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Proyecto de Acuerdo 66 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 066 DE 2013

PROYECTO DE ACUERDO 066 DE 2013

 

"Por medio del cual se Crea el Premio Distrital a la Solidaridad Ambiental "ORDEN VERDE" y se dictan otras disposiciones"

JUSTIFICACIÓN

Uno de los retos más importantes que afronta Bogotá D.C en la actualidad, es mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, disminuyendo los tiempos de desplazamiento y haciendo que exista una mayor sinergia entre todas las formas de modalidad y de transporte – Publico colectivo y ejecutivo, transmilenio, carro particular, taxi y medios alternativos de transporte- .

Desde esta perspectiva resulta evidente que los trancones en la ciudad se han vuelto cotidianos, en especial en las horas pico – 6 y 9 a.m. y 5 y 7 p.m., donde la mayoría de los ciudadanos realizan sus desplazamientos.

Con el fin de combatir los frecuentes embotellamientos en la ciudad, desde hace algunos años se empezó a implementar la medida del pico y placa, la cual impone una restricción diaria a los vehículos particulares y públicos, de acuerdo al número de placa. Durante su aplicación esta medida a sufrido cambios en los horarios, generando efectos como el incremento del uso del carro particular en las llamadas horas valle.

A pesar de todas las medidas aplicadas para mejorar la movilidad en la ciudad, el incremento de propietarios, así como las deficiencias en el servicio público masivo han conducido a una disminución de la velocidad promedio en la ciudad pese a medidas de administración de la demanda de la malla vía; en efecto, desde el 20081 se ha disminuido la velocidad promedio de desplazamiento en la ciudad.

La anterior situación se puede constatar si se observa que el promedio de velocidad de desplazamiento en la ciudad en el periodo comprendido entre 2002 y 2008, fue de 31.17 km./H, y que en la actualidad es de 23.27 Km/H"2 aproximadamente, como se puede analizar en las gráfica 1.

Gráfica Nº1 Promedio de Velocidad en los Diferentes Tipos de Transporte en Bogotá D.C. Año 2011 y 2002 a 2011.

Fuente: Secretaria de Movilidad. "Informe Movilidad en Cifras 2011

De lo anterior se puede resaltar que la medida de pico y placa, es solo una de las estrategias que se pueden adoptar para mejorar la movilidad en la ciudad. Puesto que la velocidad de desplazamiento en cualquier modo de transporte en la ciudad ha descendido significativamente en los últimos años.

A su vez esta disminución en la velocidad de desplazamiento en la ciudad se puede relacionar con el uso que los ciudadanos hacen de los diferentes medios de transporte y para este caso especial el vehículo particular, que copta solo el "10% de las formas de transporte que utilizan los ciudadanos como se muestra en la gráfica 2"3.

Gráfica Nº2 Participación de los Modos de Transporte en Bogotá D.C 2011.

Fuente: Secretaria de Movilidad. "Informe de Indicadores Encuesta de Movilidad de Bogotá 2011".

Lo anterior quiere decir que los Bogotanos prefieren usar el vehículo particular para realizar el 10 % de los viajes que se hacen en la ciudad. Cifra que contrasta con el alto impacto que genera el uso de este medio de transporte en términos ambientales y de congestión.

A su vez es importante comprender que el crecimiento del parque automotor en la ciudad, en especial en lo que se refiere a los vehículos particulares en los últimos años se ha duplicado, pasando "666.520 vehículos en 2004 a 1.455.062 en 2011"4 aproximadamente. Esta modificación ha contribuido de manera significativa al aumento de los trancones en la ciudad, teniendo en cuenta que el desarrollo vial ha crecido en un porcentaje de "2.7 % más de malla vial, mientras que el número de carros particulares en circulación aumento en un 91%"5.

Si se analiza el uso del carro en términos ambientales y especialmente "en países en vías de desarrollo "la creciente motorización y extensión del uso del automóvil privado plantea dificultades generalizadas en materia de congestión de tráficos, así como ingentes costos en el campo ambiental (a nivel mundial se estima que hacia 2015, las zonas urbanizadas causaran el 80% de las emisiones de Co2)"6. Con lo cual se manifiesta en efectos negativos en el ambiente y en especial en la capa de ozono, derivado del uso intensivo y masivo del automóvil particular.

