RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 237 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PAC02372001

PROYECTO DE ACUERDO 237 DE 2001

"POR MEDIO DEL CUAL SE RINDE HOMENAJE AL EXPRESIDENTE Y EXALCALDE DE BOGOTA DOCTOR VIRGILIO BARCO VARGAS"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La vida y obra del Expresidente de la República y Exalcalde de Bogotá, Doctor Virgilio Barco Vargas, se destaca por una amplia trayectoria en la vida pública nacional e internacional así como por una positiva y fructífera gestión administrativa que benefició a Bogotá y al país.

La gestión desarrollada por el Doctor Virgilio Barco Vargas como Alcalde de Bogotá ha tenido gran trascendencia en el desarrollo de la ciudad, marcando cambios importantes en el contexto social, económico, político y cultural de la capital. Como Alcalde definió una política de planeación urbana que tuvo como meta el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes capitalinos y políticas caracterizadas por la participación ciudadana, por la consulta permanente a los administrados y por la programación prioritaria de las inversiones traducidas en obras y programas que siguen su curso en la ciudad.

Rendir homenaje a la memoria del Doctor VIRGILIO BARCO VARGAS es un compromiso de Bogotá y un justo reconocimiento a su vida y obra, para que perdure entre las generaciones venideras como ejemplo de dignidad y providad.

El Doctor VIRGILIO BARCO VARGAS, nació en Cúcuta el 17 de Septiembre de 1.921, cursó estudios superiores de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Bogotá y en el Massachusetts Institute of Tecnology, donde se graduó en 1.943.

Fue nombrado Secretario de Obras Publicas y Hacienda en Norte de Santander (1.943.1.945), Secretario General del Ministerio de Comunicaciones (1.945-1.946), Concejal de Durania Norte de Santander (1.945-1.947), Concejal de Cúcuta (1.947-1.949), Representante a la Cámara (1949-1951), ocupó la cartera de Obras Públicas durante la Administración Lleras Camargo y de Agricultura durante el Gobierno de Guillermo León Valencia.

Como Ministro de Obras Públicas fue encargado de redactar y presentar al Congreso el proyecto de Ley para la celebración del Sesquicentenario de la Independencia. Así es como la Ley 95 de 1.959 hizo posible la realización de numerosas obras que hicieron recordar esta efeméride gloriosa. Entre las obras que se realizaron están la remodelación de la Plaza de Bolívar a lo que es hoy en día, la restauración de la Casa Museo del 20 de Julio, la remodelación del Observatorio Astronómico y la construcción de la Plazoleta de San Bartolomé contigua a la Plaza de Bolívar.

En el ámbito internacional se destacó como Embajador de Colombia en la Gran Bretaña entre 1.961 y 1.962 y ante el Gobierno de los Estados Unidos entre 1.977 y 1.980. También fue miembro de la Junta Directiva del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (1.969 .1.974), de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (1.974-1.978) y miembro fundador y presidente del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (1.966-1.985)

Como Alcalde de Bogotá (1.967- 1.969) afrontó con éxito la reorganización institucional de la ciudad dentro de un contexto moderno de Gestión Pública.

Durante su Administración, creó y puso en funcionamiento el Museo Taurino que recuerda la historia de la Fiesta Brava en Bogotá y en Colombia, el Museo de Historia Natural como muestra de la fauna Colombiana, el Planetario Distrital, el Museo de Desarrollo Urbano que recopiló los elementos que tienen que ver con la historia de la ciudad, el Museo y Casa Montes como homenaje al prócer Antonio Nariño y el Museo de Santa Clara como centro de restauración.

Por iniciativa del Doctor Virgilio Barco Vargas fue creada la Lotería de Bogotá (Acuerdo 81 de 1.967). Empresa que ha contribuido al sostenimiento de los programas de Salud Pública y Asistencia Social como apoyo a las clases menos favorecidas.

Desarrolló obras tales como la remodelación del Edificio Liévano, creó el Centro Distrital de Computación con el fin de agilizar, reducir y mejorar la labor de las Empresas Distritales, adquirió y remodeló la edificación denominada de Cristo Rey sitio en donde actualmente funciona el Concejo de Bogotá y puso en marcha la elaboración del proyecto y construcción del Centro Administrativo Distrital.

Impulsó actividades que aseguraran la recreación y el deporte para los Bogotanos realizando los estudios e iniciando las obras del Coliseo Cubierto El Campín, mejorando las canchas deportivas en los diferentes barrios y construyendo 180 canchas de basket, 50 de fútbol y 15 para otros deportes, consiguió terrenos y realizó obras para 10 parques, creó la Orquesta Filarmónica de Bogotá como desarrollo de labores culturales y mejoró las instalaciones del Estadio "Nemesio Camacho El Campín".

Fueron también los Servicios Públicos, sector al que el exalcalde de Bogotá, Doctor Virgilio Barco Vargas, dedicó mayor esfuerzo, especial dedicación y trabajo. Durante la Administración del Doctor Virgilio Barco Vargas se inició el programa Chingaza, se amplió el servicio de la planta de Tibitó, se contrataron 13 Kilómetros de tubería que permitieron dar servicio a barrios apartados de la periferia, se introdujeron mejoras en la Empresa Distrital de Transportes Urbanos duplicando el número de pasajeros trasportados, impulsó los programas de generación de Energía Eléctrica en Bogotá iniciando la construcción de las Centrales El Colegio II Etapa, Canoas y Chivor, realizó un vasto plan de iluminación de calles, avenidas y plazas, se pusieron al servicio 85 unidades de aseo y 10 barredoras, construyó la plaza de mercado de Fontibón y Barrio Restrepo, inició los estudios de la Gran Central de Abastos (CORABASTOS), evitó que se siguieran presentando inundaciones construyendo 3 kilómetros de canales en concreto, 36 kilómetros de tubería, 12 kilómetros de alcantarillas, 11 puentes para vehículos y 16 puentes peatonales, duplicó las líneas de teléfono y construyó la Sede de la Empresa de Teléfonos de Bogotá.

