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Proyecto de Acuerdo 8 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 008 DE 2014

Ver Acuerdo Distrital 564 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se institucionaliza la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO

El proyecto tiene como objeto institucionalizar el mes de agosto como el período de cada año destinado a la celebración del Envejecimiento y la Vejez, a fin de que las diferentes entidades del Distrito Capital que hacen parte del Comité Operativo Distrital y de los Comités Locales de Envejecimiento y Vejez, aúnen esfuerzos y se articulen con las organizaciones de personas mayores para coordinar la celebración. Esta iniciativa reconoce las tradicionales celebraciones que durante los últimos años han venido emprendiendo las organizaciones y líderes de la vejez, lo que sin duda ya cuenta con un amplio arraigo y reconocimiento. Con esta iniciativa se busca garantizar la realización de actividades culturales, artísticas, deportivas, recreativas y académicas, orientadas al reconocimiento de las personas mayores, así como hacer un llamado de conciencia frente al proceso de envejecimiento que viven las y los ciudadanos.

2. JUSTIFICACIÓN

Según el DANE1, en Bogotá hay 779.534 personas mayores, cifra que representa el 10.5% del total de la población del Distrito. Los hombres constituyen el 9%, mientras las mujeres son mayoría con un 11%. De éstas, sólo un 19% tuvieron acceso a educación superior.

Aspectos como la necesidad de ingresos, la desprotección social del Estado, así como la depresión, el maltrato y el abandono son algunas de las problemáticas que aquejan a las personas mayores.

La Primera Encuesta Distrital de Demografía y Salud -EDDS- 2011 indagó por la actividad económica de los adultos mayores durante la semana anterior a la encuesta. El 39% de los adultos mayores se dedicó a oficios del hogar, el 30% correspondía a pensionados y el 20% trabajaron. De estos últimos, un 67% lo hicieron por necesidad económica, 10% por que les gustaba ese trabajo y un 9% por sentirse ocupados y útiles. De los adultos mayores que trabajaron, 40% recibieron salario fijo, 18% pago por comisión, 14% pago por hora, 13% pago a destajo, a un 8% no le pagaron y 6% por honorarios.

Con relación a la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la EDDS reporta los siguientes datos. Un 73% está en el régimen contributivo, un 17% en el subsidiado, un 6% en régimen especial y un 4% no está afiliado. Pese a que el porcentaje de no afiliación es bajo, para el año 2011 significó que 29.742 adultos mayores estuvieron por fuera del SGSSS.

Las enfermedades más comunes en personas mayores son la hipertensión (95%), la artritis (81%), la enfermedad coronaria (79%) y la neumonía o bronconeumonía (36%). En cuanto a salud mental, la EDDS identificó que el 48% de los adultos mayores no presentaba depresión, el 44% tenía leve y el 8 % depresión moderada o severa. Esto quiere decir que es más alto el porcentaje de adultos mayores que sufre en algún grado de depresión que la porción de los que no la padecen.

Respecto al tema pensional, el 62.2% de las personas mayores de 59 años no cotiza al sistema, el 7.8% continúa haciendo aportes en espera de cumplir con los requisitos, mientras que solamente el 30% de esta población está pensionada. Situación preocupante en tanto significa que la mayoría de la vejez queda desprotegida y presenta una alta dependencia no solo de sus familias sino de los programas sociales del Distrito.

Además de estos aspectos, está el maltrato, el abandono y la soledad que sufre parte de la vejez. En el año 2011 el Instituto de Medicina Legal reportó 210 casos de maltrato hacia adultos mayores, generalmente propiciado por sus familiares. La violencia intrafamiliar está relacionada con la situación de vulnerabilidad en que se encuentra esta población, muchas veces por su dependencia económica y demanda de cuidado.

No obstante, no sólo es importante visibilizar y reflexionar acerca de los problemas que pesan sobre la población adulta mayor. Se requiere también que la ciudadanía se piense como parte y como sujeto de un proceso de envejecimiento que es necesario planear para llegar a su disfrute. En este sentido, este proyecto de acuerdo se propone convocar a las diferentes generaciones, organizaciones sociales, entidades distritales y a la ciudadanía en general a celebrar el Mes del Envejecimiento y la Vejez, como oportunidad para comprender y apropiarse de este proceso, que evidentemente no le concierne solamente a quienes tienen 60 años o más.

A partir de lo establecido por la Ley 271 de 1996 mediante la cual se establece el último domingo de agosto como el día de la tercera edad y los pensionados, Bogotá ha venido consolidando una movilización ciudadana y una actuación administrativa para llevar a cabo esta celebración, que sin duda cuenta con arraigo y reconocimiento y ha conllevado a que la conmemoración se haya ampliado a cerca de un mes.

De hecho, determinar la realización de una celebración que convoque a todas y todos en torno a temas como el envejecimiento y a la vejez, es resultado del proceso de implementación de una política pública que demanda, día a día, acciones de toda índole, incluyendo celebraciones y conmemoraciones de esta naturaleza.

