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PROYECTO
DE ACUERDO No. 161 DE 2014 “POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA COMO UNA
ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL” EXPOSICION DE MOTIVOS MARCO HISTORICO El Festival de Cine de Bogotá, organizado por
la Corporación Internacional de Cine, se inició en 1984 como una necesidad de
premiar los logros del Cine Colombiano. Para su Segunda Edición el Festival
cotejó la producción nacional con las cinematografías de los países Andinos y
continuó con homenajes a las cinematografías del Caribe, Sudamérica, España,
Francia, África, el Pacífico, Italia, España, Argentina, Chile, Brasil, China,
Japón, Corea, Egipto, Alemania, India Turquía y Filipinas. El Festival es
reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de
Cine, FIAPF, entidad que regula los Festivales, como un Festival Mundial
especializado en películas de largometraje de Nuevos Directores. Se realiza anualmente en el
mes de octubre, y cuenta con la participación de las producciones más
destacadas de la cinematografía a nivel mundial, este año el Festival en el mes
de octubre conmemorara y celebrara el trigésimo Festival. El
Festival se especializa en premiar a los nuevos talentos quienes participan en
el certamen con sus óperas primas, segundas y terceras películas, siendo
pionero en mostrar las miradas vanguardistas y frescas sobre cómo hacer cine
actualmente. El
Festival de Cine de Bogotá, desde el año 2004 ha abierto una convocatoria para Documentales
sobre Arte y la ha denominado "Enrique Grau" en homenaje al gran
pintor colombiano desaparecido en abril de ese año. Se inició así otra sección
de competencia internacional de suma importancia para todos aquellos que
observan el arte y tienen puntos de vista sobre el mismo de una manera
creativa, novedosa y contemporánea. El Festival de Cine
de Bogotá, desde el año 2007 ha abierto una convocatoria para muestras de Documentales sobre el Medio Ambiente y tiene
una convocatoria para Competencia Internacional. Desde el 2011 el
Festival ha creado una categoría que busca analizar la manera como el cine es
utilizado por la religión en el Festival de Cine Sagrado. A nivel nacional, se
concede el Círculo Precolombino de Oro a la Mejor Película Colombiana, el Mejor
Corto Colombiano y el Premio Alexis a directores menores de 18 años. Este año
el Festival continúa con las secciones internacionales de Animación,
Cortometraje y Muestra Infantil. Igualmente el
Festival de Cine de Bogotá entrega una Distinción a una persona o entidad que
se haya distinguido en el campo colombiano y/o internacional, por sus aportes a
la imagen en movimiento tanto nacional como internacional. Las
películas ganadoras en las ya 29 ediciones del festival han sido: 1984 “EL
ESCARABAJO” de Lisandro Duque. 1985
“CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS” de Francisco Norden. 1986
“FRIDA”. de PAUL LEDUC. 1987
“VISA USA” de Lisandro Duque. 1988
“MADE IN ARGENTINA” de “JUAN JOSÉ JUSID”. 1989 “LA
DAMA DEL CINE SHANGAI” de Guielherme D’Almeida Prado. 1990
“CAMPANAS TARDIAS” de Wu Zunui. 1991
“ALIAS LA GRINGA” Roberto Durán. 1992 “EL
DESIERTO” de Mihkhail S. Katz. 1993
“TODOS SOMOS ESTRELLAS”, Felipe de Gregory. 1994 “LA
ARDILLA ROJA”, Julio Medem. 1995
“SALTO AL VACÍO” de Carlos Carpasoro. 1996
“ENTRE ROJAS” de Azucena Rodríguez. 1997 “LA
MIA GENERAZIONE” de Wilma Labate. 1998 “LA
VENDEDORA DE ROSAS” de Víctor Gaviria. 1999
“DIME QUE ESTOY SOÑANDO” de Claude Mourieras. 2000
“AMORES PERROS” de Alejandro González. 2001 “EL
BOLA” de Achero Maña. 2002
“MAGONIA” de Ineke Smits. 2003
“MANITO” de Eric Eason. 2004 “EL
REY” de Antonio Dorado. 2005
“GARÚA” de Gustavo Corrado. 2006 “EL
CUSTODIO” de Rodrigo Moreno. 2007
“PROHIBIDO PROHIBÍR” de Jorge Durán. 2008 “EL BAÑO
DEL PAPA” de César Charlone y Enrique Fernández. 2009 “LA
TETA ASUSTADA” de Claudia Llosa. 2010
“RETRATOS EN UN MAR DE MENTIRAS” de Carlos Gaviria. 2011 “LA
MUJER DE IVÁN” de Francisca Silva. Categorías que se premian en el Festival de Cine de
Bogotá: El
Festival en su ferviente interés por mostrar una mirada amplia y diversa sobre
