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Directiva 5 de 2014 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
02/04/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 005 DE 2014

(Abril 02)


PARA:

SECRETARIOS DE DESPACHO; DIRECTORES DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS; ALCALDES Y ALCALDESAS LOCALES, GERENTES DE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, DE SOCIEDADES PÚBLICAS Y DE EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN DISTRITAL; RECTOR DEL ENTE AUTÓNOMO UNIVERSITARIO Y CIUDADANÍA.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL (E)

ASUNTO

LIMPIEMOS A BOGOTÁ

FECHA:

ABRIL 2 de 2014

Teniendo en cuenta que a través de quejas de la ciudadanía y de visitas en terreno en diferentes zonas de la ciudad se hace evidente la falta de limpieza de la Ciudad, es necesario impartir directrices a las Entidades Distritales, para la implementación de Planes de Acción de orden técnico-operativo, de coordinación interninstitucional (Sic) y de relacionamiento con la comunidad con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito Capital.

Es por ello que se requiere la acción conjunta de las diferentes Entidades Distritales y el compromiso de la ciudadanía, para que de manera coordinada se implementen planes de acción de corto y mediano plazo, cumpliendo así con el propósito de la presente Directiva “LIMPIEMOS A BOGOTÁ”.

1. OBJETIVO

Fortalecer las acciones de limpieza de la ciudad, en un trabajo coordinado de las instituciones del Distrito, las empresas prestadoras del servicio público de aseo y con el apoyo de la comunidad.

2. CONVOCATORIA A LOS ACTORES DEL PLAN “LIMPIEMOS A BOGOTÁ”

El Plan tendrá como ejecutores a las entidades distritales y a las empresas prestadoras del servicio público de aseo bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Hábitat y la supervisión en terreno de la UAESP. Las Entidades Distritales procurarán la participación activa de la ciudadanía en la ejecución de las acciones que se definen en esta Directiva. De igual manera, se debe convocar a actores comunitarios y privados para que se solidaricen con el objetivo planteado.

Cada entidad entregará las acciones precisas con metas y cronogramas a desarrollar antes del 7 de abril de 2014. Las entidades convocadas son:

a) Secretaría Distrital del Hábitat.

b) UAESP.

c) Secretaría Distrital de Ambiente.

d) Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

e) Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.

f) Secretaría Distrital de Gobierno y alcaldías locales.

g) Secretaría de Integración Social.

h) Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

i) Empresas prestadoras del servicio público de aseo en Bogotá.

j) EAAB.

k) Policía Metropolitana de Bogotá.

I) Codensa S.A. ESP.

m) Transmilenio S.A.

n) Jardín Botánico

Las entidades distritales mencionadas quedan obligadas a elaborar su plan de acción inmediato (Abril 2 - Abril 30 de 2014) y de mediano plazo (Mayo - Julio) en desarrollo del Plan LIMPIEMOS A BOGOTÁ”. En estos planes deberá reflejarse sobre quien recae la responsabildiad (Sic) de cada actividad, la fecha a realizarse y el apoyo de las organizaciones comunitarias y de actores privados por zonas específicas de la ciudad.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos realizará supervisiones específicas que muestren el avance de las actividades aquí planteadas por los operadores de aseo y la Secretaría Distrital del Hábitat deberá realizar la coordinación, el seguimiento y la evaluación del programa y sus proyectos, y entregará al Alcalde Mayor informes de avance mensual.

3. COMPONENTES DEL PLAN

FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE RBL – RECOLECCIÓN, BARRIDO Y LIMPIEZA

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos coordinará y supervisará las brigadas especiales definidas por las empresas prestadoras del servicio público de aseo para fortalecer el esquema de aseo de la ciudad.

De acuerdo con los planes diseñados por las empresas prestadoras del servicio público de aseo, cada una de ellas se concentrará en las siguientes acciones:

Ciudad Limpia con cobertura en Kennedy y Bosa:

* Fortalecimiento de la operación de barrido en puntos estratégicos

* Fortalecimiento de las labores de gestión social: Actividad Lúdico Pedagógica para promover en transeúntes y comerciantes el manejo responsable de los residuos sólidos en el espacio público.

* Fortalecimiento en la atención de puntos críticos: Se realizaran operativos especiales adicionales haciendo énfasis en puntos críticos y vías principales.

Lime con cobertura en Usaquén y Suba:

Fortalecimiento de las labores de gestión social: Ubicación de personal en puntos de arrojo clandestino de residuos, quienes además de vigilar para evitar arrojo realizaran entrega de volantes recordando frecuencias, horarios y teléfonos donde pueden solicitar el servicio de recolección de escombros y gestión en los medios de comunicación. Realización de notas periodísticas para informar sobre la gestión en puntos críticos y la prestación del servicio en general.

