RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 548 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
29/11/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
29/11/2012
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5020 de diciembre 6 de 2012.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 548 DE 2012

(Noviembre 29)

Por el cual se declara Huésped de Honor y se entregan las llaves de la ciudad al Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA Alcalde de la Ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que la ciudad de Bogotá es la Capital de la República de Colombia y del Departamento de Cundinamarca, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.

Que como Capital de la República, Bogotá, desde 1819, es territorio que acoge las diferentes expresiones civiles, políticas, gubernamentales, institucionales, sociales, culturales, económicas y de carácter universal.

Que el Honorable Alcalde ANTONIO VILLARAIGOSA desde los quince años de edad realizó un voluntariado en el movimiento de trabajadores agrícolas, fue presidente del capítulo de Los Ángeles la Unión Americana de las Libertades Civiles (American Civil liberties Union) y de la Federación Americana de los Empleados de Gobierno.

Que el Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA después de graduarse de Theodore Roosevelt High School, asistió a la Universidad de California, los Ángeles - UClA, donde obtuvo una Licenciatura en Historia.

Que el Honorable Alcalde ANTONIO VILLARAIGOSA fue electo por cuatro años para la Asamblea Estatal de California, es el primer alcalde de origen hispanoamericano desde el mandato de Cristóbal Aguilar en 1872, cuando apenas la ciudad tenía una población de 6000 habitantes.

Que el Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA es el Alcalde numero 41, juramentado el 1 de julio de 2005 para su primer mandato y el 1 de julio de 2009 para su segundo mandato.

Que el Honorable Alcalde ANTONIO VILLARAIGOSA en su primer acto de gobierno solicitó la firma de un compromiso ético a todos los comisionados, los empleados y a los burócratas de la ciudad. Además, removió en su integridad a los cabilderos de las comisiones de la ciudad, por considerarlos como una fuente de posible corrupción y de falta de confianza en el gobierno de la ciudad.

Que el Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA ha ganado reconocimiento como líder nacional del Partido Demócrata, se considera que es por su origen latino y que ha salido adelante a pesar de su dura infancia. Ha sido portada de la revista semanal Newsweek con el título de “Poder latino” (Latino Power) y calificado por la revista semanal Time como uno de los 25 latinos más influyentes, ha trabajado para hacer crecer la economía de los Ángeles a través del comercio internacional, la inversión y el turismo, fue miembro del Ayuntamiento de los Ángeles y la Asamblea Estatal de California, donde se desempeñó como Presidente de la Asamblea.

Que el Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA en la actualidad es Presidente de la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. liderando los alcaldes de la nación, ha abogado por reformas innovadoras de política pública para generar empleo, mejorar las escuelas públicas del país, y ampliar la inversión en la infraestructura de transporte de Estados Unidos, ha liderado un programa para hacer de Los Ángeles la ciudad grande y más segura de los Estados Unidos, la construcción de un sistema de transporte del siglo 21, el logro de la reforma de la educación fundamental y de largo alcance, estimulando el desarrollo económico mediante la eliminación de burocracia gubernamental y haciendo de los Ángeles un modelo nacional de crecimiento sostenible y verde.

Que bajo el liderazgo del Distinguido Señor ANTONIO VILLARAIGOSA, la ciudad de Los Ángeles ha alcanzado una serie de hitos históricos: Más policías están en las calles que en cualquier otro momento de la historia de la ciudad, el crimen ha descendido a niveles no vistos desde 1950, la Oficina de la Alcaldía para la Reducción de Pandillas y Desarrollo Juvenil (GRYD) ha contribuido a un descenso dramático en toda la ciudad en la violencia de pandillas,

Que Gracias a la gestión del Insigne Alcalde ANTONIO VILLARAIGOSA, la ciudad de Los Ángeles ha cumplido con los objetivos de Kioto para reducir los gases de efecto invernadero cuatro años antes de lo previsto, la ciudad también ha cumplido su primer objetivo de conseguir un 20% de su energía de fuentes renovables, también se encamina a sincronizar todos los semáforos en Los Ángeles, una medida que permitirá ahorrar tiempo de viaje y reducir las emisiones de carbono por una (1) tonelada métrica.

Que el Alcalde Mayor de Bogotá, D,C., hace un justo reconocimiento al Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA Alcalde de Los Ángeles, California, por su liderazgo y compromiso con el progreso de su Ciudad y Nación,

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declarar Huésped de Honor de Bogotá, D.C., al Honorable Señor ANTONIO VILLARAIGOSA Alcalde de la Ciudad de los Ángeles - California, Estados Unidos de América.

ARTÍCULO 2º.- Entregar en ceremonia especial, en nombre de la ciudadanía, las llaves de la ciudad y copia del presente Decreto en nota de estilo, a tan ilustre Huésped.

ARTÍCULO 3º.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 29 días del mes de noviembre del año 2012.

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor