RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 16 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
07/01/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá D

PROYECTO DE ACUERDO No. 016 DE 2014


Ver Acuerdo Distrital 553 de 2014 Concejo de Bogotá, D.C.

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BOGOTÁ COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERÉS CULTURAL”

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

 

Este Proyecto de Acuerdo tiene como finalidad el reconocimiento del Festival Internacional de Poesía de Bogotá como una actividad de interés cultural dada la trascendencia  que ha tenido para el país la realización de este importante evento, el cual cumple su edición número 21 en el 2013.

 

El Festival Internacional de Poesía de Bogotá fomenta el desarrollo de diversas actividades culturales de promoción de la literatura y el arte para todas y todos los habitantes de la ciudad.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

MARCO HISTÓRICO

 

El Festival Internacional de Poesía de Bogotá es un evento que se viene realizando desde 1992 y ha llegado a su 20ª edición, sobre la base de responder inquietudes e interrogantes propios del quehacer poético en Iberoamérica. El Festival Internacional de Poesía de Bogotá es promovido por la entidad Corpoulrika y convocado por la revista Ulrika y su director Rafael Del Castillo; tiene como propósito ofrecer a los ciudadanos de todas las edades y procedencias la oportunidad de disfrutar de la poesía y los poetas contemporáneos que hablan y escriben en este importante evento.

 

Hasta principios de los noventa no había en nuestro país y prácticamente en Iberoamérica ejercicio alguno semejante a lo que se conoce hoy como Festivales de Poesía, y menos desde una perspectiva internacional. El festival tiene su centro y rol principal en la ciudad de Bogotá, y se lleva a diversas ciudades, pero por razones presupuestales se han tenido que reducir dicha proyección.

 

No obstante la programación se planea para todos los espacios posibles de la ciudad tanto públicos y privados, por ejemplo entidades como: El Instituto Caro y Cuervo, el Gimnasio Moderno, Biblioteca Nacional, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana y otras, Embajadas de México y España, entre otras.

 

Empresas como Avianca y otros, apoyan con espacios y sufragan pequeños aportes económicos que sumados permiten atender medianamente en transportes, hoteles y alojamientos a los invitados y en los mismos gastos para los poetas nacionales.

 

Para este certamen, se analizan las temáticas de conformidad con el momento histórico que vive la sociedad colombiana y se define género y tendencia poética para la versión correspondiente. Se apoya en las jornadas universitarias y el emprendimiento de los semilleros poéticos que se preparan a partir de talleres libres y quienes conforman las redes de alistamientos y logística en el mismo desarrollo preliminar, concomitante y posterior al evento.

 

El festival se convoca mediante todos los medios posibles de comunicación directa y masiva, redes sociales y mediante comunicación directa a las entidades que gustan y demuestran interés por el festival.

 

A manera de estímulos se realizan convocatorias previas al festival para seleccionar nuevas voces y otorgarles participación en las diferentes lecturas dentro de la ciudad. En cuanto a modalidades se desarrolla: poesía para niños, jóvenes y adultos, asumiendo la poesía como una voz universal.

 

Resulta importante exaltar poetas como Juan Manuel Roca, María Mercedes Carranza, Jotamario Arbeláez, Darío Jaramillo, Juan Gustavo Cobo Borda, Samuel Jaramillo o Guillermo Martínez. Igualmente, maestros como Gonzalo Rojas, José Emilio Pacheco, José Agustín Goytisolo, Lêdo Ivo, Carlos Germán Belli, Pablo Armando Fernández o Juan Calzadilla.

 

Hasta el momento han participado aproximadamente 600 escritores de países de Iberoamérica, lo cual ha facilitado intercambios e iniciativas con diversas culturas. Así mismo, cabe resaltar que en estos últimos años han participado alrededor de 60 mil espectadores, tan sólo en la ciudad de Bogotá, de acuerdo con su director Rafael del Castillo.

 

Rafael Del Castillo, director responsable del Festival y de la revista Ulrika, y sus colaboradores, han tenido a su cargo la organización y coordinación de recitales, talleres de formación literaria y plástica, publicaciones y actividades culturales al aire libre para entidades como la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Casa de Poesía Silva, las principales Bibliotecas Públicas de la Capital, las Secretarías de Educación y de Cultura, las Alcaldías Locales, las Universidades Pedagógica, Nacional, Externado, Central, Politécnico Gran colombiano y Salamanca, entre otros.

