RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Circular 59 de 2002 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/08/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/08/2002
Medio de Publicación:
No fue publicado en el registro distrital
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CISG00592002

CIRCULAR 59 de 2002

Para:

Funcionarios Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá DC

De:

Secretaria General

Asunto:

Himno de Bogotá

Fecha:

Agosto 14 de 2002

Bogotá, capital de Colombia, organizada como Distrito Capital por mandato de la Constitución Política, sin sujeción al régimen jurídico-administrativo establecido para los demás municipios, tiene sus propios símbolos:

La Bandera de Bogotá halla su origen en el mismo movimiento de insurgencia contra las autoridades coloniales que estalló el 20 de julio de 1810. Los rebeldes comenzaron a llevar ese día en el antebrazo una escarapela con los colores amarillo y rojo, que son los de la Bandera de España vigente entonces para el Nuevo Reino de Granada. Después de 142 años, mediante decreto 555 del 9 de octubre de 1952, la escarapela patriota quedó oficial y definitivamente adoptada como Bandera de Bogotá. Elevado y ejemplar es el significado atribuido a los colores de la Bandera. El amarillo se toma por representativo de la justicia, clemencia, virtud y benignidad y el rojo por símbolo de libertad, salud y caridad. Se trata de cualidades que se desean ver reflejadas en el comportamiento personal y colectivo de todos los habitantes de Bogotá.

El escudo es el mismo que para el Nuevo Reino de Granada otorgó Carlos V de España, mediante Cédula Real. El águila rampante, que simboliza la firmeza, está tomada del Escudo adoptado en 1500 por la Reina de España. Las nueve granadas simbolizan el valor y la intrepidez.

La letra del himno de Bogotá fue compuesta por Pedro Medina Avendaño y la música por Roberto Pineda Duque y fue adoptado oficialmente como himno de la ciudad mediante Decreto 1000 de 1974.

En la Alcaldía Mayor hemos construido un importante espacio en el que le rendimos honores a los símbolos de la ciudad, entonando el Himno de Bogotá todos los viernes a las 12 m. Esta es la oportunidad para reiterar semanalmente nuestro compromiso con los valores de vocación de servicio, honradez y transparencia, equidad y solidaridad, respeto por las personas, la ley y lo público, en procura de una mejor ciudad. Por ello, los invito a participar activamente en esta importante manifestación de civismo, como muestra de responsabilidad con la ciudad y el país.

Cordialmente,

LILIANA CABALLERO DURÁN