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Proyecto de Acuerdo 273 de 2013 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
ANALES DEL CONCEJO
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 273 DE 2013

PROYECTO DE ACUERDO 273 DE 2013

"Por el cual se busca promover el uso del carro compartido en la ciudad de Bogotá"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. Objeto y alcance del Proyecto.

Este proyecto de acuerdo tiene alcance sobre las empresas, entidades, establecimientos de comercio, organizaciones, establecimientos educativos, y personas, que transiten en vehículos particulares en la ciudad de Bogotá y tiene por objeto promover el uso del carro compartido.

2. Fundamentación Jurídica.

El Concejo de Bogotá tiene competencia para abocar el conocimiento de este proyecto, en virtud del artículo 12 numeral 1 del Decreto 1421 de 1993, que asigna al Concejo de Bogotá la atribución de dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios.

3. Conveniencia del Proyecto.

La congestión vehicular en Bogotá ha ido en aumento y el transporte privado contribuye cada vez más a dicha congestión, debido a las facilidades para adquirir vehículo, pues están entrando en circulación en la ciudad cerca de 150.000 nuevos vehículos al año, sin que sea factible construir vías en la misma proporción y las medidas restrictivas como el pico y placa, tienden a ser insuficientes.

El aire que respiramos en la ciudad, esta siendo alterado cada día en forma mayor por los contaminantes que emiten los vehículos. La contaminación de lo vehículos privados, hoy más de un millón, tiene una alta incidencia en esta contaminación, lo cual ha sido demostrado con las mediciones realizadas por las autoridades ambientales, los días que se han programado como de NO CARRO.

El plan de movilidad de la ciudad de los últimos años y lo que se viene venir como son las nuevas fases de Transmilenio, el Plan maestro de movilidad, el sistema integrado del transporte público, le dan prioridad al transporte público sobre el transporte privado, lo que nos lleva a tener en el tiempo una restricción cada vez mayor sobre las vías destinadas al uso del carro particular, razón por la cual se hace necesario incentivar su uso adecuado.

En Bogotá y las mayorías de ciudades en el mundo, los viajes en auto privado son realizados en su mayoría por una sola persona, dejando en su carro vacíos tres o más puestos que pudieran ser utilizados por personas que viajan en rutas y horarios similares.

Bogotá tiene un sistema de restricción vehicular denominado pico y placa, el cual ha traído varias consecuencias, unos dejan el carro particular y toman transporte público, otros comparten carro con alguien del trabajo o del estudio, otros ajustan la movilidad de su carro a los horarios del pico y placa, y otros optan por comprar un segundo carro.

Aunque las dos primeras soluciones son las ideales, no son las más utilizadas, encontrándose por el contrario un aumento en el número de personas que optan por sacar su carro más temprano y ajustar su horario de trabajo al horario del pico y placa, teniendo que perder horas valiosas que le pudieran dedicar a su familia o a otras actividades personales, y otros que cuentan con más recursos optan por comprar un segundo carro, contribuyendo aún más a la congestión vehicular.

Se entiende por carro compartido, cuando dos o más personas comparten a periódicamente el uso de un automóvil particular indiferentemente de la relación que pueda haber entre ellos.

Beneficios Sociales del carro compartido

* Ayuda a disminuir la congestión vehicular en la ciudad

* Permite a las personas relajarse y dejar que otra persona maneje parte del tiempo.

* Reduce el estrés que ocasiona el tráfico, y manejar todos los días.

* Fortalece la creación de vínculos sociales

* Contribuye con una mayor velocidad de desplazamiento

Beneficios Ambientales del carro compartido

* Ayuda a disminuir los altos niveles de contaminación ocasionados por los gases emitidos por los carros.

* Ayuda a disminuir la contaminación auditiva.

* Genera menos residuos al optimizar los recursos de movilidad.

* Contribuye en el ahorro de recursos escasos como el petróleo

Beneficios económicos del carro compartido

* Disminución en la inversión de ampliación en la malla vial

* Ahorra dinero en gasolina y estacionamientos.

