RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 53172 de 2014 Secretaría Distrital de Salud

Fecha de Expedición:
03/06/2014
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

0000

Bogotá, D.C., 03 de Junio de 2014

Doctor

LUIS EDUARDO SANDOVAL ISDITH

Subdirector Distrital de Estudios e Informática Jurídica

Carrera 8 No. 10 – 65

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

Bogotá

Radicado: 1-2014-26139

ASUNTO Información sobre programas de rehabilitación en salud mental. Radicado SDS No. 2014ER41074 y Número interno 70857

Reciba un cordial saludo. En el marco de las competencias de la Secretaría Distrital de Salud y acorde a la solicitud realizada por ustedes me permito dar respuesta a su comunicación en los siguientes términos:

El CIE-101 usa el término "Trastorno" para señalar la presencia de un comportamiento o un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica, que en la mayoría de los casos se acompaña de malestar o interfieren con la actividad del individuo (OMS, 1992-OPS 1995). El DSM-IV2 define trastorno mental como un síndrome o un patrón comportamental o psicológico de significación clínica, que aparece asociado a un malestar, a una discapacidad o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o pérdida de libertar. (APA, 2000)3

Por otra parte, la OMS, 1979 define "la enfermedad crónica" como "un trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación de los estilos de vida de una persona y que tiende a persistir a lo largo de su vida. Frente a la etiología no hay mayor claridad, hay una serie de factores que en conjunto dan pie a la enfermedad; entre estos factores se encuentran el ambiente, los estilos de vida y hábitos, la herencia, niveles de estrés, calidad de vida y la presencia de una enfermedad persistente que puede pasar a ser crónica".

Adicionalmente, desde la Política Distrital de Salud Mental (año 2004) la cual se encuentra fundamentada en la Política Nacional de Salud Mental (año 1998), se propone garantizar a los sujetos y a los colectivos condiciones de vida digna para el desarrollo de su autonomía y de sus proyectos de vida, todo en el contexto del ejercicio de la libertad en relación con las decisiones que los sujetos toman en pro de sus deseos y necesidades y que en el plano colectivo se concreta en las decisiones que nos afectan en todos, es decir lo que se define en la esfera de lo público. También se hace énfasis en que los ciudadanos y el Estado reconozcan la salud mental como esencial para el desarrollo personal, la vida cotidiana y el ejercicio de la autonomía, la ciudadanía y los derechos; que las comunidades, instituciones y estamentos políticos, reconozcan la salud mental como fundamental para la interacción, la convivencia, la equidad y el desarrollo económico y social.

Es así que la intervención en salud mental incluye diversas actividades desde valoración, diagnóstico, aplicación de pruebas psicológicas, tratamiento con o sin farmacología, psicoterapias individuales, grupales, familiares y de pareja, y para determinados eventos en salud mental, se requiere de actividades de rehabilitación que puede incluir actividades de psicoeducación y terapias en el área ocupacional, física y de fonoaudiología, estas últimas cuando esté implicado el deterioro de procesos cognitivos y mentales. Las actividades contempladas están discriminadas así:

* Consulta de urgencias por Psiquiatría

* Intervención en crisis.

* Consulta de primera vez y de control o seguimiento por Psiquiatría y/o Psicología y por otros profesionales de apoyo terapéutico y psicosocial (Trabajo social, Terapia ocupacional, Terapia de lenguaje, Medicina general, Geriatría y Enfermería) de acuerdo a necesidad.

* Aplicación de pruebas de apoyo diagnóstico

* Psicoterapia individual, familiar, grupal, de pareja por Psicología ó Psiquiatría

* Visita Domiciliaria por Trabajo Social o Psicología

* Educación sobre enfermedades psiquiátricas y manejo de eventos en salud mental.

* Actividad de enlace por Psiquiatría (interconsulta)

* Informe de condiciones clínicas y de atención brindadas, por requerimiento de entidad competente.

* Peritaje psicológico y/o psiquiátrico.

De acuerdo a la necesidad del paciente, el manejo de la situación por la que se consulta, particularmente para los casos de referencia, se hace a través de los paquetes de atención integral en salud mental, los cuales se ofertan a través de las Empresas Sociales del Estado (ESE) de la red adscrita a través de las modalidades ambulatoria (consulta externa), internación parcial (hospital día) internación total (hospitalaria) y de urgencias orientado bajo los principios de calidad en cobertura, accesibilidad, oportunidad, pertinencia y continuidad, los cuales han permitido la estructuración de paquetes de servicios integrales de atención que promueven el desarrollo de la autonomía y estilos de vida saludable con unos lineamientos que establecen la frecuencia, el tipo de atención profesional y las acciones a desarrollar, bajo unos criterios clínicos y técnicos que responden al perfil epidemiológico y a las necesidades en salud mental en la población susceptible de atención.