Es por ello que se propone que la Secretaría de Integración Social a través de la Subdirección para la Vejez y en conjunto con el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez en el D.C. coordine una jornada para esta celebración, la cual una vez institucionalizada, quede incluida en los planes de desarrollo de los gobiernos venideros y de los planes de acción de cada una de las entidades.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en lo referente a la Secretaría de Integración Social, dice su misión "Somos la entidad distrital de Integración Social conformada por un equipo humano ético al servicio y cuidado de lo público, que lidera y articula la territorialización de la política social con acciones integrales y transformadoras para la disminución de la segregación, a través de la garantía de los derechos, el reconocimiento y la generación de oportunidades con redistribución, en el ejercicio pleno de las ciudadanías de todas y todos en lo urbano y lo rural de Bogotá."2.

Por su parte, el Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez en el D.C. (Resolución 0511 del 18 de abril de 2011 y Artículo 12 del Decreto 345 de 2010), se creó como escenario de participación, análisis y discusión de las temáticas de Envejecimiento y Vejez. Esta instancia es la encargada de adelantar acciones de coordinación, asesoramiento y concertación frente al tema, en el marco del proceso de implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010 – 2025.

"…el Comité asume la gran responsabilidad de visibilizar el tema de envejecimiento y vejez, generar informes y documentos que sirvan de insumo para la articulación y gestión transectorial, compilar diagnósticos, estudios e investigaciones y hacer seguimiento y control sobre el estado de avance de las metas del plan de acción de la política pública" 3 (subrayado fuera de texto).

Además de las razones esbozadas, la institucionalización de la celebración permitirá cumplir varios de los propósitos de la política de vejez y envejecimiento. Por un lado, posicionar el significado del proceso de envejecimiento individual y transcurrir vital que les permita a las personas proyectar su vejez y, por otro lado, comprender como sociedad las principales problemáticas que caracterizan el proceso de envejecimiento como la segregación socioeconómica o distribución desigual de oportunidades, tanto en infraestructura, como en servicios sociales de educación, vivienda, salud.

En torno a la vejez hay estereotipos culturales que le asignan un menor valor respecto a los demás períodos del transcurrir vital y la caracterizan como una etapa de dependencia y por tanto improductiva. Factores estructurales como la discriminación por edad y barreras que enfrentan para el ejercicio libre y pleno de la ciudadanía, conduce a que las personas mayores en Bogotá sean subvaloradas sociales, económicas, culturales y políticamente lo cual repercute directamente en sus procesos de integración social y en la garantía de sus derechos.

En segundo lugar, el envejecimiento demográfico es un fenómeno que no tiene precedentes en la historia de la humanidad, afecta todos los grupos de población, crece paulatinamente y tiene importantes consecuencias y repercusiones para todas las facetas de la vida humana. Se caracteriza por el cambio en la estructura de edad de una población, consistente en un aumento de la proporción de personas de 60 años y más, respecto del conjunto de la población, generado, en primer lugar, por una menor fecundidad; y en segundo lugar, por una menor mortalidad que aumenta la cifra de personas mayores. Por esta razón, los Estados y sus gobiernos deben diseñar acciones estratégicas que permitan asimilar positivamente los efectos de este fenómeno.

De hecho, diversos estudios latinoamericanos evidencian que, en las sociedades actuales, las personas viven en promedio más años que antes. Por tanto, el número de personas en edades avanzadas ha tenido un importante crecimiento resultado de la disminución de los niveles de mortalidad y el descenso de la fecundidad, que ha implicado una reducción en el peso de la población total, de los niños y los jóvenes.

"La población cada vez envejece más, las expectativas de vida son cada vez más elevadas. De acuerdo con Tedrick y McGuirre, en 1970 aproximadamente el ocho por ciento de la población mundial pertenecía a ese grupo de edad. En 1999, esta proporción había aumentado hasta el diez por ciento y se espera que esta tendencia hacia el envejecimiento de la población continuará en el futuro. Para el año 2025 se cree que el veintidós por ciento de la población mundial será mayor de 60 años, aunque esta proporción es menor en zonas menos desarrolladas, es un hecho extendido en todo el mundo"4.

En Colombia, la proyección del Departamento Nacional de Estadística –DANE- de población mayor de 59 años para el 2012 era de 4.792.957, es decir, el 10.23% del total. El 63.12% de la población adulta mayor en el país se concentra en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Bolívar y Tolima5.

En Bogotá, según el DANE, la población de personas mayores era de 560.785 para el año 2005, se proyectó en 779.534 personas para el 2012 y en 1.153.194 para el 2020. En los últimos quince años la tasa de crecimiento de esta población duplicó la tasa de crecimiento de la población en general6.

Por estas razones, se considera como una acción estratégica la institucionalización del Mes del Envejecimiento y la Vejez en la ciudad, como una oportunidad para que se aúnen esfuerzos, recursos, voluntades, que permitan generar un mayor proceso de concienciación frente al proceso de envejecimiento, tanto individual, como demográfico y un reconocimiento hacia las personas mayores de la ciudad.

En cuanto a experiencias semejantes que buscan el reconocimiento de las personas adultas mayores y que comparten, de alguna manera, el objeto del presente proyecto de acuerdo, contamos con el programa del nivel Nacional "Encuentro Recreativo y Cultural de las Personas Mayores; Nuevo Comienzo: Otro motivo Para Vivir".