 

En el 2013 para celebrar sus 20 años, se busca una convocatoria centrada en la celebración de las tendencias poéticas sustentadas en la diversidad étnica propia de Iberoamérica (poetas indígenas, afro-descendientes, room, raizales y minorías en general), bajo el lema: “Celebración de la Diversidad Étnica y Cultural Iberoamericana”.

 

Durante la Feria Internacional del libro de Bogotá 2013 se llevará a cabo la Socialización del XXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá, lanzamiento del No. 48 de la revista Ulrika dedicada a los poetas invitados, lectura de poemas de Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia, lanzamiento del libro “Estuche de contrabajo” de David Reinoso y premiación de la convocatoria nuevas voces para la poesía colombiana.

 

Como un reconocimiento a la labor de los poetas colombianos que han demostrado en nuestro ámbito una sincera vocación creativa, de difusión y aprecio cierto, todos los años desde 1992 se saluda a uno de ellos a través de la publicación de una breve selección de su obra que circula gratuitamente entre invitados y asistentes al Festival, entre los cuales encontramos: MARIA MERCEDES CARRANZA (1945-2003), MARIO RIVERO (1935-2009), FERNANDO CHARRY LARA (1920-2003), ROGELIO ECHAVARRÍA (1926),  JOTAMARIO ARBELÁEZ (1940), JOSÉ MANUEL ARANGO (1937-2002), NICOLÁS SUESCÚN (1937), DARÍO JARAMILLO AGUDELO (1947), JUAN MANUEL ROCA (1946), GIOVANNI QUESSEP (1939), MIGUEL MÉNDEZ CAMACHO (1942), HAROLD ALVARADO TENORIO (1945), MATILDE ESPINOSA (1915-2008), MARUJA VIEIRA (1922), JUAN GUSTAVO COBO BORDA (1948), JOSÉ LUIS DÍAZ-GRANADOS (1946), ÁLVARO MIRANDA (1945), ÁLVARO RODRÍGUEZ TORRES (1948), JAIME GARCÍA MAFFLA (1944), RAÚL HENAO (1944) y GUILLERMO MARTÍNEZ GONZÁLEZ (1952).

 

El Festival empieza a generar publicaciones desde su primera versión, siendo las más relevantes:

 

- 48 número de la revista Ulrika (órgano oficial de la publicación) publicados hasta la fecha y cuyo último número se lanza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

 

- 50 Óperas primas de poetas colombianos.

 

- 10 Antologías individuales y colectivas de poetas iberoamericanos.

 

- 7 volúmenes de memorias del Festival.

 

- 10 antologías temáticas (Bogotá en verso, Todos los poemas son de amor, Visita de la poesía, etc.) para el programa Poetas al Aula, realizado con la Secretaría de cultura para ser obsequiados a profesores y estudiantes.

 

- 2 CD Multimedia con antologías de poesía colombiana e iberoamericana (voces, vídeos, poemas en pdf, fichas biográficas y comentarios sobre la obra de cada poeta incluido) con el apoyo del Ministerio de Cultura y varias universidades.

 

- 20 antologías individuales de los poetas colombianos que hemos homenajeado, una por año con el apoyo del Instituto Caro y Cuervo.

 

Por último, entre los reconocimientos recibidos por este importante certamen encontramos los siguientes:

 

2009 - Universidad Pedagógica - 15 años del Festival

 

2012 - Universidad de Nuevo León (Méx) - Publicación de antología 20 años del Festival.

 

2012 - Revista Babab (España) - Número a los 20 años del Festival

 

2012 - Instituto Caro y Cuervo (Col) - Publicación libro “Homenajes” sobre los poetas del Festival

 

2012 - Revista Ulrika - Crónicas de poetas iberoamericanos sobre Bogotá y su Festival.

 

MARCO SOCIAL

 

Este importante evento se desarrolla en auditorios de centros culturales, universidades, bibliotecas, colegios, parques, cárceles y centros comerciales, entre otros.

 

El público que acompaña este Festival proviene de todos los estratos, etnias, géneros y edades, aunque con énfasis en los más jóvenes, en el ánimo de consolidar un público activo y creciente en torno a la literatura y el arte, retomando proyectos institucionales a los que nuestra entidad ha estado vinculada como en el caso de “Leer es mi cuento” (Ministerio de Cultura) y Escuela-Ciudad-Escuela (Secretaría de Educación del Distrito).

