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Proyecto de Acuerdo 134 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 134 DE 2013

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVEN ALTERNATIVAS DE AHORRO DE AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES "

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRESENTACIÓN

El agua es vital para la supervivencia de todos los seres vivos sobre el planeta, la escasez del recurso apto para el consumo sumado a los altos niveles de contaminación de las fuentes hídricas y el cambio climático ha hecho que países enteros sufran de pobreza y problemas en la calidad de vida de su población.

Colombia es el sexto país con mayor oferta hídrica del mundo, "con precipitaciones anuales promedio de 1.800 mililitros –cuando en el resto de naciones del planeta son de 900 mililitros–, cerca de 720 mil cuencas hidrográficas y alrededor de 10 ríos con caudales permanentes"1, los estudios plantean que la oferta de agua superficial es 100 veces mayor que la demanda. A pesar de ello el Ministerio de Medio Ambiente calcula que el 50% por ciento del agua del país tiene problemas de calidad, entre el sector agrícola, industrial y doméstico se generan cerca de 9 mil toneladas de materia orgánica al año.

En Bogotá sucede algo similar en el grado de contaminación tanto de los ríos que alimentan la población como de los vertimientos de aguas residuales que llegan al Rio Bogotá debido en parte al desarrollo urbanístico desordenado y a la falta de planeación.

Por otro lado, el cambio climático esta provocando la destrucción de los páramos y la disminución de los afluentes, dejando a la ciudad con menos posibilidades de mantener el suministro del líquido a toda la población; el fenómeno del niño2 por ejemplo, hace factibles los incendios de las zonas boscosas y la posible disminución tanto en el nacimiento como en el desarrollo del caudal de los ríos.

Es por esto que el ahorro y la utilización de sistemas que minimicen los vertimientos de aguas residuales a los ríos de la capital son de vital importancia para la ciudad, no solo para disminuir la cantidad de agua a tratar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales sino para minimizar el costo en el pago de los recibos de Agua.

Esta iniciativa pretende promover en el Distrito Alternativas de Ahorro de Agua a través de la promoción e implementación de orinales ahorradores, y de sanitarios y orinales que reutilicen agua del lavamanos para su funcionamiento. Sistemas que instalados en los hogares de la ciudad, servirán para disminuir la emisión de aguas negras, contribuyendo a la tarea de minimizar la cantidad de aguas residuales que llegan a los ríos, beneficiando así al ambiente y a la economía de los ciudadanos al reducir el consumo de agua en los hogares de la ciudad.

Definiciones:

*. Cargas de la Demanda Bioquímica de Oxigeno-DBO: Se define como el oxígeno en mas (miligramos, gramos, kilogramos, toneladas, etc.) que se requieren para degradar materia orgánica, tanto por la vía biológica como por la química, en un tiempo determinado, ya sean minutos, horas, días o años.

*. Carga de Sólidos Suspendidos Totales- SST: La presencia de éste componente disminuye el paso de la luz a través de agua evitando su actividad fotosintética en las corrientes, importante para la producción de oxígeno. En lenguaje técnico se usa la expresión Carga para señalar la masa de Sólidos Suspendidos Totales SST que corre o alberga un cuerpo de agua durante un periodo determinado3.

PROBLEMA:

El mayor porcentaje de materia orgánica que es vertida anualmente a los afluentes del río Bogotá proviene de sanitarios, lavamanos y orinales de la ciudad, que en general se unen en el tubo de aguas negras de cada edificación.

Esto ha hecho que el volumen de agua a procesar en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del Distrito sea mayor y no se obtenga el resultado de descontaminación esperado.

A esto se suma que los sistemas separadores de aguas pluviales y residuales están instalados parcialmente en la red de alcantarillado, lo que ha llevado a que la mayoría de agua contaminada se vierta directamente a los ríos4.

Por esto se hace necesario que el Distrito contemple la posibilidad de disminuir las emisiones de aguas residuales en la fuente y aunque en la actualidad existe una serie de programas que incentivan la instalación de sistemas ahorradores de agua en los hogares, es indispensable utilizar métodos que hagan más eficiente el uso del recurso hídrico y por supuesto, colaboren en la disminución del agua que se debe procesar en las Plantas de Tratamiento Distritales; la propuesta de este proyecto entonces es una solución que genera mayor impacto sobre la cantidad de agua residual que tratan estas Plantas al disminuir el consumo del agua con la instalación de orinales ahorradores que reduzcen la utilización de agua en la evacuación de orina en los hombres, para disminuir así el volumen de vertimientos en el alcantarillado y luego en los ríos de la ciudad.

JUSTIFICACIÓN:

En la actualidad la Secretaría de Ambiente opera la Red Hídrica de Bogotá que está compuesta por los ríos urbanos: Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo; caracterizando por medio de parámetros físicos, químicos y biológicos el estado de los ríos de la ciudad; actualmente, funcionan una serie de plantas de tratamiento donde se separan los sólidos que son vertidos a los afluentes de la capital.

El Programa de descontaminación del Río Bogotá, contempla cinco componentes básicos: a, Planta de Tratamiento de El Salitre (PTAR Salitre en operación desde el año 2000); b. Interceptor Fucha – Tunjuelo (IFT ya construido); c. Interceptor Tunjuelo – Canoas (ITC en construcción); d. Estación Elevadora de Canoas (EEC en proyecto); e. En proyecto, una segunda planta de Tratamiento en Canoas5.