Este programa está incluido en el Plan Nacional de Recreación y es ejecutado por COLDEPORTES NACIONAL Y FUNLIBRE (Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación), en unión con los diferentes departamentos y municipios del país, el cual se centra en temáticas prioritarias como la memoria histórica, el buen trato y el afecto y se ha ejecutado durante 13 años consecutivos.

Nuevo Comienzo se define "Como proceso que pretende rescatar la capacidad de participación de las personas mayores, y la posibilidad de generar procesos participativos desde lo local y fortalecer las relaciones entre las instituciones que trabajan por y con ellos"7 (Subrayado fuera de texto).

La institucionalización de la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez, propende por la mejora en la calidad de vida de las personas adultas mayores, entendida esta como: "El concepto de calidad de vida representa algo más que un "nivel de vida" privado y se refiere a todos los elementos de las condiciones en las cuales vive la gente, esto es, a todas sus necesidades y satisfacciones. Dicho concepto ha sido desarrollado por cientistas sociales con el fin de establecer algunas formas de medir y evaluar el bienestar de las personas. Exige, entre otros aspectos, la máxima disponibilidad de infraestructura social y pública en beneficio del bien común, y de un medio ambiente sin mayores deterioros y contaminación, condiciones éstas que no se cumplen en nuestras ciudades, donde grandes sectores de la población habitan viviendas y barrios carentes de infraestructura y servicios que aseguren, entre otras cosas, la salud, equidad y bienestar y, por ende, la calidad de vida en ese medio ambiente"8 (Subrayado fuera de texto).

3. MARCO LEGAL

Protección jurídica internacional

Los derechos de las personas mayores están consagrados en diversas declaraciones, pactos y tratados internacionales, normas que han sido incorporadas a nuestra normatividad por bloque de constitucionalidad consagrada en el artículo 92 de la Constitución Política.

Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las Personas de Edad (1991), fueron planteados con el fin de alentar o exhortar a los gobiernos de cada uno de los países a introducir programas que promuevan la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad en las personas mayores.

Por tal razón, durante esta conmemoración se pretende facilitar el debate y el posicionamiento de los temas de vejez y envejecimiento en búsqueda de la construcción de mejores condiciones de vida para las personas mayores.

De igual manera, se tiene como meta fomentar la participación y la generación de espacios en los que las personas mayores compartan sus conocimientos, saberes, experiencias y habilidades con otras generaciones, como parte de un proceso de integración social.

Esta conmemoración en la que se busca la participación de diversos sectores y actores sociales, promueve el disfrute de los cuidados y protección de las familias.

Contar con este tipo de espacios o escenarios constituye una oportunidad para que las personas mayores puedan desarrollar plenamente su potencial mediante su participación activa en cada uno de los eventos programados, bien sea como actores directos o como participantes de cada uno de ellos. Se reivindica así la posibilidad de que las personas mayores puedan vivir con dignidad, independientemente de sus condiciones y situaciones particulares.

El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, conocido como "Protocolo de San Salvador" (1988), contiene medidas específicas encaminadas a promover el derecho a lo cultural y lo artístico, como a sus beneficios.

La Primera Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en Viena en 1982, adopta el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento y reconoce el creciente número de personas mayores. Las naciones allí reunidas expresan individual y colectivamente la preocupación común por el envejecimiento y los desafíos que demanda. Discuten la necesidad de formular y aplicar políticas a nivel internacional, regional y nacional para realzar la vida de las personas de edad, así como estudiar las consecuencias del envejecimiento de la población sobre el desarrollo y las del desarrollo sobre las personas mayores, con miras a lograr la plena realización del potencial de esta población. Esta conmemoración se constituye, entre otros, en el escenario indicado para abrir el debate frente a estos temas.

Así mismo, el plan de acción recomienda tomar medidas que faciliten que las personas mayores sean maestros y transmisores de conocimientos, cultura y valores espirituales e insta a los gobiernos a promover una mayor participación de las personas de edad en actividades de pasatiempo y en una utilización creadora del tiempo libre. De igual manera, los exhorta a facilitar el acceso físico a instituciones culturales como museos, teatros, salas de concierto, cines, etc.

Este plan demanda, respecto a los estereotipos de discriminación hacia las personas mayores, que todos los actores sociales (medios de comunicación, instituciones educativas, los gobiernos, organizaciones sociales y las mismas personas mayores), adelanten acciones para superarlos y con esto lograr una sociedad que permita la integración social de las personas de edad.

Por otro lado, se insta a adelantar investigaciones sobre los aspectos de desarrollo y humanitarios, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones del ser humano. Finalmente, este plan invita a todos los Estados a que consideren la designación de un "Día de los Ancianos", de conformidad con la Resolución 36 / 20 de la Asamblea.

La Conferencia de Madrid donde se acordó el II Plan Internacional sobre el Envejecimiento, otorgó un mandato a las Comisiones Regionales con el objeto de trasladar dicho Plan a programas de acción regionales. De esta forma, se celebró en noviembre de 2003, en Santiago de Chile, la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento, que culminó con la adopción de una Estrategia regional para América Latina y el Caribe, del Plan de Acción Internacional de Madrid.

