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Acuerdo 2 de 1980 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/03/1980
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 2 DE 1980

(Marzo 18)

Derogado por el art. 517, Decreto Distrital 619 de 2000

Por el cual se adopta el Plan Vial para el Distrito Especial de Bogotá y se clasifican sus vías según capacidad, función y uso

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.E.,

ACUERDA:

Artículo 1º.- El Plan Vial es la parte del Plan General de Desarrollo para el Distrito Especial de Bogotá, que define los objetivos y políticas a seguir en los aspectos viales, clasifica las vías según la función que cumplen dentro del Sistema Vial General y define trazados y anchos mínimos de las vías.

CAPÍTULO I

Objetivos y Políticas

Artículo 2º.- El Plan Vial y la clasificación de vías persigue los siguientes objetivos:

  1. Satisfacer eficientemente los requerimientos de movilidad de personas y bienes haciendo uso adecuado de la infraestructura vial existente y proyectada y de los recursos de infraestructura disponibles.

  2. Servir de mecanismo de control del desarrollo urbano de la ciudad.

  3. Encauzar las inversiones que se destinen para obras viales a fin de garantizar la racionalización en el empleo de los recursos.

  4. Introducir en la red vial la flexibilidad necesaria en cuanto a programas de ejecución para que satisfaga las necesidades actuales y permita su adaptación a los cambios de la ciudad en el futuro.

Artículo 3º.- Las políticas con las cuales el Plan Vial y la clasificación de vías se propone alcanzar los objetivos, son:

  1. Dar prioridad a la construcción de obras que refuercen los patrones de desarrollo urbano adoptados y que permitan la implantación de los sistemas viales definidos en el presente Acuerdo.

  2. Dar prioridad en la elaboración de los programas viales a las zonas más densamente pobladas que presenten deficiencia de vías o problemas de congestión.

  3. Evitar en lo posible la formación de problemas socio-económicos en la ejecución de las obras viales.

El Proyecto de Plan Vial y Clasificación de Vías recoge las experiencias anteriores y las ajusta a las nuevas necesidades de una ciudad cuyo crecimiento es permanente.

Es así como a través de él se plantean:

  1. Soluciones alternativas de acceso para el tráfico interno - urbano tanto de carga como de pasajeros, complementadas con el señalamiento de sitios estratégicos para la instalación de "terminales", contempladas en el Acuerdo de Zonificación.

  2. Una integración funcional de las distintas áreas y actividades, permitiendo accesibilidad proporcional al dinamismo y que cada una deba tener.

  3. Separar los flujos de tráfico pesado (camiones) que hoy se ven obligados a utilizar vías céntricas de la ciudad, para lo cual contempla la prolongación de las Avenidas Boyacá y Cundinamarca, las cuales deben unir las troncales nacionales que llegan a la ciudad.

  4. Prolongación de algunos trazados de vías en el sentido Este - Oeste que en el presente están sub - utilizadas a causa de su "Solución de Continuidad" al no empalmar con una vía receptora Norte - Sur en su parte más oriental.

  5. Un adecuado manejo de las vías más importantes que circundan el centro tradicional a través de políticas de restricción a la entrada de vehículos distintos a los de transporte colectivo.

  6. Clasificar las vías en forma tal que se dé prioridad a aquellas que se consideran deban soportar los más altos volúmenes de tráfico, ocasionados por el transporte colectivo, bien en su forma tradicional o una solución de tipo rápido.

  7. Implementar un programa de intersecciones sobre las principales vías para obtener mayor fluidez y organización del tráfico.

  8. Mejorar las "Calidades de Vida" aislando las áreas pobladas de las zonas causantes directas de la contaminación como son las vías. Para ello se proponen dos franjas paralelas al eje de las vías arterias, cuyo uso será exclusivamente el de protección ambiental "Zona Arborizada".

  9. Una selección de vías en cuanto a los usos permitidos en su zona de influencia para conformar ejes de actividad urbana.

CAPÍTULO II

Definiciones

Artículo 4º.- Modificado Acuerdo 28 de 1999, así: En el sentido de variar, complementar y adicionar las siguientes definiciones:

AFECTACIÓN: Es la acción tendiente a destinar un terreno para obras de utilidad pública o interés social.

ANCHO DE VÍA: Es la medida de la zona de uso público destinada a andenes, calzadas y separadores, las cuales en conjunto representan la sección transversal de la vía.

ANDÉN: Es la parte de la vía destinada al tráfico de peatones. Ver Decreto 1025 de 1987; Decreto 682 de 1998.

ANTEJARDÍN: Es el área libre privada, comprendida entre la línea de demarcación y el paramento de la construcción, sobre la cual no se permitirá ningún tipo de construcción.

Cuando no exista antejardín, la línea de demarcación coincide con el paramento de la construcción.

AVENIDA: Vía que por sus características de diseño está destinada al tráfico intenso de vehículos.

CALLE: Es la vía urbana cuya dirección predominante es de oriente a occidente.

CALZADA: Es la zona de rodamiento de la vía pública o privada destinada a la circulación de vehículos.

CALZADA CENTRAL RÁPIDA: Es la calzada de la vía arteria con un sentido único de operación y destinada al tráfico de alta velocidad.

CALZADA LATERAL: Es la calzada contigua a la calzada rápida de una vía arteria, con un sentido único de operación y destinada al tráfico lento.

CALZADA DE SERVICIO: Es la calzada adyacente a la vía arteria que tiene carácter local.

CALZADA PARALELA: Es la calzada contigua a la calzada rápida o vía expresa de la artería, con un sentido único de operación y destinada a dar acceso a los sectores o barrios.

CARRERA: Es la vía urbana cuya dirección predominante es de norte a sur.

CARRIL: Es la superficie en que se puede dividir longitudinalmente una calzada, con ancho suficiente para la circulación de un vehículo.

CICLO RUTA: Es la parte de la vía destinada al tráfico de bicicletas, localizada adyacente o separada del andén, sin que esté en contacto con las calzadas de alta velocidad.

CONTROL AMBIENTAL: Es la franja de terreno de 10 metros de ancho, no edificable, que se extiende a cada lado de la vía, cuyo objeto principal es aislar el entorno del impacto urbano generado por la misma vía y de mejorarla paisajísticamente.

CRUCE: Es el punto de convergencia de dos o más vías.

DEMARCACIÓN: Es la fijación de la línea que delimita la propiedad privada de las zonas de uso público.

INTERSECCIÓN: Es el área de convergencia de dos o más vías, que debe ser resuelta de acuerdo a su capacidad, contemplando sistemas de control de tráfico u obras de infraestructura, según corresponda.

LÍNEA DE DEMARCACIÓN: Es la línea que delimita la zona de uso público de la zona de uso privado.

PASO A DESNIVEL: Es el cruce de dos o más vías donde se construyen pasos elevados o subterráneos para la solución de algunos flujos de tráfico.

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN: Es el conjunto de planos y documentos necesarios para la construcción de una vía, que deben ser elaborados con base en el trazado y especificaciones técnicas correspondientes.

SECCIÓN TRANSVERSAL: Es el corte transversal de una vía que específica su ancho, las dimensiones de las calzadas, separadores, andenes, sardineles, zonas verdes y demás elementos que la conforman.

SEPARADOR: Es la zona verde o dura de la vía pública colocada en dirección paralela a su eje para canalizar flujos de tráfico, controlar maniobras inadecuadas y proporcionar protección a los peatones. Pueden ser centrales, intermedios o laterales según el tipo de sección transversal de la vía.

TRAZADO DE UNA VÍA: Es el proyecto preliminar definido en planta y sección transversal, dado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y con base en el cual deberán adelantarse el Anteproyecto y Proyecto de Construcción de las vías.

VÍA: Es la zona de uso público destinada al movimiento de vehículos y peatones.

VÍA ARTERIA: Es una vía principal con privilegio para el tráfico y escogida como tal por sus características de diseño, función e importancia dentro de la Malla Vial.

VÍA LONGITUDINAL: Es una vía cuya dirección predominante es Norte-Sur y en el plano que hace parte del presente Acuerdo se identifica con la letra L, y el Numeral correspondiente, a partir del origen en el extremo Oriente de la Ciudad.

VÍA TRANSVERSAL: Es aquella cuya dirección predominante es Oriente-Occidente y en el plano que hace parte del presente Acuerdo, se identifica con la letra T y el Numeral correspondiente, a partir del origen en el extremo Norte de la ciudad.

ZONAS DE RESERVA VIAL: Son las franjas de terreno necesarias para la futura construcción o ampliación de las vías que serán tenidas en cuenta por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital para afectar los predios correspondientes.

ZONA VERDE DE AISLAMIENTO O DE PROTECCIÓN AMBIENTAL: Es la zona de cesión para uso público, no edificable, que se contempla a lado y lado de determinadas vías con el propósito de adecuarlas paisajística y ambientalmente y que no forma parte de la sección transversal de la vía.

CAPÍTULO III

Sistemas Viales

Artículo 5º.- Adóptase la siguiente clasificación de Sistemas Viales: Ver Resolución 229 de 1998 Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Sistema Vial General

Es el conjunto global de las vías construídas y las zonas de reserva para futuros proyectos viales que tienen el fin específico de permitir la movilidad de las personas y bienes en los distintos medios de transporte.

El Sistema Vial General está conformado por el Sistema Arterial, la red de vías locales y las zonas de reserva para el transporte masivo.

1. Sistema Arterial: Está conformado por los siguientes subsistemas:

1.1. Arterial de Enlaces Primarios: Es el conjunto de vías bidireccionales destinadas a soportar los flujos de tráfico originados por el transporte interurbano de bienes y personas.

