Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...
  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Resolución 036 de 2014 Alcalde Mayor
 
  Fecha de Expedición: 30/05/2014  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 04/06/2014  
  Medio de Publicación: Registro Distrital No. 5368 del 4 de junio de 2014.  


 
Temas
  Contenido del Documento    
   
 
 


RESOLUCIÓN 036 DE 2014

(Mayo 30)

Por la cual se adopta el Reglamento del Comité Distrital de Justicia Transicional

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus facultades legales, en especial las establecidas en el parágrafo del artículo 2° del Acuerdo 491 de 2012 y el numeral 29 del Artículo 2° del Decreto Distrital 083 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el Congreso de la República profirió la Ley 1448 de 2011, "Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones." Reglamentada por el decreto No 4800 de 2011.

Que conforme a los artículos 159 y 161 ibídem, se creó el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, constituido por el conjunto de entidades públicas del nivel nacional y territorial y las demás organizaciones públicas o privadas encargadas de formular o ejecutar planes, programas, proyectos y acciones específicas, tendientes a la atención integral de las víctimas cuyos objetivos son: la participación en la formulación e implementación de la política integral de atención, asistencia, reparación a las víctimas; la adopción de medidas de atención, que faciliten el acceso y cualifiquen el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas; de asistencia, que contribuyan a restablecer los derechos de las víctimas, brindando condiciones para llevar una vida digna; la adopción de los planes y programas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, e integrar esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención integral y garantía de los derechos humanos y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario que les asiste a las víctimas; las demás que contribuyan a garantizar la reparación efectiva y eficaz de las víctimas que hubieren sufrido daño.

Que por su parte el artículo 173 de la ley 1448 de 2011 establece algunas reglas que rigen el funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, entre ellas las relativas a su composición, y sus responsabilidades, la de coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

Que en este contexto el artículo 174 ibídem, dispone que dentro del año siguiente a su promulgación, las entidades territoriales, y en este caso, el Distrito Capital de Bogotá, procederán a diseñar e implementar, a través de los procedimientos correspondientes, programas de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, los cuales deberán contar con las asignaciones presupuestales dentro de los respectivos planes de desarrollo, y deberán ceñirse a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Que en cumplimiento del mismo artículo 174, las entidades territoriales, con cargo a los recursos del presupuesto departamental, distrital o municipal, y con sujeción a las directrices fijadas en sus respectivos Planes de Desarrollo, deberán cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones en favor de las víctimas del conflicto armado y de graves violaciones a los derechos humanos: asistencia inmediata, asistencia de gastos funerarios, y gestión de la presencia y respuesta oportuna de las autoridades territoriales y nacionales respectivas para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

Que el artículo 252 de Decreto 4800 de 2011, reglamentario de la Ley 1448 de 2011, establece que los Comités Territoriales de Justicia Transicional se constituyen en la máxima instancia de articulación territorial, y determina sus funciones.

Que a su vez, el artículo 253 ibídem establece que en relación con el funcionamiento de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, el Alcalde debe instalar y reglamentar por medio de un acto administrativo, la estructura interna y el funcionamiento del Comité, para garantizar la prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas en su territorio. Así mismo, establece reglas para la participación en el Comité de los representantes del Ministerio Público.

Que mediante Decreto Distrital 059 de 7 de febrero de 2012, se crea la Alta Consejería para los Derechos de Víctimas, la Paz y la Reconciliación con el objeto de constituir una instancia de coordinación, armonización y acción conjunta con todos los sectores de la Administración en materia de la política pública para las víctimas del conflicto armado interno.

Que mediante Decreto Distrital 083 de 29 de febrero de 2012 se creó el Comité Distrital de Justicia Transicional para Bogotá D.C., como máxima instancia de articulación Distrital, encargada de elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas, coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, coordinar las actividades en materia de inclusión social para la población vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración. Así mismo, en la misma norma se establece la composición del Comité Distrital de Justicia Transicional, se delega la secretaria técnica del mismo a la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y se especifican las funciones del Comité, entre la cuales está la de darse su reglamento.

Que mediante el Acuerdo Distrital 491 de 2012 se creó el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las víctimas, conformado por el conjunto de entidades públicas del nivel Distrital y Nacional y demás organizaciones públicas y privadas encargadas de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas tendientes a la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral de las víctimas en Bogotá. Así mismo, en el artículo 1° del citado Acuerdo, se estableció que la Administración Distrital definirá la conformación, objetivos, funcionamiento, dirección y coordinación del sistema de acuerdo con lo establecido en los artículos 159,160, 161, 162 Y163 de la Ley 1448 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios.