La Secretaría de Ambiente maneja dos tipos de indicadores que muestran la cantidad de materia orgánica vertida anualmente a los ríos, una que caracteriza la demanda de Oxígeno y otra que describe los sólidos suspendidos6.

Según el Observatorio Ambiental de Bogotá en el año 2012 la ciudad generó 70.059 toneladas, tipo carga de la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), y 75.016 toneladas tipo Carga de Sólidos Suspendidos Totales (SST) que fueron vertidas en el Río Bogotá, de las cuales el mayor porcentaje corresponde a materia fecal en descomposición, incluso, otros estudios argumentan que el porcentaje de aguas residuales provenientes de excretas humanas es de 175 mil toneladas al año7; el efecto que produce esta gran cantidad de materia orgánica en el rio es consumir todo el oxígeno del agua8. Esto indica que la utilización de baños ya sea para el uso público o privado tiene un peso significativo en la contaminación que anualmente reciben los afluentes del Río Bogotá.

El consumo promedio de una familia en la capital es de 10,76 metros cúbicos de agua y el consumo por habitante es de 76,32 litros por día. En estratos 1,2 y 3 se gasta más agua en lavamanos y lavaplatos, mientras que en estratos 4,5 y 6, además de estos, se consume más el líquido en los sanitarios y duchas9.

Fuente: Estudio Periódico el Tiempo, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012.

El 62% del gasto de agua se genera en el baño: un 33 por ciento se usa en la ducha y en el lavamanos, y el otro 29 por ciento restante, en el sanitario en promedio10. Y aunque el consumo de los estratos 1,2 y 3 es más bajo, la cantidad de litros utilizados en los inodoros es similar. La siguiente gráfica muestra el consumo de agua por habitante en sanitarios al día, dependiendo el estrato socioeconómico.

Fuente: Estudio Periódico el Tiempo, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012.

Al analizar los datos se observa como el gasto en los estratos 4, 5, 6 es diferente pero no es distante de estratos como el 2 y 3, diferenciándose solamente en 5 litros, esto hace homogéneo el gasto en agua para sanitarios en toda la ciudad.

PROMEDIO CONSUMO DE AGUA EN SANITARIOS POR ESTRATOS EN BOGOTÁ

ESTRATO

LITROS DE AGUA UTILIZADOS EN SANITARIOS POR HABITANTE AL DÍA.

1

20

2

25

3

24

4

32

5

32

6

32

Fuente: Estudio Periódico el Tiempo, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012.

Mientras que el consumo en los sanitarios es en promedio alto, si se suma el uso del lavamanos el gasto podría representar entre el 35 y 40% del agua utilizada en los hogares de la ciudad.

El gasto de agua en un sanitario o inodoro convencional es superior al utilizado en un orinal, esto hace que el gasto del recurso hídrico sea mucho mayor en las edificaciones que sólo utilizan sanitario para todas las evacuaciones. Un inodoro de más de 15 años gasta por cada vez que se utilice unos 13.1litros, y con la norma actual el gasto se calcula en 6 litros por cada uso; los orinales antiguos utilizaban 3.8 litros por cada emisión, mientras que los nuevos gastan 1 litro en cada uso11,(asumiendo que utilizan sensores como los normalmente observados en los centros comerciales), además, existen nuevos sistemas de orinales que no utilizan agua, haciendo aún más efectiva la instalación de estos instrumentos para el ahorro y el uso eficiente de este recurso.

EJEMPLO DE CONSUMO DE AGUA EN SANITARIOS Y ORINALES

Ejemplo para el consumo de Agua en Orinales.

Para el siguiente ejemplo, se toma la base de un consumo en inodoro de 6 litros por cada descarga, con una población por hogar promedio de 4 personas, de las cuales 2 son hombres que utilizan el baño para evacuar orina 4 veces al día12, al realizar este ejercicio éste arrojaría datos en donde por día un predio gastaría 48 litros en descargas del inodoro, 1.440 litros al mes y 17.280 litros al año.

Al realizar el mismo ejercicio utilizando un orinal con un sistema nuevo ahorrador donde sólo se gasta 1 litro por uso, se observa un ahorro significativo; como éste sistema sólo gasta 1 litro por cada uso, al día se gastarían 8 litros de agua, al mes 240 litros y al año 2.880 litros, es decir 2,8 metros cúbicos lo cual reduciría considerablemente el consumo de agua en los hogares de la ciudad. (ver, tabla de consumo).

CONSUMO DE AGUA EN SANITARIOS Y ORINALES

 

Sanitario

Orinal

Litros/c/emisión

6

1

Litros/ día

48

8

Litros/ mes

1440

240

Litros/año

17280

2880

FUENTE: Elaboración Propia, con datos de investigación de Fundación Corona.

En cada predio en Bogotá existe al menos un sanitario y 2 hombres en promedio, que gastan en la evacuación de orina 17.280 litros al año, es decir 17,28 metros cúbicos, se estaría hablando de 13 millones 151 mil metros cúbicos de agua gastados al año en la ciudad, datos que resultan de multiplicar los metros cúbicos resultantes por los 761.08113 predios residenciales a 201314.