Para evaluar los efectos nocivos del uso del carro particular, es importante considerar medidas de impacto: la Environmental Protection Agency –EPA (Agencia de protección del ambiente de Estados Unidos), sostiene que el uso del automóvil particular por una sola persona produce 4.9 toneladas de Co2 al año, cuando este es usado por una sola persona; pero si se usa por varias personas, y al menos se movilizan por viaje 3 personas, se estarían emitiendo 0.98 toneladas de Co2 al año.

La situación descrita, indica que a la ciudad y al cabildo distrital debe interesarle promover medidas para desincentivar el uso del carro particular o para que al hacerlo se fortalezca la idea de un uso eficiente. En tal sentido, esta propuesta normativa busca premiar la conducta de aquellos ciudadanos que solidariamente comparten el carro y reducen, como efecto, la cantidad de misiones promedio por persona, así mismo se contribuye a mejorar la velocidad promedio de desplazamiento en la ciudad. Si se promueve el uso del carro compartido o carpooling, se está ayudando a la protección del ambiente con la disminución de las emisiones de Co2.

OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo, pretende generar estímulos para disminuir las emisiones de Co2, y mejorar la velocidad promedio de la ciudad, incentivando el uso del carro compartido o carpooling por parte de la ciudadanía en el Distrito Capital.

Esto sustentando en las experiencias que han iniciado tanto la sociedad civil con modelos como el "club de pico y placa", la comunidad estudiantil con iniciativas como el portal del viaje de la Universidad de los Andes7 y la empresa privada con la iniciativa comparte tu Chevrolet de General Motors Colomotores8.

Estas experiencias señalan una práctica privada que ha carecido del apoyo institucional del Estado, y que evidencian el éxito de la iniciativa. La práctica que hasta el momento es solo de iniciativa privada funciona bajo el esquema de crear una base de datos de usuarios que bajo su libre albedrío, expresan la intención de compartir el carro, estipulando los recorridos y horarios exactos, para poder recoger a las personas con las que se van a compartir el vehículo, generando un compromiso para cumplir la ruta y el horario.

Esta iniciativa del uso del carro compartido o carpooling, debe ser una de las estrategias que el gobierno distrital impulse en las diferentes entidades del distrito y de esta manera consolidar a nivel público los esfuerzos que se hacen desde el sector privado y sociedad civil, con el fin de disminuir el impacto ambiental del uso del carro en Bogotá y mejorar las condiciones de movilidad.

El gobierno y el Concejo de Bogotá, puede incidir en la conducta ciudadana generando un premio a la solidaridad ciudadana que consiste en compartir en vehículo privado, esto no solo con efectos sobre la movilidad, sino sobre el impacto ambiental. Como ya se evidenció, las emisiones de CO2 se reducen en promedio por persona al incrementar el uso compartido del carro particular. La conducta de carro compartido o Carpooling, consiste en que dos o más personas comparten periódicamente el uso de un automóvil particular indiferentemente de la relación que pueda haber entre ellos.

Ahora bien, se requiere que esta conducta sea impulsada, y que se haga público el beneficio que para la ciudad y para las personas implica compartir el carro.

NECESIDAD DEL PROYECTO

Para impulsar las prácticas de compartir el carro, se requiere motivar a los ciudadanos. Las experiencias de otros países indican que las empresas contribuyen con soluciones de parqueo preferenciales, premios corporativos por cuidar el medio ambiente etc. Así mismo, las empresas y universidades han sido motivadas por los organismos de control del medio ambiente con reconocimientos de responsabilidad social con el medio ambiente y con estímulos tributarios por parte de las administraciones locales.

Bogotá ha demostrado que en cultura ciudadana, se adapta rápidamente a los cambios que los diferentes alcaldes le han propuesto en materia de movilidad como son el uso del pico y placa, el Transmilenio, las cebras, los paraderos etc., y creemos que puede responder muy bien al uso del carro compartido como una solución ambiental y de movilidad.

La responsabilidad de la congestión vehicular es de todos, las entidades públicas distritales, deben dar ejemplo en la promoción entre sus empleados para compartir el carro y usar medios de movilidad alternativa para ir al trabajo. La promoción del uso del carro compartido debe promoverse por las personas que se movilizan en la ciudad en transporte privado; adicionalmente, la ciudad tiene ventajas organizativas como las Juntas de Acción Comunal, las propiedades en Régimen Horizontal, y los conjuntos cerrados, escenarios que facilitan la organización de vecinos y residentes para incentivar el uso del carro compartido, y la promoción de un premio por esta conducta amigable con el ambiente y solidaria con los demás ciudadanos y la humanidad.

