RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 123 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 123 DE 2013

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL DIA DISTRITAL AL HEROISMO, SE HACE UN RECONOCIMIENTO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

EXPOSICION DE MOTIVOS

CONTEXTO

OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo tiene como objeto principal enaltecer y resaltar la labor silenciosa del ciudadano colombiano o extranjero que por su hazaña y /o acción heroica refleja valores e inspira a otros a efectuar obras de igual carácter con impacto positivo en el Distrito Capital.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los hechos heroicos del colombiano o extranjero que han impactado de manera positiva a la población Bogotana.

2. Visualizar las cualidades humanas que identifican al héroe bogotano.

3. Fomentar conductas positivas exaltando valores del ser humano con su entorno.

MARCO JURIDICO

Esta iniciativa encuentra respaldo jurídico en el siguiente marco legal y constitucional:

*. CONSTITUCIÓN POLÍTICA

ARTICULO 1º. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.

ARTICULO 2º. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

ARTICULO 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.

5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

6. Propender al logro y mantenimiento de la paz. (…).

*. NORMATIVIDAD NACIONAL

Ley 913 instituyó desde 2004 el 19 de julio como el “Día del Héroe de la Nación y sus Familias”.

ARTÍCULO 1o. Establézcase como el Día de los Héroes de la Nación y sus Familias, el día 19 de julio de cada año, para que las Autoridades Civiles, Militares, de Policía y Eclesiásticas realicen ceremonias con la presencia de los beneficiarios de la presente ley y exalten sus logros y en agradecimiento a sus familias”.

ARTÍCULO 2o. A partir de la vigencia de esta ley, se exhorta a toda dependencia oficial, privada y eclesiástica de la Nación y en general a todo el pueblo colombiano, a que el día 19 de julio de cada año ice el Estandarte Nacional a media asta en conmemoración de esta significativa fecha y como preámbulo del Día Nacional de la Independencia en homenaje a aquellos que se han sacrificado por la libertad”.

*. NORMATIVIDAD DISTRITAL

Acuerdo 79 de 2003 "Por el cual se expide el Código de Policía de Bogotá D.C."

ARTÍCULO 8.- La solidaridad como elemento esencial de la convivencia. La convivencia ciudadana implica el compromiso, por parte de las personas, de prestarse apoyo entre sí y, sobre todo, de ayudar a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

*. COMPETENCIA DEL CONCEJO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

10. (…) Las demás que la Constitución y la ley le asignen.

DECRETO LEY 1421 DE 1993.

La presente iniciativa también encuentra su base de competencias en los siguientes artículos del Decreto 1421 de 1993:

ARTICULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

2. 25- Cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes.

CONSIDERACIONES GENERALES

La Real Academia de la Lengua Española define Héroe como “Varón ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes”, “Hombre que lleva a cabo una acción heroica”. Por otro lado el concepto de heroicidad la señala con claridad la EC WIKI ENCICLOPEDIA CATOLICA ON LINE, (…) supone un grado de valentía, fama y distinción que coloca a un hombre muy por encima de sus compañeros, San Agustín fue el primero que aplicó el título pagano de héroe a los mártires cristianos; desde entonces ha prevalecido la costumbre de concederlo no sólo a los mártires, sino a todos los confesores cuyas virtudes y buenas obras dejan muy atrás las de la gente buena ordinaria.

El Papa Benedicto XIV, cuyos capítulos sobre las virtudes heroicas son clásicos, describe la heroicidad en los siguientes términos: “para ser heroica una virtud cristiana debe capacitar a su dueño para realizar acciones virtuosas con extraordinaria prontitud, facilidad y placer, por motivos sobrenaturales y sin razonamientos humanos, con auto-abnegación y pleno control de las inclinaciones naturales”. Una virtud heroica es por tanto, un hábito de buena conducta que llega a ser como una segunda naturaleza, una nueva fuerza motriz más fuerte que todas las correspondientes inclinaciones innatas, capaz de volver fáciles una serie de actos cada uno de los cuales, para el hombre ordinario, hubiesen significado dificultades muy grandes, sino insuperables.1

CASOS HEROICOS

Han sido varios los casos presentados en el mundo donde se resaltan las actuaciones de seres humanos comunes que sobrepusieron su integridad e interés personal por salvaguardar la vida y la defensa de otro ser humano.