Los predios no residenciales (636.968) entre ellos depósitos, parqueaderos, establecimientos comerciales, industriales, dotacionales y financieros representarían 11 millones de metros cúbicos, tomando solamente el consumo de agua de los orinales.

Al año la ciudad bajo los supuestos mencionados, (los cuales tienden a cambiar hacia el alza), estaría gastando en promedio 23 millones 151 mil metros cúbicos de agua en el uso de sanitarios usados para limpiar la evacuación de orina en hombres. El agua de los sanitarios por lo regular se combina con la del lavamanos y la ducha formando un global de vertimientos que no se diferencia de las aguas lluvias, aumentando el volumen de vertimientos de aguas residuales evidenciando cómo el impacto de éstos no debe ser desestimado.

Realizando proyecciones frente al crecimiento de la vivienda en los próximos años en la ciudad, la Administración Distrital plantea construir 70 mil nuevas edificaciones en los próximos 4 años para Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés Prioritario, lo que significaría que, utilizando los 17.28 metros del ejemplo anterior que en promedio consume un hogar en un año en el inodoro, un millón 200 metros cúbicos de aguas residuales se sumarían a los que ya caen a los ríos anualmente, esto si se parte de la base de que en estos hogares se haga uso de sanitarios ahorradores. (ver, cuadro).

PROYECCIONES DE VIVIENDA

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

Vigencia

Iniciadas

2012

6.000

2013

11.000

2014

20.000

2015

20.000

2016

9.768

Total Secretaria de Hábitat

66.768

Total Caja de Vivienda Popular

3.232

FUENTE: Secretaria de Hábitat, 2013

Si se observa el potencial total edificatorio, según la Secretaría de Planeación en los próximos 10 años se solicitarán permisos para construir un total de 29.2 millones de metros cuadrados destinados a vivienda, lo que representaría la construcción de 40 mil viviendas por año, es decir, que hablaríamos de 400 mil viviendas en 10 años15; de esta forma, por año se estaría gastando en el uso de sanitario unos 691 mil metros cúbicos de agua nuevos en la ciudad, es decir que con un crecimiento constante en el año 2024 se consumirían 6 millones 900 mil metros cúbicos de agua adicionales a los que ya se consumen en la ciudad actualmente.

Y si se contempla la implementación de orinales en cada vivienda nueva que se construya se estaría hablando de una reducción de gasto en el agua que en 10 años bajaría el consumo de 7 millones 600 mil metros cúbicos a 6 millones 386 mil metros cúbicos. (Ver gráfica)

Fuente: Elaboración propia, Datos Secretaria de Planeación, 2013

Sanitarios y Orinales que Reutilizan Agua.

En el caso de los sanitarios que reutilizan agua, al aplicar un ejemplo similar podríamos plantear que un hogar en promedio tiene 4 personas y que estas defecan tres veces al día en promedio, es decir que el inodoro es utilizado 12 veces al día en promedio; si a esto se adicionan las veces que se utilizan los sanitarios para evacuar orina, que basándose en el ejemplo anterior sería de 4 veces al día, donde por hogar en promedio habrían 2 hombres, se hablaría de un promedio de uso de 8 veces al día; asumiendo que los tipos de residuos se evacuan de forma separada se tendría un promedio de uso de inodoro por hogar de 20 veces al día. En la siguiente tabla se determinan los niveles de consumo al día, al mes y al año utilizando un inodoro que consume por evacuación 6 litros de agua.

Litros

Sanitario

Lavamanos

Litros/c/emisión

6

2

Litros/ día

120

40

Litros/ mes

3600

1200

Litros/año

43200

14400

FUENTE: Elaboración Propia, con datos de investigación de Fundación Corona.

Esta tabla muestra que al mes hay un gasto de 3.600 litros de agua y al año de 43.200 litros, es decir un consumo de 43, 2 metros cúbicos de agua anualmente.

Un lavamanos gasta en promedio 2 litros de agua por emisión, si se asume que se lavan las manos las 20 veces mencionadas en las que se usa el inodoro, al mes se gastan 1.200 Litros y al año 14.400 litros de agua, es decir 14,4 metros de manera anual. Si se utilizaran estos metros de agua del lavamanos en el uso del inodoro se estaría reciclando el 33,33% del agua utilizada en el lavamanos, y en sanitarios que utilizan 3 litros por emisión se lograría un ahorro superior al 50%.

Con la implementación de orinales que reutilizan agua a este ahorro se sumarian los 2,8 metros cúbicos del ejemplo anterior.

Fuente: Elaboración propia, Datos Secretaria de Planeación, 2013

PROMOCIÓN DE ALTERNATIVAS DE USO DE AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL

Promoción de Orinales Ahorradores.

De acuerdo con lo establecido en la ley 373 de 1997 "el uso eficiente del agua es obligatorio en Colombia", y se plantea la sostenibilidad del recurso en el país. Por esta razón el presente proyecto busca que el Distrito promueva la instalación de orinales que ahorren el agua utilizada en el sanitario para las evacuaciones de orina en hombres, lo que permitiría un menor uso de agua respecto al que normalmente utilizan los sanitarios convencionales.

El consumo de agua para uso del baño disminuiría notoriamente al instalar orinales ahorradores en los baños de la ciudad, no solamente en los baños públicos sino en los hogares, teniendo un efecto positivo al reducir sustancialmente el volumen de vertimientos que son evacuados en los ríos de la ciudad.

