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Proyecto de Acuerdo 65 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 065 DE 2013

POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL DEL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C. PARA EL PERÍODO CONSTITUCIONAL 2012-2015”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al inicio de la pasada vigencia y en cumplimiento del Acuerdo Distrital Número 217 de 2006, se expidió el Acuerdo 488 de 2012 por medio del cual se adoptó el Plan de Acción Cuatrienal para el Período Constitucional 2012-2015.

Dentro de las estrategias aprobadas para cumplir el objetivo de “Hacer más eficiente y eficaz la función normativa y de control político”, se dispuso la actualización de la estructura organizacional del Concejo de Bogotá, D.C. y la conformación de la nueva planta de personal.

En cumplimiento de dicha disposición normativa, el Concejo de Bogotá, D.C. promulgó el Acuerdo 492 de 2012, por medio del cual se reorganizó la estructura administrativa de la Corporación y se adecuó su Planta Global. En la reforma administrativa aprobada se crearon nuevas dependencias y conforme a éstas se reorganizaron los diferentes procesos institucionales.

La estructura aprobada estableció nuevas dependencias, la Oficina de Comunicaciones, la Oficina de Planeación, la Oficina de Control Interno, la Dirección Técnica Jurídica. Así mismo, se dispuso la escisión de la Dirección Administrativa y Financiera quedando conformadas dos nuevas Direcciones, la Dirección Administrativa y la Dirección Financiera, con el objetivo de hacer más eficiente la gestión y responder de forma adecuada al manejo del talento humano, del recurso físico y contar con una mayor efectividad en la ejecución de los recursos que se apropian en el presupuesto para el Concejo de Bogotá, D.C.

Por esta razón, el Concejo de Bogotá, D.C. reorganizó los diferentes procesos institucionales adscribiéndolos a cada una de las dependencias y concentrando en la Secretaría General sólo los procesos relacionados con la misión de la Corporación, es decir, con las funciones referidas al control político, normativo y electoral. Desligando a su vez, de esta dependencia asuntos propios de otras áreas, como por ejemplo, el Control Interno Disciplinario.

Por lo anterior y al existir una nueva organización administrativa y misional del Concejo de Bogotá, D.C., se hace necesario ajustar el Plan de Acción Cuatrienal, identificando los responsables, indicadores y metas, manteniendo inmodificables los objetivos y las estrategias establecidas en el Acuerdo 488 de 2012.

Si bien es claro que un Plan Cuatrienal se expide para toda la vigencia constitucional, es indispensable proceder a su modificación formal basándose en la nueva estructura, para continuar con el cumplimiento de las funciones del Concejo de Bogotá, D.C.

Este ajuste que se somete a consideración de los Honorables Concejales, requiere que se le imprima un trámite prioritario, toda vez, que actualmente nos encontramos en plena ejecución del Plan Cuatrienal y la dinámica propia de la Administración Pública no puede ser interrumpida.

La propuesta que se presenta al Concejo de Bogotá, D.C. es simplemente una modificación que pretende ajustar el Plan Cuatrienal al Acuerdo 492 de 2012, sin que se presente ninguna reforma de fondo al Acuerdo 488 de 2012.

Teniendo en cuenta que para la construcción del Plan Cuatrienal se requiere la vinculación activa de las diferentes dependencias y de sus funcionarios, quienes con sus aportes permiten determinar la asignación de las responsabilidades, la formulación de las estrategias tendientes al logro de los diferentes objetivos propuestos y el diseño y estructuración de los indicadores que permitan medir el cumplimiento del Plan, se contó con la participación de las diferentes áreas, que hicieron los aportes correspondientes.

Cordialmente,

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

Presidenta

OLGA VICTORIA RUBIO CORTÉS

Segunda Vicepresidenta

PROYECTO DE ACUERDO 63 DEL AÑO 2013

POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL DEL CONCEJO DE BOGOTA PARA EL PERÍODO CONSTITUCIONAL 2012 – 2015”

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1.993, Artículos 12 numeral 1º, el Acuerdo 217 de 2006 y el Acuerdo 151 de 2005

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Modificar el Acuerdo 488 de 2012, por medio del cual se aprobó el Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá, D. C. para el Periodo Constitucional 2012 – 2015, de acuerdo a la estructura organizacional aprobada por el Acuerdo 492 de 2012.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El Plan de Acción Cuatrienal para el Periodo 2012 – 2015, que se adopta mediante el presente Acuerdo, quedará así:

 

OBJETIVOS GENERALES

ESTRATEGIAS

RESPONSABLES

INDICADORES DE CUMPLIMIENTO DE LAS ESTRATEGIAS

METAS VIGENCIA

Meta Periodo
Constitucional


2012

2013

2014

2015


1. VISIBILIZAR LA GESTIÓN DEL CONCEJO.

1.1. Formular y ejecutar el Plan Anual de Medios

Oficina Asesora de Comunicaciones

[Plan Formulado durante la vigencia / Total Plan Proyectado por vigencia]*100

[Plan ejecutado durante la vigencia / Total Plan contratado por vigencia*100

22,5%

22,5%

22,5%

22,5%

90,0%




1.2. Posicionar y enaltecer el otorgamiento de las condecoraciones institucionales

Secretaría General de Organismo de control

[No. de condecoraciones entregadas en cada vigencia / No. de condecoraciones institucionales programadas por vigencia]*100

20%

20%

20%

20%

80%


1.3.  Restaurar la colección pictórica de la Corporación.

Dirección Administrativa

[Trámite de No. de obras a restaurar / Total de obras programadas]*100

15%

15%

15%

15%

60%


1.4. Establecer mecanismos de rendición de cuentas

Oficina Asesora de Comunicacionesn Comisiones Permanentes
Oficina Asesora de Planeación Secretaria General de Organismo de control

