidas definidas para la superación de las causas de los problemas asociados al riesgo fiscal y financiero, de acuerdo con lo establecido en el presente manual; d) Documento con las medidas adoptadas para el mejoramiento de procesos de captura, consolidación, análisis y uso de la información financiera, administrativa y de producción y calidad de servicios de salud y para el fortalecimiento de la gestión institucional; e) Flujo financiero que consigna cada uno de los ingresos y los gastos de f) Matriz de seguimiento con las metas, indicadores y tiempos asociados a cada medida incluida en el Programa. La viabilidad y la correspondiente vigencia, así como el monitoreo, seguimiento y evaluación de los Programas de saneamiento fiscal y financiero, serán definidos conforme a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional. 2. Rol de las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud Durante el diseño y adopción del Programa de saneamiento fiscal y financiero por parte de a) Acompañamiento y asistencia técnica a b) Definición del rol de c) Participación en la definición de medidas asociadas a la reorganización de la institución tales como liquidación o fusión con otras entidades que operan en el territorio; d) Acompañamiento para el mejoramiento de los procesos de captura, consolidación, análisis y uso de la información de producción y calidad de servicios, financiera y presupuestal de la institución; e) Establecimiento del monto del gasto en condiciones de eficiencia que no es posible cubrir con los ingresos por venta de servicios y posibles fuentes de ingresos que aseguren la continuidad en la prestación de servicios; f) Definición de fuentes de recursos para el saneamiento de pasivos, que no sea posible cubrir con el ahorro generado por la aplicación del programa. Cuando se trate de Empresas Sociales del Estado del nivel municipal, 3. Diseño del Programa de saneamiento fiscal y financiero El Programa de saneamiento fiscal y financiero se construye a partir del conocimiento detallado de la situación financiera, fiscal e institucional de La información para el análisis de la situación de 3.1. Análisis de procesos asociados a la gestión de información Análisis de los procesos asociados a la captura, consolidación, análisis y uso de la información de producción y calidad de servicios, administrativa, financiera y presupuestal de la institución, así como del estado de reporte a otras instancias como 3.2. Análisis de la situación financiera de Este análisis deberá contemplar las causas asociadas al desequilibrio entre ingresos y gastos y la capacidad financiera de a) Comportamiento de la producción de servicios y uso de la capacidad instalada Este aspecto involucra la evaluación de la composición y evolución de la producción de servicios y uso de la capacidad instalada desagregada por tipo de servicio y pagador. El análisis deberá tener en cuenta la información de los tres (3) últimos años; b) Composición y evolución de los ingresos recaudados El examen de la composición y evolución de los ingresos recaudados se deberá realizar desagregado por tipo de ingreso y pagador y la proporción frente a los ingresos reconocidos. Se deberá analizar la información de las tres (3) vigencias anteriores, el presupuesto definitivo de la vigencia actual y la ejecución mensualizada a la fecha de diseño del Programa. El análisis de los ingresos debe incluir la revisión de los contenidos y condiciones de los contratos de venta de servicios de salud suscritos con los diferentes pagadores en la vigencia fiscal anterior y la vigencia en curso, tomando en consideración para cada contratante la duración, valor, mecanismos de pago, tarifas pactadas, servicios facturados, cobrados, pagados y glosados; c) Composición y evolución de los gastos Este análisis se realizará de forma desagregada por concepto, con la información de las tres (3) vigencias anteriores, el presupuesto definitivo de la vigencia actual y la ejecución mensualizada a la fecha de diseño del Programa. El análisis del gasto debe incluir la revisión de la planta de personal vigente incluyendo la clasificación de los empleos, asignaciones básicas, beneficios extralegales y régimen de cesantías. Igualmente deben analizarse las convenciones colectivas vigentes, los pensionados a cargo, y situación frente al pasivo prestacional. También debe involucrar la revisión de los contratos para la provisión de servicios personales indirectos a través de personas naturales o jurídicas de la vigencia fiscal anterior y la vigencia en curso, involucrando el objeto del contrato, periodicidad, valor total, valor por mes e intensidad laboral en número de horas. Con relación a los gastos por conceptos diferentes al recurso humano se deberán analizar las compras de la vigencia fiscal anterior y la vigencia en curso, discriminando por tipo de elemento (medicamentos, dispositivos e insumos, entre otros) y mecanismos utilizados para la adquisición. En caso de tener servicios tercerizados se deberá tomar en consideración la relación de los contratos o convenios suscritos, objeto, duración, valor total y mensual, al igual que las especificaciones del contrato; d) Análisis de estados financieros Se deberán analizar los indicadores financieros a través del balance y estado de resultados. Para el análisis de los estados financieros se tomarán los correspondientes a la vigencia anterior y de lo corrido de la vigencia en curso; e) Análisis de las cuentas por cobrar La evaluación de las cuentas por cobrar deberá incluir la composición y edad de la cartera, radicada y no radicada. Este análisis deberá incluir por cada deudor, el valor y edad de la cartera, así como el valor y las causas de las glosas y devoluciones; f) Evaluación de los pasivos Para este análisis se deberá considerar la composición de los pasivos por tipo, edad y exigibilidad, así como la