 

El Festival Internacional de Poesía de Bogotá ha ayudado a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana (realización organización y coordinación de recitales, talleres de formación literaria y plástica, publicaciones y actividades para entidades públicas y privadas de orden Nacional y Distrital).

 

La razón de ser del festival es permitir el aglutinamiento de voces poéticas como una forma de afrontar mediante la palabra la realidad social que se vive. En el entendido que abrir el camino para la expresión de los jóvenes son fuentes de satisfacción y comprensión del mundo.

 

MARCO LEGAL Y JURÍDICO

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

 

Art. 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

 

Art. 8. Es Obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

 

Art.70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas del proceso de creación de la identidad nacional.

 

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la Investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

 

Art. 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones esculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

 

Art. 313 Numeral 9: Corresponde al Concejo:

 

Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio”. Siendo esta una misión encomendada por la Carta Magna la corporación está facultada para velar, controlar, preservar y defender una de las manifestaciones culturales que presenta nuestra ciudad.

 

LEY 397 DE 1997. Ley General de Cultura.

 

Art. 4. Integración del patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los productos y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana, las lenguas y dialectos de las comunidades indígenas, negras y creoles, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye, entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

 

Art.18. De los estímulos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales establecerá estímulos especiales y proporcionara la creación, la actividad artística y cultural e investigación y el fortalecimiento de expresiones culturales. Para tal efecto establecerá entre otros programas, bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural y otorgara incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así como para integrantes en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo de cada una de las siguientes expresiones culturales:

 

a). Artes plásticas;

 

b). Artes musicales;

 

c). Artes escénicas.

 

DECRETO LEY 1421. Estatuto Orgánico de Bogotá

 

ARTICULO 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital  de conformidad con la Constitución y la Ley.

 

(…)

 

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

 

IMPACTO FISCAL

 

De conformidad con lo anterior y en cumplimiento del Artículo 7° de la Ley 819 de 2003, es de precisar que la presente iniciativa, no genera un impacto fiscal que implique una modificación en el marco fiscal de mediano plazo, toda vez que no se incrementará el Presupuesto General del Distrito, ni ocasionará la creación de una nueva fuente de financiación, en la medida en que sólo busca el reconocimiento  de una actividad de gran importancia para Bogotá, como lo es el Festival Internacional de Poesía.

 

Por todas las consideraciones anteriores, presento ante la Corporación esta iniciativa por ser de interés y conveniencia para consolidar el desarrollo cultural y social de nuestra ciudad y su carácter cosmopolita, sin detrimento de  afianzar su identidad.

 

Cordialmente,

 

ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ

 

CELIO NIEVES HERRERA

 

Concejal de Bogotá

 

Concejal de Bogotá

 

ORIGINAL NO FIRMADO

 

VENUS ALBEIRO SILVA GOMEZ

 

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN

 

Concejal De Bogotá

Concejal de Bogotá

 

PROYECTO DE ACUERDO N° DE 2014

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BOGOTA COMO UNA ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL”

 

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 14 del artículo 12 y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que la capital de la república durante los 20 años de existencia del Festival de Poesía de Bogotá, ha contado con la participación activa de miles de artistas nacionales e internacionales y la asistencia de miles de espectadores en cada una de las ediciones de dicho festival.

 

Que es deber del Concejo de Bogotá regular la preservación y defensa de las actividades y expresiones culturales y artísticas del Distrito Capital.

 

ACUERDA:

 

ARTICULO PRIMERO. Reconocer como actividad de interés cultural “El Festival  Internacional de Poesía de Bogotá”, que se realiza en la Capital de la República cada año en la última semana de junio en el cual se reúnen importantes exponentes de este genera literario, ayudando a la promoción y la difusión de nuestra cultura, con especial énfasis en la literatura colombiana e hispanoamericana.

 

ARTICULO SEGUNDO. La administración Distrital a través de la Secretaría de Distrital de Cultura Recreación y Deporte, de conformidad con las disponibilidades presupuestales vigentes, podrá promover la participación activa de nuestros artistas y grupos de emprendimiento de los semilleros poéticos de la ciudad en el Festival  de Poesía de Bogotá y la promoción para el fomento de esta actividad cultural de la humanidad.

 

ARTICULO TERCERO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Se expide en Bogotá D.C., a los 07 días del mes de Enero de 2014