RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 200 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

PROYECTO DE ACUERDO 200 DE 2001

"Por el cual se rinde Homenaje al Prócer Cubano "José Martí y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver la Objeción del Alcalde Mayor 53507 de 2001

José Martí es una de las figuras históricas más relevantes de América Latina. Forma parte de esa brillante constelación de próceres de la independencia que con su pluma y su espada forjaron la libertad de nuestra América. La genialidad de su obra lo ha ubicado como el más universal de todos los cubanos.

José Julián Martí y Pérez nació en la Habana en la calle de Paula N° 41, actual Leonor Pérez N° 314 (hoy museo) el 28 de enero de 1853, de padres españoles Don Mariano Martí y Navarro, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería, era natural de Valencia y Leonor Pérez Cabrera, de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Poeta, ensayista, critico literario, político y periodista; su obra, reunida en 50 tomos es una de las más prolijas y profundas del continente, por lo que bajo criterio unánime es considerado como el mayor escritor de América; la majestuosa obra realizada en los diversos países que recorrió y en medio de la ardua e intensa actividad política desplegada por la libertad de Cuba, es un impresionante y espléndido monumento intelectual en el que desfila la poderosa fuerza creadora, virtuosismo literario, su sensibilidad artística y su sagaz y penetrante visión de la realidad americana.

"Ismaelillo", pequeño libro de inesperada naturaleza, que recoge quince poemas inspirados en el amor a su primogénito, no solo es un himno a la ternura, un bello mensaje de amor, sino una obra cuya originalidad inaugura una nueva era en la poesía hispanoamericana.

Reconocido como padre del Modernismo, movimiento literario latinoamericano que logra influir a los europeos y que tiene entre sus exponentes a Rubén Darío y José Asunción Silva, Martí revoluciona la literatura creando nuevas y originales formas de expresión poética. Su prosa es igualmente original y versátil; los temas políticos, los ensayos y artículos periodísticos están elaborados con su inconfundible y transparente estilo literario.

El periodismo sería su profesión y, también, su trinchera de ideas. En las páginas de la prensa americana, en los más importantes diarios y revistas de Caracas, Méjico, Guatemala, Montevideo, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, aparecerían sus crónicas, artículos y comentarios. Corresponsal en Nueva York, donde vivió durante 14 años, sus crónicas sobre los sucesos de la gran urbe, retratan con esplendor la agitada y compleja vida de esta moderna babel que ya empezaba a fungir como el centro del naciente imperio norteamericano.

Sin embargo, el centro de su vida, el eje en torno a la cual gravitaban sus mayores preocupaciones, era su patria, todavía sometida al yugo español. A la independencia de Cuba consagra todas sus energías y para lograrlo realiza un intenso trabajo que culmina con la constitución del Partido Revolucionario cubano, cuyo objetivo fundamental fue "lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de la Isla de Cuba, y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico".

En la formación a temprana edad, Martí tuvo gran influencia el maestro y patriota Rafael María de Mendive - a cuyo colegio "San Pablo" asistió -, quien se comprometió desde 1886 a costear sus estudios de bachillerato, pero su mentor corrió la suerte de la prisión y el destierro en 1869.

Casi niño Martí ingresó en la cárcel el 21 de Octubre de 1869, condenado a seis años de presidio político, alrededor de un año llevó grilletes y trabajó en las canteras de San Lázaro, cerca del actual Malecón habanero.

Fue deportado a España el 15 de Enero de 1871, desde donde no guardó ni alimentó odios sino reclamó independencia y justicia. Desde este momento pueden señalarse tres etapas en su vida: de 1871 a 1884 -- de formación intelectual básica--, de 1884 a 1889 -- de maduración intelectual y política -- y de 1890 a 1895, de consagración total a la Patria.

La gesta del Libertador Simón Bolívar aviva el fuego revolucionario del Apóstol y lo incita a la acción. No en vano afirma "...de Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies...". Fiel a sus ideas y a la causa a la que dedicó su vida, el 19 de mayo de 1895, Martí muere en Dos Ríos combatiendo por la independencia de Cuba. Tenía solo 42 años; pero lo que hizo en tan fugaz pero fecunda vida, hizo posible que siguiera viviendo, que sus ideas y su ejemplo quedarán gravadas en la memoria de su pueblo y que la bandera por la que cayó luchando pasara de generación en generación hasta quedar flotando definitivamente como símbolo de la libertad de su patria, de ahí que Martí es y sigue siendo el forjador más completo de la nación y la nacionalidad cubana.