el cine, posee once categorías, que abarcan temáticas y formatos diferentes de
capturan bajo cámara la realidad: XXIX
Festival De Cine: Categoría
que se ha mantenido desde el inicio del Festival y por la cual se premia a los
nuevos directores. XVIII
Festival De Video: Siendo
conscientes de los nuevos formatos, y no solo de ellos sino de las formas de
expresión y la versatilidad, el Festival abre a partir del año 1994 una sección
dedicada al video y al videoarte. XI Premio
Al Documental Social: Presente
en el Festival desde 2001, el premio al Documental Social ha mostrado
importantes problemáticas que afectan a la sociedad, cumpliendo con el doble papel
de representar e informar. X Muestra
De Cine Digital: En medio
de la era digital, el Festival desde 2002, ofrece una muestra de cine realizado
en este formato, dando apertura así a la tecnología dentro del mundo del cine y
mostrando la capacidad de esta para crear mundos oníricos y fantásticos. IX
Documental Sobre Arte “Enrique Grau”: A partir
del año 2003, se abre la convocatoria para Documentales sobre Arte bajo el
nombre de “Enrique Grau” en homenaje al gran pintor colombiano desaparecido en
abril de ese año. Ofreciendo al espectador la posibilidad de inspirarse con las
historias de vida y obras de artistas provenientes de diferentes partes del
mundo. VIII
Muestra De Animación: La
diversidad que alcanza la técnica en el medio audiovisual permite mayores
posibilidades a la representación, es por ello que el Festival decide abrir en
2004 una muestra de animación exhibiendo no sólo material internacional sino
trabajos de colombianos y colombianas que han incursionado en este campo. VI
Documental Sobre El Medio Ambiente: En medio
de un panorama discursivo que protege y procura importancia al medio ambiente,
la difusión de la necesidad de reflexionar sobre el entorno y la naturaleza se
pone a la orden del día, siendo de este modo el tema principal de muchos
documental, observando el volumen y la importancia de la producción de este
material, el Festival crea la categoría en 2006. VI
Muestra De Cortometraje: Siendo el
cortometraje una de las formas de narrativa audiovisual, el Festival abre una
categoría en el año 2006, dividida en dos partes, una dedicada a la muestra
internacional y otra a la competencia nacional, en donde compiten todos los
largometrajes realizados por colombianos y colombianas, optando no solo por el
premio sino también por cierta cantidad de dinero como incentivo al proceso
creativo. VI Premio
Alexis Con el
objetivo no solo de reconocer a los nuevos creadores, sino también a los
jóvenes creadores menores de 18 años en 2006 se crea este premio, en homenaje
al joven cineasta colombo-estadounidense Alexis Echavarría, quien falleció a
los 16 años. VI
Muestra Infantil. En 2006,
año en el que el Festival da apertura a gran parte de sus categorías, también
se piensa un lugar para los y las cinéfilas más pequeños: para los niños, por
ello se crea la muestra de cine infantil dando a conocer producciones de todas
partes del globo terráqueo. II
Festival Cine Sagrado Es esta
la categoría más reciente del Festival, creada en el año 2011, con el objetivo
de mostrar las diversas caras y representaciones de lo sagrado, siendo la
primera muestra una mirada al cine católico. De esta
forma se busca reflejar una mirada de todas las realidades que se viven, así
mismo ha contado con la participación
activa numerosos países y de grandes artistas nacionales
y la asistencia de miles de espectadores en cada una de las ediciones de dicho
festival. MARCO SOCIAL Durante su
trayectoria el Festival se ha caracterizado por: *El
Festival de Cine de Bogotá es el evento más importante en Bogotá en el campo
cinematográfico, reconocido por más de 63 países. *Es el
único evento que congrega todas las manifestaciones del cine, el documental y
la animación con el objeto de premiar lo mejor con el Círculo Precolombino. *En las
29 ediciones, el Festival ha premiado producciones de más de 26 países. *Más de
un millón de personas han asistido a los eventos del Festival: Exhibiciones,
Conferencias, reuniones sociales. *Más de
15.600 películas han sido exhibidas en el Festival con más de 50.000