Que, en la sesión ordinaria del Comité Distrital de Justicia Transicional, llevada a cabo el 12 de febrero de 2014, se discutió y se aprobó en debida forma por sus integrantes el presente reglamento.

RESUELVE:

Artículo 1°.- Adoptar el presente reglamento interno para el Comité Distrital de Justicia Transicional.

CAPITULO I

CONSTITUCIÓN Y FUNCIONES

Artículo 2°. Objeto y Alcance. El presente reglamento tiene como objeto establecer las normas que regulan el funcionamiento del Comité Distrital de Justicia Transicional, creado por el Decreto Distrital 083 de 2012. El reglamento tiene como finalidad facilitar el cumplimiento de las funciones asignadas al Comité y la adecuada coordinación y articulación de los miembros que lo componen, para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política distrital de prevención, protección, asistencia, atención, reparación integral y garantías de no repetición a favor de las víctimas del conflicto armado interno, dentro del marco de la Ley 1448 de 2011, los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, el Decreto Reglamentario 4800 de 2011, el Acuerdo 491 de 2012 y los Decretos Distritales 059, 083 y 284 de 2012 y demás normas jurídicas que lo modifiquen, aclaren o complementen.

Artículo 3°. Definición. De conformidad con el Artículo del Decreto 083 de 2012, el Comité Distrital de Justicia Transicional es la máxima instancia de articulación Distrital, encargado de elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de atención y Reparación a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

Artículo 4°. Principios. Las decisiones que se adoptan en el Comité Distrital de Justicia Transicional tendrán en cuenta los principios de dignidad, buena fe, igualdad establecidos en la ley 1448 de 2011, e incluirán los enfoques de desarrollo humano y seguridad humana, enfoque de derechos, transformador y reparador. Así mismo, garantizarán la inclusión efectiva de enfoques diferenciales por género, etnia, discapacidad, edad y/o diversidad sexual.

Artículo 5°. Funciones y responsabilidades. Además de las establecidas en el artículo 3° de la presente resolución, de conformidad con los artículos 173 de la Ley 1448 de 2011, 252 del Decreto 4800 de 2011 y del Decreto 083 de 2012, así como las demás normas que regulan las actividades de los Comités Territoriales de Justicia Transicional, el Comité Distrital de Justicia Transicional tiene las siguientes funciones y responsabilidades:

1. Ejercer como instancia de articulación para la elaboración de los planes de acción sobre prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a víctimas.

2. Coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población víctima del conflicto armado.

3. Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición.

4. Coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal.

5. Incorporar mecanismos de articulación del plan de acción con otras entidades territoriales.

6. Garantizar inclusión del enfoque diferencial y especial atención a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad.

7. Diseñar e implementar el Plan de Acción Distrital teniendo en cuenta el Plan Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto Armado.

8. Desarrollar estrategias de prevención integral para lo cual se coordinará con el Subcomité de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición.

9. Formular y ejecutar Planes Integrales de Prevención, incluyendo los procesos de retomo y reubicación, conjuntamente con el nivel nacional. Con el apoyo técnico del Ministerio del Interior y en concertación con los Subcomités de Prevención y Reparación Integral.

10. Elaborar y poner en marcha el plan de contingencia para atender las emergencias producidas en el marco del conflicto armado interno. Los planes deben ser actualizados anualmente o cuando se considere pertinente.

11. Elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

12. Elaborar, Aprobar y actualizar los Planes de Retomo y Reubicación.

13. Complementar los conceptos de la Fuerza Pública sobre Condiciones de Seguridad en operaciones de retornos y reubicaciónes a través de informes de organismos que poseen información por fuentes contrastadas (Defensoría del Pueblo, Observatorio de Derechos humanos, Observatorio de Víctimas, entre otras fuentes).

14. Participar en la ejecución del programa de acompañamiento para la inversión adecuada de los recursos, a través de su Secretaría Técnica - Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

15. Determinar y ejecutar las medidas de satisfacción a través del plan de acción.

16. Aprobar el diseño y formulación concertada de los Planes integrales de Reparación Colectiva.

17. Realizar la valoración de la cesación o la verificación de la situación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado residentes en Bogotá.