Estas vías definen, dentro del casco urbano, la estructura física de grandes zonas de la ciudad y sirven de conectantes con las vías intermunicipales.

1.2. Arterial de Enlaces Básicos: Es el conjunto de vías bidireccionales que por su longitud y características cumplen como función principal la de soportar el tráfico ocasionado por el transporte público colectivo preferencialmente.

1.3. Arterial de Enlaces Secundarios: Es el conjunto de vías urbanas que por su longitud y características permiten la conexión con la red de vías locales y pueden soportar tráficos ocasionados por el transporte público colectivo, de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

2. Red de Vías Locales: Es el conjunto de vías vehiculares y peatonales que tienen como función permitir la penetración y el tráfico local causado por el transporte individual principalmente.

3. Zonas de Reserva para el Transporte Masivo: Son aquellas zonas de terreno destinadas específicamente para la implantación de un sistema de transporte masivo rápido y que implican el señalamiento de afectaciones por parte del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Artículo 6º.- (sic) Adóptase la clasificación de ancho de vías que se describen a continuación. Este ancho incluye los espacios correspondientes a las calzadas, separadores y andenes.

Vía V-0

Ancho mínimo de 100 metros.

Vía V-1

Ancho mínimo de 60 metros.

Vía V-2

Ancho mínimo de 40 metros.

Vía V-3

Ancho mínimo de 28 metros. (para sectores desarrollados).

Ancho mínimo de 30 metros. (para sectores sin desarrollar).

Vía V-3E

Ancho mínimo de 25 metros.

Vía V-4

Ancho mínimo de 22 metros.

Vía V-5

Ancho mínimo de 18 metros. (para zonas industriales y penetración a barrios).

Vía V-6

Ancho mínimo de 15 metros. (local principal en zonas residenciales).

Vía V-7

Ancho mínimo de 12 metros. (local secundaria en zonas residenciales).

Vía V-8

Ancho mínimo de 10 metros. (privada comunal).

Vía V-9

Ancho mínimo de 6 metros. (peatonal).

Artículo 7º.- El trazado y normas de diseño de las vías anteriormente enumeradas, serán fijados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en base a estudios sobre: Uso de la vía, proyección de demanda de viajes, condiciones predominantes de tráfico, usos aledaños y en general las condiciones del sector.

Artículo 8º.- Las vías del Sistema Arterial son de tipo V-0, V-1, V-2, V-3, y V-3E.

Artículo 9º.- La Zona Verde de Aislamiento o de Protección Ambiental es una franja de terreno de 10 metros, ubicada a lado y lado del ancho de la vía especificada por las vías V-0, V-1, V-2, V-3, y V-3E en el artículo 6 del presente Acuerdo y que no será considerada como parte integrante del ancho total de la vía.

Parágrafo.- La exigibilidad de la zona verde o de protección ambiental será reglamentada por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital de acuerdo al desarrollo del sector, en un plazo no mayor de 120 días calendario a partir de la vigencia del presente Acuerdo.

Artículo 10º.- Las vías de la Red Local son de tipo V-4, V-5, V-6, V-7, V-8 y V-9.

Artículo 11º.- En nuevos desarrollos cuando se propongan vías para uso peatonal, éstas siempre deberán ser de tipo V-9.

Parágrafo.- El Departamento Administrativo de Planeación Distrital reglamentará la proporción máxima de vías peatonales permitida dentro de la Red de Vías Locales.

CAPÍTULO IV

Sistema Vial, Arterial

Clasificación y Descripción.

Artículo 12º.- Modificado parcialmente Acuerdo 28 de 1999, decía así: Adóptase como Sistema Vial Arterial, el trazado, la clasificación, especificaciones y usos de las vías conforme al plano elaborado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital que hace parte del presente Acuerdo. El original de este plano, en escala 1:25.000 firmado por el Alcalde Mayor, el Presidente del Concejo Distrital y el Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, permanecerá en el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y éste suministrará copias autenticadas a las personas naturales o jurídicas interesadas.

Parágrafo.-  Modificado por el art. 1, Acuerdo Distrital 17 de 1993. Conforman el Sistema de Vías Arterias aquellas cuyo ancho, función, trazado y descripción se determinan a continuación:

  1. Las vías del Sistema Arterial de tipo V-0 son las siguientes:

    1. Longitudinales:

      V-0, L-1 (Primaria) AVENIDA PASEO DE LOS LIBERTADORES (Autopista del Norte).

      Comienza al Norte de la ciudad en su límite con el municipio de Chía, como prolongación de la Troncal del Norte; continúa por su trazado actual y termina en el Monumento de los Héroes, sitio a donde confluyen la Avenida Medellín y la Avenida Caracas; entre la calle 92 y la Avenida Medellín es vía básica.

      V-0, L-2 (Primaria) AVENIDA CUNDINAMARCA

      Comienza en el puente de La Balsa sobre el río Bogotá, como continuación de la actual carretera que de Chía conduce a Bogotá; se dirige hacia el Sur por el actual camino de La Balsa, pasando por el costado Occidental del Aeropuerto de Guaymaral, hasta encontrar la actual carretera a Cota, aproximadamente en el sitio denominado Buenos Aires; continúa hacia el Sur Occidente por el costado Occidental de las instalaciones de Claveles de Colombia y de la parcelación Las Flores, para pasar aproximadamente a unos 150 metros al Este de la casa de la hacienda La María. Cruza La Laguna de Juan Amarillo a Tibabuyes de donde se dirige a la Avenida Medellín para continuar por el costado occidental de la urbanización Santa Rosita, costado Oriental de la urbanización Los Alamos y encontrar la prolongación de la Avenida 63, sigue en dirección Sur para pasar luego a una distancia de 420 metros aproximadamente, paralela a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional Eldorado hasta encontrar la actual carrera 90 en Fontibón por la cual continúa; atraviesa la Avenida del Centenario; pasa a unos 400 metros al Occidente de la casa de Villa Mejía y continúa hacia el Suroccidente atravesando el río Tunjuelito a encontrar el límite con el municipio de Soacha donde empalmará con el sistema Vial Regional.

    2. Transversales:

    V-0, T-1 (Primaria) AVENIDA ELDORADO

    Comienza en el cruce de la Avenida Jorge Eliécer Gaitán con la Avenida Ciudad de Lima; se dirige hacia el Occidente por su trazado actual y termina en el Aeropuerto Internacional Eldorado.

    V-0, T-2 (Primaria) AVENIDA DE LAS AMÉRICAS

    Comienza en el cruce con la Avenida Ciudad de Quito en la Glorieta S-W del Triángulo Distrital y se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta el monumento de Las Banderas; a partir de este punto se dirige hacia el Noroccidente para pasar por el Costado Norte de la Supermanzana 12A (calle 31 Sur de Ciudad Kennedy) y continúa en la misma dirección hasta el río Bogotá (límite del Distrito) donde deberá empalmar con el sistema Vial Regional.

  2. Las vías del Sistema Arterial del tipo V-1 son las siguientes:

    1. Longitudinales:

      V-1, L-1 (Primaria) AVENIDA CIUDAD DE QUITO

      Comienza en el cruce de la Avenida de Los Libertadores con la línea del Ferrocarril del Norte a la altura de la calle 92; se dirige hacia el Suroccidente por su trazado actual hasta empalmar con la Avenida del Sur a la altura de la Avenida Fucha (calle 8ª Sur).

      V-1, L-2 (Primaria) AVENIDA DEL SUR

      Comienza en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la Avenida Fucha (calle 8ª Sur); se dirige hacia el Suroccidente por su trazado actual hasta el límite del Distrito Especial de Bogotá donde empalma con el Plan Vial de Soacha.

      V-1, L-3 (Primaria) AVENIDA BOYACÁ

      Comienza en el río Bogotá, límite del municipio de Chía, aproximadamente a unos 1.500 metros al Occidente de la Avenida Paseo de Los Libertadores; se dirige hacia el Sur a encontrar la zona prevista en la urbanización San José de Bavaria hasta la Avenida de San José (calle 170); pasa al Oriente de la hacienda Casa Blanca; atraviesa el camino del Prado, encuentra la carrera 56A de la urbanización Ciudad Jardín del Norte y sigue por esta hasta la calle 131A aproximadamente; a partir de este sitio, voltea hacia el Occidente para bordear la urbanización Covadonga y cruzar la actual carretera a Suba; se dirige nuevamente hacia el Sur para encontrar la zona destinada para la Avenida en la Urbanización Calatrava; continúa por el costado Oriental de la urbanización Niza, Suba y Occidental del Colegio Helvetia; cruza la quebrada de Los Molinos para seguir aproximadamente la línea de alta tensión hasta llegar al lindero Sur del Club de Los Lagartos; a partir de este punto se dirige nuevamente hacia Occidente; cruza la Avenida Medellín; se dirige hacia el Sur por su trazado actual hasta encontrar la Avenida La Esperanza (calle 39); continúa en la misma dirección, cruza la Avenida Centenario, para continuar por las zonas previstas en las urbanizaciones Techo, Bavaria, Las Américas, Carvajal, San Andrés y Las Delicias hasta la Avenida del Sur, donde toma dirección Sur - Oriental para pasar por el costado Occidental de los barrios La Laguna, Fátima, San Vicente; cruza la Avenida Ciudad de Villavicencio y el río Tunjuelito; a partir de este punto toma rumbo Sur - Este hasta encontrar la Avenida Caracas en el sitio denominado Barranquillita, donde continúa como V-2.

