Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Resolución 135 de 2013 Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.
 
  Fecha de Expedición: 21/08/2013  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 16/10/2013  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 5220 de octubre 16 de 2013  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 

RESOLUCIÓN 135 DE 2013

(Agosto 21)

Por la cual se adopta el Manual de criterios ambientales para la adquisición de bienes, servicios y obras de manera sustentable dentro de la gestión precontractual en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.”

EL GERENTE DEL FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ

En uso de sus facultades legales y en especial, las conferidas por el literal b del Artículo 9º del Acuerdo 28 de 1992 y el Acuerdo 003 de 2007 promulgado por la Junta Directiva del F.V.S y,

CONSIDERANDO:

Que en virtud del Acuerdo Distrital No. 28 de 1992, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, es un establecimiento público descentralizado del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, en concordancia con lo estipulado en el Acuerdo Distrital No. 257 de 2006.

Que el Acuerdo 003 de 2007 (Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C, -FVS- y se dictan otras disposiciones); el F.V.S, tiene como función ejecutar los componentes de la política pública de seguridad ciudadana en el Distrito Capital, a través de la adquisición de bienes y servicios, la construcción y/o adecuación de equipamientos, el mantenimiento y sostenimiento de los mismos, la formación institucional del personal y las actividades relacionadas con la óptima ejecución de los proyectos de inversión para garantizar y potencializar las acciones de prevención, conservación y mantenimiento del orden público, de seguridad ciudadana y defensa dentro del perímetro de Bogotá como Ciudad-Región.

Que el artículo 6° del Decreto 2400 de 1968 que establece que “son deberes de los empleados respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos; desempeñar con solicitud, eficiencia e imparcialidad las funciones de su cargo, vigilar y salvaguardar los intereses del Estado.

Que mediante Resolución No. 351 de 2009, se incluyó la Política Ambiental del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, la cual señala que “el Fondo es una entidad orientada hacia el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la defensa dentro del perímetro de Bogotá como ciudad región, en la cual se debe garantizar entre otras, la sostenibilidad ambiental de las inversiones realizadas para la compra de predios y construcciones de equipamientos de Plan Maestro como son: Estaciones de Policía, Comandos de Atención Inmediata CAI y Casas de Justicia entre otros”.

Que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “prosperidad para todos”, en el cual se expide: “Se hace necesario el cambio en los patrones insostenibles de producción y consumo, por tanto, se optimizara el uso de recursos, con prioridad en agua y energía, se fomentan procesos productivos mas sostenibles y se disminuirá la generación de residuos contaminantes. Para ello, se requiere: a. establecer acciones para reducir la intensidad energética (consumo nacional de energía total/PIB; b. promover la utilización de energías alternativas (solar, eólica, geotérmica, entre otras); c. promover la adopción de planes institucionales de gestión ambiental y fomentar compras verdes estatales en el orden nacional y regional; d. fomentar la certificación ambiental bajo esquemas ISO 14001 o similares y la construcción de reportes medio ambientales utilizando esquemas internacionales reconocidos internacionalmente; e. promover y reglamentar las auto declaraciones, para diferenciar e impulsar la demanda de bienes y servicios con mejor desempeño ambiental. f. ajustar la regulación e incentivos para fomentar el aprovechamiento y valoración de residuos sólidos; g. expedir normas post consumo para gestión de residuos prioritarios o bienes de consumo masivo; h. construir esquemas de certificación y nuevas categorías que puedan optar por el sello ambiental colombiano.

Que de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Distrital No. 456 de 2008 “Por el cual se reforma el Plan de Gestión Ambiental del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones” y el instrumento de planificación ambiental Plan Institucional de Gestión Ambiental implementado en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO.-MODIFICACIÓN. Derogar el Manual de Compras Públicas Sustentables adoptado mediante Resolución 471 de 2011, en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C.,

ARTÍCULO SEGUNDO.-ADOPCIÓN. Adoptar el manual de criterios ambientales para la adquisición de bienes, servicios y obras de manera sustentable dentro de la gestión precontractual en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, documento que hace parte integral de la presente resolución. El cual garantizará al interior de la Entidad el fortalecer la implementación y desarrollo del Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA para el cumplimiento de la de la política ambiental y demás objetivos institucionales.

PARÁGRAFO. Los cambios de versión y/o actualización de los Procesos y Procedimientos que componen el presente Manual, se realizarán de acuerdo al control de documentos y registros que se lleva a cabo para el Sistema de Gestión de Calidad de la entidad y por tanto no requieren acto administrativo de adopción.

ARTÍCULO TERCERO-PUBLICIDAD. El Manual de criterios ambientales para la adquisición de bienes, servicios y obras de manera sustentable dentro de la gestión precontractual en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., se divulgara a los servidores públicos y contratistas que laboran en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C. a través de los medios de comunicación en cumplimiento del protocolo de comunicaciones del Sistema Integrado de Gestión –SIG- de la entidad.

ARTÍCULO CUARTO.-PUBLICACIÓN. Ordenar que el presente acto administrativo sea publicado en la Gaceta Distrital y en la página web del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá.

ARTÍCULO QUINTO.-DEROGATORIA. La presente Resolución rige a partir de su fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLIQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dada en Bogotá, D.C., a los veintiún (21) días del mes de agosto de dos mil trece (2013).

NATALIA DE LA VEGA SINISTERRA

Gerente General F.V.S


MANUAL DE CRITERIOS AMBIENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DE MANERA SUSTENTABLE DENTRO DE LA GESTIÓN PRECONTRACTUAL.

CODIGO: PC-MA-006


VERSIÓN: 2.1

ACTO ADMINISTRATIVO

Resolución 135 de 2013

FECHA: 21-08-2013

FOLIO 1 DE 81


FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE

BOGOTÁ.

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL- PIGA –

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL- PIGA –MANUAL DE CRITERIOS AMBIENTALES PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DE MANERA SUSTENTABLE DENTRO DE LA GESTIÓN PRECONTRACTUAL.

Gerente

NATALIA DE LA VEGA SINISTERRA

Subgerente Administrativa y Financiera

Gestora Ambiental

MARÍA NOHEMÍ PERDOMO

Oficina Asesora de Planeación

JHON GÓMEZ HIGUERA

Subgerencia Técnica

IVAN DEMÓSTENES CALDERON ULLOA

JOSE LUIS MORENO LOZANO

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Referente Ambiental

Carolina Mariño Puentes

Andrea Gómez Casseres

Elaboró

Carolina Mariño Puentes

Herminso Pulecio

Revisó

Zulma Andrea León Nuñez

Bogotá, 2013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

DESCRIPCION INSTITUCIONAL

POLITICA AMBIENTAL

EVOLUCION COMPRAS VERDES

NACIONAL

DISTRITAL

COMPRAS PÚBLICAS VERDES Y LA GESTION CONTRACTUAL SOSTENIBLE

ESTRATEGIAS DE COMPRA VERDE

CRITERIOS AMBIENTALES GENERICOS PARA IMPLEMENTAR LAS COMPRAS VERDES PÚBLICAS EN BOGOTA

CRITERIOS GENÉRICOS DE LA CONTRATACIÓN, PARA IMPLEMENTAR COMPRAS VERDES PÚBLICAS EN BOGOTÁ

FICHAS DE CONTRATACION

CONTRATACION POR PRESTACION DE SERVICIO

FICHA 1C: CONTRATACION DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA ENTIDAD.

FICHA 2C: REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE INGRESO, PERIÓDICO, OCUPACIONAL Y VACUNACIÓN PARA LOS FUNCIONARIOS DE PLANTA DEL FVS.

FICHA 3C: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE FOTOCOPIADORAS.

FICHA 4C: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES (DIESEL Y GASOLINA)

FICHA 5C: CONTRATACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y CAFETERÍA (SUMINISTRO DE MANO DE OBRA, MAQUINARIA E INSUMOS)

FICHA 6C: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

FICHA 7C: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EXTINTORES.

FICHA 8C: PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

FICHA 9C: PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FOTOCOPIADO

FICHA 10C: EQUIPO OPERATIVO DE GESTION AMBIENTAL –PIGA-

FICHA 11C: DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS.

CONTRATACION POR ARRENDAMIENTO

FICHA 1 A: ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES.

FICHA 2A: PARQUE AUTOMOTOR FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD- POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ Y OTRAS ENTIDADES.

CONTRATACION POR SUMINISTRO

FICHA 1S: COMPRA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL EPP

FICHA 2S: COMPRA DE CANECAS Y BOLSAS PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS

FICHA 3S: ADQUISICIÓN DE LLANTAS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES

FICHA 4S: COMPRA DE PARQUE AUTOMOTOR

FICHA 5S: SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

FICHA 6S: SUMINISTRO DE MATERIALES DE OFICINA. SUMINISTRO DE PAPELERÍA (ÚTILES, DE OFICINA, INSUMOS PARA IMPRESORAS, Y FOTOCOPIADORAS).

FICHA 7S: SUMINISTRO DE TONER Y MATERIAL PARA FOTOCOPIADORAS.

FICHA 8S: COMPRA DE COMPUTADORES, EQUIPOS DE COMUNICACIÓN (VIDEO BEAM, CÁMARAS FOTOGRÁFICAS)

FICHA 9S: ADQUISICIÓN DE BOMBILLAS AHORRADORAS DE ENERGIA.

FICHA 10 S: SUMINISTRO DE SEMOVIENTES.

CONTRATACION POR VENTA Y REMATE DE BIENES

FICHA 1D: MANEJO DE COMPUTADORES.

CONTRATACION DE OBRA E INMUEBLE

FICHA 1V: DISEÑO, CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO Y REMODELACION DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEL FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

FICHA 2 V: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE BIENES INMUEBLES.

BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

El derecho al ambiente sano consagrado en nuestra carta magna, es un un derecho constitucional fundamental para el hombre, pues sin él, la vida misma correría letal peligro, inherente no solo a la persona, sino que a su vez se extiende a los demás seres vivientes, derechos que requieren para su existencia de otros que como en este caso para que el ser humano pueda tener una vida digna y en buenas condiciones, debe poseer un ambiente sano.

El concepto de medio ambiente o ambiente sano, ha sido entendido tradicionalmente como el resultado de lo que se refiere a la naturaleza sin otra influencia diferente a factores como los químicos y biológicos; pero es preciso reconocer que esta relación debe ser ampliada a una relación del hombre-ambiente o medio social, la cual según nuestro concepto “Es la relación respetuosa sana y racional del hombre con los recursos naturales”, la cual amplia la visión de dicha problemática, lo que a su vez ha despertando el interés Internacional, nacional y en el caso que nos ocupa de manera Distrital (FVS), generando decisiones políticas y económicas que han dado como resultado disposiciones normativas y procedimentales que regulan los comportamientos del individuo o de la colectividad en lo público y/o en lo privado.

Por consiguiente, entidades con el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá deben en su planificación proyectar propuestas de uso racional de la naturaleza y del ambiente, creando un equilibrio con el desarrollo y cumplimiento de sus metas mediante una reglamentación medioambiental sostenible.

La gestión ambiental desarrollada al interior del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, ha estado direccionada a la incorporación de la dimensión ambiental del Plan Maestro de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia, y es una entidad orientada hacia el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la defensa dentro del perímetro de Bogotá como ciudad región, en la cual se debe garantizar entre otras, la sostenibilidad ambiental, social y económica de las inversiones realizadas para la compra de predios y construcciones de equipamientos de Plan Maestro como son: Estaciones de Policía, Comandos de Atención Inmediata CAI y Casas de Justicia entre otros.

Durante la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental al interior de la Entidad, se encontró una serie de factores que han limitado el desarrollo del mismo, referido al manejo de los recursos: hídrico, energético, atmosférico, manejo adecuado de residuos sólidos y al mejoramiento de las condiciones ambientales internas de la entidad.

En este orden, la misma infraestructura física del edificio de más de cincuenta años de construido, ha limitado en parte las posibilidades de efectuar remodelaciones para el mejoramiento de las condiciones ambientales internas debido a que el Edificio Quintana, donde opera la entidad, es considerado como un patrimonio arquitectónico de la capital. Adicionalmente, las redes eléctricas e hidráulicas de la edificación no responden a criterios de eficiencia y esto sumado al hecho de ser una edificación que ha sido tomada en arriendo por la entidad ha limitado también las inversiones para el mejoramiento de estos componentes.

Finalmente, con la implementación del programa de criterios ambientales para la gestión contractual, se plantean lineamientos que direccionan el mejoramiento en la gestión ambiental, para el manejo eficiente de los recursos bajo el marco normativo, la prevención, minimización de los impactos y reducción de la contaminación, en todos los tipos de contratación que adelante el FVS, cumpliendo con los objetivos ambientales para la evaluación, seguimiento y control de la implementación de los programas desarrollados en Plan Institucional de Gestión Ambiental y en general de la gestión de la entidad.

DESCRIPCION INSTITUCIONAL

De acuerdo a su acto de creación Acuerdo 09 de 1980, modificado por el Acuerdo 18 de 1983 y en voces del Acuerdo Distrital No. 28 de 1992, el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, es un establecimiento Público del orden distrital, del sector descentralizado con Personería Jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrito a la Secretaría de Gobierno

A su turno y conforme a lo señalado en el Acuerdo 003 de 2007 (Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C, -FVS- y se dictan otras disposiciones); el F.V.S, tiene como función ejecutar los componentes de la política pública de seguridad ciudadana en el Distrito Capital, a través de la adquisición de bienes y servicios, la construcción y/o adecuación de equipamientos, el mantenimiento y sostenimiento de los mismos, la formación institucional del personal y las actividades relacionadas con la óptima ejecución de los proyectos de inversión para garantizar y potencializar las acciones de prevención, conservación y mantenimiento del orden público, de seguridad ciudadana y defensa dentro del perímetro de Bogotá como Ciudad-Región.

En donde según el Acuerdo Distrital No. 28 de 1992, el Fondo de Vigilancia y Seguridad, es un establecimiento público descentralizado del orden distrital, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, para lo cual los establecimientos públicos son organismos, encargados principalmente de atender funciones administrativas, conforme a las reglas del derecho público, lo cual obedece a la necesidad de ejercer de manera más técnica y especializada algunas funciones propias del Distrito Capital, en donde la autonomía con la que cuenta no es absoluta ya que las normas de creación y organización establecen pautas que le delimitan exactamente su campo de acción y se circunscriben a la razón de ser en el servicio público encomendado para tal fin, conforme a los estatutos que dicta su Junta Directiva.

Según el Acuerdo 003 de 2007 “Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C., -FVS- y se dictan otras disposiciones”, indica. El OBJETO en su Artículo 1: “Con cargo a los recursos del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, D.C, -FVS- se adquirirán bienes y servicios que las autoridades competentes requieran para garantizar la seguridad y la protección de todos los habitantes del Distrito Capital.

Las FUNCIONES mencionadas en el Artículo 2º del acuerdo son las siguientes:

Adquirir, construir o tomar en arrendamiento, remodelar, mantener y proveer lo indispensable para la adecuada dotación de edificios para estaciones, subestaciones, comandos de atención inmediata escuelas de formación y capacitación, laboratorios, unidades de policía Judicial y salas de detención de la Policía Metropolitana de Bogotá; Adquirir los equipos de transporte, comunicaciones, salvamento, sistematización y los que técnicamente se consideren indispensables para el buen funcionamiento de la Policía Metropolitana en la prestación de los servicios de vigilancia, prevención, información, Policía Judicial y atención de emergencias a la población del Distrito Capital; Financiar las campañas que ordene el Alcalde y apruebe la Junta Directiva, para garantizar la participación de la comunidad en la conservación de la tranquilidad ciudadana, prevención del delito y colaboración para una eficaz y oportuna administración de Justicia; Contratar el mantenimiento, reparación o renovación de los equipos y elementos adquiridos por el Fondo y los que sean indispensables para su adecuado funcionamiento…”.

Adicionalmente, el FVS, está comprometido en desarrollar todas sus acciones con calidad para garantizar la defensa y justicia de los bogotanos y así lograr que puedan disfrutar de su ciudad con tranquilidad, a través del cumplimento de su misión.

Las instalaciones del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, se ubican en la calle 12 Nro.7-14, una Bodega localizada en la Autopista Sur No. 87-54 en el sector el apogeo, con un área total de 6.000 mts 2 aproximadamente y área de terreno 1050 mts 2 (bodega de doble altura); dependiente del Área Administrativa y Financiera, utilizada como una zona de almacenamiento temporal de bienes y el Archivo Central del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá ubicado en la calle 14 No. 8 -39, piso (2).

Las Estaciones de Policía, Casas de Justicia y CAI, entre otras instalaciones, no son sedes del FVS, sin embargo, tienen participación en los proyectos de inversión del FVS, para lo cual mucha de estas infraestructuras es de su propiedad; por tanto son apoyadas mediante la incorporación del componente ambiental.

El tema de la compatibilidad entre la Economía y la Ecología en la contratación estatal, entre privado y públicos, es de vital importancia para el planteamiento de políticas de desarrollo ambiental y social, generando una constante relación en la educación e implementación de procesos de producción limpios y sostenibles.

Por lo anterior el FVS cuenta con un programa de incorporación de criterios ambientales dentro de los procesos de contratación de la Entidad, en donde la finalidad de implementación de dicho programa es la incorporación de criterios de alta responsabilidad con la sociedad, alineado con la política Distrital de intervención, responsable y acorde a la prevención de los fenómenos de la de variabilidad climática; al momento de elaborar los pliegos de condiciones del futuro proceso contractual y/o contrato, para satisfacer la legitimidad y gobernabilidad del FVS en materia de contratación pública.

La eficacia entre los diferentes aspectos dentro de la contratación, se basa en la definición de unos criterios claros a la hora de contratar, implementar reducción de impactos, generación de responsabilidades ambientales, modificaciones y cambios en el mercado analizado, incrementar la legitimidad y la gobernabilidad del estado y en particular del FVS, así como el cumplimiento de los fines estatales, la eficacia prestación de los servicios públicos y la formulación, aplicación, de las normas ambientales y constitucionales.

POLITICA AMBIENTAL

El FVS en cumplimiento con el Decreto 456 de 2008, le corresponde principalmente elaborar, con la colaboración de la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA, los programas ambientales ejecutarlos y controlar su desarrollo. Por tanto, El FVS se compromete con la implementación de programas orientados al uso eficiente de los recursos (energía, agua, aire), al manejo integrado de los residuos y materiales reciclados que se generan, hacer una extensión de buenas prácticas ambientales y realizar compras sustentables, para lo cual cuenta con un Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA-, en el marco de su misión y de la normatividad ambiental vigente.

De este modo, en el marco del PIGA, se definen las prácticas para disminuir los impactos ambientales, principalmente aquellos significativos representados principalmente sobre el recurso suelo y demás producto del desarrollo de las actividades misionales y de funcionamiento de la Entidad; así mismo, se establecen las actividades para promover una conciencia y responsabilidad ambiental frente a la conservación de los recursos naturales, prevenir la contaminación y bajo el compromiso de mejora continua de acuerdo con su Sistema Integrado de Gestión.

EVOLUCIÓN COMPRAS VERDES

El tema de las compras verdes no es una nueva iniciativa, desde la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (2002) se acordó el compromiso de elaborar programas de 10 años de duración en apoyo de las iniciativas regionales y nacionales para acelerar el cambio hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles.

En 2003, con ese propósito, se realizó una reunión internacional de expertos en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el resultado de la reunión fue la identificación de las prioridades iniciales y el acuerdo de continuar con el proceso para elaborar el marco de programas. El acuerdo se conoce como el “Proceso de Marrakech”. El desarrollo del proceso de Marrakech comprende consultas regionales y mesas redondas nacionales en producción y consumo sustentable, para promover el conocimiento y para identificar prioridades y las necesidades en el tema; y la construcción de estrategias regionales y mecanismos de implementación con propiedad regional y nacional, para ser transferidos donde sea posible por medio de instituciones relevantes.

La primera conferencia internacional sobre Compras Verdes se efectuó en Sendai (Japón) en 2004, con la participación de 37 países, en la que se firmó una declaración que enfatiza la importancia de usar la fuerza de las compras para crear mercados menos contaminantes para empresas menos contaminantes. Japón es uno de los países con mayor experiencia en compras ambientalizadas.

En 2004, Australia anunció su programa de compras verdes (Eco-Buy), aunque desde antes se venía implementando, con un éxito tal que Eco-Buy logró que los gastos públicos en compras verdes se incrementaran de US$4.6 millones en 2001 a US$21 millones en 2003, lo que le valió que en 2004 obtuviera el premio “Día Mundial del Ambiente” en la categoría Gobierno Local, que entrega las Naciones Unidas. (Cruz S. 2009)

Actualmente en Colombia ya se inicio la gestión para que entidades públicas y privadas se unan a esta tarea implementada en todo el mundo y que colabora con el medio ambiente, en el Plan de Desarrollo 2010-2014 se establece que los Planes Institucionales de Gestión Ambiental de las entidades fomenten estas compras públicas verdes a nivel Nacional y regional.

MARCO LEGAL Y NORMATIVO

NACIONAL

Constitución Política de Colombia de 1991

Ley 80 de 1993

Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública“.

Como primera medida, es necesario anotar que según el Artículo 32 de la Ley 80 de 1993 “Estatuto de Contratación Estatal” se establece la definición de contrato estatal como: “ Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los que, a título enunciativo, se definen a continuación:

1. Contrato de Obra.

2. Contrato Consultoría.

3. Contrato de Prestación de Servicios.

4. Contrato de Suministro.

5. Contrato de Concesión.

De los Fines de la Contratación Estatal. “ Los servidores públicos tendrán en consideración que al celebrar contratos y con la ejecución de los mismos, las entidades buscan el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos e intereses de los administrados que colaboran con ellas en la consecución de dichos fines.

Los particulares, por su parte, tendrán en cuenta al celebrar y ejecutar contratos con las entidades estatales que colaboran con ellas en el logro de sus fines y cumplen una función social que, como tal, implica obligaciones.

Es necesario anotar que en el desarrollo del ordenamiento jurídico colombiano, podemos observar el suficiente fundamento normativo respecto a la inclusión de los criterios a que establecidos, sirviendo como punto de referencia para la determinación de los aspectos a elaborar e incluir en una guía para compras verdes, que sirva de base para los procesos de contratación del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá “FVS”, y que se resume en la correspondiente ficha técnicas ambientales aquí desarrolladas. Fichas técnicas que se incluyen en este Manual, las cuales hacen alusión a la normativa relacionada con el manejo técnico que se debe tener en los diferentes contratos que usa el Fondo y que tienen incidencia ambiental.

Es fundamental advertir que el cumplimiento de las normas ambientales, de seguridad y salud ocupacional desde todo punto de vista, constituye una exigencia, con lo cual será necesario que las actuaciones de la Entidad contratante se incorporen de manera clara en los pliegos de condiciones, para que dentro de sus obligaciones y responsabilidades el supervisor y/o interventor realicen el correspondiente seguimiento y verificación del cumplimiento de parte del contratista de estas exigencias ambientales, de seguridad y salud ocupacional exigidos al contratista.

Ley 1150 de 2007

Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos”.

LEY 1474 DE 2011

“…Estatuto Anticorrupción…”

Decreto 734 DE 2012

“…Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones…”.

Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “prosperidad para todos”, en el cual se expide:

Se hace necesario el cambio en los patrones insostenibles de producción y consumo, por tanto, se optimizara el uso de recursos, con prioridad en agua y energía, se fomentan procesos productivos mas sostenibles y se disminuirá la generación de residuos contaminantes. Para ello, se requiere: a. establecer acciones para reducir la intensidad energética (consumo nacional de energía total/PIB; b. promover la utilización de energías alternativas (solar, eólica, geotérmica, entre otras); c. promover la adopción de planes institucionales de gestión ambiental y fomentar compras verdes estatales en el orden nacional y regional; d. fomentar la certificación ambiental bajo esquemas ISO 14001 o similares y la construcción de reportes medioambientales utilizando esquemas internacionales reconocidos internacionalmente; e. promover y reglamentar las auto declaraciones, para diferenciar e impulsar la demanda de bienes y servicios con mejor desempeño ambiental f. ajustar la regulación e incentivos para fomentar el aprovechamiento y valoración de residuos sólidos; g. expedir normas post consumo para gestión de residuos prioritarios o bienes de consumo masivo; h. construir esquemas de certificación y nuevas categorías que puedan optar por el sello ambiental colombiano.

DISTRITAL

* ACUERDO 489 DE 2012

“…POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C. 2012-2016 - BOGOTÁ HUMANA…”.

“…Artículo 1. Adopción del plan y estrategia general:

Se adopta el plan distrital de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas y el plan plurianual de inversiones para Bogotá D.C. para el periodo 2012-2016, que contiene los objetivos, las metas, estrategias y políticas que guiarán la articulación de las acciones del gobierno distrital, para elevar las condiciones de bienestar de la ciudadanía y sentar las bases de un cambio de enfoque de la acción pública. Esta identifica los factores prioritarios de intervención que permitan remover condiciones de segregación e inequidad relacionados con las capacidades de las personas, la persistencia de situaciones de exclusión y riesgos ambientales y la apuesta por el fortalecimiento de la gestión pública para orientar y apoyar las aspiraciones colectivas de las ciudadanías bogotanas.

El gobierno de la Bogotá Humana se propone reorientar la inversión y la asignación de sus recursos de todo tipo, para que las familias habiten en entornos más seguros, incrementen sus recursos y se relacionen de manera más democrática con el gobierno, para influir con mayor capacidad vinculante en la orientación de las políticas públicas…”.

“…Artículo 2. Objetivo general

El plan de desarrollo Bogotá Humana tiene como objetivo general mejorar el desarrollo humano de la ciudad, dando prioridad a la infancia y adolescencia con énfasis en la primera infancia y aplicando un enfoque diferencial en todas sus políticas. Se buscará que en Bogotá se reduzcan todas las formas de segregación social, económicas, espaciales y culturales, por medio del aumento de las capacidades de la población para el goce efectivo de los derechos, del acceso equitativo al disfrute de la ciudad, del apoyo al desarrollo de la economía popular, así como también buscará aliviar la carga del gasto de los sectores más pobres y la promoción de políticas de defensa y protección de los derechos humanos de los ciudadanos y las ciudadanas.

A su vez, el plan contribuirá al ordenamiento del territorio alrededor del agua, minimizando las vulnerabilidades futuras derivadas del cambio climático y protegiendo en forma prioritaria la estructura ecológica principal de la ciudad, como base de un nuevo modelo de crecimiento urbano basado en la sostenibilidad ambiental, que incluye la revitalización de los espacios urbanos y rurales como expresión del uso democrático del suelo, y la promoción de un sistema de transporte multimodal.

El plan distrital de desarrollo Bogotá Humana también fortalecerá lo público como principio del Estado social de derecho, mediante el fomento de la participación y decisión de la ciudadanía, la eficacia y eficiencia administrativa, la transparencia y lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana como baluarte de la convivencia…”.

“…Artículo 26. Programa recuperación, rehabilitación y restauración de la estructura ecológica principal y de los espacios del agua:

5. Apropiación ambiental y gobernanza del agua. Desarrollar procesos pedagógicos y de formación de mediano y largo plazos, que modelen una nueva ética ambiental y hagan de Bogotá un aula que reconozca y revalorice los diferentes territorios ambientales. Se busca una cultura ambiental en torno al agua para que la ciudadanía comprenda y actúe en procesos de adaptación frente al cambio climático. La propuesta busca desarrollar nuevos esquemas de relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado, mediante una planeación participativa del territorio y la administración de áreas estratégica del suelo de protección…”.

“…Artículo 31. Programa Bogotá Humana ambientalmente saludable

El programa define y desarrolla procesos articulados de prevención y respuesta interinstitucional e intersectorial en salud ambiental a partir de la implementación de las ocho líneas de intervención del plan distrital de salud ambiental, y del mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida y en la salud de los habitantes de la ciudad.

Se implementará la política pública de protección de la fauna doméstica, para mejorar la situación de estos animales y generar conciencia sobre la necesidad de su protección y cuidado, en el marco de la salud ambiental de la ciudad, y se orientará la articulación de acciones entre las diferentes secretarías y sectores relacionados, con el fin de avanzar en la protección de los animales de la ciudad…”.

* Acuerdo 19 de 1996

Por el cual se adopta el Estatuto General de Protección Ambiental del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá y se dictan normas básicas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.”.

* Decreto 417 de 2006

Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el Distrito Capital”.

* Acuerdo 267 de 2006

Por el cual se establecen mecanismos de seguimiento a los programas de prevención, control y mitigación de los impactos ambientales en Bogotá D.C.”.

* Acuerdo 367 de 2009

Por el cual se insta a la Administración Distrital a que informe de manera permanente, pública y masiva el estado de la contaminación atmosférica en la ciudad de Bogotá, D. C., y se dictan otras disposiciones”.

* Acuerdo 372 de 2009

Por medio del cual se inscribe a la Ciudad de Bogotá en el Consejo Internacional para iniciativas locales ambientales, ICLEI”.

* Decreto 456 de 2008

Artículo 13º.- Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA. El Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA de cada Entidad debe:

a. Tomar en cuenta los principios, objetivos y estrategias del Plan de Gestión Ambiental y las políticas ambientales, distritales o nacionales.

b. Presentar, asignar internamente y programar las actividades ambientales de la entidad, para los objetivos y estrategias ambientales priorizados en el Plan de Acción Cuatrienal Ambiental para cada entidad, según sus funciones y competencias, y con sus respectivos presupuestos.

c. Definir los indicadores, metas, programación y la forma de reporte a la Secretaría Distrital de Ambiente, junto con los mecanismos de seguimiento y evaluación conjunta.

d. Identificar y programar las necesidades y formas de coordinación interinstitucional.

e. Concertarse con la Secretaría Distrital de Ambiente en cada período de gobierno y sus modificaciones cuando sea necesario.

* Decreto 623 de 2011

Por medio del cual se clasifican las áreas-fuente de contaminación ambiental Clase I, II y III de Bogotá, D.C., y se dictan otras disposiciones.”.

El presente manual, asumen al Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana, al reconocer como suyo el concepto de “la seguridad ciudadana, como parte integrante de la seguridad humana, se orientará a prevenir las causas sociales, institucionales y del entorno urbano que incitan a las personas a incurrir en delitos, conflictos y violencias. (Pág. 4)”.

También porque se vincula en el propósito de alcanzar una ciudad “libre de violencias, de amenazas, de despojos en contra de la vida, la integridad física, la libertad y el patrimonio, en la búsqueda de las condiciones necesarias para lograr la vida digna, con igualdad efectiva frente a la ley y finalmente reconoce que el agua es “eje articulador del desarrollo”.

Ello implica para el FVS, que ninguna de sus actuaciones, servicios y proyectos que desarrolle, atenten contra los anteriores principios o los espacios de conservación, de almacenamiento natural del agua de los cauces de ríos, humedales y de los páramos.

Se compromete que en sus proyectos se desarrollarán las acciones que sean necesarias para la recuperación de las condiciones sanas de aquellos vertimientos de agua contaminadas por las actividades urbanas en donde intervengan la entidad, como garantizará que sus infraestructuras no se ubiquen en áreas con riesgos derivados de la ocupación de las zonas inundables.

En cumplimiento de sus servicios, la entidad asume la responsabilidad de garantizar adecuadas condiciones ambientales, en los espacios de reclusión, servicios de albergue, a la población recluida por la comisión de delitos comunes, a personas que deambulen en estado de indefensión o de grave excitación con peligro para su integridad.

El F.V.S ha interpretado como suyo el reto, en relación a la política de “densificación verde de la ciudad”, impulsando que el parque automotor al servicio de la entidad, desarrolle las mejores prácticas ambientales, el uso de energías limpias, el adecuado reciclaje y disposición final de los residuos sólidos generados.

El F.V.S priorizará el programa para el establecimiento de un sistema de compra de materiales, insumos y servicios personales y profesionales sustentables.

En desarrollo de la guía de compras verdes, la entidad se propone constituir un eficiente sistema de monitoreo, con participación efectiva de la sociedad civil.

La entidad se prepara para tener capacidad de valorar y reducir los impactos ambientales en las distintas obras de construcción, mantenimiento de infraestructura, de su propiedad o a su servicio.

Desarrollará diferentes alternativas para contar con un capital humano con criterios eficientes para desarrollar la exigencias de la presente guía de compras verdes.

La noción de sustentabilidad se basa en el imperativo de garantizar la capacidad de uso, disfrute y recuperación de las relaciones armónicas establecidas entre los seres vivos y el conjunto de elementos que constituyen de la naturaleza; garantizando a las presentes y futuras generaciones su disfrute, para lo cual habrán de desarrollar actitudes de protección mutua, justicia social, en condiciones de mayor equidad económica.

En este sentido, el concepto de sustentabilidad debe integrarse al proceso de compras a través de la identificación de objetivos ambientales, económicos y sociales en todo el ciclo de vida de los productos y actividades.

COMPRAS PÚBLICAS VERDES Y LA GESTION CONTRACTUAL SOSTENIBLE

Compras Verdes, GPP o EPP: Se denomina así la adquisición de bienes o servicios por parte de las entidades públicas, bajo parámetros establecidos como ambientalmente aceptables a nivel nacional, regional o internacional; es decir que contemple parámetros como el análisis de ciclo de vida (ACV), disposición final, materias primas empleadas, posibilidad de reutilización, etc, y cuyas características ambientalmente amigables son certificables a través de algún tipo de proceso estandarizado (ISO, sellos verdes locales o internacionales).

Gestión contractual sostenible: Adquisición de bienes y servicios, basando la decisión de compra no sólo en la calidad y el precio, sino teniendo también en cuenta que el producto o servicio a adquirir, cumpla con requisitos ambientales, sociales y económicos desde su cadena de suministro, que le confieran características de viabilidad a corto, mediano y largo plazo. (SDA Manual de compras y gestión contractual 2011)

ESTRATEGIAS DE COMPRA VERDE

La primera estrategia para implementar las compras verdes en las entidades del sector público en el Distrito Capital, es aclarar los parámetros bajo los cuales se generará este cambio, por lo tanto es importante definir los conceptos básicos, unificar conceptos y delinear las estrategias a seguir para una exitosa compra verde.

La segunda estrategia para la implementación de este cambio en las compras públicas del Distrito Capital, debe implementarse ya al interior de cada una de las entidades distritales y se refiere al reconocimiento institucional de los procesos que se llevan a cabo para hacer efectiva la adquisición de un bien o un servicio, por parte de una entidad distrital.

Una vez identificadas las características de la contratación, como proceso de cada entidad, es preciso implementar una tercera estrategia que le permita incluir criterios ambientales en la compra de bienes y servicios, de una manera articulada, eficiente y eficaz.

Además, el planteamiento que se propone es el de crear capacidades en las personas, de manera que ellas puedan identificar oportunidades de mejoramiento ambiental de forma proactiva y así obtener beneficios ambientales, organizacionales y económicos. Se deduce de este concepto, que se debe incidir en principios como la equidad, la inclusión de las iniciativas productivas de los más desprotegidos, las iniciativas populares o de punta de la investigaciones o gestores sociales del país.

Naturalmente, el desarrollo de estas actividades debe ir de la mano con los demás desarrollos de la gestión ambiental institucional, por lo que deberán implementarse acciones de formación, destinadas a involucrar a todo el personal de la entidad en lo relacionado con el tema de compras verdes; en términos de hacer evidente y comprensible para todos, la introducción de cambios en los insumos y los modelos de prestación de servicios. Asimismo es preciso reportar las compras públicas verdes realizadas, a través de los reportes trimestrales del PIGA. (SDA Manual de compras y gestión contractual 2011)

Barreras para adelantar de forma eficiente las compras verdes o sustentables:

El desarrollo del propósito de establecer un proceso de compras verdes ha de superar una serie de situaciones que pueden entorpecer los propósitos de la presente guía, reconociendo que la mejor forma de superar dificultades y emprender un proceso de ciudad sustentables, se logra articulando al conjunto de instituciones Distritales; las dificultades objeto de superación de se han descrito como:

Las existentes en la normatividad, para la contratación; teniendo en cuenta que la norma no dé innecesarios privilegios por el simple hecho se de un conglomerado, a la larga experiencia ineficiente en lo ambiental, o a la existencia de grandes capitales, en aras de la supuesta confianza técnica y presupuestal que ello ofrece; por el contrario dé fuerza al cumplimiento de la norma, frente a que se privilegie y ofrezca oportunidades a la iniciativa popular sustentable, incentivando así a los posibles proponentes que desarrollen de forma responsable los criterios aquí expuestos en el presente manual de compras verdes y demuestre que asumen la producción y el consumo sustentable, como su responsabilidad con todo el ciclo de vida de sus productos.

El éxito de desarrollo de la presente guía pasa por reconocer, que en el momento aun se presente en la economía y el mercado actual, una escaza oferta de insumos y materiales que ofrezcan productos con todo el ciclo completo sustentable. Se debe superar el bajo interés por parte de las instituciones en emprender el proceso de compras sustentables.

Se debe establecer que se priorizará en los requisitos habilitantes como en los criterios para definir el ofrecimiento más favorable para la Entidad, aquellos criterios de responsabilidad ambiental.

CRITERIOS AMBIENTALES GENERICOS PARA IMPLEMENTAR LAS COMPRAS VERDES PÚBLICAS EN BOGOTÁ

En términos de homogenizar conceptos que faciliten la inclusión de criterios ambientalmente amigables en la adquisición de bienes y servicios por parte de las entidades públicas distritales; se presentan a continuación unos criterios genéricos a tener en cuenta al momento de la elaboración de los criterios técnicos de las compras. Naturalmente, estos criterios deben ser adoptados teniendo en cuenta el tipo de bien, servicio a adquirir u obra. Es preciso establecer que los bienes o servicios ambientalmente amigables son aquellos que:

* Permiten hacer un uso más eficiente de los recursos (agua, energía, gas, papel, infraestructura, etc.).

* Utilizan menos energía (eléctrica, gas, mecánica, etc.) para un funcionamiento igualmente o más eficiente que los tradicionales.

* Un criterio de valoración al momento de selección de la adquisición de bienes, servicios u obras, sea aquel que el producto tengan el mayor porcentaje de materiales reciclados frente a sus competidores.

* Emplean tecnologías que les permiten mayor eficiencia operativa.

* Usan recursos renovables en su operación o en su producción.

* Tienen bajo contenido o ausencia de sustancias toxicas.

* Producen menos emisiones contaminantes.

* Son más eficientes en el uso de las materias primas y por tanto producen menos residuos.

* Su factura presenta un porcentaje de materiales reciclados.

* Tienen una vida útil más larga que otros.

* Son fáciles de reparar.

* Son reusables.

* Son reciclables.

* El producto o servicio cuenta con certificaciones ambientales, o se encuentra dentro de los indicadores ambientales de favorabilidad y confiabilidad (ISO 14000, FSC, MSC, Dow Jones, EMAS, Colibrí, Ángel azul, EU Ecolabel, Bird Friendly, WWF, Öko Tex, Eco Cert, etc)

* Provienen de cadenas productivas con esquemas de PML (CDM).

* Basado en criterios como análisis del ciclo de vida (ACV), SBSC, Carbón footprint.

Naturalmente estos criterios no se encuentran todos a la vez en cada bien o servicio susceptible de ser adquirido por parte de la Entidad; en cada caso es preciso analizar cuál o cuáles de éstos pueden estar presentes, y por tanto ser establecidos como criterios para la contratación. (SDA Manual de compras y gestión contractual 2011). Para la implementación de los criterios ambientales y en general de este manual se aclara que es un proceso que se debe realizar y la entidad debe asumir retos que significan costos, tales como la adecuación de las infraestructuras de la entidad, la modernización de los sistemas frente al uso del agua, energía, residuos, calidad de aire, proceso de formación de talento humano, fortalecimiento del equipo PIGA y la dotación de instrumentos adecuados para hacer el seguimiento y monitoreo al cumplimiento de lo señalado en este manual.

Es necesario que para garantizar la implementación de este manual y generar estrategias de responsabilidad ambiental, se debe realizar un trabajo entre las áreas que estructuran los estudios previos (área técnica), el PIGA (Oficina Asesora de Planeación) y la Oficina Asesora de Jurídica.

Criterios a considerar en el FVS:

Integralidad de la visión al establecer la necesidad, bajo el componente verde.

Manejo de la dimensión social.

La contratación ha de contribuir de forma sustancial a erradicar la segregación social, la inequidad en la distribución del servicio; en lo posible, se ha de contar con la participación activa de la sociedad en la satisfacción de las necesidades (compras, obra, suministro, servicios etc.)

Dimensión económica.

La dimensión económica debe por parte del Estado hacia la eliminación de la segregación social, a la redistribución equitativa de las utilidades en las poblaciones más desfavorecidas y la abolición de la corrupción.

Dimensión ambiental.

Las compras sustentables o verdes han de contribuir a la generación de una cultura de gestión institucional responsable con el ambiente y la ciudad, gestión que no comprometa el presente ni el futuro de las generaciones, por afectaciones negativas de carácter ambiental de la ciudad.

Concibe privilegios en la contratación a todo el ciclo del servicio, bien a comprar u obra: reconociendo como de mayor puntaje competitivo a condiciones como: de dónde provienen sus materias primas, cómo se construyó, cómo su utilización afecta al entorno natural y a la comunidad, como se compromete el productor con la disposición final del producto, etc.

Se trata de privilegiar aquellos productos o servicios comprometidos con el cambio tecnológico sustentables para la movilización de la ciudad, que ofrecen un sistema de reciclaje de sus residuos, al igual entregan operando con eficiencia las redes de servicios complementarios o de abastecimiento energéticos sustentables.

Se auspicia, aquellos emprendimientos y productos que sean requeridos por la entidad, que se anticipan en la resolución de las dificultades ambientales de la ciudad, que es responsable con superar y por eso se prepara alcanzar nuevas alternativas sustentables.

La institución no solo compra bienes de uso (maquinas, papel, repuestos, vehículos, combustibles, maneja equipamientos de vivienda, edificios institucionales, equipos de comunicación, construye equipamientos etc., contrata profesionales, técnicos y operarios que tienen o deben apropiarse de la gestión responsable con la dimensión ambiental en la entidad.

La entidad en esta dirección se compromete con adecuar no solo los esquemas de contratación, sino con la formas de concebir un concepto ambiental en la planificación, en la acción, el monitoreo de lo ambiental en la ciudad. Concibe que lo ambiental es una tarea de formación sobre todos los servidores de la entidad, que exige planes estratégicos de formación, y la necesidad de ir en la punta del conocimiento en lo sustentable.

Deberá asegurarse que sus proveedores cumplan con los compromisos que asumen sobre sustentabilidad, que van a mejorar el desempeño y que los resultados serán medibles.

La institución es consciente del reto en el cual espera centrarse el FVS; la orientación a la sociedad y a las instituciones estatales, en el propósito de transitar hacia la sustentabilidad ambiental desde la Bogotá Humana.

CRITERIOS GENÉRICOS DE LA CONTRATACIÓN, PARA IMPLEMENTAR COMPRAS VERDES PÚBLICAS EN BOGOTÁ

El hecho de incluir criterios ambientales en las compras públicas no implica el desconocimiento de los parámetros intrínsecos de la contratación, por el contrario conlleva el armonizar los criterios ambientales con los criterios técnicos, los legales y los contractuales, para garantizar el éxito de la adquisición de cualquier bien o servicio.

En este orden de ideas, la tarea para hacer compras verdes en las entidades públicas en Bogotá, es armonizar los conceptos ya existentes de la contratación, con los procesos institucionales y con el concepto de compra verde; lo cual nos llevará al ejercicio específico de detallar criterios para las diferentes bienes, servicios y obras, a adquirir; teniendo en cuenta sus especificidades.

En términos generales los puntos a tener en cuenta al momento de elaborar cada una de las fichas de contratación, son los siguientes:

* Tipo de contrato: Se elije el tipo de contrato, según la normatividad aplicable en concordancia con políticas públicas distritales de contratación (prestación de servicios, suministro, etc).

* Objeto: Se establece el objeto del contrato a realizar, basándose en la ficha específica.

* Necesidad de contratación: Es importante establecer la necesidad de compra de la entidad.

* Alineación con los objetivos ambientales: Es preciso establecer de qué manera la compra se relaciona con los objetivos ambientales de la entidad, plasmados en el PIGA.

* Normativa aplicable: Es necesario especificar las normas (Leyes, Decretos, Resoluciones, Acuerdos, etc.) que aplican al bien o servicio a adquirir, al igual que a la entidad.

* Aspectos técnicos (incluyendo los ambientales) aplicables al tipo de contrato: Este es el ítem en el que se especifican las características ambientales deseables en el bien o servicio a adquirir. (SDA Manual de compras y gestión contractual 2011)

* CAMPO DE APLICACIÓN.

El presente Manual de criterios ambientales para la adquisición de bienes, servicios y obras de manera sustentable dentro de la gestión precontractual en el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C., se adopta y se deberá aplicar en todos los procesos precontractuales y contractuales que adelante el Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá D.C y que se encuentren vigentes en el marco de los manuales de procesos y procedimientos adoptados en su última versión disponible.

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS PROVEEDORES.

La entidad de forma progresiva y sistemática desarrollará instrumento que le permitan establecer instrumentos, habilidad e indicadores para incluir en la selección de sus proveedores la valoración de componentes como:

* Evaluación de riesgos ambientales del producto.

* Evaluación de los componentes y suministros en el proceso de elaboración de los productos

* Evaluación calidad final del producto.

* Evaluación de la eficiencia ambiental en la operación del producto.

* Evaluación social en el proceso de generación del producto.

* Evaluación total del ciclo de vida de los productos.

* Evaluación de los costos de mantenimiento del producto.

* Evaluación de los sistemas de reciclaje y disposición final de los productos.

* Inclusión de la normatividad internacionales de verificación.

Los criterios son enunciativos, de tal manera que pueden aplicarse otros y se basarán en el Principio de Eficiencia:
ello implica que las contrataciones que realice la Entidad deberán efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles.

La eficiencia de igual forma, ha de contemplar el menor uso de las energías convencionales, priorizando las alternativas que usan energía no contaminantes.

FICHAS DE CONTRATACION

CTO. PRESTACION DE SERVICIOS.

C

FICHA 1C: CONTRATACION DE PRESTACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTION DE LA ENTIDAD.

C

FICHA 2C:

REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE INGRESO, PERIÓDICO, OCUPACIONAL Y VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA PARA LOS FUNCIONARIOS DEL FVS.

C

FICHA 3C:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE FOTOCOPIADORAS.

C

FICHA 4C:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES (DIESEL Y GASOLINA)

C

FICHA 5C:

CONTRATACIÓN DEL SERVICIO INTEGRAL DE ASEO Y CAFETERÍA (SUMINISTRO DE MANO DE OBRA, MAQUINARIA E INSUMOS)

C

FICHA 6C:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EQUIPOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

C

FICHA 7C:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE EXTINTORES.

C

FICHA 8C:

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

C

FICHA 9 C:

PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE FOTOCOPIADO.

C

FICHA 10C:

EQUIPO OPERATIVO PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL – PIGA-

C

FICHA 11C :

DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PELIGROSOS

C

CTO. ARRENDAMIENTO


FICHA 1A:

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES.

A

FICHA 2A:

ARRENDAMIENTO, LISING, REITING, PARQUE AUTOMOTOR DEL FONDO DE VIGILANCIA YSEGURIDAD – MEBOG Y OTROS.

A

CTO. SUMINISTRO Y/O COMPRA VENTA

S

FICHA 1S:

COMPRA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL EPP

S

FICHA 2S:

COMPRA DE CANECAS Y BOLSAS PARA SEPARACIÓN DE RESIDUOS

S

FICHA 3S:

ADQUISICIÓN DE LLANTAS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES

S

FICHA 4S:

COMPRA DE PARQUE AUTOMOTOR

S

FICHA 5S:

SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE

S

FICHA 6S:

SUMINISTRO DE MATERIALES DE OFICINA. SUMINISTRO DE PAPELERÍA (ÚTILES, DE OFICINA, INSUMOS PARA IMPRESORAS, Y FOTOCOPIADORAS).

S

FICHA 7S:

SUMINISTRO DE TONER Y MATERIAL PARA FOTOCOPIADORAS

S

FICHA 8S:

COMPRA DE COMPUTADORES, EQUIPOS DE COMUNICACIÓN (VIDEO BEAM, CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

S

FICHA 9S:

ADQUISICIÓN DE BOMBILLAS AHORRADORAS DE ENERGIA.

S

FICHA 10 S:

SUMINISTROS PARA SEMOVIENTES

S

CTO VENTA DE REMATES Y BIENES

D

FICHA 1D:

MANEJO DE COMPUTADORES

D

CTO DE OBRA E INMUEBLE

V

FICHA 1V:

DISEÑO, CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO Y REMODELACION DE INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS DEL FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C.

V

FICHA 2V:

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE BIENES INMUEBLES.