Actualmente, se pueden encontrar en el mercado infraestructuras sanitarias cuyas características básicas son de menor consumo, cuyos precios son fácilmente accesibles para el consumidor, convirtiéndose así en una razonable opción de beneficio económico y ecológico para los hogares bogotanos. (ver, imágenes)

Fuente:http://www.corona.com.co/web/Corona/Catalog/Product/Banos/Institucionales/Orinales/004011001

Pueden encontrarse modelos cuyo consumo es de apenas 0.5 litros de agua por descarga, optimizando el ahorro del líquido. (ver, imágenes)

Se puede llegar hasta un modelo libre de agua, tambien existente en el mercado que no necesita suministro de agua para operar; esta tecnología seca permite el paso de la orina a través de un cartucho que contiene en su interior una trampa química biodegradable que no contamina y no permite la devolución de olores16, evita el empozamiento de la orina y facilita el proceso de limpieza.(ver, imagen)

Este sistema ahorraría un mayor volumen de agua y podría aplicarse a lugares públicos donde el Distrito puede implementar lineamientos y políticas de ahorro de agua.

Promoción de Sanitarios y Orinales que reutilicen Agua.

El presente proyecto busca también que el Distrito promueva la instalación de sanitarios y orinales que reusen el agua utilizada en el lavamanos, agua que por su contenido se denomina agua gris, es decir, aquella que no contiene bacterias patógenas.

Al ser una combinación de agua y jabón, no necesita tratamiento para su reuso como podría suceder en el caso del lavaplatos, la ducha y la lavadora; siendo un punto relevante en el costo del funcionamiento.

Desde el punto de vista comercial, existen empresas que producen sanitarios y orinales con estas características y los modelos no requieren una inversión alta (ver, imágenes)

Fuente: http://blog.is-arquitectura.es/2008/11/25/inodoro-lavabo-todo-en-uno/

Mientras que algunos sistemas facilitan la instalación colocando encima del inodoro los lavamanos, otros diseños conectan el lavamanos con el tanque del inodoro como aparecen en las siguientes imágenes.

Fuente: http://www.greenade.cl/ecobath-bano-que-optimiza-agua-del-lavamanos

Un punto importante que define la calidad y la factibilidad de estos sistemas es que los inodoros no solo se abastecen del agua del lavamanos sino tambien de agua limpia, lo cual implica que el líquido que se mantenga en los tanques tendrá un grado mínimo de contaminación, y no será prejudicial en caso de contacto físico.

Con estos sistemas se estaría haciendo un alto ahorro de agua por hogar, según una firma australiana llamada Caroma el ahorro con la instalación de alguno de estos diseños sería el siguiente:

Más del 70% en comparación con el modelo clásico de inodoro con tanque de única descarga (11litros) y hasta un 50% con los nuevos modelos ahorradores.

Esto implicaría un impacto favorable en los vertimentos que a diario se hacen en los rios, porque se disminuiría la producción en la fuente.

Otro tipo de sanitario utiliza un doble tanque de agua diseñado principalmente para reciclar el agua que cae desde un lavamanos. Se compone de dos piezas claves, incluyendo una parte con agua reciclada, mientras que otro tanque se compone de agua de la cañeria. Se ve como un tanque de agua regular, cuando se mira por fuera, a excepción de dos palancas, más un LED17.

Fuente: http://blog.securibath.com/2009/05/26/el-eco-bano-reutiliza-el-agua-del-lavamanos/

l LED se vuelve verde cuando la parte izquierda se llena con agua reciclada para que el usuario pueda tirar de la palanca y así utilizar el agua reciclada y tire de la cadena. Por otro lado, el LED se vuelve rojo, lo que indica que aún no está llena. Así, el usuario puede tirar de la palanca para hacer uso de agua del grifo para vaciar el inodoro.

En el caso de los orinales los sistemas son mucho más eficientes con el uso del agua en tanto que el agua del lavamanos limpia inmediatamente el orinal sin que exista ningún contacto físico, haciendo un reuso eficiente del recurso hídrico, la producción y diseño son sencillos y no requieren costos altos en la producción e instalación. (ver, imagen)

Este sistema que ahorra coloca el lavamanos encima del orinal puede utilizarse también de una forma estándar, para lugares públicos como lo muestra la siguiente imagen.

BENEFICIO ECONÓMICO EN EL PAGO DE LA FACTURA.

Hasta el momento se han mencionado los beneficios ambientales por la implementación del proyecto, los cuales son definitivos en la estructuración de una ciudad sostenible en el tiempo, sin embargo, existe un beneficio adicional y es el ahorro en la factura del agua, generando una disminución de gastos en el hogar en que se instalen los orinales ahorradores.

En Bogotá desde el año 2012 existen una serie de subsidios en la tarifa del agua para los estratos 1 y 2, lo que ha impactado de manera positiva el consumo de esta población, pero en los estratos de clase media como lo son el 3 y 4, la tarifa es la más cara del país afectando el ingreso de estos sectores de la ciudad.

Al observar el costo promedio de las tarifas de agua en la ciudad se puede observar un aumento constante en los últimos años, afectando especialmente a la clase media de Bogotá, en el estrato 3 por ejemplo la tarifa del metro cúbico se ha mantenido por encima de 1500 pesos desde el año 2002, alcanzando picos por encima de 2300 pesos en el año 2005, y manteniéndose de los 2000 pesos desde entonces (ver, gráfica).

