RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 468 de 2013 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/10/2013
Fecha de Entrada en Vigencia:
05/12/2013
Medio de Publicación:
Registro Distrital 5253 de diciembre 5 de 2013
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 468 DE 2013

(Octubre 18)

Por el cual se declara Huésped de Honor y se entregan las llaves de la ciudad al señor CÉSAR FELIPE MILLÁN FAVELA

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que la ciudad de Bogotá es la Capital de la República de Colombia y del Departamento de Cundinamarca, y goza de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.

Que como Capital de la República, Bogotá, desde 1819, es territorio que acoge las diferentes expresiones civiles, políticas, gubernamentales, institucionales, sociales, culturales, económicas y de carácter universal.

Que el señor César Felipe Millán Favela mejor conocido como César Millán, nació en la ciudad de Culiacán, Estado de Sinaloa México, el 27 de agosto de 1969, es un entrenador canino Mexicano. Conocido por la serie de televisión El encantador de perros. Estudió en Mazatlán, en el Instituto Cultural de Occidente, hijo de Felipe Guillén Millán y María Teresa Favela de Guillén. César Millán comenta que quien más influyó en su decisión de convertirse en entrenador de perros fue su abuelo. En su libro, declara que en cada perro que ve, el espíritu de su abuelo está presente, es co-autor de los libros El camino de César, Sé el líder de la manada y Un miembro de la familia, donde se indica cómo entender y tratar algunos problemas caninos.

La rehabilitación canina es la principal profesión de Millán, la cual está retratada en su programa a través de casos reales de dueños con sus mascotas. Según comenta en su libro Cesar’s Way,2 creció en una granja con perros. A mediados de la década de 1990, inauguró el Centro Psicológico Canino.3 El interés más fuerte de César Millán es la rehabilitación de perros agresivos y siente un cariño especial por lo que él llama "razas poderosas", como Pitbull, Rottweiler, Dóberman y Pastor alemán.

Que el señor César Millán se fascinó con todos los animales desde temprana edad, pero se enfocó y pasó la mayor parte del tiempo observando el comportamiento de las manadas, de perros de granja y cómo trabajaban los mismos dentro de ella.

Que el señor César Millán pasó la mayor parte de su infancia en la granja donde trabajaba su abuelo en Mazatlán. El trabajo de su abuelo era cuidar a docenas de vacas, transportándolas hasta el agua y por los pastizales cada día. Vivían en una casa pequeña hecha de ladrillo y arcilla, con sólo cuatro cuartos y sin agua potable, pero César Millán dice que él nunca llegó a sentirse pobre, al contrario, consideró la granja como un paraíso. César Millán se fascinó con todos los animales desde temprana edad, pero se enfocó y pasó la mayor parte del tiempo observando el comportamiento de las manadas, de perros de granja y cómo trabajaban los mismos dentro de ella. También ayudaba a su abuelo a reunir a las vacas, o protegía a los miembros de la familia de animales agresivos. César Millán apunta que esos perros nunca necesitaron entrenamiento o comandos especiales, o ser premiados con galletas; ellos sólo hacían el trabajo de acuerdo a las necesidades en su estado natural. Comenta que aquellos perros de granja fueron realmente sus maestros en el arte y ciencia de la psicología canina.

El 2 de diciembre de 2011 César estrena en Cuatro, en horario nocturno, su nuevo programa llamado El líder de la manada, donde ayuda a buscar un hogar a perros abandonados.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declarar Huésped de Honor de Bogotá, D.C., al señor CÉSAR FELIPE MILLÁN FAVELA.

ARTÍCULO 2º.- Entregar en ceremonia especial, en nombre de la ciudadanía, las llaves de la ciudad y copia del presente Decreto en nota de estilo, a tan ilustre Huésped.

ARTÍCULO 3º.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D. C., a los 18 días del mes de octubre del año 2013.

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

Alcalde Mayor

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 5253 de diciembre 5 de 2013