* Fortalecimiento en la limpieza de áreas públicas: Limpieza de publicidad política en bases de puentes peatonales y vehiculares.

* Fortalecimiento en la atención al ciudadano mediante la atención oportuna de PQR's

* Fortalecimiento en la atención de puntos críticos: Se realizaran operativos especiales adicionales, haciendo énfasis en puntos críticos y vías principales.

Aseo Capital con cobertura en Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Tunjuelito:

* Fortalecimiento en la limpieza en áreas públicas: Limpieza de publicidad política en bases de puentes peatonales y vehiculares. Limpieza de publicidad política en bases de puentes peatonales y vehiculares

* Fortalecimiento en las labores de gestión social.

Aguas de Bogotá con cobertura en Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal, Los Mártires, Santa Fe, La Candelaria, Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Fontibón, Engativá, Antonio Nariño.

* Fortalecimiento en la atención al ciudadano: Atención oportuna de PQR's

* Fortalecimiento en la limpieza en áreas Públicas: Limpieza de publicidad política en bases de puentes peatonales y vehiculares, limpieza de publicidad política en bases de puentes peatonales y vehiculares

* Gestión Institucional: Participación de Alcaldías Locales, Policía Nacional, Secretarías de Salud y Ambiente.

* Fortalecimiento en la atención de puntos críticos: Se realizaran operativos especiales adicionales haciendo énfasis en puntos críticos y vías principales.

* Fortalecimiento en las labores de Gestión Social: Para el proyecto de puntos críticos se priorizará en el llamado sobre la responsabilidad del generador, mantenimiento de puntos críticos recuperados, articulación con las alcaldías locales, medios de comunicación y otras instituciones.

Responsable : Secretaría Distrital del Habitat (Sic)- UAESP

* MANEJO DE ESCOMBROS

Teniendo en cuenta que la producción de escombros de obras de remodelación, frecuentemente se convierte en puntos que afectan la limpieza de las zonas en las que se realizan, se deberá:

1. Realizar una amplia divulgación en la ciudadanía para que haga uso del servicio que prestan los operadores de aseo para la recolección de hasta un 1m3 de escombros.

2. En el caso en que la producción de escombros sea mayor al metro cúbico, deberá coordinarse un plan de atención a la ciudadanía entre los operadores de aseo y las alcaldías locales.

3. La Secretaría Distrital de Planeación emitirá un acto administrativo para que las curadurías urbanas puedan otorgar las licencias reglamentarias para obras que incluyan demoliciones. Se deberá certificar por parte del solicitante la recolección y disposición de los escombros que se produzcan. Para verificar que esta obligación se cumpla, las alcaldías locales deberán coordinar la vigilancia al cumplimiento de la misma con la información sobre licencias aprobadas que le envíen las curadurías urbanas. Este acto administrativo deberá producirse antes del 31 de mayo y la Secretaría Distrital de Planeación informará al Alcalde Mayor sobre la expedición del mismo.

Responsables : Secretaría Distrital de Planeación - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos para coordinar con los operadores de aseo - Alcaldías Locales

CONTAMINACIÓN VISUAL POR PUBLICIDAD EXTERIOR

El espacio público se ve de manera constante afectado por publicidad exterior en sitios que no se encuentran permitidos por las normas vigentes.

1. La Secretaría Distrital de Ambiente iniciará a partir de la fecha, el proceso de identificación de los anunciantes en zonas no permitidas y adelantará los procesos administrativos sancionatorios respectivos. Se deberá entregar al Alcalde Mayor el día 15 de abril el resultado de los operativos de identificación de anunciantes y el estado de avance de los procesos administrativos sancionatorios.

2. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos coordinará con los operadores de aseo los operativos necesarios para la limpieza del espacio público, con especial énfasis en base de puentes peatonales y vehiculares y los postes que se han identificado como los más afectados por las campañas publicitarias.

3. La UAESP identificará la infraestructura como postes o cajas eléctricas perteneciente al IDU o a las empresas de servicios públicos, que se encuentran afectados por publicidad exterior y con esa información coordinará con estas empresas la realización de los operativos de aseo necesarios para garantizar la limpieza de los mismos.

Responsable: Secretaría de Ambiente - UAESP- EAAB - Codensa- IDU

LIMPIEZA DE CANALES

1. El IDU y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá deberá fortalecer a partir de la fecha la limpieza a través de recolección de residuos sólidos abandonados en los canales. Deberán entregar al Alcalde Mayor a más tardar el 7 de abril próximo el plan de operativos especiales con cobertura de toda la ciudad.