Se parte de la consideración de que la región está envejeciendo paulatina pero inexorablemente, lo que demanda la participación activa y un mayor protagonismo de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida pública. Considera que se debe fortalecer la solidaridad intergeneracional como un valor fundamental que promueve el respeto, apoyo, estimulación e intercambio entre generaciones.

La Conferencia de Madrid invita a que las personas mayores realicen y participen en actividades de diversa índole en su propio beneficio y el de la comunidad. Uno de sus objetivos es la creación de condiciones adecuadas para articular la plena participación de las personas mayores en la sociedad, con el fin de favorecer su empoderamiento como grupo social y fortalecer el ejercicio de una ciudadanía activa.

También exhorta a abordar temas relacionados con la seguridad económica, salud, educación, trabajo, pensiones, seguridad social, entornos saludables, derechos humanos en general, referentes que permiten orientar el desarrollo académico e investigativo en el marco de la conmemoración del Mes del Envejecimiento y la Vejez.

Otro aspecto relevante de este plan está determinado en el tercer objetivo del eje "Creación de un entorno propicio y favorable", que recomienda acciones para eliminar todas las formas de discriminación y maltrato contra las personas mayores, donde indica que se deben fomentar programas de acción social, cultural y cívica entre otros, en que "la sociedad para todas las edades" sea una sociedad de integración y colaboración intergeneracionales, sobre la base del conocimiento y la comprensión de las características correspondientes a cada etapa de la vida y fomentar, al interior de la familia, en la enseñanza y en los medios de comunicación, valores como la tolerancia y el respeto de la diversidad, basados en las diferencias etarias, étnicas y de género entre otras. Y el cuarto objetivo que define generar procesos de sensibilización para que se proyecte una imagen positiva del envejecimiento.

Constitución Política

La Constitución Política elevó a rango constitucional el derecho a la protección de las personas mayores donde la familia, la sociedad y el Estado deben concurrir para este propósito, sumado a la necesidad de promover su integración a la vida activa y comunitaria.

"ARTICULO 46.

El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia."

En este sentido, una celebración alrededor del Envejecimiento y la Vejez, tiene como objetivo la promoción de la participación de las personas mayores en los eventos programados en el marco de esta celebración. Además, convoca la participación de personas de otros grupos de edad y en diferentes condiciones sociales, políticas, culturales y económicas, lo que permite abordar aspectos propios del envejecimiento y el concepto intergeneracional.

Fundamentos legales

*Ley 271 de 1996

Por la cual se establece el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado.

Esta norma establece el Día Nacional de las Personas Mayores y ordena a los entes territoriales, adoptar medidas administrativas para su celebración. El decreto nacional que lo reglamenta es el 2113 de 1999.

"Artículo 1. Establécese el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, el cual se celebrará el último domingo del mes de agosto de cada año.

Parágrafo. Los gobernadores y alcaldes, dentro de sus respectivas jurisdicciones, adoptarán las medidas administrativas adecuadas, para la celebración del Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado de acuerdo a la importancia y dignidad que el pensionado y las personas de la tercera edad merecen.

Artículo 2. El Gobierno Nacional, los entes departamentales, municipales, distritales y demás instituciones del Estado, condecorarán a las personas de la tercera edad y pensionados que más se hayan distinguido por desarrollar actividades en favor de sus afiliados en el campo de la salud, vivienda, recreación y en general programas que beneficien a este sector."

La Administración Distrital y diferentes sectores sociales, han manifestado que un día es insuficiente para la realización de eventos que aborden los temas del envejecimiento y la vejez, así como para el desarrollo de acciones de reconocimiento de las personas mayores en la ciudad, por lo que la propuesta de este proyecto es que sea durante el mes.

*Ley 1251 de 2008

Por la cual se dictan normas tendientes a procurar la protección, promoción y defensa de los derechos de los adultos mayores.

Normativa dirigida a la protección, promoción y defensa de los derechos de las personas mayores, así como a la orientación de políticas que tengan en cuentan el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia, con el fin de lograr que las personas mayores sean partícipes en el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta sus experiencias de vida, mediante la promoción, respeto, restablecimiento, asistencia y ejercicio pleno de sus derechos.

Los principios de la norma tienden a promover la participación activa, así como acciones de corresponsabilidad donde confluyen aportes de los diversos actores sociales, para la integración e inclusión de esta población en la vida política, cultural y social de la ciudad. Específicamente detalla los deberes del Estado, la sociedad y la familia frente a los adultos mayores, de los cuales merecen destacarse los siguientes:

"ARTÍCULO 6o. DEBERES. El Estado, la sociedad civil, la familia, el adulto mayor y los medios de comunicación, deberán para con los adultos mayores:

1. Del Estado

d). Generar espacios de concertación, participación y socialización de las necesidades, experiencias y fortalezas del adulto mayor;

g). Fomentar la formación de la población en el proceso de envejecimiento;

i). Promover una cultura de solidaridad hacia el adulto mayor;

ñ). Promover campañas que sensibilicen a los profesionales en salud y al público en general sobre las formas de abandono, abuso y violencia contra los adultos mayores, estableciendo servicios para las víctimas de malos tratos y procedimientos de rehabilitación para quienes los cometen;

o). Promover estilos de vida saludables desde la primera infancia para fomentar hábitos y comportamientos saludables relacionados con el autocuidado, la alimentación sana y saludable, el cuidado del entorno y el fomento de la actividad física para lograr un envejecimiento activo y crear un imaginario positivo de la vejez.