      V-1, L-4 (Básica) AVENIDA CIUDAD DE CALI

      Comienza en la intersección de la Avenida Guaymaral a la altura del cruce de esta última con el actual camino de Santa Rosalía, es decir a 2.200 metros al occidente de la Avenida Paseo de Los Libertadores; continúa hacia el sur en dirección a la punta del Cerro de La Conejera y sigue por el costado occidental de este cerro hasta interceptar la Avenida a Cota aproximadamente a 300 metros al occidente del actual camino de La Conejera y se dirige hacia el Sur para pasar por la zona reservada en la Urbanización La Campiña; atraviesa la transversal de Suba, continúa hacia el sur hasta encontrar la Avenida del Rincón sobre el actual camino de El Rincón; sigue en la dirección Sur - oriental para pasar por los terrenos de Altamar y empalmar con la zona prevista en las urbanizaciones La Serena y La Española; continúa en dirección sur más o menos paralela a la Avenida Cundinamarca a cruzar la Avenida del Centenario para luego tomar la dirección de la vía que actualmente conduce a Corabastos hasta encontrar la Avenida de las Américas, continúa en dirección sur - occidental a encontrar la Avenida Terreros, pasando por las zonas previstas en los barrios de Patiobonito a empalmar con el sistema vial de Soacha. Modificado por el Acuerdo 2 de 1982, así:

      Sector de la Avenida Terrenos a la Avenida 40 sur como

      V 1

      Sector de la Avenida 40 sur a la Calle 34 Bis sur como

      V 2

      Sector de la Calle 34 Bis sur a la Diagonal 66A como

      V 1

      Sector de la Diagonal 66ª a la Calle 91 como

      V 3

      Sector de la Calle 91 a la Calle 120 como

      V 1

      Sector de la Calle 120 a la Calle 131 como

      V 3

      Sector de la Calle 131 a la Avenida Guaymaral como

      V 1

      Parágrafo.- En los Sectores de estas avenidas clasificadas como V-3 y V-2 según el presente Artículo, no se aplicará el artículo 9 del Acuerdo 2 de 1980. Ver Acuerdo 2 de 1982.

    2. Transversales

    V-1, T-1 (Primaria) AVENIDA SAN JOSÉ

    Comienza en la Avenida Séptima; se dirige hacia el occidente por su trazado actual para cruzar la Avenida Paseo de Los Libertadores; continúa en la misma dirección hasta encontrar la Avenida Córdoba; a partir de este punto se dirige hacia el Noroccidente por la zona existente en la Urbanización San José, pasa por la depresión del Cerro de Suba; continúa hacia el Occidente, cruza la Avenida Cundinamarca, sigue hasta el Río Bogotá donde se prevee su empalme con el Sistema Vial Regional.

    V-1, T-2 (Básica) AVENIDA 100

    Comienza en el paso elevado sobre la Avenida Séptima; se dirige hacia el occidente por su trazado actual y termina en el cruce del Paseo de Los Libertadores con la Avenida España.

    V-1, T-3 (Primaria) AVENIDA ESPAÑA

    Comienza en el cruce de la Avenida Paseo de Los Libertadores con la Avenida 100; se dirige hacia el sur - occidente por el trazado actual y termina en el cruce de la Avenida Medellín con la Avenida del Congreso Eucarístico.

    V-1, T-4 (Primaria) AVENIDA MEDELLÍN

    Comienza en la Avenida Ciudad de Quito; a la altura de la actual Avenida 81; se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta el Río Bogotá, para continuar por la vía que de Bogotá conduce a Medellín.

    V-1, T-5 (Primaria) AVENIDA DEL CENTENARIO

    Comienza en la glorieta de Puente Aranda, se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta la zona urbana de Fontibón en la vereda San Antonio donde se desvía hacia el Sur - occidente para tomar aproximadamente las calles 18A y 19 en Fontibón y empalmar luego con la carretera de Occidente; continúa por esta misma hasta el río Bogotá donde empata con la Troncal de Occidente.

    V-1, T-6 (Primaria) AVENIDA DE LOS COMUNEROS

    Se inicia en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la actual calle 6ª y se dirige hacia el Noroccidente por la zona reservada para ella hasta la intersección de Puente Aranda, donde termina.

  3. Las vías del Sistema Arterial del Tipo V-2 son las siguientes:

    1. Longitudinales:

      V-2, L-1 (Primaria) CARRETERA DE ORIENTE

      Se inicia en el cruce con la Avenida Boyacá cerca al sitio denominado San Rafael y se dirige hacia el Suroriente por la actual carretera hasta el límite del Distrito en el Boquerón de Chipaque, donde empalma con la vía a Villavicencio.

      V-2, L-2 (Primaria) AVENIDA SÉPTIMA

      Comienza en la calle 92; se dirige hacia el Norte por su trazado actual y termina como tal en el límite del Distrito Especial, previéndose su continuidad por la actual carretera central del Norte.

      V-2, L-3 (Básica) AVENIDA JORGE URIBE BOTERO

      Comienza en la Avenida Los Arrayanes; se dirige hacia el Sur por el Costado Oriental de la sede del Polo Club de Bogotá; continúa en la misma dirección hasta la Avenida de San José (calle 170), sigue por la zona prevista en el Canal el Cedro y Canal del Norte hasta el empalme con el Paseo del Country en la Avenida del Contador (calle 134).

      V-2, L-4 (Básica) AVENIDA FERNANDO MAZUERA VILLEGAS (Carrera 10ª)

      Comienza en la carrera 7ª con calle 28; se dirige hacia el Sur y termina en la Avenida Jiménez. Continúa hacia el Sur por su trazado actual y termina en la Avenida Ciudad de Villavicencio a la altura del Desarrollo Las Lomas, tramo denominado Avenida del Libertador.

      V-2, L-5 (Básica) AVENIDA CARACAS

      Comienza en el cruce de la Avenida Medellín con la Avenida Paseo de Los Libertadores; se dirige hacia el sur por el actual trazado de la Avenida y termina en el Desarrollo Urbano de Usme.

      V-2, L-6 (Básica) AVENIDA SUBA

      Comienza en la Transversal de Suba (calle 174) se dirige hacia el Sur por su trazado actual y termina en la Avenida Medellín a la altura de la carrera 38.

      V-2, L-7 (Básica) AVENIDA DE LA ESMERALDA

      Comienza en la Avenida 68 con la carrera 48, se dirige hacia el Sur por su trazado actual y termina en la Avenida Eldorado al costado Occidental de la Clínica de la Caja Nacional de Previsión.

      V-2, L-8 (Primaria) AVENIDA DEL CONGRESO EUCARÍSTICO (Carrera 68).

      Comienza en el cruce de la Avenida Medellín con la Avenida España; se dirige hacia el Sur por su trazado actual y termina en la Avenida del Sur a la altura de la carrera 51.

      V-2, L-9 (Secundaria) AVENIDA EL CORTIJO

      Comienza en la Avenida Cundinamarca en su empalme con la Avenida Morisca; continúa hacia el Occidente siguiendo una dirección casi paralela al cauce del río Juan Amarillo, pasando por la zona prevista en la urbanización Bolivia y la hacienda El Cortijo, donde toma la dirección Suroccidental; cruza la Avenida Medellín y continúa en la misma dirección hasta encontrar la Avenida José Celestino Mutis al Oriente del Desarrollo Urbano de Engativá.

    2. Transversales:

    V-2, T-1 (Primaria) AVENIDA GUAYMARAL

    Se inicia en la Avenida Séptima a la altura de la abscisa 123.250 N aproximadamente; se dirige hacia el Noroccidente, por el camino existente; cruza la Avenida Paseo de Los Libertadores a encontrar la carretera al Aeroclub; continúa por esta carretera para terminar en la Avenida Cundinamarca.

    V-2, T-2 (Primaria) AVENIDA DE LOS ARRAYANES.

    Comienza en la Avenida Séptima a la altura de la abscisa 120.740; se dirige hacia el Noroccidente por el Camino del Otoño; cruza la Avenida Paseo de Los Libertadores; continúa por el actual Camino de Los Arrayanes, al costado Norte de los cementerios Jardines del Recuerdo, Resurrección y la Inmaculada hasta encontrar la Avenida Cundinamarca donde termina.

    V-2, T-3 (Primaria) AVENIDA A COTA

    Comienza en el cruce de la actual Carretera con la Avenida Ciudad de Cali; sigue por su trazado actual hasta el Puente de la Virgen sobre el río Bogotá, donde empalma con la actual Carretera que lleva a Cota.

    V-2, T-4 (Secundaria) AVENIDA DE LA SIRENA (Calle 153)

    Comienza en la Avenida Séptima a la altura de la calle 153 para tomar el Camino de la Sirena; continúa por este a encontrar la Avenida Boyacá donde termina.

    V-2, T-5 (Básica) TRANSVERSAL DE SUBA

    Comienza frente al sitio donde la Avenida de Los Cedritos (calle 147) encuentra la Avenida Paseo de Los Libertadores; se dirige hacia el Occidente por la zona prevista en la urbanización Santa Helena para encontrar luego la Avenida Boyacá por entre las instalaciones del Colegio Hijas de Cristo Rey y la Escuela de Carabineros, sigue en la misma dirección pasando por el costado Sur de las Casas Fiscales de la Policía Nacional y empalmar con el trazado de la actual carretera a Suba al Norte de la Fábrica de Vidrios Murano, continúa por dicho trazado hasta encontrar la calle 140 en Suba; sigue por esta calle hasta la carrera 93; a partir de este punto continúa hacia el Occidente por el costado Norte de la Parcelación Las Flores y termina en el río Bogotá previéndose su empalme con el sistema vial regional.