Veamos algunas de los beneficios sociales, ambientales y económicos de usar el carro compartido:

Beneficios Sociales del carro compartido

* Ayuda a disminuir la congestión vehicular en la ciudad

* Permite a las personas relajarse y dejar que otra persona maneje parte

del tiempo.

* Reduce el estrés que ocasiona el tráfico, y manejar todos los días.

* Fortalece la creación de vínculos sociales

* Contribuye con una mayor velocidad de desplazamiento

Beneficios Ambientales del carro compartido

* Ayuda a disminuir los altos niveles de contaminación ocasionados por los gases emitidos por los carros.

* Ayuda a disminuir la contaminación auditiva.

* Genera menos residuos al optimizar los recursos de movilidad.

* Contribuye en el ahorro de recursos escasos como el petróleo

Beneficios económicos del carro compartido

* Disminución en la inversión de ampliación en la malla vial

* Ahorra dinero en gasolina y estacionamientos.

* Ayuda a disminuir el gasto en depreciación y manutención de los vehículos

El uso del carro compartido ha sido reglamentado en países como Estados Unidos de América, donde lleva más de 20 años su utilización con resultados medibles y cuantificables en la reducción de la contaminación del medio ambiente, sin contar con todos los demás beneficios para la salud y bienestar.

Por los efectos sobre la movilidad, la economía y la integración social, el uso del carro compartido es una medida útil para la ciudad. Otro aspecto que podemos observar con gran relevancia es la reducción de los impactos ambientales, donde es preciso hablar de temas como el calentamiento global, cuyo principal causante son las fuentes móviles de emisiones de CO2.

El calentamiento global es producido por el alto nivel de emisiones de gases CO2, a lo cual contribuye en mucho las ciudades que concentran muchos vehículos, como es el caso de Bogotá. Como efecto de las emisiones se producen reacciones en los seres vivos y en el medio ambiente.

El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático, que se puede entender como el cambio de clima como consecuencia directa o indirecta de la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial.

En el caso particular de Bogotá, según datos de la Secretaría de Ambiente de Bogotá (SDA), la contaminación el aire es causado en un 60 por ciento por las fuentes móviles9, y el otro 40 por ciento lo generan las fuentes fijas10.

Para hacernos una idea de la cantidad de emisiones de GEI, en la ciudad, encontramos la siguiente referencia cuantitativa.

"En el planeta se emiten 49 gigatoneladas de CO2 al año. De este total, Colombia aporta el 0,37 por ciento, con más de 180 millones de toneladas. En cuanto a Bogotá el porcentaje es mucho menor, con 0,02 por ciento. Países como Estados Unidos y China puntean en emisiones de gases efecto invernadero, con el 14,6 y 10,2 por ciento respectivamente", (El Espectador, 2010).

Aunque Bogotá, está lejos de alcanzar los niveles de emisión GEI, de otros países como New York, México, Buenos Aires, Chile, Sídney y Toronto, si logra superar a 2 ciudades latinoamericanas, Quito y Lima, emitiendo al año 10.873.331 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y es causa de preocupación que pese a la problemática de movilidad y los niveles elevados de turbiedad del aire no se tomen medidas para reducir estos impactos negativos a la calidad de vida de los ciudadanos. (El Espectador, 2010).

Como mencionamos, en Bogotá, la mayor fuente de contaminación son las fuentes móviles, según el decreto 948 del 5 de junio de 1995 las fuentes móviles pueden definirse de la siguiente manera:

"Fuente móvil: Es la fuente de emisión que por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehículos de transporte a motor de cualquier naturaleza".

Como efecto del presente proyecto se debería mejorar el monitoreo de la calidad del aire, como primera medida para ver los efectos de la modificación de la conducta ciudadana a partir de la estrategia carro compartido.