Fuente: Secretaría de ambiente, Observatorio Ambiental de Bogotá, 2013

Haciendo una comparación, la tarifa dista de otras ciudades como Medellín donde la tarifa no supera los 1.000 pesos al año 201218, es decir en Bogotá se paga hasta dos veces más que en otras urbes del país.

Esta situación se refleja también a nivel de otros estratos; de acuerdo con un informe de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico19, entre el año 2003 y el 2010, para el estrato 4, Bogotá tuvo el costo más alto por metro cúbico de agua comparado con el resto de ciudades del país, lo que implica que los capitalinos gastan más en el servicio público que los pobladores de otros sitios, disminuyendo en consecuencia su capacidad de consumo y competitividad. (ver, tabla)

TARIFA MEDIA ACUEDUCTO POR EMPRESA A PESOS DEL 2010 ($/M3)20.

ESTRATO 4

Empresa

2003

2006

2010

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P

2920,819

2726,307

2760,641

Proactiva Aguas de Tunja S.A. E.S.P.

2077,138

2190,897

2255,204

Aguas de Cartagena S.A. E.S.P

2121,740

1707,477

1775,693

Aguas de la Sabana S.A. E.S.P

1997,533

1989,163

2525,581

Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de

Barranquilla S.A. E.S.P

1715,397

1798,660

1865,617

Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

1959,789

1499,251

1485,418

Compañía de Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta S.A. E.S.P

1874,969

1880,924

1818,384

Empresas Municipales de Cali E.I.C.E E.S.P

1554,573

1527,256

1845,457

En promedio, en Bogotá se cobran entre 400 pesos y 900 pesos por metro cúbico más que en otras ciudades grandes como Barranquilla, Medellín y Cali, por este motivo, la implementación de alternativas como las aquí propuestas mejoraría notoriamente el gasto anual del agua y el impacto en las facturas de los capitalinos. Aumentando el ahorro se mejora el consumo y se dinamiza la economía de la ciudad.

Acciones de la Administración Distrital.

Como el proyecto plantea la promoción por parte de la Administración Distrital de Alternativas de Ahorro de Agua a través de la instalación de Orinales en los hogares de la ciudad, y por medio de la instalación de sanitarios y orinales que reusen el agua utilizada en el lavamanos; es indispensable que el Distrito maneje una política que incluya y estimule la eficiencia en la utilización del recurso hídrico.

En el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana se reconoce "la necesidad urgente que tiene el Distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo. Y las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo estarán articuladas para enfrentar el cambio climático", de la misma forma establece como objetivo: "El agua se constituirá en un componente esencial de la planeación urbana y del desarrollo".

En el mismo sentido se establece como meta: "Adoptar criterios de ecourbanismo y construcción sostenibles e iniciar un experiencia piloto", y en otra meta se establece: "Diseñar e implementar una política pública para fomentar los procesos de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá que incluya estándares de construcción sostenible, un sistema de certificación de construcciones sostenibles y actualización del Código de Construcción de Bogotá con perspectiva de sostenibilidad" , objetivos, estrategias y metas donde se contempla la reutilización del agua.

De esta forma el presente proyecto coincide con las estrategias planteadas por el Acuerdo 489 de 2012, en la medida que busca la inclusión de tecnologías limpias como son las alternativas de ahorro de agua buscando consolidar construcciones sostenibles.

En los "Lineamientos de Ecourbanismo y construcción sostenible para los proyectos VIS y VIP de plan de revitalización del Centro" donde una de sus líneas de acción propende por el "Ahorro y uso eficiente del Agua", con la instalación de grifería y sanitarios ahorradores de agua, se considera necesario incorporar una modalidad de orinales en todos los baños de los nuevos hogares, con el consecuente estímulo a las constructoras para promover la instalación de éstas tecnologías que hagan eficiente uso del agua.

Por lo tanto, es indispensable que las estrategias para urbanizar la ciudad estén enmarcadas en tratar de manera eficiente el agua, como lo establece la ley 373 de 1997, pero la gestión no sólo debe quedarse en la instalación de sanitarios ahorradores de agua, sino en la implementación de sistemas que minimicen los vertimientos de residuos a los ríos de la ciudad, la implementación de orinales ahorradores, de sanitarios y orinales que reusen agua de los lavamanos; son medidas que reducen con mayor contundencia los vertimientos de los hogares de la ciudad.

La Secretaría de Ambiente en la actualidad maneja dos programas que estimulan la implementación de sistemas que ahorren agua:

1. Programa de Gestión Ambiental Empresarial: Herramienta de la Secretaría Distrital de Ambiente que promueve la evolución ambiental empresarial en Bogotá, a través del desarrollo de 5 niveles de acción, siendo éstos: Acercar, Producción Sostenible (PS), Sistemas de Gestión Ambiental, Programa de Excelencia Ambiental Distrital y Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles21.

2. Programa de Gestión Ambiental al Sector de la Construcción: El Programa de Gestión Ambiental al Sector de la Construcción, es la herramienta de la Secretaría Distrital de Ambiente para consolidar y fortalecer la gestión ambiental del sector en el diseño, construcción, operación y desmonte de proyectos constructivos y arquitectónicos, basados en el cumplimento de la normatividad ambiental vigente y los principios de sostenibilidad urbana, en busca de mitigar los factores de deterioro ambiental y elevar la calidad de vida de los ciudadanos22.