    V-2, T-6 (Básica) AVENIDA DEL RINCÓN

    Comienza en la Avenida Boyacá al Sur de la Urbanización Niza Suba; se dirige hacia el Occidente cruzando el Cerro por el Camino que conduce hacia la Hacienda San José para salir al Norte de la laguna Juan Amarillo; continúa en la misma dirección y termina en la Avenida Cundinamarca.

    V-2, T-7 (Básica) AVENIDA CALLEJAS

    Comienza en la Avenida Paseo de Los Libertadores al costado Norte de la urbanización El Batán; se dirige hacia el Occidente por su trazado actual y termina en la Avenida Boyacá.

    V-2, T-8 (Básica) AVENIDA MEDELLÍN (Autopista a Medellín o Avenida 78)

    Comienza en el empalme de la Avenida Paseo de Los Libertadores con la Avenida Caracas; se dirige hacia el Noroccidente por su trazado actual hasta su cruce con la Avenida Ciudad de Quito de donde continúa como V-1.

    V-2, T-9 (Básica) AVENIDA DE CHILE

    Comienza en el cruce de la carrera 7ª con la actual calle 72 y se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Caracas donde continúa como V-3.

    V-2, T-10 (Básica) AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS

    Comienza en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la actual calle 63; se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida de la Constitución (carrera 66 A); se dirige hacia el Noroccidente; pasa por los terrenos de la urbanización La Reliquia, toma la calle 59 A, atraviesa la Avenida Boyacá, sigue hacia el Occidente por el costado Sur de la urbanización Villa Luz, tomando la dirección de la antigua pista del aeropuerto de Santa Cecilia, cruza la Avenida Cundinamarca y continúa hasta el río Bogotá, pasando por el costado Nororiental del Desarrollo Urbano de Engativá previéndose su empalme con el Sistema Vial Regional.

    V-2, T-11 (Básica) AVENIDA PAULO VI

    Comienza en la Avenida Ciudad de Quito, como prolongación de la calle 53; se dirige hacia el Occidente por su trazado actual y termina en la Avenida del Congreso Eucarístico.

    V-2, T-12 (Primaria) AVENIDA JORGE ELIÉCER GAITÁN

    Comienza en la carrera 3ª a la altura de la calle 25 A se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta su empalme con la Avenida Eldorado a la altura de la Avenida Ciudad de Lima (Carrera 42 D).

    V-2, T-13 (Básica) AVENIDA CIUDAD DE LIMA (Calle 19)

    Comienza en la Avenida Jiménez con la calle 19 y se dirige hacia el Occidente por su trazado actual hasta la Avenida Ciudad de Quito.

    V-2, T-14 (Básica) AVENIDA PEDRO LEÓN TRABUCHY

    Comienza en la Avenida Ciudad de Quito a continuación de la Avenida Ciudad de Lima y se dirige al Noroccidente para empalmar con la carrera 42 D a la altura de la Avenida de Las Américas; continúa por esta carrera para terminar en la Avenida Eldorado.

    V-2, T-15 (Secundaria) AVENIDA COLÓN (Calle 13)

    Comienza en el cruce de la Avenida Caracas con la Avenida Jiménez de Quesada, se dirige hacia el Occidente por su trazado actual y empalma en la glorieta de Puente Aranda con la Avenida Centenario.

    V-2, T-16 (Básica) AVENIDA DE LOS COMUNEROS

    Comienza en la Avenida Circunvalar entre calles 3ª y 4ª continúa hacia el Occidente a encontrar la carrera 10ª a la altura de la calle 5, pasando por el costado Sur del Proyecto del Batallón Guardia Presidencial; sigue en dirección Noroccidental hasta encontrar la Avenida Caracas a la altura de la calle 6ª. Continúa por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito donde continúa como V-1.

    V-2, T-17 (Básica) AVENIDA PRIMERO DE MAYO

    Comienza en la Avenida Circunvalar a la altura de la Avenida Fucha; se dirige hacia el Occidente para encontrar la calle 20 Sur a la altura de la carrera 4ª Este, a partir de este punto se dirige hacia el Occidente siguiendo su trazado actual hasta la Avenida Caracas; toma la calle 22 Sur y continúa por esta a encontrar la Avenida del Sur; a partir de este punto continúa por su trazado actual, cruza la Avenida Boyacá y sigue a encontrar la Avenida Ciudad de Villavicencio; continúa por la zona reservada en la urbanización Catalina - Kennedy; toma dirección Noroccidental pasando por el Costado Sur del Desarrollo Manuel Mejía; continúa en la misma dirección para terminar en la Avenida Cundinamarca.

    V-2, T-18 (Básica Primaria) AVENIDA CIUDAD DE VILLAVICENCIO

    Comienza en el cruce de la actual carretera a Oriente con el extremo Suroriental de la Avenida Boyacá, se dirige hacia el Norte y luego hacia el Suroccidente para pasar por las zonas reservadas en los Desarrollos Las Guacamayas y Ayacucho Sur y encontrar la Avenida del Libertador; sigue por el costado Sur de la urbanización Las Lomas para encontrar la calle 48 sur y llegar, por esta a la Avenida Caracas; continúa por la calle 48 A Sur pasando por el costado Sur del Parque Distrital El Tunal y cruzar la Avenida Boyacá y seguir hacia el Occidente a cruzar el río Tunjuelito; sigue el actual camino de Meissen y luego orientándose hacia el Noroccidente pasa por entre las actuales instalaciones de los Laboratorios Pfizer y Glaxo; atraviesa la Avenida del Sur y continúa en la misma dirección a encontrar el cruce de la Avenida Primero de Mayo con la Diagonal 42 Sur; continúa por esta hasta encontrar la Avenida Cundinamarca, donde termina. En los tramos comprendidos entre el inicio de la vía y el cruce con la Avenida Circunvalar y entre los cruces con las Avenidas Boyacá y Cundinamarca es Vía Primaria.

    V-2, T-19 (Básica) AVENIDA BOSA

    Comienza en la Avenida del Sur al Occidente de los Jardines del Apogeo y se dirige hacia el Noroccidente bordeando la ronda del río Tunjuelito en su parte Suroccidental para cruzar la Avenida Cundinamarca, continúa al Noroccidente hasta el río Bogotá previéndose su empalme con el Sistema Vial Regional.

    V-2, T-20 (Secundaria) AVENIDA TERREROS

    Comienza en el límite del Municipio de Soacha como continuación de la Avenida Terrenos de Soacha; continúa por dicho límite a encontrar la Avenida Cundinamarca donde termina.

    V-2, T-21 (Primaria) AVENIDA BOYACÁ

    Se inicia en la actual carretera de Oriente en su empalme con la Avenida Ciudad de Villavicencio cerca al sitio denominado San Rafael; continúa en dirección occidental y luego Nor - occidental por la hoya de la Quebrada Yomasa hasta encontrar y cruzar la Avenida Caracas, de donde continúa como V-1.

  4. Las Vías del Sistema Arterial de Tipo V-3 son las siguientes:

    1. Longitudinales:

    V-3, L-1 (Básica) AVENIDA LA VICTORIA

    Comienza en la Avenida Ciudad de Villavicencio, a la altura de la Carrera 4ª Este; se dirige hacia el Sur por el trazado actual de esa carrera y termina al encontrar la Avenida Boyacá.

    V-3, L-2 (Básica) CARRERA 7ª

    Comienza en la Calle 92; se dirige hacia el Sur por su trazado actual y termina en el cruce de la Avenida Libertador con la Calle 28.

    V-3, L-3 (Secundaria) CARRERA 11

    Comienza en la Avenida Callejas al occidente de la vía férrea y se dirige al sur - occidente por la zona prevista en la urbanización Santa Bárbara Central; continúa en la misma dirección, cruza la línea del ferrocarril, la urbanización Francisco Miranda y los predios del Cantón Norte para encontrar la actual carrera 11 a la altura de la Avenida 100; continúa por su trazado actual hasta encontrar la Calle 64.

    V-3, L-4 (Básica) PASEO DEL COUNTRY (Carrera 15)

    Comienza en la Avenida del Contador, a la altura de la Transversal 26, en su empalme con la Avenida Los Caobos; continúa hacia el Sur y atraviesa los terrenos del Country Club, pasa por el Costado Occidental de la Urbanización La Carolina; cruza la Avenida Callejas y continúa hacia el Sur por su trazado actual hasta encontrar la Avenida de Chile.

    V-3, L-5 (Secundaria) AVENIDA SANTA BÁRBARA (Avenida 19)

    Comienza en la Avenida de las Orquídeas; se dirige hacia el sur pasando por la urbanización Estrella del Norte; toma la actual transversal 30, continúa en dirección Sur hasta encontrar la Avenida 100. Cruza ésta y continúa hasta encontrar la línea férrea, continúa paralela a ésta, hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito.

    V-3, L-6 (Primaria) AVENIDA CÓRDOBA

    Comienza en la Avenida de los Arrayanes y se dirige hacia el Sur por la zona reservada en los cementerios Jardines del Recuerdo y de la Resurrección; continúa hacia el Sur para pasar por el costado occidental del Autódromo Manuel Mejía y empatar con la zona prevista en la Urbanización Villa del Prado; cruza la Avenida San José y continúa hacia el sur pasando al occidente de los desarrollos Catalejo y Estación Veraniega del Prado; continúa por el costado oriental del Embalse de Córdoba para terminar en la Avenida Pepe Sierra. (Entre su inicio y la Avenida San Antonio es vía Primaria).

    V-3, L-7 (Secundaria) AVENIDA LAS VILLAS

    Comienza en la transversal de Suba, se dirige hacia el sur hasta empalmar con la carrera 52 continuando por esta hasta encontrar la Avenida Callejas.

    V-3, L-8 (Secundaria) AVENIDA GENERAL SANTANDER

    Se inicia en la Avenida Ciudad de Quito a la altura de la transversal 24; se dirige hacia el sur - occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida José Celestino Mutis (Calle 63); se reinicia en la Avenida Francisco de Miranda (Calle 45), toma la Avenida 22 Park Way hasta encontrar la carrera 22 y continúa por esta carrera hasta la Avenida 28; de allí sigue por la carrera 25, a encontrar la Avenida Ciudad de Lima a la altura de la carrera 27, continúa por esta carrera hasta la Avenida de los Comuneros. Se inicia nuevamente en la Avenida de la Hortúa (Calle 1), sigue por la Carrera 27 Sur hasta la Avenida 1º de Mayo toma la actual Avenida 27 Sur para empalmar con la Avenida del Sur a la altura de la Escuela General Santander.

    V-3, L-9 (Básica) AVENIDA ONTARIO

    Comienza en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la Avenida del Sur a la altura de la Calle 8ª Sur; se dirige hacia el Sur por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Santander coincidiendo con ésta en 200 a 300 metros hasta encontrar la Carrera 33, continúa por el trazado actual de la carrera 33, y transversal 33, cruza la Avenida Boyacá al Sur de la fábrica de Colmotores y termina en la Avenida Ciudad de Villavicencio.

    V-3, L-10 (Secundaria) CARRERA 36

    Comienza en la Avenida Ciudad de Lima, se dirige hacia el Sur por su trazado actual y termina en la calle 8ª Sur.

    V-3, L-11 (Secundaria) AVENIDA BATALLÓN CALDAS

    Comienza en la Avenida José Celestino Mutis a la altura de la transversal 39, se dirige hacia el sur por su trazado actual, cruza la Avenida El Dorado y la línea del ferrocarril para llegar a la Glorieta de Puente Aranda; continúa en la misma dirección por su zona prevista en las urbanizaciones La Primavera y El Sol para llegar a la Avenida 1º de Mayo; a partir de este punto toma la Carrera 42 de la urbanización Santa Rita, cruza la Avenida del Sur y la Avenida 27; continúa hacia el Sur a empalmar con la Avenida Santa Lucia pasando por la zona prevista en el desarrollo Villa Mayor.

    V-3, L-12 (Secundaria) AVENIDA 60

    Comienza en la confluencia de la Avenida Eldorado con la Avenida Esmeralda; se dirige hacia el Sur, cruza la línea del ferrocarril, continúa en la misma dirección por la actual carrera 60 hasta encontrar la Avenida del Centenario.

    V-3 L-13 (Secundaria) AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

    Comienza en la actual Carrera 66A en su intersección con la Avenida José Celestino Mutis; se dirige hacia el sur; cruza la Avenida Eldorado y la línea del ferrocarril; continúa por la Carrera 73 hasta la Avenida del Centenario; pasa por el costado oriental de la Clínica Nuestra Señora de la Paz y costado occidental de la fábrica de Manhattan, cruza la Avenida de las Américas para empalmar con la Avenida Montes (Calle 3ª) a la altura de la Avenida del Congreso Eucarístico (Carrera 68).

    V-3, L-14 (Secundaria) AVENIDA AGOBERTO MEJÍA CIFUENTES

    Se inicia en la Avenida del Centenario en un punto aproximadamente equidistante de las Avenidas Boyacá y Ciudad de Cali y continúa hacia el sur-occidente para pasar por el Costado Occidental de la Supermanzana 12-A de Ciudad Kennedy y por el Oriente de Corabastos; sigue su trazado actual para cruzar las Avenidas Ciudad de Villavicencio y 1º de Mayo; pasa por el Costado Oriental del Barrio Class hasta encontrar la Avenida Bosa; continúa con la misma dirección hasta encontrar las Calles 13 y 12 de Bosa donde termina según diseño especial.

    V-3, L-15 (Secundaria) AVENIDA TIBABUYES

    Se inicia en la Avenida San José a unos 600 metros al occidente de la Avenida Ciudad de Cali; se dirige hacia el sur siguiendo las líneas de alta tensión pasando por el costado oriental de la parcelación Las Flores hasta encontrar la Avenida del Rincón, donde termina.

    V-3, L-16 (Secundaria) AVENIDA BOLIVIA

    Comienza en la Avenida El Cortijo aproximadamente 600 metros al occidente de la Avenida Cundinamarca; se dirige hacia el sur occidente, cruza la Avenida Medellín; pasa por el costado oriental del barrio Garcés Navas para terminar en la Avenida José Celestino Mutis al Costado Occidental de la Urbanización Los Alamos.

    V-3, L-17 (Secundaria) AVENIDA FONTIBÓN

    Comienza en la Avenida La Esperanza, se dirige hacia el suroccidente por la zona prevista en los desarrollos La Cofradía y Arabia; continúa por la actual carrera 97 hasta encontrar la Avenida del Centenario.

    V-3, L-18 (Secundaria) AVENIDA VERSALLES

    Comienza en la Avenida La Esperanza; a la altura de la carrera 116 y continúa por esta misma hasta encontrar la Avenida del Centenario.

    V-3, L-19 (Secundaria) AVENIDA DEL T.A.M.

    Comienza en la Avenida La Esperanza a la altura de la Base T.A.M.; se dirige hacia el sur-occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Centenario.

    4.2. Transversales:

    V-3, T-1 (Secundaria) AVENIDA TIBABITA

    Se inicia en la Avenida 7ª a la altura de la calle 191; se dirige hacia el occidente, cruza el Paseo de Los Libertadores, continúa hacia el nor-occidente hasta encontrar la Avenida Córdoba.

    V-3, T-2 (Básica) AVENIDA SAN ANTONIO (Calle 183)

    Comienza en la Avenida 7ª; se dirige hacia el occidente por el actual camino de Los Godos, cruza la Avenida Paseo de Los Libertadores continuando por la Hacienda Santa Ana, se dirige hacia el nor-occidente y termina en la Avenida Boyacá.

    V-3, T-3 (Secundaria) AVENIDA DE LAS ORQUÍDEAS (Calle 161)

    Comienza en la Avenida 7ª a la altura de la Calle 161, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Paseo de Los Libertadores.

    V-3, T-4 (Secundaria) AVENIDA DE LAS MERCEDES

    Comienza en la Avenida Ciudad de Cali a la altura del Camino "Las Mercedes" y sigue aproximadamente por la ruta del mismo en dirección occidente hasta encontrar la Avenida Cundinamarca.

    V-3, T-5 (Secundaria) AVENIDA DE LOS CEDRITOS (Calle 147)

    Comienza en la Avenida 7ª a la altura de la Calle 147; se dirige hacia el occidente por su trazado actual y termina en la Avenida Paseo de Los Libertadores. Frente a donde esta última recibe la Transversal de Suba.

    V-3, T-6 (Secundaria) AVENIDA DEL CONTADOR

    Comienza en la Avenida 7ª a la altura de la Calle 134, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Paseo de los Libertadores a la altura del 2º Puente.

    V-3, T-7 (Secundaria) AVENIDA IBERIA (Calle 134)

    Comienza en la Avenida Paseo de Los Libertadores a la altura del 2º Puente, se dirige hacia el occidente por la Calle 133 de la Urbanización Prado Veraniego; continúa por la Urbanización La Sultana para encontrar la zona prevista en la Urbanización Iberia hasta encontrar la Avenida Boyacá.

    V-3, T-8 (Secundaria) AVENIDA DEL TABOR

    Comienza en la Avenida Ciudad de Cali en su cruce con el actual Camino del Tabor; se dirige hacia el occidente por dicho camino pasando por las zonas previstas en la urbanizaciones Aures y Potrerillos hasta encontrar la Avenida Cundinamarca.

    V-3, T-9 (Básica) AVENIDA CALLEJAS (Diagonal 127A)

    Comienza en la Avenida 7ª y se dirige al occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Paseo de Los Libertadores, desde donde continúa como V-2.

    V-3, T-10 (Secundaria) AVENIDA PEPE SIERRA

    Comienza en la Avenida 7ª a la altura de la Calle 116, se dirige hacia el occidente, pasando por las zonas previstas en las urbanizaciones Santa Bárbara, La Alhambra, San Nicolás y Pontevedra hasta encontrar la Avenida Boyacá.

    V-3, T-11 (Secundaria) AVENIDA MORISCA

    Comienza en la Avenida Boyacá, aproximadamente a unos 600 metros al norte de la Avenida Medellín; se dirige hacia el occidente por la zona del Canal del Río Salitre y por la Calle 90 de la Urbanización La Serena; continúa en la misma dirección y termina en la Avenida Cundinamarca donde empalma con la Avenida El Cortijo.

    V-3, T-12 (Secundaria) CALLE 92

    Comienza en la Avenida 7ª; se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Paseo de Los Libertadores.

    V-3, T-13 (Básica) CALLE 85

    Comienza en la Carrera 7ª; se dirige hacia el occidente por su trazado actual y termina en la Avenida de Los Libertadores.

    V-3, T-14 (Secundaria) AVENIDA DE CHILE

    Comienza en la Avenida Caracas; en su cruce con la calle 72, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida del Cortijo donde termina (en el tramo comprendido entre la Avenida del Congreso Eucarístico y la Avenida El Cortijo es vía Básica).

    V-3, T-15 (Básica) AVENIDA GABRIEL ANDRADE LLERAS

    Comienza en la Avenida Caracas; se dirige hacia el occidente por su trazado actual y cruza la Avenida Ciudad de Quito; continúa por la actual Avenida Lorencita Villegas de Santos y termina en el cruce de la Avenida del Congreso Eucarístico con la Avenida de Chile.

    V-3, T-16 (Secundaria) AVENIDA DEL SALITRE

    Comienza en la Avenida Ciudad de Quito a la altura de la Calle 64 se dirige hacia el occidente por el costado norte del Parque El Salitre, cruza la Avenida del Congreso Eucarístico y continúa por la Calle 66A hasta la Avenida Ciudad de Cali; continúa en la misma dirección para pasar por el costado sur del Barrio La Florida y la zona del Canal del Jaboque hasta encontrar la Avenida Cundinamarca donde termina.

    V-3, T-17 (Básica) AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS

    Se inicia en la Avenida Circunvalar, al norte de la Quebrada Las Delicias, toma dirección nor-occidental a encontrar la Calle 62 por la cual continúa hasta la carrera 3B; sigue por el antiguo cauce de la Quebrada Las Delicias a encontrar la Carrera 7ª, toma la actual Calle 63 hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito donde termina.

    V-3, T-18 (Básica) AVENIDA PABLO VI

    Comienza en la Carrera 7ª a la altura de la Calle 53, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito.

    V-3, T-19 (Secundaria) AVENIDA FRANCISCO MIRANDA

    Se inicia en la Avenida Circunvalar; al suroriente de la Urbanización Cataluña se dirige hacia el occidente pasando por el costado norte de los actuales terrenos de la Universidad Javeriana, hasta encontrar la Carrera 7; continúa por la actual Calle 45 para terminar en la Avenida Ciudad de Quito.

    V-3, T-20 (Secundaria) AVENIDA TEUSAQUILLO

    Comienza en la Carrera 7ª con Calle 34; se dirige hacia el occidente por su trazado actual y termina en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la Avenida de Las Américas.

    V-3, T-21 (Básica) AVENIDA DE LA ESPERANZA

    Se inicia en la Avenida Batallón Caldas a la altura de la Diagonal 22B; se dirige hacia el occidente hasta encontrar la zona prevista en las Urbanizaciones La Esperanza y Modelia; atraviesa la Avenida Cundinamarca para pasar por la zona prevista en los desarrollos La Cofradía y Veracruz; continúa por el actual lindero Sur del Aeropuerto Internacional Eldorado hasta encontrar la Avenida del T.A.M.

    V-3, T-22 (Secundaria) AVENIDA JIMÉNEZ DE QUESADA

    Comienza en la Avenida Circunvalar; al oriente de la Estación del Funicular continúa hacia el occidente por el costado norte de la Quinta de Bolívar y toma por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Caracas.

    V-3, T-23 (Secundaria) AVENIDA ALSACIA

    Comienza en la Avenida de la Constitución a la altura de la Calle 12; se dirige en sentido nor-occidente, pasando por el costado sur de la Clínica de La Paz para empalmar con la zona prevista en los terrenos de Bavaria y encontrar la Avenida Boyacá; continúa hacia el occidente, pasando por el costado norte de la Casa de la Hacienda Villa Mejía hasta encontrar la Avenida Cundinamarca.

    V-3, T-24 (Secundaria) AVENIDA CASTILLA

    Comienza en la Avenida Boyacá a la altura de la Calle 8ª; se dirige hacia el occidente por la zona prevista en la urbanización Castilla y continúa en la misma dirección a encontrar la Avenida Cundinamarca.

    V-3, T-25 (Secundaria) AVENIDA MONTES

    Comienza en la Avenida Ciudad de Quito; a la altura de la Avenida 3ª; se dirige hacia el occidente por su trazado actual y termina en el cruce de la Avenida del Congreso Eucarístico con la Avenida de la Constitución.

    V-3, T-26 (Secundaria) AVENIDA DE LA HORTÚA

    Comienza en la Avenida Circunvalar a la altura de la Avenida 1ª se dirige hacia el nor-occidente por su trazado actual y termina en el cruce de la Avenida Santander con la Avenida Fucha.

    V-3, T-27 (Secundaria) AVENIDA FUCHA

    Se inicia en el cruce de la Avenida Circunvalar con la Avenida Primero de Mayo; se dirige al nor-occidente por su trazado actual a cruzar la Avenida Caracas; toma la Calle 11 Sur hasta encontrar la Diagonal 12 Sur, por la cual prosigue hasta encontrar la zona del Canal del Río Fucha; continúa por esta zona hasta la Avenida General Santander; toma la actual Calle 8ª Sur y continúa por ésta hasta encontrar la Avenida Batallón Caldas, donde termina.

    V-3, T-28 (Secundaria) AVENIDA 40 SUR

    Comienza en la Avenida Kennedy a la altura de la Calle 40 Sur, continúa por ésta hacia el nor-occidente por el costado sur de Corabastos hasta encontrar la Avenida Cundinamarca.

    V-3, T-29 (Secundaria) AVENIDA QUIROGA

    Se inicia en la Avenida Caracas, a la altura de la Calle 36 Sur; toma sentido nor-occidental por su trazado actual hasta encontrar la Avenida General Santander.

    V-3, T-30 (Secundaria) AVENIDA DE LA GUACAMAYA

    Comienza en la Avenida de La Victoria a la altura del Barrio La Gloria; se dirige hacia el occidente en zigzag, pasa por el Boquerón del Cerro de su mismo nombre, continuando en esta dirección pasa por el costado sur de la Penitenciaria Central de La Picota, cruza la Avenida Caracas y continúa en la misma dirección hasta encontrar la Avenida Boyacá.

  5. Las vías del Sistema Arterial de Tipo V-3E, son las siguientes:

    1. Longitudinales:

V-3E, L-1 (Primaria) AVENIDA CIRCUNVALAR

Se inicia en la Avenida 7ª con Calle 92; se dirige al sur-oriente hasta encontrar la carretera de La Calera en el límite norte de la Urbanización El Refugio; continúa hacia el sur por la Carrera 5ª hasta el límite sur de la misma urbanización; a partir de este punto vuelve a tomar la dirección sur-oriental para encontrar la parte construída de la Carrera 1ª. Continúa hacia el sur por su trazado actual para pasar a través de las urbanizaciones El Cerro y las Acacias; pasa por el costado occidental del Colegio de las Religiosas Dominicas, atraviesa la Quebrada de Las Delicias y empalma con la parte construída de la Carrera 3ª al norte de la Urbanización Ingemar; continúa hacia el sur por dicha carrera hasta la Calle 56 de donde toma dirección sur-oriental para pasar por el costado oriental del Hospital Militar y Urbanización Cataluña, sigue a empalmar y continuar por la zona de la Carretera de Circunvalación rectificada por el Ministerio de Obras Públicas; continúa por dicha carretera y desvía de ella para tomar la Carrera 1ª del Barrio de La Perseverancia, continúa por el costado oriental del Barrio La Macarena y el Bosque Izquierdo hasta encontrar la Carrera 3ª a la altura de la Calle 26; continúa por dicha Carrera y pasa por el costado occidental del Club de La Aguadora hasta encontrar la actual Carrera 3ª en su cruce con la Avenida Jorge Eliécer Gaitán; toma el actual Paseo Bolívar pasando por el Chorro de Padilla; continúa a encontrar la Avenida de Los Comuneros y tomar el Camino de Vitelma por el cual continúa, pasa por el costado oriental del Barrio Vitelma y el Instituto de Ciegos, a empalmar con la antigua carretera de Oriente; continúa por ésta hasta encontrar la Avenida Ciudad de Villavicencio.

V-3E, L2 (Secundaria) AVENIDA LA VICTORIA

Se inicia en la Carrera 5ª Este a la altura de la Avenida 1º de Mayo; se dirige al sur para empalmar con la Carrera 4ª Este y continuar hacia la Avenida Ciudad de Villavicencio, donde termina a la altura de la Carrera 4ª Este.

V-3E, L-3 (Secundaria) AVENIDA MARISCAL SUCRE (Cr.17-19)

Se inicia a la altura de la Calle 76 en su intersección con la Avenida Caracas, toma la actual Carrera 17 hasta encontrar la Avenida 42; continúa por la Carrera 19 hasta la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Calle 26) toma la Carrera 20, pasa por el costado occidental del Colegio La Presentación del Centro hasta encontrar la Avenida Colón; continúa hacia el sur por la Carrera 19 hasta la Avenida de Los Comuneros y por la zona actual prevista en las urbanizaciones existentes, hasta la Avenida 1ª, continúa por la Carrera 22 hasta la Calle 12 sur, de aquí sigue por la Carrera 21 hasta la Avenida 1º de Mayo; sigue por el costado norte del Centro Deportivo Olaya Herrera y empalma con la actual Carrera 24; continúa por ésta hasta encontrar la Avenida Boyacá, pasando por el costado norte del Parque Distrital El Tunal.

V-3E, L-4 (Secundaria) AVENIDA GENERAL SANTANDER

Se inicia en la Avenida 63 a la altura de la Carrera 24; toma la dirección sur por su trazado actual a encontrar la Avenida Francisco de Miranda; se reinicia en la Avenida de Los Comuneros a la altura de la Carrera 27 por la cual continúa hasta encontrar la Avenida La Hortúa a la altura de la Calle 8ª Sur.

V-3E, L-5 (Secundaria) AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Se inicia en la Avenida Suba con la transversal 49; toma dirección sur-occidental por dicha vía, cruza el Río Salitre y se dirige a atravesar la Avenida Medellín para continuar por el lindero occidental del barrio Las Ferias, continúa por la Carrera 66A para terminar en la Avenida 63.

5.2. Transversales:

V-3E, T-1 (Secundaria) AVENIDA DE CHILE

Se inicia en la Carrera 7ª como prolongación de la Avenida de Chile (V-2) y se dirige hacia el oriente hasta encontrar la Carrera 2ª A, donde se bifurca en ramales que empatan con la Avenida Circunvalar a lado y lado de la Quebrada "La Vieja".

V-3E, T-2 (Básica) AVENIDA DE LA ESPERANZA

Se inicia en la Avenida de Las Américas al costado occidental del Centro Nariño; toma en sentido nor-occidental la Diagonal 22B para continuar por la zona prevista y encontrar la Avenida Batallón Caldas.

V-3E, T-3 (Secundaria) AVENIDA INDUSTRIAL

Se inicia en la Avenida Batallón Caldas a la altura de la Calle 18A; se dirige al occidente para pasar por el costado norte de la Cárcel Modelo y tomar la Calle 21, aproximadamente a la altura de la Carrera 62; continúa en la misma dirección hasta encontrar la Avenida de la Constitución.

V-3E, T-4 (Secundaria) AVENIDA PUENTE ARANDA

Comienza en la Avenida Batallón Caldas a la altura de la Calle 16; se dirige al occidente por su trazado actual para terminar en la Avenida de la Constitución a la altura de la Calle 17.

V-3E, T-5 (Secundaria) AVENIDA SANTA LUCÍA

Se inicia en la Avenida Caracas a la altura de la Calle 44 sur; se dirige al nor-occidente por su trazado actual para empalmar con la Avenida Batallón Caldas a la altura de la Avenida Ontario.

6. Son zonas de Reserva para transporte férreo las siguientes:

Línea del Ferrocarril del Norte y Nordeste: Sector comprendido entre el Kilómetro 5 y el límite norte del Distrito, con un ancho mínimo de 40 metros.

Línea del Ferrocarril de Occidente: Sector comprendido entre la Estación de la Sabana y el Río Bogotá con un ancho mínimo de 60 metros.

Línea del Ferrocarril del Sur: Sector comprendido entre la línea del Ferrocarril de Occidente y la Avenida de Los Comuneros con un ancho mínimo de 40 metros.

Sector comprendido entre la Avenida de Los Comuneros y la Autopista del Sur, con un ancho de 60 metros; y, Sector comprendido entre la Autopista del Sur y el límite con Soacha con un ancho mínimo de 40 metros.

Los caminos principales de conexión y penetración en las Áreas Urbanas y Agrológicas del Distrito Especial de Bogotá, no contempladas en el Sistema Arterial, se regularizan a un ancho mínimo de 22 metros.

CAPÍTULO V

Normas y Aspectos Institucionales

Para el correcto uso, diseño y complementación del Sistema Vial General se tendrán en cuenta las normas generales que se especifican a continuación:

Artículo 13º.- El Instituto de Desarrollo Urbano elaborará el proyecto de construcción de las vías del Sistema Arterial en base al trazado y normas de diseño suministradas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Parágrafo 1º.- Los pasos a desnivel e intersecciones forman parte integral del trazado y proyecto de construcción de la vía. Por lo tanto las zonas necesarias para ellas se contemplan como parte de las vías que las originan.

Parágrafo 2º.- Facúltase al Alcalde Mayor de Bogotá para que en el lapso de ciento veinte (120) días contados a partir de la fecha de sanción del presente Acuerdo ordene previa definición por parte del Departamento de Planeación Distrital:

  1. El estudio de la solución de las intersecciones de que trata el Parágrafo anterior.

  2. El estudio de la duplicación de la capacidad de los puentes y las aproximaciones de las intersecciones sobre la Avenida Paseo de Los Libertadores.

  3. Los estudios para prolongar la Avenida 100 hacia el oriente hasta la carretera a La Calera.

Artículo 14º.- La ejecución de obras del Sistema Vial Arterial será adelantada por el Instituto de Desarrollo Urbano por el sistema de Valorización.

Parágrafo 1º.- Como requisito para la expedición de Licencia de Obras de Urbanismo o de Construcción para todo predio afectado por la zona de influencia de la valorización del Sistema Arterial, el Urbanizador o el Constructor responsable deberá presentar al Departamento Administrativo de Planeación Distrital y/o Secretaría de Obras Públicas del Distrito, el acuerdo de pago con el Instituto de Desarrollo Urbano para la cancelación de su contribución por valorización. Para tal fin, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital deberá suministrar al Instituto de Desarrollo Urbano copia del proyecto en trámite.

Parágrafo 2º.- En las obras de vías que se ejecuten por el sistema de valorización, el presupuesto de la obra deberá incluir como costos todos aquellos items que forman parte integral de las mismas y que hayan sido inicialmente programados.

Artículo 15º.- Las vías correspondientes a la Red Local en terrenos en proceso de urbanización, deberán ser construídas y cedidas gratuitamente al Distrito Especial de Bogotá por parte del Urbanizador.

Artículo 16º.- Las calzadas centrales de las vías primarias no deben ser interceptadas por ningún otro tipo de vía. Sin embargo, dentro del proceso paulatino que se debe llevar hasta lograr la implantación de estas normas, se pueden contemplar cruces provisionales de estas calzadas por otras vías arterias y locales principales a distancias no menores de mil (1.000) metros. A las calzadas lentas solo podrán acceder vías locales principales a distancias no menores de 400 metros.

Artículo 17º.- Las vías básicas operarán en doble sentido o en su defecto deberá existir una vía alterna que opere en sentido contrario para crear un par vial.

Artículo 18º.- A las vías básicas podrán acceder vías del Sistema Local sin cruzarlas; pero a medida que se vayan implantando los diferentes sistemas viales, solamente podrán llegar a ellas sin cruzarlas, vías "locales principales" a distancia no inferior a 200 metros entre sí.

Parágrafo.- Si para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo anterior hubiese necesidad de cerrar vías locales, deberá garantizarse la solución de volteo mediante una zona que permita un radio de giro mínimo de 9.00 metros, entre sardineles.

Artículo 19º.- En nuevos desarrollos las vías básicas podrán ser cruzadas por vías arterias secundarias a distancia no menor de 400 metros entre sí.

Artículo 20º.- Para los nuevos desarrollos las vías arterias secundarias podrán ser cruzadas por otras vías arterias y por vías locales principales cada 200 metros como mínimo.

Parágrafo.- Cuando se contemple el cierre de vías locales, para cumplir con estas normas deberá garantizarse la solución de volteo, mediante una zona que permita una radio mínimo de giro de 9.00 metros entre sardineles.

Artículo 21º.- La construcción de las vías locales en zonas por desarrollar será a cargo del urbanizador o persona que adelante un loteo cualquiera y la interventoría de la obra estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

Parágrafo.- En zonas desarrolladas la construcción de dichas vías podrá ser adelantada por el Instituto de Desarrollo Urbano a través del Fondo Rotatorio de Pavimentos Locales. Reglamentado Decreto Distrital 537 de 1981.  

Artículo 22º.- Cuando un terreno con tratamiento de desarrollo, y/o redesarrollo se encuentre afectado por vías V-O y/o V-1 y/o V-2 y/o V-3 y/o V-3E, el propietario deberá ceder obligatoriamente el siete por ciento (7%) del área bruta del mismo para la construcción de la vía. Cuando el área afectada excediere de este siete por ciento (7%), dicho excedente será negociado por el Instituto de Desarrollo Urbano.

Parágrafo.- Facúltase al Alcalde Mayor para que en un término no mayor de seis meses a partir de la fecha de vigencia del presente Acuerdo, reglamente el procedimiento de negociación de los terrenos objeto del presente Artículo.

Artículo 23º.- La apertura, ampliación, rectificación o regularización de vías locales podrá adelantarse mediante el sistema de valorización. Cuando deban producirse retrocesos de fachada como consecuencia de programas de ampliación de este tipo de vías o de vías arterias, determinados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, el Instituto de Desarrollo Urbano procederá a la negociación correspondiente de acuerdo a las normas establecidas para tal efecto.

Artículo 24º.- Retrocesos. Cuando se produzcan retrocesos de fachadas en base a proyectos vigentes de vías de la red local y en sectores desarrollados, el dueño de la construcción debe entregar al Distrito simultáneamente con la construcción las obras de calzada y andén de acuerdo al trazado de la vía. La Interventoría de estas obras estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de acuerdo a las normas vigentes para este tipo de obras.

Artículo 25º.- El trazado y el diseño geométrico para la vía local en sectores por desarrollar será el dado por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, de acuerdo a las características del sector.

En sectores ya desarrollados el Instituto de Desarrollo Urbano elaborará el proyecto de construcción de la vía de acuerdo al trazado y normas dadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Artículo 26º.- Facúltase al Alcalde Mayor de Bogotá para ordenar por el sistema de valorización la ejecución de tramos viales, hasta una longitud de 1.000 metros; previo estudio del Departamento Administrativo de Planeación y con arreglo a las normas sobre fijación, distribución, liquidación y recaudo de la contribución.

Artículo 27º.- La construcción, ampliación y regularización de vías en las zonas con tratamiento de conservación solo podrá efectuarse previo estudio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y concepto de la Junta de Planeación.

Artículo 28º.- Protección Ambiental. Todo nuevo desarrollo que tenga frente sobre las vías del sistema arterial debe contemplar una zona verde arborizada con un ancho mínimo de 10.00 metros a lado y lado de la vía, la cual será de cesión obligatoria por parte del urbanizador, pudiéndose contabilizar como parte de las Cesiones Tipo A hasta el 3.5% de éstas. En sectores en donde por razón de su mismo desarrollo no pueda exigirse dicha zona de protección, obliga el antejardín respectivo de acuerdo al tipo de vías.

Parágrafo.- Cuando se planteen frentes de lotes en nuevos desarrollos sobre vías arterias, se debe contemplar una calzada entre estos y la Zona de Protección Ambiental.

Artículo 29º.- Antejardines. En áreas con tratamiento de desarrollo y/o redesarrollo, los anchos mínimos de antejardines son:

  1. Para predios con frente sobre vías del sistema arterial en áreas de actividad residencial y/o múltiple, 5.00 metros mínimo; en áreas de actividad especializada y/o agrológicas 8.00 metros mínimo.

  2. Para predios con frentes sobre vías locales, en áreas de actividad residencial y/o múltiple 3.50 metros mínimo; en áreas de actividad especializada y/o agrológicas, 8.00 metros mínimo.

En áreas con tratamiento de rehabilitación y/o conservación serán fijados por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital de acuerdo con el desarrollo del sector.

Artículo 30º.- Las zonas verdes de aislamiento o de protección ambiental tienen como uso único el de zona verde arborizada.

Artículo 31º.- Las zonas verdes de aislamiento deben tener la separación física que señale claramente el límite entre la propiedad pública y la privada.

Artículo 32º.- Para proyectos sobre predios con frente a vías del sistema arterial, el acceso debe realizarse prioritariamente de acuerdo a especificaciones señaladas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital, así:

  1. Por una vía local existente o proyectada.

  2. Por una calzada de servicio.

  3. Por una bahía diseñada y construída para tal efecto.

  4. Directamente en caso de que las características del lote no permitan los sistemas de acceso anteriores.

Artículo 33º.- Todo estudio de soluciones viales que se adelante por entidades distintas al Departamento Administrativo de Planeación Distrital, debe tener concepto previo favorable del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Artículo 34º.- Para todo estudio de proyectos viales que se haga por intermedio de firmas consultoras, estos deberán ajustarse a los trazados de las vías dadas por el Departamento Administrativo de Planeación Distrital y la Interventoría correspondiente estará siempre a cargo de la parte contratante.

Parágrafo.- El proyecto resultante debe obtener la aprobación de la Junta de Planeación Distrital y copias de los planos deben ser entregadas a la Oficina de Plan Vial del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Artículo 35º.- Cuando en los sectores desarrollados no sea posible cumplir a cabalidad las normas establecidas por el presente Acuerdo, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital con aprobación de la Junta de Planeación podrá realizar las variaciones y soluciones complementarias que impongan las características del sector.

Artículo 36º.- Cuando no exista el proyecto específico de una vía, el urbanizador debe presentar a estudio y aprobación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital el diseño de rasantes de acuerdo con los planes de las Empresas de Servicios Públicos.

Artículo 37º.- El Departamento Administrativo de Planeación Distrital, tiene a su cargo la coordinación y control del Plan Vial y clasificación de vías. Debe vigilar que éstos se ajusten al Plan General de Desarrollo del Distrito y a las normas y especificaciones que sobre urbanismo y construcciones rijan para el Distrito Especial.

Artículo 38º.- En aquellas vías que por sus características la construcción se deba adelantar por etapas, siempre la obra debe acometerse de acuerdo a proyecto definitivo.

Artículo 39º.- Por el término de tres años contados a partir de la fecha de sanción del presente Acuerdo, facúltase al Alcalde Mayor para que una vez conocido el proyecto sobre ampliación del Aeropuerto Internacional Eldorado, realice los ajustes necesarios a la malla Vial Arterial que pueda ser afectada por dicho proyecto, previo concepto de la Junta de Planeación Distrital.

Artículo 40º.- El Departamento Administrativo de Planeación Distrital, en un término no mayor de seis meses contados a partir de la vigencia de este Acuerdo, hará llegar copias del mismo a las Alcaldías Menores, así como de Mapas del Plan Vial aprobado, señalando las afectaciones producidas por el trazado del Sistema Vial Arterial en cada zona administrativa menor.

Artículo 41º.- Las Alcaldías Menores y las Inspecciones de Policía adscritas a ellas tendrán en sus respectivas zonas vigilancia directa sobre las áreas de terreno afectadas por el Sistema Vial Arterial de la ciudad. Con el fin de impedir la ubicación de construcciones en los mismos se tomarán las medidas necesarias para corregir las irregularidades que se presenten e informarán permanentemente al Departamento Administrativo de Planeación Distrital y al Instituto de Desarrollo Urbano la situación de los terrenos afectados.

Artículo 42º.- Ordénase a la Administración Distrital elaborar a través de sus organismos especializados y bajo la supervisión del Departamento Administrativo de Planeación Distrital los siguientes estudios:

  1. Servicios complementarios a la red vial: parqueaderos, terminales urbanos e inter-urbanos de transporte de pasajeros y carga.

  2. Comportamiento del factor humano en el uso de la red vial y el parque automotor.

  3. Programas educacionales con base en los resultados del estudio anterior.

  4. Estatuto del Peatón.

Artículo 43º.- La Secretaría de Obras Públicas tendrá a su cargo la conservación y mantenimiento de las vías de la ciudad.

Artículo 44º.- El Departamento Administrativo de Planeación Distrital, estudiará y definirá el uso de los terrenos que hayan sido afectados por trazados de vías derogadas o modificados en el presente Acuerdo o que requieran variaciones en los proyectos definitivos.

Artículo 45º.- Autorízase al Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Especial para determinar el orden de prioridades en cuanto a ejecución de las vías pertenecientes al Sistema Vial General de acuerdo a los estudios que sobre el particular adelante el Instituto de Desarrollo Urbano bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, respetando los establecidos en el presente Acuerdo.

Artículo 46º.- Facúltase al Alcalde Mayor de Bogotá, Distrito Especial para que previo estudio del Departamento Administrativo de Planeación Distrital y concepto favorable de la Junta de Planeación, reglamente el horario de la jornada laboral de los empleados y trabajadores oficiales del Distrito y de sus empresas descentralizadas al servicio del Distrito Especial mediante el escalonamiento de las horas de entrada y salida al trabajo para obtener una distribución de las mismas en un lapso de tiempo mayor que el actual.

Así mismo, con iguales propósitos queda facultado para reglamentar el horario de la jornada escolar en los Institutos dependientes del Distrito Especial.

Parágrafo 1º.- Para la expedición del reglamento de que trata el artículo anterior, el Alcalde Mayor contará con un término de seis meses a partir de la vigencia del presente Acuerdo.

Parágrafo 2º.- El Departamento Administrativo de Planeación Distrital con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes llevarán a cabo la posterior evaluación de los resultados que se obtengan con la presente medida.

Artículo 47º.- Cuando un predio se encuentre destinado a zona verde institucional y esté afectado por vías del Plan Vial que regula el presente Acuerdo, la afectación solo podrá tener lugar en el momento en que dichos terrenos cambien de uso.

Artículo 48º.- La adquisición de predios para obras públicas y la venta o permuta de los sobrantes de los mismos que no llegaren a utilizarse; podrá efectuarlos directamente la Junta del Instituto de Desarrollo Urbano sin necesidad de Licitación y/o subasta pública, en base al avalúo practicado por la Unidad de Avalúos de este Instituto.

Parágrafo.- Entiéndese por sobrante el área de un predio resultante de descontar el área afectada por obras de vías del Sistema Arterial y que no tiene posibilidad de desarrollo propio, de conformidad con las normas vigentes.

Artículo 49º.- Facúltase al Alcalde Mayor de Bogotá, para que en un término no mayor de un (1) año contado a partir de la fecha de sanción del presente Acuerdo, expida un nuevo Estatuto de Valorización y Pavimentos Locales, de acuerdo a la legislación nacional vigente, teniendo en cuenta una más justa aplicación de los sistemas.

Artículo 50º.- Para la correcta aplicación de las normas sobre accesos de los desarrollos a las vías arterias, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital determinará la conformación de una Malla Local continua hacia tales fines.

Artículo 51º.- La planeación, coordinación y evaluación en la materia a que se refiere el presente Acuerdo, es función exclusiva del Departamento Administrativo de Planeación Distrital, para lo cual deberá realizar los ajustes necesarios durante el proceso de implantación del mismo.

Artículo 52º.- La programación, proyectos de construcción y ejecución de las obras del Sistema Arterial, materia del presente Acuerdo y de las vías locales en zonas desarrolladas que se adelanten por el sistema de valorización y/o a través del Fondo de Pavimentos Locales, estarán a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano, con la coordinación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Artículo 53º.- Para efectos de la correcta aplicación de las normas establecidas en el presente Acuerdo, rigen además de las definiciones aquí establecidas, aquellas consignadas en el Acuerdo 7 de 1979.

Artículo 54º.- El presente Acuerdo deroga en su totalidad el Capítulo III del Decreto 159 de 1974 y todas las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.E., a 18 de marzo de 1980.

El Alcalde Mayor,

HERNANDO DURÁN DUSSÁN.

El Secretario de Obras Públicas,

GUSTAVO MEDINA DÍAZ.

El Director del Departamento de Planeación,

RENÉ VERSWYVEL VILLAMIZAR.

El Secretario General,

LUIS A. DÁVILA MORA.

NOTA: Ver Acuerdo 16 de 1990; Acuerdo 14 de 1992; Acuerdo 28 de 1999.

NOTA 2: El plano señalado en el artículo 12 de este Acuerdo puede ser consultado en el sigiente link: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ViasTransporte/DOTS/Destino_Capital_febrero_2009.pdf (página 33)