Estos servicios integrados e integrales están agrupados en 13 "Paquetes de atención en salud mental", de los cuales se presentarán tanto, el propósito y los objetivos particulares, de aquellos que aplican de manera puntual para la población de adultos, así:

1. Intervención Individual en Crisis en Salud Mental, tiene como propósito intervenir en situaciones de crisis evolutivas y situacionales, que enfrentan las personas o familias en su ciclo de vida y desarrollar habilidades emocionales que faciliten la movilización de recursos y el desarrollo de sus potencialidades para enfrentar crisis.

2. Atención Médica Especializada en Salud Mental. Su objetivo es proporcionar manejo farmacológico y psicoterapéutico, para evitar la incapacidad prolongada o permanente así como el deterioro personal, familiar, laboral y social a enfermos mentales, mediante actividades de evaluación e intervenciones psiquiátricas acordes con el diagnóstico clínico, proporcionadas a través de la modalidad de consultas externas mensuales, por períodos renovables de un año.

3. Hospital Día Adultos. Su principal propósito es tratar y rehabilitar en modalidad ambulatoria pacientes que por las características de su enfermedad psiquiátrica o discapacidad cognitiva no ameritan separación de su entorno habitual o de su medio socio familiar o que se encuentren en proceso de reinserción social, laboral y familiar.

4. Atención integral domiciliaria para paciente enfermo mental crónico, proporciona las bases de manejo farmacológico y psicoterapéutico de corto y largo plazo, evitando la incapacidad prolongada o permanente así como el deterioro personal, familiar, laboral y social que produce la enfermedad mental, mejorando la calidad de vida de los pacientes y fortaleciendo las redes sociales para la reinserción pronta en su medio biopsicosocial.

5. Paquete de Intervención terapéutica en consumo de sustancias psicoactivas en adultos mayores de 40 años – Modalidad Residencial. brinda atención basada en la evidencia en la modalidad residencial de baja y mediana complejidad a la población bogotana mayor de 40 años, con problemas de abuso o dependencia de drogas y/o problemas comportamentales asociados al consumo de alcohol u otras sustancias psicoactivas.

6. Intervención de Enlace en Salud Mental, dentro de sus objetivos esta el mejorar la calidad de la atención de los pacientes hospitalizados al expandir el contacto con el equipo de Salud Mental, demás miembros de los equipos terapéuticos y con las familias de los pacientes; garantizar la integralidad en la prestación de servicios de salud a nivel hospitalario y optimizar el componente mental dentro del estado integral de salud, permitiendo así una actitud positiva frente a los problemas de salud mental y por ende obtener un mejor pronóstico individual y disminución de la estancia hospitalaria.

7. Egreso en Salud Mental Adultos, posibilita una intervención terapéutica integral con recursos psicofarmacológicos, psicoterapéuticos, de contención institucional y complementaria, que permitan restaurar el daño psíquico individual y restablecer a la mayor brevedad posible los vínculos relaciones familiares y sociales del paciente.

8. Atención en Ecoterapia para Enfermo Mental Crónico, tiene como objetivos: a) prestar atención en salud a personas en condición de abandono, exclusión social y con compromiso psiquiátrico asociado a alto deterioro cognitivo y funcional, con bajos niveles sociales y de auto-cuidado y sin alteraciones de la personalidad y b) garantizar alternativas terapéuticas que propendan por la rehabilitación funcional física, mental y social de los pacientes.

Como conclusión es necesario precisar que con base en lo anteriormente expuesto, la amplia oferta de servicios que se tiene para los individuos que requieren servicios de rehabilitación en salud mental, no aplica para aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas bajo privación de la libertad. Una vez se haya cumplido con el tiempo definido por las instancias legales y de acuerdo a su nivel de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) puede ser vinculado a alguno de los programas ya expuestos ofertados en las ESE de la red pública con las que tenga contrato la EPS responsable de la atención en salud del señor González.

Atentamente,

 HELVER GUIOVANNI RUBIANO GARCÍA

Secretario de Despacho (E)

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1. Clasificación Internacional de Enfermedades Versión 10

2 Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales – Versión IV Revisada.

3 Citas tomadas de presentación "Salud Mental y Enfermedades No Transmisibles" Ministerio de Salud y Protección Social. Parra Aldemar, Grupo de Salud mental, 2011

FUNCIONARIO/CONTRATISTA

NOMBRE

FIRMA

Proyectado por

Nubia Stella González Moreno

 

Revisado por

Elsa Graciela Martínez Echeverry

 

Aprobado por

Elsa Graciela Martínez Echeverry

 

Declaramos que hemos revisado el presente documento y lo encontramos ajustado a las normas y disposiciones legales y por lo tanto lo presentamos para firma del Secretario de Despacho.