18. Preparar informes sobre la implementación de la política pública de prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

19. Diseñar un mecanismo de evaluación periódica teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo.

20. Hacer seguimiento de la implementación de las medidas de satisfacción.

21. Brindar información relevante sobre la valoración de hechos víctimizantes masivos para el proceso de verificación a solicitud de la Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas.

22. Adoptar las estrategias para garantizar la participación de las víctimas.

23. Darse su propio reglamento o modificarlo.

24. Las demás necesarias para el cabal cumplimiento de sus objetivos.

Artículo 6°. Integrantes. De conformidad con el artículo 30 del Decreto 083 de 2012, los integrantes del Comité Distrital de Justicia Transicional son.

1. El/la Alcalde/sa quien lo presidirá.

2. El/la Alto/a Consejero/a para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

3. El/la Secretario/a General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

4. El/la Secretario/a Distrital de Gobierno.

5. El/la Secretario/a Distrital de Planeación

6. El/la Secretario/a Distrital de Salud.

7. El/la Secretario/a Distrital de Educación

8. El/la Secretario/a Distrital de Desarrollo Económico.

9. El/la Secretario/a Distrital de Integración Social.

10. El/la Secretario/a Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

11. El/la Secretario/a Distrital de Hábitat.

12. El/la Secretario/a Distrital de Hacienda.

13. El/la Secretario/a Distrital de la Mujer.

14. El/la Director/a del Instituto para la Economía Social - IPES

15. El/la Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

16. El/la Comandante de la Brigada Trece del Ejercito.

17. El/la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) -Regional Bogotá.

18. El/la Director/a Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

19. Un/a representante de la Procuraduría Distrital de Bogotá

20. Un/a representante de la Personería Distrital.

21. Un/a representante de la Defensoría del Pueblo.

22. Un/a delegado/a del Director de la Unidad Administrativa Especial de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

23. Un/a delegado/a del Director de la Unidad de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

24. Dos delegados/as por la Mesa Distrital de Participación de Víctimas.

25. Una delegada por la Mesa Distrital de Participación de Víctimas que representante a las organizaciones de mujeres víctimas.

26. Un/a delegado/a de la Mesa de participación de los pueblos y comunidades indígenas.

27. Un/a delegado/a de la Mesa de participación de las comunidades gitana o Rhom.

28. Un/a delegado/a de la Mesa de participación de las Comunidades Afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras.

Parágrafo primero: Son invitados permanentes con voz y sin voto, los siguientes:

1. El/la Registrador/a Distrital.

2. Un/a representante del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - Incoder.

3. Un/a delegado/a de la Unidad Nacional de Protección.

4. Un/a delegado/a de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

5. Un/a delegado/a de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación.

6. Director/a del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC

7. El/la o los/las Responsable/s de los programas de prevención, asistencia, atención, protección y reparación integral a favor de las víctimas en el Distrito Capital "Bogotá Humana por la Dignidad de las Víctimas" y "Bogotá Ciudad de Memoria, Paz y Reconciliación".

8. El/la Directora/a del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER

9. El/la Alto/a Consejero/a para las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Parágrafo segundo: En todo caso, el Comité Distrital de Justicia Transicional en cabeza de la Secretaria Técnica podrá convocar a representantes o delegados de otras entidades que contribuyan a garantizar los derechos de las víctimas, y en general a organizaciones cívicas o a las personas o representantes que considere convenientes.

Parágrafo tercero: De conformidad con el parágrafo 3° del artículo 173 de la Ley 1448 de 2011 y el artículo 3° del Decreto Distrital 083 de 2012, los integrantes del Comité Distrital de Justicia Transicional no podrán delegar, en ningún caso, su participación en el mismo o en cualquiera de sus reuniones.

Parágrafo transitorio: En tanto se expiden los protocolos de participación señalados en los Decretos Ley 4633, 4634 y 4635 de 2011, los representantes en el Comité, por parte de los pueblos indígenas, comunidades negras, Afrocolombianas y raizales y comunidades gitana o Rhom, serán aquellos que fueron delegados para el efecto, dentro del marco de los espacios distritales de interlocución transitorios.

Artículo 7°. Obligaciones de quienes integran el Comité. Son obligaciones de los miembros del Comité Distrital de Justicia Transicional:

1. Asistir a las sesiones ordinarias del Comité, así