Estas actuaciones hacia otra persona de manera desinteresada, que reflejan valor, coraje y aprecio por la vida humana, son ejemplos que la sociedad debe replicar con sus semejantes y mostrar menos indiferencia por el otro, ante la violencia, abusos y demás manifestaciones de desequilibrio social que impera en el mundo entero.

Para sustentar esta tesis se ejemplariza las acciones realizadas en diferentes países y en Colombia para destacar el heroísmo:

En MEXICO esta iniciativa consiste recopilar acciones de ciudadanos comunes, acciones que para alguien hayan significado algo, desde haber perdido la billetera y que se la regresen, hasta haber recibido ayuda en una acción que pudiera haberle salvado la vida a un ser amado. Cerca de 1100 historias han sido recopiladas en el sitio de internet y de las cuales hay cientos disponibles en esta exposición, las cuales han sido escritas en tarjetas postales para que puedan ser leídas por los asistentes, e incluso hay algunas en blanco para que si se conoce una historia de este tipo pueda ser integrada a las crónicas. Esta iniciativa pretende exaltar a través de la denuncia los actos positivos de la ciudadanía, misma que tiene su origen en la ciudad de Nueva York, esto después de los ataques del 11 de septiembre del 2001(…)2

Por otra parte en ESPAÑA se hace reconocimiento a través del Premio Alfonso Ussía al Héroe del Año, al 14 de noviembre del 2011 el diario larazon.es público en su portal LA RAZÓN premia las acciones más heroicas, (…) Ángel Sánchez Albarrán, un policía salmantino de 30 años que protagonizó uno de los hechos más impactantes que han ocurrido en el metro de Madrid en los últimos años. Cuando apenas llevaba dos meses destinado en Madrid como Policía Nacional, este joven le salvó la vida a un hombre que estaba a punto de ser arrollado por el metro en la estación de Puerta del Ángel. Un hecho que tuvo gran repercusión en la opinión pública, no solo por la valentía de tal acción que no tuvo lugar en acto de servicio –requisito para ser candidato al galardón–, sino también porque las cámaras de seguridad del suburbano grabaron el incidente y fue emitido en todos los informativos nacionales.

(…) Por su rápida y heroica acción, Ángel recibió en abril de este año la medalla del Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid. El joven agente, aquel día, acompañado de toda su familia, reconoció que en ese momento no tuvo miedo. «No se piensa, fue muy rápido y no te da tiempo», señaló. Aun así, aseguró que por la noche, cuando vio las imágenes por televisión, se le pusieron «los pelos de punta». «Pensé: Madre mía, de la que me librado». (…) .3

En Colombia

Según la revista Semana, algunos colombianos como lo han registrado varios medios han ejemplificado con su actuaciones características de humanidad y valor como es el caso que se registró en Argentina que lo público la revista semana.com el día 3 de septiembre de 2012 “Un colombiano, héroe del día en Argentina, un joven colombiano, exsubcampeón juvenil de lucha, se enfrentó a tres delincuentes que pretendían asaltar un establecimiento en Buenos Aires.

Francisco Sepúlveda, un colombiano ex subcampeón juvenil de lucha, se convirtió el lunes en el "héroe del día" en los medios de comunicación de Argentina tras frustrar un robo en un bar de Buenos Aires.  Sepúlveda, de 26 años, a cargo de la caja registradora del bar 'La Pasiva', se enfrentó a golpes con un delincuente que le apuntaba con un arma, mientras otros dos asaltantes mantenían amenazado a otro empleado del local comercial. (…)  El empleado, que fue entrevistado por varios canales de televisión locales que dieron cuenta de la noticia, dijo que reaccionó así para defender el lugar que le "da de comer". "Lo de este chico fue heroico y demuestra el tipo de persona que es: se enfrentó a una situación límite, defendió a carta cabal el negocio", destacó el gerente de bar, Héctor Rodríguez.4

En el año 2011 en su edición virtual eltiempo.com publico “El taxista héroe que recibió un parto en su vehículo” (…) Acostumbrado a vivir entre carreras, José Sánchez Barreto no imaginó que su taxi, de placa VDB 978, terminaría convertido en sala de parto para Heidy Triana, una mujer de 22 años, a quien le cogieron los dolores de parto mientras caminaba con la mamá en un sector de Bosa, el viernes en la noche. José pasaba por el sitio cuando las dos mujeres le pidieron que las llevara al Hospital Pablo VI. Pero a las pocas cuadras la criatura nació. "Le dije a mi hija que se acostara en la silla y de pronto vi la cabecita de la niña", comentó Luz Hurtado, la mamá de Heidy (…).