2. De la Sociedad Civil

b). Generar espacios de reconocimiento del saber, de las habilidades, competencias y destrezas de los adultos mayores;

c). Propiciar la participación del adulto mayor;

5. De los medios de Comunicación

a). Conocer, promover y respetar los derechos de los adultos mayores;

b). Sensibilizar a la sociedad sobre el cumplimiento de los mismos, en especial por parte de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, contribuyendo a la generación de una cultura del envejecimiento y el respeto por el adulto mayor."

Decretos Nacionales

*Decreto 2113 de 1999

Por el cual se reglamenta la Ley 271 de 1996

Artículo 1º. El último domingo del mes de agosto de cada año se celebrará en todos los departamentos y municipios del país el "Día Nacional de la Tercera Edad y del Pensionado".

Artículo 2º. La elaboración de programas especiales para la celebración del "Día de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado", corresponderá: al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de las direcciones regionales, en condición de ente Gubernamental del Orden Nacional, a los gobernadores en representación de los departamentos y a los alcaldes en representación de los distritos y municipios.

Artículo 3º. Como parte de las actividades en homenaje de las personas de la tercera edad y del pensionado, se programarán y desarrollarán brigadas de salud, jornadas de integración, cultura y recreación."

Normatividad Distrital

*Acuerdo 254 de 2006

Por medio del cual se establecen los Lineamientos de la Política Pública para el envejecimiento y las personas mayores en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones

Este Acuerdo define entre sus lineamientos la necesidad de impulsar la investigación en temas relacionados con las personas mayores, que permitan orientar soluciones a sus problemas prioritarios. Esta conmemoración contempla el desarrollo de eventos académicos para abordar estudios, avances, investigaciones en torno a temas de seguridad social, seguridad económica y aspectos sociales que impactan la vejez. Por otra parte, consolida una serie de principios estipulados en documentos internacionales que ya han sido abordados previamente.

"Artículo 6º. Lineamientos de acción de la política pública para el envejecimiento y las personas mayores.

c. Impulsar la investigación integral de las personas mayores, a fin de enfocar soluciones a sus problemas prioritarios.

f. Fomentar el acceso directo y gratuito a los medios informativos, para que mediante ellos se difundan sus derechos, y los deberes de la población para con la persona mayor.

h. Fomentar desde el Estado, la familia y la sociedad, la cultura del buen trato y el aprecio a la vejez para lograr su plena integración social."

*Decreto 345 de 2010

Por medio del cual se adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital

La Política Pública de Vejez y Envejecimiento para el período 2010 – 2025 contempla como uno de sus objetivos específicos la necesidad de transformar los imaginarios negativos frente al envejecimiento, siendo ésta una de las principales justificaciones para la institucionalización de la conmemoración propuesta en el marco del presente proyecto de acuerdo.

"Artículo 6°. Objetivos específicos.

La Política Pública y Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital, tiene los siguientes objetivos específicos:

e) Transformar las representaciones e imaginarios sociales adversos y acciones discriminatorias al envejecimiento y la vejez, promoviendo la cultura del envejecimiento activo que mejore las relaciones intergeneracionales."

4. CONSIDERACIONES TÉCNICAS

En el marco de la Primera Asamblea Internacional de la ONU sobre el envejecimiento realizada en Viena (1982), se recomendaron medidas en sectores tales como el empleo y la seguridad económica, la salud y la nutrición, la vivienda, la educación y el bienestar social; además, se consideró a las personas de edad como un grupo de población heterogéneo y activo con aptitudes diversas y necesidades especiales en algunos casos.

En esta Asamblea se decretó el mes de agosto, como el mes de la vejez y fue el sustento para que el Congreso de la República expidiera la Ley 271 de 1996, por la cual se establece el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado.

Bajo esta directriz, y teniendo en consideración que en Bogotá la proporción de personas mayores de 60 años en el Distrito Capital ha aumentado, en un 4.83% durante los últimos años, en la ciudad se ha venido celebrando en cada Agosto la celebración del mes del Adulto Mayor, logrando articulación de esfuerzos entre las personas mayores, la administración distrital y la academia. A partir de 2010, la celebración se ha venido realizando principalmente a partir del 18 de agosto, fecha en la cual se decretó la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2010 – 2025.

En 2013, la celebración se enmarcó bajo el eslogan "Mes Mayor: Mes Distrital del envejecimiento, un encuentro para todas las edades".

