RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 6 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/10/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 006 DE 2013

 

(Octubre 11)

 

PARA:

Secretarios/as de Despacho; Directores/es de Departamentos Administrativos e Institutos; Gerentes o Directores/as de Establecimientos Públicos, Unidades Administrativas Especiales con o sin personería jurídica; Empresas Industriales y Comerciales del Estado; Sociedades de Economía Mixta; Sociedades entre Entidades Públicas; Alcaldes/as Locales, y Rector/a del Ente Universitario Autónomo.

 

DE:

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

ASUNTO:

5to Simulacro Distrital de Evacuación ante un evento de gran magnitud en la ciudad -·Acuerdo Distrital 341 de 2008.

 

En cumplimiento de lo establecido en el literal b) del Artículo 52 del Acuerdo 257 de 2006, la Secretaria Distrital de Gobierno como líder, orientadora y coordinadora de la formulación de políticas, planes y programas de prevención y atención de emergencias, a través del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE y las entidades que conforman el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias - SDPAE- han establecido que Octubre es el MES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO.

 

El Acuerdo Distrital 489 de 2012 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012 - 2016, BOGOTÁ HUMANA", incluye entre otros, el programa "Gestión Integral de Riesgos" y el proyecto prioritario "Poblaciones Resilientes frente a riesgos y cambio climático" que busca generar capacidades en la población para gestión de riesgos, corresponsabilidad y la ocupación segura del territorio, a través de acciones y actividades relacionadas con la promoción y fortalecimiento de las organizaciones institucionales, sociales y comunitarias, la participación comunitaria en la mitigación del riesgo y sistemas de alerta temprana, la reubicación de familias de zonas de alto riesgo así como la sensibilización e información pública que permita generar cambios culturales dirigidos a la prevención y adaptación al cambio climático.

 

Para este año, en el MES DE LA GESTIÓN DEL RIESGO se desarrollaran actividades en tres (3) componentes así: simulacros, eventos académicos y eventos sociales y comunitarios, buscando incentivar la cultura de la gestión integral de riesgos.

 

En cumplimiento del Acuerdo Distrital 341 de 2008, se tiene programado el 5to Simulacro Distrital de Evacuación, para el día miércoles 16 de octubre de 2013 a las 10:00 a.m., donde se espera la participación de todos los habitantes de la ciudad, involucrando las entidades y organismos Distritales de los niveles central y descentralizado, así como las entidades de orden Nacional y territorial con sede en la ciudad.

 

Con el fin de lograr los objetivos del 5to Simulacro Distrital de Evacuación, así como los determinados en el Acuerdo mencionado, se establecen las siguientes directrices:

 

1. El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE apoyará la preparación, divulgación, promoción, implementación y evaluación del ejercicio.

 

2. Todos los organismos y entidades Distritales deberán participar en el 5to Simulacro Distrital, con la evacuación de todos los ocupantes de las instalaciones y sedes.

 

3. Todos los organismos y entidades Distritales deberán inscribirse y registrar el balance del ejercicio en el aplicativo previsto para este fin por FOPAE, el cual se encuentra en la página web www.fopae.gov.co

 

4. La coordinación del ejercicio se realizará en el Centro de Coordinación, Monitoreo y Control ubicado en la Calle 20 N° 68A - 06.

 

5. Los organismos y entidades Distritales elaborarán un informe de evaluación del ejercicio de simulacro, así como las demás actividades realizadas en el Mes de la Gestión del Riesgo, el cual será remitido al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias FOPAE quien se encargará de su consolidación.

 

GUSTAVO PETRO U.

 

Alcalde Mayor

 

Proyectó: Javier Pava Sánchez – Director General FOPAE.

 

Revisó: Francisco Javier Bernal – Jefe Oficina Asesora Jurídica – Secretaría Distrital de Gobierno.

 

Aprobó: Guillermo Alfonso Jaramillo – Secretario Distrital de Gobierno.