Las historias heroicas más resientes registradas una de ellas fue la del Policía que en Medellín, como lo público en su portal todelar.com “HEROE A LOS 19 AÑOS” en su edición del día miércoles 24 abril de 2013 (…) el auxiliar Luis Ramírez brilla como un ejemplo conmovedor de valentía y honor policial. Luis Alfonso Ramírez Ramírez, el auxiliar que salvó la vida de un hombre que intentaba suicidarse, nunca pensó convertirse en un héroe. Hoy, su nombre y foto, son destacados por la gran prensa nacional, conmovida por su acto de valentía. (…) Según el auxiliar Ramírez, el hombre que intentó suicidarse le rehuyó, lo que alertó sus suspicacias (…). La vida le sonríe a Luis Alfonso Ramírez Ramírez, ayer anónimo, hoy el héroe nacional del momento. Por su destacada labor, recibirá una remuneración económica, varios días de descanso y el título del policía del mes. Así mismo, el general José León Riaño anunció que se le ofreció una beca para que estudie la carrera como oficial de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander.5

El pasado 28 de Abril el medio elcolombiano.co público en su portal la hazaña heroica de un policía que salvó de las llamas a una niña y a una mujer, “Como un hecho heroico por parte del Patrullero Juan Miguel García Sáez, adscrito a la Policía Metropolitana de Barranquilla, se describe la acción en la que gracias a su gallardía y entrega, logró salvar de entre las llamas a una niña de dos años de edad y a una mujer que cuidaba a la menor (…).(…) García Sáez ingresó sin pensarlo dos veces y tomó a la menor en sus brazos y la sacó. La niña se encontraba con problemas de respiración debido al humo que había inhalado y el uniformado la entregó rápidamente a otro miembro de la institución para ponerla a salvo; seguidamente, se regresó y ayudó a la niñera, la que también logró salir del lugar sana y salva (…).6

Cabe resaltar que el Ejército Nacional de Colombia celebra el 19 de Julio de cada año el Día del Héroe Nacional por el cual hace homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Militares que diariamente exponen su vida en todo el territorio nacional Militares. En su página web el Ejército Nacional da a conocer (…) cualidades humanas de los hombres que llevan sobre su espalda la responsabilidad y el compromiso de "defender a la Patria".

Las historias, hazañas y sueños de los soldados del Ejército Nacional que arriesgan su vida e integridad buscando la paz de país, harán parte de esta nueva sección que semanalmente traerá una vivencia diferente.

Los testimonios de quienes entran al campo de combate con la familia en el corazón y la patria en la razón, permitirán a nuestros lectores un mayor acercamiento con estos jóvenes héroes anónimos.7

Por tal razón ponemos a consideración este proyecto al Honorable Concejo de Bogotá con el fin de exaltar las acciones heroicas de seres humanos comunes en el Distrito Capital.

ANALISIS DEL IMPACTO FISCAL

Dando cumplimiento a lo señalado en el Artículo 7o. de la Ley 819 de 2003, conviene indicar que la presente iniciativa tiene un efecto neutro o nulo para las finanzas Distritales, vale decir que no tendría impacto fiscal no se está planteando la realización de un nuevo gasto con cargo al Presupuesto Distrital y, por ende, ésta es totalmente compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Distrito.

Cordialmente,

 

Andrés Camacho Casado, Concejal de Bogotá

 

Nelly Patricia Mosquera

Concejal de Bogotá

 

Clara Lucia Sandoval

Concejal de Bogotá

 

Javier Palacio Mejía

Concejal de Bogotá

 

Martha E. Ordóñez Vera

Concejal de Bogotá

 

Orlando Parada Díaz

Concejal de Bogotá

 

Severo Correa Valencia

Concejal de Bogotá

 

Felipe Mancera Estupiñan

Concejal de Bogotá

 

 

 

PROYECTO DE ACUERDO DE 2013

Por medio del cual se crea el día distrital al heroísmo, se hace un reconocimiento y se dictan otras disposiciones”

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numerales 1, 10 y 25

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°.- CREACIÓN. Créase El Día Distrital al Heroísmo y su reconocimiento, el cual se concederá anualmente el día 19 de Julio que coincide con la celebración al Héroe Nacional en el país.