Estableció el Plan Vial de Integración Urbana cuyo objetivo era unir el Norte al Sur de la ciudad. Para cumplir con dicho objetivo, construyó vías como la Carrera 68 desde la Autopista Sur hasta la Carrera 7, prolongación de la Avenida Caracas desde la Calle 11 hasta la Calle 50 Sur, mejoró la Avenida Ciudad de Quito y construyo el tramo entre El Campín y la Calle 68, rectificó y construyó la Autopista El Dorado, construyó la Calle 63 desde la Carrera 24 hasta la Carrera 68, construyó la Calle 68, construyó el Plan Vial del Salitre, construyó la Calle 19 entre la Carrera 7 y la Avenida Caracas, construyó la Avenida Primero de Mayo entre Alcalá y el Barrio Pastrana, realizó un sector de la Avenida Boyacá y numerosas intersecciones que facilitaran el flujo vehicular. Todas las vías construidas por la Administración del Doctor Virgilio Barco Vargas tuvieron la previsión de redes de Acueducto y Alcantarillado.

El Plan de Vivienda del Doctor Virgilio Barco contempló la edificación del Barrio de Los Laches a través de la Caja de Vivienda Popular y la edificación de apartamentos para los servidores del Distrito. Además, llevó a cabo la rehabilitación en Servicios Públicos de 32 barrios de la periferia y del Barrio las Colonias.

Cabe destacar que el Doctor Virgilio Barco Vargas, como Alcalde de la ciudad, aceptó el reto de organizar el Congreso Eucarístico, compromiso mundial de Colombia. En el corto tiempo de organización de este evento se contó con los sistemas de transporte masivo, albergues, sanidad, vigilancia seguridad, etc. Siendo supervisados y dirigidos personalmente por el Doctor Virgilio Barco Vargas. En su entrevista con el Sumo Pontífice, Pablo VI, pronunció la frase que resume la Bogotá actual: "Bogotá pujante, letrada y laboriosa, suma y compendio de la nacionalidad Colombiana".

El plan escolar de la administración del Doctor Virgilio Barco Vargas aseguró 1.700 aulas escolares lo que significó un incremento importante en la cobertura de la población escolar, hecho significativo en la historia educativa de Bogotá.

Emitió el Decreto 764 de la Alcaldía con el cual se hizo obligatoria la asistencia de los niños en edad escolar, a los Centros de Educación Primaria, toda vez que se contaba con la infraestructura para cubrir cerca de 255.000 cupos en las Escuelas Públicas Primarias localizadas en la ciudad con carácter gratuito.

En las elecciones de 1986 Virgilio Barco Vargas fue elegido Presidente de la República por más de cuatro millones de ciudadanos. Al ocupar la presidencia puso en marcha un esquema de "Gobierno Oposición", con el cual buscaba superar los vestigios que bloqueaban el sistema político.

En su gobierno la inversión estatal hacia los sectores socialmente deprimidos fue una de las prioridades que ayudo en parte a solucionar los problemas creados por la escasa inversión estatal en regiones y sectores sociales marginados.

Impulso el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR) y puso en marcha "El plan de Lucha contra la Pobreza". De otra parte se concentró en el impulso a las reformas en la Administración de Justicia, de la Estructura Agraria y Urbana y de las instituciones nacionales.

El ilustre Ingeniero y Economista, Doctor Virgilio Barco Vargas despertó en las gentes de Bogotá el entusiasmo, el espíritu cívico con una acción administrativa sin precedentes que cubrió todos los frentes de la actividad urbana. La educación, la cultura, el deporte y las obras públicas tuvieron gran impulso.

La gestión desarrollada por el Doctor Virgilio Vargas como Alcalde de Bogotá ha tenido gran trascendencia para la ciudad, fijando importantes derroteros para el desarrollo de obras sociales, culturales y económicos para la población capitalina.

Para exaltar la vida y obra de este ilustre Colombiano, la Biblioteca Pública del Parque Simón Bolívar se denominará "Biblioteca Pública Virgilio Barco Vargas" para recordar siempre su aporte y legado.

Presentado por el Honorable Concejal:

DARIO ANGARITA MEDELLIN

PROYECTO DE ACUERDO DE 2001

"POR MEDIO DEL CUAL SE RINDE HOMENAJE AL EXPRESIDENTE Y EXALCALDE DE BOGOTA DOCTOR VIRGILIO BARCO VARGAS"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las que le confiere el Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Honrar y exaltar la vida y obra del ilustre expresidente de la Republica y exalcalde de Bogotá, Ingeniero Civil y Economista, Doctor VIRGILIO BARCO VARGAS, designando con el nombre de "Virgilio Barco Vargas" a la Biblioteca Pública del Parque Simón Bolívar ubicada en el predio limitado por la Avenida José Celestino Mutis o calle 63 la Avenida de la Esmeralda o Carrera 48 y la línea del ferrocarril al norte.

ARTICULO SEGUNDO: Ubíquese en la Biblioteca Pública Virgilio Barco Vargas un monumento en homenaje a su memoria.

ARTÍCULO TERCERO: Este Acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los (__) días del mes de de dos mil uno (2001).

PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

PRESIDENTE

SECRETARIO

ALCALDE MAYOR