En ambos casos, tanto en el empresarial como en el sector de la construcción se busca premiar con certificaciones, seminarios y charlas gratuitas, la implementación de sistemas que generen un menor impacto en el ambiente de la ciudad. Sin embargo, la implementación de grifería y sanitarios ahorradores debe estar acompañada de la instalación de las Alternativas de ahorro de agua que propone este proyecto en los hogares para disminuir el consumo de agua empleado en las descargas por evacuaciones de líquidos.

Por esto y para dar cumplimiento efectivo a la ley 373 de 1997 y a las Políticas, estrategias y metas del Plan de Desarrollo en donde se incluye el uso sostenible del recurso hídrico es indispensable que en los lineamientos de construcción de proyectos en la ciudad, y en los programas de incentivos al eco urbanismo como el Programa de Reconocimiento Ambiental a Edificaciones Ecoeficientes (PRECO), de la Secretaría de Ambiente, que se desprende del Programa de Gestión Ambiental al Sector de la Construcción; se maneje una modalidad donde exista la aplicación de tecnologías que disminuyan el consumo de agua: los orinales ahorradores, y por otro lado, los sanitarios y orinales que reusen agua del lavamanos son una forma de solucionar esta carencia en los programas que promueven el ecourbanismo en la ciudad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

GENERALES:

*. Promover la instalación de Alternativas de Ahorro de Agua en la modalidad de Orinales Ahorradores en los baños de los hogares para reducir la emisión de vertimientos de aguas residuales en la ciudad.

*. Promover la implementación de sanitarios y orinales que reutilicen el agua consumida en el lavamanos, en los proyectos de construcción que incentive el Distrito Capital.

*. Incorporar estas Alternativas de Ahorro de Agua en todos los programas de estímulos al sector de la construcción y diferentes concursos que realice la Administración Distrital para promover el desarrollo de una vivienda sostenible y armónica con el medio ambiente.

ESPECÍFICOS:

*. Disminuir la cantidad de vertimientos de Aguas Residuales en los afluentes de Bogotá.

*. Incentivar a las constructoras de la ciudad para que implementen sistemas eficientes en el ahorro y consumo del agua.

*. Reducir el consumo del líquido y con ello los costos a la facturación del agua para las edificaciones que implementen estas alternativas.

Metas del Plan de Desarrollo que desarrolla el Proyecto

EJE

PROGRAMA

PROYECTOS

METAS.

Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua.

Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua.

Mejoramiento de la calidad hídrica de los afluentes del río Bogotá. Realizar monitoreo, control, seguimiento y evaluación permanente de los factores que afectan la calidad del agua de los afluentes del río Bogotá. Se ejecutará el plan de saneamiento y manejo de vertimientos y se replanteará el modelo y las estrategias de descontaminación de agua tratada y vertida al río en beneficio de la región.

Definición e implementación de un nuevo modelo, más efectivo para la descontaminación de aguas tratadas vertidas al río Bogotá.

Planificación territorial para la adaptación y la mitigación frente al Cambio Climático.

Diseñar e implementar una política pública para fomentar procesos de ecourbanismo y construcción sostenible en Bogotá que incluya estándares de construcción sostenible, un sistema de certificación de construcciones sostenibles y la actualización del Código de Construcción de Bogotá con perspectiva de sostenibilidad.

NORMATIVIDAD

La Constitución Política de 1991 en los artículos 78, 79 y 80 establece que el Estado tiene, entre otros deberes: proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al ambiente.

El Decreto 2811 de 1974 fue denominado Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Contiene las acciones de prevención y control de la contaminación del recurso hídrico, para garantizar la calidad del agua para su uso posterior.

La Ley 9 de 1979, Código Sanitario Nacional, establece los procedimientos y las medidas para llevar a cabo la regulación y control de los vertimientos.

La Ley 99 de 1993 reorganiza el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables. Otorga a las autoridades ambientales Regionales, en su calidad de máxima autoridad ambiental en el área de su jurisdicción, la facultad de ejercer las funciones de evaluación, control y seguimiento ambiental del uso del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables, las cuales comprenderán el vertimiento, emisión o incorporación de sustancias o residuos líquidos, sólidos o gaseosos, en cualquiera de sus formas, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire, o a los suelos, así como los vertimientos que puedan causar daño o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos. Entre otras, encarga a los municipios la función específica de ejecutar obras o proyectos de descontaminación de corrientes o depósitos de agua afectados por los vertimientos municipales. Además, crea la tasa retributiva por vertimientos líquidos puntuales a los cuerpos de agua y establece los lineamientos para su implementación.

La Ley 142 de 1994, Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, establece la competencia de los municipios para asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, que incluye el tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Además, define que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben proteger el ambiente cuando sus actividades lo afecten (cumplir con una función ecológica).

La Ley 373 de 1997 Establece el Uso Eficiente y Ahorro del agua habla de la disminución de aguas residuales, además estipula que todo Plan Ambiental Regional y Municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Se entiende por programa para el uso eficiente y ahorro de agua el conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

La Ley 715 de 2001 establece que el Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales. En el rubro Participación de propósito general se destinan recursos para agua potable y saneamiento básico, con los cuales al municipio le corresponde promover, financiar o cofinanciar proyectos de descontaminación de corrientes afectados por vertimientos, así como programas de disposición, eliminación y reciclaje de residuos líquidos y sólidos, entre otros programas.

