RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Documento de Relatoria 12 de 2012 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/12/2012
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/12/2012
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. – SECRETARÍA GENERAL

Objeciones de la Administración Distrital a Proyectos de Acuerdo durante el periodo 2012-2015

No. Proyecto y Tema

Radicación Objeción ante el Concejo

Fundamento de la Objeción

No. Radicación de la objeción ante el Tribunal Admin. de C/marca

Decisión del Tribunal

No. de Acuerdo Sancionado

252 de 2012

"Por medio del cual se institucionaliza en el Distrito Capital, el programa de retiro laboral"

1-2012-59915, 1-2012-57708 y 1-2012-59610.

Diciembre 20 de 2012

Diciembre 11 de 2012

y

Diciembre 19 de 2012

…Por inconveniente, toda vez que corresponde a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor en razón de su naturaleza, emitir y orientar las políticas en materia laboral y a ese Departamento como organismo de carácter técnico su ejecución lo cual no se menciona en el proyecto...

.

.

.

246 de 2012

"Por el cual se establece la gratuidad en el ingreso y en la utilización de áreas deportivas y parqueaderos de los Parques Distritales y se dictan otras disposiciones"

1-2012-59135, 1-2012-57709 y 1-2012-60146

Diciembre 18 de 2012

Diciembre 11 de 2012

y

Diciembre 21 de 2012

... Por el cual se prohíbe el cobro por uso de parqueadero en los parques distritales

.

.

.

262 de 2012

"Por medio del cual se definen los lineamientos para la creación del Consejo Distrital y Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal"

1-2012-57712, 1-2012-59912, 1-2012-60338, 1-2012-59902, 1-2012-59093

Diciembre 11 de 2012

Diciembre 20 de 2012

Diciembre 24 de 2012

Diciembre 20 de 2012

Diciembre 18 de 2012

... Por no estar ajustado a las normas establecidas en el Estatuto Orgánico de Bogotá D.C., que indican con exactitud cuáles proyectos de acuerdo deber ser iniciativa del Alcalde Mayor...

.

.

.

318 de 2014

"Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 505 de 2012 para fortalecer las Instancias del Sistema Distrital de Discapacidad y se dictan otras disposiciones"

1-2015-8053, 1-2015-10037, 1-2015-10095, 1-2015-9572, 1-2015-9585, 1-2015-9896, 1-2015-9986, 1-2015-9718, 1-2015-9815 y 1-2015-10375.

Marzo 02 de 2015

Marzo 11 de 2015-08-05

Marzo 11 de 2015-08-05

Marzo 09 de 2015-08-05

Marzo 09 de 2015

Marzo 11 de 2015

Marzo 11 de 2015

Marzo 10 de 2015

Marzo 10 de 2015

Marzo 13 de 2015.

…Por estar en contravía de lo dispuesto en la Ley 489 de 1998, en el sentido de limitar la función de delegar asistencia a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Distrital de Discapacidad a los Secretarios/as de Despacho y a los Directores/as de los establecimientos públicos, únicamente en cabeza de "(...) un funcionario del nivel jerárquico inmediatamente inferior a la del propio Secretario (o) (Sic) Director (a), que sea conocedor de la política pública y del Sistema distrital de discapacidad".

.

.

.

268, 278 y 282 de 2013 acumulados por unidad de materia

"Por el cual dictan disposiciones generales y ambientales sobre la publicidad exterior visual en el Distrito Capital".

1-2015-8056, 1-2015-9588, 1-2015-9870, 1-2015-10374 y 1-2015-10433

Marzo 02 de 2015

Marzo 09 de 2015

Marzo 10 de 2015

Marzo 13 de 2015

y

Marzo 13 de 2015.

...Por inconveniente pues el Concejo Distrital debió normar de manera integral todos los elementos de Publicidad Exterior Visual en el Distrito Capital…La reglamentación propuesta por los Proyectos de Acuerdo 268, 278 y 282 de 2013, no contribuye a concentrar la normativa respecto de la publicidad exterior visual en el Distrito Capital, contrario sensu contribuye a la dispersión normativa, que era una de las necesidades identificadas y que pretendía ser resuelta por una reglamentación integral.

.

.

.

174 de 2015

"Por el cual se garantiza en el D.C. la aplicación de los beneficios tributarios de que trata el articulo 35 de la Ley 1493 de 2011, el Decreto 1258 de 2012 y se dictan otras disposiciones".

1-2015-30889, 1-2015-32735

Junio 11 de 2015

Junio 18 de 2015.

…Por ilegalidad pues quien legalmente tiene la competencia para determinar las funciones que cumplirá cada una de las Secretarías de Sector es el Alcalde Distrital, no siendo dable al Concejo Distrital determinar la forma o los instrumentos a través de los cuales se dará cumplimiento a las normas nacionales y Acuerdos del Concejo, tal y como lo ha reiterado el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, al indicar que las facultades de esa Corporación en materia administrativa son de carácter normativo.

.

.

.

348, 390, 399 y 400 de 2015

"Por medio del cual se modifica parcialmente el Acuerdo 348 de 2008 – Reglamento Interno del Concejo de Bogotá, D.C."

 

1-2015-59364

 Diciembre 9 de 2015

 

Por falta de expedición de la ley ordenada en el inciso 4° del artículo 23 del Acto Legislativo 02 de 2015, que regule los aspectos relativos a la convocatoria pública para llevar a cabo la elección del Contralor Distrital.

.

.

.

257 de 2015

“Por el cual se establece el nuevo censo social integral de las personas que siendo carreteros no recibieron la sustitución de vehículos de tracción humana y animal (VTHA) que circularon por el Distrito Capital”

 

 1-2015-59099, 1-2015-60245, 1-2015-60676

Diciembre 21 de 2015

Por lo anterior, y conforme al pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, D.C., no tiene la competencia para presentar iniciativas, como la contenida en el proyecto de Acuerdo 257, en la que se pretende la celebración por cuarta oportunidad del censo de carreteros en la ciudad, teniendo en cuenta que el procedimiento y los parámetros para la celebración del mismo e incluso su validación y verificación, son una atribución radicada en cabeza del Alcalde Mayor, según los numerales 1°, 3° y 4° del artículo 38 y el artículo 39 del Decreto Ley 1421 de 1993.