Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Resolución 57 de 2002 Canal Capital
 
  Fecha de Expedición: 24/06/2002  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 24/06/2002  
  Medio de Publicación: No se publicó  


 
Ver temas del documento  
  Contenido del Documento    
 

REC000572002

RESOLUCION 057-2002

(24 junio)

"Por medio de la cual se crea el Comité Paritario de Salud Ocupacional de Canal Capital Ltda".

LA GERENTE GENERAL DE LA SOCIEDAD CANAL CAPITAL LTDA.

En ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias en especial, las conferidas en el Acuerdo 05 del 7 de diciembre de 2001 y

CONSIDERANDO:

a. Que Canal Capital Ltda es una sociedad entre entidades públicas, organizada como empresa industrial y comercial del Distrito, con carácter descentralizada.

b. Que el Articulo 25, del Decreto Reglamentario 614 de 1984 consagra que en todas las empresas públicas o privadas que tengan a su servicio más de diez trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional.

c. Que según el acuerdo 02 del 7 de diciembre de 2001, Canal Capital Ltda posee una planta de 30 cargos.

En mérito de los expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: - CREACION Y NATURALEZA: Crease el Comité Paritario de Canal Capital Ltda, como un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional.

ARTICULO SEGUNDO: ALCANCE Y LIMITACIONES DE LAS FACULTADES DEL COMITÉ PARITARIO: El Comité Paritario para el ejercicio de sus funciones se acogerá al Decreto reglamentario 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Por lo tanto se abstendrá de tramitar asuntos referentes a la relación contractual . laboral propiamente dicha, los problemas del personal, disciplinarios y demás que se ventilen en otras instancias.

ARTICULO TERCERO: CONFORMACION: El Comité Paritario estará conformado por: un representante de Canal Capital Ltda y su suplente, y un representante de los trabajadores y su suplente.

ARTICULO CUARTO: ELECCION: El representante de Canal Capital y su suplente serán elegidos directamente por la Gerente General. El representante de los trabajadores y su suplente será elegido mediante elección pública.

PARAGRAFO 1: El periodo de elección de todos los miembros es de dos (2) años pudiendo ser reelegidos.

PARAGRAFO 2: El Profesional Universitario del área de Recursos Humanos será el Coordinador de todo el proceso de elección del representante y suplente de los trabajadores al Comité Paritario.

ARTICULO QUINTO: PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES Y SUPLENTES DE LOS TRABAJADORES: La elección pública del representante de los trabajadores y su suplente tendrá el siguiente procedimiento:

1. La Subdirección Administrativa mediante aviso convocará a todos los trabajadores que quieran postularse para ser elegidos a integrar el Comité Paritario.

2. El coordinador elaborará un listado o tarjetón donde se identificaran los nombres de los candidatos postulados.

3. El coordinador del proceso de la conformación del Comité Paritario publicará con tres (3) días de anticipación en lugar visible la fecha y hora que se realizará las elecciones y los jurados que intervendrán en el proceso. Actuaran como jurados un delegado de la Secretaria General, un delgado de Subdirección Administrativa, un delegado de la Oficina Asesora de Control Interno.

4. El día de las elecciones los jurados elaboraran el acta de apertura y cierre correspondiente y se llevara un registro de los votantes.

5. Una vez vencida la hora del cierre de las elecciones los jurados procederán a realizar el listado de resultados obtenidos del conteo de votos.

6. El coordinador al día siguiente publicará los resultados de los elegidos.

7. La Gerente General emitirá una resolución de conformidad con los resultados obtenidos en las elecciones.

ARTICULO SEXTO: REUNIONES Y QUORUM: El Comité Paritario será precedido por su presidente quien será elegido por la Gerente General, actuará como secretario uno de los representantes de los trabajadores quien será elegido por el Comité.

El Comité seccionará con los miembros presentes y las decisiones serán adoptadas por las mitad más uno de sus miembros.

PARAGRAFO: De las reuniones harán parte los representantes tanto principales como suplentes.

ARTICULO SEPTIMO: REGISTRO DEL COMITÉ PARITARIO DE CANAL CAPITAL LTDA: Dentro de los siguientes dos días a la comunicación de la resolución que conforma el Comité Paritario, los integrantes procederán a diligenciar el Acta de Constitución, la cual se radicará en la oficina de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

ARTICULO OCTAVO: FUNCIONES: Serán funciones del Comité Paritario las siguientes:

- Vigilar el cumplimiento por parte de todos los funcionarios de planta del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, además del Programa de Salud Ocupacional adoptado en Canal Capital.

- Coordinar, proponer y participar de las actividades de capacitación en Salud Ocupacional que adelante el área de Recursos Humanos.

- Colaborar con las entidades gubernamentales que realicen o adelanten actividades de salud ocupacional en Canal Capital Ltda.

- Colaborar con las investigaciones de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, para proponer medidas correctivas en el área donde se presentan evitando la ocurrencia de estos.

- Realizar inspecciones periódicas a instalaciones locativas, máquinas, equipos, instalaciones eléctricas, herramientas, equipos de emergencia, botiquines, etc, para identificar factores de riesgo y proponer medidas correctivas.

- Servir como organismo de coordinación entre los funcionarios y la Gerente General en la solución de problemas referentes a la salud ocupacional en Canal Capital.

- Llevar el archivo de actas de las reuniones, inspecciones y actividades que desarrolle el Comité.

ARTICULO NOVENO: FUNCIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ: Serán funciones del presidente del comité:

- Liderar, organizar y orientar las reuniones del Comité

- Determinar el lugar o sitio de las reuniones.

- Notificar a los miembros del Comité las reuniones que se realizarán (por escrito).

- Preparar los temas de la reunión.

- Tramitar ante la Subdirección Administrativa de Canal Capital Ltda las recomendaciones aprobadas por el seno del Comité y darle a conocer sus actividades.

- Coordinar todo lo necesario para la buena marcha del Comité e informar a los funcionarios de Canal Capital Ltda acerca de las actividades del mismo.

ARTICULO DECIMO: FUNCIONES DEL SECRETARIO DEL COMITÉ: Serán funciones del secretario del Comité:

- Verificar la asistencia de los miembros del Comité a las reuniones programadas.

- Tomar nota de los temas tratados en la reunión y realizar las respectivas actas.

- Someter a discusión y aprobación del Comité las Actas respectivas.

- Llevar el archivo correspondiente a las actividades desarrolladas en el Comité y suministrarlas a Gerencia cuando esta las requiere.

ARTICULO DECIMO PRIMERO: VIGENCIA: La presente resolución rige a partir de su expedición.

Dada en Bogotá D.C. a los 24 JUNIO 2002.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE:

CLEMENCIA CHIAPPE H.

Gerente General