Imagen. Celebración adulto mayor en 2013

Durante este mes se realizaron eventos académicos con la Universidad del Rosario, en donde se desarrolló el Foro: Envejecimiento Diferencial en el Distrito Capital, promoviendo la reflexión de las múltiples formas de envejecer en la ciudad. Entre los participantes se encuentran la Asociación Civil CEPRAM de Córdoba (Argentina); el Instituto de Investigación en Envejecimiento de la Pontificia Universidad Javeriana; nutricionistas especialistas en nutrición del anciano.

Foto: Comunicaciones SDIS

También se realizó un evento para entregar una estatuilla conmemorativa a las personas centenarias de la ciudad, entre ellas Ana María de 107 años, Tedolindo de 100 años, Margarita de 105 años, Rosalina de 109. Tal y como lo plantea la Secretaría de Integración Social –SDIS-, la estatuilla es un "…reconocimiento a toda una vida de aportes a la sociedad en el que también se resaltó la labor de líderes y consejeros por su aporte a la sociedad en el marco de la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025."

Imagen. Eventos entrega estatuilla a personas centenarias, 2013

Foto: Comunicaciones SDIS

También se realizó el "Carnaval para Todas las Edades", conformado por comparsas de personas mayores de todas las localidades de Bogotá, que desfilaron desde el Parque Santander hacia la Plaza de Bolívar. Según reportes de la SDIS participaron alrededor de 3.000 personas y fue un evento organizado por dicha entidad. Finalmente, a finales de agosto se llevó a cabo la II feria de "Saberes y sabores", como una forma de crear oportunidades para mejorar sus ingresos económicos mediante la venta de los productos.

En el 2012, la apertura de la celebración del mes del adulto mayor también fue organizada por la SDIS y se llevó a cabo con la participación de aproximadamente 800 personas de todas las localidades. Se realizaron presentaciones, bailes, videos y obras de teatro.

Imagen. Eventos entrega estatuilla, 2013

Foto: Comunicaciones SDIS

Durante este año, también se hizo un evento académico en la Universidad Piloto de Colombia titulado "Encuentro de saberes en torno al envejecimiento y la vejez en los territorios, por un envejecimiento con dignidad y derechos", en el que se analizó la situación de las personas mayores en Bogotá, especialmente las relacionadas con las violencias contra las personas mayores en el contexto familiar, la visión ancestral desde lo étnico, remembranzas del agua, materialización de la política en los territorios.

En la localidad de Los Mártires la celebración se realizó en el Parque Renacimiento, organizada por la Subdirección Local de Integración Social de los Mártires, la Alcaldía Local, el Comité Local de Persona Mayor, organizaciones, clubes de personas mayores y la Junta Administradora Local. Se presentó el grupo de salsa de la fundación de personas mayores del barrio Santa Isabel, la papayera de la Asociación Reinan, el Club Eduardo Santos con el Sanjuanero Huilense, el grupo de Carranga, los Tigres de la cobija y se premiaron los juegos tradicionales.

Imagen. Celebración es adulto mayor localidad Los Mártires, 2012

 

 

Foto: Comunicaciones SDIS

En Engativá se realizó la Feria de Productividad. Participaron personas mayores de la localidad, con 19 muestras productivas como postres, comidas rápidas, artesanías y bisutería, sombreros, ideas propias como las fajas para trotar y sombrillas.

Imagen. Celebración es adulto mayor localidad Engativá, 2012

 

En 2007, la Secretaría de Integración coordinó el Septimazo de Derechos en homenaje al adulto mayor, bajo el lema "No llenes mi vida de años, llena mis años de vida", contando con la participación de cerca de 600 personas mayores y con la presentación de los Gaiteros de San Jacinto, danzas Años Dorados, Los del Pueblo y Son Aurora, Grupo de danzas de la Universidad Distrital y los grupos musicales Castellano y Brócolis, Urapán y Alma Colombiana y, en el Parque Santander, con los grupos Calambuco, Gaiteros de la Sabana y mariachi Monterrey.

Los mensajes de este Septimazo estuvieron enfocados a la cultura digna de la vejez; la seguridad de los ingresos, protección social y prevención de la pobreza; la ciudad y entorno favorable; actividad física, recreación y deporte; seguridad social en salud; conocimiento, educación y capacitación y participación activa en la sociedad.

También se realizó la Feria Productiva y Gastronómica en el Parque de Los Periodistas contando con la exposición de 140 personas mayores y, durante todo el mes se desarrollaron diversas actividades como la feria mayor, viejoteca, feria del trueque y competencias recreativas en todas las localidades de la ciudad. Se cerró la celebración con el Concierto 'Bogotá, un motivo mayor', en la Media Torta, con Jorge Veloza y el Mariachi Clásico Contemporáneo.

Para la administración distrital es una prioridad generar un reconocimiento y exaltar a las personas mayores de la ciudad, con el objetivo de promover su participación, autonomía, independencia y cuidado, así como la necesidad de transformar imaginarios negativos y discriminatorios en torno a la vejez y el envejecimiento, en concordancia con los lineamientos adoptados por la Política Pública Social para el Envejecimiento y Vejez 2010 – 2025.