El Conpes 3177 de 2002, Acciones Prioritarias y Lineamientos para la Formulación del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) Determina las acciones prioritarias y los lineamientos para la formulación del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) con el fin de promover el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico de la Nación. Este documento establece cinco acciones prioritarias enmarcadas en la necesidad de priorizar la gestión, desarrollar estrategias de gestión regional, revisar y actualizar la normatividad del sector, articular las fuentes de financiación y fortalecer una estrategia institucional para la implementación del Plan Nacional de Manejo de aguas Residuales.

El Acuerdo Distrital 260 de 2006 "Por el cual se promueve la instalación y equipamiento de baños para el servicio público en Bogotá, Distrito Capital" Define:

"Los baños para el servicio público podrán ser instalados dentro del espacio público construído, por personas naturales o jurídicas de derecho privado con fondos privados o de derecho público de acuerdo con la disponibilidad de recursos, previo los trámites contractuales legales a que haya lugar y de acuerdo a las condiciones establecidas por la reglamentación que para el efecto expida la Administración Distrital, una vez entre en vigencia el presente Acuerdo, dándole cumplimiento al Decreto 215 de 2005, Plan Maestro de Espacio Público y a la reglamentación que sobre aprovechamiento económico se expida por parte del Distrito".

El Acuerdo 347 de 2008 "Por el cual se establecen los lineamientos de la política pública del agua en Bogotá, D. C." Establece los lineamientos para una política pública de la gestión y administración del agua en el Distrito Capital, a fin de recuperar y conservar el equilibrio natural del ciclo hídrico del mismo y asegurar que los habitantes satisfagan sus necesidades actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.

El Acuerdo Distrital 489 de 2012 Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" reconoce la necesidad urgente que tiene el Distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo. Las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo estarán articuladas para enfrentar el cambio climático. Se dará prioridad a la atención de los conflictos sociales y ambientales de los asentamientos informales en zonas de riesgo, combinando reasentamiento y adecuación, para reducir su vulnerabilidad física, asegurar el equilibrio de cargas sobre los ecosistemas y proveer a la ciudad de corredores ecológicos para la conectividad del agua y las dinámicas ecosistémicas que reduzcan el consumo de suelo, agua, energía y materiales, y minimicen el impacto sobre el medio natural.

Referencias:

*. Bogotá Ciudad de Estadísticas, "Consumo y producción de agua potable y residual en el uso residencial urbano de Bogotá, D.C." 2012.

*. Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), " Regulación De Agua Potable Y Saneamiento Básico", Revista N° 17, 2012.

*. Secretaria de ambiente, Respuesta Derecho de Petición, Abril 8 de 2013.

*. Secretaria de Hábitat, 2013

*. Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012

*. Zonacritica-muestras de agua del Rio Bogotá.

PÁGINAS WEB:

*.http://blog.is-arquitectura.es/2008/11/25/inodoro-lavabo-todo-en-uno/

*.http://blog.securibath.com/2009/05/26/el-eco-bano-reutiliza-el-agua-del-lavamanos/

*.http://duendevisual.wordpress.com/2013/02/19/nuevo-sistema-permite-reutilizar-el-agua-del-lavamanos-para-llenar-el-inodoro/

*.http://www.fenalcobogota.com.co/index.phpoption=com_content&task=view&id=2997&Itemid=1

*. http://www.corona.com.co/web/Files/Uploads/Corona/slider/catalogo-institucional-FINAL.pdf, Fundación Corona, 2012

*. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9109335.html, abril de 2011

*. http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/salvar_agua_bogota/, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012

*. http://m.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/rio-bogota-mas-planes-resultados/114803-3

IMPACTO FISCAL

El presente proyecto no genera Impacto Fiscal, en la medida que busca promover la modalidad de orinales de bajo consumo hídrico incorporándolos en los incentivos, premios, certificaciones y concursos que utilizan las diferentes entidades distritales para promover el ecourbanismo en la ciudad. Estos estímulos ya existen y el costo de las obras los asumen las constructoras que desarrollen los proyectos.

Honorables Concejales, teniendo en cuenta lo anterior ponemos a su consideración este proyecto de acuerdo con el siguiente articulado.

Cordialmente;

Honorables Concejales,

CÉSAR ALFONSO GARCÍA VARGAS

CONCEJAL DE BOGOTÁ

MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ACUERDO DE 2013

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVEN ALTERNATIVAS DE AHORRO DE AGUA EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

EN USO DE LAS FACULTADES LEGALES QUE LE CONFIERE EL DECRETO LEY 1421 DE 2003 ARTÍCULO 12 Y EL ACUERDO DISTRITAL 348 DE 2008, EN SUS ARTÍCULOS 3, 34, 35 Y 36.

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de 1991 en los artículos 78, 79 y 80 establece que el Estado tiene, entre otros deberes: proteger la diversidad e integridad del ambiente; fomentar la educación ambiental; prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental; imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al ambiente.

Que el Decreto 2811 de 1974 fue denominado Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Contiene las acciones de prevención y control de la contaminación del recurso hídrico, para garantizar la calidad del agua para su uso posterior.