2. Estas entidades deberán reforzar las campañas de comunicación y sensibilización a la comunidad para que conozcan las consecuencias de arrojar residuos sólidos a estos canales y convocar a la ciudadanía para la prevención bajo el principio de corresponsabilidad.

Responsable: EAAB -IDU

RUTAS DE RECICLAJE

1. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos fortalecerá las campañas de información y concientización a la ciudadanía en los siguientes aspectos y deberá informar al Alcalde Mayor su plan de trabajo sobre la materia y dar inicio a las mismas a mas tardar el 15 de abril.

a. Información sobre las rutas de reciclaje que ya operan en la ciudad, divulgando ampliamente las zonas o polígonos por donde se llevan a cabo.

b. Recordar los horarios de recolección de los operadores de aseo, de manera que se de el tiempo necesario para que los recicladores puedan desarrollar su labor de recuperación de material aprovechable.

c. Realizar actividades de capacitación y promoción con la población recicladora sobre los métodos de recuperación del material aprovechable, de manera que se mitigue el impacto que pueda generarse en el espacio público.

Responsable: UAESP

CESTAS EN ESPACIO PUBLICO

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y las empresas prestadoras del servicio de aseo han identificado que las actuales cestas pertenecientes al mobiliario urbano, por sus características, son utilizadas de manera equivocada por la comunidad, generándose puntos críticos de disposición masiva de residuos sólidos. Para esto:

1. La Secretaría Distrital del Hábitat deberá coordinar con las entidades responsables de la colocación de cestas en espacio público, de manera que se pueda definir la ruta de acción, identificando las alternativas ya sea en el diseño y en caso de ser viable jurídica o financieramente, el cambio de las mismas. La Secretaría deberá entregar al Alcalde Mayor a más tardar el 30 de Abril del presente año la ruta a seguir que garantice la disminución del impacto que se genera en las cestas.

2. De igual manera, el plan deberá contener una estrategia de relacionamienton con la comunidad que muestre las consecuencias del mal uso de este tipo de mobiliario urbano y se apele al principio de corresponsabilidad de la ciudadanía.

Responsable: Secretaria Distrital del Hábitat

MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS GENERADOS POR ACTIVIDADES COMO LAS VENTAS AMBULANTES

1. Las alcaldías locales deberán organizar con los vendedores ambulantes que tengan presencia en su localidad, en coordinación con las empresas prestadoras del servicio púbico de aseo, operativos especiales para mitigar el efecto que sobre el aseo de la ciudad se genera como consecuencia de sus actividades. Estos operativos deberán iniciar a mas tardar el próximo 7 de abril próximo. Cada Alcaldía Local deberá entregar su programación de actividades a más tardar el próximo 7 de abril a la Secretaría Distrital de Gobierno para que a su vez ésta entregue el informe respectivo al Alcalde Mayor.

2. De igual manera, deberán desarrollar campañas de sensibilización y prevención con la comunidad de manera que se evite la inadecuada disposición de residuos en el espacio público. Estas campañas deberán iniciar a mas tardar el 15 de abril próximo.

Responsable: Secretaría de Gobierno -UAESP

RESIDUOS PRODUCIDOS POR ACTIVIDADES DE TALA DE ÁRBOLES Y JARDINERÍA.

A partir de la fecha, el Jardín Botánico deberá garantizar que los residuos que se generen como consecuencia de su actividad, serán recolectados de manera inmediata. Para esto se deberá diseñar un mecanismo de coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicio Público de manera que garantice esta actividad con los operadores del servicio público de aseo, en aquellos casos que sea requerido. En todo caso, el Jardín Botánico deberá incluir como parte de la planeacíón de actividades, la recolección de residuos.

A más tardar el próximo 15 de abril deberá presentarse al Alcalde Mayor los resultados de esta planeación, que incluya la descripción del mecanismo de coordinación entre las entidades mencionadas y las empresas prestadoras del servicio público de aseo.

Responsable: Jardín Botánico - Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La Secretaría de Hábitat realizará el seguimiento a la ejecución del plan LIMPIEMOS A BOGOTÁ con base en los informes consolidados que presente la UAESP. Las entidades deberán enviar en las fechas establecidas a la UAESP un informe de avance de las actividades.

5. DIVULGACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Esta Directiva será ampliamente divulgada por todas las entidades distritales para el conocimiento de cada uno de los funcionarios y la ciudadanía, para lo cual destinarán los recursos de comunicación, prensa, información, gestión y participación comunitaria que se requiere para culminar exitosamente con los planes, actividades y metas definidas.

Cordialmente,

RAFAEL PARDO RUEDA

ALCALDE MAYOR (E)