RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 321 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/07/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
24/07/2013
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5165 de julio 24 de 2013
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 321 DE 2013

(Julio 18)

Por el cual se declara Huésped de Honor y se entregan las llaves de la ciudad a la Honorable señora NAVANETHEM PILLAY Alta. Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor es el Jefe de Gobierno y de la Administración Distrital de Bogotá. D.C.

Que como primera autoridad de Bogotá. D.C., es deber del Alcalde Mayor exaltar y reconocer labor que cumplen las personas o instituciones en beneficio de la ciudad y de sus habitantes,

Que como Capital de la República, Bogotá, desde 1819, es territorio que acoge las diferentes expresiones civiles, políticas, gubernamentales, institucionales, sociales, culturales, económicas y de carácter universal.

Que la Honorable señora NAVANETHEM PILLAY, nació el 23 de septiembre de 1941 en Durban - Sudáfrica v su familia pertenece a la etnia tamil originaria de Sri Lanka. Es jurista Sudafricana y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que asumió desde el 1° de septiembre de 2008, y su mandato se ha renovado por dos años a partir del 1° de septiembre de 2012. Ha sido Juez del Tribunal Superior de Sudáfrica. Juez y Presidenta del Tribunal Penal internacional para Ruanda (1999-2003), establecido para juzgar a los responsables del genocidio cometido en ese país en 1994 y Juez de la Corte Penal internacional en la Haya.

Que la Honorable señora NAVANETHEM PILLAY se graduó en la Universidad de Natal, con dos licenciaturas (Bachelor of Arts y Baehelor of Laws). También obtuvo una maestría en derecho y un doctorado en ciencias jurídicas en la Harvard Law School, de la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer en ejercer la práctica del derecho en Natal su provincia de origen en 1967. Durante los años siguientes, en los que se desempeñó como abogada defensora de activistas que luchaban contra el apartheid, sacó a la luz casos de tortura y contribuyó a establecer derechos fundamentales para los prisioneros de Robben Island, y también como activa militante sindicalista y en el apoyo a los derechos de la mujer.

Que fue docente en la Universidad de KuaZulu-Natal y, posteriormente, pasó a ser vicepresidenta de la Universidad de Durban Westville. En 1995, cuando terminó el apartheid, fue designada jueza del Tribunal Superior de Sudáfrica.

Que tuvo un papel pionero en el desarrollo de la jurisprudencia del Tribunal Penal Internacional para Ruanda -TPIR en casos de violación y genocidio, así como en temas relativos a la libertad de expresión y la propaganda del odio. En 2003 fue designada como jueza de la Corte Penal Internacional en La Haya, donde permaneció hasta agosto de 2008.

Que la Honorable señora NAVANETHEM PILLA Y como miembro de la Coalición Nacional de Mujeres de Sudáfrica, contribuyó a la inclusión de la cláusula de igualdad en la Constitución del país, la cual prohibe la discriminación por motivos de raza, religión y orientación sexual.

Que además de ser co-fundadora de Equality Now, una organización internacional que lucha par los derechos de la mujer, también ha participado en otras agrupaciones vinculadas con los niños, los detenidos, las víctimas de la tortura y la violencia doméstica, y con derechos económicos, sociales y culturales.

Que el literal c) del artículo del Decreto Distrital 267 de 2007 señala como función de la Oficina de Protocolo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., la de: “Adelantar todos los trámites relacionados con las distinciones que el Gobierno Distrital confiera”.

Que !a (sic)  citada Oficina de Protocolo verificó el currículum y la trayectoria de la Honorable señora NAVANETHEM PILLAY, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; por lo cual, con el propósito de reconocer el gran trabajo adelantado en materia de Derechos Humanos en el escenario internacional, y en especial la preocupación que ha mostrado por la situación de vulnerabilidad de los Derechos Humanos en Colombia, a través del papel activo que ha desempeñado desde hace aproximadamente cuatro (4) años en nuestro país, demostrando su compromiso con la tarea encargada en el marco de las atribuciones que le fueron conferidas en la Resolución 48/141 del 20 de diciembre de 1993, proferida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y su firme convicción de eliminar los actuales obstáculos y hacer frente a los desafíos presentados al proceso de paz que actualmente adelanta el Estado Colombiano, así como su manifestación de apoyo incondicional con el propósito de buscar una fórmula para obtener la plena realización de los derechos humanos mediante una solución dialogada del conflicto armado, el Gobierno Distrital estima conveniente la expedición del presente reconocimiento en virtud del impacto altamente positivo que tiene su interés y presencia en la “Bogotá Humana”.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

Artículo 1°.- Declarar Huésped de Honor de Bogotá. D.C., a la Honorable Señora NAVANETHEM PILLAY Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Artículo 2°.- Entregar en ceremonia especial, en nombre de la ciudadanía, las llaves de la ciudad y copia del presente Decreto en nota de estilo, a tan ilustre Huésped.

Artículo 3°.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C., a los 18 días del mes de julio del año 2013

GUSTAVO PETRO U.

Alcalde Mayor