Que la Ley 9 de 1979, Código Sanitario Nacional, establece los procedimientos y las medidas para llevar a cabo la regulación y control de los vertimientos.

Que la Ley 142 de 1994, Régimen de los Servicios Públicos Domiciliarios, establece la competencia de los municipios para asegurar la prestación eficiente del servicio domiciliario de alcantarillado, que incluye el tratamiento y disposición final de las aguas residuales. Además, define que las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios deben proteger el ambiente cuando sus actividades lo afecten (cumplir con una función ecológica).

Que la Ley 373 de 1997 Establece el Uso Eficiente y Ahorro del agua la cual habla de la disminución de aguas residuales.

Que el Acuerdo Distrital 489 de 2012 Plan de Desarrollo Bogotá Humana reconoce la necesidad urgente que tiene el Distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente aplicando un enfoque de ecourbanismo. Las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo estarán articuladas para enfrentar el cambio climático.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. La Administración Distrital promoverá la implementación de Alternativas de Ahorro de Agua en la modalidad de orinales ahorradores que se instalen en los baños de los hogares para reducir la emisión de vertimientos de aguas residuales de la ciudad.

ARTÍCULO 2. El Distrito promoverá la implementación Alternativas de Ahorro de Agua en la modalidad de sanitarios en la ciudad que reusen agua utilizada en el lavado de manos, es decir la instalación de sanitarios y orinales que reutilicen el agua usada en el lavamanos.

ARTÍCULO 3. Se incorporarán las alternativas de disminución de consumo de agua en todos los programas de estímulos al sector de la construcción y diferentes concursos que realice la Administración Distrital para promover el desarrollo de una vivienda sostenible y armónica con el medio ambiente.

ARTÍCULO 4. La Administración Distrital promoverá en todos los proyectos donde construya o renueve Vivienda de Interés Social y Vivienda de Interés prioritario, la implementación de Alternativas de Ahorro de Agua en los baños de las edificaciones, procurando generar la menor cantidad de vertimientos de aguas residuales por consumo en el alcantarillado de la ciudad.

ARTÍCULO 5. El presente acuerdo rige a partir de la fecha.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

PRESIDENTE

SECRETARIO DE DESPACHO

GUSTAVO PETRO

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 UN Periódico, 2011

2 http://www.cipca.org.pe/cipca/nino/nino/feni%F1o.htm, "Temporadas prolongadas de sequía, El término "El Niño" fue acuñado originalmente por los pescadores a lo largo de las costas de Ecuador y Perú para referirse a una corriente marina cálida que tendía a aparecer normalmente alrededor de la Navidad, de ahí su nombre en referencia al Niño Jesús".

3 Secretaria de ambiente, Respuesta Derecho de Petición, Abril 8 de 2013.

4 Bogotá Ciudad de Estadísticas, "Consumo y producción de agua potable y residual en el uso residencial urbano de Bogotá, D.C." 2012 "La cobertura de redes separadas (pluvial y sanitaria) en la ciudad aun es parcial, pues una considerable parte del área central todavía cuenta con redes combinadas, mientras que otra gran parte de la periferia aún carece de redes técnicamente adecuadas y legalizadas por la EAAB (mapas 6, 7 y 8. La mayoría de las aguas residuales terminan confluyendo a los cuerpos de agua naturales (ríos Tunjuelo, Salitre, Fucha y Bogota y a los Humedales de Jaboque, Conejera y Torca), sin un tratamiento suficiente de descontaminación"

5 Plan de Desarrollo Bogotá Humana, 2012.

6El nombre técnico de estas es: Carga de la Demanda Bioquímica DBO y Carga de Sólidos Suspendidos Totales SST, y la definición se encuentra en la primera parte de este texto.

7 Zonacritica-muestras de agua del Rio Bogotá.

8 http://m.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/rio-bogota-mas-planes-resultados/1148033

9 http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/salvar_agua_bogota/, Cuatro años para salvar el Agua de Bogotá, 2012

10 http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9109335.html, abril de 2011

11 http://www.corona.com.co/web/Files/Uploads/Corona/slider/catalogo-institucional-FINAL.pdf, Fundación Corona, 2012

12 http://o.elobot.es/soluciones-simples-para-la-vejiga-hiperactiva/con-que-frecuencia-usted-orina, según estudios, un hombre evacua orina entre 4 y 7 veces en el día normalmente.

13http://www.fenalcobogota.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=2997&Itemid=1

14 Según el Director de La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital El número de predios urbanos en la capital del país asciende en este momento a 2.302.649 que suman 256 millones de metros cuadrados, Dinero.com, Abril de 2013.

15 Secretaría de Planeación, Respuesta Derecho de Petición, Abril 10 de 2013

16 http://www.solostocks.com.co/venta-productos/equipo-sector-publico-servicios/equipo-hoteles-restaurantes/orinales-secos-ac-4000-524121

17 El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz, http://www.unicrom.com/Tut_diodo_led.asp

18 Tarifas de Agua, Diciembre 2012, Medellín, http://www.epm.com.co/site/clientes_usuarios/Clientesyusuarios/Hogaresypersonas/Agua.aspx

19 Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), " Regulación De Agua Potable Y Saneamiento Básico", Revista N° 17, 2012.

20 Fuente: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), 2012

21 Secretaría de Ambiente, 2013

22 Secretaría de Ambiente, 2013