Un recuento de las actividades realizadas para monitorear la calidad del aire, indica que gracias a los proyectos públicos y privados se ha logrado establecer unos criterios de medición y calidad. En primer lugar, encontramos a la Universidad Manuela Beltrán, entidad que a través del grupo de Investigaciones de la facultad de Ingeniería Ambiental, con la cual se buscaba medir el nivel de contaminación en el que se encuentra Bogotá, y se logró demostrar que esta se halla en un alto grado de turbiedad atmosférica11, puesto que alcanza el nivel 4 de contaminación. Para ser más claros veamos la comparación:

"La turbiedad se mide con una escala de valores que está entre 0 y 04. Cuando la atmósfera es limpia registra 01 o 02 como máximo, una atmósfera turbia es 03; y más de 03 es una atmósfera muy turbia; es decir con mucha carga de aerosoles.12 La atmósfera sobre Bogotá es muy turbia, […]" (UMB noticias)

En segundo lugar, el programa de Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá13. Esta es la iniciativa pública que cuenta con una importante red de monitoreo en la ciudad. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, la información de esta red se puede tener en tiempo real.

"[…] es un sistema de monitoreo ambiental continuo, con transmisión de datos vía telefónica, ya sea fija o celular. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, RMCAB, está compuesta por 14 Estaciones ubicadas en distintos puntos de Bogotá. (Secretaria Distrital de Ambiente).14

El objetivo de esta red es procesar y divulgar información sobre la calidad del aire en Bogotá, de forma clara y confiable, para medir el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en la ciudad, y a su vez se estima que es la herramienta más importante con la que cuenta la ciudad actualmente para el estudio del problema de contaminación del aire.

Y por último, en tercer lugar, el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá (PDDAB)15. En este proyecto participa la Empresa de Transporte Tercer Milenio Transmilenio S. A. y la Universidad de los Andes. 

Este plan consiste en llevar a cabo proyectos de descontaminación y a su vez las medidas que deben ser implementadas, contando con la participación del sector público y privado, para lograr reducir la emisión de gases contaminantes, que afectan la salud humana, la calidad de vida de las personas, y por ende limitan el derecho constitucional a un ambiente sano. (Secretaria Distrital de Ambiente).

Las experiencias reseñadas constituyen un precedente importante en la vigilancia de la calidad del aire y señala la tendencia en materia de prevención; esta se ha limitado a monitorear y generar signos de alarma pero no ha buscado dar soluciones con insumos de control o limitación a las fuentes de generación de los factores de contaminación, en particular las fuentes móviles de GEI.

En conclusión, la utilidad del proyecto se cumple por razón de tipo social, económico y ambiental, así como por el impacto directo que una modificación en el uso del carro particular tendría la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, en la calidad del aire, la mitigación del calentamiento global y la salud, pues la calidad del aire que respiran los bogotanos es altamente contaminado y se podría mejorar al reducir la emisiones promedio persona.

Así mismo, se cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire que es útil para medir los impactos de la medida, con el propósito de ajustarla o hacerla más o menos flexible.

COMPETENCIA Y MARCO JURÍDICO

El Concejo de Bogotá tiene competencia para abordar el conocimiento de este proyecto, en virtud del artículo 12 numeral 1 del Decreto 1421 de 1993, que asigna al Concejo de Bogotá la atribución de dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios.

IMPACTO FISCAL DEL PROYECTO

El proyecto no tiene impacto fiscal. En la medida en que se está creando una orden a la administración que está sujeta a reglamentación por parte del Alcalde Mayor.

AUTORES:

María Clara Name Ramírez

Orlando Parada Díaz

Partido Verde

Partido de la U

PROYECTO DE ACUERDO 066 DE 2012

"Por medio del cual se crea el Premio Distrital a la Solidaridad Ambiental "ORDEN VERDE" y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

El Concejo de Bogotá D.C. en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en su Artículo 322 y el Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1°.

ACUERDA

Artículo 1º. La Alcaldía Mayor de Bogotá incentivará la solidaridad social y la protección del Ambiente, promoviendo el uso del carro compartido en la ciudad, mediante la creación del Premio Distrital a la Solidaridad Ambiental "ORDEN VERDE" que se otorgará a personas Naturales y Jurídicas que adopten y promuevan esta conducta en la movilidad, con el uso compartido del vehículo particular, entre sus residentes, trabajadores o estudiantes.

Parágrafo. Las personas que se vinculen como candidatos al Premio Distrital a la Solidaridad Ambiental "ORDEN VERDE", promoverán la cultura del "como carro compartido", que consistirá en la conducta particular en la cual dos o más personas comparten el uso de un automóvil particular, indiferentemente de la relación que pueda haber entre ellos.