ARTÍCULO 2°.- OBJETO. El presente acuerdo tiene como objeto crear en el Distrito Capital el Día al Heroísmo y hacer un reconocimiento. El fin es enaltecer y resaltar la labor silenciosa del colombiano o extranjero que por su hazaña y /o acción heroica refleja valores e inspira a otros a efectuar obras de igual carácter con impacto positivo en el Distrito Capital.

ARTÍCULO 3º.- CALIDAD. Se considera Héroe de Bogotá aquel colombiano o extranjero que se destaca por haber realizado una hazaña y /o acción heroica realizada en el Distrito Capital que demuestra gran valentía y por lo tanto sea digna de admiración.

ARTICULO 4º. – POSTULACION. Cualquier persona natural colombiano o extranjero que considere o sea considerada, que con sus acciones representa un actuar heroico. Las postulaciones serán radicadas en la Secretaria General del Concejo de Bogotá, quien verificara que cumpla con los requisitos y se cercioraran que estas no induzcan a error.

ARTICULO 5º. - ACREDITACIÓN. El colombiano o extranjero que quiera participar, deberá acreditar directamente o a través de un tercero ante la Secretaria General del Concejo de Bogotá, que con su hazaña y /o acción heroica impacto de manera positiva en el Distrito Capital. Debe estar respaldada además por:

*. Carta de postulación que deberá estar dirigida a la Secretaria General del Concejo de Bogotá.

*. Presentar a través de medio magnético e impreso a la Secretaria General del Concejo de Bogotá, la hazaña y /o acción heroica carácter social con el cual aspiran a ser reconocido Héroe de Bogotá.

ARTÍCULO 6º.- PUBLICIDAD. El Concejo de Bogotá en cabeza de Presidente de la corporación hará uso de los medios de comunicación (prensa, radios y televisión y medios alternativos) donde se invite a participar.

ARTÍCULO 8º.- JURADO. El jurado que escogerá a la persona que recibirá el reconocimiento por su heroísmo en la capital, será designado por la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá y estará conformado por:

*. Un Delegado del Concejo de Bogotá.

*. Un Delegado la Administración Distrital.

*. Un Delegado de los Medios de Comunicación.

*. Un Delegado de la Academia.

PARAGRAFO. A partir del segundo año será parte del jurado la persona que el año inmediatamente anterior haya recibido el reconocimiento al heroísmo en el Distrito Capital.

ARTÍCULO 9º.- OTORGAMIENTO. El reconocimiento se entregara en ceremonia especial llevada acabo en sesión Plenaria el día 19 de Julio cada año en las instalaciones del Concejo de Bogotá.

PARAGRAFO: El reconocimiento constará de un pergamino y una medalla.

ARTÍCULO 10º.- REGLAMENTACIÓN. La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá será la encargada de reglamentar los asuntos relacionados términos de postulación y escogencia.

 

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

 

1http://ec.aciprensa.com/wiki/Virtudes_heroicas, BENEDICTO XIV, De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione, chs. XXXI-XXXVIII, en Opera omnia, III (Prato, 1840); DEVINE, Manual de Teología Mística (Londres, 1903); SLATER, Manual de Teología Moral (Londres, 1908); WILHELM AND SCANNELL, Manual de Teología Católica (Londres, 1906). Wilhelm, Joseph. "Heroic Virtue." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. New York: Robert Appleton Company, 1910.

 

2http://larednoticias.com/noticias.cfm?n=68666#ixzz2RxVtqLaW, La red noticias.

 

3http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_411732/3804-la-razon-premia-las-acciones-mas-heroicas#.UYfWAaKQWSo

 

4http://www.semana.com/mundo/articulo/un-colombiano-heroe-del-dia-argentina/264120-3

 

5http://www.todelar.com/Portal/index.php/nacional/item/423-heroe-a-los-19-anos

 

6http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/un_policia_salvo_de_las_llamas_a_una_nina_y_a_una_mujer/un_policia_salvo_de_las_llamas_a_una_nina_y_a_una_mujer.asp

 

7http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=81632