[No. de Mecanismos ejecutados / No. de Mecanismos programados por vigencia]*100

25%

25%

25%

25%

100%



1.5. Fortalecer el Régimen de Bancadas en la Corporación

Secretaria General de Organismo de control y Presidencia de Mesa Directiva del Concejo

[Reuniones Junta de voceros realizadas por vigencia / Reuniones de voceros programadas por vigencia]*100

25%

25%

25%

25%

100%


Secretaria General de Organismos de control y Comisiones permanentes

[No. De proposiciones debatidas / No. De sesiones de control político realizadas]*100

12.5%

12.5%

12.5%

12.5%

50%


[No. De proyectos de acuerdo agendados en sesión / No. De sesiones de Gestión Normativa realizadas]*100

12.5%

12.5%

12.5%

12.5%

50%


[No, de proyectos aprobados en primer y segundo debate/ No. De proyectos de acuerdo debatidos en sesiones]*100

5%

5%

5%

5%

20%


[No. De proposiciones debatidas / No. De proposiciones citadas]*100

5%

5%

5%

5%

20%


2.- HACER MÁS EFICIENTE Y EFICAZ LA FUNCIÓN NORMATIVA Y DE CONTROL POLÍTICO.

2.1. Modificar el Reglamento Interno

Honorables Concejales Mesa Directiva de la Corporación
Secretaria General de Organismos de control

[No. De Proyectos de Acuerdo aprobados/ No. De acuerdos presentados]*100

100%

0%

0%

0%

100%



2.2. Depurar la producción normativa

Dirección Jurídica
Secretaria General de Organismo de control

[Proyectos de Acuerdo de derogatorias expresas depurado radicado/ Proyectos de Acuerdo de derogatorias expresas depurados elaborado]*100

0%

100%

0%

0%

100%



2.3. Conformar de la Planta de personal ajustada a la nueva estructura.

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[Estudio ejecutado para la modificación de la planta / Estudio programado de la modificación de la planta] * 100

[Planta Conformada/Planta Propuesta]*100

100%

0%

0%

0%

100%


2.4. Actualizar de la estructura organizacional incluyendo la Oficina de Prensa y Relatoría de la Entidad.

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[Proyecto Acuerdo aprobado/ Proyecto Acuerdo de Actualización presentado]* 100

100%

0%

0%

0%

100%


3. FORTALECER Y ACTUALIZAR LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA, TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS

3.1. Realizar Reforzamiento estructural del Claustro

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[Actividades de seguimiento realizadas/Total de actividades programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%



3.2. Acondicionar la estructura física de las oficinas de la entidad

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[Actividades de seguimiento realizadas/Total de actividades programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%




3.3. Actualizar la Plataforma Tecnológica

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[No. De trámites de Renovación tecnológica realizadas/No. De trámites de Renovación tecnológica programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%



[No. De Solicitudes tramitadas / No. de requisitos identificados]*100

25%

25%

25%

25%

100%


3.4.  Garantizar el medio de transporte para los Concejales

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[No. De Solicitudes tramitadas / No. de requisitos identificados]*100

25%

25%

25%

25%

100%


'[Actividades de seguimiento realizadas/Total de actividades programadas]*100


3.5. Realizar los estudios técnicos y de viabilidad presupuestal para la adquisición o construcción de una sede administrativa y auditorio acorde a las necesidades de la entidad.

Dirección Administrativa y
Dirección Financiera

[No. De Solicitudes tramitadas / No. de requisitos identificados]*100

0%

50%

0%

0%

50%



''[Actividades de seguimiento realizadas/Total de actividades programadas]*100

0%

50%

0%

0%

50%


4. FORTALECER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL CONCEJO

4.1. Garantizar espacios de participación ciudadana

Mesa Directiva de la Corporación,
Mesas Directivas de las Comisiones Permanentes
Secretaria General de Organismos de Control

[No. de foros realizados / No. de foros programados]*100

25%

25%

25%

25%

100%


Oficina Asesora de Comunicaciones

[No. de minutos con participación ciudadana/Total minutos emitidos en los medios de comunicación]*100

2,5%

2,5%

2,5%

2,5%

10%


 5.- IMPLEMENTAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN.

5.1 Mantener la Certificación en el Sistema de Gestión de Calidad.
Armonización y Sostenibilidad SIG

Oficina Asesora de Planeación

Oficina de Control Interno

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%








5.2. Implementar en la entidad el Sistema de Gestión Documental - SIGA.

Oficina Asesora de Planeación

Oficina de Control Interno

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%






5.3. Implementar en la entidad el Sistema de Gestión Ambiental - SGA.

Oficina Asesora de Planeación Oficina de Control Interno

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%








5.4.Implementar en la entidad el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional – S&SO

Oficina Asesora de Planeación

Oficina de Control Interno

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%








5.5. Fortalecer en la entidad el Sistema de Control Interno – SCI.

Oficina Asesora de Planeación

Oficina de Control Interno

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%






5.6. Implementar en la entidad el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. - SGSI.

Oficina Asesora de Planeación
Oficina de Control Interno

 

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%








5.7. Implementar en la entidad el Sistema de Responsabilidad Social. - SRS.

Oficina Asesora de Planeación

Oficina de Control Interno

[Fases ejecutadas para el diseño, implementación, evaluación y sostenibilidad del SIG / Fases programadas]*100

25%

25%

25%

25%

100%








ARTÍCULO TERCERO: La ejecución del Plan de Acción Cuatrienal, de que trata el presente Acuerdo, quedará sujeto a la existencia de disponibilidades presupuéstales, para las correspondientes vigencias.

ARTÍCULO CUARTO: El presente Acuerdo, rige a partir de la fecha de publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.