RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 91 de 2013 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
16/08/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CIRCULAR 091 DE 2013

(Agosto 16)

Para:


SECRETARIOS (AS) DE DESPACHO, DIRECTORES (AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES (AS), PRESIDENTES (AS) Y DIRECTORES (AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL DISTRITO, SOCIEDADES DE ECONOMIA MIXTA, SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PUBLICAS, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ, D.C., EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO, VEEDURA DISTRITAL, RECTOR DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, CONTRALOR DISTRITAL Y PERSONERO DE BOGOTÁ.

De:

SECRETARIA GENERAL DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Asunto:


JORNADAS PARA EL CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS – ORALIDAD Y ARGUMENTACIÓN.

A través de la Circular 15 de 2013 esta Secretaría invitó a participar en el sexto módulo del Centro de Estudios Jurídicos, los cuales en sus 5 primeras sesiones trató temas relacionados con los Principales aspectos de la Ley 1564 de 2012 “Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso” que fueron dictadas por miembros del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Para las próximas sesiones del Centro de Estudios se tiene previsto contribuir en la formación del Cuerpo Jurídico del Distrito a efectos de dar herramientas argumentativas para afrontar de una manera segura y eficaz los procesos de oralidad contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano.

Para tal efecto, se contará con la participación de la Universidad Pedagógica Nacional quien a través de 3 talleres nos brindaran elementos para la “Exposición de Argumentos” a través de una metodología que utiliza la pedagogía activa y el aprendizaje experiencial, basado en ejercicios dinámicos sobre el tema.

Este ejercicio resulta de gran importancia para que los/as abogados/as litigantes encargados/as de la defensa jurídica del Distrito cuenten con herramientas y técnicas orales que permitan no solo el dominio del caso, sino la interacción dentro del proceso judicial, de tal forma que puedan obtener mejores resultados en el mismo.

Las sesiones conservarán el mismo cronograma propuesto en la Circular 15 de 2013 y particularmente tratará los siguientes temas:

Fecha de la Sesión

Tema general

Contenido y responsable

28 de agosto de 2013

ORALIDAD ESCENICA-EXPOSICIÓN

  • oralidad escénica Juan Carlos Grisales.

  • Esquemas de presentación Carlos López

Grupos de trabajo

  • Grupo 1 aspectos de la presentación escénica.

  • Grupo 2 Exposición, Argumentación.


18 de septiembre de 2013

FORMA DRAMÁTICA DEL RELATO-ARGUMENTACIÓ

  • Forma dramática del relato Juan Carlos Grisales.

  • Argumentación Carlos López.

Grupos de trabajo

  • Grupo 1 momentos del montaje Juan Carlos Grisales.

  • Grupo 2 retórica Carlos López

30 de octubre de 2013

PRESENTATICIÓN ESCENICA-COMUNICACIÓN ACERTIVA

  • Presentación Escénica Juan Carlos Grisales.

  • Comunicación Asertiva Carlos López 30 minutos.

Grupos de trabajo

  • Grupo 1 comunicar-informar Carlos López,

  • Grupo 2 historia de vida fuentes de la oralidad Juan Carlos Grisales.

Teniendo en cuenta el contenido de las sesiones y que la metodología propuesta solo contempla un grupo general de 200 participantes (éste después se dividirá en dos subgrupos), es necesario asignar los cupos a cada una de las entidades distritales, tomando como referencia el número de procesos vigentes a cargo de la misma, de la siguiente manera:

    SECTOR GESTIÓN PÚBLICA

  • Secretaría General

  • DASC




8

3

SECTOR PLANEACIÓN

  • Secretaría Distrital de Planeación



4

    SECTOR AMBIENTE

  • Secretaría Distrital de Ambiente

    Jardín Botánico

8

2

SECTOR INTEGRACIÓN SOCIAL

  • Secretaría Distrital de Integración Social

  • IDIPRON

5

3

    SECTOR GOBIERNO

  • Secretaría Distrital de Gobierno

  • FOPAE

  • DADEP

  • Fondo de Vigilancia y seguridad

  • IDPAC

  • UAECOB





10

4

4

4

3

4

SECTOR MOVILIDAD

  • Secretaría Distrital de Movilidad

  • IDU

  • Transmilenio S.A.

  • UAE Mantenimiento Vial

  • Terminal de Transporte



6

6

4

3

2

SECTOR DESARROLLO ECONÓMICO

  • Secretaría Distrital de Desarrollo

Económico

  • Instituto para la Economía Social - IPES

  • Instituto Distrital de Turismo





2

5

1

SECTOR EDUCACIÓN

  • Secretaría de Educación

  • IDEP

  • Universidad Distrital



8

1

3

SECTOR HÁBITAT

  • Secretaría Distrital del Hábitat

  • EAAB

  • Empresa de Renovación Urbana

  • Metrovivienda

  • Caja de Vivienda Popular

  • UAESP



6

8

2

2

3

3

SECTOR CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

  • Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

  • IDRD

  • Orquesta Filarmónica

  • Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

  • Fundación Gilberto Alzate Avendaño

  • Canal Capital

  • Instituto Distrital de las Artes





4

4

1

1

1

2

1

SECTOR HACIENDA

  • Secretaría Distrital de Hacienda

  • FONCEP

  • UAECD

  • Lotería de Bogotá



8

7

3

1

SECTOR MUJER

  • Secretaría de la Mujer



1

SECTOR SALUD

  • Secretaría Distrital de Salud

  • ESES Distritales (2 por c/u)




7

20

ÓRGANOS DE CONTROL

  • Contraloría

  • Personería

  • Veeduría Distrital



5

5

2

Los/as servidores/as públicos interesados/as pueden inscribirse a más tardar el 23 de agosto del año en curso, en el formato de registro de asistencia el cual podrá descargarse en el correo electrónico formatoparainscripcion@gmail.com (clave: centrodeestudios), que deberá remitirse al correo electrónico publicaciones_bvb@alcaldiabogota.gov.co o gerenciajuridica@alcaldiabogota.gov.co; indicando nombre, cedula de ciudadanía, entidad, cargo, tipo de vinculación, teléfono y dirección electrónica de contacto, en archivo Excel y tipo de letra Arial 12.

Asimismo, se informa que por requerimiento realizado por la Universidad Pedagógica las personas que asistirán al primer Taller deberán llevar un cuento corto de un autor, una anécdota o situación memorable, una leyenda,un mito y una noticia.

Para mayor información se puede comunicar con la Subdirección Distrital de Estudios e Informática Jurídica de la Secretaría General en el teléfono 3813000 extensiones 1760, 4025.

Cordialmente,

MARÍA SUSANA MUHAMAD GONZÁLEZ

Secretaria General


Elaboró: Zulma Rojas Suárez

Revisó y aprobó: Luis Eduardo Sandoval