presentaciones. *Es un
evento que presenta el estado del arte de un cine de alta calidad diferente a
la cartelera corriente. OBJETIVO DEL PROYECTO DE
ACUERDO. Este Proyecto de Acuerdo, tiene como finalidad, el
reconocimiento del Festival de Cine de Bogotá, como una actividad de interés
cultural, dada la importancia histórica y cultural que ha tenido para los/ las
habitantes y visitantes de la Ciudad Capital y en particular para el país la
realización de este importante evento el cual cumple su vigésimo noveno
aniversario. El Festival se convierte en la oportunidad de promover la creatividad, para
generar espacios Nacionales e Internacionales para estimular el talento de los
directores y diferentes actores de la cinematografía, al tiempo que proyectan a
Bogotá y a Colombia como punto de encuentro de culturas y saberes exponiendo el
arte y la cultura. MARCO JURIDICO. CONSTITUCION
POLITICA DE COLOMBIA Art. 7: “El estado
reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”. Art. 8: “Es Obligación
del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la
Nación”. De conformidad a lo establecido en el Art. 313 Numeral 9: Corresponde al
Concejo: “Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa
del patrimonio ecológico y cultural del Municipio”. Siendo esta una misión
encomendada por la Carta Magna la corporación esta facultada para velar,
controlar, preservar y defender una de las manifestaciones culturales que
presenta nuestra ciudad. Art.70. “El Estado
tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los
colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente
y la enseñanza científica, técnica,
artística y profesional en todas del proceso de creación de la identidad
nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es
fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de
todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la Investigación, la
ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación. Art. 71. La búsqueda del
conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo
económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la
cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que
desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestación
esculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que
ejerzan estas actividades. LEY 397 DE 1997. Ley General de Cultura. Por la cual se desarrollan los artículos 70,
71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan
normas sobre Patrimonio Cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el
Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Art. 4. Definición
cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está
constituido por los bienes y valores culturales que son expresión de la
nacionalidad colombiana tales como la tradición, las costumbres y los hábitos,
así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e
inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético,
plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico,
lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial,
documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico, y las
manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular. Art.18. De los
estímulos. El Estado, a través del Ministerio de Cultura y las entidades
territoriales establecerá estímulos especiales y proporcionara la creación, la
actividad artística y cultural e investigación y el fortalecimiento de
expresiones culturales. Para tal efecto establecerá entre otros programas,
bolsas de trabajo, becas, premios anuales, concursos, festivales, talleres de
formación artística, apoyo a personas y grupos dedicados a actividades
culturales, ferias, exposiciones, unidades móviles de divulgación cultural y
otorgara incentivos y créditos especiales para artistas sobresalientes, así
como para integrantes en el campo de la creación, la ejecución, la
experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo
de cada una de las siguientes expresiones culturales: a). Artes
plásticas; b). Artes
musicales; c). Artes
escénicas DECRETO
LEY 1421. Estatuto Orgánico de Bogotá ARTICULO 12 Atribuciones.
Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley. (…) 13. Regular la
preservación y defensa del patrimonio cultural”. Por todas
las consideraciones anteriores, por ser de interés y conveniencia para
consolidar el desarrollo cultural y social de nuestra ciudad y su carácter
cosmopolita, sin detrimento de afianzar su identidad, presento a consideración
del Honorable Concejo de Bogotá este proyecto de acuerdo, para que sea sometido
al trámite debido y pueda convertirse en Acuerdo Distrital, haciendo justicia,
además, con las y los estoicos artistas nacionales y capitalinos, que, con su
propia iniciativa y recursos realizan este importantísimo festival. IMPACTO FISCAL De conformidad con el
artículo 7 de la ley 819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo no genera
impacto fiscal en la medida en que sólo busca el reconocimiento de una
actividad tan importante para la ciudad, como lo es el Festival de Cine de
Bogotá el cual viene realizándose por 29 años en nuestra ciudad, propiciando
una ventana para incentivar el Cine Colombiano y exponer el Cine Internacional,
promoviendo el talento y la cultura. IMPACTO
CULTURAL DEL FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA El Festival de Cine de Bogotá, desde sus comienzos,
ha permitido que quienes lo reciben pueden estar al día con nuevas propuesta en
cine, documental, animación y cine para niños del país y del resto del mundo. Es el único evento en el país con Competencia
Internacional a nivel mundial. Desde 1985 ha estado presente en barrios y parques
de la ciudad y en sedes naturales como los teatros de cine o en sedes alternas
como el Jardín Botánico, el Museo de los Niños, la Catedral de Sal y el Archivo
de Bogotá. El Festival se presenta en teatros comerciales, en
salas de arte y ensayo y en muchos casos al aire libre. Varias de sus funciones
tienen entrada libre. La presencia del Festival en los colegios permite
que los alumnos hagan prácticas de videos con la proyección del lenguaje del
cine. Las películas relacionadas con la religión dejan
ver como se usa este medio para difundir ideas religiosas, muchas de las cuales
son joyas de la cinematografía mundial. Como es el caso de los documentales de
la Filmoteca Vaticana. Sus charlas, conferencias y talleres han permitido
que se reciba transferencia de conocimientos y en muchos casos se consoliden
contactos que terminan en películas. Sus estímulos a nivel de creadores nacionales se
han visto tanto en los largometrajes, como es el caso de Harold Trompetero o en
los menores de 18 años como Miguel Gallego que obtuvo el Premio Alexis en el
2011 y este año participó como cortometrajista y ganó
una Mención de Honor. Para el año 2012 Colombia participó con 37
producciones y 55 países enviaron películas con lo cual se demuestra el impacto
a nivel internacional. Es de
mencionar que los datos que hacen referencia al Festival de Cine, han sido
tomados previa autorización del Presidente del Festival de Cine de Bogotá el
Señor Henry Laguado, de la página www.bogocine.com. Cordialmente, PROYECTO
DE ACUERDO N° DE 2012 “POR MEDIO DEL CUAL SE RECONOCE EL FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA COMO UNA
ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL” EL CONCEJO DE BOGOTA D.C. En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial las
conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993, en el numeral 14 del artículo 12 y, CONSIDERANDO: Que “Los medios de comunicación pueden ayudar a reducir la
incertidumbre y la ansiedad que provoca el encuentro intercultural. El cine,
por ejemplo, puede ayudar a conocer y valorar mejor otras culturas, otras
normas de vida y convivencia” (Gurpegui 2000). Que es
conveniente propiciar a través de la cinematografía, como expresión de la
cultura, el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Que la
capital de la república durante los 29 años de existencia del Festival de Cine
de Bogotá, ha contado con la participación activa de miles de artistas
nacionales y la asistencia de miles de espectadores en cada una de las
ediciones de dicho festival. Que es deber
del Concejo de Bogotá regular la preservación y defensa de las actividades y
expresiones culturales y artísticas del Distrito Capital. ACUERDA: ARTICULO PRIMERO. Reconocer como actividad de
interés cultural “El Festival de Cine de Bogotá”, que se realiza en la Capital
de la República cada año en el mes de octubre desde el año 1984, en el cual se
integran los diversos géneros y tendencias de las artes escénicas, que
contribuyen al desarrollo cultural de nuestra población, propician la sana recreación,
el entretenimiento y el buen uso del tiempo libre, animando el entendimiento y
la tolerancia entre los pueblos del mundo. ARTICULO SEGUNDO. La administración Distrital a
través de la Secretaría de Distrital de Cultura Recreación y Deporte, de conformidad
con las disponibilidades presupuestales vigentes, podrá promover la
participación activa de los artistas y grupos de artes escénicas de la ciudad en el Festival de Cine de Bogotá como una acción para el
fomento de esta actividad cultural de la humanidad. ARTICULO TERCERO. El presente Acuerdo rige a
partir de la fecha de su publicación. Se expide en Bogotá D.C., a
los días del mes de de 2013 BANCADA POLO DEMOCRATICO
ALTERNATIVO CONCEJO DE BOGOTÁ
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