* Ayuda a disminuir el gasto en depreciación y manutención de los vehículos

El uso del carro compartido ha sido ampliamente reglamentado en países como Estados Unidos de América, donde lleva más de 20 años su utilización con resultados medibles y cuantificables en la reducción de la contaminación del medio ambiente, sin contar con todos los demás beneficios para la salud y bienestar.

Para impulsar las prácticas de compartir el carro, la gente ha requerido ser motivada en los diferentes países, por sus empresas con soluciones de parqueo preferenciales, premios corporativos por cuidar el medio ambiente etc. Así mismo, las empresas y universidades han sido motivadas por los organismos de control del medio ambiente con reconocimientos de responsabilidad social con el medio ambiente y con estímulos tributarios por parte de las administraciones locales.

Bogotá ha demostrado que en cultura ciudadana, se adapta rápidamente a los cambios que los diferentes alcaldes le han propuesto en materia de movilidad como son el uso del pico y placa, el Transmilenio, las cebras, los paraderos etc., y creemos que puede responder muy bien al uso del carro compartido como una solución ambiental y de movilidad.

La responsabilidad de la congestión vehicular es de todos y el ejemplo debe iniciar por casa, por las entidades públicas distritales, que deben dar ejemplo en la promoción entre sus empleados para compartir el carro y usar medios de movilidad alternativa para ir al trabajo. La promoción del uso del carro compartido debe realizarse sobre todas las personas que se movilizan en la ciudad en transporte privado.

Las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos de América, en su gran mayoría, promueven estas alternativas de movilidad dentro de sus funcionarios, las universidades lo están promoviendo entre su personal administrativo y estudiantes, lo cual ha permitido además de mejorar el medio ambiente, mejorar la movilidad y descongestionar sus parqueaderos.

En Estados Unidos el compartir una ruta en un carro privado se conoce como carpooling, que en conjunto con otros programas de movilidad alternativa que protegen el medio ambiente, denominados commuter choice, son premiados y reconocidos por la U.S. Environmental Protection Agency y la U.S. Department of transportation como se ve en la página Web www.commuterchoice.com

Este es un proyecto de cultura ciudadana, que promueve el uso del carro compartido, donde todos ganamos, el medio ambiente va a recibir menos emisiones dañinas para nuestra salud, las empresas, las universidades, los colegios, las entidades distritales van tener descongestionados sus sitios de parqueo, la gente podrá movilizarse los días de restricción de pico y placa, compartiendo su carro con gente que no tenga restricción.

El no tener que manejar hasta el trabajo o hasta el estudio servirá para que funcionarios y estudiantes no se vean enfrentados al estrés cotidiano que produce el trafico bogotano, la gente que normalmente saca su carro antes de las 6 am y regresa a casa al final de la noche va a tener más tiempo para su familia, para descansar en casa, o a otras actividades personales.

Uno de los métodos más usados por las empresas y las universidades en el mundo, para la promoción del uso del carro compartido, es premiar a sus funcionarios o estudiantes con rebajas en el parqueo, parqueo preferencial o gratuito, para aquellos que sean usuarios asiduos del carro compartido.

El uso del carro compartido normalmente puede ser entre dos o más personas, donde puede haber personas que ponen carro y otras no, siempre de acuerdo con las reglas que se generen dentro de cada club, empresa o universidad, para el uso del carro compartido. Las personas que no aportan el carro pueden poner parte de los gastos de la gasolina o mantenimiento del vehículo, arreglos que solo pueden definirse libremente y según las reglas de cada empresa o universidad, o asociación de empresas o universidades, buscando siempre el mejor uso del automóvil, la adecuada movilidad de sus funcionarios y estudiantes y el mejor uso de sus soluciones de parqueo.

Las empresas o universidades en estos sistemas pueden unirse entre sí, para desarrollar programas conjuntos de carro compartido, las cuales tienen libertad de generar todo tipo de incentivos y generar sus propias reglas entre sus funcionarios y estudiantes para el adecuado uso de estos sistemas de movilidad.