En tal sentido, se hace necesario institucionalizar la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez en el mes de agosto, como reconocimiento al mes de las personas mayores y del envejecimiento en Bogotá D.C. dando alcance a lo preceptuado en la primera asamblea internacional de la ONU sobre el envejecimiento, realizada en Viena (1982), el artículo 2 de la Ley 271 de 1996, y en el marco del Decreto 345 de 2010 por medio del cual se adopta la Política referida anteriormente.

Esta celebración se circunscribe al concepto de envejecimiento activo y calidad de vida, entendida esta última como "(…) el ajuste entre las exigencias, necesidades y oportunidades de la situación y las del individuo, tal como son percibidas por él mismo y por la colectividad".9 Es una relación con el disfrute de la vida y con el concepto de felicidad. Al respecto Lourdes Bermejo define felicidad como "El grado con el cual una persona evalúa la calidad total de su vida presente, considerada en su conjunto, de manera positiva, es la apreciación de persona acerca de la vida que lleva"10.

La celebración del Envejecimiento y la Vejez es un pretexto para propiciar la participación y autonomía de las personas mayores, para visibilizar su condición y para generar una autoreflexión sobre el proceso de envejecimiento individual y como sociedad. De este modo nos estaremos acercando a lo que la OMS se refiere cuando utiliza el término envejecimiento activo como:

"El proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen" (OMS, 2002), y en este contexto, la palabra activo hace referencia a una participación continua en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas| y, por supuesto, no solo a la capacidad para estar físicamente o laborando activo"11. Subrayado fuera de texto.

Esta definición hace un llamado a que hagamos de nuestros adultos mayores, personas menos pasivas, más dinámicas y creativas. A que no nos dejemos influenciar por los estereotipos sobre la vejez que afectan no solo a los adultos mayores sino a sus familias, a los profesionales y a la comunidad en general y que finalmente son eso, mitos, que impactan las relaciones y el trato con las personas mayores.

Es fundamental combatir los estereotipos e imaginarios negativos frente al envejecimiento y la vejez que algunos expertos denominan como "los estereotipos degenerativos incorporados en el discurso dominante"12, así como los mitos pesimistas frente al mismo13:

Principales mitos asociados a la vejez:

*El mito del envejecimiento cronológico: A la persona se le mide por el número de años que ha vivido, la edad se asume como un dato objetivo y cuantificable pero no el estado psicológico del individuo.

*El mito de la Improductividad: Interpreta a la persona mayor como un ser que al jubilarse deja de producir, en consecuencia, se le asume como un inútil dentro de una sociedad como la actual.

*El mito del desasimiento, no compromiso o desvinculación: Se basa en la falsa creencia que el retiro progresivo de los intereses de la vida necesariamente forman parte del proceso normal de envejecimiento.

*El mito de la inflexibilidad, de la incapacidad para cambiar y adaptarse a situaciones nuevas: La capacidad de adaptación esta más relacionada con las condiciones individuales y el nivel sociocultural que con la edad cronológica.

*El mito de la sensibilidad: La vejez está acompañada de pérdida de memoria, disminución de la atención, confusión de ideas, depresión, ansiedad, dolencias y enfermedades.

*El mito de la Serenidad: Presenta idílicamente a la persona mayor, feliz y resignada, rodeada de nietos y de afecto de las personas cercanas a ellos, aunque la evidencia muestra que muchos están sometidos a más estrés que otras personas, particularmente cuando se les aísla y discrimina.

*El mito del Conservadurismo: Atribuye a las personas mayores una actitud necesariamente conservadora y depositaria de la tradición, frente a una sociedad de continuo cambio.

*El mito de la sexualidad enervada: Envejecer es un proceso que implica renunciar a la sexualidad, o por el contrario, en el caso de los hombres, "ser viejos verdes", como condición de sus manifestaciones en esta dimensión del desarrollo.

*El mito de la vejez necesariamente desgraciada: La vejez como sinónimo de desgracia, dolor, frustración, penuria económica, pérdida de identidad, soledad y abandono.

*El mito de la Sobrevaloración de la juventud: Sostiene que ante el avance de los jóvenes, los mayores deben dejar de jugar un papel constructivo en la sociedad, descansar de la labor realizada y olvidarse de las iniciativas.

Es importante para el proyecto que nos ocupa, el reconocimiento de estos mitos en tanto están presentes en nuestro diario vivir e influencian a las personas mayores, a sus familias, a quienes trabajan con ellos y a la ciudadanía en general. Así mismo, hay medios de comunicación contribuyen a reforzar estas construcciones sociales equivocadas.

5. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Decreto Ley 1421 de 1993 establece, en su artículo 12, que al Concejo de Bogotá le corresponde, de conformidad con la Constitución y la ley, la siguiente atribución:

Artículo 12. Atribuciones:

"1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

En el marco de esta atribución y como suprema autoridad administrativa del Distrito Capital, según lo establecido por el Artículo 8º del Decreto Ley 1421 de 1993, el Concejo de Bogotá tiene la competencia de institucionalizar el mes de agosto como el período del año en el que se celebra el envejecimiento y la vejez. Lo anterior, en la medida en que lo dispuesto por la ley 271 de 1996 "Por la cual se establece el día nacional de las personas de la tercera edad y del pensionado", solo establece el último domingo del mes de agosto de cada año para la celebración del día nacional de las personas de la tercera edad y del pensionado.