gestión de pasivos contingentes, teniendo como base el reporte de pasivos del mes anterior a la elaboración del análisis. En el caso de pasivos financieros se deberán identificar las condiciones de los mismos: intereses, amortización, saldo, período de gracia y garantías. También se deberá realizar la revisión de las obligaciones potenciales originadas en litigios o demandas instauradas contra g) Aspectos del contexto de Aspectos o factores del contexto en el cual opera 4. Medidas para la superación de los problemas asociados con el riesgo fiscal y financiero A partir del análisis de la situación de 4.1. Condiciones y criterios para el diseño de las medidas Para la definición de las medidas del Programa de saneamiento fiscal y financiero y la formulación del flujo financiero, se tendrán en cuenta las siguientes condiciones y criterios: a) Las metas de producción de servicios deberán sustentarse en la información histórica, el diseño de red definida por b) La proyección de los ingresos recaudados deberá realizarse a partir del valor mínimo en las tres últimas vigencias de los siguientes indicadores: (i) porcentaje de recaudo corriente sobre ingresos reconocidos de la operación corriente y (ii) porcentaje de recaudo de vigencias anteriores sobre cuentas por cobrar menores a 360 días a 31 de diciembre de la vigencia anterior. Es necesario tener en cuenta los efectos atribuibles al proceso de unificación de planes de beneficios y la universalización del aseguramiento, dada su influencia en la determinación del mercado potencial. Por lo anterior se debe considerar la tendencia decreciente que tienen los ingresos por venta de servicios a las entidades territoriales; c) La proyección de gastos deberá estar asociada a la producción de servicios, en función de la proyección de ingresos recaudados, atendiendo lo dispuesto en el artículo 28 de d) El Plan de saneamiento de pasivos deberá tener en cuenta los recursos derivados del ahorro corriente, la posibilidad de obtener recursos territoriales destinados a este propósito y la aplicación de medidas tales como la promoción de acuerdos de reestructuración de pasivos; e) En conjunto con 4.2. Diseño de las Medidas Las medidas propuestas para la resolución de las causas de los problemas relacionados con el riesgo de la entidad, deben involucrar al menos las siguientes: a) Mejoramiento de los procesos de información y calidad de servicios Medidas dirigidas al mejoramiento de los procesos de captura, consolidación, análisis y uso de la información financiera, administrativa y de producción y calidad de servicios de salud, así como el oportuno reporte a otras instancias; b) Producción de servicios Medidas asociadas a la producción de servicios de salud, incluyendo el ajuste del portafolio con el fin de adecuarlo a las necesidades de los usuarios en función del diseño de la red de prestación de servicios definida por c) Incremento de los ingresos recaudados Intervenciones relacionadas con el aumento de los ingresos recaudados, incluyendo estrategias de crecimiento de las ventas y mejoramiento de los procesos de facturación y recaudo y depuración de la cartera con desarrollo de acciones inmediatas para su recuperación. En el caso de Empresas Sociales del Estado del nivel territorial, con condiciones de mercado especiales, se deberá establecer en conjunto con la entidad territorial el monto del gasto en condiciones de eficiencia que no es posible cubrir con los ingresos por venta de servicios y las posibles fuentes de financiación; d) Disminución y racionalización de los gastos Acciones que busquen adecuar los gastos a las necesidades de prestación de servicios y a los ingresos recaudados, utilizando mecanismos que incentiven la eficiencia en la utilización de los recursos incluyendo la eliminación de gastos innecesarios, la revisión de la legalidad de las pensiones vigentes, la supresión de cargos posterior a su vacancia por retiro o jubilación del trabajador, la utilización de mecanismos de compras de insumos que reduzcan los costos de los mismos; e) Determinación del ahorro corriente Con base en los resultados de las medidas mencionadas en los numerales anteriores, se deberá determinar el ahorro generado por la aplicación del programa, el cual debe ser destinado prioritariamente al saneamiento de los pasivos y posteriormente para constituir un fondo de contingencias o para cubrir gastos de inversión como mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y dotación de equipos; f) Saneamiento de pasivos Medidas asociadas al saneamiento de pasivos, incluyendo renegociación de la deuda en condiciones y plazos benéficos y determinación de acciones mediante las cuales En atención a lo dispuesto en el artículo 84 de g) Fortalecimiento de la gestión institucional Medidas dirigidas al fortalecimiento de la gestión institucional, lo cual puede implicar el rediseño y reorganización de la entidad, la asociación o fusión con otras Empresas Sociales del Estado para logros de economía de escala, la utilización de esquemas de asociación público privada para la provisión de servicios, o la redefinición de sus procesos y procedimientos. 5. Instrumentos de seguimiento del Programa Los instrumentos para el seguimiento del Programa de saneamiento fiscal y financiero de 5.1. Flujo financiero Que consigne cada uno de los ingresos y los gastos de 5.2. Matriz de seguimiento La matriz de seguimiento que involucre como mínimo, para cada una de las medidas incluidas lo siguiente: a) La meta asociada a cada medida; b) La definición del indicador, el valor de la línea base y de la meta a alcanzar indicando las fuentes de información para su generación; c) Los tiempos en que se espera cumplir cada una de las metas; d) La periodicidad y responsables del reporte de información de seguimiento. Los reportes se deberán generar para cada trimestre del año. (C. F.). |