Martí y Bolívar avizoraron con gran claridad lo que significaba para Nuestra América el ignominioso dominio imperial de la Nación más poderosa del continente.

La opinión ciudadana

Precede a la radicación de este proyecto un proceso democrático que hemos dividido en dos etapas: la primera, se distingue por una campaña de información en el barrio Policarpa Salavarrieta de la propuesta para conmemorar el 150 aniversario del natalicio del prócer cubano José Martí ( Enero 28 de 2003 ) designando con el nombre de "Parque del Pueblo José Martí" al parque principal del barrio; la segunda, en la convocatoria de una Asamblea General por parte de las organizaciones sociales de base (Junta de Acción Comunal, Asociación de Padres de Familia, estudiantes, Asociación de Profesores del Colegio Jaime Pardo Leal, Asociación del Adulto Mayor, Centro N° 1 de la Central Nacional Provivienda) evento que se llevó a cabo el pasado primero de octubre del corriente año en la Casa Cultural del barrio y en cual la comunidad la aprobó por unanimidad la propuesta, manifestando su complacencia y entusiasmo con ella, expresando su decisión positiva de adelantar las gestiones para que se haga realidad. A este evento asistieron también el Alcalde de la Localidad Antonio Nariño, el Personero de la misma y algunos ediles.

Esta expresión de participación se sintoniza con la campaña adelantada por la Alcaldía Mayor de la ciudad "Pónle nombre a tu barrio", que "pretende movilizar a los bogotanos en torno a los parques vecinales de la ciudad, con el fin de generar apropiación por parte de la comunidad a través de una vía lúdica que motive la participación directa y la concertación de las de las comunidades en la elección de los nombres de los parques".

MARIO UPEGUI HURTADO

Concejal del Distrito Capital

ACUERDO

"Por el cual se rinde Homenaje al Prócer Cubano "José Martí y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993,

CONSIDERANDO:

1. La integración latinoamericana y del Caribe constituyen uno de los pilares constitucionales sobre el que descansa las relaciones internacionales de nuestra nación.

2. Las gestas de Simón Bolívar en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, y Bolivia, y la de José Martí en Cuba, brillan en la historia de estos pueblos como acciones de inconmensurable valor por su contribución a la independencia y la fundación de estas naciones.

3. Que con motivo del 150 aniversario del nacimiento de José Martí (Enero 28 de 2003) el Concejo del Distrito Capital se une a esta celebración, como muestra del deseo de seguir estrechando los lazos de amistad con el hermano pueblo caribeño de Cuba.

4. Que José Martí por su condición de hombre de letras y Apóstol de la Libertad, constituye por su aporte cultural un verdadero ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

5. Que la comunidad del barrio "Policarpa Salavarrieta" en Asamblea General manifestó su complacencia con los motivos y la propuesta de exaltar la obra del insigne prócer cubano identificando con su nombre al parque principal del barrio.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Honrar y exaltar la vida y obra del Apóstol de Cuba José Martí, designando con el nombre de "Parque del Pueblo José Martí" al parque barrial ubicado entre Carreras 10 y 11 y Calles 3 y 4 Sur del Barrio Policarpa Salavarrieta de la ciudad de Bogotá.

ARTÍCULO SEGUNDO. Ubíquese en el "Parque del Pueblo José Martí" un monumento en homenaje a su memoria, obra que donará la Embajada de la República de Cuba en Colombia.

ARTÍCULO TERCERO. En aras de la hermandad y para estrechar los lazos de amistad con la Nación y el pueblo cubano, el Concejo de Bogotá suscribirá Convenios con la Asamblea del Poder Popular de la Habana, con el objeto de realizar intercambios a nivel de producción normativa, como también de experiencias, estudios y propuestas surgidas en el proceso de desarrollo de ambas ciudades. Igualmente buscará el intercambio cultural entre la Biblioteca del Concejo y La Casa de las Américas de Cuba y demás instituciones de tipo cultural y docente.

Parágrafo: La Mesa Directiva del Concejo adelantará las gestiones pertinentes para celebrar dichos convenios, de los cuales informaran previamente a la Plenaria de la Corporación.

ARTÍCULO CUARTO. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá, Distrito Capital., a los días del mes de del año 2001.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Presidente

Secretario

Alcalde Mayor