Artículo 2. Para incentivar la conducta, la administración distrital deberá crear distintivos para los miembros del programa, asignar vías o carriles preferenciales a los vehículos inscritos, preverá reducciones en impuestos y beneficios especiales para Juntas de Acción Comunal, Residencias organizadas en Propiedad Horizontal y conjuntos cerrados que cumplan con las prescripciones que se reglamenten para el uso del carro compartido.

Artículo 3. Las entidades Públicas Distritales deberán reglamentar el uso del carro compartido entre sus servidores públicos, mediante la expedición de incentivos para aquellos funcionarios que compartan su carro.

Parágrafo: Será obligatorio el uso del carro compartido de vehículos oficiales o en alquiler para funcionarios del Distrito, de acuerdo a un plan de uso que cada funcionario suscriba.

Artículo 4. La autoridad administrativa ambiental y de movilidad, presentará informes de seguimiento a los efectos de la medida.

Artículo 5° Crease la Orden de Responsabilidad Social "ORDEN VERDE", con el fin de reconocer públicamente a las Personas naturales, Jurídicas y organizaciones que lideren el uso del carro compartido.

Artículo 6°. El día 5 de junio de cada año, la Administración Distrital reconocerá con la "ORDEN VERDE", a las entidades u organizaciones que se hagan acreedoras a dicha distinción.

Artículo 7°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias

 

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÀGINA

Nota: Se debe aclarar que en el año 2009 se cambió la metodología para medir la velocidad promedio de desplazamiento en Bogotá D.C y esto hace que disminuya casi 7 Km/H. Fuente: Secretaria de Movilidad, Bogotá D. C "Informe Movilidad en Cifras 2011. Pág. 17.

2 Secretaria de Movilidad. "Informe Movilidad en Cifras 2011".

3 Secretaria de Movilidad. "Informe de Indicadores Encuesta de Movilidad de Bogotá 2011" Capitulo 1. Pág. 66.

4 Secretaria de Movilidad. "Informe Movilidad en Cifras 2011".

5 Ibid.

6 Lupano, Jorge y Sánchez Ricardo. "Política De Movilidad Urbana E Infraestructura Urbana De Transporte". CEPAL y France Coperàtion, Colección Documentos de Proyectos, 2009.

7 Ver. http://viaje.uniandes.edu.co/

8 http://www.compartetuchevrolet.com/pages/encuenta/

9 Los vehículos en los que normalmente nos transportamos, emiten cerca de 4'831.225 toneladas de CO2, equivalente a algo más del 60% de lo estimado en el módulo de energía y cerca del 36% del total del inventario GEI para Bogotá D.C. año 2008. Por la eliminación de desechos sólidos o las basuras que normalmente se arrojan al Relleno Sanitario Doña Juana, se generaron 2'933.502 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa casi el 22% del total de la ciudad para ese año.

10 Corresponde a la fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa.

11 La turbiedad atmosférica, ayuda a evaluar el transporte de contaminantes por las masas de aire y el fenómeno de oscurecimiento global".

12 "Los aerosoles, que también hacen parte del material particulado, además de ser contaminantes, provocan un oscurecimiento global, porque reflejan la radiación hacia la atmósfera; es decir que sobre la superficie de Bogotá ya no tenemos la misma cantidad de energía que antes", señaló Simbaqueva.

13 Desde 1997 se realizó la primera fase de la implementación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire para la ciudad de Bogotá - DAMAIRE, la cual constó de nueve (9) estaciones de monitoreo ubicadas estratégicamente en el área urbana del Distrito Capital.

14 Localidad de Usaquén se encuentra la estación No. 1 Usaquén, Localidad de Santa Fe la estación No. 2 Sagrado Corazón, Localidad de Kennedy las estaciones No. 3 Carvajal y No. 9 Kennedy y No. 12 Convenio Localidad de Tunjuelito la estación No. 4 Tunal, Localidad de Barrios Unidos la estación No. 5.Parque Simón Bolívar. Localidad de Engativá la estación No. 6 Las Ferias, Localidad de Ciudad Bolívar la estación No. 7 Cazucá, Localidad de Suba las estaciones No. 8 Guaymaral, No. 10. Bolivia y No. 11 Suba, Localidad de Puente Aranda la estación No. 13 Puente Aranda Localidad de Fontibón la estación No. 14 Fontibón.

15 Con este plan se pretende reducir las emisiones totales durante el período de un 45% en material particulado, 19% en óxidos de nitrógeno, 8% en monóxido de carbono, 11% en carbono orgánico total y 26% en dióxido de carbono".