Si bien ésta ley le asigna a los alcaldes y gobernadores la competencia primaria para el desarrollo de los programas destinados a la celebración del día nacional de las personas de la tercera edad y del pensionado, podría el Concejo de la misma manera, en desarrollo de sus funciones normativas, presentar proyectos de acuerdo que amplíen o complementen las actividades a ejecutarse en el marco de dicha conmemoración.

6. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal en razón a que el objeto de esta iniciativa es reconocer el papel de las personas mayores en el Distrito y así, las actividades que realicen los sectores en virtud de dicha conmemoración están financiadas en el marco de su misionalidad.

Por lo tanto, de conformidad con lo establecido en el Artículo 7 de la Ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto de acuerdo no genera gastos adicionales a los ya establecidos, por lo que es perfectamente compatible con el marco fiscal del mediano plazo.

Cordialmente,

DIEGO GARCÍA BEJARANO

FELIPE MANCERA ESTUPIÑAN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGIFO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"Por el cual se institucionaliza la celebración del Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por la ley 271 de 1996 y por el Artículo 12, numeral 1º del Decreto Ley 1421 de 1993,

Acuerda:

Artículo 1. Institucionalícese el Mes del Envejecimiento y la Vejez en Bogotá que se celebrará durante el mes de agosto de cada año, con el propósito de hacer un reconocimiento a las personas mayores y promover la toma de conciencia frente al proceso de envejecimiento de todos los habitantes de la ciudad.

Artículo 2. En el Mes del Envejecimiento y la Vejez, la Administración Distrital, desarrollará actividades pedagógicas, académicas, lúdicas, de sensibilización y otras que estime convenientes, dirigidas a la ciudadanía en general, que promuevan:

a). La participación, autonomía, independencia y el cuidado de las personas mayores.

b). El encuentro intergeneracional.

c). La sensibilidad frente al hecho de que el envejecimiento es un proceso propio de todos los seres humanos que se produce a lo largo del transcurrir vital.

d). La transformación de imaginarios y prácticas adversas discriminatorias y segregadoras en torno a la vejez y el envejecimiento en el Distrito Capital.

Artículo 3. La Secretaría Distrital de Integración Social coordinará a través del Comité Operativo de Envejecimiento y Vejez –COEV-, la planeación y ejecución de las acciones necesarias para la celebración del Mes del Envejecimiento y Vejez. Así mismo, cada sector de la Administración Distrital miembro del COEV, será responsable de ejecutar las diferentes actividades programadas, según su competencia.

Parágrafo. La programación de las actividades se realizará en articulación con el Consejo Distrital de Sabios o quien haga sus veces.

Artículo 4. La Secretaría Distrital de Integración Social coordinará en lo pertinente, con las Alcaldías locales y los Consejos Locales de Sabios –o quien haga sus veces-, la celebración del Mes de Envejecimiento y la Vejez en las localidades.

Artículo 6 (sic). Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Alcaldía Mayor de Bogotá y Profamilia, Primera Encuesta Distrital de Demografía y Salud, Bogotá, 2011.

2 http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=550

3 http://www.integracionsocial.gov.co/modulos/contenido/default.asp?idmodulo=1668

4 Osorio C, Esperanza. Recreación y Adulto Mayor – Ocio para una vida Plena. Funlibre (Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación) Julio 25 de 2002.

5 Tomado de la respuesta de la Secretaría Distrital de Planeación a la proposición N° 144 de mayo de 2012 "Foro el Envejecimiento Demográfico y los desafíos para la planeación de la Bogotá Humana" del Concejo de Bogotá.

6 Tomado de la respuesta de la Secretaría Distrital de Planeación a la proposición N° 144 de mayo de 2012 "Foro el Envejecimiento Demográfico y los desafíos para la planeación de la Bogotá Humana" del Concejo de Bogotá.

7 http://www.nuevocomienzootromotivoparavivir.net/presentacion.php

8 Giulietta Fadda y Paola Jiron- Calidad de Vida: Una metodología para la Investigación Urbana.

9 Corraliza, 1987, citada por Bermejo G, Lourdes en Promoción del Envejecimiento Activo. Reflexiones para el desarrollo de programas de preparación y de adaptación a la jubilación.

10 Bermejo G, Lourdes en Promoción del Envejecimiento Activo. Reflexiones para el desarrollo de programas de preparación y de adaptación a la jubilación.

11 Citado por Bermejo G, Lourdes en Promoción del Envejecimiento Activo. Reflexiones para el desarrollo de programas de preparación y de adaptación a la jubilación.

12 Wearing, Betsy. Leisure and resistance in an ageing society. En Leisure Studies. 1995. Citado por OSORIO C, Esperanza. Recreación y Adulto Mayor – Ocio para una vida Plena. Funlibre (Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación) Julio 25 de 2002.

13 LIMON MENDIZABAL, Ma. Del Rosario. La educación de las personas mayores. En PETRUS, Antonio (coordinador), pedagogía Social. Barcelona: Ariel Educación: 1998.