RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 228 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC02282001

PROYECTO DE ACUERDO 228 DE 2001.

"POR EL CUAL SE NOMBRA LA AVENIDA 39 ENTRE CARRERA SEPTIMA (AVENIDA ALBERTO LLERAS CAMARGO) Y CARRERA 24 (AVENIDA COLOMBIA), DE BOGOTÁ D.C. HONRANDO LA MEMORIA DEL BEATO JOSEMARIA ESCRIVÁ DE BALAGUER."

Justificación.

Desde que América fue descubierta, la Iglesia Católica ha jugado un papel preponderante en el desarrollo del país, y de los colombianos. La iglesia Católica, se ha dedicado, entre otras actividades, a la educación de millones de personas, educación que se imparte con los más altos valores y que ha convertido a nuestra sociedad en pilar de pensamiento, razón por la cual Colombia tenia el honroso titulo de Atenas Latino Americana, en su ciudad capital.

Nuestra ciudad se ha caracterizado desde tiempo atrás por ser un lugar en el que el pensamiento y la academia se desarrollan permanentemente, hoy existen un sin número de universidades y colegios, dentro de los cuales se destacan aquellos que bajo la formación de la Iglesia o de los valores cristianos, construyen pensamiento y forman personas productivas y competentes, este es el caso de la Universidad Javeriana la cual es conducida por Sacerdotes Jesuitas y la Universidad de la Sabana que es dirigida por el Opus Dei.

El Opus Dei en particular, llegó a Colombia hace cincuenta años trayendo consigo a personas de gran corazón y con una muy amplia visión de lo necesario para un desarrollo integral. Esta institución desde el momento de su llegada en Octubre de 1951 toma las banderas de la educación superior, básica y primaria para formar integralmente a aquellas personas dispuestas a transformar esta sociedad en una más justa y equitativa. Las personas que llegaron a Colombia como misioneros del Opus Dei, fueron enviadas por el Beato Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, persona que merece los más altos honores por contribuir tan insistentemente con el desarrollo del país al enviar a Colombia a personas de las más altas capacidades humanas y profesionales. "No es suficiente, para descubrir la hondura de lo realizado en este lapso con apelar a las labores apostólicas corporativas, o tareas personales de los fieles de la obra con cooperadores y amigos,... Para descubrir la acción el Opus Dei lo más importante es lo que hace el padre o la madre en su hogar, el empleado o el dirigente en su empresa, el universitario con sus compañeros, el enfermo con quienes tiene contacto en el hospital, el obrero con aquellos que sudan a su lado la jornada; uno a uno, en dialogo de amistad, transmitiendo primero la vida, con el ejemplo de una conducta coherente, y luego con la palabra."

Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer envío al país, la pequeña semilla que, como grano de mostaza, era entonces algo insignificante y sin relieve para la sociedad de los años cincuenta en Colombia, que con el tiempo ha venido a convertirse en árbol fecundo, colmado de frutos. Dentro de las labores y enseñanzas más importantes de tan magnifica personas, como lo fue Monseñor Josemaría, siempre esta la necesidad de contribuir a la educación de la juventud de nuestra tierra.

EXPOSICION DE MOTIVOS.

Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer es, sin duda, una figura señera de nuestro tiempo beatificado por S.S. Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992; su mensaje cristiano ha repercutido y repercute, en el mundo entero incluyendo a Bogotá, especialmente su insistencia sobre el valor humano y sobre natural del trabajo, como fuente de progreso para la persona y la sociedad, y la importancia de cumplir con perfección los deberes ciudadanos.

Alrededor del mundo, miles de personas invocan al Beato Josemaría Escrivá en sus necesidades espirituales y materiales e igualmente se le han dedicado Iglesias y ermitas, lo han nombrado protector de ciudades y corporaciones, han puesto su nombre en calles y plazas y vario países, entre ellos Colombia, han emitido sellos de correo presentando su imagen como ejemplo a la sociedad y a las nuevas generaciones. Igualmente es necesario considerar que las obras escritas por él, y las publicadas sobre él, han alcanzado gran difusión por todo el mundo, también entre los habitantes de nuestra ciudad.

Gracias a Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer, en este Distrito tuvo su origen la Asociación para la Enseñanza (Aspaen), de la que han nacido numerosos centro de educación primaria y secundaria en todo el país, y uno de educación superior de reconocido prestigio y que le presta un gran servicio a los habitantes de Bogotá y el país: La Universidad de la Sabana.

Los costos de la elaboración del busto del Beato Josemaría Escriba de Balaguer e instalación del mismo, así como la condecoración no correrán a cargo del erario público.

"Para el Opus Dei, es igual la importancia de quienes llevan adelante una universidad, del prestigio de la Sabana, como la de quienes enseñan los más elementales deberes familiares a campesinas, en el Alto de la Ceja, o en la Casona en Silvania" lo que demuestra la gran humildad con la trabajan día tras día en pro de una mejor vida física y espiritual para los colombianos.

SUSTENTO JURIDICO.

En concordancia con la Constitución Política de Colombia la cual en el Artículo 322 manifiesta que "A las autoridades Distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio"

Por otro lado, teniendo en cuenta que el Decreto 1421, Artículo 12 numeral 7 dispone que es competencia de los concejales "Dictar normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente" y que igualmente en el numeral 10 se le confiere la competencia al Concejo de Bogotá para "Dictar normas que garanticen la descentralización, la desconcentración, la participación y la veeduría ciudadana".

FRANCISCO NOGUERA ROCHA

JORGE DURAN SILVA

Concejales de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"POR EL CUAL SE NOMBRA LA AVENIDA 39 ENTRE CARRERA SEPTIMA (AVENIDA ALBERTO LLERAS CAMARGO) Y CARRERA 24 (AVENIDA COLOMBIA), DE BOGOTÁ D.C. HONRANDO LA MEMORIA DEL BEATO JOSE MARIA ESCRIVÁ DE BALAGUER."

ARTICULADO

El Concejo de Bogotá en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política en su Artículo 322, Decreto 1421, artículo 12 numerales 7-10

ACUERDA:

Artículo primero: Nombrar la Avenida 39 entre Carrera Séptima (Avenida Alberto Lleras Camargo) y Carrera 24 (Avenida Colombia), de Bogotá D.C. en memoria del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, por el nombre: Parque Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer.

Artículo segundo: Autorizar un busto en memoria del Beato Josemaría Escriva de Balaguer en el separador ubicado entre la Carrera 13 y la Troncal de la Caracas en el que se exprese: Monseñor Josemaría Escriva de Balaguer, promotor del desarrollo y la educación, guía y consejero. No tendrá costos fiscales.

Artículo Tercero: El presente acuerdo rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

El Tiempo, Lecturas dominicales; Noviembre 11 de 2.001; Pág 4

El Tiempo, Lecturas dominicales; Noviembre 11 de 2.001; Pág 4