Desde el Concejo de Bogotá y de acuerdo con las competencias asignadas a esta Corporación, podemos contribuir eficazmente en el mejoramiento de la movilidad y el ambiente, si adicionalmente a las medidas reseñadas, se conceden estímulos como el uso de carriles preferenciales o el no pago en las eventuales zonas de congestión que se impongan de acuerdo con estudios técnicos que así lo aconsejen, etc.

Este proyecto se había presentado en 2007 y contó con ponencia positiva por parte de concejales de la bancada del Polo Democrático, se vuelve a presentar -habida cuenta de las grandes dificultades de movilidad que atraviesa la ciudad y que requiere utilizar las diferentes practicas sociales para mejorar la movilidad de las personas- a través del proyecto 154 de 2012, con ponencia positiva del Doctor German García Zacipa, del Partido Liberal y con Ponencia Negativa del Doctor Diego García Bejarano, del Movimiento Progresistas; así mismo la Secretaria Distrital de Movilidad, hizo algunas observaciones importantes al proyecto, las cuales han sido incorporadas en este nuevo proyecto.

Se presentó nuevamente a través del proyecto 273 de 2012, con ponencia positiva de los Honorables Concejales Roberto Hinestrosa Rey y Martha Ordoñez Vera

Finalmente, es del caso señalar que el presente proyecto no pretende la limitación en ningún sentido a los derechos y libertades de las personas naturales o jurídicas, no implica modificar normas sobre transporte que tienen un ámbito de competencias muy definido, sino que por el contrario, busca que las personas dentro del ámbito de las relaciones sociales voluntarias, se pongan de acuerdo, para hacer un uso mucho mas eficiente de sus vehículos particulares, haciendo conciencia en los ciudadanos, que todos podemos aportar en la solución de los grandes problemas de nuestra capital.

IMPACTO FISCAL.

De conformidad con lo dispuesto en la ley 819 de 2003, este proyecto se encuentra acorde con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, por no presentar impacto fiscal.

Cordialmente,

ORLANDO PARADA DIAZ

SEVERO CORREA VALENCIA

ORIGINAL NO FIRMADO

CLARA LUCIA SANDOVAL

JAVIER PALACIO MEJIA

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

LILIANA GUAQUETA DE DIAGO

PROYECTO DE ACUERDO DE 2013

"Por el cual se busca promover el uso del carro compartido en la ciudad de Bogotá"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

El Concejo de Bogotá D.C. en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en su Artículo 322 y el Decreto-Ley 1421 de 1993, artículo 12 numeral 1°.

ACUERDA

Artículo 1º. La Alcaldía de Bogotá deberá incentivar el uso del carro compartido en la ciudad. Para tales efectos, podrá conceder estímulos a las personas jurídicas que promuevan y adopten esta práctica social, entre sus miembros, trabajadores, estudiantes, etc.

Parágrafo. Entiéndase como carro compartido, cuando dos o más personas comparten con frecuencia el uso de un automóvil particular indiferentemente de la relación que pueda haber entre ellos.

Artículo 2. La administración distrital podrá asignar vías o carriles preferenciales a los vehículos que cumplan con las prescripciones que se señalen para el uso del carro compartido.

Artículo 3. Las entidades públicas distritales deberán promover el uso del carro compartido entre sus servidores públicos, para tales efectos podrán expedir incentivos para aquellos funcionarios que efectivamente compartan su carro.

Artículo 4° Crease la Orden de Responsabilidad Social ORDEN VERDE, con el fin de reconocer públicamente a las entidades y organizaciones que lideren el uso del carro compartido.

Artículo 5°. El día 5 de junio de cada año, día mundial del medio ambiente, la administración Distrital reconocerá con la ORDEN VERDE, a las entidades u organizaciones que se hagan acreedoras a dicha distinción.

Artículo 6°. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE