RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 189 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo de Bogotá
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Definición de vínculos para la Norma:

PROYECTO DE ACUERDO 189 DEL 2001

POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN Y FORMALIZAN EN BOGOTÁ D.C.

LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL RELACIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR EMPRESARIAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver la Objeción del Alcalde Mayor 50736 de 2001

Uno de los deseos más grandes de las personas, es el de ser dueños de una empresa propia, las nuevas empresas, sobretodo las micro, pequeñas y medianas, constituyen un mecanismo eficaz en la generación de empleo y distribución de riqueza y económicamente, las nuevas empresas generan valor, dinamismo a la economía y estimulan la innovación y el desarrollo tecnológico, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del sector empresarial del País.

En un entorno globalizado como el actual, tienen éxito las empresas innovadoras, rentables y competitivas establecidas con enfoque internacional y vocación exportadora.

Colombia necesita más empleadores y empresarios, sobretodo en el sector de micro y pequeñas empresas ya que en ellas, las inversiones de capital por empleo generado son sustancialmente menores a las de las empresas de mayor tamaño y fácilmente pueden encontrar importantes nichos de mercado para sus productos y servicios.

Estas unidades empresariales, en la estructura productiva colombiana, representan el 92% de las empresas formalmente constituidas, el 56% del empleo nacional, 25% del PIB, el 25% de las exportaciones totales no tradicionales y el 50% de los salarios totales de la nación.

Esto demuestra, que el hecho que hasta hace muy poco en el País no se había implementado por parte del Estado una política de apoyo a la creación de empresas, ya que no existe un programa de educación nacional dirigido a fomentar en las personas desde edades tempranas el espíritu empresarial, no ha sido obstáculo para que en nuestra sociedad hayan surgido iniciativas de empresa que bien vale la pena apoyar e imitar.

Es indiscutible que entre mayor sea el nivel de la actividad empresarial en un País, mayor es el crecimiento del PIB y mayores los niveles de empleo.

La promoción del espíritu empresarial debe iniciar desde la familia, núcleo de la sociedad, y proyectarse en los niveles de educación básica, primaria y superior.

Las posibilidades de generación de empleo en el sector público, se han reducido, ya que su tendencia es a reducir su tamaño, a asignar menos recursos al funcionamiento, dado su déficit fiscal, y al logro de una mayor austeridad.

Las empresas privadas por su parte, se han visto afectadas en gran medida, por la crisis y han entrado en rigurosos procesos de ajuste de sus plantas de personal, para ganar competitividad.

El alto índice de desempleo en Bogotá, que para septiembre de 2000 fue de 20.3% es una consecuencia de este fenómeno que no es ajeno a la población juvenil del Distrito Capital; según cifras del Ministerio de Desarrollo Económico, para 1995, el desempleo de los jóvenes entre los 15 y 19 años de edad se encontraba en el 23% y en 1999 pasó al 44.3%; para el grupo de jóvenes entre los 20 a los 29 años, pasó del 14% al 25.7% en el mismo período.

Se hace necesario por tanto, apoyar una política que fomente el espíritu y la vocación empresarial, para apoyar a las personas, especialmente jóvenes, que anhelan generar su propio ingreso y empleo a través de unidades pequeñas pero competitivas.

El siguiente cuadro, muestra claramente que existe una gran cantidad de personas con estudios secundarios vinculadas al sector informal de la economía.

POBLACIÓN OCUPADA INFORMAL SEGÚN NIVEL EDUCATIVO. SIETE ÁREAS METROPOLITANAS 1992 - 2000 (JUNIO)

NIVEL EDUCATIVO

1992

1994

1996

1998

2000

Total

100.0

100.0

100.0

100.0

100.0

Ninguno

3.2

3.0

2.8

3.2

2.7

Preescolar

-

-

-

-

-

Primaria

39.9

38.1

36.4

33.7

33.2

Secundaria

46.7

48.2

50.2

50.1

50.8

Superior

9.7

10.5

10.0

12.6

12.8

No informa

0.5

0.2

0.6

0.3

0.5

Estas cifras nos indican que no existen mayores alternativas de empleo formal para los jóvenes, abocándolos a ocuparse en el sector informal, que no ofrece las garantías de seguridad social, remuneración y calidad de trabajo que un joven en proceso de realización personal y de proyecto de vida, necesita para satisfacer sus expectativas, impidiéndole dar todo el potencial productivo que esta población tiene.

El presente Proyecto, busca fomentar entre la población de estudiantes de educación media, con el apoyo de los mismos planteles educativos, los empresarios de la localidad y las entidades del Distrito, la creación de empresas orientadas a las necesidades del mercado, se busca la generación de iniciativas de bajo costo de inversión, pero innovadoras y capaces de responder a la demanda de los consumidores o las necesidades de los diversos sectores de la economía y de otro lado, acercar a las instituciones educativas al sector empresarial, a fin de que se generen políticas acordes a las necesidades del sector productivo, es decir, que haya una relación directa entre la educación impartida y los requerimientos del sector empresarial, teniendo en cuenta que éste se encuentra en continuo cambio conforme a las tendencias y variaciones de la economía nacional y mundial. Plantea la creación de un escenario propicio para el desarrollo microempresarial, donde confluyen diversos actores: Instituciones, gremios y los futuros empresarios de nuestro País, los jóvenes.

Proyección de Población de 5 y 6 años

Preescolar

250,266

Proyección de Población de 7 a 11 años

Básica Primaria

579,291

Proyección de Población de 12 a 15 años

Básica Secundaria

448,052

Proyección de Población de 16 a 17 años

Media

232,517

Proyección de Población de 5 a 17 años

Todos los Niveles

1,510,126

Para este año, la Secretaría de Educación Distrital proyecta una población de 232,517 jóvenes estudiando en el nivel de educación media en Bogotá, D.C. jóvenes que dadas las condiciones del mercado laboral requieren de ajustes en el enfoque de su educación, que le permitan adaptarse con facilidad a los requerimientos del sector productivo y a la necesidad de convertirse en empleadores y no en empleados. Los jóvenes requieren de una política que apoye su espíritu empresarial y su capacidad de creación de empresa, a fin de que contribuyan a la recuperación de los niveles de crecimiento económico, incremento de la inversión privada, generación de empleo y aumento de la prosperidad en el Distrito Capital.

El fomento al espíritu empresarial, se entiende como la disposición y capacidad de las personas y las empresas para crear nuevos negocios o expandir los existentes.

La disposición y el espíritu para hacer empresa de los colombianos están demostrados. No de otra manera se explica que todos los días surjan nuevas empresas a pesar de las condiciones adversas del entorno.

Pese a lo anterior, es evidente que falta planeación y visión de largo plazo, esto aunado a la aplicación de modelos donde predomina el facilismo, el empirismo, la incredulidad, el concepto errado sobre el aprendizaje, entre otros, son algunos de los factores que justifican la necesidad de promover el espíritu empresarial y con él la enseñanza de los valores, hábitos y habilidades del empresario.

En Colombia, aún falta mucho por hacer y las oportunidades para generar nuevas empresas aparecen, tanto en las actividades tradicionales, como en sectores como la biotecnología, la informática, telecomunicaciones, microelectrónica y el medio ambiente (mercados verdes).

Someto a consideración del cabildo Distrital este Proyecto de Acuerdo conociendo de antemano que en el sector de la microempresa se encuentra un motor indispensable para el crecimiento económico donde los jóvenes juegan un papel estratégico y en el cual programas incluidos en el Plan de Desarrollo Bogotá Para Vivir Todos Del Mismo Lado como "Bogotanos y Bogotanas altamente competentes", "Unidos para competir y vivir mejor" entre otros, encontrarán una plataforma adecuada para su desarrollo en la ciudad de Bogotá.

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO DEL 2001

POR EL CUAL SE IMPLEMENTAN Y FORMALIZAN EN BOGOTÁ D.C.

LOS CONSEJOS CONSULTIVOS PARA EL RELACIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON EL SECTOR EMPRESARIAL

El Concejo de Bogotá D.C., en uso de sus atribuciones Constitucionales, Legales y Reglamentarias y,

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. IMPLEMENTACIÓN Y FORMALIZACIÓN. Las Instituciones Educativas públicas y privadas que ofrezcan educación media en el Distrito Capital, implementarán y formalizarán, por medio de su Consejo Directivo, los Consejos Consultivos para el Relacionamiento de la Educación Media con el Sector Empresarial.

ARTÍCULO 2. INTEGRACIÓN. Cada Consejo Consultivo estará integrado de la siguiente manera:

1- El Rector del establecimiento educativo.

2- Un Representante de los docentes de la institución elegido por el cuerpo de profesores.

3- Un Representante de los estudiantes, que debe estar cursando el último grado de educación media, seleccionado por los estudiantes de último año.

4- Dos Representantes del sector productivo de la o las localidades donde el Plantel tenga su área de influencia.

ARTÍCULO 3º. FUNCIONES. Son funciones del Consejo Consultivo para el relacionamiento de la educación media con el sector empresarial:

1- Analizar el entorno económico, político y social, así como su impacto sobre el establecimiento o establecimientos de educación media de la Localidad.

2- Proponer políticas, programas y proyectos para el fortalecimiento de la educación y de sus relaciones con el sector empresarial dentro del marco ofrecido por la Ley 590 de 2000.

3- Promover y fomentar dentro de las áreas académicas de la educación media, particularmente en las ciencias económicas y políticas, el espíritu empresarial y la creación de empresas orientadas a la exportación.

4- Fomentar la interrelación entre gremios y unidades del sector productivo, y las instituciones de educación media de la localidad, así como la pertinencia de la educación impartida con respecto de las necesidades de capital humano del sector empresarial, de tal forma que se estimule el empleo en la respectiva localidad o localidades del Distrito Capital.

5- Contribuir al desarrollo de políticas locales y distritales, para el acercamiento del sector productivo de la región y la educación media.

6- Promover con la Secretaría de Educación Distrital planes de apoyo a la educación por parte del sector productivo.

7- Estimular las relaciones entre el establecimiento educativo de enseñanza media, el Sistema Nacional de Formación Profesional y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

ARTÍCULO 4º. La Secretaría de Educación Distrital y la Secretaría de Gobierno Distrital, velará, asesorará y brindará el apoyo necesario a las instituciones Educativas públicas y privadas que ofrezcan educación media en el Distrito Capital, para que establezcan los Consejos Consultivos para el relacionamiento de la educación media con el sector empresarial y realizarán la orientación y seguimiento necesarios, para la eficiente gestión de los mismos. Funciones que se llevarán a cabo por personal de sus dependencias.

ARTÍCULO 5º. REUNIONES. Los Consejos Consultivos para el relacionamiento de la educación media con el sector empresarial se reunirán, al menos, una vez cada semestre y por lo menos una vez al año con la Junta Administradora Local de su respectiva localidad y con el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

ARTÍCULO 6º. VIGENCIA .El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

Dado a los _______________ del mes de _____________ de 2001

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

Concejal de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1. Bases de una Política Nacional para el Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresas. Ministerio de Desarrollo Económico año 2000.

2. FUENTE: DANE - Encuesta Nacional de Hogares año 2000

3. Bases de una Política Nacional para el Fomento del Espíritu Empresarial y la Creación de Empresas. Ministerio de Desarrollo Económico. Año 2000

4. FUENTE: DANE - Encuesta Nacional de Hogares, etapas 76 a 108
Santa fe de Bogotá, D.C., Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga, Manizales, y Pasto